viernes, 28 de agosto de 2009

AMIEIRO INAUGURÓ LAS NUEVAS OFICINAS DEL CENTRO DE EXPOSICIONES PARQUE NÁUTICO










El Consorcio Parque Náutico San Fernando S.A. sigue creciendo

AMIEIRO INAUGURÓ LAS NUEVAS OFICINAS DEL CENTRO DE EXPOSICIONES PARQUE NÁUTICO
El Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, inauguró junto a las autoridades de CACEL y del Consorcio Parque Náutico San Fernando S.A., las nuevas oficinas del predio ferial de la primer marina de acceso público del país que servirá de sede del 17° Salón Náutico.

El jueves 27 de agosto por la mañana quedó inaugurada la nueva parte del complejo náutico. Amieiro encabezó el acto junto a Andrea Arneodo, Presidente del Consorcio, el Presidente de CACEL, Jorge Farré, y Dante Dovena, Diputado Nacional que preside la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados de la Nación.

El nuevo edificio de dos plantas, con 440 metros cuadrados edificados en total, está ubicado en la costa del Río Luján, a la altura de la calle Almirante Martín, y cuenta con cuatro unidades funcionales que pueden ser usadas de forma independiente, lo que hace del espacio una moderna infraestructura de servicios.


La primer sociedad mixta de la Provincia de Buenos Aires: el Consorcio Parque Náutico San Fernando S.A.


El Consorcio Parque Náutico San Fernando S.A. es una empresa creada por la Municipalidad de San Fernando y la Cámara de Construcciones de Embarcaciones. El capital está constituido en un 51% por el Municipio y el 49% por la Cámara.

Osvaldo Amieiro destacó el éxito de la sociedad mixta que está cumpliendo con todos los objetivos propuestos. El Intendente rescató el carácter integrador de la iniciativa: "este es un objetivo de la ciudad de San Fernando, de su Plan estratégico, de su Plan Urbano, de respeto al entorno”. Finalmente, remarcó que el Consorcio Parque Náutico San Fernando es, ante todo, “un proyecto de inclusión productiva, de trabajo, de creación empleo y de fortalecimiento de industria, para San Fernando, para la Provincia y para toda la Argentina”.

La construcción, de impronta isleña, fue concretada en 160 días y permite adecuar la estructura preexistente para conformarla en un predio ferial. De esta manera, se podrán realizar todo tipo de eventos en un marco moderno y natural a la vez, ya que contiene oficinas para la organización de ferias (acreditación, prensa y sala de reuniones), oficinas administrativas donde funcionará CACEL, auditorio para charlas y conferencias, áreas comunes y sanitarios y vestuarios para amarristas.
Luego de la bendición del Padre Marcelo Ramljak, de la Parroquia Nuestra Señora de Aránzazu, Andrea Arneodo tomó la palabra para dar la bienvenida al nuevo edificio e invitó a utilizar el auditorio a toda la comunidad. La Presidente recordó obras que logró concretar la sociedad, como la construcción de marinas, la ampliación de la costanera municipal y la habilitación de la rampa pública para embarcaciones. Concluyó: “estas son obras donde se plasma claramente el Plan de Gobierno Municipal y su compromiso de aumentar la capacidad de guarda de embarcaciones, incentivando y dando previsibilidad a la industria náutica, generando un mayor acceso para los vecinos a la costa del Río Luján y a la actividad”.

Estuvieron presentes funcionarios del Poder Ejecutivo local, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Diego Herrera, acompañado por concejales, autoridades de Prefectura Naval Argentina, así como representantes de la industria, el comercio, los servicios y los clubes náuticos.

Un lugar para todos los sanfernandinos

Por su parte, Jorge Farré, en representación de CACEL, dirigió sus agradecimientos al Municipio y remarcó el valor de haber recuperado el Salón Náutico para que se realice en la Ciudad, que es la Capital Nacional de la actividad. “Hoy San Fernando cuenta con este paseo público para todos los vecinos”, afirmó. También observó que, además de contribuir a la recreación y al deporte, la actividad náutica representa una gran fuente de ingresos para la ciudad a través de los cánones y una no menor fuente de trabajo.

Los arquitectos a cargo de la obra, Pablo Terzaghi y Patricia Guevara, decidieron recrear algunos tópicos náuticos e isleños representados por la incorporación de madera en las áreas que dan al exterior así como de un estanque de especies autóctonas ribereñas que completan el ecosistema. De esta manera, el edificio permite racionalidad en el gasto, flexibilidad en el uso y actualización en el tiempo a la vez que requiere bajo mantenimiento y logra un uso racional de la energía.

jueves, 27 de agosto de 2009

ARRANCA EL PRE-ENCUENTRO METROPOLITANO DE TEATRO EN SAN FERNANDO

Hoy desde las 17 horas, con entrada libre y gratuita

Desde hoy, y hasta el domingo 30 de agosto, el Teatro Municipal Julio Martinelli, ubicado en Lavalle 3021, será la sede del Pre-Encuentro Metropolitano de Teatro donde participarán grupos de San Fernando y Tigre.
De esta instancia, se seleccionarán las obras que participarán del Encuentro Metropolitano de Teatro que se realizará durante los meses de Septiembre y Octubre.

El Primer Encuentro Metropolitano de Teatro “Construyendo el corredor teatral norte” convoca a todos los grupos de teatro regionales de los distritos de San Fernando, Tigre, San Isidro y Vicente López. Durante estos días, cada grupo efectuará una función de su espectáculo.

En el transcurso de los días del encuentro, habrá talleres y seminarios y se propondrá una charla debate con las autoridades del Instituto Nacional de Teatro, de la Comedia de la Provincia y de cada una de las direcciones participantes. Como cierre, se desarrollará un plenario con todos los grupos.

La programación
Durante cuatro días se presentarán 12 obras en diferentes turnos:

* Jueves 27 de Agosto
-17hs. Grupo Nadurgios. Obra: Mi identidad.
-19hs. Grupo Compañía Teatral. Obra: Hay que apagar el fuego.
-21hs. Grupo Agrupación Artística San Fernando. Obra: Chau Ranita
* Viernes 28 de Agosto
- 18:30hs. Grupo Los Viajes de Pipo y Hugo. Obra: El mundo ha vivido equivocado.
- 20hs. Grupo El Naufragio. Obra: Las papusas.
- 21:30hs. Grupo Triedro. Obra: Noema.
* Sábado 29 de Agosto
- 17hs. Grupo La Lija. Obra: La caja China
- 19hs. Grupo Agrupación Artística San Fernando. Obra: Qué pasó en el Gorostiaga.
- 21hs. Grupo Agrupación Artística San Fernando. Obra: Mil años de Paz
- 22:30hs. Grupo Al Fondo. Obra: Las tres tazas
*Domingo 30 de Agosto
19:30hs. Obra: Prudencia.
21:30hs. Grupo El Recurso. Obra: Máquina Molina.

miércoles, 26 de agosto de 2009

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO











JUEVES 27 DE AGOSTO:

11:30 horas – Almirante Martín y Río Luján.


El Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, junto a la Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones Livianas (CACEL) inaugurarán el edificio principal del Consorcio Parque Náutico San Fernando S.A., donde funcionarán las oficinas de CACEL, las oficinas de servicios para ferias, un auditorio y baños para amarristas.
En este predio, se realizará próximamente el 17° Salón Náutico Argentino.

14:00 horas - CE.DE.C. N°1, Int. Arnoldi y Pasteur.
En el marco del Programa “Eventos Recreativos y Deportivos”, la Dirección de Deportes de la Municipalidad de San Fernando realiza la 3ra Clínica de Capacidad Deportiva.
El Lic. Ariel Tejera disertará sobre “Metodología de pruebas de pista y campo para todos los niveles escolares”. Tejera está a cargo de la cátedra de Atletismo en la Universidad de Luján, delegación “Gral. Manuel Belgrano”.
La actividad es gratuita y no se suspende por lluvia. Para preinscribirse, los interesados debe comunicarse con la Dirección de Deportes, al 4744-4933 de 8 a 15 horas.

Terminalidad Escolar






SAN FERNANDO INSCRIBE AL PLAN FINES
La Municipalidad de San Fernando informa que hasta el 31 de agosto pueden anotarse quienes deseen finalizar sus estudios en el marco del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios.
El Plan FinEs tiene alcance nacional, y en San Fernando funciona en diversas instituciones desde que se inició en 2008. Está dirigido a jóvenes y adultos mayores de 18 años que terminaron de cursar como alumnos regulares, el último año de la educación secundaria (bachiller, técnico, comercial, polimodal, de adultos) y adeudan materias. Este año, la propuesta se extiende además para quieres no iniciaron o no terminaron tanto estudios secundarios como primarios.

Dónde inscribirse
Quienes cursaron en escuelas secundarias o polimodal, pueden anotarse en:
-Escuela Media Nº 1 (Alvear y Suipacha. 4890-1749)
-Escuela Media Nº 2 (Carlos Casares 3979. 4714-3232)
-Escuela Media Nº 3 (3 de Febrero 1810. 4744-1222)
-Escuela Media Nº 8 (Pasteur y Tucumán. 4580-5307)
-Escuela de Educación Técnica Nº 2 (Ayacucho 937. 4744-1643)
-Escuela de Educación Técnica Nº 3 (Miguel Cané y Fader. 4714-7597)
Por su parte, aquellas personas que cursaron en escuelas de adultos pueden concurrir a las siguientes sedes:
-CENS Nº 451 (Avenida Presidente Perón 1727. 4744-0929)
-CENS Nº 452 (Junín 1412. 4744-0854)
-EGBA Nº 702 -primaria- (Brandsen 2587. 4746-7396)

Requisitos
Para anotarse en cualquiera de las sedes los interesados deben presentar la fotocopia de su DNI y la constancia de materias adeudadas, emitida por la escuela donde hayas concurrido.
Las sedes en las que se dicta cada materia serán informadas al momento de la inscripción. Para mayor información, comunicarse con cada escuela sede, con la jefatura de Inspección San Fernando (4745-4425) o con el Centro Universitario Municipal (4575-3261).

PLAN DE PAGOS PARA DEUDORES DEL IMPUESTO A LAS EMBARCACIONES DEPORTIVAS

La Municipalidad de San Fernando informa sobre la vigencia hasta el 31 de agosto de los planes de pago con financiación que la agencia provincial de recaudación ARBA ha dispuesto referente a deudas por el Impuesto a las Embarcaciones Deportivas y/o de Recreación.
En el marco del convenio vigente de descentralización de este Impuesto, los contribuyentes podrán ser atendidos en forma personalizada en las oficinas de la Municipalidad de San Fernando.

Para ingresar a un plan de pagos por deudas vencidas al 31 de diciembre de 2008, los propietarios de embarcaciones que salden el total de la deuda en un solo pago al contado obtendrán una bonificación del 10 %.

En cambio, los que opten por pagar la deuda hasta en 12 cuotas, deberán abonar un anticipo del 5 % de la deuda y el saldo en cuotas iguales y consecutivas, sin intereses de financiación.

Para más información comunicarse con ARBA o a la Oficialía de Cuentas Náuticas de la Municipalidad de San Fernando, ubicada en Presidente Perón 926, o comunicarse a los teléfonos 4745-5120/4746-6960, de 8 a 15 horas.

lunes, 24 de agosto de 2009

Los Carabajal










Los CARABAJAL en SAN FERNANDO.



El popular grupo Santiagueño se estará presentando en la localidad de San Fernando, en Septiembre.

DIA SABADO 5 DE SEPTIEMBRE.
TEATRO SOC. ITALIANA 360 - SAN FERNANDO
INFO 4384 -6800

Información de San Fernando






Se ejecutarán los elegidos en las elecciones abiertas de octubre y noviembre

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: JÓVENES Y ADULTOS DEFINEN PROYECTOS PARA 2010
Los vecinos que se sumaron al Presupuesto Participativo de San Fernando, están elaborando más de cincuenta proyectos para concretar en 2010. La Municipalidad ejecutará los que consigan mayor cantidad de votos en las elecciones abiertas que se convocarán para octubre y noviembre.
A través del Presupuesto Participativo, los sanfernandinos deciden nuevamente cómo invertir parte de los recursos públicos municipales. Este año, la Intendencia abrió también Presupuesto Participativo Joven, como una nueva instancia de decisión especialmente destinada a los jóvenes de 16 a 29 años.



Presupuesto Participativo Joven: elecciones en octubre

El espacio de participación, intercambio y toma de decisiones destinado a los más jóvenes avanza en la elaboración de 13 proyectos. Reunidos en comisiones temáticas, los chicos están puliendo iniciativas concretas sobre Infraestructura y Espacios Públicos; Cultura; Educación y Empleo, y Deportes.

Estas propuestas –que se presentarán públicamente el jueves 24 de septiembre- serán elegidas a través del voto de los jóvenes (de 16 a 29 años) con domicilio en San Fernando, desde el lunes 5 hasta el jueves 8 de octubre.

El monto destinado para financiar los proyectos de Presupuesto Participativo Joven asciende a los 150 mil pesos.

Más información: www.presupuestoparticipativojoven.blogspot.com


Presupuesto Participativo Adultos: elecciones en noviembre

Alrededor de 200 vecinos están dando forma a unos 35 proyectos, que se darán a conocer en octubre. En estos momentos, están recibiendo asesoramiento técnico para convertir en proyectos viables las ideas surgidas en las Asambleas Zonales.

Las propuestas serán puestas a consideración del voto ciudadano en las elecciones abiertas, por zona, que se realizarán entre el miércoles 11 y el sábado 14 de noviembre.

El monto destinado por el Municipio para esta experiencia participativa alcanza los 2 millones de pesos.

Los primeros resultados de Presupuesto Participativo están a la vista con el avance en la ejecución de los diez proyectos priorizados el año pasado.

Los vecinos plantearon y eligieron ideas vinculadas a la recuperación de diferentes espacios públicos para el uso de los niños, las familias, los jóvenes y los adultos de la tercera edad. También se concretaron proyectos de mejora del tránsito y la transitabilidad, como la bicisenda en la calle Constitución, entre Martín Rodríguez y Maipú. La instalación de luminarias en diferentes puntos de la ciudad apuntó a mejorar las condiciones de seguridad en las calles.

Otros vecinos eligieron la creación de talleres de capacitación en oficio para jóvenes y adultos, con títulos oficiales. En dos barrios, se priorizaron campañas de esterilización gratuita para perros y gatos, y de tenencia responsable de animales. Más información: www.presupuestoparticipativosf.blogspot.com

domingo, 23 de agosto de 2009

Una avioneta aterrizó de emergencia en el Delta y rescataron a sus tres tripulantes

La máquina, tipo Piper, sufrió desperfectos por causas que aún se investigan y debió realizar un aterrizaje forzoso en una isla del norte de la Provincia. Viajaban un hombre, una mujer y un niño, quienes se encuentran en buen estado de salud.

La emergencia se produjo cuando el avioneta, en la que viajaban un hombre, una mujer y un niño -cuyas identidades no trascendieron- volaba a la altura del Canal Borazo y el Río Urión, a unos 16 kilómetros del aeropuerto de San Fernando.

Personal de la prefectura que recorría la zona en helicóptero avistó el episodio y se dispuso de inmediato un dispositivo de rescate.

A poco del accidente, una aeronave PA 43 decoló hacia el lugar con personal especializado, que rescató con vida a los tres tripulantes del Piper, que se encuentran en buen estado de salud, indicaron voceros de la fuerza de seguridad.

viernes, 21 de agosto de 2009

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

VIERNES 21 DE AGOSTO:

21 horas – Teatro Municipal Julio Martinelli, Lavalle 3021.

Presentación del libro y CD “LOS OTROS CUENTOS - Relatos del Subcomandante Marcos”. El disco contiene relatos del Subcomandante Marcos narrados por importantes referentes de la cultura y de la política como Eduardo Galeano, Daniel Viglietti, Nora Cortiñas, Alba Lanzillotto, entre otros.
Se compartirán algunos de los cuentos y el grupo de alumnos del Taller de Percusión Afrolatina, realizará una presentación especial. Este taller se cuenta con la dirección de Franco Carzedda y la participación de Eliana Olguin, Daniela Figueroa, Pablo Lasalandra, Diego Blanco y Laura Maier. Para este evento, el grupo contará con la intervención de Clara Vallejos, en voz líder y percusión, de Juan Rojo Cordero en guitarra y percusión y de Esteban Marciani VJ XHANGO Rebel Mov.

SÁBADO 22 DE AGOSTO:

13:00 horas - Plazoleta calle 26 y Arenales, Barrio Hardoy, Virreyes.

Mes del Niño en San Fernando: función gratuita de teatro, títeres y circo para el disfrute de todos los niños sanfernandinos, organizada por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Fernando.

19:30 horas – Salón de exposiciones Quinta El Ombú, Libertador 600.

Inaugura una nueva Muestra de Artes Visuales, a cargo de los artistas Mónica Lebhian, Raquel Nievas, Alfredo Ponzo, Carlos Mohino y Ujuatkina Lioubo. Podrá visitarse, gratuitamente, de Lunes a Sábados de 9 a 19 horas, hasta Jueves 3 de Septiembre.

20:30 horas - Teatro Municipal Julio Martinelli, Lavalle 3021.

En el marco del Ciclo de Teatro a la Gorra se presenta la obra “105 pasos o la mecánica de la carne”, con la dirección y dramaturgia de Pedro Fresneda y la actuación de Raquel Hernández y Artús Rel.

DOMINGO 23 DE AGOSTO:

13:00 horas - Centro Cultural Carlos Gardel, Calle 24 y Quintana, Virreyes.

Una nueva función gratuita del festejo del Mes del Niño en San Fernando llega ahora al Centro Cultural Carlos Gardel.

MIÉRCOLES 26 DE AGOSTO:

13:30 horas – Miniturismo de la Tercera Edad.

La Dirección para la Tercera Edad coordina la excursión al Museo Luminton. Estos paseos son totalmente gratuitos y los interesados deben anotarse con anticipación. Para mas información dirigirse a la dirección de tercera edad: Brandsen 675 o comunicarse al teléfono: 4890-1402.

JUEVES 27 DE AGOSTO:

17:00 - Teatro Municipal Julio Martinelli, Lavalle 3021.

Comienza el Pre-encuentro Regional de Teatro, con el fin de generar un espacio de encuentro entre los grupos, para que de esta forma, puedan ver sus trabajos y compartir un espacio de debate, no solo sobre las propuestas estéticas, sino también, para discernir sobre las mecánicas de funcionamiento y producción grupal de la Región. Dicha presentación será ante un jurado integrado por un representante de cada municipio idóneo en la materia y una autoridad teatral ajena a la Región. Además de la selección, los jueces realizarán una devolución abierta sobre cada uno de los trabajos.
Las 16 obras que queden seleccionadas, participarán en el Encuentro Metropolitano de Teatro a realizarse durante los meses de Septiembre y Octubre.

19:00 horas – Biblioteca Juan N. Madero, Constitución 622.

Dentro del marco del “Ciclo de Conferencias 2009 - Repensando la Patria para el Bicentenario”, el Dr. Ricardo Forster disertará sobre la democracia reciente y la actualidad de nuestro país desde una perspectiva crítica que invita a reflexionar. La entrada es libre y gratuita. Para mayor información, comunicarse con la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Fernando al 4746-2146.

V Congreso Latinoamericano de Ciudades y Gobiernos Locales

SAN FERNANDO PARTICIPA EN LA CUMBRE HEMISFÉRICA DE ALCALDES
El Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, junto a otras autoridades, expondrá sobre la experiencia de gestión del Distrito en el Quinto Congreso Latinoamericano de Ciudades y Gobiernos Locales que se realiza los días 2, 3 y 4 de Septiembre en la Ciudad de Mar Del Plata.
Este congreso es un foro abierto de reflexión sobre los grandes temas de las agendas de los gobiernos locales de América Latina y el Caribe. Participarán más de 5.000 funcionarios entre alcaldes e intendentes, concejales, funcionarios de organismos supranacionales, nacionales y provinciales, además de empresarios, consultores y académicos.

La organización prevé contar en el acto de inauguración con la presencia de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

Calidad de Gobierno y Participación Ciudadana en San Fernando

El Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, expondrá el jueves 2 de septiembre sobre “La mejora de los resultados del Gobierno Municipal y la Satisfacción Ciudadana”. Amieiro explicará la importancia de contar con una mirada integral que abarque desde la atención del reclamo vecinal hasta los mecanismos de control de gestión para cumplir con el Plan de Gobierno comprometido con la ciudadanía. Esta ponencia tendrá lugar en el marco del panel que trata la “Gestión Integral de la Calidad en los Gobiernos Locales”.
Por su parte, el viernes 3 de septiembre, el Secretario de Planificación y Economía de la Municipalidad de San Fernando, Lic. Ramón Alberto Esteban, expondrá en el panel sobre “Buenas Prácticas en Participación Ciudadana”. El Secretario Esteban está a cargo del Plan Estratégico de San Fernando y del Programa Presupuesto Participativo, políticas que complementan las formas de representación tradicionales con medios que fortalecen la democracia participativa e inspiran un mayor compromiso en cientos de vecinos que inciden directamente en la orientación de las políticas de la ciudad y la inversión de los recursos públicos.

Presencia en ámbitos de relieve internacional

En total se presentarán más de 150 panelistas de toda Latinoamérica e invitados de la Unión Europea, Asia, y América del Norte. Entre las diferentes actividades se incluyen foros, conferencias, presentación de experiencias, exposición de soluciones e información sobre tendencias e innovaciones con la participación de más de 200 empresas que presentarán equipos, tecnologías y maquinaria para gobiernos.
Durante los últimos años, San Fernando ha tenido activa presencia en encuentros de este tipo, que permiten consolidar un estilo de gestión al servicio del vecino, con el diálogo y el aprendizaje de experiencias exitosas.

En la Plaza José de San Martín

EMOTIVO HOMENAJE AL PADRE DE LA PATRIA EN SAN FERNANDO
El Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, encabezó el acto en homenaje al General Don José de San Martín, a 159 años de su paso a la inmortalidad.
La ceremonia tuvo lugar en la Plaza que lleva el nombre del prócer ubicada frente a la Estación de San Fernando. Al pie del busto del Libertador fueron colocadas las ofrendas florales del Municipio, de la Asociación Sanmartiniana, de la Escuela EPB N°9 “Gral. Don José de San Martín”, y del Club Sirio Libanés.

Marcelo Bottaro, en representación de la Asociación Cultural Sanmartiniana, y los alumnos Lucas Bukstein, de la ESB N° 11, y Nicole Moreno, del colegio Winter Garden, leyeron semblanzas de la persona de San Martín que abarcaron diferentes aspectos de su persona.

Actualizar los valores del Libertador


El Lic. Ramón Alberto Esteban, Secretario municipal de Planificación y Economía, se refirió al General José de San Martín como "el primer padre de un proyecto colectivo". "Qué mejor conducta que la sanmartiniana, para comprometernos con la utopía de desterrar el escándalo de la pobreza, realizando la otra gran utopía de disminuir el escándalo agresivo de la riqueza ostentosa, la cual parece que nadie registra", dijo el secretario quien, aprovechando la presencia de la comunidad escolar, instó a los presentes a asumir el compromiso de que ningún joven argentino abandone la escuela.
Acerca de la misión sanmartiniana, Esteban convocó a "realizar la utopía de distribuir con mayor equidad el fruto de la actividad económica", y agregó: "Desde esta Plaza San Martín, el Padre de la Patria nos alienta a realizar la utopía sanfernandina de mayor convivencia social entre todos los que formamos esta comunidad, garantizando los valores de la solidaridad y la integración de los que menos tienen y pueden".
Para finalizar, a invitación del funcionario, todos los presentes recitaron la tradicional “Meditación ante la tumba del General San Martín”, escrita por Francisco Luis Bernardez.

Encuentro Nacional de Artesanos y Roxana Carabajal, en septiembre









SAN FERNANDO: AGENDA CULTURAL CON PROPUESTAS PARA TODOS LOS GUSTOS


La Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” convocó a mil personas en el Festival de Tango “San Fernando al 2 x 4” y el Ciclo de Música Clásica reunió a otros 300 vecinos, consolidando un fin de semana largo con múltiples actividades culturales en la ciudad. En septiembre, la agenda incluye el Encuentro Nacional de Artesanos, la presentación del Coro Nacional de Niños y el Salón Primavera.
Superada la emergencia sanitaria para evitar el contagio del virus de la Gripe A que recomendaba suspender las actividades multitudinarias, San Fernando retomó su ritmo habitual con una variada propuesta de espectáculos de primerísimo nivel.

El Festival de Tango “San Fernando al 2 x 4” contó con la presencia de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” dirigida por el Maestro Atilio Stampone y la participación del popular cantante Hugo Marcel. Alrededor de mil personas, el viernes 14 en el Club San Fernando, disfrutaron de un repertorio con tangos como “Grisel”, “Por una cabeza”, “Afiche”, “El Choclo”, “Los mareados” y una selección de milongas.
Para los amantes de la música clásica, la cita fue el domingo 16 en la Parroquia Nuestra Señora de Aranzazu. El Conjunto Jesuítico deleitó a cientos de vecinos con su repertorio de música barroca.

Septiembre: Lo que se viene

En septiembre, la primavera llegará a la ciudad con una nutrida agenda que, entre sus principales actividades, incluirá:


Domingo 6, 20 horas: el Coro Nacional de Niños se presentará en la Parroquia Nuestra Señora de Aranzazu (Constitución al 900). Entrada libre y gratuita.
Desde el jueves 10 al domingo 13, de 10 a 20 hs: Encuentro Nacional de Artesanos en la Plaza Mitre (Constitución y Madero). Más de 150 puestos y diferentes espectáculos a partir de las 14 horas. El domingo a las 18 hs, gran show musical a cargo de Roxana Carabajal.
Desde el martes 1° hasta el martes 15: recepción de obras para el Salón Primavera en la Quinta El Ombú (Libertador 600). Entrega de premios e inauguración de la muestra: martes 29 a las 19 horas en el Palacio Sans Souci (Paz 705).

Más información: www.sanfernando.gov.ar

domingo, 16 de agosto de 2009

“ESTAMOS HACIENDO UNA CIUDAD PARA TODOS, NO PARA UNOS POCOS”








Scioli y Amieiro recorrieron el barrio Santa Rosa: pavimentos y viviendas en plena ejecución



El barrio Santa Rosa, en San Fernando está transformándose con un plan integral de reordenamiento que incluye la apertura y pavimentación de calles y la reubicación de familias en nuevas viviendas con todos los servicios. Esta es una estrategia planificada por la Intendencia y llevada adelante junto al Gobierno Nacional y Provincial que genera más seguridad y mejores condiciones de vida en forma directa a esta barriada, e indirectamente a toda la ciudad.
El Gobernador Daniel Scioli y el Intendente Osvaldo Amieiro se adentraron el sábado 15 de agosto por la mañana, en las calles internas del barrio Santa Rosa, compartiendo con abuelas, padres y niños, la satisfacción del avance de once cuadras de pavimentación y la demolición de casas muy precarias, al tiempo que se finalizan las nuevas viviendas sobre las calles principales.

Ya fueron adjudicadas las primeras quince viviendas de un total de 86, cuyas familias coincidieron con el Gobernador de la Provincia en la trascendencia de terminar con los pasillos y la informalidad, para ser ciudadanos plenos, con un hogar propio y un domicilio constituido.

Acciones contra la pobreza y la exclusión que benefician a todos
“Hace más de veinte años que vine por primera vez a esta zona, al taller naval donde se estaba construyendo mi primer embarcación. Es asombroso el cambio que se hizo, en el acceso al barrio y dentro mismo de Santa Rosa”, expresó Scioli a los vecinos. El Gobernador agregó que “sin dudas, estas obras de viviendas e infraestructura van a ser acompañadas por una actitud responsable de las familias en el cuidado del nuevo espacio y la lucha contra la inseguridad, que estamos llevando adelante”.
Amieiro, agregó que “una parte fundamental del Plan de Obras San Fernando es terminar con los pasillos y derribar uno a uno los muros que nos dividen. Esto es integrar a la ciudad, estamos haciendo un San Fernando para todos, desde el río Luján hasta el Río Reconquista, y no para unos pocos”. El Intendente calificó a la visita del Gobernador como “una recorrida sincera, donde Scioli dialogó mano a mano, y demostró el trabajo realizado contra la pobreza y la exclusión”. Además, valoró que San Fernando es uno de los Distritos con mayor cobertura de servicios de agua (98,5%) y cloacas (85%).

Contra el dengue y la exclusión
En el acto posterior de entrega formal de las nuevas viviendas a los vecinos relocalizados, el Intendente pidió a cada persona que se sume a la campaña invernal de prevención contra el dengue, con operativos de descacharrado en los barrios. “Cuidemos lo nuestro, cuidemos a nuestras familias, todos los chicos tienen que tener su DNI, tienen que ir a la escuela, al centro de salud, esta es una responsabilidad que nadie puede eludir”, concluyó Amieiro.

EN INVIERNO, SAN FERNANDO HACE GUARDIA CONTRA EL DENGUE










La Municipalidad de San Fernando presentó la Campaña Invernal contra el Dengue, inédita en Zona Norte, el Viernes 14 de Agosto por la mañana. Cuatro camiones y más de 20 agentes sanitarios estarán abocados a la tarea entre el 15 y el 27 de Agosto en una prueba piloto que luego se extenderá a todo el Distrito.
El Arquitecto Miguel Ángel Otero, Secretario de Gestión Territorial e Islas, el Doctor Martín Lisarrague, Secretario de Salud Pública y Desarrollo Social y Antonio Ortiz, Subsecretario de Servicios y Espacios Verdes, brindaron una conferencia de prensa para informar a la población acerca de las principales acciones de la campaña.
“Al Dengue, lo echamos entre todos”, puntualizó el Dr. Lissarrague, quien abrió la conferencia. El funcionario enfatizó que eliminar los posibles criaderos de mosquitos aedes aegypti, es una responsabilidad conjunta y explicó que, con esta iniciativa, se busca prevenir el brote estival, característico de esta enfermedad.
Según explicó Ortiz, la acción principal consiste en un sistema de recolección domiciliaria de todos aquellos elementos que puedan funcionar como recipiente para el agua y se encuentren a la intemperie en patios, terrazas y/o veredas: envases y tapas de bebidas, macetas en desuso, neumáticos, lonas y nylon, recipientes de todo tipo, cajas, y otros objetos. Es importante tener en cuenta que no se trata de camiones recolectores de residuos sino que retirarán aquellos elementos que puedan acumular agua y servir de criaderos para el mosquito.
Por otra parte, el secretario Miguel Otero, aclaró que además se realizan monitoreos, siguiendo las recomendaciones del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a fin de descartar la presencia de las larvas, detectar posibles criaderos y realizar la fumigación específica donde sea necesario. “Tenemos que pasar al ataque”, dijo acerca de la campaña.
Según los funcionarios, además de tomar conocimiento es fundamental tener conciencia. Lissarrague informó que se reunió con las inspectoras de escuela de la ciudad para fortalecer, en los establecimientos educativos, la campaña que también se realiza casa por casa con la entrega de folletos informativos.

Un innovador servicio

Los camiones estarán identificados con los logos municipales y con la imagen de la campaña municipal y, mientras que una unidad recorre cada zona, otro servicio se encontrará en un punto fijo para que todos aquellos vecinos que quieran acercarse puedan hacerlo.
La logística del sistema funcionará tres veces por semana, entre las 8 y las 14 horas, según el siguiente cronograma:

- Sábado 15 de agosto:
*Carupá (zona comprendida por las calles Ituzaingo, Brandse, Ruta 197 y Avenida Intendente Arnoldi)
-Camión fijo en Club Villa Nájera
*San Fernando Centro (zona comprendida por las calles Ayacucho, Brandsen, Ituzaingó y Avenida Intendente Arnoldi)
-Camión fijo: Plaza MItre

- Martes 18 de agosto
*San Fernando Oeste (zona comprendida por las calles Ayacucho, Brandsen, Ituzaingó y Avenida Intendente Arnoldi)
-Camión fijo en Club El Expreso
*Canal San Fernando (entre vías del Tren de la Costa, Colón río Luján y Ayacucho)
-Camión fijo en Sociedad de Fomento Canal San Fernando

- Jueves 20 de agosto
*Carupá (zona comprendida por la Ruta 197, la Avenida Intendente Arnoldi, la Ruta 202 y el Acceso Norte)
-Camión fijo en Unión Vecinal Barrio Infico
*Virreyes (entre Avenida Intendente Arnoldi, Ruta 202, Avenida Avellaneda y Acceso Norte)
-Camión fijo en Arenales y Avenida Intendente Arnoldi.

- Sábado 22 de agosto
*Virreyes (entre vías TBA, Avenida Avellaneda, Ruta 202 y Avenida Intendente Arnoldi)
-Camión fijo en Club Estrella del Sur
*San Fernando Centro (zona comprendida entre Mansilla, Del Arca, Escalada y Ayacucho)
-Camión fijo en Escuela Normal Artigas (Media Nº 3 y Nº 6)

- Martes 25 de agosto
*Victoria Oeste (entre Uruguay, vías de TBA, Avenida Avellaneda y Acceso Norte)
-Camión fijo en en Escuela Nº 17 y en Club Cuatro Vientos.

- Jueves 27 de agosto
*Victoria (entre Uruguay, vías TBA, Del Arca y río Luján)
-Camión fijo en Escuela Nº 9 y en Lanusse y General Arias.

Para mayor información, los interesados pueden visitar la sección Salud del sitio Web www.sanfernando.gov.ar o comunicarse con el Centro de Atención al Vecino al 0800-777-6864.

Actividades en San Fernando

11 horas – Barrio Santa Rosa, Urcola y Santa Rosa.

En el marco de las obras para el reordenamiento y el mejoramiento de barrios en la ciudad, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, encabezarán el lanzamiento del Proyecto para el Barrio Santa Rosa.
En caso de lluvia, la actividad se suspende.


LUNES 17 DE AGOSTO:

10 horas – Plaza San Martín, 9 de Julio esquina Belgrano.

El Intendente Osvaldo Amieiro encabezará el acto cívico del 17 de Agosto, día en que se conmemora muerte del Gral. San Martín.
Participará la comunidad educativa de la ciudad así como las diferentes asociaciones civiles.

Conferencia de Prensa

10:30 horas – Salón Blanco de la Municipalidad de San Fernando, Madero 1218.

En la conferencia se presentará la Campaña Invernal contra el Dengue que la Municipalidad de San Fernando ha decidido abordar en forma transversal. Por tal motivo, el Arquitecto Otero, Secretario de Gestión Territorial e Islas, el Doctor Martín Lisarrague, Secretario de Salud Pública y Desarrollo Social y Antonio Ortiz, Subsecretario de Servicios y Espacios Verdes, explicarán los lineamientos principales y las acciones que se llevarán a cabo.
La campaña tiene como objetivo principal eliminar los posibles criaderos de mosquitos aedes aegypti, de cara a la temporada estival cuando se presentan a mayor cantidad de brotes de la enfermedad.
Por ello, se implementará un innovador sistema de recolección domiciliaria de todos aquellos elementos que puedan acumular agua y se encuentren a la intemperie en patios, terrazas y/o veredas. Es importante aclarar que no se trata de recolección de residuos. Los camiones sólo recolectarán aquellos elementos que puedan servir de criaderos para el mosquito.
Este servicio funcionará tres veces por semana, entre el 15 y el 27 de Agosto, según un cronograma determinado y con cuatro camiones que trabajarán en diferentes barrios del Distrito.
La de San Fernando es una iniciativa inédita en la Zona Norte que, evitando un rebrote mediante el control larvario y otras medidas, propicia conductas preventivas por parte de los vecinos al mismo tiempo que encara acciones concretas a nivel municipal.
13 de Agosto de 2009

YA ESTÁN EN FUNCIONAMIENTO LOS NUEVOS SEMAFOROS DE AVELLANEDA

La Municipalidad de San Fernando informa que desde el Viernes 7 de Agosto se encuentran operativos los semáforos de la avenida hasta el Acceso Norte.
Con estas incorporaciones se incrementa el orden del tránsito en uno de los principales corredores del Distrito. En total serán 12 los semáforos nuevos y el recorrido se complementa con el reacondicionamiento de 7 existentes. La propuesta se basa en un estudio técnico solicitado a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), con el fin de prevenir accidentes viales.

Los nuevos semáforos cuentan con tecnología LED (Diodos Emisores de Luz). Este sistema consiste en varias lámparas pequeñas montadas en una sola unidad y produce una luz más brillante que la lámpara común. Además, tienen una vida útil de 10 años y proporcionan una iluminación uniforme, con mejor visibilidad a distancia y mayor contraste con la luz solar. De esta manera, al mismo tiempo que se reduce el consumo energético, disminuyen los gastos de mantenimiento y reposición. El ahorro de energía con este implemento es un 90% más eficiente.

En cuanto a la transitabilidad, los semáforos están sincronizados para que funcione el conocido sistema de Onda Verde, como se trabajó en la Avenida Perón. Con respecto a la concordancia en la zona de acceso, el Municipio ya se contactó con la empresa concesionaria de la autopista para poder acompasar los controladores y extender la onda verde más allá del puente.

Esta tarea comprende las esquinas de Azcuénaga, Matheu, Monteagudo, Balcarce, Furnier, Fader, Chile, Payró y Málaga. Actualmente, las cuadrillas trabajan en la instalación de los semáforos en Italia y Suipacha y en la finalización de la reparación del de la calle Juncal.

La semana próxima entonces estará completada esta obra que, junto con la de la Estación Virreyes y la consolidación del pavimento de la Avenida Avellaneda, reorganizan y mejoran significativamente el tránsito en la zona.

AVANZA LA NUEVA ESTACIÓN DE TRANSFERENCIA VIRREYES










En este espacio público, que convoca diariamente gran cantidad de sanfernandinos que lo utilizan para realizar el trasbordo entre el tren y el colectivo, se realizaron obras como el ensanche de toda la calzada, la instalación de dársenas de estacionamiento y la construcción de bancos y refugios para las paradas de colectivos. Además, se ensancharon las veredas, se reeditó e incrementó la señalización en cruces peatonales y se realizaron trabajos de pintura vial.
Las obras abarcan el radio comprendido entre la Avenida Avellaneda y las calles Brandsen, Pellegrini y Garibaldi. Con estos trabajos, mejora la circulación del vecino, principal objetivo del proyecto, y al mismo tiempo se beneficiará toda la ciudad ya que la zona se favorece visualmente y la transitabilidad se reordena.
La iniciativa consta de dos etapas. En primera instancia, tuvo lugar la repavimentación de la calle Pellegrini, previniendo el mayor tránsito que tendría esta arteria durante las tareas principales, además de los trabajos en Brandsen, entre Avellaneda y Gandolfo. La segunda fase, por otro lado, se concretará ahora entre Quintana y Garibaldi. Cabe mencionar que en ningún momento el paso a nivel estuvo obstruido o cerrado al tránsito.
Si bien el final de los trabajos estaba previsto con anterioridad, la obra se demoró por el incumplimiento de un compromiso asumido por Trenes de Buenos Aires que debía colocar cerramientos en el bajo andén, lo que recién ahora está realizando. Esto retrasó los plazos contemplados por el Municipio y se espera que la semana próxima pueda darse por finalizada la primer parte de la construcción.

Revalorización Estética
Las reformas también incluyeron la organización del tendido excesivo de cables que elimina la contaminación visual; la unificación de los pisos con la colocación del mosaico "Modelo San Fernando"; la demolición de los locales que estaban linderos a la calle Brandsen así como la reformulación de la iluminación vehicular y peatonal.
Con el mejoramiento general de la zona, se pudo asegurar la libre circulación de las personas con movilidad reducida.

EN SAN FERNANDO, YA SE RECOLECTARON 1.580 LITROS DE ACEITE DE COCINA USADO









El lunes 10 de agosto, tres instituciones sociales que participan del Plan BIO recibieron el primer beneficio económico generado a partir de la transformación de este residuo en biocombustible.
El acto, que tuvo lugar en el Salón Verde del Palacio Municipal (Madero 1218, 1º piso), contó con la presencia del Intendente Municipal Osvaldo Amieiro y con las máximas autoridades del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), la Lic. Ana Corbi y el Lic. Nicolás Scioli.

“Hoy estamos entregando a las instituciones que participan del Plan BIO un ingreso equivalente a los 1.580 litros de aceite vegetal usado entregados por los locales gastronómicos adheridos -explicó Ana Corbi, Directora Ejecutiva del OPDS- Los felicitamos por el trabajo que están haciendo y los invitamos a continuar con esta tarea”. El Lic. Nicolás Scioli, Coordinador Ejecutivo del organismo agregó: “Este primer beneficio es un incentivo para las instituciones. Ahora los invito a incrementar esta red y a sumar más participantes”.
En esta ocasión, las entidades que recibieron el primer incentivo fueron: la Sociedad de Fomento Canal San Fernando, el Taller de Educación Ambiental “FIVERE” y la Sede Social del Club Náutico Victoria.

"Con el aporte de estas instituciones y de los restaurantes de la ciudad, hemos colaborado con la transformación de 1.580 litros de aceite de cocina en biodiesel”, resaltó el Intendente Amieiro. “Estas acciones nos hacen reflexionar sobre la importancia y la urgencia de empezar a respetar el medioambiente”, sostuvo.

Hasta el momento, la red de recolección de aceite vegetal usado de San Fernando cuenta con trece locales gastronómicos adheridos y seis Centros de Acopio Primario (CAP) distribuidos en distintos puntos de la ciudad, donde los vecinos y vecinas pueden entregar el aceite de cocina usado en sus casas:

-Sociedad de Fomento “Canal San Fernando”: Escalada 495, San Fernando ( de lunes a viernes, a partir de las 14).
-Taller de Educación Ambiental “FIVERE”: Junín 1772, San Fernando (de lunes a viernes, de 14 a 21), www.fivere-ea.org, tallerescuelafivere@yahoo.com.ar
-Centro Ex Combatientes de Malvinas: Avenida Avellaneda 2030, Virreyes (de lunes a sábado, de 10 a 12 y de 17 a 19).
-Club Social y Deportivo “Estrella Juvenil”: Avenida Avellaneda 4975, Virreyes (de lunes a viernes, de 17 a 24; sábados, todo el día).
-Parroquia Nuestra Señora de Itatí: Gandolfo y Portugal, Virreyes Oeste.
-Sede Social del Club Náutico Victoria: Ingeniero White 1149, Victoria.

Además, en el Hall de entrada del Palacio Municipal (Madero 1218, Planta Baja, San Fernando), los interesados en participar también pueden encontrar un contenedor para depositar sus botellas (bien cerradas).

El aceite que se recolecta en el marco de este proyecto es utilizado exclusivamente para la producción de biocombustible en la planta de la empresa RBA Ambiental de Ecopor S.A., que cuenta con las habilitaciones nacionales, provinciales y municipales correspondientes. La empresa abona el importe que corresponde (según los valores de mercado), generando un recurso genuino para las instituciones locales que participan.



(*) Más información: biodiesel@sanfernando.gov.ar - 0.800.777.6864

ACTIVIDADES DE SAN FERNANDO









LUNES 10 DE AGOSTO

17:30 horas – Salón Verde de la Municipalidad de San Fernando, Madero 1218.

Las instituciones sociales que participan de la red local de recolección de aceite vegetal usado recibirán el primer beneficio económico que se genera a partir de la transformación de este residuo en biocombustible.
El encuentro contará con presencia del Intendente Osvaldo Amieiro y de la Lic. Ana Corbi, Directora Ejecutiva del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

18:30 horas – Salón Blanco de la Municipalidad de San Fernando, Madero 1218.

En el marco del Plan Estratégico de San Fernando, y luego de reuniones con expertos en el tema adicciones a los fines de recibir información y alternativas de abordaje de esta problemática para un mejor control, prevención y asistencia en la ciudad, se realiza un encuentro para priorizar propuestas y acordar lineamientos para el corto y largo plazo.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

LUNES 10 DE AGOSTO

9:30 horas – Quinta El Ombú, Libertador 600.

Como parte de la Etapa Municipal de los Juegos Deportivos Buenos Aires la Provincia se presentarán en El Ombú la disciplina Comida Típica y los resultados de Literatura para las categorías Abuelos y Jóvenes.

MARTES 11 DE AGOSTO

9:30 horas – Teatro Municipal Julio Martinelli, Lavalle 3021.

Se presenta la disciplina Teatro de Abuelos y Jóvenes de los Juegos Deportivos Buenos Aires la Provincia.

MIÉRCOLES 12 DE AGOSTO

9:30 horas – Club de Leones, Rivadavia esquina Libertador.

Juegos Deportivos Buenos Aires la Provincia: las categorías de Abuelos, Juveniles y Especiales presentarán sus trabajos para las disciplinas de Dibujo y Pintura, Escultura, Artesanías y Tejidos.

JUEVES 13 DE AGOSTO

9:30 horas – Ateneo Popular Esteban Echeverría, 25 de Mayo 1168.

Se presentan, en el Ateneo, Danza Tango tradicional y no tradicional de las categorías Abuelos y Juveniles de los Juegos Deportivos Buenos Aires la Provincia.

VIERNES 14 DE AGOSTO

9:30 horas – Teatro de la Sociedad Italiana, Constitución 360.

Las disciplinas Danzas Folclóricas, Malambo, Parejas y Conjuntos Estilizados de las categorías de Abuelos y Juveniles cierran la Etapa Municipal de los Juegos Deportivos Buenos Aires la Provincia.
19 horas – Museo Ciudad San Fernando de Buena Vista, Ituzaingó 1053.
Continuando con la reprogramación de Artes Visuales, se expondrán las obras de: Laura Gonelli (Pinturas), Daniel Epstein (Pinturas) y Camila Jorge (Pinturas).
La muestra se podrá visitar hasta el 1° de septiembre a las 15 horas.
20 horas – Club San Fernando, Sarmiento esquina Escalada.
Con entrada libre y gratuita, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Fernando, junto con la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, invitan al recital de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto en lo que será el Festival “San Fernando al 2x4”.
Dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, este conjunto orquestal está dedicado a fomentar, jerarquizar y difundir la música argentina en todas sus manifestaciones. El objetivo es acrecentar y formar una conciencia nacional en el pueblo y establecer y apreciar la evolución y el progreso de la música popular.
Con la dirección de Atilio Stampone y la participación del cantante invitado, Hugo Marcel, la Orquesta pondrá al ritmo del 2x4 a toda la ciudad en el Club San Fernando.
La entrada puede retirarse en la Quinta “El Ombú”, ubicada en Av. Libertador 600. Para solicitar más información, comunicarse al 4746-2146/2507.
20:30 horas – Teatro Municipal Julio Martinelli, Lavalle 3021.
En el marco del Espacio Cultural por la Memoria, se presenta la obra “Tres Tazas (y una estaba rota)”, de Cristian Pérez y Alejandro Sáenz.
La obra es un espectáculo para toda la familia que, a partir del humor y la ternura del personaje, la magia de los objetos animados, la participación.
SÁBADO 15 DE AGOSTO

20:30 horas – Teatro Municipal Julio Martinelli, Lavalle 3021.

Dentro del espacio Cine-Club (cine debate) se presenta la película “La Próxima Estación” de Pino Solanas, con entrada libre y gratuita.
El film relata la historia de los ferrocarriles desde su origen en 1857 hasta su privatización, y la actual crisis del transporte.

DOMINGO 16 DE AGOSTO

16 horas – Teatro Municipal Julio Martinelli, Lavalle 3021.

Los alumnos de la profesora Adriana Barcia realizan una muestra de canto.
El valor de la entrada es de $10.

20 horas – Teatro Municipal Julio Martinelli, Lavalle 3021.

Dentro del Ciclo de Música Clásica Juan Herliczka 2009 se presenta el Conjunto Jesuítico.
La entrada es libre y gratuita.

PLAN ESTRATÉGICO: TERCER ENCUENTRO SOBRE ADICCIONES











Una responsabilidad de todos


La Municipalidad de San Fernando convocó a funcionarios de distintas dependencias, concejales del HCD, representantes de las fuerzas de seguridad, de organizaciones civiles, de entidades educativas y a vecinos, a la reunión que dio cierre al primer tema agendado para este año.
La apertura estuvo a cargo del Lic. Alberto Esteban, Secretario de Planificación y Economía, y luego la Lic. Patricia Alessandroni, Coordinadora y Asistente Técnica del Plan Estratégico, estuvo a cargo de la puesta en común de ideas y de la dirección del diálogo posterior.

El Plan Estratégico de San Fernando es un plan de acción y propuestas que se considera patrimonio de los ciudadanos y expresa metas y tareas que el Distrito deberá emprender como comunidad en los próximos 10 o 15 años. Por estas características, trasciende a los períodos electorales y a la exclusiva responsabilidad del Gobierno Municipal.
El objetivo de esta tercer entrevista, realizada el lunes 10 de agosto por la tarde, fue decidir estrategias y realizar un debate entre los ciudadanos sanfernandinos respecto del tema en cuestión. En las dos primeras reuniones, el objetivo se había centrado en recibir e intercambiar información sobre prevención, control y asistencia de adicciones y fueron convocados diferentes especialistas.
Habiendo incorporado estos conocimientos, los participantes expusieron sus ideas acerca de los diferentes puntos. Casi la totalidad de las propuestas estuvieron centradas en la prevención y en el tratamiento. Así surgieron sugerencias como la creación de talleres itinerantes y de centros de educación y adaptación; la implementación de estrategias preventivas en la educación desde la escuela primaria mediante programas específicos; el fortalecimiento del rol de las organizaciones barriales y de la Cultura, como espacios de contención y socialización; y la fortificación de las escuelas de oficios, ya que mejoran el autoestima de los chicos y han dado resultados muy favorables.
Dada la orientación que iba tomando la charla, el Lic. Esteban introdujo la cuestión de la aceptación social ya que “es toda la sociedad sanfernandina la que no debe aceptar convivir con las adicciones”. En este tipo de adicciones, la carga suele recaer sobre el adicto y qué hacer con él. Sin embargo, se asiste a la resignación del entorno y a la consecuente la naturalización del consumo. Sobre este punto, los integrantes de la reunión coincidieron en afirmar que hoy en día esta cuestión desborda el núcleo familiar, que se vuelve impotente y necesita ayuda.
En San Fernando, para trabajar en este sentido, se implementó la instalación de una Casa de Día, “para que los chicos estén acompañados, y vayan al colegio”. Según Esteban, la inspiración de este centro es “ayudar al adolescente para que pueda encontrar caminos y a la familia para que pueda asimilar los procesos de cambio y comunicación con su hijo”. Esta dependencia municipal funciona para chicos de 12 a 17 años en la calle Cordero 2046 y, entre otras cosas, ofrece acompañamiento escolar, formación en valores, fortalecimiento familiar y acompañamiento psicológico.
De esta manera se puso de manifiesto que enfrentar el flagelo de las adicciones no es sólo responsabilidad del Estado, del adicto o de su familia, sino de toda la sociedad y que la participación ciudadana, sobre la que los sanfernandinos están dando gran muestra de voluntad, es vital para que la gestión asociada que propone el Municipio dé sus frutos.

Cómo continúa el Plan Estratégico
Los próximos temas en la agenda de este año son Turismo y Deportes.
Para seguir la evolución del Plan, los vecinos puede acceder a toda la información en la sección Gobierno del sitio Web de la Municipalidad de San Fernando, www.sanfernando.gov.ar. En el link Plan Estratégico encontrarán tanto los lineamientos generales de la propuesta como las relatorías de las reuniones que se llevan a cabo.

lunes, 10 de agosto de 2009

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

MARTES 28 DE JULIO

12:30 horas – Salón Blanco de la Municipalidad de San Fernando, Madero 1218.

El Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, junto con la Ministra de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, María Cristina Álvarez Rodríguez, entregarán 10 escrituras a vecinos de diferentes barrios del Distrito.
Esta actividad se llevo a caboa fines del mes pasado y, es importante de recordar que la Municipalidad se encuentra trabajando muy activamente.

lunes, 3 de agosto de 2009

LOS ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR RETOMAN SUS ACTIVIDADES

Segundo Cuatrimestre
El 27 de julio comienzan las inscripciones de diferentes carreras y cursos que se dictan en el Centro Universitario Municipal, en tanto que las clases comenzarán en agosto.

Curso de Aprestamiento Universitario (CAU)
La inscripción para el CAU a las carreras de grado que dicta la Universidad Nacional de General Sarmiento en el Centro Universitario Municipal (Avenida Avellaneda 2270), será los días 28 y 29 de julio en el horario de 13 a 19.

Para poder inscribirse, los interesados deben presentar una fotocopia de las dos primeras hojas del DNI y una fotocopia del título secundario.

Idiomas e Informática

Desde el 27 de julio hasta el 15 de agosto, está abierta la inscripción para los cursos de Inglés, Portugués y Operador de PC que dicta la Universidad. Quienes quieran anotarse deberán concurrir de lunes a viernes, de 8 a 20, y los sábados de 9 a 13 horas, con fotocopias de las dos primeras hojas del DNI.

Por otra parte, el 30 de julio de 15 a 19, y el 31 de julio de 9 a 13 horas, se tomarán los exámenes de nivelación de Inglés.

Las clases comienzan el 17 de agosto.

Electricidad Naval

El curso “Electrotecnia Nacal II” que dicta la Universidad Nacional de Quilmes en las instalaciones del Centro Universitario Municipal, ya está tomando las inscripciones, de lunes a vienes, de 8 a 20 y los sábados de 9 a 13 horas. Los interesados deberán concurrir con la fotocopia del DNI.

Este curso es organizado por la Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones Livianas (CACEL), el Consorcio Parque Náutico San Fernando y el Municipio.

Estas clases comienzan el 13 de agosto.

Instituto Universitario Nacional del Arte

El 3 de agosto comienza la inscripción para el segundo cuatrimestre de las licenciaturas de Dibujo, Pintura, Escultura, Grabado y Artes del Fuego, que el IUNA dicta en su sede de San Fernando.

La inscripción se realiza de 8 a 18 horas, de lunes a viernes, en la sede ubicada en Colón 901, San Fernando.

Gestión Política Educativa Técnico - Profesional

La Universidad Docente de la Provincia de Buenos Aires informa que las clases de la Diplomatura que ofrece en el Centro Universitario Municipal, se reanudarán el sábado 8 de agosto en los horarios habituales.

AMIEIRO RECIBIÓ AL SELECTIVO DE OPTIMIST








El viernes 31 de julio por la mañana, el Intendente de San Fernando recibió a los 5 jóvenes que participarán del Mundial 2009 del 4 al 15 de agosto.
José Ignacio Rogala, Juan Garcia Rodriguez y Facundo Olezza del club sanfernandino Veleros Barlovento, Mateo Majdalani del Club Náutico San Isidro y Lautaro Conte-Grand del Yacht Club Olivos, visitaron el Palacio Municipal acompañados por directivos, padres y su entrenador, Rodrigo Benedetto.

Hace 4 meses que el selectivo está entrenando en diferentes partes del país. Para llegar a conformar el grupo, debieron competir en un intenso programa de fechas en Mar del Plata y en el Centro Naval. Los 5 primeros fueron los clasificados para el máximo torneo que se realizará en el Club Naval Charitas, en Niterói, Brasil.

Luego de una presentación, los chicos le contaron a Amieiro como se sentían y todos recordaron brevemente la historia del Club Veleros Barlovento y las épocas de los Torneos Bonaerenses. Acerca de la situación actual de la categoría, todos coincidieron en la necesidad de consolidar propuestas para popularizar la práctica de este deporte y acercarlo a los sectores no convencionales.

En Optimist, considerada el “semillero” del deporte a vela, compiten chicos de entre 14 y 15 años que arrancan desde los 6 o 7. El Intendente aseguró que tradicionalmente "San Fernando, como Capital Nacional de la Náutica, aporta siempre un buen semillero" y los chicos, por su parte, le comentaron que mas allá de la máquina y el clima, lo más importante es la mente del competidor.

Finalmente, el Intendente le deseó éxito a los chicos y les obsequió una bandera del Distrito y recibió de parte de ellos un libro acerca del deporte que practican.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

VIERNES 7 DE AGOSTO


9:30 horas - Teatro Municipal Martinelli, Lavalle 3021.



A partir del 7 de agosto se llevará a cabo la Etapa Municipal de los Juegos Deportivos Buenos Aires la Provincia con la participación de abuelos y jóvenes.

Para abrir esta fase se presentarán en el teatro las diciplinas Música Instrumental, Conjunto Instrumental, Coro Solista de Canto: Tango, libre y folclore, tanto de abuelos como de jóvenes.



19 horas – Subsecretaría de Planificación y Coordinación, Constitución 1046.



Las muestras reprogramadas por las medidas preventivas adoptadas durante el mes de julio ya podrán visitarse.

A partir del viernes estarán en exposición los trabajos de Daniel Otalora (Pinturas), Claudia Giacobbe (Acuarelas) y Diana Redondo (Pinturas).

Luego de la inauguración, las obras podrán verse de lunes a viernes en el horario de 9 a 15, hasta el martes 13 de agosto.



20 horas - Quinta El Ombú, Libertador 600.



El Dúo de Claves, de Michael Tsalka y Sonia Lee, se presenta con entrada libre y gratuita dentro del Ciclo de Música Clásica Juan Herliczka 2009.


21 horas - Teatro Municipal Julio Martinelli, Lavalle 3021.



El Quinteto Piazza, que trabaja los géneros de latin jazz y tango, se presentará en el Teatro Municipal. El valor de la entrada es de $15 y por más información los interesados pueden comunicarse al (011) 4746-4173.





SÁBADO 8 DE AGOSTO


19 horas – Museo Ciudad San Fernando, Ituzaingó 1053.



Continuando con la reprogramación de Artes Visuales, se expondrán las obras de: Chara Raquel, Juan Antonio Pardo, Karin Auspitz, Gabriela Agüero, María Laura Cavallo, María Florencia Cuffia, María Emilia Leguizamón Vélez, María Eugenia Favier, Azucena Acevedo, Silvia Zampino, Elisa Dall´Occhio, Marcela Viglione y S.A.D.E. Filial Delta Bonaerense.

Esta muestra cierra el día lunes 24 de agosto.



20:30 horas - Teatro Municipal Julio Martinelli, Lavalle 3021.



En el marco del Ciclo de Teatro a la Gorra, se presentarán “Un Poyo Rojo” (danza teatro) y Urraka (música con elementos).



DOMINGO 9 DE AGOSTO


13 horas – Centro Cultural Manuel Belgrano, Sgto. Díaz esquina Cordero, Virreyes.



Desde el 9 de agosto y durante todo el mes, la Municipalidad de San Fernando festeja el Mes del Niño con funciones en todo el distrito, organizadas por grupos de vecinos, instituciones intermedias, escuelas y jardines.

Se realizarán más de 80 funciones de teatro, títeres y circo para el disfrute de todos los niños sanfernandinos.



19:30 horas - Teatro Municipal Julio Martinelli, Lavalle 3021.



Presentación de diversas actividades culturales a beneficio de la Asociación “Cruzada X la vida”.

La entrada consiste en un alimento no perecedero.