domingo, 29 de noviembre de 2009

Programa de Radio: "Raíces Nuestras"











Foto: Ricardo Bordoli y Juan Carlos Rumbo.


Desde el lunes 7 de Diciembre, en el horario de 15.00 a 16,00 hs los días: lunes, martes, jueves y viernes se emitirá "Raíces Nuestras". Un programa que cuenta con la producción de RED MERCOSUR de NOTICIAS y la conducción de parte de su Staff:
Ricardo Bordoli y Juan Carlos Rumbo.

La temática: Interés general con una fuerte impronta agraria.

Música: El mejor Folklore de nuestra Tierra.

Para sintonizarlo: AM 1410 "Folclorisimo" o por la web: www.radiofolclorisimo.com.ar

Web: www.raicesnuestrasam1410.blogspot.com

viernes, 27 de noviembre de 2009

Scioli presentará un proyecto contra la inseguridad




El gobernador bonaerense presentará en la Legislatura un proyecto de reforma del Código Contravencional para dar más poder a la Policía, propondrá reformas para evitar excarcelaciones y promulgará la ampliación de la cantidad de salas del Tribunal de Casación para lograr sentencias definitivas en menor tiempo.

Fuentes oficiales informaron a RMN que Scioli, junto a su vicegobernador, Alberto Balestrini, concurrirá por la mañana al máximo tribunal, donde expondrá las reformas ante el presidente y la vicepresidenta del cuerpo, Luis Genoud e Hilda Kogan, y por la tarde irá a la Legislatura.

En una conferencia de prensa ofrecida junto al ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, y el de Justicia, Ricardo Casal, Scioli consideró este mediodía que es necesario seguir adoptando medidas "ante estos asesinatos a mansalva con irracionalidad".

Scioli dijo que "hay que avanzar en cercar, en acorralar a estos delincuentes, en llevarles adelante la mayor presión por parte del Estado y darles también herramientas a nuestra Policía".

"Pero es evidente que aunque estamos llevando adelante todas estas acciones, frente a delincuentes que están dispuestos a todo, nosotros también tenemos que estar dispuestos a todo como sociedad", destacó.

Por su parte, Stornelli anunció la instalación del Grupo Especial de Operaciones Halcón en el partido de Vicente López a partir de diciembre, gracias a un convenio firmado con el Ministerio de Defensa.

Stornelli recordó que ese grupo de elite funciona habitualmente en la Escuela de Policía Juan Vucetich, ubicada en Berazategui, y que cuando hay que hacer un desplazamiento por tierra es muy dificultoso, por lo que el nuevo destacamento incluso contará con helipuerto.

El ministro explicó que el Grupo Halcón "va a servir a todos los distritos del Gran Buenos Aires" y que se le pidió que colabore en las tareas de prevención del delito, como por ejemplo, el patrullaje aéreo en los horarios de salida y vuelta al trabajo de la población.

En tanto, Casal anunció que se duplicarán de tres a seis las salas del Tribunal de Casación, con el fin de que las sentencias definitivas se logren en seis meses, en lugar de los 12 como ocurre en la actualidad.

Además, explicó que el lunes se presentará en la Legislatura una reforma del Código Procesal Penal bonaerense, para que la utilización de armas de fuego o menores de edad para cometer delitos "sea una condición negativa" para acceder a una excarcelación.

La reforma incluye "como factor determinante en el régimen excarcelatorio la reiterancia o multireiterancia de delitos, situación que hoy se analiza individualmente por causa y no por totalidad de causas, lo cual implica una facilidad extrema en la concesión de la excarcelación".

Al hablar en la Casa de la Provincia de Buenos Aires en la Capital Federal, el mandatario recordó que ya se reformaron nueve leyes, entre ellas las que limitan las excarcelaciones que ahora se pretende prufundizar, pero consideró que hay que aprobar otras normas para luchar contra la delincuencia.

"Nosotros entendemos que dada la característica de los delitos que estamos enfrentando es necesario seguir avanzando sobre más cambios en las leyes que nos permiten abordar esta nueva realidad, en lo que pueden parecer infracciones menores, contravenciones, pero que después se convierten en desenlaces de delitos mayores", afirmó, en alusión al actual Código Contravencional.

Agregó que "quedaron algunas figuras obsoletas con respecto a la realidad a la que nos estamos enfrentando".

"Coincido en que son necesarias leyes más rigurosas que se encuadren directamente en estas conductas que estamos viendo sin precedentes en función de la irracionalidad que vemos entre la causa de movilidad de llevar adelante un robo y la manera brutal en que atacan a las víctimas, aseguró.

El gobernador insistió con su reclamo de que se baje la edad de inimputabilidad de los menores y en ese sentido, pidió que se apruebe, a nivel nacional, una nueva Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, que ya tiene media sanción en el Congreso.

"Esperemos que haya sanción definitiva para que quede claro que no es que un menor puede matar y no va a pasar nada. Porque si bien desde el Estado invertimos en educación, y tratamos de generar las condiciones para que esto no ocurra, cuando ocurra tiene que haber una respuesta del Estado", agregó.

AVANZAN LAS MEJORAS DEL BARRIO PRESIDENTE PERÓN










Más barrios se integran a la trama de la ciudad



La Municipalidad de San Fernando avanza con el Plan de Reordenamiento Urbano. En este marco, el Intendente Amieiro compartió con los vecinos la presentación del Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA), para el Barrio Presidente Perón.

El jueves 26 de noviembre, en el emblemático Virreyes Rugby Club, el Municipio presentó las acciones que se llevarán a cabo en el barrio, mediante el PROMEBA, un programa que tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de todos los sanfernandinos y contribuir a la inclusión urbana y social de los hogares en asentamientos irregulares. A través de una mirada integral, incluye la regularización dominial de la propiedad, obras de infraestructura urbana, equipamiento comunitario y saneamiento ambiental.


Mejoras para toda la ciudad
Osvaldo Amieiro participó de la reunión informativa, junto a 40 delegados barriales y alrededor de 100 vecinos de Presidente Perón, quienes –luego de conocer las exitosas experiencias de otros barrios como San Jorge, San Roque y Santa Rosa- se acercaron al Municipio espontáneamente.

El Intendente aseguró que “no se trata sólo de construir viviendas, ya que eso sería contemplar parcialmente las necesidades de los cuidadanos” y enfatizó: “esta es una propuesta integral cuyo éxito depende de un trabajo conjunto, entre la Municipalidad y los vecinos; y contamos con el apoyo del Gobierno Nacional”. El jefe comunal recordó que este tipo de propuestas no sólo impactan en el barrio, que es el directo beneficiario, sino en toda la ciudad.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

VIERNES 27 DE NOVIEMBRE:

19 horas - Teatro Municipal Julio Martinelli, lavalle 3021.

Los talleres municipales de teatro realizan su muestra anual. Durante tres días, podrán disfrutarse obras de a cargo de alumnos de todos los niveles.
El sábado la programación comenzarán a las 15 y el domingo a las 14 horas.

SÁBADO 28 DE NOVIEMBRE:

19.30 horas - Salón de exposiciones Quinta El Ombú, Libertador 600.
Exposición de artes visuales e inauguración de la instalación ubicada en los jardines de la Quinta, sobre la ley 14.346 de protección de animales, a cargo de las artistas plásticas Marcela Viglione y Elisa Dall´Ochio.


LUNES 30 DE NOVIEMBRE:

10 horas – Salón Blanco de la Municipalidad de San Fernando, Madero 1218.

Con el objetivo de reconocer a los 19 agentes municipales que cumplen 35 o más años de antigüedad en el 2009, el Intendente entregará medallas a la trayectoria institucional.

4000 alumnos de todo el Distrito participaron del Programa ¿De Qué Me Hablás?

LOS FUTUROS DOCENTES CONOCEN MÁS A SAN FERNANDO
Más de 70 futuros docentes trabajaron sobre San Fernando en forma transversal y aplicando nuevas tecnologías a la currícula escolar, en el Programa ¿De Qué Me Hablás?. La premiación se realizó el 25 de septiembre, en el Municipio.
Los estudiantes terciarios incorporaron en sus propuestas nuevas tecnologías, como la utilización de Blogs en donde trabajaron la historia, las características sociales, geográficas y ambientales de San Fernando.
Estos son los ganadores:
- 1º premio: Grupo Las Isleñas, sitio http://blogdenoticiasde6to.blogspot.com
- 2º premio: Grupo Raffayete, sitio http://sanferverde.blogspot.com
- 3º premio: Grupo Gmutuy, http://sanfernandoencrecimiento.blogspot.com
4000 alumnos profundizaron su mirada sobre continente e islas

miércoles, 25 de noviembre de 2009

SAN FERNANDO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La fecha fue propuesta en el año 1981 para no olvidar el asesinato tres activistas asesinadas en 1960

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional por la No Violencia hacia las Mujeres y la Municipalidad de San Fernando, a través del Área de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y sus Familias, conmemorará durante toda la semana el Día de la No Violencia contra la Mujer, realizando diferentes actividades de sensibilización que culminará con una jornada en la Plaza Mitre, el día jueves 3 de diciembre desde las 10 hasta las 13 horas.

En el marco del Programa de Atención a la Violencia contra la Mujer, este año la propuesta está dirigida a la población adolescente de las escuelas, entregando material de prevención de la violencia en el noviazgo, bajo la consigna “No es tonta, ni está loca, ni le gusta”.

Promoviendo la vigencia de los Derechos Humanos en cada hogar y en todos los ámbitos de desarrollo de las mujeres, niñas y jóvenes, las actividades tendrán lugar en diferentes instituciones educativas del distrito, incluyendo la sección Islas. El jueves 3 de diciembre, de 10 a 13 horas, todos los vecinos y vecinas del Municipio podrán acercarse a la Plaza Mitre -Constitución entre Madero y Sarmiento-, para participar activamente de la campaña.



Una responsabilidad que nos incumbe a todos

La violencia hacia mujeres, niñas, adolescentes y ancianas es una problemática que involucra a todas y todos, por las graves consecuencias físicas, psicológicas, emocionales, laborales, económicas y sociales que conlleva.
Las formas de violencia hacia las mujeres pueden tener lugar en todos los ámbitos de la sociedad: los malos tratos y los asesinatos en el hogar, las violaciones, el acoso sexual, y la violencia en general, incluida la tortura y abusos sufridos por prisioneras políticas.

LA MUNICIPALIDAD ADVIERTE SOBRE POSIBLES ENGAÑOS A LA POBLACIÓN

Información importante

La Municipalidad de San Fernando informa que personas malintencionadas están intentando lucrar con la posibilidad de acceso a la vivienda en el marco del Plan de Reordenamiento Urbano, y aclara a todos los vecinos que los tramites de inscripción y otorgamiento no se realizan bajo ninguna circunstancia a través de terceros.

Habiendo tomado conocimiento de estos ilícitos procedimientos, lamentablemente regulares ante este tipo de iniciativas sociales, el Municipio informa que los vecinos deben inscribirse personalmente en el Palacio Municipal, Madero 1218.

Con respecto al otorgamiento de las unidades, se informa que el mismo se realiza obedeciendo al Plan de Reordenamiento Urbano, siempre sin intervención de gestores u otro tipo de terceros.

Mañana con probables lluvias en la Ciudad, luego mejorando




Los habitantes de la Ciudad y los alrededores contarán con una jornada con nubes y probabilidad de precipitaciones y algunas tormentas. La temperatura máxima llegaría a los 27º. Para los próximos días se espera poco cambio de la temperatura con mejoramientos temporarios.

La temperatura mínima fue estimada en 24 grados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En tanto, los vientos soplarán leves del sector norte cambiando a moderados del sector sur.

Para mañana se espera nubosidad variable, vientos leves del sector este, una temperatura máxima prevista en 26 grados y una mínima en 16.

El viernes el tiempo irá desmejorando con probabilidad de precipitaciones hacia la tarde o noche, los vientos serán leves a moderados del sector este, con una temperatura máxima de 25 grados y una mínima de 17 grados.

El sábado el tiempo continuará inestable, con vientos moderados del sector este y temperaturas que oscilarán entre los 17 y 25 grados.

martes, 24 de noviembre de 2009

La Provincia tiene listo el Código Contravencional







El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez junto a los ministros de Justicia, Ricardo Casal; la de Secretaría de Derechos Humanos, Sara Dorotier de Cobacho y el ministro de Seguridad, Carlos Stornelli, entre otros altos funcionarios, mantuvieron una reunión en la que definieron el texto final de la ley que será enviado a la Legislatura por el Ejecutivo.

SAN FERNANDO BRILLÓ EN LOS JUEGOS DEPORTIVOS LA PROVINCIA








Buena cosecha de medallas de la delegación local en Mar del Plata
La delegación sanfernandina que viajó a Mar del Plata para participar de la etapa final de los Juegos Deportivos Buenos Aires La Provincia, culminó las competencias en la ciudad de Mar del Plata con excelentes resultados.

Los 271 representantes compartieron el viaje –del 17 al 22 de noviembre- con los chicos del Colegio San Pablo y la Escuela Media N°8, que ganaron el concurso “¿De qué me hablás?”, el programa de educación no formal municipal.



Medallero sanfernandino
Los representantes de nuestra ciudad tuvieron una alta performance, logrando lugares destacados en varias de las disciplinas tanto deportivas, como culturales.

Las 5 medallas que consagran campeones provinciales a los sanfernandinos corresponden a las siguientes disciplinas y representantes:

- Luis Montano, Atletismo Especial Motor, Velocidad 60 metros en Silla
...

MUNICIPIO Y SECTOR PRIVADO POR UN DESARROLLO SUSTENTABLE









Buenas prácticas en la producción local
La Municipalidad de San Fernando entregó 24 Certificados de Apto Ambiental a pequeñas y medianas empresas del Distrito, en un acto en el que además puso en marcha el nuevo proceso de Reempadronamiento de Industrias, en el marco de la ley provincial 11.459.
El lunes por la tarde, empresarios de San Fernando se reunieron con representantes del Ejecutivo Local para formalizar la entrega de los Certificados gestionados ante la Secretaria de Gestión Territorial y Medio Ambiente.
El Secretario a cargo del Área, Arq. Miguel Otero, remarcó que esta entrega “es signo de la voluntad de la Intendencia de ayudar y acompañar al sector privado de San Fernando para seguir creciendo”. Sobre aquellas empresas que no cumplen con los requisitos previstos, pero demuestran la voluntad de ponerse en regla, Otero afirmó que se realiza un acompañamiento técnico, para que sus mecanismos de producción puedan adecuarse a las buenas prácticas de acuerdo a la especialidad en la que se dediquen. El Secretario informó que son ya más de 50 certificados los que se encuentran vigentes.
Por otra parte, el Municipio está llevando adelante el reempadronamiento provisto por la ley 11.459, para el cuál ha puesto a disposición los recursos humanos e informáticos, con el fin de facilitar la gestión del trámite y propiciar la paulatina incorporación de las industrias a un proceso de producción más limpio. Los vecinos presentes se informaron así de qué datos y documentos deben presentar para registrar su empresa y cómo es el procedimiento.
...

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

MARTES 24 DE NOVIEMBRE:

18:30 horas – Salón Blanco de la Municipalidad de San Fernando, Madero 1218.

Para continuar con las acciones planteadas en las dos primeras reuniones que se realizaron en el mes de Octubre, el Plan Estratégico de Desarrollo de la Actividad Deportiva continúa con un tercer encuentro para puntualizar lineamientos y conformar estrategias de acción.

MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE:

17 horas – Nuestra Señora del Rosario, Reguera 500.

Con el objetivo de generar un espacio de discusión y formación en los adultos que trabajan con jóvenes sobre las temáticas vinculadas a la salud, sexualidad y discriminación en los/las adolescentes de la comunidad, se realizarán las Jornadas de Salud y Adolescencia.
Esta actividad estará a cargo del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y profesionales idóneos en la temática.
Para más información los interesados pueden comunicarse al 4744-4314.

18 horas – Centro Universitario Municipal, Avenida Avellaneda 2770.

El Centro Municipal de Zoonosis, "Dr. Adolfo Fernández Munilla" brindará una Charla Taller sobre enfermedades que el hombre comparte con los animales, cuáles son, quiénes las producen, cómo nos afectan, cómo podemos contraerlas, y cómo podemos prevenirlas.

18:30 horas – Salón Blanco de la Municipalidad de San Fernando, Madero 1218.

En el marco del Programa de Educación No Formal ¿De Qué Me Hablás?, el Intendente Osvaldo Amieiro encabezará la entrega de premios y diplomas para el nivel terciario.
En este nivel, los alumnos trabajaron sobre el eje temático “De viaje por San Fernando” y realizaron proyectos de práctica docente, integrando diversas asignaturas y aplicando nuevas tecnologías como soporte.

JUEVES 26 DE NOVIEMBRE:

17 horas – Virreyes Rugby Club, Ruta Hipólito Yrigoyen 6702.

En el marco del Programa de Mejoramiento de Barrios PROMEBA, se realizará el Taller de Inicio para el Barrio Pte. Perón. En la reunión se realizará la presentación formal de las actividades y de los actores involucrados.

VIERNES 27 DE NOVIEMBRE:

14 horas – Centro de Exposiciones del Parque Náutico, Alte. Martín y Escalada.

Tras la conmemoración del Día del Empleado Municipal, el Intendente Osvaldo Amieiro compartirá una tarde con los agentes que promocionaron y los que participaron de cursos de capacitación. Asimismo, dará la bienvenida a los ingresados este año por concurso.

COPARTICIPACIÓN PROVINCIAL: UNA PREOCUPACIÓN DEL CONURBANO

Ciclo de la Universidad Nacional General Sarmiento en San Fernando


Especialistas y funcionarios serán panelistas en un encuentro abierto titulado “El Conurbano en la coparticipación provincial: retos y desafíos”, a realizarse en San Fernando el lunes 30 de noviembre a las 18 horas.

En la sede ubicada en Avellaneda 2270, Virreyes, la Universidad Nacional General Sarmiento organiza un nuevo panel del Ciclo de Debates “Problemas y Dilemas del Conurbano”. Estarán presentes Daniel Lorea, Secretario de Desarrollo Institucional de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires; Juan de Jesús, Diputado Provincial; Ramón Alberto Esteban, Secretario de Planificación y Economía de San Fernando; y Alejandro López Acotto y Fabián Repetto, investigadores docentes ICO/UNGS.

En el Panel se profundizará en diferentes aspectos de la coparticipación: si la ley responde a las necesidades actuales del financiamiento municipal, de qué forma se pueden actualizar estas consideraciones, si se pueden redefinir modos de descentralización sectorial y el mejor ejercicio de las responsabilidades fiscales en el nivel municipal.

La Intendencia de San Fernando ha venido sosteniendo que la revisión sobre la coparticipación de recursos es vital en la agenda de reforma política pendiente.

"No podemos ser tibios ni dubitativos con el delito", dijo el gobernador Scioli







El gobernador de la provincia de Buenos Aires explicó que la aplicación del código contravencional se da por las caracteríticas "de algunos delitos". Además, dijo que hay que bajar la edad de imputabilidad. Por último, negó posibles cambios de gabinete y dijo que tiene "un muy buen jefe de policía" y que Stornelli "está con una gran vocación".

sábado, 21 de noviembre de 2009

Aumenta la confianza de las PyMEs: estiman que crecerá su rentabilidad en 2010

La confianza de los ejecutivos de PyMEs de la Ciudad y el Gran Buenos Aires mostró números positivos según una encuesta trimestral, según la cual del 17% que creía que su rentabilidad iba a mejorar, la cifra aumentó al 32% en el último trimestre.

La confianza de los ejecutivos de PyMEs de la Ciudad y el Gran Buenos Aires mostró números positivos según una encuesta trimestral que mostró que del 17 por ciento que creía que su rentabilidad iba a mejorar, la cifra aumentó al 32 por ciento en el último trimestre.

En tanto, un 45 por ciento consideró que se mantendrá su rentabilidad (dato sin variantes respecto del informe previo) y solo un 23% espera una disminución el año próximo.

Los números surgen de una encuestra realizada por Vistage, realizada sobre 283 CEOS de PyMEs locales de Capital Federal y Gran Buenos Aires, indicaron en un comunicado.

En el ítem percepción sobre el nivel de facturación se observó que un 68% espera que aumente (versus un 61% de datos precedentes), 24% no espera cambios (31% según el índice anterior) y 8% habla de una disminución (manteniéndose igual que el trimestre pasado).

Un 41% (contra un 25% del trimestre) espera que las condiciones económicas mejoren en el futuro cercano, el 37% (52% según el índice anterior) que se mantengan igual, y sólo un 23% (25% en el informe previo) que empeoren.

Vistage es la mayor organización mundial de CEOs y tiene más de 15.000 miembros, con oficinas en EE.UU., Reino Unido, Australia, Canadá, Alemania, Malasia, México, Singapur, Brasil, Sudáfrica, Rusia, Argentina, Hong Kong y las Filipinas.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Organizado por la CTCA








LARGÓ EL XIII° GRAN PREMIO TC SAN FERNANDO 2009


En total, 36 autos antiguos partieron de la Plaza Mitre, el jueves 19 de noviembre, en el ya tradicional Gran Premio TC San Fernando 2009 que organiza la Asociación Cupes Turismo Carretera Argentino. La largada contó con la presencia del Dr. Joaquín Campana, figura homenajeada este año.

El sonido de los motores atrajo a aficionados y curiosos que se acercaron a la Plaza Mitre, donde los autos estuvieron exhibidos antes de partir al viaje de 3 días que los llevará a San Clemente del Tuyú. De la categoría Turismo Carretera participaron 26 unidades, que estuvieron acompañados por 10 vehículos de la llamada categoría J.

La Asociación Cupes Turismo Carretera Argentino (CTCA) se constituyó en San Fernando, a fines del año 2004, y mantiene reuniones periódicas, con el objeto de rendir culto y homenajear a la categoría históricamente más importante del automovilismo en Argentina: el Turismo de Carretera. Promoviendo la conservación de aquellos automóviles que alguna vez participaron en la citada categoría, así como la construcción de nuevas unidades en la forma de réplicas, su actividad es preponderantemente familiar y entre amigos.

El Gran Premio TC San Fernando se realiza desde 1995 y convoca no sólo a vecinos de San Fernando, sino también de otros distrito.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

LUNES 23 DE NOVIEMBRE:

18 horas – Salón Blanco de la Municipalidad de San Fernando, Madero 1218.

La Municipalidad de San Fernando entregará el Certificado de Aptitud Ambiental para un conjunto de pequeñas y medianas empresas del distrito.
Además, se pondrá en marcha el proceso de reempadronamiento industrial previsto por la Ley 11.459, utilizando las herramientas desarrolladas por el Municipio para facilitar la gestión del sector empresarial y propiciar su paulatina incorporación a un proceso de producción más limpio.

jueves, 19 de noviembre de 2009

EN VERANO, SAN FERNANDO REFUERZA SU GUARDIA CONTRA EL DENGUE








La Municipalidad continúa con las acciones preventivas


Continuando con la política de prevención permanente desarrollada a lo largo del año, el 24 de noviembre arranca la Campaña de Prevención del Dengue en Verano. Al igual que en agosto y septiembre de este año, la Municipalidad pondrá a disposición de los vecinos de San Fernando un servicio de recolección especial de elementos en desuso que puedan acumular agua y ser focos de reproducción del mosquito vector de la enfermedad.
Para explicar los pormenores de la campaña y comentar las acciones que Municipio lleva adelante, el Secretario de Desarrollo Social y Salud Pública, Dr. Martín Lissarrague, el Secretario de Gestión Territorial y Medio Ambiente, Miguel Otero, y el Subsecretario de Servicios Públicos, Antonio Ortiz, brindaron una conferencia el jueves 20 de noviembre.
El Servicio de Recolección de Objetos en Desuso
El Servicio de Recolección de Objetos en Desuso se implementó con probada eficacia en la campaña de prevención que la Municipalidad de San Fernando realizó en el mes de agosto.
Los camiones estarán identificados con los logos municipales y con la imagen de la campaña municipal y recorrerán cada zona, retirando los objetos que los vecinos extraigan de su casa, “por lo que es fundamental la colaboración de todos los sanfernandinos”, según informó Antonio Ortiz.
...

Manzur: "Sistemáticamente va disminuyendo todos los años en el país la mortalidad infantil"




El ministro de Salud, Juan Manzur, destacó hoy que "sistemáticamente va disminuyendo todos los años en el país la mortalidad infantil" y añadió que es necesaria "la regionalización y orientación de las redes perinatales".

miércoles, 18 de noviembre de 2009

COMIENZAN LAS INSCRIPCIONES EN LOS CENTROS UNIVERSITARIOS DE SAN FERNANDO

Para el ciclo lectivo 2010
A partir de hoy, se encuentra abierta la inscripción para el Curso de Aprestamiento Universitario (CAU) de la Universidad Nacional de General Sarniento. El Instituto Universitario Nacional de Arte, por su parte, informa que la inscripción para el próximo ciclo lectivo se hará del 1° al 11 de diciembre.

Curso de Aprestamiento Universitario
Durante los días 18 y 19 de noviembre, se realizará la inscripción para el año 2010, del Curso de Aprestamiento Universitario (CAU) de 15 a 19 horas en el Centro Universitario Municipal, Avellaneda 2270, Virreyes. Los interesados deberán concurrir con DNI, (original y fotocopia, dos primeras hojas), certificado analítico de estudios secundarios, o constancia de título en trámite.

El CAU es el primer año obligatorio, para cursar cualquier carrera en la Universidad Nacional de General Sarniento. Para más información, llamar al 4575-3261 o escribir a centrouniversitario@sanfernando.gov.ar.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

JUEVES 19 DE NOVIEMBRE:

11 horas – Salón Blanco de la Municipalidad de San Fernando, Madero 1218.

En la conferencia se presentará la Campaña Estival Contra el Dengue que realiza la Municipalidad de San Fernando, continuando con las acciones puestas en marcha durante el invierno. Por tal motivo, el Doctor Martín Lissarrague, Secretario de Salud Pública y Desarrollo Social, el Arquitecto Otero, Secretario de Gestión Territorial e Islas, y Antonio Ortiz, Subsecretario de Servicios y Espacios Verdes, explicarán los lineamientos principales y las medidas que se tomarán en esta oportunidad.

La campaña tiene como objetivo principal eliminar los posibles criaderos de mosquitos aedes aegypti, retirando aquellos elementos en desuso que puedan acumular agua y ser focos de reproducción del vector de la enfermedad.

LA MUNICIPALIDAD DE SAN FERANDO INFORMA UN CORTE PROGRAMADO POR AYSA

Servicios
La Empresa AySA (Aguas y Saneamientos Argentinos) informó al Municipio que el jueves 19 de Noviembre desde las 21, la Estación Elevadora Villa Adelina va a interrumpir sus actividades por tareas de mantenimiento hasta las 18 horas del viernes 20.
La Municipalidad de San Fernando informa a todos los vecinos que este corte afectará diferentes sectores del Distrito.
Según informó la empresa prestadora de servicios, el servicio será interrumpido porque realizará tareas de mantenimiento y mejora en la red de distribución de agua, en la Estación Elevadora Villa Adelina.

martes, 17 de noviembre de 2009

GRAN CONVOCATORIA EN LA EXPOSICIÓN DE LOS TALLERES MUNICIPALES







La Cultura en San Fernando

Los alumnos de los más de 200 talleres municipales expusieron sus trabajos en la Plaza Mitre, este fin de semana.
Con entrada libre y gratuita, los vecinos que visitaron la Plaza el sábado 14 y el domingo 15 de noviembre, pudieron disfrutar de la muestra anual de los talleres culturales que brinda el Municipio.
Así, a modo de cierre de actividades, los alumnos de los talleres artesanales, textiles, artísticos y literarios expusieron sus piezas en los laterales y pasillos de la Plaza Mitre. Por otra parte, los talleres de danza y música presentaron espectáculos artísticos en vivo sobre el escenario ubicado en la esquina de Constitución y Madero y en diferentes espacios se pudo disfrutar de clases abiertas de bienestar, radio y circo.
La plaza fue también escenario de la ya tradicional Expo-Gourmet, que este año recibió la visita de la chef Mirta Carabajal, conductora del programa “Rico y Abundante” de Utilísima Satelital. Carabajal degustó las comidas realizadas por los talleristas y brindó una amena charla sobre cómo introducirse profesionalmente en el mundo de la cocina.
Los Talleres Culturales
El programa Talleres Municipales, perteneciente a la Dirección de Cultura de San Fernando, tiene como objetivo primordial brindarle a la comunidad métodos igualitarios para el reconocimiento colectivo, que incentiven la constitución de sujetos autónomos, críticos y creativos, así como ciudadanos responsables.
Este año más de 7000 vecinos de San Fernando y partidos aledaños quisieron sumarse a esta propuesta, participando de una variada oferta de 280 talleres que se distribuyeron a través de una amplia red de centros culturales y sociedades intermedias que trabajan de manera conjunta para propiciar el desarrollo de propuestas culturales de calidad.
Los talleres están dirigidos a todo tipo de público, desde chiquitos de 3 años hasta jóvenes de la tercera edad y la inscripción se abre todos los años en el mes de marzo.

LOS JÓVENES DE SAN FERNANDO COMPARTIERON UN FIN DE SEMANA EN LA ISLA






Participaron más 60 chicos
Con el objetivo de generar un espacio de integración y participación entre los jóvenes de diferentes barrios de San Fernando, la Municipalidad de San Fernando organizó un campamento en la Isla Felicaria, el sábado 14 y el domingo 15 de noviembre.
Los chicos que participaron en los diferentes programas del Municipio, disfrutaron de un fin de semana al aire libre y en contacto con la naturaleza del Delta.
A modo de recreación, los jóvenes realizaron diferentes actividades artísticas, deportivas y reflexivas, vinculadas a la vida de la ciudad, a las problemáticas barriales y a la organización, con vistas en la promoción del liderazgo juvenil.

Mañana comienza la tradicional final en Mar del Plata

MÁS DE 250 SANFERNANDINOS REPRESENTAN A LA CIUDAD EN LOS JUEGOS BUENOS AIRES LA PROVINCIA
En total, 271 representantes de San Fernando viajan el martes 17 de noviembre a Mar del Plata, para participar en la final de los Juegos Buenos Aires La Provincia, que se desarrollará del 18 al 22 de este mes.
Estos juegos representan una experiencia única de integración y convivencia de chicos de 12 a 18 años, jóvenes con capacidades especiales y adultos mayores de 60 años.
Los representantes de la ciudad que viajan a Mar del Plata superaron las instancias locales y regionales, destacándose en deportes y/o disciplinas culturales y artísticas, y se medirán con sus pares de la provincia buscando un lugar en el medallero.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

JUEVES 19 DE NOVIEMBRE:
19.30 horas – Plaza Mitre, Constitución al 900.

La Asociación Cupes Turismo Carretera Argentino (CTCA), en homenaje al Dr. Joaquín Campana, organiza el ya tradicional Gran Premio TC de San Fernando, en su XIII° edición.
Alrededor de 40 vehículos partirán de la Plaza Mitre, ubicada en Constitución al 900, rumbo a San Clemente del Tuyú. El recorrido incluirá las ciudades de Santa Teresita, Gral. Lavalle, Pinamar y Villa Gesell, durante el 19, el 20 y el 21 de Noviembre.

Por más información comunicarse con la Asociación Cupés Turismo Carretera Argentino, al 155.105.6001, al 156.336.7366 o al 154.998.3027 o, por correo electrónico, a info@ctca.com.ar.

lunes, 16 de noviembre de 2009

MÁS DE 3000 VECINOS VOTARON EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO












Elecciones abiertas del Presupuesto Participativo 2009-2010: este año, el monto destinado por la Intendencia es de $2.000.000
Más de 3000 votantes determinaron el destino de $2.000.000, eligiendo entre los 24 proyectos presentados, 8 iniciativas que se ejecutarán en 2010 en el marco del Presupuesto Participativo.

A lo largo de cuatro días consecutivos, entre el 11 y el 14 de noviembre, los vecinos de San Fernando votaron las propuestas y el escrutinio final se realizó el sábado 14 de noviembre en la Escuela N°1. En todos los casos, los proyectos que salieron primeros se ejecutarán en 2010. En las zonas donde el monto del proyecto ganador es inferior al presupuesto total previsto, se financiarán también aquellos que le siguieron en cantidad de votos, hasta alcanzar la cifra asignada.

A través del Programa Presupuesto Participativo, los vecinos inciden directamente en la orientación de las políticas de la ciudad y la inversión de los recursos públicos, ya sea en la elaboración de proyectos o en la votación general. De esta forma, el Municipio promueve el fortalecimiento de la democracia y logra inspirar un mayor compromiso por parte de los ciudadanos.


Presupuesto Participativo: una propuesta que se consolida
Este año, en la segunda edición del Programa, votaron 3027 vecinos. Esto, con respecto al año 2008, significa un 88% más de ciudadanos que adhieren a la propuesta Municipal. Virreyes Oeste fue la zona con más cantidad de votantes: 838 personas se acercaron a apoyar los proyectos en cuestión.

El Lic. Alberto Esteban, Secretario de Planificación y Economía, agradeció la participación de los elaboradores de proyectos y de los votantes en general, por su compromiso en la actualización de la agenda de prioridades a nivel barrial: “esto nos ayuda a hacer el nuevo San Fernando”.

EL MUNICIPIO Y LA FUNDACIÓN BANCO PROVINCIA COMPARTIERON UNA JORNADA SOLIDARIA








Hubo espectáculos musicales y circenses, murga y maquillaje artístico

La Fundación Banco Provincia llegó a San Fernando con su Programa Comunidades Solidarias. El Intendente Osvaldo Amieiro y la Presidenta de la Fundación, Karina Rabolini, compartieron con todos los vecinos una mañana llena de actividades recreativas, sociales y sanitarias, en la Plaza Infico.
El sábado 14 de noviembre la Plaza Infico, en Alvear y Suipacha, fue el escenario de una Jornada Solidaria de la Fundación Banco Provincia. La agenda de trabajo incluyó la entrega de equipamiento informático a los Centros Sanitarios de San Fernando, laboratorios informáticos para escuelas, material educativo a bibliotecas del Distrito y beneficios a instituciones sociales locales que participan del Plan Bio.
El Gobierno Provincial también se hizo presente con móviles sanitarios y stands con información acerca de los diferentes Planes y Programas de la Provincia.
La Fundación en San Fernando
“Es fundamental que la Fundación haya salido a la calle y llegue a las ciudades”, observó Osvaldo Amieiro, Intendente de San Fernando, quien además felicitó a Karina Rabolini, Presidenta de la Institución, y a Maria Del Carmen Cardo de Balestrini, Vicepresidenta, por su labor social.
Acerca de Plan Documentario, por medio del cuál gran cantidad de vecinos pudieron gestionar sus DNI, Amieiro destacó su importancia “ya que significa tener posibilidades y tener identidad, y porque gracias a este Plan, más vecinos y vecinas tendrán su documento actualizado para poder trabajar”.
El Intendente además recibió la donación de computadoras a 18 Unidades de Salud, que a partir de la informatización trabajarán más articuladamente con el hospital, por ejemplo compartiendo las historias clínicas, y así podrán continuar mejorando su atención y por consiguiente la calidad de vida de todos los sanfernandinos.
La Educación y la Salud, los pilares del Programa Comunidades Solidarias

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

LUNES 16 y MARTES 17 DE NOVIEMBRE:
9 a 17 horas – CEDEC N° 1, Av. Intendente Arnoldi y Pasteur
Para facilitar gestión de vecinos y vecinas para percibir la Asignación Universal por Hijo, el ANSES realizará un operativo de inscripción en el CEDEC N°1.
Los interesados deberán presentarse con DNI y fotocopia del padre o la madre, DNI y /o partida de nacimiento y fotocopia de los hijos y, en caso de hijos discapacitados, el correspondiente certificado.
Esta asignación le corresponde a trabajadores no registrados que ganen menos del salario mínimo, vital y móvil, a desocupados y a personal de servicio doméstico.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Scioli impulsa un nuevo régimen de contravenciones como forma de prevenir delitos








El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, aseguró hoy que enviará el nuevo Código Contravencional a la legislatura provincial para castigar “las infracciones o contravenciones que son el paso previo a la comisión de delitos".

La muestra podrá visitarse hasta el 30 de diciembre en el Museo Ciudad San Fernando de Buena Vista





YA SE PUEDE VISITAR EL 2° SALÓN FOTOGRÁFICO

En total se presentaron 251 obras, de 40 fotógrafos, y fueron seleccionadas 69 piezas ganadoras. Esta es la 2° edición del Salón Fotográfico, una propuesta de la Municipalidad de San Fernando, con la colaboración del Círculo Fotográfico del Club San Fernando y el Centro Cultural 33. La ceremonia de premiación tuvo lugar el viernes 6 de noviembre, en el Museo Ciudad San Fernando, ubicado en Ituzaingó 1053. Los fotógrafos, aficionados y profesionales, no son sólo del Distrito, sino también de Vicente López, San Isidro, Tigre, City Bell, Punta Alta, Segunda Sección de Islas del Delta y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El jurado estuvo integrado por Ricardo Baigorria y Adolfo Cervente, del Centro Cultural 33; el señor Rodolfo Sapia, del Círculo Fotográfico del Club San Fernando; y el señor Juan Manuel Amieiro y la señorita Natalia Lamorte por la Municipalidad de San Fernando.
Los participantes presentaron obras inéditas de toda la provincia de Buenos Aires, que podrán visitarse con entrada libre y gratuita, de lunes a viernes de 9 a 18 horas, y los sábados en el horario de 15 a 18, en el Museo Ciudad San Fernando de Buena Vista, hasta el 30 de diciembre.
Los ganadores
En la Categoría Color, resultaron ganadores de este Segundo Salón Municipal de Fotografía, Néstor Omar Caldararo (1º Puesto y Mejor Obra de San Fernando-Color), Alicia Horyn (2º Puesto) y Roberto Ángel Hernández (3º Puesto).
Por la categoría Monocromo, fueron galardonados Roberto Ángel Hernández (1º Puesto), Cecilia Amalia Cambieri (2º Puesto) y Gustavo Federico Montalván (3º Puesto); y en lo que respecta a piezas digitales, Roberto Ángel Hernández (1º Puesto), Carlos López (2º Puesto - Mejor Obra de San Fernando-Digital) y Jorge Luis Dichiara (3º Puesto).

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

VIERNES 27 DE NOVIEMBRE:
14 horas – Centro de Exposiciones del Parque Náutico, Alte. Martín y Escalada.
El festejo por el Día del Empleado Municipal, programado para el día de hoy, se ha pospuesto. El Intendente Osvaldo Amieiro compartirá una tarde con los agentes que promocionaron, los que participaron de cursos de capacitación y los ingresados este año por concurso, el viernes 27 de noviembre.

Detención temprana del Aedes Aegypti en San Fernando







TÉCNICOS, AGENTES MUNICIPALES Y BOMBEROS VOLUNTARIOS CONTROLARÁN AL VECTOR DEL DENGUE

Empleados del Centro de Zoonosis, de Prevención y Orden Comunitario, de Defensa Civil y Bomberos Voluntarios harán el monitoreo de las ovitrampas en toda la ciudad. Fueron capacitados por expertos de la Dirección de Epidemiología de la Provincia para la identificación de huevos y larvas.
El Taller de Capacitación sobre el Vector de la Enfermedad del Dengue se dictó el miércoles 11 de noviembre, en la Sede de los Bomberos Voluntarios de San Fernando (Constitución Nº 84).

El espacio estuvo a cargo de las Licenciadas Vanesa Defeis y Carolina Pamparana, residentes de campo del Ministerio de Salud de Buenos Aires, quienes brindaron información teórica sobre las características particulares del Aedes Aegypti en sus distintos estadios de desarrollo (huevo, larva, pupa y adulto). “A diferencia del mosquito común (Culex Pipex), el vector transmisor del Dengue coloca sus huevos sobre superficies artificiales. Se los puede distinguir, porque se asemejan a pequeños granos de arroz oscuros -sostuvieron las biólogas-. El período de gestación oscila entre los 8 y 13 días”.

En el taller, además, los participantes pudieron realizar observaciones comparativas de larvas, con el apoyo de lupas, binoculares y microscopio.

En acción contra el Dengue


A los seis centros de monitoreo de larvas existentes en San Fernando, la Municipalidad sumará ahora 40 ovitrampas, que serán distribuidas en distintos puntos de la ciudad. De acuerdo con las recomendaciones establecidas por la norma nacional, estas ovitrampas serán monitoreadas una o dos veces por semana, bajo un régimen de estricta vigilancia.

En el Centro de Zoonosis municipal (ubicado en Malvinas Argentinas y Lugones, en Victoria Oeste), se centralizarán los análisis de las muestras y el diagnóstico de cada caso. “La geo-referenciación del mosquito vector de la enfermedad es el paso previo para encarar acciones de fumigación efectivas. Por eso, es muy importante esta capacitación, para la detección temprana y el control del Aedes Aegypti”, aseguraron el Dr. Martín Lisarrague, Secretario de Salud, y el Arq. Miguel Otero, Secretario de Gestión Territorial y Medio Ambiente de la Municipalidad de San Fernando.

En tanto, el 24 de noviembre próximo arranca la Campaña de Prevención del Dengue en Verano. Al igual que en agosto y septiembre, la Municipalidad pondrá a disposición de los vecinos de San Fernando un servicio de recolección especial de elementos en desuso que puedan acumular agua y ser focos de reproducción del mosquito. El cronograma del servicio se puede consultar en www.sanfernando.gov.ar

Plan de Obras para San Fernando







COMPROMISO CUMPLIDO: PAVIMENTOS EN DIVERSOS BARRIOS Finalizan este mes, los trabajos comprometidos dentro del Plan de Pavimentación de 52 cuadras, previsto y ejecutado por el Municipio, con fondos del Gobierno Nacional, para terminar con las calles de tierra y consolidar la trama urbana en diferentes barrios.

El miércoles 11 de noviembre, vecinos y autoridades compartieron la concreción de una nueva etapa del Plan de Reordenamiento Urbano de San Fernando. Además de Santa Rosa, este Plan alcanza a los barrios San Roque, San Jorge, San Martín, Presidente Perón, Villa Jardín y Alvear, que se reordenan, relocalizan y mejoran a través de la integración de diferentes programas como el Federal de Construcción de Viviendas y el Promeba, entre otros.


En estos momentos, se están terminando las últimas cuadras previstas en el plan. Los trabajos consisten en pavimentos de hormigón con cordón cuneta y obras hidráulicas.
Últimos trabajos En estos momentos, están en ejecución:
-Río Luján, entre 9 de Julio y Alsina.
-Abra Nueva, entre 9 de Julio y Alsina.
-Matheu, entre Maipú y Humaitá.
-Balcarce, entre Maipú y Chacabuco.
-Santa María de Oro, entre Santa Rosa y Malvinas Argentinas.
-French, entre Santa Rosa y Malvinas Argentinas.
Próximamente, comenzarán los trabajos en las siguientes calles donde ya se están haciendo las obras hidráulicas correspondientes:
-Santa Rosa (esquina Berutti).

Se evaluaron 18.000 niños y jóvenes, en 106 instituciones








AMIEIRO ENTREGÓ LENTES A 300 CHICOS DE ESCUELAS DE LA CIUDAD

Más de 300 chicos recibieron los lentes en el marco del Programa Buena Vista, que la Municipalidad de San Fernando lleva adelante desde 1998 con el objetivo de detectar problemas de la visión en alumnos de establecimientos educativos públicos y parroquiales.
La entrega se llevó a cabo el miércoles 12 de noviembre en el CEDEC N° 1, a donde los chicos de Preescolar, Escuelas Especiales y Escuelas de Islas, acudieron acompañados de sus padres y madres.
El Programa Buena Vista se implementa desde 1998 y en un principio estaba destinado a niños de Preescolar y Escuelas de Enseñanza Especial. Con el correr de los años, la propuesta se extendió, llegando a abarcar actualmente todos los niveles educativos.
Garantizar el aprendizaje es brindar oportunidades
“Junto con los maestros nos planteamos que había algunas dificultades en el aprendizaje de los chicos y chicas y, desde la Dirección de Salud Escolar, se decidió emprender este proyecto -que tuvo sus antecedentes en el Programa Provincial Veo Veo- de manera sistemática en nuestra ciudad”, señaló el Intendente Osvaldo Amieiro acerca de los comienzos de esta iniciativa y aseguró, sobre el futuro, que continuará “para contener a los chicos en lo social y en el ámbito educativo”.
Amieiro destacó el papel fundamental que cumple la familia, y les dijo a los padres: “si hay una comunidad que, como ustedes, acompaña a los chicos, el Estado puede hacer realidad esta política sanitaria para continuar mejorando la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje. Hoy recorremos un camino con muchas posibilidades y se trata de dar a los chicos una mano para que tengan una oportunidad de aprender”.
Un programa exhaustivo
El relevamiento del Programa Buena Vista se realiza en dos etapas. En la primera etapa se efectuaron las pruebas de agudeza visual. En total, se visitaron 106 establecimientos educativos, evaluando a 18.000 chicos y jóvenes.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

MÁS VECINOS CUMPLEN EL SUEÑO DE LA CASA PROPIA


















Se adjudicaron 15 viviendas del Barrio Santa Rosa y se entregaron 94 escrituras



El Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, y el Subsecretario Social de Tierras de la Provincia, Pablo Gualchi, otorgaron 15 actas de viviendas a vecinos del Barrio Santa Rosa, en el marco del Plan de Reordenamiento Urbano que apunta a integrar barrios informales a la ciudad y a aumentar los niveles de convivencia y equidad social, mejorando la calidad de vida de todos los habitantes. Además, se entregaron 94 escrituras a vecinos de diferentes puntos del Distrito, gestionadas a través del Plan de Regularización Dominial.
El miércoles 11 de noviembre, vecinos y autoridades compartieron la concreción de una nueva etapa del Plan de Reordenamiento Urbano de San Fernando. Además de Santa Rosa, este Plan alcanza a los barrios San Roque, San Jorge, San Martín, Presidente Perón, Villa Jardín y Alvear, que se reordenan, relocalizan y mejoran a través de la integración de diferentes programas como el Federal de Construcción de Viviendas y el Promeba, entre otros.
Acciones que impactan en toda la comunidad
“La implementación de este proyecto, radica en la combinación de la participación activa de los vecinos de Santa Rosa y la voluntad política de la Intendencia de continuar mejorando la calidad de vida de todo el Distrito”, aseguró Osvaldo Amieiro acerca de los trabajos realizados en el barrio que se formó detrás del Cementerio Municipal, en 1987. A la fecha, se han adjudicado ya 30 de las 86 viviendas sociales y se relocalizaron 34 familias.
El Intendente destacó la alta convocatoria que tuvo en la ciudad la Ley 24.374, de Regularización Dominial, por medio de la cual cada vez más sanfernandinos normalizan la tenencia de sus hogares. Acerca de la Seguridad Jurídica, remarcó que es “la más importante de las medidas inclusivas y la más esperada por la gente”.
Asimismo, Amieiro sostuvo que “con mayor paz social, se pueden pensar en más respuestas para las necesidades de la población ya que las acciones concretas, como asegurar el acceso a la vivienda, requieren políticas sistémicas y consensuadas”.
Resultados concretos
El Plan de Reordenamiento Urbano incluye diversos ejes de intervención: la urbanización de los barrios, la construcción de infraestructura urbana y de servicios, la construcción de viviendas sociales, la recuperación de tierras y revalorización de espacios públicos y la regularización dominial. En Santa Rosa, ya está en ejecución la primera etapa de pavimentación con el objetivo de abrir cuatro calles más que, sumadas a las dos actuales, permitirán configurar 6 manzanas.
...

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

JUEVES 12 DE NOVIEMBRE:

10.30 horas – CEDEC N° 1, Av. Intendente Arnoldi y Pasteur

En el marco del Programa Buena Vista, el Intendente Osvaldo Amieiro entregará 300 lentes a aquellos chicos que participaron del relevamiento realizado por la Dirección de Salud Escolar.
Este programa tiene continuidad desde el año 1998 y se extiende a todos los niveles educativos.

VIERNES 13 DE NOVIEMBRE:

14 horas - Centro de Exposiciones del Parque Náutico, Alte. Martín y Escalada.

Tras la conmemoración del Día del Empleado Municipal, el Intendente Osvaldo Amieiro compartirá una tarde con los agentes que promocionaron y los que participaron de cursos de capacitación. Asimismo, dará la bienvenida a los ingresados este año por concurso.

SÁBADO 14 DE NOVIEMBRE :
9 horas – Plaza Infico, Alvear y Suipacha.

El Programa Comunidades Solidarias de la Fundación Banco Provincia llega a San Fernando con una jornada de actividades gratuitas de recreación y salud, hasta las 14 horas.
El Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, y la Presidenta de la Fundación, Karina Rabolini, encabezarán el acto oficial a las 11:30 horas. Además, se presentará el Grupo Yupanqui.
13:30 horas – Escuela N°1, 9 de Julio 1327.

El Programa Presupuesto Participativo 2009/2010, llega a su etapa definitoria y, luego de cuatro días de votación, se realizará el recuento de votos y se conocerán los proyectos ganadores.
Los proyectos elaborados por los vecinos en el marco del Presupuesto Participativo de este año, serán puestos a consideración de la comunidad del miércoles 11 al sábado 14 de noviembre, en comicios abiertos por zonas.

martes, 10 de noviembre de 2009

AMIEIRO COMPARTIÓ LOS FESTEJOS POR EL 50° ANIVERSARIO DE LA ESCUELA 28






En el Barrio San Jorge
La Escuela José Ingenieros cumplió 50 años y toda la comunidad educativa lo celebró junto al Intendente Amieiro, vecinos del Barrio San Jorge y distintos representantes de todo el Distrito.
El lugar de la Escuela como ámbito de contención
Osvaldo Amieiro, Intendente de San Fernando, remarcó el lugar de los maestros en la formación de los niños y reafirmó su voluntad para que “todos los chicos asistan a la escuela; porque educación es sinónimo de libertad y eso significa, al mismo tiempo, igualdad de oportunidades”.
La Escuela José Ingenieros fue fundada en 1959, en donde funcionaba el paraje Las Lomas Este, cuando la zona había sido afectada por una gran inundación. El Intendente rescató este origen ligado a la contención y proyectó un futuro “marcado por el desafío de seguir construyendo la integración y brindando cada vez más oportunidades”.
Amieiro llamó a la comunidad educativa a seguir creciendo y a los chicos a terminar sus estudios y continuar en carreras terciarias o universitarias, “sabiendo que el estado en sus tres niveles, estará acompañándolos siempre”.
El orgullo de los egresados y los directivos
El Director, Javier Ceresole, relató la historia de la escuela y, en sintonía con Amieiro, afirmó que “más allá del tiempo y de haber dejado el predio de Radio Splendid –donde tuvo lugar originariamente-, el espíritu de aquel refugio de los años 60 sigue vigente en este nuevo edificio”. A sus palabras le siguieron las de Camila Nuñez, alumna de 3° A, y luego las de Graciela Cáceres, ex-alumna y futura docente del establecimiento.
La fiesta, realizada el 10 de noviembre, reunió además a ex-directivos, ex-alumnos, instituciones educativas y de la sociedad civil. También estuvieron presentes autoridades del Consejo Escolar de San Fernando, de la Jefatura Distrital de Inspectoras y del Consejo Municipal de Educación, además de funcionarios del ejecutivo local y concejales.
...

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2009: COMIENZA LA VOTACIÓN DE PROYECTOS

En el marco de la segunda edición del Programa


Por segundo año consecutivo, los vecinos y vecinas de San Fernando, podrán decidir cómo invertir una parte de los recursos públicos municipales del próximo ejercicio. Será en comicios abiertos en toda la ciudad, que se realizarán entre el miércoles 11 y el sábado 14 de noviembre.
La elección se encontrará abierta a todos los vecinos y vecinas de la ciudad, mayores de 18 años. Para participar es requisito indispensable que los votantes comprueben su lugar de residencia ante las autoridades de mesa con el Documento Nacional de Identidad (DNI).
Cada vecino votará una sola vez, en la zona que le corresponda (de acuerdo al lugar de residencia legal) en las sedes barriales donde tendrán lugar las elecciones.
Los lugares y días para votar
Las autoridades de mesa serán los facilitadores que acompañaron a los vecinos en las Asambleas Zonales y en el proceso de elaboración de los proyectos.
Los vecinos podrán votar de miércoles a viernes en el horario de 17 a 20 y el sábado de 9 a 13 horas, en los siguientes puntos de la ciudad:
San Fernando Centro y Victoria
11/11 - Las cinco esquinas: Simón de Iriondo y Pte Perón
12/11 - Escuela 6, Avda. Pte. Perón 1727
13/11 - Frente a la Biblioteca Madero ( Si llueve, dentro de la Biblioteca, Constitución 622)
14/11 - Plaza Mitre, Madero y Constitución
Virreyes y Victoria Oeste
11/11 - Estación Virreyes, Brandsen y Avellaneda
12/11 - Junta Vecinal Reconquista, Independencia 172
...

Scioli: "Hay protestas y protestas, hay expresiones de algunos que no contribuyen"




El gobernador de la Provincia de Buenos Aires aseguró que "hay que apelar a la responsabilidad de todos los sectores y todos tenemos que ayudar a mejorar la convivencia democrática". "Hay muchos que quieren generar un clima de inestabilidad e incertidumbre", señaló.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Campana tiene nuevo zonal

La localidad de Campana, cuenta desde hoy con un nuevo zonal, producido por Red Mercosur de Noticias, llamado "Campana, Ahora", para visitarlo:

www.campanaahora.blogspot.com

Desde "San Fernando, Ahora" le damos la bienvenida y deseamos un prospero futuro.

sábado, 7 de noviembre de 2009

La Cultura en San Fernando





San Fernando presenta una fuerte tradición en la manifestación de expresiones artísticas y culturales. En este sentido, tanto desde el Municipio, como desde numerosas instituciones públicas y y privadas se practican y difunden actividades de las más diversas características del arte.

La finalidad de la acción cultural es lograr la participación de todos los sectores y niveles de la estructura social sanfernandina en estas actividades, acompañando la expresión y creación de los vecinos. A través de una gran cantidad de programas y proyectos, el Municipio se propone proteger, promover y fomentar el trabajo cultural para que los vecinos, artistas y grupos artísticos locales sean agentes de comunicación y partícipes de la política cultural comunal.

La actividad cultural municipal se organiza alrededor de diversos programas y proyectos, entre los que se encuentran: Talleres Municipales de Cultura; Artes Visuales; Torneos Juveniles Bonaerenses; Elencos; Grandes Eventos (Fiesta de la Lectura, Fiesta del Litoral, Cumpleaños de la Patria, Festival Infantil de Invierno, Mes del Niño, Encuentro Nacional de Artesanos, Salón Primavera, Fiesta del Día de San Fernando); Red de Bibliotecas Populares; Museo Ciudad San Fernando de Buena Vista, Red de Murgas; San Fernando Joven; Cine Club; Ciclo de Encuentros de Música Clásica; y Ciclo de Espectáculos Artísticos en Agenda que se programan semanalmente en diversos escenarios de la ciudad.

"Estamos trabajando en las causas profundas que llevan a jóvenes a cometer delitos", aseguró Scioli







El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, afirrmó hoy que eso tiene que ver con "invertir en educación cada dia mas y en darles a los jóvenes una salida laboral". El mandatario dijo que "las acciones más intensas deben estar en la prevención" y destacó la lucha de su gestión contra el narcotráfico.

Rige el límite horario para los boliches bonaerenses









Los locales bailables de la provincia de Buenos Aires deben cerrar a las 5.30 de la mañana y los comercios habilitados para vender alcohol sólo podrán hacerlo hasta las 21. Así lo prevé la ley 14.050, que entró en vigencia ayer con su publicación en el Boletín Oficial.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Los particulares que necesiten obtener el certificado de antecedentes penales podrán realizar el trámite en el Municipio

SEDE DEL REGISTRO NACIONAL DE REINCIDENCIA EN SAN FERNANDO

Con esta nueva instalación, los vecinos podrán acceder al certificado de antecedentes sin la necesidad de recurrir a las oficinas centrales del Registro de Reincidencia en la Ciudad de Buenos Aires o en San Isidro ni al correo postal.
El Registro Nacional de Reincidencia es un organismo dependiente de la Subsecretaría de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación que centraliza la información referida a procesos penales sustanciados en cualquier jurisdicción del país.
Qué son las Unidades de Expedición y Recepción
Las UER, Unidades de Expedición y Recepción, envían los pedidos personales vía correo electrónico, y se les responde por la misma vía. Este Sistema permite respetar los tiempos indicados por la Ley para la emisión de los informes de antecedentes penales.
Las solicitudes se realizarán mediante un software de alta tecnología, que brinda el Registro, con una conexión punto a punto, más segura y mucho más ágil. Por su parte, el Municipio provee el lugar físico donde funcionará la UER y el personal que estará a cargo de la misma.
Cómo realizar el trámite
Todo aquel que desee solicitar la certificación de antecedentes deberá dirigirse personalmente a la UER, ubicada en la Municipalidad de San Fernando, Madero 1218.
Hay dos modalidades de tramitar este documento: Común, que se resuelve en 5 días hábiles y tiene un costo de $25.70, y Urgente, que se resuelve en 24 horas con un costo de $40.
...

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

VIERNES 6 DE NOVIEMBRE:

19:30 horas – Museo Ciudad San Fernando de Buena Vista, Ituzaingo 1053.

El Intendente Osvaldo Amieiro, inaugurará el Segundo Salón Municipal de Fotografía 2009 “Representaciones Culturales hacia el Bicentenario” y premiará a los consagrados en este certamen, organizado por el Área de Desarrollo Turístico de la Municipalidad de San Fernando, el Círculo Fotográfico del Club San Fernando y Fotoclub 33.
Los vecinos también podrán realizar observaciones astronómicas con telescopios del Museo Interactivo “Imaginario”, de la Universidad Nacional General Sarmiento.

MARTES 10 DE NOVIEMBRE:

10 horas – E.P.B Nº 28, Hipólito Yrigoyen 5564.

El Intendente Osvaldo Amieiro celebrará junto a toda la comunidad educativa de la Escuela N° 28 el 50° Aniversario de la institución.

MIÉRCOLES 11 DE NOVIEMBRE :

10 horas – Salón Blanco de la Municipalidad de San Fernando, Madero 1218.

El Intendente Osvaldo Amieiro entregará 70 escrituras y actas de posesión en el marco de la ley 24.374. Además, se adjudicarán 15 viviendas del Barrio Santa Rosa.

A partir de este viernes rige el límite horario para los boliches de la provincia de Buenos Aires

La ley de nocturnidad fue promulgada ayer por el gobernador Daniel Scioli. La norma determina que los locales bailables deberán cerrar a las 5.30 y vender bebidas alcohólicas hasta las 4.30, y fija que el ingreso para personas estará permitido hasta las 2 de la mañana.

jueves, 5 de noviembre de 2009

El próximo lunes, en todos los municipios del país

ASUETO POR EL DÍA DEL TRABAJADOR MUNICIPAL

Por la celebración del Día del Trabajador Municipal, el lunes 9 de noviembre, las dependencias de la Municipalidad de San Fernando permanecerán cerradas. Como todos los años, los servicios de recolección de residuos, emergencias médicas y seguridad están garantizados en toda la ciudad.
La Ley 11.757 instituye el 8 de noviembre como el “Día del Trabajador Municipal” y en esta ocasión se trasladó al lunes 9, de acuerdo con lo que establece la Ley 23.555 que regula los feriados nacionales.
En San Fernando, los servicios de recolección de residuos y montículos, y el servicio de barrido manual en el casco histórico funcionarán con normalidad. En tanto, el barrido manual estará suspendido en la zona comprendida entre las vías del ferrocarril Mitre y el Río Reconquista, y en el área delimitada por la Ruta 197 y la calle Uruguay, donde sólo habrá barrido mecánico.
Por su parte, la atención de emergencias del servicio de ambulancias “San Fernando Salud” estará a disposición de los vecinos de la ciudad a través de su línea gratuita 107 (para teléfonos fijos y teléfonos móviles de la compañía Movistar) y del número 4549-0003 (para teléfonos móviles de CTI y Personal).
El Centro de Atención al Vecino tendrá habilitado su contestador automático (0-800-777-6864) y además, los vecinos pueden comunicarse por correo electrónico a vecinos@sanfernando.gov.ar. En tanto, el servicio de seguridad de Prevención Comunitaria prestará una guardia a lo largo de toda la jornada (0800-777-2878) y se encontrará conectado –como habitualmente- con Defensa Civil. La Administración del Cementerio Municipal se encontrará abierta de 9 a 11 de la mañana, y el predio permanecerá abierto para visitas en su horario habitual.

...

miércoles, 4 de noviembre de 2009

El ministro de Salud bonaerense dijo que no cree que vaya a haber más casos de gripe A






El ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, aseguró que "el virus nunca se fue del todo, sólo que por las condiciones climáticas se redujeron los casos". Y dijo que si bien "todos nos distrajimos un poco frente a la enfermedad, hay que mantener el lavado de manos y las consultas".

lunes, 2 de noviembre de 2009

EL TORNEO TERCER TIEMPO PREMIÓ A LOS CAMPEONES









Además de fútbol masculino, la propuesta incluye vóley mixto

Con la presencia del Intendente Osvaldo Amieiro y del delantero de Tigre, Carlos “Chino” Luna, el viernes 30 de Octubre, en el CEDECN° 1, se entregaron los premios del Torneo Tercer Tiempo.
“Esto comenzó en 1998 y se trata de promover la inclusión social, de acercarnos a los chicos para acompañarlos y contenerlos, porque el de San Fernando es un Municipio presente que escucha las problemática de los jóvenes”, aseguró el Intendente Osvaldo Amieiro, quien además les pidió a los participantes que sean mensajeros de la propuesta para poder llegar a todos. Amieiro caracterizó la experiencia como “una forma de mostrar que hay otras posibilidades además de las que se encuentran en las esquinas” y destacó que es un espacio en el que los chicos y chicas comienzan a acercarse a la vida de la ciudad.
El Torneo Tercer Tiempo, en el que este año jugaron casi 900 jóvenes, funciona como un nexo entre los chicos y la Municipalidad de San Fernando. A partir de la participación en esta iniciativa, muchos se acercan e inscriben en programas de otros tipos. Así es como cerca de 60 de ellos ya se encuentran trabajando por medio del Área de Empleo.
“No hay nada mejor que juntarse con amigos a jugar a la pelota, así que aprovechen esto”, recomendó el “Chino” Luna. El futbolista dijo estar de acuerdo con la propuesta porque “todos hablan de qué le pasa a la juventud, pero acá se hace algo realmente”. Después de sus palabras, los chicos pudieron hacerle preguntas al jugador acerca de su experiencia en el deporte y sus primeros pasos.
Además de la entrega de trofeos y medallas para los equipos consagrados en la final del 16 de octubre -Juventud Perdida, Los Duendes de la Quintana y Los Locos de Victoria lograron los primeros puestos en las categorías menores, cadetes y juveniles-, también recibieron premios la valla menos vencida y el goleador de cada categoría. A modo de festejo, el Área de Juventud organizó también un concurso de preguntas y respuestas y un karaoke, y se proyectó un video con los momentos más importantes del torneo.

Amieiro: “este fue un año muy positivo para el Delta”








AMIEIRO Y SCIOLI COMPARTIERON LOS FESTEJOS POR EL 74° DÍA DEL ISLEÑO


El Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, junto con el Presidente del Consejo de Productores del Delta, Victor Baracco, dieron inicio a los festejos por el 74° Día del Isleño, el sábado 31 de Octubre en la Escuela N° 26 y Jardín 905, del Río Carabelas. Durante la ceremonia oficial, el Gobierno Provincial entregó dos subsidios por $200.000 a la Cooperativa de Consumo Forestal y Servicios Públicos del Delta y a la Cooperativa de Provisión y de Servicios Públicos para Productores Forestales.
Amieiro destacó los hitos que tuvo este año la producción del Delta: la firma del convenio para la creación del trasbordador para el cruce del Paraná de las Palmas –compromiso asumido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en su histórica visita a la Isla-; la respuesta altamente positiva a la convocatoria realizada por la prórroga por diez años de la ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados –siendo el año de mayor presentación de planes en los últimos 5-; la formalización del Pueblo Nueva Esperanza -primer urbanización pública del Delta Bonaerense- y la realización del XIII° Congreso Forestal Mundial en Argentina.
El Intendente de San Fernando expresó la preocupación del Municipio ante la noticia de la evaluación de experimentos con especies exóticas que se tratan de introducir en el Delta de San Fernando. "Lamentablemente, ya hemos asistido a otras propuestas, supuestamente salvadoras, que solamente han dejado el sabor amargo de la pérdida de dinero y de tiempo", afirmó.
Con vistas al futuro, Amieiro remarcó la importancia de acompañar el crecimiento del Delta, primer polo forestal de la provincia y quinto del país. En el 2010 se espera aumentar la cantidad de hectáreas forestadas –que en este último año se incrementaron en un 40%- y próximamente se dictará una ordenanza de uso del suelo y reglamentación de los lotes.
“Cumplir con los objetivos de la Reserva de Biosfera del Delta es una tarea indelegable para el Municipio”, aseguró el Intendente refiriéndose al desarrollo sustentable del sector. “Hay que seguir creciendo, estando atentos a la protección de este humedal tan particular”, indicó.
Una industria que continúa creciendo
“Veo nuevas generaciones de productores y estoy seguro que, con su trabajo, la industria forestal será la revelación productiva”, dijo Scioli. El Gobernador anunció la incorporación de personal policial al destacamento inaugurado recientemente y aseguró su voluntad de continuar con la regularización dominial “porque a través de la seguridad jurídica que brinda, se puede continuar proyectando un futuro cada vez mejor”.
...

Clausuran nueve comercios en la provincia de Buenos Aires por vender alcohol sin autorización

Inspectores del Ministerio de Desarrollo Social clausuraron 9 comercios en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires porque no contaban con la licencia para vender bebidas alcohólicas. Las clausuras se efectuaron este fin de semana, tras realizar controles en 57 comercios, que incluyeron boliches, kioscos, bares y pizzerías.

"Quiero revertir la ola de delincuencia"




El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, aseguró hoy que quiere "revertir" la inseguridad en el distrito, dijo que no será flexible con los delincuentes y aseguró que la policía bonaerense "va al frente".