martes, 23 de junio de 2009

COMPROMISO EN SAN FERNANDO PARA CONSERVAR 2.500 PUESTOS DE TRABAJO













Encuentro de la Producción y el Empleo: Gobierno Provincial, Municipio y empresarios
El Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, el Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, y el Subsecretario de Empleo, Pedro Cedrés, firmaron un acuerdo para la implementación del Plan de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo (PRE.BA).

Con la presencia de representantes de las diferentes cámaras empresarias y de la CGT Zona Norte, se realizó la presentación del Plan PRE.BA, que establece políticas activas de empleo, fundamentales en esta época de crisis mundial, y para el cual el Gobierno destina un monto de $600 por beneficiario.

“Hay que acompañar a las pequeñas y medianas empresas para que puedan adherir a este tipo de programas nacionales y provinciales”, remarcó Amieiro, entendiendo que esto revitaliza el consumo interno y ayuda a promover la producción así como el empleo.

El compromiso de las empresas quedó sellado con el sector empresario de la zona, representado por Mario Nöllmann, de la empresa que lleva su apellido. Nöllmann suscribió el acta por medio del cual las empresas, de manera voluntaria y en un acto de responsabilidad social, se comprometen a no despedir ni suspender masivamente al personal de sus plantas por un término de 180 días. Son más de 17 empresas de la región que garantizan preservar más de 2.500 puestos de trabajo y se espera la incorporación de más firmas.

De esta manera, el Municipio, la Provincia, los empresarios y los sindicatos, trabajan en forma conjunta. Es así que este tipo de medidas son una respuesta inmediata y eficaz para fortalecer el desarrollo industrial, proteger los avances sociales logrados y disminuir la brecha social existente por medio de la preservación del trabajo existente.

Las cuatro áreas del Plan PROE.BA

La iniciativa consta de cuatro programas:

· El Programa INCLUIR, orientado a desocupados sin experiencia laboral o capacitación previa, de 16 a 65 años.
· El Programa PRESERVAR, orientado a conservar los puestos de trabajo actuales y dirigido a empresas con Procedimiento Preventivo de Crisis.
· El programa REGISTRAR, por el medio del cuál se buscar regularizar el empleo no registrado.
· El programa GENERAR, con el cual se asiste a la promoción industrial y destinado a las personas que celebren contrato con las empresas que estén dentro del Régimen de Promoción Industrial.

En cuanto a la modalidad de contrato, los mismos pueden ser por temporada, en el caso de la propuesta INCLUIR, o por tiempo indeterminado, en el caso de los cuatro programas.

Actividades de San Fernando

MIÉRCOLES 17 DE JUNIO:

12.30 horas – Jardín N° 932, Roberto Payró y Miguel Cané.

El Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, inaugurarán el Jardín N° 932, ubicado en el Barrio 168 Viviendas, en Roberto Payró y Miguel Cané.

El nuevo Jardín N° 932, fue gestionado por el intendente Amieiro y realizado por el “Fondo Nacional 700 Escuelas”, junto con el Jardín N° 933, del Barrio Amor y Corazón, en Maipú y Arroyo Cordero. Estos establecimientos de educación inicial generan 300 vacantes para los niños del Distrito.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO
SÁBADO 20 DE JUNIO:

10 horas – Plaza Mitre, Madero y Constitución.

El Intendente Osvaldo Amieiro encabezará el acto con motivo del Día de la Bandera, donde los alumnos de 4° grado de diferentes escuelas públicas de la ciudad realizarán el tradicional Juramento a la Bandera.

Esta ceremonia se suspenderá en caso de lluvia.

AMIEIRO Y SCIOLI INAUGURARON DOS NUEVOS JARDINES DE INFANTES EN SAN FERNANDO













Más educación: 300 nuevas matrículas para el nivel inicial



El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, estuvo presente una vez más en San Fernando para inaugurar, junto al Intendente Osvaldo Amieiro, los nuevos establecimientos de educación inicial.

El viernes 19 de junio por la mañana quedó inaugurado el Jardín de Infantes N° 932, ubicado en Roberto Payró y Miguel Cané, en el Barrio 168 Viviendas. El acto contó con la presencia de Amieiro y Scioli que realizaron el tradicional corte de cinta con los pequeños alumnos.
Los nuevos Jardines de Infantes del distrito, N° 932 y N° 933, fueron gestionados por Amieiro y realizados por el “Fondo Nacional 700 Escuelas”. Estos nuevos establecimientos de educación inicial generan 300 vacantes para los niños de la ciudad. De moderno y colorido diseño, las aulas cuentan cada una con un baño, varios armarios y un sector para juegos. Este aumento de la oferta educativa está fuertemente ligado a la concepción de la educación como la principal forma de inclusión social.
Luego de escuchar a la directora del Jardín de Infantes, Amieiro habló a la comunidad educativa y a los vecinos del barrio. El Intendente remarcó la necesidad de este tipo de establecimientos en la Zona Oeste de San Fernando, donde la población es muy joven y las familias son muy numerosas.
Antes de su discurso, Scioli le entregó al Intendente 10 escrituras del Barrio Mil Viviendas. El Gobernador, quien dijo sentir “un cariño entrañable por San Fernando”, elogió la gestión integral que la Municipalidad lleva a cabo en los distintos barrios, en lo que respecta a accesos, obras públicas y viviendas. Además, señaló que Buenos Aires es la principal provincia del país en cuanto a inversión en Educación y observó: “la mayor expresión de inclusión social son los jardines”.
Una vez finalizado este acto, el Intendente y el Ministro Oporto, visitaron también el Jardín de Infantes N° 933, ubicado en Maipú y Arroyo Cordero, en el Barrio Amor y Corazón. Aquí pudieron charlar con los vecinos y profesores del lugar y recorrer las instalaciones.
Recorrida por Obras del Plan PROMEBA
Luego de la visita a los establecimientos educativos, el Intendente recorrió las obras que se realizan por medio del Plan PROMEBA en Villa Jardín.
Como parte del Plan, ya están en marcha obras de desagües, obras hidráulicas, las tareas de iluminación y pavimentación así como la extensión de la red de cloacas y la construcción de una guardería.
Además de conocer el avance de las actividades, el Intendente dialogó con los vecinos de la zona y visitó algunos hogares.

HARÁN MEJORAS EDILICIAS EN LA BILIOTECA MADERO

El Municipio y la Nación concretan gestiones iniciadas por la centenaria ONG sanfernandina

La Presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, entregó subsidios para el mejoramiento edilicio de 66 bibliotecas populares, entre las cuales se encuentra la Biblioteca y Museo Popular "Juan N. Madero".

El subsidio que la Presidencia enviará al Municipio para realizar los trabajos, una vez suscripto por el Intendente Municipal, Osvaldo Amieiro y el Presidente de la Biblioteca, Roque García, y completada la documentación técnica que lo avale, será por un monto de más de 115 mil pesos. El dinero estará destinado a obras de refacción y ampliación de la hemeroteca y del primer piso de este Monumento Histórico Provincial y Municipal.
En el encuentro realizado el 12 de junio pasado en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, San Fernando estuvo presente a través de la Secretaria de la Biblioteca, Sra. Haydeé Deak, miembros de la Comisión Directiva, y el Subsecretario de Planificación y Coordinación de la Municipalidad, Lic. Diego Rossi.

Los beneficios corresponden al Programa de Inversión Pública en Infraestructura en Bibliotecas Populares, promovido por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la Secretaría de Cultura de la Nación y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

MIÉRCOLES 24 DE JUNIO:

18 horas – Ateneo Esteban Echeverría, 25 de Mayo 1168.

El Consejo Municipal de Educación organiza la conferencia “Las Invenciones de la Docencia en Argentina”. La propuesta es analizar los modos que adoptó la creatividad de la enseñanza en nuestro país, comprendiendo sentidos que abarcan desde lo civilizatorio y lo nacional hasta su reconfiguración casi completa como un corpus de sujetos resignados.

La disertante es la Dra. Silvia Finocchio, Profesora de Historia (UBA) y Doctora en Ciencias Sociales y Educación (FLACSO).

lunes, 22 de junio de 2009

SAN FERNANDO SE COMPROMETIÓ CON EL INADI












Por una ciudad para todos El Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, y el Vicepresidente del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, Pedro Mouratian, firmaron el martes 17 de junio, un convenio en el marco del Programa Ciudades Libes de Discriminación.

Con la presencia de distintas organizaciones de la sociedad civil local, las autoridades firmaron el convenio con el objetivo de combatir la discriminación. El acuerdo implica la realización de tareas específicas con especial interés en la difusión y publicidad de campañas en la materia y en el intercambio información censal pertinente entre el organismo y la comuna.

El acto comenzó con dos testimonios. Silvia Garrido, del Centro de Día para Adultos Ciegos y Disminuidos Visuales, tuvo el primer lugar. Silvia perdió la vista a causa de una mala praxis hace 10 años y hoy recuperó su independencia. Aseguró: “lo más difícil fue superar mi auto discriminación”. Luego fue el turno de Fernanda Gómez de la Comisión por la Discriminación de los Parlamentos Juveniles de la Escuela n° 25 del Rio Carabelas, quien contó las acciones que los chicos llevan a cabo en las escuelas sobre este tema, como la realización de encuestas.

Antes de la firma del convenio, que tiene vigencia por dos años y posee renovación automática, fue el turno de Mouratian, quien agradeció el compromiso que asume San Fernando de “comenzar a pensarse distinto”. El Vicepresidente del organismo también realizó un breve repaso de la historia de la institución a la que representa.

Después de firmar el documento, Amieiro afirmó: “tenemos que tirar los muros abajo” y agregó que hay muros internos que se internalizaron de la mano de la historia y que son difíciles de destruir. Asimismo, rescató el compromiso de trabajar en forma conjunta con el INADI y con las organizaciones del tercer sector que tienen parte en el tema. Finalmente, observó que, si bien hay mucho por hacer, "estamos viviendo el ejercicio de un modelo inclusivo".

Algunos de los puntos del programa, al que ya se adhirieron más de 173 ciudades, son: visibilizar, documentar e implementar políticas locales que combatan la discriminación, la xenofobia y el racismo; promover la integración física y social de grupos vulnerados en sus derechos repensando los espacios públicos de las ciudades y su ordenameinto del tiempo y del tránsito a la medida de todos sus habitantes; y erradicar las prácticas discriminatorias de la administración pública local sustentadas en pretextos de salud, género, edad, origen étnico-nacional, orientación sexual, discapacidad y/o razones político-ideológicas.

DÍA DE LA BANDERA EN SAN FERNANDO













Chicos de 8 escuelas realizaron la tradicional Promesa El sábado 20 de junio, alumnos de 4to grado de distintos establecimientos públicos del distrito prometieron lealtad a la enseña patria de la mano del Intendente, Osvaldo Amieiro.

La lluvia no logró amedrentar el espíritu patriótico sanfernandino, que convocó a autoridades, alumnos y vecinos de la ciudad en la Plaza Mitre.

El acto estuvo presidido por Amieiro y funcionarios del Departamento Ejecutivo y contó con la presencia de representantes del Honorable Consejo Deliberante, del Consejo Escolar, de organizaciones militares y civiles e inspectoras.

En la apertura del acto, el Intendente, junto con alumnos de la Escuela Media N° 1 Manuel Belgrano, colocó en el mástil la ofrenda floral en memoria y homenaje al prócer. Luego, Amieiro tomó la Promesa a los alumnos que enérgicamente respondieron con el tradicional “si, prometo”.

El máximo símbolo de la argentinidad, fue izado por primera vez el 27 de febrero de 1812, en Rosario a orillas del Río Paraná. El Congreso de la Nación, por medio de la ley nacional Nº 12.361, estableció su día de homenaje como el 20 de junio por ser el aniversario del fallecimiento de su creador, el Gral. Manuel Belgrano, quién murió en el año 1820.

Para finalizar la ceremonia, y en representación de las autoridades municipales, Pablo Pais, Secretario de Producción, Empleo y Capacitación, tuvo la palabra. En su discurso remarcó la significatividad de poder realizar este ejercicio cívico en lugar público como es la Plaza Mitre y el sentido de libertad patriótica que conlleva la celebración. En referencia al crecimiento que hoy tiene el país en pos de renovar su autonomía, afirmó “la patria no es sólo lo que pasó hace 200 años, sino lo que pasa todos los días”.

Septuagésimo Aniversario del Instituto Nacional de Educación Física Manuel Belgrano

El viernes por la tarde se llevó a cabo la celebración del Aniversario N° 70 del I.N.E.F, en sus instalaciones de Av. Libertador 1800.

La Unidad Educativa Instituto Nacional de Educación Física "Manuel Belgrano" es una de las instituciones más tradicionales de la ciudad. Desde 1939, se encuentra abocada a la formación de Profesores Nacionales de Educación Física y en 1993 fue transferido a la Universidad Nacional de Luján, lo que posibilitó el dictado de la Licenciatura.

El hecho, que fue declarado de Interés del Honorable Consejo Deliberante, contó con la presencia representantes de dicha institución y del Gobierno Municipal.

jueves, 18 de junio de 2009

Ayuda para los abuelos de San Fernando












AMIEIRO ENTREGÓ SUBSIDIOS A CENTROS PARA LA TERCERA EDAD El Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, otorgó 20 subsidios en un acto realizado el sábado 13 de junio por la tarde, en el CEDEC Nº 1. El evento contó con la presencia los Presidentes, las Comisiones Directivas y los socios de los Centros.

“Estos subsidios se pueden entregar porque las finanzas del municipio están en orden y son buenas”, afirmó el Intendente. Además, remarcó la voluntad de hacer de este tipo de gestiones una política pública para colaborar todos los años, de forma sistemática y con un crecimiento progresivo acorde al del Presupuesto Municipal. La propuesta es incorporar también a las instituciones deportivas del distrito para continuar fortaleciendo las iniciativas inclusivas que respalda este tipo de organizaciones.

Luego de la apertura, Amieiro rindió homenaje al Sr. Luis Pérez. Luis preside el Centro El Ombú y fue distinguido con el Premio Jorge Newbery por su labor en tejo. Después de mostrar su premio, el homenajeado dedicó el galardón a toda la ciudad y el Intendente elogió su garra, su empuje y su fuerza.

Por último, Amieiro confirmó su presencia en el primer Encuentro de la Tercera Edad del año, que se realizará el próximo miércoles 17 y, con la ayuda de los funcionarios municipales presentes, se entregaron uno por uno los documentos que acreditan los subsidios. Algunos de los centros presentes fueron: Estrella del Sur, El Ateneo Abuelos de Victoria, Volver a Nacer y el Club Crisol Tercera Edad.

Los beneficios entregados ascienden a la suma de $6.000 para cada centro y se liquidarán en dos cuotas. La primer cuota se pagará en Junio y la segunda luego que las instituciones presenten la rendición de cuentas, en aproximadamente tres meses. La medida consiste en un decreto que se basa en una ordenanza votada por el Honorable Consejo Deliberante de la ciudad y, según contó el propio Intendente, surgió de diálogos mantenidos con los abuelos en el último encuentro del año pasado.

Con estos subsidios, los centros que no poseen local propio podrán pagar los alquileres, a aquellos que tienen una cuota social baja les servirá para mantener los servicios y los que tienen cubiertas estas necesidades y quieren crecer, los aprovecharán para realizar refacciones.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

MIÉRCOLES 17 DE JUNIO

9 horas – CEDEC N° 1, Int. Arnoldi y Pasteur.

La Dirección de Tercera Edad de la Municipalidad de San Fernando invita a todos los adultos mayores de la ciudad al primer gran encuentro del año que contará con la presencia del Intendente, Osvaldo Amieiro.
Con entrada libre y gratuita, se realizarán actividades recreativas y deportivas y luego, un gran cierre a todo baile.
Para más información comunicarse con Dirección de Tercera Edad al 4890-1402.

10 horas – Salón Blanco de la Municipalidad de San Fernando, Madero 1218.

El Área de Desarrollo del Personal convoca a agentes municipales al Taller de Elaboración del Código de Ética Pública.
Al finalizar el trabajo en grupo, los participantes presentarán las conclusiones a Osvaldo Amieiro, Intendente de San Fernando.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

SÁBADO 13 DE JUNIO

14 a 18 horas – En distintos puntos de la ciudad.

La Municipalidad de San Fernando, a través de su Dirección de Cultura, convocó a diferentes artistas plásticos de la ciudad para realizar intervenciones pictóricas en diferentes puestos de diarios.
Este tipo de iniciativas tiene como misión enriquecer, difundir, apoyar y promover el trabajo cultural en pos de la recuperación y formación de los valores socio – culturales relacionados con los espacios arquitectónicos como locación de identidad.
Algunos de los puntos son:
Necochea y Constitución con el artista Enrique Burone Risso
Avellaneda 3501 con Daniel Pellagata
Colón 1580 (Estación Carupá) con alumnos del IUNA.
Estación Victoria con Juan Pablo Rossi, Francisco Guerrero, Marcos De Paola y Esteban Deluchi Levene

17 horas – CEDEC N° 1, Int. Arnoldi y Pasteur.

El Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, entregará subsidios a los Centros de Jubilados de la Ciudad.
Estarán presentes funcionarios municipales y del Honorable Consejo Deliberante, los presidentes de los Centros, representantes de sus Comisiones Directivas y sus socios.

MARTES 16 DE JUNIO

11 horas – Salón Blanco de la Municipalidad de San Fernando, Madero 1218.

Osvaldo Amieiro, Intendente de San Fernando, y Pedro Mouratian, Vicepresidente del Instituto Nacional Contra La Discriminación, la Xenofobia y El Racismo (INADI), firmarán un convenio en el marco del Programa Ciudades Libres de Discriminación.
Entre los principales puntos del programa, se destaca la voluntad de garantizar la plena información y participación ciudadana en el diseño, la gestión y el monitoreo de políticas públicas, particularmente en materia de presupuestos participativos y con perspectiva de género; y combatir la discriminación, la xenofobia y el racismo a través de la educación formal en el ámbito de sus competencias y/o mediante acciones educativas no formales e informales.

15.30 horas – Oficina Municipal de Empleo, Carlos Casares 2032.

Con la presencia del Ministro de la Producción, Lic. Martín Ferré, el Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y el Intendente Osvaldo Amieiro se realiza el Encuentro de la Producción y el Empleo.
En este marco, se presentarán los Programas de Apoyo a la Producción y a las 17 horas se firmará el convenio con el Gobierno de la Provincia, acerca del Programa de Programación, Preservación y Regularización del Empleo.

Proyecto elaborado y votado por los vecinos en el Presupuesto Participativo

LA BICISENDA DE LA CALLE CONSTITUCIÓN ESTARÁ HABILITADA A FINES DE JUNIO
La bicisenda en la calle Constitución, entre Martín Rodríguez y Maipú, será habilitada a fines de junio cuando está completada la señalización de esta obra propuesta y aprobada en el Presupuesto Participativo 2008/2009. Su implementación implica nuevas normas de convivencia para el tránsito y el estacionamiento que todos deberemos tener en cuenta.

Esta iniciativa de vecinos de San Fernando Centro y Victoria, fue elaborada y votada de acuerdo a la metodología del Presupuesto Participativo 2008/2009 informada mediante volantes, carteles, el Boletín Municipal, sitio web y la Síntesis Informativa.
El proyecto Bicisenda llevó a la reformulación de normas de convivencia entre peatones, ciclistas y automovilistas sobre la calle Constitución, en sus distintos tramos. La Intendencia estudió su implementación y el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la Ordenanza 9744 el 23 de abril de 2009, que especifica normas de tránsito y estacionamiento en esta calle.

Reglas de convivencia

Las nuevas normas de convivencia para el uso de la Bicisenda son:

- Velocidad máxima en toda la extensión de la calle Constitución: 20 kilómetros por hora.
- Estacionamiento sobre la mano izquierda paralelo al cordón en Constitución entre Uruguay y Maipú.
- Estacionamiento sobre la mano izquierda en 45º en Constitución entre Maipú y Colón (se mantiene como en la actualidad)
- La carpeta asfáltica realizada sobre la derecha de la calzada, una vez demarcada y señalizada, será una senda de uso para ciclistas.
- Se colocarán carteles de señalización en cada cuadra para indicar la velocidad máxima, y el uso para ciclistas de la bicisenda.
- Se determinarán tres zonas de estacionamiento para bicicletas en Constitución y Maipú, Constitución y Sarmiento y Constitución y Rivadavia.

(*) Más información: Centro de Atención al Vecino 0800-777-6864; en www.sanfernando.gov.ar ó en http://presupuestoparticipativosf.blogspot.com

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

VIERNES 19 DE JUNIO:

9.30 horas – Jardín N° 932, Roberto Payró y Miguel Cané.

El Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, inaugurarán el Jardín N° 932, ubicado en el Barrio 168 Viviendas, en Roberto Payró y Miguel Cané.

El nuevo Jardín N° 932, fue gestionado por el Intendente Amieiro y realizado por el “Fondo Nacional 700 Escuelas”, junto con el Jardín N° 933, del Barrio Amor y Corazón, en Maipú y Arroyo Cordero. Estos establecimientos de educación inicial generan 300 vacantes para los niños del Distrito.

Entrega de DNI

LLEGAN A SAN FERNANDO LOS DNI GESTIONADOS EN EL OPERATIVO DE ABRIL La Municipalidad de San Fernando informa que llegaron los documentos gestionados en el operativo realizado en el CEDEC N° 1 los días 27 y 28 de abril.

Los interesados deberán presentarse en el Registro Civil del Distrito, ubicado en Avellaneda y Belgrano, con la constancia de solicitud de trámite y una foto ¾ perfil derecho y con fondo celeste.

Para agilizar la entrega se ha dispuesto personal municipal para colaborar con el Registro Provincial de las personas y se han habilitado horarios especiales. Los horarios son:

· Jueves 18 y Viernes 19: de 13 a 17 horas.
· Sábado 20: de 8 a 18 horas.
· Lunes 22 al Viernes 26: 13 a 17 horas.
· Sábado 27 y Domingo 28: de 8 a 18 horas.

jueves, 11 de junio de 2009

Proceso de reordenamiento urbano en marcha

AMIEIRO RECORRIÓ UN NUEVO BARRIO DE SAN FERNANDO

El Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, recorrió las calles del nuevo Barrio 288 Viviendas, adonde ya se están mudando las familias del Barrio San Roque. Fue acompañado por funcionarios municipales de distintas áreas, representantes de organizaciones barriales y vecinos.

Durante la caminata, Amieiro visitó las nuevas viviendas y, en algunos casos, compartió el proceso de mudanza. Una de las vecinas más antiguas del Barrio San Roque, Ana, reconoció: ¨esta nueva casa es otra cosa. Cambié la duda por esperanza¨.
El proyecto es parte del Plan Federal de Viviendas, que financia el gobierno nacional. Consiste en un predio de 288 viviendas, donde los vecinos se van relocalizando a medida que están listas las unidades. Por otro lado, los terrenos del Barrio San Roque, ubicados frente a la Colectora de Acceso Norte entre el Supermercado Carrefour y la urbanización ¨La Damasia¨, servirán de espacio verde para uso público.
En diálogo con los recién mudados, Amieiro destacó que con este tipo de iniciativas no sólo se favorecen los vecinos de San Roque, sino toda la comunidad. Puntualmente explicó que, además de las nuevas casas, está en marcha la extensión de la red de cloacas que también beneficia a los vecinos de las calles linderas. Dicha red cubrirá el 85 por ciento del Distrito y se espera, para el próximo año, lograr la totalidad de extensión.

El 70% de los padres teme hablar de sexo con sus hijos

Consideran que la escuela y los medios de comunicación están más capacitados para responder las dudas de los adolescentes que ellos mismos. Los datos fueron revelados en un estudio del Centro Latinoamericano Salud y Mujer.

miércoles, 10 de junio de 2009

Oficializan la suba del piso de consumo de gas para el pago con cargo tarifario

Los usuarios que no superen los 1.500 metros cúbicos por año, y quienes pasen ese nivel pero residan en provincias con excepciones, no abonarán el Cargo Fijo creado para financiar la importación de este combustible en invierno. La resolución fue publicada hoy en el Boletín Oficial y regirá todos los años.

MIÉRCOLES 10 DE JUNIO:

9 a 15 horas – Salón Blanco y Salón Verde de la Municipalidad de San Fernando, Madero 1218.

Funcionarios y técnicos de la Municipalidad de San Fernando, de la Dirección de Bosques y Forestación del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires y de la Dirección de Producción Forestal, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, encabezarán la Jornada Forestal para el Delta Bonaerense.
Los productores podrán consultar acerca del estado de trámites de Planes Forestales, conocer cuáles son los beneficios y reglamentación de la Ley N° 25.080, asistir a una charla sobre Viveros y Certificación de Material de Plantación, informarse sobre los requisitos necesarios para pequeños y medianos productores y asesorarse sobre cómo presentar un plan agrupado entre varios productores forestales.-

DEPORTES Y CULTURA EN SAN FERNANDO

La Municipalidad informa las actividades de la semana.

MIÉRCOLES 10 DE JUNIO: CLÍNICA DEPORTIVA

9 horas – CEDEC N° 1, Av. Intendente Arnoldi y calle Pasteur.

Clinica de Capacitación Deportiva: ¨Qué y Cómo enseñar en Educación Física¨. La actividad se encuentra a cargo del Lic. Jorge Gómez y está dirigida a profesores de educación física, a estudiantes y a toda la comunidad sanfernandina. Los contenidos de esta clínica incluirán, entre otros temas, finalidad de la Educación Física en la escuela, selección de contenidos, el sujeto de aprendizaje y diseños curriculares. Para mayor información comunicarse al 4744-4933.-

VIERNES 12 DE JUNIO: CULTURA POR LA MEMORIA

21 horas – Teatro Municipal Julio Martinelli, Lavalle 3021.

El Espacio Cultural por la Memoria presenta el Ciclo Cultura por la Identidad. La primer actividad será un "Encuentro de Narradores", con entrada libre y gratuita. Para mayor información comunicarse al 4746-4173.-

SÁBADO 13 DE JUNIO: AJEDREZ Y TEATRO A LA GORRA

10 horas – Salón de Cultura del Club San Fernando, Sarmiento y Escalada.

La Dirección de Deportes organiza la primer fecha de la Liga Infantil Bonaerense de Ajedrez. El torneo convoca a chicos de las categorías sub 8, sub 10, sub 12 y sub 14, y participan más de 20 municipios de la Provincia de Buenos Aires. Del ámbito local, se presentarán las Escuelas Deportivas Municipales, el Club San Fernando e instituciones privadas.-

20:30 horas – Teatro Municipal Julio Martinelli, Lavalle 3021.

En el marco del ciclo de teatro a la gorra, el autor y director Mariano Campi y su grupo Teatro del Recurso pondrá en escena "Máquina Molina". Para mayor información comunicarse al 4746-4314.-

DOMINGO 14 DE JUNIO: ROCK EN EL RÍO

14 horas – Costanera Municipal, Del Arca y Río Luján.

Nueva jornada del programa “San Fernando Joven”, con la actuación de las bandas Nefelina, Wild Roar, Condenados, Oligofrénicos y Metaluria. La entrada es libre y gratuita. Por más información comunicarse al 4746-2146 o visitar www.fotolog.com/sanfernandojoven y www.sanfernandojoven.blogspot.com.-

Información Nº 83/09

SAN FERNANDO SEDE DE LA JORNADA FORESTAL PARA EL DELTA BONAERENSE











Con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales
El miércoles 10 se realizó la actividad orientada a productores forestales. El objetivo del encuentro fue asesorar a los productores isleños acerca de los beneficios instaurados por la Ley de Inversiones para Bosques Cultivados.

La apertura estuvo a cargo del Lic. Alberto Esteban, Secretario de Planificación y Economía del Distrito, la Ing. Marina Piñol, Directora Provincial de Bosques y Forestación, y Lucrecia Santinoni, Directora Nacional de Producción Agropecuaria y Forestal. Los asistentes pudieron asesorarse con especialistas de las diferentes dependencias públicas, se instalaron computadoras para consultar el estado de cada plan particular y se generaron reuniones donde las funcionarias atendieron las inquietudes de cada caso en forma personal.
La reunión se enmarca dentro del nuevo impulso que adquiere la producción forestal a través de la ley 26.432, que prorroga por 10 años la Ley de Inversiones para Bosques Cultivados. Esta norma establece un régimen de promoción para las inversiones que se efectúen en nuevos emprendimientos forestales, otorgando beneficios económicos y fiscales a quienes presenten su plan. Durante su vigencia original alcanzó a más de 15.000 forestadores. Esta renovación forma parte de la política nacional en la materia, orientada al desarrollo sustentable del sector foresto – industrial, y cuyo Plan Nacional fue presentado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner el pasado 13 de abril en el Delta sanfernandino.
En el discurso de apertura de la Jornada, las autoridades coincidieron en remarcar la nueva y mejorada articulación que existe entre los tres niveles de gobierno y la voluntad pública de acercar la gestión al Delta Bonaerense, no sólo en un sentido simbólico sino también físico. Se trata de una voluntad real para consolidar el perfil forestal que forma parte de la identidad isleña.
Los productores, por su parte, se mostraron conformes con las observaciones planteadas por los oradores. Con una gran concurrencia, no sólo se acercaron vecinos del partido sino también de otras zonas del Delta Bonaerense.

viernes, 5 de junio de 2009

CLÍNICA SIN HABILITAR Y TRASTOS EN LA VÍA PÚBLICA: ACCIONES MUNICIPALES ANTE LA JUSTICIA

Ante dos situaciones irregulares que pueden afectar a vecinos de la ciudad, la Municipalidad de San Fernando informa lo realizado en cumplimiento de sus funciones.

Clínica sin habilitación: clausurada y denunciada
El local ubicado en Constitución 1426 esquina Chacabuco, donde comenzó a funcionar una clínica a cargo de CLIMSI SA fue reiteradamente clausurado por no presentar habilitación provincial ni municipal. La Intendencia debe resguardar las garantías mínimas de funcionamiento, como exigir la habilitación provincial que vela por la calidad del servicio de salud, y el estudio antisiniestral y otras medida de seguridad dispuestas por la normativa municipal.
Al haber violado la empresa infractora las clausuras realizadas, el Municipio radicó sendas denuncias en la Fiscalía N° 3 de San Fernando, por la posible comisión de un delito de acción pública.
Se alerta a la población sobre el accionar irresponsable de la empresa CLIMSI SA, también conocida como Clínica San Benito.

Basura en la vía pública sobre la calle 9 de Julio. Disposición judicial que impide su retiro
Un conflicto entre privados derivó en la colocación de montículos de trastos y basura sobre la calle 9 de Julio, entre Belgrano y las vías del tren TBA. Esta acción viene dificultando desde hace una semana la seguridad y el paso peatonal, e impide el normal estacionamiento de vehículos en el lugar.
El Municipio exhortó a la Fiscalía N° 3 de San Fernando a cargo del Dr. Luis Angelini, para una pronta resolución de lo dispuesto, que impide la remoción de los montículos de basura.

Día Internacional del Medio Ambiente

SAN FERNANDO AVANZA CON EL PLAN BIO
La Municipalidad de San Fernando informa que continúa en marcha la recolección de aceite comestible usado. Con esta acción, se busca reducir la contaminación ambiental y evitar que pueda ser reutilizado para producir alimentos que dañan la salud.

En el marco del Convenio de Cooperación y Asistencia Recíproca, firmado a fines de marzo con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), el Municipio ya puso en marcha la red de recolección de aceite vegetal usado en la ciudad y cada día se suman a la iniciativa más instituciones sociales y representantes del sector gastronómico local.
Además, los vecinos pueden participar con el aceite que consumen en el hogar. Para ello, deben depositarlo frío en un envase de plástico limpio, sin restos sólidos ni otros líquidos, y acercarlos al Centro de Acopio Primario más cercano a su domicilio.
Hasta el momento, la red de recolección local cuenta con seis Centros, distribuidos en distintos puntos de la ciudad:
- Sociedad de Fomento “Canal San Fernando”: Escalada 495, San Fernando ( de lunes a viernes, a partir de las 14).
- Taller de Educación Ambiental “FIVERE”: Junín 1772, San Fernando (de lunes a viernes, de 14 a 21), www.fivere-ea.org , tallerescuelafivere@yahoo.com.ar
- Centro Ex Combatientes de Malvinas: Avenida Avellaneda 2030, Virreyes (de lunes a sábado, de 10 a 12 y de 17 a 19).
- Club Social y Deportivo “Estrella Juvenil”: Avenida Avellaneda 4975, Virreyes (de lunes a viernes, de 17 a 24; sábados, todo el día).
- Parroquia Nuestra Señora de Itatí: Gandolfo y Portugal, Virreyes Oeste (de lunes a viernes, en el horario de Secretaría).
- PRÓXIMAMENTE: Sede Social del Club Náutico Victoria - Ingeniero White 1149, Victoria (de lunes a viernes, a partir de las 16).
Y los locales gastronómicos adheridos son:
- Restaurante “El Sport” (Constitución Nº 1167, San Fernando / 4745-0020).
- Restaurante “Benevento” y Moro Catering (Ricardo Rojas y Río Luján, Sede Punta Chica del Consorcio Parque Náutico San Fernando S.A. / 4746-4214).
- All Food, Gastronomía para Empresas (L. N. Alem Nº 732, San Fernando / 4725-0842).
- Bar y Minutas “Sueños y Sabores” (Constitución Nº 1140, San Fernando).
- Pizzería “Doña Manuela” (Sobremonte Nº 1489, Virreyes / 4549-2322).
- Cafetería, Restaurante y Pizzería “Zahir” (Santamarina Nº 1397, Victoria / 4506-3918/19).
- Panchería “Ricardo” (9 de julio Nº 1485, San Fernando / 4744-0603)
- Maxi Kiosco "Nandy" (Ruta 202 Nº 4404, San Fernando)
- Colegio Industrial de San Isidro (25 de Mayo 714, San Isidro)
Para solicitar más información, los interesados pueden escribir a biodiesel@sanfernando.gov.ar o comunicarse telefónicamente al 4746-1327/1388.

Tenencia responsable de animales

ESTERILIZACIÓN DE PERROS Y GATOS: EN MARCHA EN CARUPÁ, SAN FERNANDO OESTE Y VIRREYES OESTE

Un equipo dependiente del Área Municipal de Zoonosis está realizando acciones sistemáticas de esterilización quirúrgica de perros y gatos con sedes itinerantes en organizaciones intermedias de San Fernando.

El programa de trabajo, que se extenderá hasta noviembre, es la concreción de sendos proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2008-2009, en las zonas de Carupá-San Fernando Oeste y Virreyes Oeste.
Las acciones permiten incorporar un servicio más al Centro Municipal de Zoonosis "Dr. Adolfo Fernández Munilla", descentralizando las castraciones de perros y gatos en barrios de acuerdo a la propuesta generada por grupos de vecinos preocupados por el cuidado y la atención de estos animales, protegiéndolos del abandono en la vía pública.
Paralelamente, se está conformando un grupo de voluntarios para dar soporte a tareas de concientización sobre el tema, a través de un registro abierto en el Área de Fiscalización de Entidades Intermedias (Tel. 4580-5727 de lunes a viernes de 9 a 13 horas).
Durante junio, los equipos de esterilización atenderán, entre otras, en las siguientes sedes:
Sábado 6: Salón de Usos Múltiples de Villa Jardín (Guatemala y Giachino)
Martes 9: Barrio Presidente Perón (sede a confirmar)
Miércoles 10: Unidad Vecinal de Barrio Infico (Alvear y Suipacha)
Viernes 12: Sociedad de Fomento Cornelio Saavedra (Quintana y Pueyrredón)
Viernes 19: Centro Comunitario de Arroyo Cordero (25 de Mayo y Sarratea)
Sábado 20: SUM del Barrio La Paz (Calle 26 y Miguel Cané)
Martes 23: Sociedad de Fomento Villa Nájera (Junín 2448)
Miércoles 25: Sociedad de Fomento Bartolomé Mitre (Balcarce 2950).
Informes: Centro Municipal de Zoonosis (Lugones y Malvinas Argentinas, 4580-5732), o en el Área de Fiscalización de Entidades Intermedias.

Comienza la segunda etapa del Presupuesto Participativo

LOS VECINOS DE SAN FERNANDO ELABORAN SUS PROYECTOS

La Municipalidad de San Fernando convocó a los vecinos elaboradores de proyectos a la Asamblea General con la que cerró la Primer Etapa de la experiencia participativa del Distrito. Luego de las 5 Asambleas Zonales, más de 100 vecinos asistieron el sábado a la Escuela N° 1, donde recibieron capacitación en lo que refiere al gasto público.

El Secretario de Planificación y Economía de San Fernando, el Lic. Alberto Esteban, celebró la gran cantidad de vecinos que asistieron a la asamblea, a pesar de la lluvia y el mal tiempo. Remarcó la vocación de participación y compromiso que tienen los sanfernandinos con la ciudad y les agradeció en nombre del Municipio y del Intendente, Osvaldo Amieiro.

"Ahora llegó el momento de pasar de sueños a proyectos", adelantó el Lic. Esteban, quien además rescató la necesidad de generar consenso entre los vecinos y la trascendencia de la posibilidad que brinda este tipo de iniciativas para pasar de una democracia delegativa a una democracia participativa.

Luego de la apertura, el Lic. Diego Rossi y el Sr. Pablo Pais, que se encuentran a cargo de la experiencia, presentaron criterios básicos sobre el Presupuesto Municipal y acerca de elaboración de proyectos, para tener en cuenta a la hora de formalizar las propuestas. De esta manera, los vecinos pudieron conocer más acerca del funcionamiento interno del Municipio y de cuestiones técnicas como la necesidad de cumplir con el equilibrio fiscal, los mecanismos de control, lo fundamental que es realizar un diagnóstico de las problemáticas a tratar y el carácter imperativo que adquiere el acuerdo general en procedimientos de esta índole.

Finalmente los vecinos se dispusieron en la formación de las comisiones de trabajo a las que le fueron asignados facilitadores, encargados de organizar el trabajo de cada grupo. Una vez reunidos en las aulas, se determinaron los vecinos responsables de cada uno de los proyectos. Las ideas resultantes de las 5 asambleas zonales se encontraban resumidas en un documento de trabajo que les fue entregado a los asistentes al momento del registro. Los principales puntos de esta primera reunión por comisiones fueron la organización de un cronograma de trabajo así como también el establecimiento de los lugares para los próximos intercambios y la profundización de la capacitación. En este marco, los vecinos recibieron una Guía para la Elaboración de Proyectos.

El Presupuesto Participativo continuará con reuniones de cada conjunto zonal, para trabajar sobre las propuestas presentadas y transformarlas en proyectos. Para acompañar este proceso, el municipio organizó equipos técnicos por temas que se encontrarán a disposición de los vecinos para colaborar en aquellos puntos que sea necesario.

Esta Segunda Etapa que comenzó el sábado tendrá su punto culmine en el mes de Septiembre cuando se presenten los proyectos. Posteriormente, en el mes de octubre, se realizará la votación abierta para definir el plan final.

A 125 años de la creación del primer cuartel de bomberos del país








AMIEIRO ACOMPAÑÓ A LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS EN LA PRESENTACIÓN DEL NUEVO AUTOBOMBA
Los Bomberos Voluntarios de San Fernando presentaron el nuevo camión en una emotiva ceremonia, realizada el martes 2 de junio por la tarde en la Iglesia Nuestra Señora de Aránzazu.

El Intendente de San Fernando Osvaldo Amieiro y el Secretario de Planificación y Economía, Lic. Alberto Esteban, acompañaron el acto de bendición organizado por la delegación local en el Día del Bombero Voluntario. Posteriormente, luego de la presentación oficial y la bendición, se realizó una misa en el interior de la Iglesia.
“El nuevo orgullo”, como lo definió el Presidente de la Comisión Directiva de la institución, Héctor Smoge, es un Mercedes Benz 2531. La unidad cuenta con capacidad de almacenamiento para 12.700 litros de agua y una pantalla, integrada a la palanca de cambios, que muestra imágenes tomadas por una cámara ubicada en la parte trasera del equipo.
El nuevo autobomba fue bautizado con el nombre de Carlos Martins, el bombero con más años de servicio fallecido el año pasado. En su homenaje, sus familiares descubrieron las placas con su nombre dispuestas a ambos costados del vehículo.

Para mejorar la calidad de vida en la ciudad










PLAN ESTRATÉGICO DE SAN FERNANDO: PREVENCIÓN, CONTROL Y ASISTENCIA DE LAS ADICCIONES

La Municipalidad de San Fernando realizó en sus instalaciones dos encuentros sobre tratamiento de las adicciones. Con la presencia del Lic. Alberto Esteban, Secretario de Planificación y Economía, otros representantes municipales y expertos en la materia, se desarrolló un interesante intercambio.

El miércoles 27 de mayo y el martes 2 de junio el Municipio organizó dos charlas sobre adicciones. Para abarcar los distintos aspectos del tema, expertos en la materia y padres de chicos adictos realizaron diversas exposiciones y presentaciones y luego charlaron con los vecinos.
El Plan Estratégico de San Fernando es un plan de acción y propuestas que se considera patrimonio d los ciudadanos y expresa metas y tareas que el Distrito deberá emprender como comunidad en los próximos 10 o 15 años. Por estas características, trasciende a los períodos electorales y a la exclusiva responsabilidad del Gobierno Municipal.
De acuerdo al orden de prioridades establecido en la primera reunión del Plan Estratégico de 2009, celebrada el 31 de marzo, y con la presencia del Lic. Esteban, se abordó el complejo asunto desde todas las perspectivas. El municipio convocó a especialistas del marco regulatorio, a asociaciones civiles, a expertos del tratamiento e investigadores, entre los que se destacaron las presentaciones del Lic. Marcelo Del Campo, Coordinador del Plan de Acción Municipal sobre la Problemática de las Adicciones, del Lic. Claudio Mate, ex Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires y reconocido especialista en prevención y asistencia de adicciones y del Dr. Hugo Miguenz, Investigador del CONICET.
Las exposiciones precisaron conceptos como las implicancias de la legalización del consumo de drogas, los problemas de la victimización del adicto y el compromiso social que se requiere para encarar acciones concretas en lo que respecta a la prevención y el control. Asimismo, los especialistas advirtieron la importancia de considerar no sólo la adicción a los narcóticos sino también otros flagelos como el alcoholismo y el tabaquismo. El grupo finalmente coincidió en destacar que el lugar de mayor exposición a este tipo de consumo abusivo, son los jóvenes.
En declaraciones a los medios, el Lic. Esteban adelantó que habrá una tercera reunión en donde los vecinos que participaron de los encuentros decidirán las políticas estratégicas a que crean que deban implementarse en la ciudad.

jueves, 4 de junio de 2009

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

VIERNES 5 DE JUNIO

21 horas – Teatro Municipal Julio Martinelli, Lavalle 3021.

En el marco del Ciclo de Música Folclórica, se presenta el joven músico jujeño, Bruno Arias. El valor de la entrada es de $ 15. Para mayor información, comunicarse con el Teatro al (011) 4746-4173.-


SÁBADO 6 DE JUNIO

15 horas – CEDEC N° 1, Av. Intendente Arnoldi y calle Pasteur.

Básquet sobre silla de ruedas: encuentro preliminar en el que se medirán los equipos de las Escuelas de Iniciación y Enseñanza Deportiva Municipal de Básquet en Silla de Ruedas del Club Barrio Nuevo, y sus pares de La Matanza. La entrada es libre y gratuita. Para mayor información comunicarse al (011) 4744-4933.-