sábado, 29 de mayo de 2010

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

JUEVES 27 DE MAYO:
11:00 horas - Municipalidad de San Fernando, Madero 1218.


El Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, y el Presidente de AySA, Carlos Humberto Ben, suscribirán un convenio de cooperación mutua para el completar el tendido de las redes de agua de la Ciudad, con el aporte del trabajo de las cooperativas del Plan de Ingreso Social con Trabajo, Argentina Trabaja.

A c t u a c i o n e s d e TOMÁS LIPÁN

Domingo 23 de Mayo - 14hs.
" P A S E O D E L B I C E N T E N A R I O "

ESCENARIO BELGRANO
(Av. 9 de Julio y Av. Belgrano)

Delegación de Jujuy de 13 a 17:30hs:
T. Lipán, Fortunato Ramos y Hnas. Cari ("Quebradeños") /
Daniel Vedia y Grupo Chajmiri / Venecia / Los Tekis

C I U D A D D E B U E N O S A I R E S





Lunes 24 de Mayo - 16hs.
" P E Ñ A J U J E Ñ A "
MORETO 1410
(011) 4629-5896 / volverjujuy@hotmail.com

C I U D A D D E B U E N O S A I R E S

Actuarán otros números desde el mediodía hasta 20hs..






Lunes 24 de Mayo - 22hs.
" C . C. L A S A L A M A N C A "
Av 60 y Calle 10
(0221) 427-6736 / ccultural_lasalamanca@yahoo.com.ar


L A P L A T A - P c i a. d e B s. A s.





Martes 25 de Mayo - 12hs.
" P E Ñ A D E L C O L O R A D O "
GÜEMES 3657
(011) 4822-1038 / info@lapeniadelcolorado.com.ar


C I U D A D D E B U E N O S A I R E S

SANFERNANDO.GOB: CON B DE BICENTENARIO















Ahora .gov = .gob

La Municipalidad de San Fernando informa que ya se encuentra plenamente operativo el dominio de sanfernando con indicador gobierno en idioma nacional, lo que resulta en el dominio www.sanfernando.gob.ar.

La medida contribuye a facilitar el acceso, ya que pueden escribirse los nombres de dominio según las reglas del idioma español y se incorporan caracteres multilingües. La iniciativa a la que se suma San Fernando es de carácter nacional y corresponde a una decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
Teniendo en cuenta el uso que tiene el sitio de San Fernando, es importante aclarar que se seguirá manteniendo la posibilidad de entrar a www.sanfernando.gov.ar.
En 2009 el portal de San Fernando recibió 160.730 visitas para realizar consultas y trámites online. En el sitio se pueden realizar diferentes gestiones, como acceder a abundante y variada información sobre acciones y servicios municipales, vínculos con otros sitios y blogs, archivo de noticias, encuestas, servicio del estado del tiempo local, accesos directos, un mapa interactivo con puntos de interés -escuelas, centros de salud, plazas, clubes, gastronomía, entre otras opciones-, consultas y trámites -legislación, expedientes y pago de tasas-.

Tercera entrega de beneficios económicos









EL PLAN BIO EN SAN FERNANDO YA LLEVA RECOLECTADOS 9.100 LITROS DE ACEITE

El Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, compartió junto a autoridades del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y la empresa RBA Ambiental, la tercera entrega de beneficios económicos a las organizaciones que recolectan aceite vegetal usado (AVU), en el marco del Plan Bio.

En San Fernando el Plan Bio ya lleva recolectados 9.100 litros de aceite, desde su adhesión a esta iniciativa provincial en marzo de 2009. En esta tercera entrega de beneficios económicos, las 6 organizaciones que participan recolectando en sus instalaciones el AVU de vecinos y comercios, recibieron pagos por un total de $2.300.
El evento contó con la presencia del Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, el Secretario de Planificación y Economía, Diego Rossi y el Secretario de Gestión Territorial y Medio Ambiente, Miguel Otero, por parte del ejecutivo local; Gustavo Clienta, por OPDS, y por RBA Ambiental, Luis María Astarloa.

Amieiro aprovechó la ocasión para agradecer la tarea que llevan adelante las instituciones y llamó a “continuar con este trabajo que se trata de cuidar el medio ambiente, generar recursos y principalmente, formar conciencia”. El jefe comunal aseguró: “yo nunca vi al planeta contaminarse, ni a la Ciudad ensuciarse; las acciones son nuestras. Es cuestión de tomar la decisión y comenzar a cambiar nuestras prácticas”. Además, se refirió a la campaña de Higiene Urbana, una innovadora propuesta integral, única en la zona, que incluye acciones directas sobre ciertos espacios y piezas publicitarias de concientización e información a la población, entre otras.

Las organizaciones que participan actualmente del Plan Bio en San Fernando son: Ex Combatientes de Malvinas, los clubes Victoria y Estrella Juvenil, el taller FIVERE, la Parroquia Nuestra Señora de Itatí y la Sociedad de Fomento Canal San Fernando. Al recibir el cheque, Elcira Farías, de la S.F. Canal, aseguró: “contamos con gran adhesión de los vecinos e incluso hemos recibido aceite de gente de otras localidades”.


Se presentaron los Puntos Limpios Móviles

El Municipio aprovechó esta entrega para presentar una nueva iniciativa ambiental: los Puntos Limpios Móviles. Estos stands itinerantes adonde los vecinos podrán acercar su AVU y otros materiales reciclables, empezarán a recorrer la ciudad a partir del 5 de Junio –en ocasión del Día del Medio Ambiente.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

VIERNES 21 DE ABRIL:
21 horas – Teatro Municipal “Julio Martinelli”, Lavalle 3021.


La Compañía de Danza Nativa Nehuen presenta "NÓMADES", con música de Diego Arolfo y coreografía, idea y dirección de Fernando Montivero.
En Nómade, cinco momentos refieren a un espíritu característico siempre presente en lo originario, lo legendario y lo nativo.

*VALOR DE LA ENTRADA $15

miércoles, 26 de mayo de 2010

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

SÁBADO 22 DE MAYO:
15:30 horas – Escuela N°1, 9 de Julio 1327.

La etapa de asambleas zonales llega a su fin con el encuentro de los vecinos de San Fernando Centro y Victoria.

Todos los vecinos que habiten la zona delimitada por la Av. Uruguay, el Río Luján, la calle Colón y las vías del TBA podrán comenzar a proponer ideas para su barrio, que luego trabajarán a lo largo del año para convertirse en realidad, en caso de ganar las votaciones finales.

miércoles, 19 de mayo de 2010

CENTRO DE DÍA ANA MARIA GOITIA DE CAFIERO: 22 AÑOS AL SERVICIO DE LOS VECINOS









La institución presta servicio a adultos ciegos y disminuidos visuales



El Centro de Día para Adultos Ciegos y Disminuidos Visuales, Ana María Goitia de Cafiero, festejó su 22˚ Aniversario, el miércoles 19 de mayo. Las autoridades, los profesionales, vecinos y personal de la Institución celebraron este cumpleaños junto a los alumnos.

El Centro de Día para Adultos Ciegos y Disminuidos Visuales ofrece a las personas con esa discapacidad la posibilidad de desempeñarse en forma autónoma, en su vida cotidiana, trabajando hace ya 22 años por la inclusión social de los no videntes y disminuidos visuales. A través de actividades tendientes a alcanzar el máximo desarrollo de sus potencialidades, este establecimiento municipal impulsa la autonomía y promueve los derechos, apelando a la rehabilitación y capacitación de las personas con discapacidad visual.

La fiesta de cumpleaños contó con espectáculos artísticos, menciones y reconocimiento a algunos alumnos en virtud del trabajo realizado, el tradicional brindis y apagado de velitas. Su Directora, Liliana Otero, quien trabaja desde la fundación de la organización y la dirige desde 1997, aseguró emocionada: “el balance de estos más de 20 años es altamente positivo. Como Centro, hemos tenido un gran crecimiento, y como personas más: todos aprendemos unos de otros y eso enriquece nuestro trabajo”. Otero además remarcó el trabajo de los profesionales y el esfuerzo de los alumnos: “se trata de que todos alcancemos el máximo de nuestra potencialidad y entre todos continuemos mejorando los servicios y la atención”.

El Intendente Osvaldo Amieiro, quien no pudo estar presente por encontrarse en una reunión de la Federación Argentina de Municipios, en la ciudad de La Plata, hizo llegar sus saludos y unas palabras a través de una carta. Entre otras cosas, el Intendente remarcó el papel que los alumnos desempeñaron en el Gran Desfile del Bicentenario, el sábado 15 de abril, ante más de 30 mil vecinos.

Aquellas personas que deseen información o conocer el trabajo que se realiza en esta institución, pueden dirigirse personalmente a Besares al 1200, de lunes a viernes en el horario de 8 a 17, comunicarse por teléfono al 4746-2876, o contactarse vía correo electrónico escribiendo a centrodeciegos@sanfernando.gov.ar.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

VIERNES 21 DE ABRIL:
10:30 horas – Municipalidad de San Fernando, Madero 1218.

Las seis instituciones de San Fernando que participan del Plan BIO, recibirán los beneficios económicos acumulados como producto de la transformación del aceite vegetal usado en biocombustible.
En el mismo acto se realizará también el lanzamiento de los Puntos Limpios Móviles en la ciudad. Se trata de un programa barrial, que apunta a acercar a los vecinos y vecinas un espacio donde dejar sus desechos reciclables.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

MIÉRCOLES 19 DE MAYO:
10:00 horas - Centro de Día para Adultos Ciegos y Disminuidos Visuales, Besares 1240.

El Centro de Día Para Adultos Ciegos y Disminuidos Visuales, Ana María Goitía de Cafiero, festeja su 22° Aniversario y lo celebra junto a toda la comunidad.

En este Centro los vecinos pueden realizar talleres, rehabilitación básica y complementaria, reflexión, desarrollo social y capacitación laboral con salida ocupacional, en forma totalmente gratuita.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

MARTES 18 DE MAYO:

19 horas - Quinta "El Ombú", Av. Libertador 600.

En la Ciudad Bicentenaria, continúan los festejos por el Bicentenario de la Patria. En ese marco, se inaugura la muestra “Escarapelas del Bicentenario”, realizadas por vecinos, artistas y alumnos de escuelas de la ciudad, en el Salón de Exposiciones de la Quinta “El Ombú” (Avenida del Libertador 600).

La entrada es libre y gratuita.

lunes, 17 de mayo de 2010

VICTORIA INOVILDABLE











En una noche para guardar en la memoria, Tigre goleó a River en el Monumental por 5 a 1, en el cierre del Torneo Clausura 2010. Marcaron Pérez, San Román, Fontanello, Pasini y Lázzaro, todos en el primer tiempo, para enmarcar el histórico triunfo.



Como acotar adjetivos para describir el partido que ganó Tigre, como sumar verbos a esa avalancha de fútbol que significó la goleada del Matador, como nombrar una figura si fueron once los artistas que dibujaron el marcador, maniatando River; cómo no atiborrase de elogios para denominar esta victoria, en una cancha tan histórica como el resultado final.

El conjunto de Caruso Lombardi llegó al estadio Monumental acosado por los malos resultados que no le permitieron lograr el objetivo planteado por el DT de alcanzar los 25 puntos y el duro escollo que le quedaba en el torneo, un River en levantada y mejoría futbolística.

10 minutos pasaron del pitazo inicial cuando el cabezazo de Claudio Pérez enmudeció el estadio. Tras el centro de Pasini y el desvío de Castaño el “Chiqui” remató tras soltarse de su marcador. Un minuto después fue José San Román quien tomó la pelota en posición ofensiva, levantó la cabeza y sacó un disparo lejano y certero que terminó cayendo detrás de la humanidad del arquero Vega marcando el 2 a 0 del Matador.

En River el desconcierto era tal que cometían errores infantiles en su zona baja y esto fue capitalizado por los de Victoria. Tras un corner cedido por Alexis Ferrero llegó el tercer grito del partido. Mariano Pasini centró para que Castaño nuevamente desvíe levemente la trayectoria del balón y esta vez sea Pablo Fontanello el receptor para que, de palomita, la empuje hacia la red.

El cuarto lo definió el jugador que hasta ese momento fue protagonista en los tres goles anteriores: Mariano Pasini. Cuando se recorrían los 36’ de la primera etapa, por la izquierda ascendió en su carril Ramiro Leone, quien llegó hasta el fondo y lanzó el centro atrás para la llegada de Lázzaro, el 9 la dejó pasar hábilmente para que sea el “Tanito” quien defina por bajo. Un verdadero golazo para coronar una noche álgida de fútbol.

No conforme con lo hecho, Tigre siguió planteando un partido con garra y fútbol desbaratando cualquier atisbo de ataque del local, y fue con garra que guapeó la pelota Leandro Lázzaro fuera del área de River y se lanzó hacia el arco de Vega, que ante su salida, con calidad, definió el inolvidable 5 a 0, a los 43 minutos.

En el comienzo del segundo tiempo el delantero de River, Rogelio Funes Mori, pudo descontar tras un rebote. Todo lo que quedó del segundo tiempo, tras el descuento, sirvió para observar como el equipo de Caruso Lombardi jugaba con el tiempo y la desesperación del equipo de Cappa que no lograba llegar con contundencia al arco defendido por Luis Ardente, y como aprovechaba Tigre para contragolpear para lastimar una vez mas. El “Chino” Luna tuvo una inmejorable oportunidad para el sexto y el ingresado, Rubén Botta contó con la suya.

Finalmente fue 5 a 1 en un Monumental que observaba atónito como el Club Atlético Tigre se llevaba por primera vez un triunfo desde ese estadio con tanta historia, esa historia que éste equipo modificó en la noche del sábado.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

MARTES 18 DE ABRIL:
10:50 horas - Municipalidad de San Fernando, Madero 1218.
El Municipio junto a los sindicatos firmarán un convenio de cooperación mutua y anunciarán un aumento de sueldo para los trabajadores municipales.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

MARTES 18 DE ABRIL:
8 a 12 horas – Av. Intendente Arnoldi 2100.
Tras el éxito de sus visitas anteriores, la campaña "Pescado para Todos" de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, llega a San Fernando con tres trailers que se transformarán en stand comerciales.
Los vecinos podrán acercarse a cualquiera de los tres puntos programados: Av. Int. Arnoldi al 2100, calle Aránzazu entre Suipacha y Alvear y Av. Avellaneda al 4700, entre Chile y Francia.

DESFILE DEL BICENTENARIO

DESFILE DEL BICENTENARIO

INTRODUCCIÓN
Buenos días Vecinos!!!
Queridos Vecinos:
Bienvenidos al Desfile en el que nuestra localidad se suma a los festejos del Bicentenario Argentino.

Tras el hito histórico que nos reconoció como una población capaz de auto-gobernarse, a través de tomar sus propias decisiones para mejorar su presente y proyectar un futuro de inclusión, en el presente desfile todos los sanfernandinos nos proponemos contar parte de esta historia nacional a partir del desarrollo local de nuestro querido pueblo.

Como ciudad bicentenaria, nos enorgullece profundamente poder participar de un festejo que nos reconoce como parte de este país que nos da la posibilidad de “vivir” nuestra ciudadanía nacional.

Hace 200 años nuestros pares comprendieron la necesidad de crear un “nosotros” capaz de marcar el rumbo hacia donde deseaban que su futura patria se dirigiese; y hoy nos corresponde a nosotros reivindicar el sentimiento de pertenencia a nuestra maravillosa Argentina.

Recordamos entonces con orgullo aquél 25 de mayo de 1810 cuando el pueblo, reunido en la Plaza Mayor (actual Plaza de Mayo) a viva voz de “el pueblo quiere saber de que se trata” obtenía de los cabildantes el reconocimiento de la formación del Primer Gobierno Patrio. Y es este hecho puntual el que nos hace entender entonces que la llamada Revolución de Mayo fue un proceso histórico que resultó en la ruptura de los lazos coloniales con España y habilitó el camino hacia la independencia del país el 9 de Julio de 1816.

Les damos a todos ustedes la bienvenida entonces, y que disfruten de formar parte de este hecho histórico como lo es el 200 aniversario del primer gobierno patrio y del nacimiento de nuestra identidad nacional.

En el día del Bicentenario, SAN FERNANDO se viste de fiesta y orgullo ya que este acto está presidido por el Sr. Intendente Municipal Osvaldo Amieiro.

Nos acompañan autoridades nacionales, provinciales, de la Región Metropolitana Norte y del ámbito local. Queremos agradecer muy especialmente la presencia de la banda de música de:

Agrupación Sinfónica del Ministerio de Seguridad.
La unión que ha nacido en honor a los festejos del Bicentenario de nuestra Ciudad y nuestra Patria debe ser un legado y una enseñanza para las futuras generaciones, de lo que somos capaces de hacer cuando los ciudadanos trabajamos en comunión. Esto es SAN FERNANDO!!!!!
El intendente municipal acaba de autorizar el inicio del desfile

COMIENZO

Damos la Bienvenida a todos ustedes al desfile del Bicentenario de la Patria!!! Y Comenzamos con esta gran fiesta. Ya se vienen acercando las delegaciones que representan a todos los sectores y a todos los vecinos y vecinas de la ciudad Bicentenaria de San Fernando.
En este desfile podremos apreciar todas las expresiones que conviven en nuestra ciudad cotidianamente. Intentaremos representar en nuestra querida Avenida Avellaneda un abanico de los vecinos sanfernandinos y su accionar en toda la ciudad durante todos los días. Queremos agradecer y destacar la participación de todos y todas para que esta fiesta quede en nuestra memoria como un hermoso recuerdo del Bicentenario de nuestra Patria.


EDUCACION
Comenzamos el Desfile del Bicentenario de la Patria recibiendo a los alumnos abanderados de las escuelas públicas y privadas con las banderas nacional, bonaerense y sanfernandina.
Por la bandera Argentina del Nivel Primario, representando a la Escuela Nº14 “ Merceditas de San Martín”, de Islas de San Fernando, su abanderado Marcos Leverone de 6º año. Las escoltas que lo acompañan son:
Evelyn Bracamonte de 6º año del Colegio San Rafael y Liliana Jiménez de 6º año de la Escuela Nº2 “ República de Cuba ”.
Por la bandera bonaerense del nivel primario, representando al Colegio Winter Garden el alumno Juan Martín Paterno de 5º año. Las escoltas que lo acompañan son:
Darío Toledo de 6º año de la Escuela Nº6 “ Victoriano Monte” y Milagros Avila de 6º año del Colegio Pradere.
Por la bandera de San Fernando de nivel secundario, representando a la Escuela Media 9 de Islas, Agustín Rodríguez. Acompañado por los escoltas Damián Castagnoli de 3º año del Colegio San Martín de Tours e Iván Polverigiani del 3º año de la Escuela Técnica Nº3 “ Carlos María Moyano”.

Les brindamos un fuerte aplauso a todos estos jóvenes que se destacan en su labor educativa y han conformado este bloque de la educación de nuestro San Fernando.

Seguidamente, se acerca la imagen de la Virgen Nuestra Señora de Aranzazu, patrona de la ciudad de San Fernando.

CARROZAS

Damos paso ahora, a otro segmento de este importantísimo desfile que es ejemplo de participación ciudadana e institucional. Es un trabajo que fue realizado conjuntamente por la Municipalidad de San Fernando y las Escuelas públicas y comunidad educativa.


Aquí están las Carrozas del Bicentenario!!


Jardín Nº918:
La Carroza muestra el cabildo a partir del Tema El pueblo quiere saber de que se trata, una de las caras representa al año 1810 y la otra a la actualidad.
Jardín Nº 912: danzas del Bs As colonial.


Jardín Nº 922:




Escuela Especial Nº 502
Tema de la carroza: El Cabildo
La escuela especial 502 funciona doble turno. Por la mañana reciben atención pedagógica y por la tarde trabajan en diferentes talleres de formación prelaboral. Desde 1898 trabajan en un proyecto de integración de alumnos escolarizados en EPB, jardines, adultos polimodal
Acompañan la carroza de la Escuela especial 502, las Escuelas Especiales 501 y 503

Escuela Primaria Nº 2 El Cabildo


Escuela Primaria Nº 3:
Tomando la imagen del Cabildo emblemático, esbéltico e imponente representan la lucha, la esperanza, los sueños y las ilusiones de mayo de 1810, hoy a 200 años la EP3 rinde homenaje uniendo manos, esfuerzo y disciplina.

Escuelas Primarias Nº 4, 5, 19 Escuelas Secundarias 11 y 19 y Jardín 920:
Tema de la carroza: Escarapela y escudo
El bicentenario de nuestra patria nos llevó hasta el concepto de identidad desde lo macro a lo micro. Comenzando con la idea de identidad a nivel nacional, como país, hasta reconocernos e identificarnos con nuestro lugar de pertenencia, llegando así hasta tomar un artista local que es conocido a nivel nacional y su participación en la historia del arte mundial. El artista es Xul Solar, nacido en San Fernando, al cual hizo conocido y valorado en todo el mundo. Su obra multifacética que nos dejó como legado es símbolo tambien del identitario nacional. Elegimos sus personajes para trabajar con los chicos y que se conjuguen con los símbolos patrios. El Sanfernandino Xul presente en el bicentenario de nuestra patria!!

Escuela Primaria Nº6, desfilan con su delegación de alumnos y docentes.

Escuela Primaria Nº 7
Tema de la carroza: El pueblo quiere saber de que se trata

Escuela Primaria Nº8
Tema de la carroza: "La Gaceta"

Escuela Primaria Nº9
“Benemérita Gral. Don José de San Martín”
Esta centenario institución educativa desfila con una delegación de alumnos y docentes.
Escuela Primaria Nº 21
Tema de la carroza: El Cabildo
La visión de un cabildo abierto proyectado en el tiempo a través de un túnel nos hace ver acompañados, a los personajes de hoy.
Escuela Primaria Nº 22:
El tema de la carroza es “Busquemos siempre saber de que se trata” manifestado a través de el rescate y la puesta en práctica de las virtudes y principios universales que hacen a la formación humana, que afirman el desarrollo de opiniones, reflexiones y juicios propios, los ideales que nos permitan disfrutar de la vida, los derechos y las libertades.

Escuela Primaria Nº 23

Escuela Primaria Nº 27
Tema de la carroza: El Cabildo

Escuela Primaria Nº 28
Tema de la carroza: El Cabildo

Escuela Primaria Nº 35



Escuela Primaria Nº 36
Tema de la carroza: La escarapela

Escuela Primaria Nº 38

Escuela Primaria Nº 40
Tema de la carroza: La gaceta

Escuela Secundaria Nº1
Tema de la carroza: El pueblo quiere saber de que se trata
La idea se fundamenta en los valores de nuestra argentinidad, simbolizados por: la libertad, el pensamiento, la fusión de razas, la identidad, la tierra y la alegría de los jóvenes.

Escuela Secundaria Nº 4

Escuela Secundaria Nº 10
Tema de la carroza "El pueblo quiere saber de que se trata"

Escuela Media Nº 3
Tema de la carroza: La gaceta

Escuela Media Nº 8
Tema de la carroza: Inmigrantes del Bicentenario, apunta a mostrar la sociedad, la cultura y el proceso de formación de identidad como país.
Dos enormes palabras sintetizaron el inicio de la nación: LIBERTAD e INDEPENDENCIA; y al pronunciarlas confluímos continentalmente, desde los pueblos originarios, los criollos, los de sangre africana hasta europeos con ideas avanzadas, todos tras hombres como Moreno, Belgrano, San Martín, Güemes, Sucre, Bolívar, Artigas, Monteagudo… Aquí estamos hoy, mirando un poco hacia atrás…como unos doscientos años; para re-conocernos, Re-encontrarnos, y replantearnos desde aquellas simples ideas motoras: autonomía, soberanía popular, democracia, y algunas más: unidad regional, desarrollo integral.
Escuela de Educación Secundaria Técnica N2: creada en 1947, acompaña este desfile con una delegación representativa de la institución. Esta histórica escuela ha incorporado recientemente la especialidad de Técnico Constructor Naval junto a la técnicatura en electromecánica y en industria de procesos.

Se abren paso las Guarderías infantiles, El municipio las ha puesto en funcionamiento en respuesta al pedido de numerosas familias, que requerían contar con instituciones infantiles que diera la posibilidad a una salida laboral a los padres o responsables de niños menores de 5 años.
Desfilan ante nosotros quienes mejor representan el trabajo realizado por las Guarderías Infantiles Municipales. Nos acompañan:

Guardería Municipal Santa Catalina
Guardería Municipal Don Mariano
Guardería Municipal Villa del Carmen
Guardería Municipal Virgen de Luján
Y recientemente inaugurada la Guardería Municipal Villa Jardín

Estos niños reciben una educación integral con estimulación permanente específica para cada edad, desayuno, almuerzo y merienda, controles de salud semestrales, espacios de orientación y de participación familiar.

Continúan desfilando los Centros Educativos Municipales y los Apoyos Escolares. En la actualidad son 14 las instituciones barriales preocupadas y comprometidas con la educación de su comunidad que funcionan como sede de los apoyos escolares municipales y son dos los Centros Educativos Municipales. Estos funcionan en los barrios San Rafael y Virreyes Oeste, y brindan sus actividades a niños entre 6 y 12 años. Las actividades que se desarrollan en ambos programas son a contraturno del horario escolar y se encuentran a cargo del personal docente, quienes a través de propuestas motivadoras y lúdicas abordan los contenidos mas significativos de las áreas de lengua y matemática, favoreciendo la integración grupal y el desarrollo integral de los niños. Estas acciones propician el fortalecimiento en la participación de las familias en la educación de sus hijos.

Se vienen abriendo paso las escuelas de Gestión Privada de nuestra ciudad, desfilan ante nosotros las delegaciones de los colegios:
San Luis,
Santa Cruz,
Comunidad Cristiana,
San Fernando,
Santa María de Las Lomas,
Jardín de Invierno,
Nuestra Señora de la Misericordia
San Rafael,
Leopoldo Lugones,
San Martín de Tours,
Madre Teresa,
San Luis,
San Pablo,
Don Orione y
Asunción de la Virgen

Continuando con esta gran columna de nuestra Ciudad es el turno de la Tercera Edad. Ellos nos acompañaron desde nuestra infancia, con sus palabras, su cariño y sus juegos. Entre risas, tardes de mates y anécdotas nos trasmitieron los valores que hoy nos hacen hombres y mujeres honestos. Ellos son nuestros mayores desfilando en el 200º aniversario de nuestra Patria.
Se abren paso los Centros de jubilados de la ciudad de San Fernando quienes realizan un importante trabajo con las personas mayores de la ciudad. Adelante los abuelos de San Fernando:

Abuelos de la Amistad: comparten clases de gimnasia y teatro, juegos de salón, charlas de profesionales de la salud y de nutrición.
Abuelos de Victoria: fue fundado el 19 de noviembre de 1986. Es un espacio de recreación para los abuelos
Abuelos del Juniors: fue fundado en 1992, el 30 de mayo. Realizan viajes a distintos lugares del país.
Adelante: funciona como un centro de reunión para la recreación y la reunión.
Alegría de Vivir: Este centro surge de los talleres del programa Mate a Mate. Se reúnen los viernes y funciona en el Club Barrionuevo. La presidenta es Marta Amado.
Centro Crisol: Su presidente es Francisco Blanco y desde hace 3 años funciona en la Sociedad de Fomento Crisol. Realizan diversas actividades como yoga, manualidades, festejos de cumpleaños y organización de viajes.
Eterna Juventud: Funciona en el CIC de Villa Jardín. Realizan actividades como gimnasia, computación, guitarra. Ganadores del Presupuesto Participativo 2008/2009.
Sol de Otoño: Su presidenta es Estela Cáceres, tienen una cancha de bochas, practican tejo entre distintas actividades que realizan. Participan de los Juegos Buenos Aires.
Sotavento: Funciona en el sindicato de los conductores navales, su presidente es Hugo Pereira. Tienen servicio de enfermería y pedicuría, practican yoga y organizan viajes.
Amigos del tejo “el Ombú”: los abuelos de este centro participan en los torneos bonaerenses y se reúnen a compartir juegos de mesa.
Barrio Fate: prestan servicios médicos, juegos de tejo, clases de yoga folklore y tango
Defensores Unidos. Desde el 17 de mayo de 1999 es un espacio recreativo, donde los abuelos comparten comidas, cenas y almuerzos.
Estrella del Sud: los socios disfrutan de actividades como aeróbic, clases de cerámica y tejido
Guardia Vieja: Espacio para compartir y disfrutar en compañía de amigos de juegos de carta, billar, ajedrez o dominó..
La amistad de los abuelos. Fue fundado en el año 1981, sus objetivos son compartir y recrear con la gente de la tercera edad.
La esperanza: conformado en el año 1990 por vecinos. Ofrece clases de yoga, canto, coro, y clases de folklore.
María Isabel: desde su creación el 20 de mayo de 1996 150 socios comparten clases de clases de yoga manualidades y juegos de mesa.
Nueva Ilusión: hoy cuenta con 220 socios los que se reúnen para realizar yoga, folklore, enfermería bingos.
Primavera en Otoño: fue creado el 6 de diciembre de 1995. Ofrece clases de yoga, folklore tango, juegos de mesa.
Renacer con fe. 40 socios se reúnen en este centro que funciona como un espacio para la recreación y lugar de encuentro.
Siempre juventud: en la actualidad cuenta con 80 socios que se reúnen a disfrutar de, juegos clases de yoga y folklore.
Villa del Carmen: fue fundada en 1997, los abuelos de este centro realizan gimnasia, clases de pintura sobre tela.
Volver a nacer: abierto los días sábados, funciona como un lugar para el esparcimiento y la reunión

Recibimos ahora a representantes del Comedor Santa Catalina que realizan una importante tarea de asistencia comunitaria. Este comedor pertenece a la Iglesia Santa Catalina y trabaja coordinadamente con el Municipio desde hace 5 años y está dirigido a personas de Tercera Edad.

Se vienen acercando más y más delegaciones: ahora desfilan un centenar de beneficiarios de los Programas Sociales

Efectoras Planes sociales y Programa Mate a Mate: Este programa tiene como destinatarios a nuestros abuelos que con la ayuda de otros programas sociales llevan a cabo diversas actividades como yoga, talleres, gimnasia, etc. También se entregan tarjetas alimentarias a los beneficiarios.

Para culminar con esta gran columna recibimos a las colectividades

• Sociedad Italiana de San Fernando
• Club recreativo y cultural italiano de San Fernando, fundada en 1945, funcionó en el casco de Estancia de la Familia Iriarte.
• Círculo Italiano de Virreyes
• Centro Católico Italiano de Virreyes, fue fundado en 1970 por un grupo de jóvenes basados en su tradición y su fe. En 1985 gestionaron las instalaciones de la Escuela 21, donde continúan hasta la actualidad. En la actualidad aprenden el idioma italiano 110 alumnos y ya han egresado mas de 1600 alumnos.
• Escuela Alfonsina Storni, fundada en 1973, su jardín y escuela primaria albergan a los hijos de las comunidades italianas de Virreyes. Desde la única institución educativa de San Fernando donde se enseña la lengua y cultura italiana.
• Congregación de San Antonio Abate, un grupo de inmigrantes italianos del Pueblo Mottafolone, que dejaron su tierra natal después de la Segunda Guerra Mundial, deciden encontrarse nuevamente y crearon una congregación para unirse y seguir con sus tradiciones. En 1955 conforman la primera comisión directiva. La celebración principal se realiza en el mes de agosto con la participación de toda la comunidad y los italianos nativos y descendientes.
• Congregación San Juan Bautista, se conmemora durante este año el 53 aniversario de la presencia religiosa en San Fernando. Italianos del pueblo de Gizzeria y Calabria se encuentran con el fin de continuar con sus tradiciones de fe y cultura italiana.



DEPORTES
Encabezando la columna que representa al Deporte en San Fernando la Campeona de Boxeo Erica Anabella “la pantera” Farías, es campeona mundial interina del Consejo Mundial de Boxeo, categoría ligero. También fue campeona Panamericana Amateur y Subcampeona Mundial Amateur.

Se acercan las escuelas de iniciación y enseñanza deportiva.
Entre los objetivos del Plan de Gobierno municipal, se encuentra la promoción y fortalecimiento de los Programas deportivos dirigidos a todos los sectores de la ciudad. Estas escuelas tienen como objetivo iniciar a niños, jóvenes y adultos en la práctica sistemática del deporte, y a su vez se trabaja articuladamente con otras acciones de las diferentes instituciones intermedias y clubes de la ciudad para el mismo fin. Se encuentran funcionando más de 60 escuelas deportivas que abarcan todos los barrios de la ciudad, divididas en mas de 20 disciplinas para todas las edades, sexos y capacidades. Algunas de las escuelas deportivas municipales son:
- Escuela municipal de básquet en silla de ruedas
- Equipo de Básquet en silla de ruedas del Club Barrio Nuevo
- Escuela Recreativa especial
- Escuela de Fútbol y atletismo especial
- Escuelas deportivas de fútbol
- Escuelas deportivas de básquet
- Escuelas deportivas de Patín artístico
- Escuelas deportivas de Handball
- Escuelas deportivas de voley
- Escuelas deportivas de hockey en Club San Fernando Juniors, CEDEC Nº1 y Club Recreativo Italiano
- Escuelas deportivas de gimnasia aeróbica, rítmica y artística.
- Escuelas deportivas de circuito de salud en Cedec Nº1, Sociedad de fomento Belgrano e Infico.
- Escuela deportiva para la Tercera Edad.
- Asociación Crecer

Continuando con este imponente desfile, se acercan a este palco la delegación deportiva de los Juegos Buenos Aires, ex Torneos Juveniles Bonaerenses. Este espacio organizado, formativo y deportivo está destinado a jóvenes entre 12 y 18 años. Pueden participar escuelas, sociedades de fomento, clubes, Centros de educación física, instituciones barriales, comercios, fábricas, etc. Los participantes compiten en diferentes etapas locales, regionales y provinciales. Algunos de los participantes son: Escuela de Taekwondo, horani-do Kwan de la Sociedad de Fomento General Belgrano y del Instituto Elian, y la Escuela de patín artístico en la Sociedad de Fomento 25 de mayo.

Ahora vienen desfilando la Liga de Fútbol Infantil, en el que participan las instituciones sanfernandinas que hoy desfilan ante nosotros:
Deportivo Lugones
Club Social Malvinas Argentinas
Club Estrella Juvenil
Escuela de Futbol San Jorge
Club Social y deportivo Nuestra Sra. De Itatí
Sociedad de Fomento Los Talas
Sociedad de Fomento Güemes
Sociedad de Fomento La Unión
Sociedad de Fomento María Isabel
Sociedad de Fomento San Ginés
Unión Vecinal Unidad Residencial
Escuela de fútbol Santa Catalina

En la liga de futbol Infantil participan chicos entre 6 a 13 años de Instituciones Intermedias, Sociedades de Fomento, y Clubes de Barrios de la ciudad. El objetivo es crear espacios de participación en las distintas organizaciones de la comunidad y el municipio promoviendo un intercambio entre niños y jóvenes de distintos barrios. A través de la liga, los chicos que participan deben realizar una revisación medica completa, lo que permite acercarles, también, una promoción de la salud para todos los integrantes del programa.

Ahora se van acercando mas deportistas de la ciudad de San Fernando. Vienen marchando los representantes de los Torneos Municipales de Fútbol 11. Los chicos y jóvenes que se encuentran desfilando ante nosotros participan de este Torneo que abarca las categorías Promocional, Infantiles, Menores, Cadetes y Juveniles. El programa posibilita un lugar de contención para el desarrollo social y físico de los jóvenes y niños. Pueden participar las sociedades de fomento, los clubes de Barrio, Organizaciones barriales, Parroquias, Iglesias y escuelas de gestión pública y privada.
Algunos de los participantes son:
- Club Atlético y Social Barrio Nuevo
- Unión vecinal y residencial
- Barrio Aviación
- Barrio La Amistad
- El Obrador
- Club Malvinas Argentinas
- Los Matadores
- Los Rochas
- Barrio San Francisco
- Sociedad de Fomento Güemes

Ya se están aproximando los representantes de los Clubes deportivos de la ciudad. Instituciones emblemáticas de la promoción y difusión del deporte en San Fernando, entre ellos el Club San Fernando, fundado en 1923 se constituyó a través del tiempo, en una de las instituciones deportivas más importantes de Sud América. Actualmente el club cuenta con amplias comodidades para la práctica de unas treinta disciplinas atléticas que se complementan con deportes náuticos como el remo, yachting y motonáutica. Sus colores azul y verde, compartidos con el municipio de San Fernando son un símbolo fehaciente de la unión y comunidad entre la ciudad y esta institución.
Ahora es el turno del Club Náutico Victoria, El 24 de diciembre de 1911, las Comisiones Directivas del “Club Social Progreso de Victoria” y “Juventud de Victoria” se fusionaron y dieron origen a una nueva entidad que se llamó en lo sucesivo, “Club Social Juventud y Progreso de Victoria”, cuyo primer presidente fue Don Antonio V. Huertas. En 2002, cambió su nombre al actual Club Náutico Victoria.

Ahora es el turno de los chicos que representan a Virreyes Rugby Club, un proyecto que nos llena de orgullo a todos los san fernandinos. En el año 2002 distintos clubes de Buenos Aires crearon esta escuela infantil de Rugby para niños. Hoy son de mas de 400 chicos los que practican este deporte bajo esta iniciativa.
Cerrando las delegaciones representativas de los Clubes de la Ciudad, se acercan los integrantes del Club que es un ícono para los sanfernandinos y en especial para los vecinos de Victoria. El Club Atlético Tigre, que hoy forma parte de la 1era División del Futbol argentino, fundado el 3 de Agosto de 1902, esta institución centenaria, vuelve a Primera división en 2007, obteniendo muy buenos resultados en los Torneos Apertura y Clausura. Integran la delegación distintas expresiones de nuestro querido Club.

Ahora recibimos en el desfile de bicentenario de la patria, a los clubes que en nuestra ciudad son muy significativos en relación a nuestra identidad, como ciudad Capital Nacional de la Náutica, se encuentran entre nosotros los representantes de los Clubes Náuticos,
En primer lugar se acerca el Club Motonáutico San Fernando, fundado el 13 de Agosto de 1949.
Ahora es el turno del Club Náutico Victoria, institución que está en nuestra ciudad desde el 24 de diciembre de 1911.
Le siguen los representantes del Club Náutico San Fernando, creado el 23 de septiembre de 1922.
Continuamos con el paso del Yacht Club Buenos Aires, institución fundada el 18 de marzo de 1924.
Ahora se acerca el Club de veleros Barlovento, institución que funciona desde el 27 de julio de 1958.
Ahora, se encuentran desfilando los socios del Club Náutico Albatros, una de las instituciones mas nuevas que tiene nuestro distrito, funcionando desde Noviembre de 1984.
Y ahora otro de los clubes de nuestra ciudad, el Yacht Club Argentino, creado el 2 de Julio de 1983.
Por último y cerrando esta delegación de la náutica, se acerca el CLUB NÁUTICO SAN MARTÍN, fundado el 26 de Septiembre de 1947


Continuamos este desfile y no podemos olvidarnos de nuestros autos que circulan por las calles de San Fernando. En este sentido tenemos el orgullo de presentarles un viejo proyecto de vecinos tuercas de San Fernando. Muchos de ellos han trabajado y representado a nuestra ciudad con importantes logros, como el caso del ya desaparecido Hugo Galizio y su discípulo Carlos Límido, gran constructor y reconocido internacionalmente en el ambiente motor. Como tampoco podemos olvidarnos de Pichon Rocha, experto en autos antiguos y constructor del famoso automóvil Rocha Vintage Sport y a todos los que acompañan en este desfile.
Se presenta hoy el Auto Moto Club de San Fernando, una asociación sin fines de lucro, que reúne a los fanáticos de automóviles y motos clásicos, constructores, diseñadores, mecánicos. También integran este grupo las ya reconocidas “Cupés del Turismo Carretera Argentino” que se constituyó en San Fernando, a fines de 2004, cuando un grupo de entusiastas del Turismo Carretera deciden unirse para homenajear y rememorar la categoría y así “pasear” la historia del TC a lo largo del país. Esta nueva asociación AutomotoClub San Fernando, invita a las asociaciones de automóviles, talleres y vecinos que disfrutan del deporte motor a sumarse a este proyecto. Sus fundadores Julio Passera, Jorge Lorenzen, Ignacio Castro, Julio Acuña, Jorge Paulos, entre otros. Una muestra del trabajo realizado por los integrantes de esta Asociación son los vehículos que podemos disfrutar en este gran desfile:
En primer lugar tenemos una moto marca: POPE, bicilíndrica, de 1000 cc, del año 1914, de origen estadounidense, de la ciudad de Oregon, conducida por el vecino tallerista don Julio Acuña de la Calle Alte. Brown.
Le sigue el automóvil marca “Horacio” conducido por su constructor Ignacio Nacho Castro con motor fiat 1500, dos plazas en la categoría Sport antiguo. El nombre de este auto es en homenajo al hijo de Don Hugo Galizio. Este vehículo fue restaurado durante 6 años en el Taller propio de Nacho Castro.
EL tercer vehículo es el Rocha Vintage Sport, sin techo, biplaza, motor Dodge 1800 cc, conducido por Luis Dellepiane.
Ahora se acercan la Asociación Cupés Turismo Carretera Argentino del Ayer con sus históricas máquinas:
Automóvil Ford 46, conducido por Oscar Valinotti
Automóvil Ford 40, conducido por Enrique López
Automóvil Valiant II, conducido por Marcelo Di Castelnuovo
Automóvil Chevrolet 37, conducido por Jorge Bonano
Automóvil Chevrolet 35, conducido por Juan Yoverno
Automóvil Ford 46, conducido por Omar Fernández
Automóvil Chevrolet 41, conducido por Darío Schreiber
Y Automóvil Ford 37 conducido por Roberto Lucioni
Seguidamente se van acercando los automóviles de la Categoría Turismo Anexo “J” Standard:
Automóvil Fiat 600, conducido por Luciano Gaeta
Automóvil Fiat 1500, conducido por Leonardo Gaita
Automóvil NSU conducido por Oscar Vidriales
Automóvil Gordini, conducido por Juanchi Yoverno.

CULTURA
Ahora 200 años de historia desfilan simbolizados en la vestimenta que representan los diferentes hitos históricos de San Fernando, desde 1810 hasta el día de hoy en el bicentenario de nuestra patria.
Ya estamos viendo como vienen caminando las modelos luciendo los maravillosos Trajes del San Fernando del Ayer.

En un trabajo conjunto del Taller Municipal de Alta Costura y los alumnos del Instituto Superior de Diseño de Roberto Piazza se elaboraron estos trajes como homenaje al bicentenario de nuestra ciudad.

Diseños como los que estamos viendo nos cuentan acerca de los hechos más relevantes de nuestra historia como la revolución de mayo de 1810. Y momentos de gran relevancia histórica como la Belle Epoque.
Estos trajes reflejan la identidad san fernandina, simbolizan al ombú que nos remite a nuestros orígenes, la sencillez de una señora de 1815 y nos recuerdan a lugares emblemáticos como Biblioteca Madero a finales del 1800.
Estos maravillosos e imponentes trajes se han Inspirado también en la Inauguración de la Estación Victoria. Podemos ver una capa diseñada con las líneas que representan el espíritu de la Reina de Inglaterra y los trajes de los trabajadores del ferrocarril que se fueron instalando en este poblado.
Acercándonos al comienzo del siglo XX podemos ver las vestimenta de las señoritas de las casas de citas del canal. Y los trajes que nos recuerdan al movimiento surrealista. Por supuesto, el infaltable impermeable usado en los años ´50.
Mas cercano a nuestros días nos encontramos con la vestimenta del año en que nuestra ciudad fue declarada Capital Nacional de la Náutica, en el 1974. y con vestidos que reflejan los primeros años del siglo XXI

Y para continuar se acercan a todo ritmo y color las Murgas de San Fernando. Estas murgas forman parte de Murgas en Red, proyecto que consiste en articular un fuerte compromiso entre los vecinos, las organizaciones de murga y el municipio sobre la base del mutuo respeto, la convivencia y la tolerancia de cada comunidad donde se realizan los ensayos. Además de las actividades de danza, ritmo y baile, realizan capacitaciones, seminarios y programas sociales para mejorar no solo a las agrupaciones sino a los barrios donde funcionan. Durante este año se incorporaron 3 barrios con sus murgas a la Red, Barrio Adalguisa, Tiro federa y San Jorge. Ya llegan con sus colores participando de este defile Bicentenario las 13 murgas!! Ellos son y se acercan con su carroza:
• Centro Murga Arco Iris, creada en el año 2000, cuenta con 160 integrantes y poseen un centro cultural donde concurren chicos de todas las edades a realizar talleres artísticos.
• Los Bakanes de San José, esta murga fue creada en 2007 en el Barrio San José, a raíz de una idea de los integrantes de la Red de Murgas para unir al barrio en esta actividad artística, diversa y de inserción social. La murga cuenta con 120 integrantes.
• Los Cometas, Murga creada en 1973, renovada en 1987 y renacida en 2002, cuenta con 100 integrantes.
• Los Estrellados, creada en el año 2007, tiene 160 integrantes y se caracterizan por sus colores violeta y blanco.
• Los Dragones, esta murga fue creada en el año 2005 en un barrio que apostó a tener su murga y a partir de ella nunca faltan festejos especiales. Cuenta con 150 integrantes.
• Los Faraones y sus diosas, esta murga se formó en el año 2004 y cuenta con 160 integrantes. Los colores que la representan son amarillo, violeta y blanco.
• Los Tachitos de Virreyes, desde el año 1988 esta murga alegra a su barrio Infico con su ritmo y sus colores negro y verde.
• Munyinga, murga nacida en el año 2001, a raíz de un Taller municipal de murga dirigido por el Profesor Ariel Poggi. En la actualidad cuenta con 110 integrantes y llevan adelante un programa radial murguero.
• Los Tigres de Crisol, murga que viene marchando del Barrio Crisol desde el año 2000. A través de un trabajo conjunto entre la murga y el municipio lograron remodelar un terreno baldío, convirtiéndolo en una plaza para el barrio, cuidada por la murga. Cuenta con 160 integrantes.
• Los Tigres de Victoria, esta murga nace en el año 2001, en el barrio de Virreyes Oeste, muy identificada con el Club Tigre. Lograron combinar pasión con sentimiento y desde 2002 abren un merendero al que concurren 30 chicos de lunes a viernes. En la actualidad cuentan con 180 integrantes .
• Pichones, Murga de chicos creada en 2010 con ayuda de los Tigres de Victoria. Esta murga está dedicada a chicos con capacidades diferentes y es un ejemplo de integración social.
• Los Fifí de Virreyes, una de las murgas mas antiguas de nuestra ciudad, creada en 1953 por su director Pedro Pessina. Este año volvieron a deslumbrar con su ritmo y colores . Cuentan con 130 integrantes.
• Los Diamantes, murga creada en 2002, los colores que visten en sus trajes son verde y blanco. Cuentan con 150 integrantes .
• Los Soñadores, esta murga se formó en el año 2009 en el Barrio Villa del Carmen. Cuenta con 100 integrantes .

Ahora en el desfile del Bicentenario de la Patria van acercándose las Instituciones Culturales y Artísticas que todos los días trabajan en nuestra ciudad.
En primer lugar lo hacen la Red de Bibliotecas Populares de San Fernando integradas por:
• Biblioteca Rómulo S. Naón
• Biblioteca Unión Vecinal de San Fernando
• Biblioteca Casa de las Palabras
• Biblioteca Delta del Paraná
• Biblioteca Juan N. Madero


También nos acompañan otras importantes instituciones artísticas de la ciudad:
• Escuela de Danzas Victoria Marfettan
• Escuela de Danzas Silvina Martota
• Escuela de Danzas Claudia Torelli
• Grupo Coreográfico El Aleph
• Estudio de danzas Camila Alegre
• Escuela de danzas Alma
• Majo Gym
• Ballet Raíces de Simoca
• Escuela de Danzas Retoño Ballet
• Agrupación Folclórica El Ceibal
• Instituto Elián
• Instituto Le Pirouette
• Maru Gym
• Estudio de danzas Ariel Allende
• Academia Tardío
• Escuela de Danzas De La torre
• Casa del Tango
• Instituto Noelia Ruiz

Ahora están desfilando por esta Avenida Avellaneda las instituciones barriales que realizan talleres artísticos y culturales para el desarrollo de los niños y jóvenes de nuestra ciudad. Ellos son:
• Ateneo Infantil Manos del Sol
• Asociación Milagros
• Merendero Eri Dan
• Merendero Pies Descalzos
• Red Barrial San José
• Centro Comunitario Caacupé
• Comedor María Estrella de Bº Alsina
• Gauchos zapateadores

Fuerte el aplauso para estas personas que día a día, trabajan junto a nuestros niños y jóvenes dándoles un marco de contención y un abanico de oportunidades para el futuro de cada uno de ellos.

Ahora damos paso a los jóvenes y abuelos que participan en los Juegos Buenos Aires 2010 del área de Cultura. Durante 2009 participaron en diversas disciplinas del arte y la cultura, 800 jóvenes y 300 abuelos de San Fernando, en las etapas municipales, regionales y provinciales, representando a San Fernando en la Ciudad de Mar del Plata.

Se están acercando ahora, alumnos y profesores pertenecientes al programa Talleres artísticos y culturales municipales. El programa lleva adelante mas de 250 talleres gratuitos. Centros Culturales como el Carlos Gardel, el Belgrano, el Martinelli, el SUM de la Calle 26, el CIC de Villa Jardín, el Isleño y una gran cantidad de asociaciones barriales y de fomento, son el ámbito ideal donde casi 6000 alumnos asisten a los talleres de guitarra, charango, piano, canto, coro, dibujo, pintura, efectos especiales, escultura, historieta, narración, joyería, tallado, telar, alta costura, panadería, teatro, entre otros.
Continuamos con los artistas san fernandinos y recibimos a los representantes de Teatro:
- La Musaranga
- Farsa Molestia
- El Naufragio
- Agrupación Artística San Fernando
- Payaso Casimiro
- Payaso Chicho
- Jaruzi
- Payeseros
- Salpicón Pop
- Forteco Kriante
- Triedro Producciones
Seguimos ahora con Música de la ciudad:
• Armando Silva
• Runa
• Temporal
• La Yanarka
• Wankani
• Agua Dulce
• Los primates del chamamé
• Sincopados
• Florencia Silva
• Los Alvarez

Continuando con el paso de los representantes y hacedores de la vida artística y cultural de San Fernando, recibimos en este Desfile de homenaje al Bicentenario de la Patria a los músicos jóvenes que durante todo el año trabajan coordinadamente con el municipio, generando espacios de encuentro y diversidad cultural. Participan del programa más de 50 bandas locales en los distintos encuentros en la Costanera Municipal, es el turno de San Fernando Joven, representados por integrantes de las bandas que lo conforman.

San Fernando fue cuna, de importantes Escritores como Haroldo Conti, Marcos Sastre y Atilio Betti por eso desfilan hoy quienes tan bien representan este arte en San Fernando.


Ahora es el turno de los representantes sanfernandinos de la Pintura, el dibujo, el grabado, la escultura y la fotografía. Recibimos a los Artistas Plásticos integrados por pintores, grabadores, dibujantes, escenógrafos y escultores que siguiendo el camino de Xul Solar y Ricardo Carpani nos representan tan dignamente.

Ya están entre nosotros los representantes de los coros de San Fernando que año a año son los protagonistas y organizadores junto al municipio de diversas actividades y del encuentro regional de coros.

Se abren paso ahora, los embajadores culturales de San Fernando, ellos son un grupo de pintores, músicos, escultores, fotógrados y escritores con el objetivo de difundir su labor artística y cultura en distintos ámbitos culturales. Fueron invitados por el Congreso de la Nación argentina, la Embajada de Rumania y el Instituto Cultural Argentino Norteamericano, entre otros.

JUVENTUD

El Futuro de nuestra Ciudad desfila ante nosotros lleno de alegría y de color. Ellos son los jóvenes de San Fernando presentes en esta fiesta y en todas las actividades que realiza la comunidad porque la juventud san fernandina se compromete y es parte fundamental en la construcción de un mejor San Fernando para todos
Se acercan y vienen marchando los jóvenes representantes de los Proyectos juveniles

• Proyecto Adolescentes, grupos de adolescentes y jóvenes que con esfuerzo y trabajo se reúnen para emprender proyectos que les permite acceder a nuevas oportunidades.
• Torneo Municipal Tercer Tiempo, un lugar recreativo, deportivo y de formación en valores a través de la práctica del fútbol, donde los jóvenes se encuentran en un marco de sana convivencia y cuidado de la salud.

De estos y otros proyectos participan los siguientes grupos de jóvenes: Casa Joven, Comisión de jóvenes pastores, grupo de jóvenes del PROMEBA, EriDan, Villa Nágera, Grupo de jóvenes del apoyo escolar secundario municipal, Nuevo Milenio, Grupo de radio “Va como piña”, Movimiento cristiano y misionero, Patios Urbanos, Grupo de jóvenes de skate de San Fernando, Asamblea Cristiana, Cruzada por la vida, Grupo tenistas de Club Joven, Grupo de chicas de voley del San Martín.

Ahora desfilan, cerrando esta columna, los jóvenes de los Grupos Scouts de Don Orione de Victoria y Grupo Scouts de Nuestra Señora de Aranzazu.
El grupo Scouts Don Orione fue fundado el 3 de agosto de 1947, tiene su sed en la Parroquia Ntra. Sra. De la Guardia. Lo integran niños y jóvenes de ambos sexos cuyas edades van de los 5 a los 21 años. Sus dirigentes son formados por la Asociación Scout Argentina. Desfila una delegación en representación de sus 126 integrantes.

ORGANIZACIONES VECINALES

Ahora se inicia la Columna que representa a nuestra ciudad con todos los ciudadanos que día a día trabajan por mejorar la calidad de vida de los san fernandinos. Vecinos e instituciones que se unen para realizar tareas con fines comunitarios, barriales, sociales, etc.

Se acercan los representantes de las Cuadras Solidarias, este es un espacio de participación comunitaria que se implemento en el año 1999 con el objeto de promover la organización de los vecinos en la prevención del delito y la inseguridad. La labor del equipo de Seguridad Ciudadana es acompañado por los cuatro foros vecinales que asisten al vecino en la gestión de resolución de problemas.

Ya están llegando los jóvenes de la Casa de Día para adolescentes con problemas de consumo de alcohol y otras drogas. Es un lugar donde los jóvenes reciben acompañamiento psicológico y escolar, formación en valores y fortalecimiento familiar
Grupos Codo a codo, son dispositivos de apoyo y orientación para personas con problemas de consumo de alcohol y otras drogas. También está destinado a la contención de familiares de personas con problemas de adicción. Actualmente están trabajando 8 grupos de jóvenes y 8 grupos de familias.


Ya se vienen acercando los integrantes de la Comisión por la memoria, la verdad y la Justicia de Zona Norte. Hacia 1996, al cumplirse 20 años del golpe que inició el Terrorismo de Estado, familiares y sobrevivientes del gremio naval formaron la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte.
Desde aquel marzo convocan un acto recordatorio en la Plaza Canal que culmina con una marcha de antorchas hasta las puertas de ASTARSA en memoria no sólo de las víctimas de ese astillero, sino también de las luchas de todos los trabajadores de la región norte del conurbano. Miembros de la Comisión participan activamente acompañando con distintas acciones los reclamos, querellas y presentaciones de los diversos organismos de Derechos humanos de todo el país.
Entre sus objetivos se encuentra la necesidad de concientizar y la acción de divulgación y denuncia, el estímulo al reclamo de justicia por parte de las víctimas y sus familiares, el apoyo a la identificación de los restos y la búsqueda de los hoy jóvenes apropiados, la recolección de testimonios que aporten datos para quebrar el infame pacto de silencio de los genocidas.
Es importante destacar a Dionisia López Amado, "la gallega de la zona norte", bajo cuyo cobijo la Comisión adquirió la impronta de amplitud y pluralidad que ha desembocado en un vínculo de afecto y respeto con muchos grupos de la región y una relación importante con jóvenes a quienes se ha aportado la experiencia vivida y de quienes se ha recibido una transfusión de energía que nos impulsa a seguir.
Destacamos la articulación de actividades con la colaboración del Municipio de San Fernando en una agenda permanente con el Espacio Cultural por la Memoria en el Teatro Martinelli donde los primeros viernes de cada mes se realizan actividades culturales, artísticas y de opinión.

Se acercan los representantes de la agrupación 678 Zona Norte, a través de las coyunturas sociales por las que atraviesa el país surge este espacio de vecinos autoconvocados, en pos de la reflexión, la discusión y el encuentro, como así también la realización de actividades que promuevan la participación ciudadana.

Ya se están acercando la delegación del Centro de día para adultos ciegos y disminuidos visuales “Sra. Ana Goitía de Cafiero”. Funciona en San Fernando desde 1988. Con un trabajo personalizado apuntan a mejorar la calidad de vida de personas ciegas o con baja visión a través de la realización de actividades tendientes a su autovalimiento e independencia posibles. Las actividades son: orientación y movilidad, Braille, Taller literario, computación, expresión corporal, psicomotricidad, Taller de activación de la memoria, coro entre otros.

Ahora es el turno de los representantes del Taller Protegido Municipal. El taller es un espacio abierto e integrador, formado por operarios, docentes especiales, asistentes sociales, kinesiólogos y fonoaudiólogos. Trabajan en equipo para la inclusión y la igualdad de oportunidades, propiciando el derecho al trabajo, a la educación y a la salud.

Desfilan ante nosotros un grupo de la Red Social sanfernandina. Esta red trabaja en los barrios en forma solidaria y está representada por trabajadoras vecinales, colaboradoras y comedores barriales. Se crean fuertes vínculos con las familias que forman parte de la red de cercanía y trabajo conjunto. Estas familias construyen día a día el futuro y escriben la historia en la que todos somos protagonistas.
Entre otras actividades realizan:
TALLERES BARRIALES DE TEJIDO Y COSTURA
PROGRAMAS SOCIALES

INSTITUCIONES RELIGIOSAS

Es el turno de la columna de los vecinos conformados en las diferentes instituciones que conviven en nuestra ciudad. Ya se vienen acercando y desfilan ante nosotros las instituciones religiosas.
Caminando con la imagen de la patrona de San Fernando, se acercan los fieles de la Parroquia Nuestra Señora de Aranzazu, acompañados por sus capillas.
Seguidamente, la Parroquia Santa Teresita del Niño Jesús se hace presente con sus diversas capillas Santa Catalina, San Juan Bautista, Nuestra Señora del Valle, San Antonio Abad, San Francisco Solano y María madre de la Iglesia.

También están presentes el Hogar San Justo, este hogar comenzó a funcionar el 5 de abril de 1961. Está a cargo de las hermanas de la Obra Don Orione y albergan niñas entre 6 y 16 años en situación de riesgo.
Ahora nos acompaña la Parroquia Nuestra Señora del Carmen junto a sus capillas.
Y por último la Parroquia Nuestra Señora de Itatí, representada por el grupo de Infancia misionera quienes se reúnen con sus animadores para compartir la palabra de Dios.

En nuestra ciudad existe una gran diversidad de cultos, se abren paso ahora los mormones, ellos son miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días. La primera congregación de San Fernando se constituyó en la década del 60, la cual ha tenido un crecimiento importante a lo largo de estos 50 años.

Ahora damos paso a la Fraternidad de pastores, su misión es la de nuclear a las congregaciones cristianas que están ubicadas en cada barrio de San Fernando, para potenciar las acciones de enseñanza, predicación, ejemplo y servicio. La integran :
Movimiento Cristiano y misionero
Centro Cristiano Peniel
Iglesia de Dios en Victoria
Iglesia Dios es amor
Iglesia Cuadrangular
Catedral de la Esperanza
Comunidad Cristiana
Iglesia Vida Abundante
Comisión de jóvenes de la ciudad

INSTITUCIONES COMUNITARIAS

Ahora es el turno de las organizaciones de la comunidad, y damos paso a las Sociedades de Fomento y los Clubes. Quienes se hacen presentes en el desfile de nuestra patria son:
Sociedad de Fomento Nueva Victoria: realizan actividades de danza árabe, folclore y boxeo.
Sociedad de Fomento Cornelio Saavedra: sus actividades son boxeo, reuniones sociales, y articulan con el proyecto Ida y vuelta.
Sociedad de Fomento San Ginés: Desarrollan actividades deportivas y artísticas como Baby futbol , bochas, voley, gimnasia y apoyo escolar.
Sociedad de Fomento La Unión: entre sus acciones se encuentran el baby futbol infantil, gimnasia para damas y la articulación con las escuelas deportivas de voley y gimnasia.
Sociedad de Fomento Bartolomé Mitre, sus actividades son: Baby futbol, voley, gimnasia, patín artístico, Taekwondo y danza árabe.
Junta Vecinal Reconquista: las actividades q desarrollan son baby futbol infantil y gimnasia.
Asociación Vecinal Barrio Crisol: Realizan talleres de tango, folclore, plástica y yoga.
Sociedad de Fomento Virreyes: brindan apoyo escolar, taller de guitarra y taller de plástica.
Club Atlético y Social Barrionuevo: sus actividades son baby futbol infantil, patín artístico, gimnasia, taekwondo y básquet en silla de ruedas.
Centro Cultural educativo y recreativo Arco Iris: funcionan Talleres de murga y apoyo escolar. Participan con Proyecto Adolescentes.
Red Solidaria Nuevo Milenio: Comedor y merendero, brindan apoyo escolar, cuentan con biblioteca y articula con Proyecto Adolescentes.
Asociación de Corazón: cuentan con talleres de prevención de VIH, cuentan con provisión de remedios y controles rutinarios. Tienen un ropero solidario.
Taller docente XXI: dictan talleres de hip-hop y reggaeton, charlas de jóvenes, voley y apoyo escolar secundario.
Sociedad de Fomento Don Mariano: Fundada el 12 de Octubre de 1960.
Amigos del grupo scout San Fernando de la Buena Vista: brindan cursos de capacitación, viajes educativos y propician el culto de las tradiciones patrióticas.
Asociación Civil Ida y Vuelta: cuentan con Talleres de oficios, capacitación y perfeccionamiento laboral.
Asociación de peruanos residentes en la Argentina: realizan talleres tradicionales de la comunidad, reuniones recreativas y encuentros deportivos.
Centro Comunitario y Cultural El Obrador: Dictan talleres de plástica, teatro, tejido, baile, ajedrez y futbol.

PARTIDOS POLITICOS

Se acercan caminando los integrantes de algunos de los distintos partidos políticos que le dan vida a la política en San Fernando.
Desfilan:
Partido Justicialista, El peronismo nace como movimiento social y político el 17 de Octubre de 1945, el 24 de febrero de 1946, Juan Domingo Perón gana las primeras elecciones con la fórmula Perón – Quijano. El Partido Justicialista sigue trabajando para consolidar la Justicia Social, la Soberanía Política y la Independencia económica.
Movimiento Evita, este movimiento social y político surge en 2003, inspirado en los ideales de Eva Perón para trabajar por la justicia social y la felicidad del Pueblo.
Unión Cívica Radical, partido centenario, desde 1891, siempre han tenido representación en la vida democrática. Sus máximos exponentes desde Hipólito Irigoyen, Alem y mas recientemente el tan recordado Raúl Ricardo Alfonsín.
Partido Comunista y Federación Juvenil Comunista, instalado en San Fernando desde 1918, con destacados dirigentes políticos que aportaron al desarrollo de San Fernando, fueron los Pozzi, los Hermanos Viaggio, Familia Pintos y Di Vicent.
Partido Socialista, fundado en 1890 este partido centenario, tiene como sus máximos referentes a Alicia Moreau de Justo, la primer mujer de trascendencia en la vida política, a Alfredo Palacios y recientemente, Alfredo Bravo.

SINDICATOS

En este mosaico de construcción ciudadana, no podían estar ausentes los sindicatos, emblemáticas agrupaciones que luchan por los derechos sociales y económicos de los trabajadores. Recibimos a SUTEBA, el sindicato unificado de los trabajadores de la educación de Buenos Aires. Esta organización sindical representa a los docentes del distrito que luchan en defensa de la escuela pública, popular y democrática.



INSTITUCIONES OFICIALES

Se acercan ahora, los jóvenes de la Cruz Roja Argentina quienes realizan una gran labor desde el año 1945 en San Fernando en la labor de prevención y asistencia de la salud. Cuenta con las carreras de: Enfermería, Instrumentación, Tecnicatura en Hemoterapia, en radiología, guardavidas y auxiliares de enfermería. Recibamos con orgullo a los abanderados y a los estudiantes de esta noble institución

Ahora en el desfile de la Patria, desfila el Centro de Ex combatientes de las Islas Malvinas Argentinas, un espacio donde se reúnen los ex soldados para realizar actividades comunitarias, deportivas y recreativas con sus familias. Los acompañan representantes de otros partidos del Conurbano Bonaerense.

Desfilan en esta ocasión tan especial, para el orgullo de nuestra comunidad, la Sociedad de Bomberos Voluntarios. Creada en el año 1896, es la tercera entidad de bomberos fundada en el país y la segunda en la provincia. Desde hace 114 años realizan una gran labor en favor de la seguridad y prevención de la comunidad

Seguidamente, y para finalizar con la columna de instituciones que participan de la vida de la ciudad, recibimos al personal del Consejo Escolar, junto a su presidente, Prof. Juan José Miranda acompañado por la Secretaria Alejandra Urban. El Consejo entre sus acciones realiza mantenimiento de los edificios escolares, coordinación y entrega de becas, designación de personal auxiliar para las escuelas y la administración de jubilaciones, servicios y licencias médicas.

Ahora es el turno de ANSES, la administración nacional de la Seguridad Social. ANSES, se crea como organismo descentralizado, en jurisdicción del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Está facultada para administrar los fondos correspondientes a los regímenes nacionales de jubilaciones y pensiones, en relación de dependencia y autónomos, de subsidios y asignaciones familiares. Para acercar estos servicios a los vecinos de San Fernando se abrió una delegación en la localidad de Victoria.

Ahora es el turno del personal del Hospital “Petrona Villegas de Cordero” , esta institución provincial inaugurada en 1911, es el principal referente de la atención de la salud en el municipio.

Continuamos con el cuerpo de policías de Islas, la Dirección de Seguridad de Islas, fue creada en 1901, en razón de las características geográficas peculiares y necesidad de la población del delta de la provincia de Buenos Aires.
Hoy cuenta con personal especializado, 1 cuartel central, 8 destacamentos (4 de ellos con jurisdicción en las islas de San Fernando) que cuentan con personal y patrulleros terrestres y fluviales, al servicio prevencional y asistencial de la población y turismo insular. Desfila el móvil 11227, camioneta patrullero

Ahora damos paso a la Jefatura Distrital San Fernando. Pasan 2 motos, camionetas, móviles y el grupo Halcón.
Están desfilando ante este palco para cerrar la columna de las instituciones de la Ciudad la Prefectura Naval Argentina y el grupo Albatros con sus vehículos.

PRODUCCIÓN

Continuamos en este gran desfile del Bicentenario, el modo sanfernandino de homenajear a nuestra patria en sus primeros 200 años. Llegó el momento del grupo de delegaciones relacionadas con la producción y el empleo local.
En primer lugar se hacen presentes las cooperativas de trabajo y microemprendimientos, desfilan ante nosotros los integrantes de la Cooperativa Rocío, es una empresa social de servicios que realiza trabajos de infraestructura. Fue fundada en La Matanza el 9 de Diciembre de 2003 y ya hace 5 años que está trabajando en San Fernando.
Seguidamente, una delegación de 100 trabajadores del programa impulsado por el gobierno nacional y los municipios para lograr la inclusión laboral y social de vecinos desocupados. Este programa permite que miles de familias cuenten con un ingreso, recuperando la cultura del trabajo. Además el conjunto de los vecinos recibimos mejoras por las obras y servicios que realizan las cooperativas. Actualmente funcionan en el distrito 21 cooperativas conformadas por 1260 personas que se encontraban desocupadas, realizan trabajos de tendido de red de agua potable, tomado de juntas, pintura y demarcación vial, construcción de plazas o playones deportivos, mantenimiento de edificios públicos y tareas de saneamiento ambiental y veredas.

Pasamos al sector de los comerciantes agrupados en Cámaras, entendiendo que el trabajo en conjunto beneficia a todos y a cada uno de los comercios de nuestra ciudad. Ya se acercan los representantes de la Cámara de Comerciantes de la Calle Constitución, CO-CO. Co-Co, comerciantes de Constitución y adyacencias. Entidad fundada hace mas de 30 años. Su tarea es la de mediador entre municipio y comerciantes a fin de realizar tareas de mantenimiento y embellecimiento de la zona comercial de Constitución y adyacencias, los acompañan representantes del Rotary Club de San Fernando.

Ahora son protagonistas de este gran desfile del Bicentenario de la Patria, el sector productivo isleño, se vienen acercando, representando a este importante sector de producción los siguientes vehículos:
1 camión de mimbreros junto a la reina de los isleños.
1 camión de producción isleña
1 camión de la cooperativa de consumo forestal
1 tractor con máquina cargadora forestal con acoplado con rollos de madera.
1 camión con productos de la industrialización de las maderas del delta.
Los Pobladores y Productores de nuestro Delta Presentes!!, somos el Corazón del Delta Productivo, somos la región Forestal mas grande de la Provincia de Buenos Aires.
Entre Ríos y Arroyos, esfuerzo y dedicación, la madera, el mimbre y la ganadería son el sustento y fuente de trabajo de las familias isleñas.

Junto a la producción, artesanías, productos derivados de la madera, las cooperativas de servicios públicos y las maquinarias utilizadas en el delta, nos acompañan la reina de los isleños, la princesa, miss simpatía y miss elegancia.

Desde hace diez años, las islas de San Fernando son reconocidas por la UNESCO en la red mundial de Reservas como la "Reserva de Biosfera Delta del Paraná".

Ya se acerca el sector náutico en industria y empresas. Encabeza esta columna el Consorcio Parque Náutico San Fernando S.A., esta empresa fue creada en 2003 por el Municipio en forma conjunta con CACEL, para administrar los predios municipales ribereños acercando la náutica y el río a los vecinos. Con su constitución, se instaló definitivamente la sede del Salón Náutico Argentino en nuestra ciudad.
La Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones (CACEL) nació en 1969 por iniciativa de un grupo de constructores de embarcaciones con el objeto de promover la industria y los deportes náuticos. Hoy cuenta con 150 socios activos y socios protectores representando casi a la totalidad del ámbito industrial, comercial y de servicios del sector, desde la fabricación de materias primas, la construcción de embarcaciones y sus partes hasta su servicio, guarda y mantenimiento.
Están presentes con sus embarcaciones:
- El Astillero Regnicolli S.A. que desfila con una lancha modelo “Dorado” con motor de 90 HP. El Astillero Regnicoli SA fue fundado por Emilio y Gino Regnicoli en el año 1924, ha fabricado más de 10.000 embarcaciones en madera y fibra de vidrio.
Actualmente en una superficie de más de 5000 m2 en San Fernando, fabrica 300 embarcaciones al año para deporte, fuerzas de seguridad y trabajo.
- Canestrari Hnos S.A. con su nueva embarcación deportiva “Canestrari 275 – Sportcruiser”. Desde mediados del siglo pasado, líderes en construcción de embarcaciones de placer, venta de embarcaciones y servicios post-venta. La rica historia de la familia Canestrari comienza con la construcción de embarcaciones que se remonta al año 1945. En aquel entonces los hermanos Ernesto y José Canestrari, después de haber trabajado junto a su padre Juan José en varios astilleros de la zona, deciden iniciarse por su cuenta en la reparación y fabricación de embarcaciones de madera.. Posteriormente agregan a su afamada línea de cruceros de madera, la fabricación de lanchas en plástico reforzado con fibra de vidrio. Y a partir del año 1977 funcionan además como Guardería Náutica en nuestra ciudad.
- Náutica Propeller S.A., que desfila con una moto de agua marca SEA DOO Modelo GTX, fabricada en Canadá, 70 de las cuales se están entregando a la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA.
Grupo Propeller SA, opera en San Fernando dentro de Marina del Norte que fue construida en 1985.
- Astilleros Neumáticos SRL con la embarcación modelo SR55 FULL. Astilleros Neumáticos SRL es una empresa argentina radicada desde hace más de treinta años en el partido de San Fernando, que a lo largo del tiempo ha tenido una evolución constante en el diseño, desarrollo y calidad de sus embarcaciones hasta convertirse en la actualidad en un referente en el ámbito nacional.




Se están acercando los representantes de CASAFICO, esta Cámara de industria, comercio y servicios, impulsan la promoción de los comercios, la industria y la prestación de servicios en San Fernando. Es un órgano consultivo que interactúa con instituciones y municipio.

SERVICIOS

Ahora pasamos al sector de servicios de la ciudad, distintas grandes y medianas empresas que trabajan brindando sus servicios en los distintos rubros de consumo de los ciudadanos.
Se viene acercando la Bicimoto de MG Publicidad, esta empresa nace en 1993, es un microemprendimiento de servicios que distribuye publicidad. Además del reparto del Boletín Municipal ha prestado servicios al Hogar Obrero, Cia. Sergio Hogar y distintos comercios y empresas de la zona. El móvil ecológico recorre la ciudad.

Se acerca el móvil de Agua Santagostino, distribuidora de agua de Virreyes.

Es el turno ahora de la delegación de CARREFOUR, esta empresa es uno de los primeros empleadores privados del país. Con mas de 20.000 colaboradores y la cadena con mayor presencia a nivel nacional con 189 tiendas distribuidas en todo el territorio nacional. Con 28 años de experiencia en el país, se compromete cada día a brindar al consumidor el precio más bajo garantizado o le devuelve la diferencia.

A continuación la delegación de los representantes de WAL MART, uno de los últimos hipermercados en establecerse en nuestra ciudad, ubicado en Camino Bancalari y Panamericana.

Ya se acerca y desfilan ante nosotros los vehículos de la Empresa Ciudad de San Fernando: En el año 1915, se conforma una sociedad de hecho con personas oriundas de San Fernando; Albanesi, Rebello, Leveroni y Pasarini, para el transporte de personas con vehículos de tracción a sangre (caballos) desde Estación San Fernando hasta el Canal de San Fernando ( hoy Colón y Río Lujan) por la calle Lavalle ida y vuelta. En el año 1920, se conforma la sociedad. En 1923 se carroza el primer Ford T con puerta atrás y guarda, habiéndose colocado un surtidor de nafta en la Plaza frente a la Estación San Fernando, sobre calle 9 de Julio.
Posteriormente se enlaza San Fernando con Victoria, sumando esto al mejoramiento de las comunicaciones y el crecimiento y formación de distintos barrios hizo que la empresa acompañara su crecimiento, ramificándose en todo el partido de San Fernando y en la actualidad comunicándose con otros partidos. El material rodante que se destinó a la explotación en distintas épocas fueron los Chevrolet 46 y el advenimiento del Diesel hace destacar al Mercedes Benz que nos acompaña, desde la década del 60 al presente con sus modelos 3500,1112,1114, los frontales, minibús y pisos semi bajos y el actual modelo 1418
En primer lugar viene llegando La Primera unidad de Transporte de Pasajeros. Más conocida por todos los san fernandinos como la Linea Nº 1.

Se vienen acercando los integrantes de la Asociación Bancaria, representada por la Delegación Sociedad de Empleados de Bancos y miembros del Secretariado nacional de la Asociación Bancaria.

Continuando con el sector empresarial, ya se acerca DUKE, una empresa familiar radicada en nuestro partido desde hace ya 24 años. Es una industria plástica, dedicada a la producción de accesorios para el hidro-sanitario. Sus productos con mano de obra, en su mayoría sanfernandina, se exportan a varios países de América Latina, tales como Brasil y Méjico.

Ya está llegando el camión de NOLLMAN S.A., empresa que trabaja desde 1936 con el objetivo de alcanzar la excelencia en la fabricación de sus productos y los servicios brindados a todo el mercado eléctrico argentino, llegando aún a usuarios de Sudamérica y América Central. Nollman ha participado en la mayoría de los mas importantes proyectos que favorecieron al desarrollo de nuestro país tales como la Represa Hidroeléctrica Yaciretá, centrales hidroeléctricas, térmicas, distribuidoras y generadoras de electricidad, industria petroquímica y siderurgica.

Siguiendo con el desfile de camiones representando a las empresas que trabajan en nuestro San Fernando, es el turno de REMA, fundada en 1975 dedicada a la fundición y elaboración de metales no ferrosos y semi elaborados. Proveedores de la industria autopartista.

Ya se acerca el vehículo que representa los múltiples sectores madereros de la zona. El Centro Industrial Maderero, nace en 1938 con la necesidad de conformar un ente representativo, que unificara, interpretara y canalizara por vía rápida y expeditiva los problemas de la Industria maderera de San Fernando y Tigre. En vertiginoso crecimiento, fue la base fundamental de la creación del CENtro Industrial de Aserraderos Zona Norte, hoy Centro Industrial Maderero.

Otro de los camiones que se vienen acercando representan a FENOBLOCK, empresa dedicada a la fabricación y venta mayorista y minorista de bloques de hormigón. La planta productora está ubicada en la Ruta 202 y Tres Horquetas en San Fernando. Es allí donde se cuenta con la mas completa tecnología de los Equipos Besser, logrando un alto nivel de calidad de sus productos, debido a la uniformidad en la dosificación de sus componentes y en las dimensiones, texturas y colores.

Ahora se acerca una de las empresas que es un ícono de la localidad de Virreyes, Corralón El Líder, nos acompaña desde 1960, dedicándose a la comercialización de materiales para la construcción, fomentando el crecimiento de Virreyes.

Ya llega el vehículo enarbolando banderas argentinas representando a TIAUTOMOTIVE Argentina S.A., es una metalúrgica autopartista, dedicada a proveer tuberías para sistemas de frenos y combustibles a todas las terminales automotrices del país, como Ford, General Motors, Volkswagen y Renault, entre otras. Tuvo su nacimiento en San Isidro en 1958 y su pujante crecimiento se inicia con su traslado a San Fernando en 1993, albergando hoy en su única planta de la calle Uruguay a 135 trabajadores.

Es el turno de la empresa BRECAR S.R.L, es una empresa familiar fundada en 1969, que se dedica a la aplicación de pinturas industriales para la industria automotriz.

Ya está llegando la cadena de Casas de deportes TIGER. Esta empresa cuenta con 6 locales en el distrito de San Fernando en las calles constitución y Avellaneda.

Continuando con el sector empresarial de nuestra ciudad, recibimos a CONOCER BUSES, empresa dedicada al alquiler de ómnibus y minibuses de corta, media y larga distancia.

Cerrando el bloque empresarial ya está con nosotros FATE, Empresa líder en la fabricación y exportación de neumáticos. Basada sus actividades en el compromiso con sus clientes en la Argentina y en los mercados de exportación. Sus principios son la calidad, la permanente mejora humana y tecnológica y la protección del medio ambiente. Produce telas impermeables, bandas de rodamiento para reparación de neumáticos y otros productos de caucho. En el año 1963 se pone en marcha la nueva planta industrial en San Fernando. Emplea 1600 personas.

MUNICIPALIDAD

Ya estamos llegando al final de este gran desfile del Bicentenario por los 200 años de nuestra patria.
Ahora es el turno de los Servicios Públicos, quienes diariamente mantienen el orden, la limpieza y la seguridad de nuestra Ciudad.
Recibimos a las máquinas y transportes al servicio de la comunidad.

Camión bacheador que realiza tareas de bacheo general de calles.
camión desobtructor este vehículo realiza la desobstrucción y limpieza de las bocas de tormenta. Cámaras de inspección y conductos hidráulicos de manera rápida y prolija con una dotación de solo 3 personas.
Ahora se abre paso el Camión perteneciente a la Empresa Transporte Olivos que contratada por el municipio, se encargan de las tareas de recolección de residuos de San Fernando.
Camión hidroelevador
Ford Ranger con 3 motosierras que se encargan de la poda de árboles de la ciudad.

Damos paso a los Centros de Atención primaria de la Salud y Hospitales de isla, quienes han asumido el compromiso de cuidar la salud de nuestra comunidad realizando tareas de asistencia y promoción de la salud con las familias san fernandinas tanto del continente como del Delta.
Del Continente de San Fernando les damos las bienvenida a médicos, residentes y enfermeras de:
N° 26
Centro Enrique Fiohchietto
N° 31
N° 66
Centro Isidoro Galvez
Centro Maria Isabel
Centro Reinecke
CIC Villa Jardín
Centro Di Mateo


Ahora es el turno del Sector Isleño:
Hospital Dr. Oscar Doporto de Boca Carabelas
Hospital Dr. Rene Favoloro de Para Mini y Canal 4
Hospital Ramón Castillo del Roi Paraná Mini y Arroyo Chaná

Damos lugar ahora al cuerpo de agentes de Prevención comunitaria y Orden Urbano, quienes son seleccionados por sus características naturales y por su capacidad para trabajar en equipo y realizar tareas preventivas en la comunidad. Colabora con otra instituciones en casos de emergencias y en la detección y prevención de posibles casos de inseguridad. Trabajan articuladamente con las instituciones de seguridad de la ciudad.

Se acerca la Ambulancia del Servicio de Urgencias Médicas “San Fernando Salud” Funciona las 24 horas, los 365 días del año en todo el distrito y para todos los vecinos, llamando al: 107.

Ya se acercan en la finalización del desfile los agentes de tránsito en dos camionetas que regulan la actividad vehicular de la ciudad.
Cerrando este desfile agradecemos a la Agrupación Sinfónica del Ministerio de Seguridad.

Con esta presentación llega a su fin este gran desfile. Todavía queda en nuestra memoria. Tenemos en nuestro recuerdo inmediato reminiscencias de vecinos e instituciones desfilando por nuestras calles, las calles de todos los sanfernandinos. Calles que nos recibieron orgullosos, felices de representar a cada sector que nos da entidad porque es el sector al que pertenecemos, que nos define y nos identifica.


Buenas tardes!

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

LUNES 17 DE ABRIL:
17:30 horas – CEDEC Nº 1, Avenida Intendente Arnoldi y Pasteur.
Profesores, Estudiantes de Educación Física, Entrenadores e Instructores, están invitados a participar en forma totalmente libre y gratuita, de la Segunda Clínica de Capacitación Deportiva que se enfocará en el Básquet.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

LUNES 17 DE ABRIL:

11:30 horas – Asociación Médica del Norte, Av. Cazón 349.

La Municipalidad de San Fernando organiza, junto a la Asociación Médica del Norte, una charla para profesionales a cargo de la Dra. Solange Arazi*, con el objetivo de abordar cuestiones acerca de la vacunación contra el virus de la Gripe N1H1.

*Arazi es Médica Infectóloga del Hospital Petrona V. de Cordero de San Fernando.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

SÁBADO 15 DE ABRIL:
11 horas – Av. Avellaneda entre Av. Arnoldo y Av. Mendoza.

La Avenida Avellaneda, entre Arnoldi y Mendoza, será escenario de un gran desfile que protagonizarán instituciones, vecinos, municipio y representantes de todas las expresiones sanfernandinas para festejar el Bicentenario de la Patria, el sábado 15 de mayo, a las 11 horas.
La propuesta apunta a un recorrido sobre los principales hitos de la historia nacional y del San Fernando bicentenario. Asimismo, se presentarán las maquetas móviles realizadas por alumnos de escuelas de la ciudad, en el marco de una convocatoria municipal con el disparador creativo “San Fernando como Capital Nacional de la Náutica y el Bicentenario de la Patria”.

jueves, 13 de mayo de 2010

EN SAN FERNANDO, LA EDUCACIÓN, EL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN VAN DE LA MANO

Por más inclusión social a través de la capacitación y el empleo

La Municipalidad de San Fernando avanza en la ejecución de su Plan Estratégico para la Ciudad, sobre los objetivos asumidos desde la Secretaría de Desarrollo Económico Local, Formación, Empleo y Juventud. En tal sentido, el jueves 13 de mayo, quedó conformada la Mesa Vinculante entre Educación, Trabajo y Producción para dar respuesta a las crecientes demandas de los distintos sectores comprometidos con el crecimiento local.

Los principales objetivos de la Mesa serán vincular la demanda educativa con la productiva y articular el desarrollo de estrategias, programas y acuerdos entre el Sistema Educativo Provincial, las Universidades Nacionales, el mundo del trabajo y la producción. Para ello, participarán de este equipo convocado por la Intendencia, el Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET), el Ministerio de Trabajo de la Nación y de la Producción de la Provincia de Buenos Aires e instituciones educativas, sindicales y empresariales.

Algunas de las tareas del organismo serán construir visiones a largo plazo y fomentar una cultura de cooperación y participación de todos los actores con el objeto de fortalecer el desarrollo local. En ese sentido, algunas de las iniciativas consistirán en elaborar la Propuesta Territorial para la promoción del empleo, relevar la oferta y la demanda de servicios de formación y capacitación requeridas por las instituciones educativas y productivas de la ciudad, y conformar propuestas de formación y capacitación que respondan a los objetivos y las necesidades del sector productivo.


Sumar más oportunidades
En un mercado laboral cada vez más complejo y competitivo donde se torna prioritario brindar oportunidades de inclusión social a través de la capacitación y el empleo, el Municipio entiende que “es de vital importancia desarrollar, promover y fomentar mecanismos para una participación cada vez más activa de los sectores relacionados al mundo del trabajo, el sector productivo y el sector educativo, fortaleciendo la vinculación entre la demanda del mercado laboral y la oferta educativa”, según afirmó el Secretario del Área, Pablo Pais.

El funcionario además explicó que estas acciones tienen referencia en la Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires, en la creación del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (Copret) así como en el Plan Integral Más y Mejor Trabajo que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación articula con la Intendencia.

La firma del convenio marco, realizada en la Municipalidad de San Fernando, convocó gran cantidad de actores económicos y sociales del distrito y de la Región Metropolitana Norte. Por parte de las autoridades provinciales y nacionales, estuvieron presentes la Gerente de Empleo y Capacitación Laboral, Sonia Ceberelli, la Secretaria Ejecutiva del Concejo Provincial de Educación y Trabajo, Nora Estrada, el Director Provincial de Educación Técnica, Eduardo Dillon, el Coordinador Ejecutivo de la Agencia de Acreditación de Competencias Laborales, Pablo Russell, y el Secretario General de la CGT Zona Norte, José Luis Casares.

SAN FERNANDO: PREVENCIÓN DE LA GRIPE A

Ante la llegada de los primeros fríos, el Municipio recuerda las medidas
Con la cercanía de la temporada invernal, la Municipalidad de San Fernando informa a los vecinos las recomendaciones para estar prevenidos ante la Gripe A N1H1.

Asimismo, continúa la vacunación por etapas, con distinta población beneficiaria según el orden de prioridades establecido por el Ministerio de Salud de la Nación.

El Municipio continúa orientando los recursos humanos y materiales de la Secretaría de Salud Pública y Desarrollo Social para actuar ante casos sospechosos de acuerdo al protocolo de atención dispuesto por los ministerios de salud Nacional y Provincial, con el centro de referencia determinado en el Hospital Provincial “Petrona V. de Cordero” ubicado en la calle Belgrano 1955.

El protocolo tiene como objetivo identificar y tratar en forma precoz aquellas afecciones respiratorias que podrían pasar desapercibidas en un examen convencional y establece un tratamiento integral para ser iniciado en forma inmediata.

Recomendaciones para los vecinos
La Municipalidad recuerda que las medidas de prevención nos protegen a todos y recomienda:

* Si se presenta un cuadro de fiebre repentina, tos, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones no se automedique y acuda al médico.


* Si el médico le diagnostica la enfermedad:

- colabore para no contagiar a otros, manteniéndose en su casa y en reposo. Será el médico quien le indique cuándo puede retomar sus actividades habituales.
- tosa y estornude orientando hacia abajo su boca, sobre el ángulo interno del codo, evitando proyectar el virus. No tape su boca con las manos, para no llevar el contagio a todo lo que toque.

Además, es importante tener en cuenta estos consejos:
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
- Tirar los pañuelos desechables en bolsas de plástico.
- Ventilar y permitir la entrada del sol en las viviendas, oficinas y lugares cerrados.
- Mantenerse alejado de personas que tengan infecciones respiratorias de cualquier tipo.
- Mantener especialmente limpia la cocina, el baño, manijas y barandas, juguetes, teléfonos y objetos de uso cotidiano y común, aplicando una solución de 100cc de lavandina en 1lt de agua.
- No compartir alimentos, vasos o cubiertos.

Continúa la vacunación gratuita en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud
La Municipalidad continúa vacunando, a medida que se reciben las dosis, a mujeres embarazadas y madres (biológicas o adoptivas) que tienen hijos menores de 6 meses y a niños de entre 6 meses y 4 años. Asimismo, están siendo atendidas las personas de 5 a 65 años que cuentan con orden médica especificando tener factores de riesgo y los mayores de 65 que no cuentan con cobertura social.

La vacunación continúa en todas las dependencias públicas del distrito, como los vacunatorios de los Centros de Salud, el Hospital Provincial Petrona V. de Cordero y el Consultorio Municipal de Lavalle y Necochea. Es importante recordar que los pacientes deben concurrir a vacunarse con DNI u orden médica, si corresponde.
El Municipio cumple así con el protocolo establecido por el Ministerio de Salud de la Nación, quien ha sido el encargado de la distribución de la vacuna a los distritos.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

VIERNES 14 DE ABRIL:

8:30 horas – CEDEC Nº 1, Avenida Intendente Arnoldi y Pasteur.

La Municipalidad de San Fernando, a través de su Dirección de Deportes, organiza la 1° Clínica de Capacitación sobre “Iniciación Deportiva de Fútbol”.

El Profesor de Educación Física Marcos Díaz; miembro de la Asociación de Profesores de Educación Física del Fútbol Argentino (A.P.E.F.A.) y Preparador Físico de equipos argentinos, disertará en este espacio teórico-práctico, acerca de la “Enseñanza del Fútbol Infantil en las Escuelas y Entidades Barriales”.

Profesores, Estudiantes de Educación Física, Entrenadores e Instructores, están invitados a participar de esta actividad totalmente libre y gratuita.

martes, 11 de mayo de 2010

LA UNESCO PREMIÓ A LA RESERVA DE BIÓSFERA DEL DELTA DEL PARANÁ













Reconocimiento internacional a la gestión ambiental

La Municipalidad de San Fernando informa que la UNESCO, a través de su División de Ciencias Ecológicas y de la Tierra y del Programa del Hombre y la Biosfera (MaB), ha distinguido a la RBDelta –que durante este año cumple su primer década- con el Premio 2010 "Michel Batisse" a la gestión en reservas de biosfera.

Este premio internacional reconoce específicamente la tarea del colaborador Fabio Alberto Kalenik (Dr. en Biología –UBA- y miembro del Comité de Gestión de la RBDelta) y se basa en el trabajo postulado por la República Argentina sobre el manejo, la gestión y la educación ambiental para el desarrollo en la Reserva de Biosfera Delta del Paraná, del Municipio de San Fernando.

Las reservas de biosfera son sitios de excelencia, con ecosistemas especiales, donde se pone a prueba la relación del hombre y sus actividades con el medio natural. La RBDelta es una expresión de la política ambiental del Gobierno Municipal de San Fernando, que desde hace ya 10 años cumple con el objetivo de fomentar el desarrollo local sustentable de su territorio de islas del Delta del Río Paraná, integrando la Red Mundial MaB-UNESCO.

Esta Red se extiende en 199 países miembros y para la presente convocatoria, se preseleccionaron 24 trabajos con el aval de los Comités Nacionales de Coordinación y los Consejos Nacionales de UNESCO en cada país.

La entrega del importante premio se realizará el próximo 2 de junio en la sede de la UNESCO en la ciudad de París, durante la XXI° reunión del Comité Internacional de Coordinación del Programa MaB.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

JUEVES 13 DE MAYO:
14 horas – Salón Blanco de la Municipalidad de San Fernando, Madero 1218.

La Municipalidad de San Fernando junto a representantes del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET), del Ministerio de Trabajo de la Nación y del Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, participarán de una mesa de articulación.
La reunión estará orientada a la construcción de una visión común sobre el desarrollo local, para la definición de objetivos compartidos y la formulación e implementación de estrategias de integración y crecimiento de los sectores de la educación, el trabajo y la producción.