lunes, 25 de enero de 2010

CONCIENCIA SOBRE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS EN LA COSTANERA MUNICIPAL

Promoción de la donación y el trasplante de órganos en San Fernando



Con el objetivo de darle continuidad a las acciones de educación y difusión sobre donación de órganos y tejidos para trasplante, en los meses de verano, el Ministerio de Salud se encuentra realizando actividades de promoción en la Costanera Municipal de San Fernando.

Los promotores especializados del CUCAIBA, Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires, atenderán los stands informativos que se instalan en la costa del Río Luján, los lunes, miércoles y viernes de 9 a 12 horas.

Aprovechando la gran afluencia de vecinos y visitantes que eligen ese sitio como espacio de recreación durante el verano, las actividades de promoción continuarán durante todo enero y febrero. En los puestos, además de realizar consultas generales sobre el tema, los interesados podrán acceder a material informativo, como folletos y volantes, y a piezas de promoción, como globos con la leyenda “La donación de órganos salva vidas”.

jueves, 21 de enero de 2010

AMIEIRO COMPARTIÓ LA FIESTA DE LA COLONIA CON MÁS DE 950 CHICOS

















El primer contingente dio cierre a sus actividades

El primer contingente de la Colonia Municipal celebró el cierre de actividades en una fiesta de la que participaron más de 950 chicos. Juegos acuáticos, baile y música, invadieron la mañana del jueves 21 de enero en el Balneario Municipal “Eva Perón”.

La Municipalidad de San Fernando, a través de su Dirección de Deportes, puso en marcha la ya tradicional Colonia de Verano. Contando con un plantel de entre 20 y 30 profesores de educación física, 1100 niños y niñas participaron del primer contingente, que disfrutó del verano del 4 al 22 enero en las instalaciones del Balneario Municipal “Eva Perón”, ubicado en la calle 9 de julio y el Río Luján.

El Intendente Osvaldo Amieiro recorrió la pileta en la que los chicos fueron pasado por 6 estaciones de juegos acuáticos, como toboganes inflables y flota-flota. Los distintos grupos de entre 6 y 12 años, fueron divididos según la edad y el sexo, en niveles y luego en dos colores –azul y verde-, para sumar puntos. También tomó parte en los festejos el Área de Capacidades Diferentes, grupo que tuvo una participación de alrededor de 80 personas de diferente edades.
Una propuesta para todos que continúa

Aparte del segundo contingente de la colonia convencional, que iniciará sus actividades el lunes 25 de enero, organizado también en dos turnos, de 8:30 a 12:30 por la mañana, y de 13:30 a 17:30 por la tarde, también tienen su lugar los jóvenes y los adultos de la tercera edad.

WIFI EN LA COSTANERA: CONECTATE EN EL RÍO

San Fernando hacia la Ciudad Digital
Desde principios de enero la Costanera Municipal de San Fernando cuenta con WiFi totalmente gratuita para los vecinos y visitantes.

La conexión WiFi consiste en un sistema de envío de datos sobre redes computacionales que utiliza ondas de radio en lugar de cables, de manera que cualquiera que tenga acceso a la red puede conectarse desde distintos puntos dentro de un rango suficientemente amplio de espacio.

En San Fernando, el servicio está disponible tanto en la zona de la Costanera a la que se llega por la calle Del Arca, como en el nuevo sector donde se emplaza el Centro de Exposiciones del Parque Náutico.

La conexión es automática y se accede sin clave. Cuando se inicia el enlace, se despliega un sitio Web en el que la Municipalidad de San Fernando le da la bienvenida al usuario y desde donde se puede acceder en forma directa al link del sitio Web del Consorcio Parque Náutico, organización que financia el programa WiFi Libre.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

JUEVES 21 DE ENERO:
10:30 horas – Balneario Municipal "Eva Perón", 9 de Julio y Río Luján.
El primer contingente de chicos celebra su participación en la Colonia Municipal de Verano, con una gran fiesta que durará hasta el mediodía.

El turno mañana, el turno tarde, y el área de chicos con capacidades diferentes, disfrutarán de juegos rotativos en la pileta del Balneario Municipal "Eva Perón".
*En caso de lluvia, la actividad se realizará el viernes 22 de enero, en el mismo horario.

martes, 19 de enero de 2010

Cayó un helicóptero de Prefectura y hay dos muertos

Se trata de dos pilotos de Prefectura Naval quienes fallecieron al precipitarse a tierra el helicóptero de esa fuerza que conducían a poco de despegar del aeródromo de San Fernando, informaron fuentes de la policía bonaerense. Según el Prefecto Mayor, la aeronave había despegado "hacía 15 minutos”.

LAS ESCUELAS SE PREPARAN PARA EL CICLO LECTIVO 2010

Con reformas edilicias en diferentes establecimientos de la Ciudad

Con el fin de mejorar el estado edilicio de las instituciones, para ofrecer una educación de calidad con equidad, el Consejo Escolar de San Fernando está realizando diversas intervenciones de infraestructura.

Las tareas tienen el fin de garantizar un inicio del ciclo lectivo 2010 sin riesgos en ningún establecimiento y mejorar continuamente la calidad edilicia de las instituciones, según las necesidades de los vecinos.

En la EP n° 22 y la ESB n° 14, para dar respuesta a una comunidad educativa de más de 300 alumnos que recientemente festejó su centenario, el Consejo Escolar intervino realizando la conexión de cloacas, en el mes de enero.

Actualmente, en la EP n° 36 y la ESB n° 21, se están construyendo rampas para personas con discapacidades motrices, favoreciendo así la inclusión y la integración social y educativa de los alumnos.

lunes, 18 de enero de 2010

La Provincia clausuró 150 comercios por violaciones a las leyes de nocturnidad

Durante la primera quincena de enero fueron clausurados 150 comercios de la Costa Atlántica y del Conurbano bonaerense por no cumplir con las leyes de nocturnidad que regulan el horario de ingreso y egreso, además de otras restricciones en cuanto a la venta de bebidas alcohólicas, informaron fuentes del Ministerio de Desarrollo Social provincial.

Verano: cómo y cuándo usar los repelentes para evitar riesgos

En la temporada estival, y con el peligro latente del Dengue, el uso de repelentes sobre la piel es indispensable para protegerse de las picaduras de los mosquitos. La ANMAT elaboró recomendaciones, esenciales para tener en cuenta a la hora de usar estos productos cosméticos.




- Observar con atención el rotulado de los productos al momento de comprarlos y/o aplicarlos de manera que en éste figuren la fecha de vencimiento y los datos (concentración, forma cosmética y principios activos) que se acaban de mencionar.

-Usar repelentes químicos de seguridad y eficacia siempre acordes a la edad de los niños. Lo recomendable es consultar al médico previo a la elección y aplicación de un repelente de insectos a fin de que indique en lo que respecta a la cantidad a ser aplicada del producto, la frecuencia e inclusive la forma recomendable (por ejemplo si es mejor en crema u otras formas). Para bebés menores de 6 meses consultar al médico respecto a que sistema o producto utilizar.

-Evitar la aplicación de repelentes químicos cerca de los ojos, nariz, y boca, y en especial en los niños más pequeños también en las manos (tienden a llevarse las manos a la boca). Debe ayudar al niño en la aplicación del repelente. Los niños más grandes también deben ser supervisados cuando utilicen estos productos.

- Evitar la ingestión accidental de repelentes manteniéndolos siempre fuera del alcance de los niños.

-Tampoco aplicar sobre quemaduras, heridas o piel irritada. En la cara no aplicar el producto directamente: primero se debe colocar una pequeña cantidad en las manos y luego colocárselo en el rostro.

-Utilizar sólo la cantidad suficiente como para aplicar en zonas de piel expuesta y por fuera de la ropa (pueden picar a través de la ropa de tela fina). Utilizar más cantidad no lo hace más efectivo. Evitar reaplicar a menos que sea necesario. No colocar el repelente por debajo de la ropa.

-Evitar la aplicación excesiva y reiterada y lavar diariamente la piel tratada con agua y jabón: no irse a acostar con repelentes sobre la piel; Lavar la ropa tratada antes de volverla a usar; No repetir aplicaciones con productos que han causado reacciones en la piel;

-No manipular alimentos después de aplicarse o aplicar un repelente sin antes haberse lavado las manos

-En caso de contacto con los ojos lavarlos inmediatamente con abundante agua.

-Para los repelentes que se presenten en aerosol y rociadores o vaporizadores:

-No emplear repelentes en áreas insuficientemente ventiladas;

-No aplicar directamente en la cara: primero rociar sobre las manos y con estas distribuir el producto sobre la cara; luego lavar las manos.

-No acercar el envase al fuego; desechar el envase vacío convenientemente.

-Si experimenta una erupción de la piel u otros síntomas que piense que fueron causados por usar un repelente, deje de usar el producto, lave la zona afectada con agua y jabón, y póngase en contacto con el médico o con un centro de control de envenenamientos local. Si acude al médico, lleve el producto con usted para mostrárselo. Debe tenerse especial cuidado en personas alérgicas o con sensibilidad a alguno de los ingredientes activos de los repelentes.

Antes de adquirir un repelente, siempre resulta conveniente consultar su rótulo. Allí deben estar contenidos los siguientes datos, cuya ausencia puede revelar que el producto es ilegítimo:

• Nombre completo, el cual puede indicar su función. En caso contrario, dicha función debe estar indicada en alguna parte del rótulo,
• Número de lote.
• Fecha de vencimiento, que en ciertos casos puede estar indicada como “consumir preferentemente antes de….”.
• Número de legajo del elaborador o importador habilitado y número de Resolución por la cual el producto fue declarado ante la autoridad sanitaria
• Nombre y datos de domicilio del titular, elaborador o importador del producto.
• Indicación de contenido neto.
• País de Origen.
• Modo de uso, si corresponde.
• De acuerdo al tipo de producto o a su composición, puede corresponder que el rótulo contenga advertencias respecto a sustancias especiales contenidas o modo de uso especial, como por ejemplo el resguardo de no aplicar el producto en ciertas partes del cuerpo o de lavarse en caso de contacto con los ojos.

Siga las instrucciones de la etiqueta del producto. Si tiene dudas después de haber leído la etiqueta, por ejemplo dudas sobre cuánto tiempo actúa el producto, o si se puede repetir su aplicación o cada cuánto puede repetirse la aplicación, póngase en contacto con el fabricante.

Se encuentran disponibles en el mercado distintos repelentes que contienen aceite de Citronella en las concentraciones de 2% y 3% y DEET (sustancia química conocida como dicloro difenil-tricloroetano) en las concentraciones de 7% al 30% (máxima concentración permitida para uso en repelentes cosméticos).

Ambos principios activos se encuentran en las distintas formas cosméticas: spray, loción, crema, gel y aerosol.

La principal ventaja de la Citronella es su baja toxicidad, alta tolerancia y agradable olor, que lo posiciona incluso como ingrediente principal en esencias utilizadas, con el mismo fin, como aromatizantes ambientales en inciensos, velas, o aceites. Como repelente de uso personal es usado también en las denominadas pulseras, aunque tiene una eficiencia limitada en cuanto al área de protección.

En el caso de la DEET, a mayor concentración presentan un mayor tiempo de protección: Por ejemplo, alrededor del 10% de concentración ofrece una duración promedio de 2 horas y alrededor de 24% de concentración ofrece una duración promedio de 5 horas.

A la hora de usar repelentes que contengan DEET, es conveniente recordar que puede disminuir la protección solar ofrecida por los protectores.

Es importante además, no utilizar productos que combinen, en uno solo, toluamida con un Protector solar, debido a que las instrucciones de uso de cada uno son diferentes

sábado, 16 de enero de 2010

Donaciones para ayudar a los afectados por el terremoto en Haití

Información sobre lugares y direcciones para entregarlas, ya sean monetarias, ropa, alimentos no perecederos y otros artículos.

Aquellos vecinos que deseen realizar donaciones destinadas a los afectados por el terremoto en Haití, pueden hacerlas llegar de la siguiente forma:


Monetarias:

a) Por cheque, remitido a la Embajada de Haití, a la orden de “Ministère des Affaires Etrangères d´Haití”, con el memo: Assitance aux Victimes du Tremblement de Terre.

b) Por Giro bancario o depósito a la cuenta del BBVA Banco Francés Nº 304/0302381/6; CBU: 01703045 20000030238165; CUIT/CUIL/CDI: 30 69218619 9.

Estos datos fueron brindados por la Embajada de Haití en la Argentina.

Además, la representación en Argentina de Unicef también recibe donaciones de dinero. Los vecinos que deseen colaborar, pueden llamar al tel. 0810-3334455.
Ropa, alimentos no perecederos, pañales, etc.:

Dirigirse a Comisión Cascos Blancos
Av. L. N. Alem 884 - 3° piso Of. 310 – Ciudad de Buenos Aires
Tel. 4310-2100

viernes, 15 de enero de 2010

EN SAN FERNANDO, LA EDUCACIÓN NO SE TOMA VACACIONES

Para llegar bien preparados al ciclo lectivo 2010


Las cuatro Guarderías Infantiles y los Centros Educativos Municipales continúan funcionando durante el verano. Por su parte, los apoyos escolares suspendieron sus actividades durante el primer mes del año y las retomarán en febrero.

El Centro Educativo Municipal N°1, ubicado en la calle Pascuala del Uncal 820, en el Barrio San Rafael, y el Centro Educativo Municipal N°2, de la calle Gallo 2252 de Virreyes Oeste, funcionarán con sus ambos turnos durante la mañana, hasta el 15 de febrero. La propuesta educativa incluye: actividades de apoyo, talleres, actividades recreativas y de socialización, salidas didácticas, actividades de participación familiar, orientación familiar permanente y, durante el ciclo lectivo, seguimiento educativo y articulación con las instituciones escolares.

Asimismo, las Guarderías Municipales Virgen del Lujan, Villa del Carmen, Don Mariano y Santa Catalina, continuarán funcionando durante los meses de verano en el horario especial de 8 a 13 horas, hasta el 22 de febrero. Manteniendo este horario, se logra cumplir con la licencia anual de vacaciones del personal municipal en forma rotativa, garantizando al mismo tiempo, el funcionamiento institucional para las familias que requieren un espacio educativo mientras que los padres trabajan.

Finalmente, las actividades de Apoyo Escolar Municipal retomarán sus actividades en el mes de febrero, a fin de que los niños puedan prepararse progresivamente para el nuevo ciclo escolar. Este servicio se desarrolla en 19 sedes barriales de la ciudad.

Los Troperos de Salta en la Peña "Los Cardones"










Recordemos que "Los Troperos de Salta" se presentarán en la Conocida Peña "Los Cardones" este sábado 16 de enero a las 22.00 hs. ES LA CUARTA VEZ QUE SE PRESENTAN ALLI.

Este conjunto, de larga trayectoria (ha participado en Cosquín 93 y 94, entre otros escenarios nacionales),es de la localidad de Tigre. Lamentablemente no es invitado a participar en los espectáculos de la localidad.


Los Cardones - Borges 2180 (Palermo Soho) - Miér. a Sáb. desde las 20:30 hs. - Tel. 4777-1112

TODOS DEBEMOS ESTAR ATENTOS A LA CRECIDA DE LOS RIOS

La Municipalidad de San Fernando informa a los productores y pobladores del Delta de 2ª y 3ª sección de Islas del Delta que se deben realizar las acciones preventivas en resguardo de las personas, construcciones, plantaciones y maquinaria de trabajo, ante los pronósticos de que durante todo el verano tendremos registros de agua alta en el Delta, originada principalmente por una creciente sostenida y prolongada del Rio Paraná en todo su curso.

Debido a dichas previsiones hidrológicas las dependencias municipales correspondientes con presencia permanente en las Islas han tomado los recaudos necesarios para acompañar a los pobladores que necesiten algún tipo de asistencia especial, promoviendo, además, que los productores pongan a buen resguardo animales y maquinaria, y convocando al sector productivo a mantener las fuentes de trabajo, ejerciendo criterios de solidaridad ante la posible emergencia.

Asimismo, y a fin de asegurar información responsable sobre la evolución de la crecida, sugerimos tomar en cuenta la que genera y difunde el Instituto Nacional del Agua (INA) a través de los informes del Ing. Juan Borus y la que proporciona el Ing. Marzán por Radio El Mundo los domingo por la mañana.

En la página www.sanfernando.gov.ar se ha habilitado un link para acceder a la información del INA.

miércoles, 13 de enero de 2010

Asesinan a balazos a un hombre por resistirse a un robo en San Fernando







Un hombre fue asesinado ayer a balazos cuando se resistió a que dos delincuentes lo asaltaran cuando llegaba a su casa de Virreyes, partido de San Fernando. Hay dos detenidos.

Asesinan a balazos a un hombre por resistirse a un robo en San Fernando

Un hombre fue asesinado hoy a balazos cuando se resistió a que dos delincuentes lo asaltaran cuando llegaba a su casa de Virreyes, partido de San Fernando.

Por el crimen la policía apresó poco después a dos sospechosos, un muchacho de 29 años y una joven de 20 y embarazada, agregaron los voceros.

El hecho se registró esta madrugada, pasada la 1.30, en la intersección de las calles Belgrano y Quirno Costa, cuando dos asaltantes que se movilizaban en una moto interceptaron a Osvaldo Pérez (39), un ex vigilador privado que en ese momento regresaba a su casa en compañía de su pareja.

Según las fuentes, los delincuentes le exigieron al hombre que les entregara sus efectos personales, aunque éste se negó.

En ese momento, los asaltantes dispararon contra el hombre en dos oportunidades, tras lo cual huyeron en la moto.

La pareja de Pérez y los vecinos alertaron a la policía mediante un llamado al 911, por lo que rápidamente una patrulla acudió al lugar y el herido fue llevado en ambulancia al hospital de San Fernando, donde murió mientras era asistido, agregaron las fuentes.

En tanto, efectivos de la seccional irradiaron un alerta para disponer un operativo cerrojo y atrapar a los agresores.

Horas más tarde personal de la seccional segunda de San Fernando logró detener a los presuntos autores del crimen de Pérez en el cruce de las calles Constitución y Colón, de esa localidad.

Se trata de un hombre de 29 años con antecedentes penales y de una joven de 20 que está embarazada, a quienes se les secuestró un revólver calibre 38 largo, dijeron los informantes policiales.

Los pesquisas procuraban ahora establecer si la moto que tripulaban al momento de cometer el crimen había sido robada en algún hecho previo al asesinato.

Los detenidos fueron puestos a disposición del titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada de San Fernando, del Departamento Judicial San Isidro, quien los indagará en las próximas horas.

LA MUNICIPALIDAD RESOLVIÓ EL 85% DE LOS RECLAMOS VECINALES DE 2009

Balance del Centro de Atención al Vecino


Con la vocación de mejorar año a año el índice de resolución de los reclamos recibidos, la Municipalidad de San Fernando informa que de todas las inquietudes expresadas al Centro de Atención al Vecino durante el año 2009, ya se han resuelto el 85%.

De acuerdo al catalogo de reclamos, aparecen en primer lugar cuestiones como Alumbrado Público, Higiene Urbana, Mantenimiento de Bocas de Tormenta, Sumideros, Poda y Extracción del Arbolado Urbano, Inspecciones de Control Ambiental y Señalización Vial, entre otros. El ingreso total fue de 20.424 reclamos de los cuales han sido resueltos 17.475.

La estadística diaria y el seguimiento de los reclamos se hace en forma personal, telefónica y vía mail. Debido a las características de los reclamos, quedan pendientes de resolución para el 2010, diversas inquietudes que sugieren los vecinos sobre las reparaciones de pavimentos y cordón cuneta, y otras cuestiones que requieren atención presupuestaria.

Por otra parte, la encuesta de satisfacción por muestreo de reclamos resueltos que realiza el Centro de Atención al Vecino, permite un contacto directo entre la Intendencia y el vecino, que se compromete señalando cuestiones a resolver, por un San Fernando mejor.

martes, 12 de enero de 2010

Después del temporal, se espera que siga lloviendo durante la mañana







Los porteños y habitantes del conurbano bonaerense tendrán hoy una jornada con cielo nublado, lluvias y algunas tormentas por la mañana, luego mejorando con nubosidad variable y descenso de la temperatura, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Para el conurbano norte de la Provincia: San Fernando, durante todo el día cielo parcialmente nublado con algunas lluvias. Vientos de mediana intensidad.

La temperatura máxima está estimada en 25 grados y la mínima en 18, en tanto se espera que los vientos soplen regulares del sudoeste rotando al oeste.

Para mañana el SMN adelantó cielo algo nublado con vientos moderados del sector oeste, una temperatura máxima de 28 grados y una mínima de 13.

El jueves el cielo estará algo nublado con vientos leves de direcciones variables y la temperatura rondará entre los 15 y los 30 grados.

Para el viernes se adelanta nubosidad variable, vientos leves del sector norte y temperaturas que oscilarán entre los 17 y los 31 grados.

domingo, 10 de enero de 2010

La sensación térmica alcanzó los 36 grados en la Ciudad

La ola de calor que cubre a la Argentina, se disparó esta mañana con altas temperaturas en el centro del país ya que a las 10:00, de sensación térmica, se registraban 37,1 grados en la ciudad de Córdoba y 36 grados en la Capital Federal, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Según el informe del SMN dado a conocer a esa hora, en la Capital Federal se registraban 32,3 grados de temperatura y 36 grados de sensación térmica.

En la ciudad de Córdoba, en tanto, en la sede del Observatorio, la temperatura era de 29,8 grados y la sensación térmica de 37,1 grados.

Además se registraban en la provincia de Buenos Aires sensaciones térmicas de 33,7 grados en San Fernando, 32,6 en La Plata y 32,2 en Ezeiza.

En Orán, Salta, la sensación térmica era de 33 grados y en Tartagal de 32.

En Santiago del Estero era de 32,2; en Formosa de 32.5, en Reconquista, Chaco, de 31,8 y en La Rioja de 30 grados.

viernes, 8 de enero de 2010

LAS MEJORES PROPUESTAS PARA DISFRUTAR DEL RÍO Y LA CIUDAD

Verano en San Fernando

Con opciones como las Costaneras y el Balneario Municipal, plazas, restaurantes náuticos y hospedajes y recreos en el Delta, este verano se vive en San Fernando.
A orillas del Luján, Costanera x 2

La tradicional Costanera Municipal, ubicada en la costa del río Luján y la calle Del Arca, es un sitio público parquizado de 800 metros, apto para la recreación y una jornada al aire libre. Asimismo, accediendo por las calles Escalada y Almirante Martín fueron recuperados 400 metros más de ribera, hacia el Sur del Centro de Exposiciones Parque Náutico San Fernando, dentro de una política pública que garantiza a vecinos y turistas el acceso a la costa del río. Este sector de la costa sanfernandina, se encuentra abierto al público entre las 8 y las 19 horas, y es cerrado por la noche para garantizar la seguridad de los vecinos.

Pileta, deportes y picnic

Ubicado en 9 de Julio y el río Luján, el Balneario Municipal “Eva Perón” cuenta con 15.000 metros cuadrados de superficie y una pileta de natación de 100 x 50, habilitada de diciembre a marzo. Ofrece distintas comodidades como vestuarios con duchas, baños, cancha de baby fútbol de cemento cerrada, 4 canchas de tejo, salón para usos múltiples, consultorio médico donde los visitantes realizan la revisación médica, arenero, juegos infantiles y un sector con parrillas, mesas y bancos.

En el verano, como es sede de la Colonia Municipal, abre al público de lunes a viernes de 17 a 20, y los sábados y domingos todo el día. Los costos para acceder a los servicios que ofrece el Balneario Municipal “Eva Perón” son los siguientes:

-Vecinos mayores de 12 años, residentes en San Fernando (acreditando domicilio con el DNI): $2

-Turistas no residentes en San Fernando: $30.

-Discapacitados residentes y no residentes en San Fernando: no abonan entrada.

Vida al aire libre en las islas del Delta Sanfernandino

Declarado Reserva de Biosfera por la UNESCO, el Delta de San Fernando ofrece a sus visitantes una amplia variedad e recreos y hospedajes, cuyos precios oscilan entre los $80 y los $120 por persona y por día:

- En el Río Paraná de las Palmas, se encuentran Los Pinos, La Pista y Cruz Alta

- En el Paraná Mini, se ubican el Club Motonáutico y el Complejo Náutico Aulicino

- En el Río Carabelas, los más aventureros tienen su opción de camping en Cielo y para aquellos que lo prefieren, también pueden quedarse en la Hostería Isla Margarita

- Y en los arroyos internos como Las Cañas, Chana, Felicaria y Barca Grande, además de las casas en alquiler, hay paradores, recreos y hospedajes como El Parador de la Reserva, Cabañas Delta Bonaerense, Los Pecanes, la Hostería Posada y la Becasina Delta Lodge.

Sabores junto al Río

Dentro de las marinas, en la Capital Nacional de la Náutica, se pueden encontrar distintos tipos de cocina. Frente al Río Lujan o frente a los espejos de agua internos encontrarán el marco ideal para pasar un hermoso verano en San Fernando en los restaurantes que están ubicados en distintos puntos del Distrito:

- Sobre la calle 9 de Julio, en el Yacht Club Buenos Aires, en el Club Náutico San Fernando y en el Club Motonáutico.

- Sobre Del Arca, la sede Puerto Chico del Consorcio Parque Náutico tiene su propio Resto, donde además de la excelente comida se puede aprovechar el happy hours con amigos los días viernes, sábados y domingos de 18 a 20 hs. Además, a orillas del Río, se encuentra El Pato y en Marina del Norte, la comida gourmet está a cargo de Capitán Cook.

- Sobre la calle Alvear, el restaurante Barbanegra se ubica dentro de la Guardería Neptuno

- En el Camino de la Rivera, el Club Náutico San Martín tiene su restaurante, llamado Costa Maria

- Y en la Calle Ricardo Rojas, dentro de la sede Punta Chica del Consorcio Parque Náutico, se encuentra Benevento.

Los precios varían entre los $30 por cubierto y los $55, y la entrada al club o a las guarderías es totalmente gratuita para quienes acceden a los servicios gastronómicos.

Para conocer la ubicación de los lugares, los interesados pueden utilizar el mapa interactivo del sitio Web, www.sanfernando.gov.ar. Para más información, además, pueden comunicarse con el Área de Desarrollo Turístico al 4746-2016 o con el Balneario Municipal al 4744-5214.

jueves, 7 de enero de 2010

Informe de las principales actividades del 2009

UN NUEVO SAN FERNANDO PARA TODOS

La Municipalidad de San Fernando informa sobre la rendición de cuentas de lo realizado durante el año 2009.
Una ciudad integrada mejora la vida de todos

-Menos villas informales hacen un San Fernando más ordenado para que todos vivamos mejor.

-303 viviendas nuevas para los vecinos del Barrio San Roque que fueron relocalizados en el predio de Radio El Mundo y para los vecinos del Barrio Santa Rosa.

-Apertura y pavimentación de calles para eliminar los pasillos e integrar los barrios a la trama urbana.

-363 viviendas en construcción y más infraestructura para los barrios Crisol, San Jorge, Héroes de Malvinas y Alvear. Cada familia paga cuotas de valor social.

-Extensión de la red de servicios: gas natural, agua potable, alumbrado público en esos barrios.

-Servicio de Cloacas para el 90% de los vecinos: habilitamos la red en los barrios Carupá, Villa del Carmen, San Ginés, Radio El Mundo y Santa Rosa que beneficia a 13.600 vecinos. Iniciamos la construcción de la red en Virreyes y Victoria Oeste que conectará a otros 2600 vecinos.

-Recuperación de espacios como el terreno ubicado frente al Acceso Norte, entre Maipú y Ruta 202, que será transformado en un parque público para uso recreativo.

-Más infraestructura y mejoramiento integral en Villa Jardín.

-Regularización dominial: entregamos 187 escrituras a familias de distintos barrios de la ciudad, regularizándoles la situación dominial y brindándoles seguridad jurídica.

Educación en todos los niveles

-Dos Jardines de Infantes nuevos en los barrios "168 Viviendas" y "Amor y Corazón".

-21 Apoyos Escolares acompañan a 332 chicos y a 90 jóvenes. Recibimos a 180 chicos en situación de riesgo y a sus familias en los 2 Centros Educativos Municipales. A través del Centro de Formación y Capacitación, 108 vecinos más retomaron y finalizaron sus estudios primarios y secundarios.

-El Centro Universitario Municipal de Avellaneda 2270 recibió más de mil alumnos entre las carreras y especializaciones que dictan en nuestra ciudad las universidades nacionales de General Sarmiento, Quilmes, el IUNA y la UPPBA.

-475 chicos asisten a las cuatro Guarderías Municipales.

-Acompañamos con becas, a más de 1800 alumnos de escuelas públicas.

Más oportunidades de empleo y capacitación

-Nuevo edificio para la Oficina Municipal de Empleo en Carlos Casares 2032, en pleno funcionamiento.

-1200 vecinos conforman 21 Cooperativas a través del Programa Nacional Inclusión Social con Trabajo con inscripción transparente y pública.

-Plan Jóvenes con Más y Mejor Trabajo: 894 jóvenes retomaron los estudios primarios y secundarios, se capacitaron para la inserción laboral y realizaron pasantías rentadas en empresas.

-650 alumnos cursaron los 20 cursos organizados por el Municipio con rápida salida laboral como gastronomía, especialización en cuidado infantil y de personas mayores, operador de PC, operador de estaciones de servicios, entre otros.

Mejores condiciones de seguridad

-Licitamos el equipamiento del Centro de Monitoreo y Cámaras de Video para la Seguridad Pública, y la compra de tres móviles policiales.

-Entregamos subsidios a la Policía para combustible y reparación de patrulleros.

-Mapa del delito actualizado en articulación con los Foros Vecinales y las Cuadras Solidarias.

-Operativos en la vía pública de alcoholemia y control en la circulación de motos.

-Más luminarias en la Avenida Uruguay, Carupá y en espacios públicos.

Onda verde

-Nuevos semáforos en la Avenida Avellaneda en ambos lados del Acceso Norte.

Acceso a la salud pública

-Atendimos 90 mil consultas en el área Materno Infantil de nuestros Centros de Salud.

-Nuevo edificio para el Centro de Zoonosis especialmente diseñado para la atención sanitaria de animales domésticos. Este año esterilizamos 1740 animales en el marco de una campaña por la tenencia responsable de mascotas.

-Centros de Salud: primera etapa de mejoras en cinco edificios: Di Matteo, Reinecke, María Isabel, Bertrés y el N° 27.

-Definimos políticas sanitarias y trabajamos junto a los vecinos frente a dos epidemias de alcance nacional: Gripe A y Dengue.

-Servicio de Emergencias San Fernando Salud: 5 ambulancias de alta complejidad funcionando al servicio de los vecinos las 24 horas, los 365 días del año.

Más inclusión social

-8578 familias recibieron la Tarjeta Social San Fernando, este fue un paso importantísimo que acerca a las familias a un estado de mayor ciudadanía y dignificación, eligiendo qué comprar para alimentar a su familia en lugar de recibir bolsones de alimentos.

-La Casa de Día abierta en 2009, para adolescentes de 12 a 18 años con problemas de consumo de alcohol y otras drogas, recibe a cientos de chicos articulando con los Grupos Codo a Codo y las ONGs barriales.

-Asignación universal por hijo. 3477 grupos familiares recibirán este beneficio que reducirá a más de la mitad la indigencia, y más de un tercio de los hogares pobres de San Fernando.

-2800 consultas sobre violencia contra la mujer, dificultades de crianza, sospecha de abuso sexual infantil. Además, atención directa en 17 situaciones de emergencia. Línea gratuita de Protección y Promoción de Derechos: 0800-444-3264.

Participación y transparencia

-Presupuesto Participativo: En 2009, votaron 3.027 vecinos.

100% de cumplimiento de los proyectos elegidos en 2008.

-Presupuesto Participativo Joven: 1500 votantes eligieron entre los 11 proyectos elaborados.

-Plan Estratégico más de 1000 vecinos definieron estrategias sobre Turismo, Deportes y la problemática de Adicciones.

-Hicimos la 6ta. Encuesta Socio Demográfica y Económica (ESDE) a través de nuestra Unidad Municipal de Estadística y Censos (UMEC). Los datos están a disposición de entidades y vecinos.

-Publicamos on line las licitaciones, los expedientes y el estado equilibrado de las cuentas de la comuna.

Obras y servicios en la vía pública

-Pavimentamos 52 cuadras ubicadas en diferentes barrios de la ciudad. Hicimos mejoras de bacheo en el Barrio Fate. Colocamos 214 rampas y reconstruimos 258 veredas.

-Además, Pavimento y obra hidráulica en Miguel Cané entre José Ingenieros y Paraná y pavimentación de las calles Sarratea (entre Rivadavia y Ruta 197) y Las Heras (entre Sarratea y French).

-Ruta 202: comenzó la obra hidráulica a la altura del puente "Tres Horquetas", trabajo previo a la repavimentación y ensanche de la arteria.

Centro Deportivo y Cultural N° 2 en el ex predio de Radio El Mundo sobre la Ruta 202: finalizada la primera etapa de obras.

-Arbolado urbano: triplicamos la cantidad de árboles podados en relación a 2008.

-Ejecutamos la obra hidráulica en la calle Constitución como paso previo a la remodelación del Centro Comercial a Cielo Abierto que comienza en enero.

-Estación de Transferencia de Pasajeros en Virreyes: renovamos el entorno de la estación sobre la calle Brandsen, para facilitar la circulación y espera de usuarios de tren, colectivo, taxis y remises.

-Plan de Obras San Fernando hacia 2010: Sala de Terapia Intensiva e Intermedia Pediátrica en el Hospital "Petrona V. de Cordero", puesta en valor de la Parroquia de Aránzazu, remodelación del Palacio Otamendi (Pueblo Pibes), entre otros proyectos gestionados con el Gobierno Nacional.

Plazas y plazoletas renovadas

-El Plan de Obras es realidad también con los fondos nacionales que garantizaron la remodelación de las plazoletas Tanoni (frente al Cementerio) y Virgen de Lourdes (Arnoldi y Cordero). Comenzamos la renovación de las Plazas San Pablo y la del Barrio Infico.

Una ciudad más limpia

-Aplicación progresiva de la nueva Ordenanza Integral de Higiene Urbana N° 9707/08, promulgada en enero. Conformamos el Cuerpo de Higiene Urbana que junto a los vecinos recuperó las primeras 10 esquinas, históricamente convertidas en basurales. Los edificios y comercios grandes generadores de basura, adhirieron al sistema de contenedores para la correcta disposición de residuos.

-Activa y permanente campaña de reciclaje de plástico, vidrio y aceite vegetal usado.

Acceso al río

-Somos sede permanente del Salón Náutico Argentino. Inauguramos la primera Rampa Pública de ascenso y descenso para Embarcaciones y el nuevo edificio en las instalaciones del Centro de Exposiciones Parque Náutico San Fernando.

-Avanza el Proyecto Frente Ribereño y sus Espacios Públicos: acuerdo con el Club Victoria que amplía la capacidad de amarras y el sector público de la costa, e inicio de obras 2010 para seguir integrando la ciudad al río.

Delta productivo

-Nuestro Delta, primer polo forestal de la provincia y quinto del país. En 2009, incrementamos un 47% la superficie forestal implantada respecto a 2008.

-Completamos el loteo y la subdivisión de parcelas en el Pueblo Nueva Esperanza, primera urbanización pública en el Delta.

Deportes y cultura

-Remodelamos los Centros Culturales Carlos Gardel y Belgrano y restauramos la Quinta El Ombú.

-Brindamos 278 Talleres Culturales en los que se inscribieron 6354 alumnos.

-Más de 4500 jóvenes participaron en los 12 encuentros del programa San Fernando Joven realizados en la Costanera Municipal con la presentación de bandas locales de música.

-Abrimos 62 Escuelas Deportivas en 20 disciplinas. 1344 chicos participaron en la Liga de Fútbol Infantil en articulación con 14 entidades intermedias de la ciudad. 1252 jóvenes se sumaron en el Torneo Fútbol 11 y otros 879 en el Torneo de Fútbol y Voley Mixto “Tercer Tiempo”.

-Movilizamos la ciudad con una Bicicleteada Familiar que convocó a más de 1500 vecinos.

Tercera edad

-Apoyamos la actividad diaria de 20 Centros de Jubilados de la ciudad con la entrega de un subsidio de 6 mil pesos para la renovación, mantenimiento o equipamiento de sus instalaciones.

-300 adultos mayores de 60 años participaron en las actividades deportivas gratuitas como yoga, gimnasia y folclore. Además, 600 abuelos en los Torneos Buenos Aires La Provincia y 240 en los Torneos Sanfernandinos.

-Ayudamos a 710 abuelos subsidiándoles el pago de la Tasa Municipal por Servicios Generales.

-Turismo social: 700 abuelos recorrieron puntos turísticos del país y visitaron Museos y lugares de interés de la Zona Norte en forma totalmente gratuita.

500 abuelos disfrutaron el verano en la Colonia del Balneario Municipal.

Satisfacción ciudadana

-Servidores Públicos: 125 ingresados y 19 promovidos a través de Concursos Públicos y 200 empleados municipales capacitados en diferentes temáticas.

-Habilitación en 7 días: para comercios pequeños de hasta 140 metros cuadrados. Además, transparencia en el seguimiento del trámite desde Internet.

-Centro de Atención al Vecino: respuesta por escrito a los reclamos ingresados por los vecinos.

miércoles, 6 de enero de 2010

Club Tigre: Choy Gonzalez refuerzo Matador









El volante proveniente de Rosario Central se convirtió en el primer refuerzo de Tigre. De esta manera las incorporaciones solicitadas por Caruso Lombardi se van concretando y así se empieza a conformar el nuevo plantel.


El uruguayo Gonzalo Choy González se convirtió esta tarde en el primer refuerzo del Club Atlético Tigre para la próxima temporada que dará comienzo el próximo 4 de enero.
El volante de 28 años fue una de las incorporaciones prioritarias de Caruso Lombardi, quien ya lo había tenido en el 2006 en Argentinos Juniors y que el semestre último lo tenía en sus planes cuando era el técnico de Racing. Esta vez, gracias al esfuerzo de la dirigencia Ricardo lo podrá tener a su mando.

Choy González viene procedente de Rosario Central donde se había incorporado a inicios de este año procedente del fútbol mexicano. El volante que se iniciara en Cerro de Montevideo desembarco en el fútbol argentino en 2001 cuando lo ficha Gimnasia y Esgrima de La Plata.

Ficha del Jugador:
Nacimiento: 11 de Noviembre de 1981 – Montevideo, Uruguay
Altura / Peso: 1,91 mts. / 71 kilos
Posición: Volante
Partidos / Goles: Disputo 240 encuentros y convirtió 40 tantos

Trayectoria:
2000 Cerro de Montevideo
2001-04 Gimnasia La Plata
2005 Olimpo
2005-06 Quilmes
2006-07 Argentinos Juniors
2007-08 Morelia de México
2008 Monterrey de México
2009 Rosario Central

www.catigre.com.ar

Club Tigre: Beneficios







Vitalicios gratis a Platea
De acuerdo a lo anunciado por la Comisión Directiva en la última asamblea aqui informamos sobre el mecanismo de acreditación para que los Vitalicios del club puedan ver los partidos del primer equipo en el sector de plateas de forma gratuita.

Club Tigre: Cuotas

Pago de Cuotas
Aquellos socios que deseen pagar sus cuotas anuales o semestrales e incluso los estén atrasados en varios meses podrán optar por pagar las mismas con tarjeta de crédito en 3 cuotas sin interés. Hay descuentos para el pago en efectivo o débito.


Con el comienzo del año 2010 ya se encuentran en secretaría y en poder de los cobradores de la institución las planchas para el pago de las cuotas sociales. La Comisión Directiva informa que se mantendrán para este comienzo de año los mismos valores que en el 2009.

Aquellos asociados que deseen abonar sus cuotas anuales o semestrales lo podrán hacer en un solo pago en efectivo o con tarjeta de débito aprovechando el descuento general por pago en esta modalidad. En tanto para los socios que decidan abonar este mismo tipo de cuotas con tarjeta de crédito les informamos que podrán optar por el pago en 3 cuotas sin interés al valor de la cuota pura.

También les recordamos a quines se encuentren en situación de mora con el club que podrán optar por ponerse al día mediante el pago con tarjeta de crédito en 3 meses sin interés, a valor de cuota pura, aprovechando el mismo beneficio que para los pagos semestrales y/o anuales con ningún tipo de interés extra.

Los valores son los siguientes:

CATEGORIA

Valor Mensual

Semestre en Efvo o Débito

Semestre con Tarj. Crédito

Anual en Efvo. o Débito

Anual con Tarj. Crédito

Activo
38

215

228

430

456

Dama
25

140

150

280

300

Cadete B
25

140

150

280

300

Cadete A
20

110

120

220

240

Infantil
10

55

60

110

120


www.catigre.com.ar

CALENDARIO DE VENCIMIENTOS DE LAS TASAS MUNICIPALES

Pago de Servicios
La Municipalidad de San Fernando informa el cronograma de vencimientos 2010 de las tasas municipales.

Para aquellas personas que tengan la Tasa de Servicios Generales al día, sin deudas, permanecerá vigente el descuento del 10% si abonan la cuota antes del primer vencimiento. Asimismo, continuará la bonificación del 30% para comercios e industrias con menos de 10 empleados que abonen la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene, o por Publicidad y Propaganda también antes del primer vencimiento mensual.

Aquellos contribuyentes que quieran corroborar su estado de pago, pueden hacerlo ingresando en “Consultas On Line”, la sección de trámites del sitio Web www.sanfernando.gov.ar. Usando su número de cuenta o legajo, el vecino podrá consultar el estado de deuda de las tasas municipales. Automáticamente, se le generará un comprobante, en formato *.pdf, que podrá imprimir, y con él, abonar por los medios de pago que utiliza habitualmente.

SAN FERNANDO DUPLICÓ LAS VISITAS AL SITIO WEB Y TRIPLICÓ EL CONTACTO CON VECINOS








Toda la ciudad en un sitio


San Fernando duplicó las visitas al sitio web oficial en 2009, a partir de la puesta on line de una nueva versión con más servicios, interacción y navegabilidad, en consonancia con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

A mediados de julio de 2009, la Municipalidad de San Fernando puso a disposición de los vecinos la nueva www.sanfernando.gov.ar con el objetivo de ofrecer abundante y variada información sobre acciones y servicios municipales, vínculos con otros sitios y blogs, archivo de noticias -con ránking de las más leídas-, encuestas on line, servicio del estado del tiempo local, accesos directos, un mapa interactivo con puntos de interés -escuelas, centros de salud, plazas, clubes, gastronomía, entre otras opciones-, catálogos de servicios, guía de trámites, consultas y trámites on line -legislación, expedientes on line y pago de tasas-

En 2009: el doble de visitas y el triple de contactos con vecinos

COMENZARON LAS TAREAS DE MANTENIMIENTO EN LA AVENIDA DEL LIBERTADOR

Sin cortes ni desvíos en el tránsito vehicular

La Municipalidad de San Fernando comenzó el martes 5 de enero con las tareas de reconstrucción de la carpeta asfáltica en la Avenida del Libertador. Como consecuencia, la calzada se verá reducida hasta mediados de la semana del 11 al 17, fecha prevista para la finalización de los arreglos.

Las acciones abarcan el tramo de la avenida comprendido entre las calles Colón y Del Arca, y no generan desvío de tránsito ya que se realizan por sectores.

Estas tareas de mantenimiento periódico se llevan a cabo con concreto asfáltico, material más conocido como “pavimento negro”, y apuntan a generar mayor agilidad y seguridad en una de las principales vías de acceso al distrito, por la que circulan gran cantidad de vehículos.

lunes, 4 de enero de 2010

ARRANCÓ LA COLONIA MUNICIPAL DE VERANO










Con 3.000 inscriptos

La Municipalidad de San Fernando puso en marcha su tradicional colonia de verano, el lunes 4 de enero. La propuesta para vecinos de todas las edades incluye traslado y refrigerio, pileta, recreación y deportes.

El Balneario Municipal, de 9 de Julio y río Luján, será la sede central de la Colonia para disfrutar este verano en San Fernando. Los días de lluvia, las actividades recreativas y los deportes no se suspenden, sino que se trasladan al CEDEC N°1, ubicado en Av. Intendente Arnoldi esquina Pasteur.

La oferta municipal se organiza por contingentes, para que todos los vecinos puedan participar y además están contemplados grupos de instituciones intermedias y organizaciones barriales, para las que se realizaron reuniones informativas y se asignaron vacantes.

Scioli pronosticó un 2010 "muy bueno para la provincia de Buenos Aires”




El gobernador bonaerense hizo extensivo su pronóstico optimista al nivel nacional. “A Argentina no la para nadie”, dijo, porque “se ha puesto a prueba la fortaleza de la economía argentina el año pasado” y demostró poder “superar las situaciones” adversas con “gran entereza”.

viernes, 1 de enero de 2010

La pareja que apareció calcinada en una camioneta murió asfixiada por el humo del incendio










La pareja que ayer apareció calcinada en una camioneta en la localidad bonaerense de San Fernando murió asfixiada por inhalar el monóxido de carbono del incendio del vehículo y no presentaba lesiones de ningún tipo.

El resultado de la autopsia robustece la hipótesis de que se trató de un accidente en el que por un desperfecto en un precario tanque de nafta armado con un bidón y que estaba en el interior del vehículo, la camioneta se incendió y las víctimas no pudieron escapar a tiempo.

Pese al estado de los cadáveres calcinados, los forenses descartaron que las víctimas, identificadas por la policía como el albañil Segundo Mansilla (59) y su pareja Daniela Sabrina Moroño (18), tuvieran alguna lesión de bala, arma blanca o algún golpe contundente.

Los médicos encontraron en los pulmones signos de asfixia por la inhalación de monóxido de carbono, por lo que se cree que al iniciarse el fuego, ambos perdieron el conocimiento, murieron asfixiados y luego terminaron calcinados por las llamas.

El hallazgo se produjo a las 11.15 de ayer en Malvinas Argentinas al 3900, en el cruce con el acceso a Tigre de la autopista Panamericana.

Los vecinos llamaron a los bomberos que se encontraron con una camioneta Fiat Fiorino celeste, patente TZW 835, que se incendiaba.

Tras apagar el fuego, descubrieron que en el interior del vehículo había dos cadáveres calcinados: el hombre estaba en el asiento trasero y la mujer en el delantero, del lado del acompañante.

Si bien en un primer momento no se descartaba la hipótesis de un doble homicidio, con las primeras pericias, la declaración de un testigo y ahora los resultados de la autopsia, los investigadores se inclinan por el accidente.

La camioneta, modelo 92, tenía un precario tanque de nafta improvisado con un bidón de nafta ubicada en la caja del vehículo conectado por una manguera al carburador.

Los pesquisas creen que el auto comenzó a incendiarse, el conductor se pasó al asiento trasero para intentar apagarlo y allí estalló el bidón de nafta y el fuego se propagó.

Asimismo, las puertas delanteras no funcionaban adecuadamente y el conductor usaba las puertas de la caja para entrar y salir del vehículo, lo que explica por qué no pudieron huir rápido cuando se inició el fuego.

Además, la policía indicó que un testigo vio cómo la camioneta se detuvo y sin que nadie se acercara o retirara del lugar comenzó a incendiarse sola.