viernes, 29 de mayo de 2009

ASAMBLEA GENERAL DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN LA ESCUELA N° 1

Luego de las reuniones zonales

Los vecinos formularán sus proyectos en la Asamblea General de la Primer Etapa del Presupuesto Participativo 2009/2010 de la Municipalidad de San Fernando. La Asamblea se realizará en la Escuela N° 1, ubicada en 9 de Julio 1327, este sábado 30 de mayo a las 15:30 horas.
En la Asamblea General se capacitará a los vecinos sobre Presupuesto Municipal y Proyectos Comunitarios. Para que las propuestas se conviertan en acciones de ejecución viable, el Municipio organizó una presentación de contenido teórico y brindará a los asistentes una Guía.
El Programa es una experiencia de participación ciudadana, que se realiza por segundo año en el Distrito. A través de esta convocatoria, los vecinos de San Fernando deciden directamente de qué manera utilizar o invertir una parte de los recursos públicos.
Los vecinos que participaron en las 5 Asambleas Zonales fueron ahora convocados por el Municipio para formular sus propuestas. En las reuniones surgieron variadas ideas como reacondicionamiento de los espacios públicos, capacitación para empleos y oficios y mejoras en la transitabilidad, entre muchas otras.
Las Próximas Etapas
En el período comprendido entre Junio y Septiembre se desarrollará la Segunda Etapa del Programa, donde los vecinos transformarán sus proposiciones en documentos formales. Luego, en la Tercer Etapa, a partir del mes de Octubre, los proyectos se someterán a una elección abierta por zonas y la Intendencia enviará la propuesta final al Honorable Consejo Deliberante para su aprobación.

San Fernando sigue creciendo













AMIEIRO Y TOMADA INAUGURARON LA NUEVA OFICINA DE EMPLEO DE SAN FERNANDO

El Intendente Osvaldo Amieiro y el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Carlos Tomada, inauguraron las nuevas instalaciones de la Oficina de Empleo, destinadas a ofrecer una mejor atención a los vecinos que acuden a este servicio municipal.

El viernes 29 de mayo por la mañana quedaron inauguradas las nuevas instalaciones de la Oficina de Empleo del Distrito. El nuevo edificio de tres plantas, con 400 metros cuadrados edificados en total, está ubicado en la calle Carlos Casares 2032, a metros de la Av. Sobremonte, a la altura de la entrada del Cementerio Municipal y cuenta con amplias dependencias con acceso para discapacitados, un ascensor y un montacargas.
La Oficina, de moderno y luminoso diseño, permite sumar nuevas gestiones a los servicios que se prestan actualmente. Se sumarán intermediación y orientación laboral, apoyo a la búsqueda de empleo, orientación del trabajo independiente, formación y capacitación laboral, seguro de capacitación y empleo y asesoramiento a empresarios de industrias y comercios locales. Asimismo, se concentrará el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, que tiene 300 nuevos. El Intendente destacó la trascendencia de este plan que al focalizarse en la gestión de empleos formales “brinda a los jóvenes la posibilidad de acceder a su primer empleo y elaborar así un proyecto de vida”. Asimismo, recalcó la articulación que conlleva este tipo de programas entre el Municipio y el Gobierno de la Provincia.
El Ministro Tomada, por su parte, destacó que el trabajo es el eje fundamental de las políticas públicas. Por otro lado, remarcó la importancia del , entre el Municipio, los sindicatos, las empresas locales y los vecinos, y la solidaridad vertical con los gobiernos provincial y nacional. Al profundizar sus observaciones sobre la crisis indicó que el gobierno “no permitirá que la paguen los trabajadores” y, luego del tradicional corte de cinta, recorrió las instalaciones junto al Intendente Osvaldo Amieiro.
“La casa de los trabajadores”, como la definió el Secretario de Producción, Empleo y Seguridad Ciudadana, Roberto Pereyra, comenzará a funcionar con todos los servicios a mediados de junio.
Cambio de funcionarios a cargo de Producción y Empleo
El Intendente Osvaldo Amieiro realizó el anuncio oficial en el acto de inauguración y, junto con el Roberto Pereyra, secretario saliente, presentaron a Pablo Pais como nuevo titular de la cartera.
Con el cambio de gestión, el Área de Seguridad Ciudadana pasará a la Secretaría de Gobierno.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Actividades de San Fernando












MIÉRCOLES 27 DE MAYO

18:30 horas – En el marco del Plan Estratégico, se tratará el tema Prevención, Control y Asistencia de Adicciones, Municipalidad de San Fernando, Madero 1218, 1° Piso, Salón Blanco.

De acuerdo al orden de prioridades establecido en la primera reunión de 2009 celebrada el 31 de marzo, se tratará el tema de Adicciones. Disertarán: Marcelo Del Campo (Coordinador del Plan de Acción Municipal sobre la Problemática de las Adicciones), Lic. Claudio Mate (Ex Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires y reconocido especialista en prevención y asistencia de adicciones), Lic. María Graciela García (Coordinadora de Gabinete de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Capacitadora e Investigadora de SEDRONAR y Docente de la UBA), y el Dr. Marcelo Vaiani, Fiscal General Adjunto de la Fiscalía de Cámara del Departamento Judicial de San Isidro.

JUEVES 28 DE MAYO

17:30 horas – Taller de Inicio del Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA), en la Escuela n° 28, ubicada en la Ruta 202, en el Barrio San Jorge.

Autoridades nacionales, vecinos y delegados del barrio se celebrarán un acto con motivo del inicio de las obras, que comenzaron en este mes con las tareas de mensura, acondicionamiento del corralón destinado al acopio de materiales y toma de posesión de la Escuela N° 28 donde se instalará el Centro de Salud.

18:30 a 22 horas – Torneo Tercer Tiempo - Sorteo de Equipos, en el CEDEC N° 1, ubicado en Av. Intendente Arnoldi y calle Pasteur.

El Municipio de San Fernando organiza año tras año el Torneo Tercer Tiempo para jóvenes de entre 13 y 29 años. El día jueves, para dar inicio a las actividades, se realizará el sorteo de los equipos que participarán de la edición 2009. Este programa incluye las disciplinas Fútbol 5 y Vóley, femenino y masculino, y permite generar un espacio para trabajar inquietudes, problemáticas e intereses que plantean los chicos brindándoles espacios de inclusión social donde puedan participar y afianzar sus lazos con la ciudad.

Actividades de San Fernando










VIERNES 29 DE MAYO

11 horas – Inauguración de la Oficina de Empleo, Carlos Casares 2032.

El Intendente Osvaldo Amieiro y el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Carlos Tomada, inauguran las nuevas instalaciones de la Oficina de Empleo, destinadas a ofrecer una mejor atención a los vecinos que acuden a este servicio municipal.
Esta oficina comenzará a funcionar con todos los servicios necesarios para brindar una atención adecuada a mediados de junio.
A los servicios que presta la Oficina de Empleo actualmente, con las nuevas instalaciones, desde mediados de junio se sumarán intermediación y orientación laboral, apoyo a la búsqueda de empleo, orientación del trabajo independiente, formación y capacitación laboral, seguro de capacitación y empleo, asesoramiento a empresarios de industrias y comercios (búsqueda de perfiles laborales, preselección de candidatos, derivación de postulantes, relación institucional, Legislación laboral, capacitación). Asimismo, para vecinos de 18 a 24 años se concentrará el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, con orientación laboral, formación profesional en oficios, terminalidad educativa y prácticas calificantes o pasantías rentadas.
La Oficina de Empleo Municipal de San Fernando forma parte de la Red de Oficinas de Empleo para potenciar y articular necesidades laborales y productivas de los distintos municipios.

Actividades de San Fernando

SÁBADO 30 DE MAYO

15:30 horas – Asamblea General del Presupuesto Participativo, en la Escuela N° 1, calles 9 de Julio esquina 3 de Febrero.

El próximo sábado los vecinos que formularán proyectos han sido convocados a la Asamblea General, que se realizará en la Escuela N° 1. En esta oportunidad, el programa brindará capacitación acerca del Presupuesto Municipal.
El Presupuesto Participativo es una experiencia de participación ciudadana que se realiza por segundo año consecutivo en el Distrito y a través de la cual los vecinos deciden sobre el destino de los recursos públicos.
En esta primer etapa, se realizaron 5 Asambleas Zonales que abarcaron todos los barrios de San Fernando y en donde los vecinos propusieron diferentes propuestas como: campañas de castración y desparacitación masiva de animales por barrio, campañas de concientización al ciudadano sobre tenencia responsable de mascotas, reformas en espacios públicos, proyectos de capacitación para jóvenes y adultos y mejoramiento de la transitabilidad, entre otras.

Festejos en San Fernando por el 25 de mayo











Festejos por el 25 de Mayo
SAN FERNANDO FESTEJÓ EL CUMPLEAÑOS DE LA PATRIA

Una multitud de vecinos disfrutaron de una tarde llena de música, baile y comidas típicas en la Plaza Manuel Belgrano.

El acto cívico del día tuvo lugar por la mañana en la Plaza Mitre, donde se sirvió el tradicional chocolate caliente con pastelitos.
Los festejos continuaron a partir del mediodía en la Plaza Belgrano, ubicada en Cordero y Sargento Díaz, con un Patio Criollo donde participaron grupos artísticos del distrito.
La apertura del evento contó con más de 100 parejas de bailarines folklóricos que estuvieron acompañados en vivo por el cantante Armando Silva y sus músicos. Además, se abrieron puestos de comidas típicas que estuvieron en manos de vecinos del partido.
Durante la tarde, se presentaron en el escenario principal distintos artistas locales de la música, el canto y la danza tradicional. Se hicieron cargo cierre el Valet Folklórico Nacional y el violinista Néstor Garnica.
Al mismo tiempo, en la Escuela 36, ubicada frente a la Plaza, Marca Folklore Buenos Aires, del Instituto Cultural de la Provincia, hizo la presentación de su Programa para artistas locales, con diferentes conferencias, mesas de trabajo, y diversas actividades. Para el cierre de este espacio se presentaron en vivo Bruno Arias y el grupo local Runa.
Fue una verdadera Fiesta Patria donde se destacó la participación de las instituciones y de los vecinos, quienes bailaron durante toda la tarde al ritmo de la música nacional.

viernes, 22 de mayo de 2009

25 DE MAYO, PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Y CORRECAMINATA

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

SÁBADO 23 DE MAYO: PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

15.30 horas – Escuela N° 36, Sargento Díaz 1990.

Continúan las Asambleas Zonales del Presupuesto Participativo 2009/2010 que realiza la Municipalidad de San Fernando. En esta oportunidad, es el turno de los vecinos de Virreyes quienes podrán decidir, como todos los habitantes del Distrito, de qué manera invertir una parte de los recursos públicos.
El encuentro es abierto a cualquier vecino de la zona delimitada por Avellaneda, Vías de TBA, Acceso Norte y Ruta 202. Esta Asamblea Zonal será la quinta de las jornadas que comenzaron el abril.

DOMINGO 24 DE MAYO: 2° CORRECAMINATA


10 horas – CEDEC N° 1, Pasteur y Arnoldi.

Niños, jóvenes y adultos de la ciudad participarán en la 2° Correcaminata organizada por el Municipio en el marco del Programa de Eventos Recreativos y Deportivos. Esta actividad física no competitiva puede realizarse corriendo, trotando o caminando; habrá puestos de hidratación, música y sorteos. En caso de lluvia, el evento se realizará el domingo 31 de mayo.

LUNES 25 DE MAYO: ACTO CÍVICO Y FIESTA POPULAR PARA CELEBRAR EL CUMPLEAÑOS DE LA PATRIA


10 horas – Plaza Mitre, Constitución y Madero.

El Intendente Osvaldo Amieiro encabezará el acto cívico del 25 de mayo, día en que se conmemora la Revolución de 1810. Participará la comunidad educativa de la ciudad y se servirá el tradicional chocolate caliente con pastelitos.

Desde las 12 horas – Plaza Manuel Belgrano, Cordero y Sargento Díaz.

Fiesta del Cumpleaños de la Patria con Patio Criollo, Artistas Locales, Comidas Típicas y Artesanías.
Además, desde las 15 horas se presenta Marca Folklore Buenos Aires en San Fernando, participando con distintas actividades del festival. Folklore Buenos Aireses un Programa del Instituto Cultural del Gobierno de la Provincia, y realizará una conferencia sobre cómo grabar un primer disco, de la que participarán Edu Shmidt, ex lider de Arbol y Bruno Arias. También se realizarán fogones abiertos de los que participarán músicos y los grupos Runa y La Tranquera.
El gran cierre será a las 17 horas con la presentación del Ballet Folclórico Nacional y el violinista Néstor Garnica.

Kirchner realizó una recorrida en San Fernando







El candidato a diputado visitó primero la fábrica FATE y dialogó con los trabajadores. Luego se dirigió a la estación Virreyes, donde charló con los vecinos.

jueves, 21 de mayo de 2009

LOS VECINOS DECIDEN: ASAMBLEA ZONAL EN VIRREYES

En la Escuela N° 36, ubicada en Sargento Díaz 1990, se realizará este sábado 23 de mayo a las 15:30 horas, la Asamblea Zonal de Virreyes del Presupuesto Participativo 2009/2010 de la Municipalidad de San Fernando. Los vecinos podrán decidir, como todos los habitantes del Distrito, de qué manera invertir una parte de los recursos públicos.

El encuentro es abierto a cualquier vecino de la zona delimitada por Avellaneda, Vías de TBA, Acceso Norte y Ruta 202. San Fernando es uno de los 20 municipios del país en llevar adelante esta propuesta, en la que todos los habitantes del Distrito pueden proponer proyectos que, luego de ser sometidos a votación, pueden ser llevados a cabo a través de esta forma de ejercicio democrático de priorización del gasto público.

La Asamblea Zonal de Virreyes será la quinta de las jornadas que comenzaron el abril. El sábado 16 de mayo fue el turno de San Fernando Centro y Victoria, los vecinos se reunieron en la Escuela N° 1 ubicada en 9 de julio 1327. Algunas de las propuestas presentadas fueron: campañas de castración y desparacitación masiva de animales por barrio, campañas de concientización al ciudadano sobre tenencia responsable de mascotas, construcción de un refugio que pueda recibir y atender a personas en situación de calle, creación un Centro Comunitario Cultural, creación de una Escuela de Pesca Deportiva, creación una bicisenda entre Almirante Brown y el Canal, remodelación de plazas, entre muchos otros.

Todos pueden participar

En la primera etapa del Presupuesto Participativo, se realizan las Asambleas Zonales abiertas, en las que se propondrán las ideas y se elegirán los vecinos formuladores de los proyectos. El próximo encuentro será:

Virreyes Centro: Escuela Nº 36 -Sargento Díaz 1990-, sábado 23 de mayo, 15:30 horas.

La primera etapa culmina con una Asamblea General, con todos los vecinos que formularán proyectos:

Asamblea General: Escuela N° 1 –9 de julio 1327 -, sábado 30 de mayo, 15:30 horas.

En la segunda etapa (de elaboración de proyectos, que se desarrollará entre junio y septiembre), los vecinos recibirán capacitación y transformarán las ideas surgidas de las Asambleas Zonales en proyectos viables.

La tercera etapa es la de elección de proyectos, que se llevará a cabo en octubre. Se realizará una votación abierta de propuestas por zona. La Intendencia destinará un monto en el Proyecto de Presupuesto a elevarse al Consejo deliberante a fines de 2009.


Información Nº 73/09
21 de mayo de 2009

miércoles, 20 de mayo de 2009

Entrega de escrituras y firma de dos convenios con la Provincia














“NOSOTROS OPTAMOS POR LA INCLUSIÓN”
El Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, y el Ministro de Justicia de la Provincia, Dr. Ricardo Casal, entregaron 430 escrituras a familias de los barrios San José, Mil Viviendas y Villa Jardín. En el mismo acto, realizado en el CEDEC N° 1, el miércoles 20 de mayo, también firmaron dos convenios para brindar más inclusión social.

Con esta entrega, otras 430 familias de la ciudad cuentan con el Título de Propiedad de sus viviendas. Este paso los incluye como ciudadanos con plena seguridad jurídica y –al mismo tiempo- responsables ante sus obligaciones tributarias.

Los nuevos beneficiados son los vecinos de los barrios San José, Mil Viviendas y Villa Jardín. “Ustedes eligieron vivir en San Fernando y hoy pueden proyectarse hacia el futuro. Nosotros optamos por la inclusión y en este proceso estamos acompañados por la Presidenta Cristina Fernández y el Gobernador Daniel Scioli” dijo el Intendente ante los vecinos emocionados por tener en sus manos la esperada escritura.

Agilizan trámites

Acto seguido, el Intendente y el Ministro de Justicia firmaron dos convenios. Uno de ellos busca descentralizar la tarea de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, creando en San Fernando un espacio para que las organizaciones sociales tramiten su Personería Jurídica de manera más rápida y sin tener que viajar a La Plata.

“Muchas de las organizaciones de la ciudad pierden la oportunidad de acceder a beneficios y de participar en planes o programas Nacionales o Provinciales por no tener sus papeles en orden”, explicó Amieiro.

El segundo convenio firmado con el Patronato de Liberados implementa el seguimiento para la reinserción social de los ciudadanos que cumplieron sus penas y sus familias brindándoles acceso a capacitaciones, asistencia en salud y social.

“Las escrituras y los dos convenios muestran a un Intendente que está cerca de sus vecinos y de las organizaciones sociales. Trabajamos en forma conjunta para brindar seguridad jurídica a las familias; acercar y facilitar los trámites a las organizaciones sociales, y brindar oportunidades a los ciudadanos que se equivocaron pero ya pagaron su deuda con la sociedad”, remarcó el Ministro Casal.

martes, 19 de mayo de 2009

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO












MIÉRCOLES 20 DE MAYO

10 horas - Centro de Día para Adultos Ciegos y Disminuidos Visuales, Besares 1240.

ANIVERSARIO DEL CENTRO DE DÍA PARA ADULTOS CIEGOS Y DISMINUIDOS VISUALES

Esta institución municipal, que celebra su 21° aniversario, trabaja con personas con discapacidad visual para que se desempeñen en su vida cotidiana, en forma autónoma, a través de actividades tendientes a alcanzar el máximo desarrollo de sus potencialidades, promoviendo sus derechos y apelando a su rehabilitación y capacitación. En el evento, los grupos que realizan sus actividades en el centro, harán diversas actividades en el encuentro que se desarrollará hasta las 14 horas.

Informes: 4745-9123 y 4746-2876

JUEVES 21 DE MAYO

16:30 a 18 horas - Centro Universitario Municipal, Avenida Avellaneda 2270.

MATEADAS CIENTÍFICAS 2009

La Municipalidad de San Fernando, a través de su Centro Universitario y El Museo "Imaginario" de la Universidad Nacional de General Sarmiento invitan al comienzo del ciclo "Mateadas Científicas 2009".

Este ciclo busca, mediante una instancia de socialización como el mate, desmentir algunos mitos vinculados a la ciencia, verdades y mentiras de lo aparentemente obvio.

En un ambiente no académico, las Mateadas están destinadas a la comunidad, a los estudiantes, a los docentes, y a todos los vecinos.

Informes: 4575-3261

lunes, 18 de mayo de 2009

ESTÁ EN MARCHA LA RED DE RECOLECCIÓN DE ACEITE VEGETAL USADO EN SAN FERNANDO













Para la producción de Biodiesel

En el marco del Convenio de Cooperación y Asistencia Recíproca firmado a fines de marzo con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), la Municipalidad de San Fernando puso en marcha la red de recolección de aceite vegetal usado en la ciudad.


Esta iniciativa, que cuenta con la participación de instituciones sociales y de representantes del sector gastronómico local, tiene como objetivo principal disminuir la contaminación ambiental provocada por la incorrecta disposición final del aceite comestible usado y evitar que pueda ser reutilizado para producir alimentos que dañan la salud.

El Municipio invita a los vecinos y vecinas de la ciudad a sumarse a esta propuesta, recolectando el aceite utilizado en envases de plástico y entregándolo en las organizaciones autorizadas para su acopio. Hasta el momento, la red de recolección local cuenta con cuatro Centros de Acopio Primario (CAP), distribuidos en distintos puntos de la ciudad:

-Sociedad de Fomento “Canal San Fernando”: Escalada 495, San Fernando ( de lunes a viernes, a partir de las 14).
-Taller de Educación Ambiental “FIVERE”: Junín 1772, San Fernando (de lunes a viernes, de 14 a 21), www.fivere-ea.org, tallerescuelafivere@yahoo.com.ar
-Centro Ex Combatientes de Malvinas: Avenida Avellaneda 2030, Virreyes (de lunes a sábado, de 10 a 12 y de 17 a 19).
-Club Social y Deportivo “Estrella Juvenil”: Avenida Avellaneda 4975, Virreyes (de lunes a viernes, de 17 a 24; sábados, todo el día).

El aceite que se recolecta en el marco de este proyecto será utilizado para la producción de biocombustible en la planta de la empresa RBA Ambiental de Ecopor S.A., que cuenta con las habilitaciones nacionales, provinciales y municipales correspondientes. La empresa abonará el importe que corresponda (según los valores de mercado), generando recursos genuinos para las instituciones que participan.

Restaurantes que cuidan el medio ambiente

Los locales gastronómicos adheridos, que donan el aceite que utilizan para preparar sus comidas, son:

-Restaurante “El Sport” (Constitución Nº 1167, San Fernando / 4745-0020).
-Restaurante “Benevento” y Moro Catering (Ricardo Rojas y Río Luján, Sede Punta Chica del Consorcio Parque Náutico San Fernando S.A. / 4746-4214).
-All Food, Gastronomía para Empresas (L. N. Alem Nº 732, San Fernando / 4725-0842).
-Bar y Minutas “Sueños y Sabores” (Constitución Nº 1140, San Fernando).
-Pizzería “Doña Manuela” (Sobremonte Nº 1489, Virreyes / 4549-2322).
-Cafetería, Restaurante y Pizzería “Zahir” (Santamarina Nº 1397, Victoria / 4506-3918/19).
-Panchería “Ricardo” (9 de julio Nº 1485, San Fernando / 4744-0603)

¿Cómo participar?

-Depositar el aceite frío en un envase de plástico limpio, sin restos de comida u otros materiales sólidos.
-No mezclar el aceite con agua u otros líquidos.
-Llevar los recipientes a los Centros de Acopio autorizados por el Municipio para la recolección.

Si dona su aceite, ayuda a una institución social de la ciudad, reduce la contaminación del agua y evita que este residuo obstruya cloacas y cañerías.

jueves, 14 de mayo de 2009

El gobierno lanzará una nueva línea de créditos para la construcción de viviendas

Los préstamos serán de hasta $300 mil, con tasas de alrededor del 15% y plazo de devolución de quince años. Amado Boudou y Mario Blejer ingresaron al directorio del Banco Hipotecario.

ASAMBLEA PARA PROYECTOS DE LOS VECINOS DE SAN FERNANDO CENTRO Y VICTORIA










El Presupuesto Participativo 2009/2010 de la Municipalidad de San Fernando continúa su marcha con una nueva Asamblea Zonal. Los vecinos de San Fernando Centro y Victoria podrán proponer ideas y proyectos el sábado 16 de mayo, a las 15:30 horas en la Escuela N°1, ubicada en 9 de Julio 1327.

San Fernando es uno de los 20 municipios del país en llevar adelante esta propuesta, en la que todos los vecinos del Distrito pueden proponer proyectos que, luego de ser sometidos a votación, pueden ser llevados a cabo a través de esta forma de ejercicio democrático de priorización del gasto público.

La Asamblea Zonal de San Fernando Centro y Victoria será el cuarto de los encuentros que comenzaron el abril. El sábado 9 de mayo fue el turno de Virreyes y Victoria Oeste, que se realizó en la Escuela N°17, ubicada en Pasteur 2810. Los vecinos trataron temas como la parquización de espacios verdes, la ampliación de Centros de actividades vecinales, la construcción de Salones de Usos Múltiples, campañas de concientización sobre higiene urbana, entre otras propuestas.

Todos pueden participar

En la primera etapa del Presupuesto Participativo, se realizan las Asambleas Zonales abiertas, en las que se propondrán las ideas y se elegirán los vecinos formuladores de los proyectos. La etapa culmina con una asamblea general (sábado 30 de mayo) con todos los vecinos que presentarán proyectos. Los próximos encuentros serán:

San Fernando - Victoria: Escuela Nº 1 -9 de Julio 1327-, sábado 16 de mayo, 15:30 horas.

Virreyes Centro: Escuela Nº 36 -Sargento Díaz 1990-, sábado 23 de mayo, 15:30 horas.

En la segunda etapa (de elaboración de proyectos, que se desarrollará entre junio y septiembre), los vecinos recibirán capacitación y transformarán las ideas surgidas de las Asambleas Zonales en proyectos viables.

La tercera etapa es la de elección de proyectos, que se llevará a cabo en octubre. Se realizará una votación abierta de propuestas por zona. La Intendencia destinará un monto en el Proyecto de Presupuesto a elevarse al Consejo deliberante a fines de 2009.


Información Nº 70/09
14 de mayo de 2009

miércoles, 13 de mayo de 2009

REFUERZO EN LA PODA Y RECOLECCIÓN DE RAMAS PARA UNA CIUDAD MÁS VERDE Y LIMPIA














La Municipalidad de San Fernando puso en marcha el Plan de Poda a efectuarse entre mayo y agosto en todo el distrito. La cuadrilla municipal de poda pasará próximamente por los barrios de la ciudad.

En conferencia de prensa, para explicar las acciones de poda, el Secretario de Gobierno, Víctor Ingrassia aseguró: “San Fernando tiene una gran riqueza en árboles, plantamos 30 mil ejemplares y sumamos nuevas especies. Tenemos un sistema perfectamente estudiado para mantenerlos”. También estuvieron presentes Antonio Ortiz, subsecretario de Servicios y Espacios Públicos y la Ingeniera Agrónoma del área, Verónica Passo.

“No queremos que los vecinos poden por su cuenta, tenemos expertos trabajando en este sentido. Si un vecino solicita un servicio no planeado que no puede ser atendido, está a su disposición un instructivo para realizar la poda de forma correcta” señaló Ingrassia.

Respecto a los servicios de recolección de restos de poda, la Intendencia cuenta con 8 móviles que realizan 80 traslados diarios. “Pedimos a los vecinos que informen al Centro de Atención al Vecino para que el servicio pueda levantar los restos de la poda” señaló Antonio Ortiz. A su vez, el Subsecretario pidió que los residuos se empaqueten en ramas de 1,5 metros y se coloquen en la vía pública de manera paulatina, para facilitar y agilizar el servicio de recolección. En los casos que los montículos superen el metro cúbico de volumen, los vecinos deberán solicitar el servicio de retiro adicional, también al Centro de Atención al Vecino. Se recuerda que las podas particulares en la vía pública sólo pueden realizarse con permiso municipal.

Los servicios que se realizan sobre el arbolado de la vía pública son:

-Poda correctiva y raleo de copas
-Corte de ramas bajas y secas
-Despeje de luminarias y cables
-Retiro y disposición final de restos de poda de particulares


Para el servicio de poda, la ciudad fue dividida estratégicamente en Zonas para distribuir los servicios según el nivel de poda o raleo necesarios de acuerdo al Plan que desarrolla la Intendencia. Las zonas y los servicios a realizar son:

-Zona delimitada entre Mansilla, Uruguay, Perón y Colón: trabajos de limpieza de copas y corte de ramas bajas y secas.

-Zona delimitada entre Uruguay, Vías TBA, Ruta 197 y Acceso Norte: Poda de árboles en toda la zona.

-Zona delimitada entre Miguel Cané, Río Reconquista y Calle Uruguay: trabajos de limpieza de copas y corte de ramas bajas y secas.

-Área protegida delimitada entre Libertador, Uruguay, del Arca y río Luján: no se pueden realizar tareas de poda, se atienden solicitudes específicas que serán evaluados por la Secretaría de Gestión Territorial y Medio Ambiente.

Para más información: Centro de Atención al Vecino (Madero 1218, Planta Baja - 0.800.777.6864).

TURISMO Y CULTURA EN SAN FERNANDO

La Municipalidad de San Fernando informa las actividades culturales y turísticas para que los vecinos disfruten de su ciudad y de los Municipios vecinos:

- A la Reconquista de los museos: En colaboración con los municipios de la Región Metropolitana Norte, los días 16 y 17 mayo, y en el marco de los festejos del Día Internacional de los Museos, se realizará un circuito turístico-cultural para conocer la historia y el patrimonio de San Fernando, San Isidro, Tigre y Vicente López.

A propósito del Bicentenario de la República, como eje temático de unión entre los cuatro Partidos se propone un hito histórico en el que todos formaron parte: La Reconquista de Buenos Aires. Los vecinos podrán visitar museos y edificios con valor histórico, artístico o ambiental, a través de un servicio gratuito de micros o por medios propios. (Para la información e inscripción para el servicio gratuito de micros comunicarse con la Dirección de Turismo al 4746 2016).

- Intercambio Cultural para la Tercera Edad: La Municipalidad junto con el Partido de San Martín realizan esta práctica por medio de la cual 20 vecinos de cada localidad visitan en bus al municipio vecino y recorren los sitios de interés de cada uno.

Los visitantes, recorrieron San Fernando durante el mes de abril, los días 3, 7 y 30. Las próximas visitas serán lo días 29 de mayo y 3 y 9 de junio, que constarán, al igual que las anteriores, de un recorrido por el Casco histórico (Municipalidad, Plaza Mitre e Iglesia Nuestra Señora de Aránzazu) y luego la visita al Museo Ciudad de San Fernando.

- Visitas conjuntas entre San Fernando y Tigre: Los vecinos de estas dos localidades de la Región Metropolitana Norte participan de visitas a los sitios de interés de los dos municipios. Hasta el momento se han realizado dos: “Los colores del otoño desde el río” y “La tarde de los museos”. La primera durante el mes de marzo y la otra durante el mes de abril.

En el mes de junio, se realizará la visita “Tras las huellas de San Ginés”, que partirá desde la Estación San Fernando del Tren de la Costa, hacia la ciudad de Tigre en la cual haremos un recorrido por su casco histórico, incluyendo la Iglesia de la Inmaculada Concepción, muy relacionada con el Padre. Se partirá hacia la Ciudad de San Fernando, en el cual se visitará el Casco histórico.

- III Jornada de Patrimonio Arquitectónico: El Instituto de Estudios Históricos de San Fernando de Buena Vista organiza esta Jornada, el 16 de mayo a las 9:30 horas en el salón de la Dirección de Turismo municipal ubicada en Rosario al 1000, en la Estación San Fernando del Tren de la Costa. El objetivo será promover la conservación, la investigación e intercambiar ideas sobre el Patrimonio Arquitectónico Rioplatense.

- Espectáculos en la Plaza Mitre: Acompañando la tradicional Feria Artesanal San Fernando que funciona todos los viernes y sábados con sus puestos de exposición y venta de artesanías, a las 14 horas del sábado 16 de mayo, se presenta en la Plaza Mitre (Constitución al 900) la Compañía Nacional de Autómatas La Musaranga, con sus carpa, kermés y espectáculos para toda la familia, con entrada libre y gratuita.

Más información:

Dirección de Turismo: 4746-2016 – turismo@sanfernando.gov.ar

Dirección de Cultura: 4746-2146/2507 – cultura@sanfernando.gov.ar

martes, 12 de mayo de 2009

La Provincia de Buenos Aires confirmo nuevo caso de dengue autóctono

Autoridades sanitarias bonaerenses confirmaron hoy un nuevo caso de dengue autóctono en la provincia de Buenos Aires, que elevó a 14 el número de contagios locales de la enfermedad en el distrito, mientras La Rioja reportó 432 afectados, el 80 por ciento en la capital.

Arroyo y Amieiro pusieron en marcha talleres de capacitación












El Ministro de Desarrollo Social provincial, Daniel Arroyo, y el Intendente Osvaldo Amieiro, presentaron los talleres de capacitación dirigidos a la “Red Territorial de Manzaneras y Comadres” del Plan Más Vida. El objetivo es reforzar las prácticas y los saberes de las referentes sociales que trabajan con las familias que pertenecen a los grupos más vulnerables.

lunes, 11 de mayo de 2009

Trabajo conjunto entre Provincia y el Municipio, con el apoyo de UNICEF














ARROYO Y AMIEIRO PUSIERON EN MARCHA TALLERES DE CAPACITACIÓN

El Ministro de Desarrollo Social provincial, Daniel Arroyo, y el Intendente Osvaldo Amieiro, presentaron los talleres de capacitación dirigidos a la “Red Territorial de Manzaneras y Comadres” del Plan Más Vida. El objetivo es reforzar las prácticas y los saberes de las referentes sociales que trabajan con las familias que pertenecen a los grupos más vulnerables.

Con la modalidad de taller. los encuentros apuntan a fortalecer el trabajo de esta red a través de capacitaciones brindadas por equipos técnicos del Municipio y la Provincia, como así también de UNICEF que además, apoya este proyecto.

Ante una presencia de un centenar de Manzaneras y Comadres, el intendente Osvaldo Amieiro afirmó: “Crecimos en el desafío de ser útiles a los que más nos necesitaban. Hace 13 años que muchas de ustedes se dedican a los demás, y mantienen una vocación intacta”.

Por su parte, el Ministro aseguró que no hay otro país en América Latina que cuente con 42 mil mujeres que se levanten todos los días a ayudar. “Agradezco a Amieiro porque siempre empezamos los programas en San Fernando, porque se empieza en donde se trabaja bien y fuerte”, enfatizó Daniel Arroyo.

Una de las referentes, Angélica Verón, señaló: “En estos años vimos crecer a muchos chicos que gracias a este proyecto están con vida”.

Los talleres tienen como temáticas la violencia doméstica, la inclusión de los jóvenes, la nutrición y calidad de nutrición y los derechos garantizados para la niñez.

jueves, 7 de mayo de 2009

ASAMBLEAS ZONALES DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: EL SÁBADO 9 DE MAYO EN LA ESCUELA 17

Virreyes y Victoria Oeste


Este sábado 9 de mayo a las 15:30 horas, se desarrollará la Asamblea Zonal de los barrios Virreyes y Victoria Oeste del Presupuesto Participativo. En la Escuela N° 17, ubicada en Pasteur 2810, los vecinos pueden elegir cómo invertir una parte de los recursos públicos.


El Presupuesto Participativo es abierto a cualquier hombre y mujer, vecino de San Fernando (dentro del área geográfica donde se realiza cada Asamblea), ya sea referente de alguna institución intermedia, ONG, o simplemente quiera compartir esta forma de ejercicio democrático de priorización del gasto público.

San Fernando, es uno de los 20 municipios del país en llevar adelante esta propuesta que permite a los vecinos expresar proyectos que, si cuentan con la mayoría de votos sobre los otros presentados, podrán ser llevados a cabo en 2010.

La Asamblea Barrial de la zona Virreyes – Victoria Oeste será la tercera reunión del Presupuesto Participativo 2009/2010. En las dos anteriores, que correspondieron a las zonas de Carupá – San Fernando Oeste y Virreyes Oeste, los vecinos elaboraron propuestas de una amplia temática, como reformas en espacios públicos, proyectos de capacitación para jóvenes y adultos, reparación de veredas, mejoramiento de la transitabilidad, reparación de aspectos edilicios en Sociedades de Fomento, entre muchos otros.

Todos pueden participar en San Fernando

Los sábados de mayo, se realizan las Asambleas Zonales abiertas en toda la ciudad, donde se propondrán las ideas y se elegirán los vecinos formuladores de los proyectos:

Virreyes - Victoria Oeste: Escuela Nº 17 -Pasteur 2810-, sábado 9 de mayo, 15:30 horas.

San Fernando - Victoria: Escuela Nº 1 -9 de Julio 1327-, sábado 16 de mayo, 15:30 horas.

Virreyes Centro: Escuela Nº 36 -Sargento Díaz 1990-, sábado 23 de mayo, 15:30 horas.

Información Nº 66/09
7 de mayo de 2009

14:00 horas – CEDEC N°1, Avenida Intendente Arnoldi y Pesteur.











VIERNES 8 DE MAYO


El Ministro de Desarrollo Social provincial, Daniel Arroyo, y el Intendente Osvaldo Amieiro, encabezarán el lanzamiento de los talleres de capacitación dirigidos a la “Red Territorial de Manzaneras y Comadres” del Plan Más Vida. El objetivo es mejorar el vínculo entre manzaneras y familias beneficiarias para aumentar la calidad de la información sobre nutrición y cuidados de la primera infancia.

Los encuentros con la modalidad de taller, apuntan a fortalecer el trabajo de esta red a través de capacitaciones brindadas por equipos técnicos del Municipio y la Provincia, como así también de UNICEF que además, apoya este proyecto.

7 de mayo de 2009

martes, 5 de mayo de 2009

Por segundo año consecutivo, para discutir políticas públicas de cultura








SAN FERNANDO FUE LA SEDE DEL CABILDO REGIONAL DE CULTURA


En las instalaciones del CEDEC N°1, ubicado en Intendente Arnoldi y Pasteur, se realizó el Cabildo Regional de Cultura, un espacio abierto destinado al diálogo sobre las políticas culturales de la Provincia. Con representantes provinciales, municipales y de espacios de gestión cultural de la Región Conurbano Norte, se desarrolló el encuentro en el que se intercambiaron miradas e ideas sobre diversas problemáticas de la vida cultural y social.

Participaron del Cabildo Alí Mustafá, Subsecretario de Gestión Cultural de la Nación, Daniel Ríos, Director de Programación e Integración Regional y Coordinador de los Cabildos Regionales, Amalia Goicochea, Directora Provincial de Coordinación de Políticas Culturales, Juan Francisco Álvarez, Secretario de Área Intendente, Cultura y Ceremonial de San Fernando, Diego Herrera, Presidente del HCD de San Fernando, y representantes de los municipios de San Isidro, Tigre y Vicente López.

“Debemos participar, debatir, estrechar vínculos y buscar consensos en la construcción de un modelo de inclusión en el camino hacia el Bicentenario de la Patria” afirmó Álvarez.

Luego de la acreditación de los presentes comenzaron los paneles de trabajo con la exposición de los invitados, y se generó un espacio de comunicación e intercambio entre los responsables de cada panel y los participantes. “San Fernando nos sorprendió con la importancia de los panelistas que eligió” remarcó el Prof. Daniel Ríos, Coordinador de los Cabildos regionales.

Los ejes temáticos del encuentro fueron tres: Bicentenario de la Patria, a cargo del Profesor Mario Néstor Oporto, Director General de Cultura y Educación provincial; Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, a cargo de Tristán Bauer, Presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos RNA y Canal 7; y Cultura y Trabajo, a cargo del Alí Mustafá, Subsecretario de Gestión Cultural de la Nación.
Hacia el final de la jornada, el Presidente del Instituto Provincial de Cultura Juan Carlos D´amico agradeció a la Municipalidad de San Fernando por ser anfitriona nuevamente de este importante encuentro. Asimismo, D´amico destacó la necesidad de “continuar con la realización de debates e intercambios en este tipo de espacios, abiertos a la discusión de políticas culturales tan necesarias en una Argentina de cara al futuro”.