miércoles, 30 de junio de 2010

AMIEIRO COMPARTIÓ EL 125° ANIVERSARIO DEL BANCO PROVINCIA








Junto al Presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos

El Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, compartió la ceremonia por el 125° Aniversario del Banco Provincia, junto al Presidente de la institución, Guillermo Francos.

La centenaria organización llegó a San Fernando en 1885, para brindar también servicio a otras localidades como San Martín, San Isidro, Tigre y Belgrano, además de los vecinos y vecinas de San Fernando, teniendo una importante evolución operativa con gran incidencia en el desarrollo económico de la zona.


“Estas son las lindas sorpresas que ofrece nuestra Ciudad Bicentenaria: instituciones que acompañaron siempre el crecimiento del Distrito, van celebrando importantes aniversarios, en los que podemos encontrarnos y compartir momentos como éste”, afirmó el Intendente Amieiro e hizo mención a la proximidad de los aniversarios del Hospital Petrona V. de Cordero y de Prefectura Naval. Además de recordar algunas gestiones comerciales realizadas junto al Banco (como el acuerdo de leasing firmado en 2009 para la actualización del parque automotor del Municipio), el Jefe Comunal rescató también el sentido social de la banca pública.

Amieiro afirmó que “además de acompañar y contribuir con el crecimiento de la producción y el comercio en importantes actividades económicas de San Fernando –como la forestal y la comercial-, el Banco Provincia es además en donde cientos de vecinos y vecinas se acercan para cobrar los planes sociales que permiten la inclusión de muchos sectores en nuestra provincia”.

Por su parte, el Presidente Guillermo Francos remarcó la importancia zonal que tuvo la sede y destacó el nuevo entorno que rodea el edificio de Constitución y Sarmiento, como parte de la obra de una de las principales calles del Distrito. En el mismo sentido que el Intendente, Francos destacó que “la misión de los bancos públicos es llevar los servicios comerciales y financieros a cualquier rincón donde haya un bonaerense que necesite acceder al banco para cobrar y para pagar”. Habiendo repasado la actividad de la organización en las Islas del Delta Sanfernandino, Francos informó que actualmente cuentan con 420 localizaciones y 10.700 agentes trabajando en todo Buenos Aires.


Toda una trayectoria en San Fernando
Si bien la primer sucursal estuvo ubicada en las cercanías de la Plaza Sarmiento, al igual que la actual, la sede tuvo en sus 125 años, más de una relocalización. Durante un tiempo funcionó en Constitución 217 y luego, tras 20 años de estar cerrado como consecuencia de la crisis de 1890, la entidad reabrió sus puertas primeramente en la esquina de las calles Constitución y Madero y finalmente, en el edificio clásico de Constitución 899.

En reconocimiento al valor histórico de su funcionamiento, el Banco Provincia homenajeó a vecinos y emprendedores de la Ciudad, que hoy son algunos de sus más antiguos clientes. El acto incluyó la colocación de una placa conmemorativa que Amieiro descubrió junto a las autoridades y un show de Tango en el cierre de la velada.

Son 244 unidades, para alumnos de la Escuela Técnica N° 3

LLEGARON A SAN FERNANDO LAS PRIMERAS NETBOOKS DEL PLAN NACIONAL DE INCLUSIÓN DIGITAL EDUCATIVA



La Municipalidad de San Fernando informa que llegaron las primeras 244 netbooks del Programa Nacional “Una computadora para cada Alumno”, a la E.E.T. N°3. La entrega corresponde a la primer etapa del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa, una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación que apunta a democratizar el acceso de todos y todas a las nuevas tecnologías en el contexto educativo.
Este Plan da continuidad a diversas acciones que se vienen desarrollando en el Ministerio de Educación vinculadas con la Alfabetización digital desde hace varios años. Entre ellas, se destaca la entrega de equipamiento a instituciones educativas de todo el país.

En este marco, el Programa Nacional “Una Computadora para cada Alumno” se dirige específicamente al segundo ciclo de la escuela secundaria técnica y consiste en dotar de una computadora portátil a cada uno de los alumnos de todo el país. En su primera etapa de aplicación, el Programa alcanzará a unos 230.000 estudiantes y 20.000 docentes de 1200 establecimientos educativos.



Cómo son los equipos

Las unidades recibidas por los chicos de la Escuela Técnica 3 son marca EXO, modelo X352. Poseen un procesador INTEL de 1.66 GB, memoria RAM de 1 GB, Disco Rígido de 160 GB, videocámaras y pantalla de 10”. Asimismo, se recibió un servidor de la misma marca, modelo NET PRO, con procesador INTEL DUAL CORE – E.S. 200 D 2,5, memoria RAM de 2 GB, disco rígido 500 y monitor BENG de 19”; y 22 enrutadores Micrones Sp 916 GN inalámbricos.

El proyecto además incluye la provisión de conexión a Internet para las escuelas, muebles de guarda y recarga para los dispositivos portátiles, adecuación de las instalaciones eléctricas de los establecimientos, cableado de datos por establecimiento, adecuación del sistema de seguridad del recinto de guarda en cada escuela, y adecuación del sistema de refrigeración del recinto de guarda en cada escuela.

LOS CHICOS DE ESCUELAS DE FÚTBOL TAMBIÉN JUEGAN SU MUNDIAL




El tradicional Torneo Interescuelas de Fútbol, que organiza la Dirección de Deportes de San Fernando, tuvo su edición especial “Mundialito Municipal”.

Con esta propuesta, que recrea el Mundial de Fútbol 2010, el sábado 26 de junio, alrededor de chicos de entre 6 y 18 años que participan de las Escuelas Deportivas junto a la Sociedad de Fomento San Fernando Juniors protagonizaron los encuentros.
Sólo faltaron las vuvuzelas

Varones y mujeres disfrutaron una mañana a pleno fútbol, en un clima festivo de “Mundial” donde los equipos representaban distintos países que participan en la edición que se disputa actualmente en Sudáfrica.

Acompañados y alentados por sus padres, familiares y amigos, chicos vivieron un clima de fiesta y juego limpio en las instalaciones del Centro Deportivo y Cultural Nº 1 de la Avenida Arnoldi y Pasteur.

PRESERVACIÓN DEL ARBOLADO URBANO













Conservación del patrimonio forestal de la Ciudad

La Municipalidad de San Fernando avanza en la preservación del patrimonio histórico y cultural, ahora a través de la Secretaría de Gestión Territorial y Medio Ambiente que la semana del 21 al 27 de Junio realizó la fumigación fito-sanitaria de los añosos naranjos que caracterizan el espacio urbano de la calle Sarmiento.

La fumigación fito-sanitaria es una tarea especializada que se suma a las obras de recuperación del centro cívico local. Con estas acciones la Intendencia previene o corrige las enfermedades propias de la especie, que como todos los frutales se encuentra particularmente expuesta a la acción de plagas; además se trabajan afecciones propias de los naranjos, que en el largo plazo pueden derivar en la decrepitud y consecuente pérdida del ejemplar.

En total, la medida se ejecutó en cuarenta ejemplares ubicados en ambas veredas de la calle Sarmiento, único espacio de San Fernando que tiene planteada su forestación de vereda con frutales. Bajo la supervisión de los técnicos de la Secretaría, el tratamiento estuvo a cargo de una empresa especializada.


Un poco de historia
Estos naranjos fueron plantados en 1916, durante la gestión del Intendente Burone Risso. Un vecino de la calle de origen isleño, le pidió que le permitiera reemplazar los plátanos previstos por estos ejemplares pertenecientes a su quinta del Delta de San Fernando.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

MARTES 29 DE JUNIO:
17:30 horas – Banco de la Provincia de Buenos Aires, Constitución 899.

El Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, y el Presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos, compartirán la conferencia de prensa y ceremonia del 125° Aniversario del Banco Provincia.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

MARTES 29 DE JUNIO:

14 horas – SUM del CEDEC N°I, Av. Int. Arnoldi esquina Pasteur.

La Municipalidad de San Fernando, a través de su Dirección de Deportes, organiza una Clínica de Capacitación Deportiva de Handball, dirigida especialmente a profesores, instructores y estudiantes de Educación Física, en forma totalmente libre y gratuita.

viernes, 25 de junio de 2010

Ya llegaron los dispensadores de preservativos gratuitos a los CAP











PREVENCIÓN DEL VIH/SIDA EN SAN FERNANDO

La Municipalidad de San Fernando distribuyó dispensadores de preservativos en todos los Centros de Salud del Municipio y otras dependencias municipales, con el objetivo facilitar el acceso de los vecinos y promover la salud sexual y reproductiva responsable en la población.

Como parte de la política de prevención de VIH/SIDA, el Municipio continúa con su campaña en forma permanente. En ese marco, ya llegaron los dispensadores de preservativos tanto a los Centros de Salud como a las distintas dependencias públicas, a través del Área VIH/SIDA y Población Vulnerable. En forma simple, gratuita y sin intermediarios, los vecinos pueden acceder a este único método que previene la transmisión sexual del virus.

Continúan los testeos gratuitos

Con el objetivo de concientizar a la población acerca de la importancia de conocer su condición frente al VIH continúa el programa de testeo gratuito.

El servicio se ofrece una vez por mes, en todos los Centros de Salud Municipales y consiste en una simple extracción de sangre, sin ayuno previo, y una charla informativa y de orientación a cargo de un referente capacitado en la temática para evacuar todas las dudas.

- En el Centro de Orientación Social, ubicado en Ayacucho 1432, el testeo se realiza todos los miércoles a partir de las 9 horas.

- Los primeros lunes del mes, a partir de las 9 horas, se puede realizar en el Centro de Salud Bertrés, de Azcuénaga 1745.

- Los vecinos que se acerquen al Centro de Salud Gálvez, en Portugal 2276, lo podrán hacer los primeros jueves desde las 13.

- En el Centro de Salud Reineke, de Alvear y Cervetto, el test gratuito se realizará, también desde las 13 horas, los primeros miércoles del mes.

- Los profesionales del Centro de Salud Di Matteo, que se encuentra en Sarmiento 3244, están atendiendo en el marco de esta campaña, el primer viernes de cada mes a las 9 horas.

- En el Centro de Salud Nº 66, ubicado en Balcarce 2959, los análisis se realizan a partir del mismo horario, los terceros lunes.

- En el Barrio Crisol, el Centro de Salud de Martín Rodríguez y Tucumán, lo hace el segundo viernes de todos los meses a las 9 horas.

- En Málaga y Garibaldi, en el Centro de Salud Piaggi, el testeo se realiza el tercer viernes, en el mismo horario.

- El Centro de Salud María Isabel, ubicado en Arenales y Suipacha, lo hace también el tercer viernes, pero a las 13 horas.

- Los cuartos viernes de cada mes, los vecinos pueden dirigirse al Centro de Salud Nº 31, de Garibaldi 2727, desde las 9 horas.

- Los vecinos de Villa Jardín, pueden acercarse a hacer el test gratuito en el Centro Sanitario del barrio, ubicado en España y Martín Rodríguez, los cuartos lunes desde las 9 horas.

- Finalmente, en el Centro de Salud Nº 26, de Maipú 2354, se hace los segundos miércoles a partir de las 13 horas.

* Para más información, los interesados pueden comunicarse con el Centro de Orientación Social de la Municipalidad de San Fernando, a cualquiera de los siguientes teléfonos: 4746-4523 / 4725-1647 o ingresar en la sección Salud, del sitio www.sanfernando.gov.ar.

jueves, 24 de junio de 2010

SAN FERNANDO A TODO DEPORTE













Intercolegiales y Juegos Buenos Aires La Provincia


Con la participación de más de 5.000 inscriptos, comenzó en San Fernando la etapa Local de los Juegos Buenos Aires La Provincia 2010. Al mismo tiempo, en diferentes sedes, más de 50 equipos participaron de la primera fecha del Torneo Municipal Intercolegial, abierto a todas las escuelas públicas y privadas del Distrito.

MÁS DE 50 EQUIPOS EN LOS TORNEOS INTERCOLEGIALES

En el marco del Programa de Eventos Deportivos y Recreativos que organiza la Municipalidad de San Fernando, comenzaron los Torneos Intercolegiales. Las primeras fechas pertenecieron al Fútbol Reducido y el primer turno fue para las categorías Cadetes Femenino y Masculino.

La mañana del lunes 14 junio, alumnos de Instituciones Educativas Públicas y Privadas, del continente y de Islas participaron con 21 equipos, divididos en 6 zonas, de la primera fecha que se disputó en las instalaciones del CEDEC N º1.

También disfrutaron de una jornada a todo deporte, las categorías de Infantiles y Menores. En total participaron 33 equipos de distintas escuelas y colegios sanfernandinos, siendo 390 chicos en los partidos del Complejo Nuevo “Al Toque”.

En Julio, los torneos se juegan en la Isla

En el Julio, el Municipio llevará los Torneos Intercolegiales de Fútbol y de Voley a la Isla, para que más chicos puedan participar de esta propuesta.

Además, próximamente será el turno de los encuentros Intercolegiales de Hockey y Handball, como así también las finales de Fútbol Reducido.

COMENZARON LOS JUEGOS BUENOS AIRES 2010

Ya comenzó en San Fernando la Etapa Local de los tradicionales juegos deportivos de la Provincia de Buenos Aires, con la participación de más de 5.000 inscriptos.

El Martes 22 de Junio, en el predio de la Universidad Nacional de Luján, ubicado en Av. Libertador al 1800, las categorías Menores, Cadetes y Juveniles comenzaron los encuentros de Handball Femenino.

Por otra parte, el Fútbol Reducido arrrancó el jueves 24 de Junio con la categoría Menores en el CEDEC N°1, y continuará el Viernes 25, cuando se encuentren las categorías Cadetes y Juveniles.

Los partidos de Hockey Femenino y Masculino tendrán lugar el Miércoles 30, en el Club San Fernando de 8 a 15 horas. Y finalmente, el Jueves 1° de Julio, en la Costanera Municipal, se medirán los inscriptos en Pesca, en tanto que el Lunes 5, los de Atletismo Especial Mentales lo harán en el CEDEC.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

SÁBADO 26 DE JUNIO:

14 horas –Plazoleta del Barrio Hardoy, Lamadrid y Arenales.

La Municipalidad de San Fernando organiza diferentes actividades en la Plazoleta del Barrio Hardoy, en el horario de 14 a 19, con motivo del Día de la Lucha contra la Drogadependencia. Participarán instituciones de la ciudad que trabajan con la problemática de las adicciones. A las 14 horas, una murga local abrirá una serie de espectáculos musicales a cargo de distintas bandas entre las que se destaca el “Grupo CD”, integrado por jóvenes que asisten a la Casa de Día.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

SÁBADO 26 DE JUNIO:

21 horas – Teatro Municipal Julio Martinelli, Lavalle 3021.

Continúa el Ciclo de música Reggae, este sábado de la mano de CHAU PEKIN y FIDEL COMISO. Las entradas anticipadas tienen un costo de $20 y en el Teatro, el día del show, $30.

DOMINGO 27 DE JUNIO:

17 horas – Teatro Municipal Julio Martinelli, Lavalle 3021.
La Compañía Correte Piojo que Pasa el Peine presenta “Como con los pies en la tierra”, una obra de teatro infantil, con entrada a la gorra.

miércoles, 23 de junio de 2010

YA FUNCIONA EL NUEVO CENTRO DE MEDIACIÓN VECINAL DE SAN FERNANDO

Para facilitar la comunicación y resolver conflictos entre vecinos

La Municipalidad de San Fernando informa a todos los vecinos que ya funciona la Nueva Unidad de Facilitaciones, Resoluciones y Alternativas de Conflictos Ciudadanos (UFRACC), ubicada en Rosario 1000.

Con la finalidad de llevar a un acuerdo los conflictos que puedan surgir entre vecinos, la Municipalidad de San Fernando cuenta, desde mediados de Abril, con la nueva unidad de Mediación. Dependiente de la Secretaría de Gobierno, no sólo brinda servicio gratuito que evita a los vecinos el costo y los contratiempos de un procedimiento legal, sino que también descomprime el trabajo de la Fiscalía.

Los sanfernandinos pueden recurrir a esta nueva dependencia por diferencias en temas como ruidos molestos, filtraciones y humedad, problemas de poda y extracción de árboles y asuntos de convivencia en viviendas multifamiliares. Los vecinos que allí se acercan, pueden acceder al servicio de mediación que brinda el equipo, conformado por dos abogados, bajo la dirección de Jorge Fernández, titular de la dependencia.

Recuperar los valores de la comunicación y de la buena convivencia

Fernández asegura que la misión de la Unidad “es recuperar valores antiguos que se han perdido con el tiempo” y que la falta de comunicación es la causa más escuchada en su oficina. El sentido de la escucha, la validez de la palabra y el compromiso tomado, son algunos de los pilares sobre los que trabajan: “el Municipio busca propiciar la buena convivencia entre los vecinos”, concluye.

El Director de la UFRACC cuenta que muchos casos son derivados del Centro de Atención al Vecino y de Obras Particulares, entre otras dependencias municipales; y que , desde que comenzó a funcionar a mediados de abril, se recibieron 40 casos, habiéndose resuelto ya el 50%. “El primer caso lo recibimos el 15 de abril. Se trataba de un reclamo por ruidos molestos que finalmente se resolvió el 7 de mayo con la firma del primer acuerdo”, recuerda.


Cómo funciona el mecanismo
Los interesados pueden comunicarse por asesoramiento o acercarse para presentar su caso. Una vez planteado el inconveniente, el vecino completa un formulario con datos personales, en donde se consignan la información del reclamo y de la otra parte involucrada. Para abordar el tema, el personal ubica al otro interviniente por teléfono y en algunos de los casos, personalmente fuera de los horarios formales –con el fin de poder contactar a las personas fuera de su horario laboral. De no poder encontrarlo, se recurre a la cédula de notificación.

Finalmente, una vez resuelto el caso ambos vecinos se llevan el acuerdo asumido y la oficina realiza un seguimiento, para verificar que éste se cumpla.

Para agendar
La UFRACC se encuentra físicamente en Rosario al 1000, en la Estación San Fernando del Tren de la Costa. Su horario de atención personal es de 7 a 15, y por teléfono –comunicándose a través del Centro de Atención al Vecino al 0-800-77-6864- es de 12 a 16 horas. Además, los vecinos pueden contactarse por correo electrónico a la dirección ufracc@sanfernando.gov.ar.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

*El Encuentro queda suspendido hasta nuevo avisoMIÉRCOLES 23 DE JUNIO:

9:30 horas – SUM de la Guardería Virgen del Luján, Gallo 2252.

Con el objetivo de abordar los diferentes ejes de acción que componen el Fondo creado mediante Ley Nº 13163, se realizará en San Fernando la Jornada de “Elaboración y Ejecución del Fondo de Fortalecimiento de Programas Sociales”.
Dicha Jornada contará con la presencia de funcionarios provinciales de las áreas involucradas y se desarrollará en el marco de la elaboración distrital del proyecto anual del FFPS, su implementación y rendición económica.

Servicios

EL MUNICIPIO INFORMA POSIBLES CORTES POR AYSA


La Empresa AySA (Aguas y Saneamientos Argentinos) informó a la Municipalidad de San Fernando que el miércoles 23 de junio desde las 8 y hasta las 16 horas, estará realizando trabajos en en el radio comprendido por las calles Junín, Av. Del Libertador, Colón y Escalada.

El Municipio advierte a todos los vecinos que mientras se ejecutan las obras podría registrarse baja presión y/o falta de agua en algunos sectores del Partido.
Según informó la empresa prestadora de servicios, las tareas forman parte del “Plan Integral de Mantenimiento y Mejora”.

Ante cualquier consulta, los vecinos pueden comunicarse con el Centro de Atención al Vecino, al 0-800-777-6864 o con AySA, al Centro de Atención Telefónica: 0-800-321-2482 (AGUA).

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

MIÉRCOLES 23 DE JUNIO:

8 a 12 horas – Av. Intendente Arnoldi 2100.

Tras el éxito de sus visitas anteriores con el programa de venta de pescado, llega ahora a San Fernando la campaña "Carne para Todos" dependiente también de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación. Los vecinos podrán acercarse a la Av. Int. Arnoldi al 2100 donde los trailers se transformarán en stand comerciales.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

MIÉRCOLES 23 DE JUNIO:

9:30 horas – SUM de la Guardería Virgen del Luján, Gallo 2252.

Con el objetivo de abordar los diferentes ejes de acción que componen el Fondo creado mediante Ley Nº 13163, se realizará en San Fernando la Jornada de “Elaboración y Ejecución del Fondo de Fortalecimiento de Programas Sociales”.
Dicha Jornada contará con la presencia de funcionarios provinciales de las áreas involucradas y se desarrollará en el marco de la elaboración distrital del proyecto anual del FFPS, su implementación y rendición económica.

martes, 22 de junio de 2010

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

SÁBADO 19 DE JUNIO:
15 horas – Plaza Mitre, Constitución esquina Madero.

La CARPA ZENON GARCIA vuelve a San Fernando con su COMPAÑÍA NACIONAL DE AUTÓMATAS LA MUSARANGA y la habitual kermés de juegos mecánicos.
La entrada es libre y gratuita y en caso de lluvia, la actividad se suspende.

21 horas – Teatro Municipal Julio Martinelli, Lavalle 3021.

Continúa el Ciclo de música Reggae, este sábado de la mano de SIG RAGGA y TRIBAL ZION. Las entradas anticipadas tienen un costo de $20 y en el Teatro, el día del show, $30.


21 horas – Teatro Martín Fierro, Pasteur 1415.

Fulanas y Mengano presentan "Para muestra basta un Botón", un espectáculo de narración oral.
(*) Informes: 4725-2702 y 4744-0373.

DOMINGO 20 DE JUNIO:

17 horas – Teatro Municipal Julio Martinelli, Lavalle 3021.
La Compañía Correte Piojo que Pasa el Peine presenta “Como con los pies en la tierra”, una obra de teatro infantil, con entrada a la gorra.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

SÁBADO 19 DE JUNIO:
10 horas – Plaza Manuel Belgrano, Sargento Díaz 1990.

Los Puntos Limpios Móviles, programa que la Municipalidad lanzó el 5 de Junio pasado, llegan a la Plaza Manuel Belgrano.
Se trata de un programa barrial, que apunta a acercar a los vecinos y vecinas de las distintas localidades un espacio al que pueden llevar el aceite vegetal usado y otros desechos reciclables. En cada stand los habitantes de la ciudad tendrán un lugar de referencia para llevar botellas con aceite vegetal usado, cartón y papel, botellas de vidrio y de plástico, así como también tapitas de gaseosas. De esta manera, los Puntos Limpios Móviles tendrán el objetivo de sensibilizar a los vecinos y vecinas de todas las edades sobre el cuidado del medio ambiente y la corresponsabilidad solidaria en el correcto manejo de los residuos, remarcando la importancia de reducir, reciclar y reutilizar*.

14 horas – Plaza Mitre, Constitución al 900.

Los artesanos de la Feria de la Plaza Mitre organizan el Festival Latinoamericano de Folklore, tocarán las bandas Namuncurá, Los Primitos del Morales y Rebelde, entre otros*.


*Ambas actividades se suspenden en caso de lluvia

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

DOMINGO 20 DE JUNIO:

10 horas – Costanera Municipal, Del Arca y Río Luján.

El Intendente Osvaldo Amieiro encabezará el acto cívico del Día de la Bandera en la Costanera Municipal, a orillas del Luján.

Seminario










Importante aporte del Ingeniero Kazuchika Sato experto de la Agenda de Cooperación Internacional del Japón

SE REALIZÓ EL SEMINARIO "GERENCIAMIENTO JAPONÉS PARA LA MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD EN PYMES ARGENTINAS"

En el Seminario organizado por la Municipalidad de San Fernando, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Local y junto a la Subsecretaría de Empleo y Producción del Municipio de Tigre, se presentó el Proyecto "Caracterización cuali y cuantitativa de los residuos foresto industriales del noroeste del conurbano bonaerense".

La jornada se realizó el día martes 15 de junio, en las instalaciones de la Oficina de Desarrollo Económico Local de San Fernando. Allí se presentó el Proyecto para San Fernando y Tigre, a cargo del CFI, del INTI Madera y Mueble y del Ministerio de la Producción de la provincia de Buenos Aires.

Con el objeto de transmitir a los empresarios distintas experiencias en el gerenciamiento de empresas japonesas y cómo lograr mejoras en la productividad y la calidad a través de la mejora continua (KAIZEN), posteriormente se desarrolló el Seminario "Gerenciamiento Japonés para la mejora de la Productividad y Calidad en PYMES Argentinas". El dictado estuvo a cargo del Experto de la Agenda de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el Ingeniero Kazuchika Sato, en una jornada que contó con la presencia de más de cuarenta empresarios del distrito de San Fernando.

En la apertura del acto, el Secretario de Desarrollo Económico Local de San Fernando, Pablo Pais, agradeció la presencia de los funcionarios y empresarios presentes, les dio la bienvenida e instó a la concurrencia a seguir trabajando en la búsqueda de una mayor y mejor productividad para las PYMES del distrito. Por su parte, el Secretario De Gestión Territorial y Medio Ambiente, Miguel Otero, presentó las diferentes herramientas que el área pone a disposición del sector privado, para facilitar los tramites de aptitud ambiental de las industrias de la Ciudad.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

VIERNES 18 DE JUNIO:

20 horas – Restobar “Las Totoras”.

En el marco del Ciclo Café Cultura que lleva adelante la Secretaría de Cultura de la Nación, se presentará el dibujante y humorista gráfico Miguel Rep, con entrada libre y gratuita.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

VIERNES 18 DE JUNIO:

8 a 12 horas - Av. Intendente Arnoldi 2100.

Tras el éxito de sus dos visitas anteriores, la campaña "Pescado para Todos" de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, llega a San Fernando con tres trailers que se transformarán en stand comerciales.
Los vecinos podrán acercarse a cualquiera de los tres puntos programados: Av. Int. Arnoldi al 2100, calle Aranzazu entre Suipacha y Alvear y Av. Avellaneda al 4700, entre Chile y Francia.

10 horas - Museo Ciudad San Fernando de Buena Vista, Ituzaingó 1053.

Con el objetivo de promover la investigación e intercambiar ideas sobre el Patrimonio Arquitectónico Rioplatense y su conservación, se realizan las IV Jornadas de Patrimonio Arquitectónico.
PROGRAMA:
09:30 hs. Inscripción
10:00 hs. Apertura de la Jornada.
12:30 hs. Almuerzo
13:30 hs. Jornada
16:00 hs. Acto de clausura y entrega de certificados.
16:15 hs. Visita a la Quinta “ Santa. Cecilia” de la familia Jacobé
*Se abonará un bono contribución de $ 35 en concepto de inscripción y almuerzo
*Cada exposición contará con diez minutos para su desarrollo.
*Para ilustrar los trabajos que así lo requieran, los autores deben contactarse con los organizadores
*Aquellos participantes que presenten trabajos deberán comunicarse con el Instituto.
Presidente: Dr. Alberto David Leiva: albertodavidleiva@gmail.com, 4793-0680; Secretaria: M. Rosa Arguibel de Donadío: mrosadon@hotmail.com, 4744-1607; Vocal: Celia Codeseira del Castillo: celiadelcastillo@yahoo.com.ar, 4785-1438.

AGENDA CULTURAL

DIRECCIÓN MUNICIPAL DE CULTURA
JUNIO 2010
*Centro Cultural Quinta El Ombú, Libertador 600. San Fernando Tel: 4746-2146/2507
*Centro Cultural Manuel Belgrano, Sgto. Díaz y Miguel Cané. Virreyes Tel: 4746-4561
*Centro Cultural Carlos Gardel, Calle 24 y Quintana. Virreyes Tel: 4714-6760
*Teatro Municipal Julio Martinelli, Lavalle 3021. Victoria. Tel: 4746-4173
*Centro Cultural Isleño, Arroyo Felicaria, San Fernando. Tel: 4728-1133
*Museo Ciudad San Fernando de Buena Vista, Ituzaingo 1053, San Fernando. Tel: 4580-5686
Correo electrónico: cultura@sanfernando.gov.ar
culturasanfer@arnet.com.ar

ARTES VISUALES
sanfernando.arte@gmail.com

MUESTRAS DE ARTES VISUALES
Salón de exposiciones Quinta El Ombú. Libertador 600.

Inauguración: Sábado 5 de Junio – 19 hs.
Exposición de Marcelo Loreto (Esculturas), Hernando Suarez (Dibujos), Claudia Giacobbe y Paola Sáenz (Pintura)
Cierre: Miércoles 30 de Junio.

Inauguración: Sábado 3 de Julio – 19 hs.
Exposición de pinturas a cargo de los artistas Norma Stirbanoff, Nestor Femia y Miguel Urzi.
Cierre: Miércoles 4 de Agosto.

Hall de la Secretaría de Economía y Planificación, Constitución 1046.

Inauguración: Viernes 4 de Junio – 19 hs.
Exponen: Beatriz Savarro (Pinturas), Adriana Vicente (Pinturas) y Esteban Tuninetti (Comics).
Cierre: Martes 29 de Junio

Inauguración: Viernes 2 de Julio – 19 hs.
Exposición de pinturas a cargo de los artistas Irma Corbalán, Agustín Farías Cabrera y Adriana Ma. Maciel.
Cierre: Martes 3 de Agosto

CICLO CAFÉ CULTURA

Viernes 18 – 20 hs. Bar Las Totoras, Sarmiento 1267, San Fernando.
Continuando con el Ciclo Café Cultura de la Secretaría de Cultura de la Nación en San Fernando se presentará el dibujante y humorista gráfico Miguel Rep. Entrada libre y gratuita.

SAN FERNANDO JOVEN

Durante los meses de Junio y Julio no se realizarán encuentros en la Costanera Municipal, nos volvemos a encontrar el Domingo 22 de Agosto en un nuevo encuentro.
Más información en: www.fotolog.com/sanfernandojoven
www.sanfernandojoven.blogspot.com

TEATRO MARTINELLI y CINECLUB
Programación:

VIERNES 04 - 21 hs.
Espacio Cultural por la Memoria
Mesa debate sobre la (des)información de los medios.
Panelistas a confirmar.

SÁBADO 05 – 21 hs.
Ciclo de Música Reggae
SATELITE KINGSTON + SMOKING FLAMINGO
Anticipadas $20
El día del show $30

DOMINGO 06 – 17 hs.
Teatro infantil
Correte piojo que pasa el peine presenta
“Como con los pies en la tierra”
A la gorra

SÁBADO 12 – 21 hs.
Ciclo de Música Reggae
STANDARD ROOTS + RITMIKA
Anticipadas $20
El día del show $30

DOMINGO 13 – 17 hs.
Teatro infantil
Correte piojo que pasa el peine presenta
“Como con los pies en la tierra”
A la gorra

VIERNES 18 – 21 hs.
Música
Tangolpeando

SÁBADO 19 – 21 hs.
Ciclo de música Reggae
SIG RAGGA + TRIBAL ZION
Anticipadas $20
El día del show $30

DOMINGO 20 – 17 hs.
Teatro infantil
Correte piojo que pasa el peine presenta
“Como con los pies en la tierra”
A la gorra

VIERNES 25 – 21 hs.
Música
Tangolpeando

SÁBADO 26 – 19 hs.
Ciclo de Música Reggae
CHAU PEKIN + FIDEL COMISO
Anticipadas $20
El día del show $30

DOMINGO 27 – 17 hs.
Teatro infantil
Correte piojo que pasa el peine presenta
“Como con los pies en la tierra”
A la gorra


ELENCOS ARTÍSTICOS

CARPA ZENON GARCIA
COMPAÑÍA NACIONAL DE AUTÓMATAS LA MUSARANGA
SÁBADO 19 – 15 HS. Plaza Mitre, Constitución 900.
Se podrá visitar la Carpa del grupo La Musaranga y la kermés de juegos mecánicos.
Entrada libre y gratuita


PROGRAMACIÓN TEATRO MARTÍN FIERRO
Pasteur 1415 esq. Lavalle. Tel 4725-2702 teatromartinfierro@hotmail.com
Domingo 06, 20 hs: "Qué Cruz la de Sauce Tumbao" Comedia de Julio Varela.
Agrup. Artística San Fernando. Dirección: Marisabel Clok.
Sábado 12, 21 hs. Muestra de talleres "Los Payeseros" y "La Crecida"
Domingo 13, 16 hs: "Yo soy igual" Narración y Teatro para niños, interpretado por Majo Turner.
Domingo 13, 20 hs: "Callejón" Quinteto de Tango.
Sábado 19, 21 hs: "Para muestra basta un Botón" Narración oral por "Fulanas y Mengano"
Sábado 26, 20:30 hs: "Sincopados" Conjunto Folclórico.

MUSEO CIUDAD SAN FERNANDO DE BUENA VISTA
Ituzaingo, 1053. Tel.: 4580 5686

Junio en el Museo

Lunes a Viernes de 9 a 18hs. Sábados de 15 a 18hs. Entrada libre y gratuita.

Sábado 5 de Junio, 15.30hs.
Presentación de los trabajos de las Escuelas de Nivel Inicial para el Programa de Educación no Formal ¿De qué me hablás?. La exposición se encontrará vigente hasta el Sábado 26 del corriente.

Domingo 6 de Junio, 18hs.
Ciclo de Encuentros Corales del Bicentenario
Segundo Encuentro
Se presentarán el Coro Sin Fronteras del Club San Fernando dirigidos por Ricardo Maresca, Coro Vivencias de Don Torcuato dirigidos por Jorge Cruz, el Coro Música Viva de Zona Norte dirigidos por Anabel Lago.
Entrada libre y gratuita

Sábado 12 de Junio, de 9 a 17hs.
En adhesión a la celebración del Bicentenario de nuestra Patria, el Instituto Histórico de San Fernando de Buenas Vista llevará a cabo la “IV Jornada de Patrimonio Arquitectónico Rioplatense”. El objetivo de esta actividad es promover la investigación e intercambio de ideas sobre el Patrimonio Arquitectónico Rioplatense y su conservación.

Participación con previa inscripción.


MÚSICA CLÁSICA
Ciclo de Música clásica Juan Herliczka 2010
1er. Encuentro del Ciclo de Música Clásica
Domingo 6 – 17 hs. Parroquia Ntra. Sra. De Aranzazu, Constitución 960.
El domingo 6 comienza el Ciclo de Música Clásica Juan Herliczka 2010 con la presentación del espectáculo “Música, escena y humor del barroco” compuesto por solistas vocales y conjunto instrumental, interpretando obras del Siglo XVIII de Latinoamérica y Europa.


2do Encuentro del Ciclo de Música Clásica
Sábado 12 – 18 hs. Iglesia de Jesucristo SUD (Mormones), Alte. Brown 1350 e/3 de Febrero y Lavalle.
Continuando con el Ciclo de Música Clásica se presentará el concierto “El Cimbalón y su música” obras para cimbalón solo y cimbalón y clave.
Auspicia Embajada de Hungría y Oficina del Primer Ministro de Hungría
Colabora: Ars Hungarica.

Reunión preparatoria

LA JUNTA EJECUTIVA DEL III CONGRESO DE CULTURA, COMENZÓ A REUNIRSE EN SAN FERNANDO

En San Fernando, los coordinadores regionales y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, celebraron la reunión preparatoria de la Junta Ejecutiva del III Congreso Provincial, que se realizará los días 15, 16 y 17 de Julio, en Luján. El Congreso, del que participará el Intendente Osvaldo Amieiro, tiene como finalidad llevar el aporte de la Provincia al Congreso Nacional, con el objetivo de concretar una Ley Federal de Cultura.

De la reunión, realizada el martes 15 de Junio en la Quinta "El Ombú", participaron Amalia Goicochea, Directora Provincial de Coordinación de Políticas Culturales; la Directora de Cultura de San Fernando, Beatriz Posebón, y el titular del área de Formación y Capacitación, Jorge Córdoba; quienes estuvieron acompañados por los coordinadores regionales Hugo Caruso (Conurbano Sur), Julio Zapata (Conurbano Sudoeste), Roberto Surra (Noreste) y Lucia Rosso (Luján).

En el encuentro se conformó la Junta Ejecutiva del congreso que tendrá lugar en el Complejo Museográfico “Enrique Udaondo” de Luján. Allí, el trabajo se va a centrar en foros, conferencias y clínicas divididas por áreas, bajo el lema general titulado “La diversidad cultural”. Los aportes de estas jornadas, se presentarán en el mes de Septiembre, cuando se realice el III Congreso Nacional de Cultura, en la Provincia de San Juan.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

MARTES 15 DE JUNIO:
13 horas – Quinta El Ombú, Av. Libertador al 600.

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y los coordinadores regionales del Conurbano, firmarán el acta acuerdo para la formación de la Junta Ejecutiva del III° Congreso Provincial de Cultura, que se realizará los días 15, 16 y 17 de Julio en Luján, y que contará, entre los oradores, con la participación del Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro.

miércoles, 16 de junio de 2010

Avanza la aplicación de la ordenanza de Higiene Urbana












MUNICIPIO Y VECINOS POR UN SAN FERNANDO MÁS LIMPIO




La Municipalidad de San Fernando avanza con la política de Higiene Urbana, esta vez con el reemplazo de 11 cestos por contenedores. De esta manera, la Intendencia cumple y hace cumplir la innovadora Ordenanza 9707/08, específicamente en lo que respecta al nuevo Sistema de Contenedores para viviendas multifamilares.
En estos últimos días, se han quitado 11 cestos, que con el nuevo Sistema de Contenedores fueron quedando obsoletos. La aplicación de la nueva Ordenanza de Higiene Urbana no sólo mejora la estética de la ciudad, sino que además significa más calidad de vida para los vecinos.

Según el Decreto 1752/09, que reglamenta esta nueva disposición para la Higiene Urbana, los edificios y las viviendas multifamiliares depositan sus bolsas en contenedores que son vaciados por un circuito de recolección que comienza a las 15 horas.

De esta manera, la Municipalidad de San Fernando se encarga de la basura de todos, y con la colaboración de los vecinos, hace de San Fernando una ciudad más limpia.
Para recordar: de qué se trata la Ordenanza 9707/08
El 8 de enero del 2009, fue promulgada la Ordenanza 9707/08, en la que se destaca:
-Los residuos deben depositarse embolsados en el área del frentista o en contenedores, sin afectar la circulación en veredas o calles.
-El horario de disposición es de domingo a viernes, luego de las 19 horas, y antes del paso del servicio de recolección. Los residuos depositados luego del paso del servicio de recolección deberán reingresarse al domicilio del que provienen.
-Los vecinos no podrán depositar residuos en la vía pública los días sábados, en ningún horario.
-La Intendencia retira seis veces por semana los residuos domiciliarios correctamente embolsados.
-El depósito de residuos sin embolsar, sobre boulevares de avenidas, amontonados en esquinas o baldíos impide su correcta recolección e infringe las normas de higiene urbana.
-La Intendencia tiene un servicio especial de siete días a la semana sólo en zonas de alta densidad comercial.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

SÁBADO 12 DE JUNIO:

18 horas – Iglesia de Jesucristo SUD, Almirante Brown 1350 -entre 3 de Febrero y Lavalle-.
La Municipalidad de San Fernando organiza un nuevo encuentro en el marco del Ciclo de Música Clásica. Con el auspicio de la Embajada de Hungría y Oficina del Primer Ministro de Hungría y la colaboración de la Ars Hungárica, se presentará el concierto “El Cimbalón y su Música” con obras para cimbalón, y cimbalón y clave.



21 horas – Teatro Municipal Julio Martinelli, Lavalle 3021.

El Teatro Martinelli continúa con sus Sábados de Reggae. En esta ocasión, actuarán las bandas STANDARD ROOTS y RITMIKA. Las entradas anticipadas tienen un costo de $20 y el día del show su valor es de $30.


DOMINGO 13 DE JUNIO:


17 horas – Teatro Municipal Julio Martinelli, Lavalle 3021.

La compañía de teatro infantil Correte Piojo que Pasa el Peine presenta “Como con los pies en la tierra”, con entrada libre y salida a la gorra.

15 Trabajadores del Municipio que se jubilan











AMIEIRO COMPARTIÓ EL BRINDIS DE DESPEDIDA CON AGENTES MUNICIPALES

En el marco de la política de recursos humanos que lleva adelante la Municipalidad de San Fernando, el Intendente Osvaldo Amieiro participó, el miércoles 9 de Julio, de un emotivo agasajo a empleados municipales próximos jubilarse.

El Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, compartió con 15 agentes municipales, funcionarios y familiares de los agasajados, el brindis de despedida, en virtud de la jubilación de estos trabajadores con muchos años de servicio al vecino.

En un día muy especial en la vida de estos servidores públicos, que no sólo acompañaron la gestión del Jefe Comunal actual, sino también otras anteriores, la emoción fue el signo distintivo y las palabras de agradecimiento, las más escuchadas.

Por parte de los homenajeados, Alejo Cedrán, Luisa Sanetti y Mabel Giménez, compartieron algunas de sus muchas experiencias, coincidiendo sus discursos en una sentida despedida. En nombre de los jefes y demás secretarios, Diego Rossi, Secretario de Economía y Planificación, agradeció a estos trabajadores, el acompañamiento y aseguró: “el Municipio somos todos”.

Finalmente, luego de la entrega de un pequeño presente, Amieiro se dirigió a quienes se despiden, muchos de ellos con hasta 39 años de servicio: “ustedes hacen a la memoria colectiva de la Municipalidad, han trabajado en democracia y en tiempos difíciles, les ha tocado acompañarme a mí y a otras gestiones. Son el testimonio de la vida del Municipio y son la expresión de un Estado local que está cerca de la gente. Por eso, gracias”.

“Gracias al trabajo de ustedes, la Ciudad Bicentenaria es una ciudad para todos. Y también por ustedes, cumplimos con la gente, con nuestro Plan de Gobierno”, aseguró el Intendente, quien, finalizando su discurso, les anticipó un futuro de disfrute junto a sus familias.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

VIERNES 11 DE JUNIO:

10 horas –Consejo Municipal de Educación, Constitución 1046.


La Municipalidad inicia el ciclo de Cursos de Huerta para la comunidad dictados por el INTA, en el marco del programa ProHuerta.

(*) Inscripción e informes: 4725-3500/4725-3188/4746-5600 ó educacion@sanfernando.gov.ar

martes, 15 de junio de 2010

Jóvenes sanfernandinos de entre 13 y 29 años

TERCER TIEMPO: MÁS DE 900 JÓVENES SE INSCRIBIERON EN LOS TORNEOS QUE ORGANIZA LA MUNICIPALIDAD

Los más de 100 equipos que se inscribieron entre el 8 de marzo y el 7 de mayo en los Torneos Tercer Tiempo, que organiza la Municipalidad de San Fernando, conocerán el fixture y quienes serán sus rivales, el miércoles 9 de junio a las 18:30 horas, cuando se realice el sorteo en el CEDEC N°1.

El Programa Tercer Tiempo permite generar un espacio para trabajar las inquietudes, problemáticas e intereses que plantean los jóvenes, brindándoles un espacio de contención, para participar y afianzar sus lazos con la Ciudad. Es otra de las formas en que el Municipio se acerca a la juventud.

En total, para el campeonato de fútbol, 24 equipos se formaron en la categoría menores (96-94), 35 en cadetes (93-91) y 45 en juveniles (90-81). Para el torneo de voley, que se desarrollará en encuentros mixto sin división de categorías, se inscribieron 50 chicas y chicos. Por su parte, los diferentes clubes y Sociedades de Fomento de San Fernando funcionarán como sedes futbolísticas y en el CEDEC N°1, se disputarán los partidos de voley y las finales.

Como parte del programa, los más de 900 chicos que participan, se realizan también una revisación médica con profesionales deportólogos, que el Municipio aporta con el fin de crear conciencia acerca del cuidado de la salud.

Para más información, dirigite personalmente a Henri Dunant 1368, llamá al 4744-4314, comunicate via mail con el Área de Juventud, escribiendo a juventud@sanfernando.gov.ar.

7 de junio: Día del Periodista

Más infraestructura para la institución centenaria












AMIEIRO Y SCIOLI INAUGURARON IMPORTANTES OBRAS EN EL HOSPITAL

El Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, inauguraron importantes obras de infraestructura en el Hospital “Petrona V. de Cordero”, junto a su Director, Carlos Maiorano. Con una inversión total de $400.000, las mejoras incluyen la construcción del Salón de Usos Múltiples "Fundación Hospital San Fernando", la remodelación de los Consultorios Externos de la Unidad Funcional de Cardiología y la ampliación y remodelación de la Oficina de Gestión de Turnos y Camas, del Conmutador y del local de Asociación de Profesionales.

El lunes 7 de junio, los máximos funcionarios de la Provincia, de San Fernando y del Hospital, compartieron junto a vecinos y profesionales de la salud, la inauguración de las cinco obras de infraestructura que se realizaron en el Hospital Petrona V. de Cordero, que en marzo del año próximo cumplirá 100 años. Estuvieron también presentes Alejandro Collia, Ministro de Salud provincial y su par sanfernandino, Martín Lissarrague.

Según Carlos Maiorano, Director de la institución, “las obras consolidan la estrategia de un hospital abierto a la comunidad”. El Salón de Usos Múltiples, que recibió el nombre de “Fundación del Hospital San Fernando”, fue ideado para la realización de actividades con la comunidad, mientras que la remodelación de los Consultorios Externos de la Unidad Funcional de Cardiología responden a una necesidad surgida ante la llegada de una nueva Cardióloga Infantil, única profesional de esta especialidad en la región sanitaria quinta. Asimismo, las ampliaciones y remodelaciones de la Oficina de Gestión de Turnos y Camas, del Conmutador Central y de la Asociación de Profesionales permiten adecuar las instalaciones al renovado equipamiento y al aumento del personal.




Un orgullo y un modelo para la Provincia y para el País

Luego de recorrer las nuevas dependencias, el Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, dirigió unas palabras a los presentes y reconoció el trabajo y el esfuerzo permanente que realizan tanto el Hospital y como su Fundación.

El Jefe Comunal repasó la historia de la institución y recordó otras mejoras realizadas anteriormente como el aumento de camas y equipamiento y la inclusión de recursos humanos con el pase de becarios y nombramientos, lo que permitió que se rearme la Terapia Intensiva Infantil y la Unidad Funcional de Cirugía Cardiovascular.

“Este Hospital es también un espacio de buenas noticias”, afirmó el intendente, en referencia al reciente caso de una paciente –vecina del partido de San Martín- que fue operada con éxito tras sufrir un Accidente Cerebrovascular, estando embarazada de mellizos. “El sistema de salud de la Provincia cuenta con una cantidad y calidad de equipamiento y personal que representa una fortaleza con respecto a los demás sistemas de salud”, concluyó.

Por su parte, Daniel Scioli, aseguró: “esta institución es un orgullo y un modelo para la Provincia y para el País. Es sinónimo de la articulación de los tres niveles de gobierno y de responsabilidad social”. El Gobernador observó que “en San Fernando, la salud y la educación acompañan el crecimiento que el Intendente Amieiro proyecta a través de su Plan Estratégico, de su Plan Urbano y de su Plan de Gobierno” y remarcó que “la mejora de la calidad de vida, a través de la mayor cobertura de servicios, de los nuevos pavimentos y del crecimiento de la actividad productiva, es una realidad que impacta en los sistemas sanitarios y educativos, como lo hacen también programas nacionales como la Asignación Universal por Hijo”.

Finalmente, el Gobernador de la Provincia, convocó a seguir generando condiciones para controlar la Gripe A y la Bronquilitis para continuar bajando la mortalidad infantil y anticipó que, desde su lugar, generará las inversiones que sean necesarias.

SAN FERNANDO, PREPARADO PARA EL CENSO 2010

Los datos del 2009 ya están disponibles para su consulta en la UMEC

La Municipalidad de San Fernando informa que ya está disponible la Encuesta Socio Demográfica y Económica 2009, con destacada información para el sector público y privado. Dicha información, ha sido elaborada por la Unidad Municipal de Estadísticas y Censos (UMEC), área única en su tipo en los Municipios de la zona.
Pre-censo en marcha

Gracias al convenio firmado por la Intendencia y el Ministerio de Economía de la Provincia, de quien depende la Dirección Provincial de Estadística, en San Fernando ya comenzaron las tareas pre-censales, que la Unidad Municipal de Estadísticas y Censos ejecuta durante el mes de Junio. Por medio de este acuerdo, además fue capacitado el personal de la Unidad, que ya cuenta con amplia experiencia, en virtud del trabajo realizado en el marco de la Encuesta Socio Demográfica y Económica, que el Municipio realiza anualmente.

Actualmente, los técnicos se encuentran realizando la actualización del conteo de viviendas, lo que permite facilitar la tarea de los censistas que en Octubre realizarán el Censo Nacional del Bicentenario. Con este objetivo, el personal de la UMEC comenzó ya a recorrer la Ciudad, debidamente identificado, visitando los hogares sanfernandinos.


*Para más información, los vecinos pueden comunicarse telefónicamente con la UMEC, al 4746-1082, vía correo electrónico a estadistica@sanfernando.gov.ar, o personalmente dirigiéndose a Ayacucho 1554, local 11.

EL MUNICIPIO INFORMA POSIBLES CORTES POR AYSA

Servicios

La Empresa AySA (Aguas y Saneamientos Argentinos) informó a la Municipalidad de San Fernando que desde el jueves 10 de junio a las 22:00 hasta el viernes 11 a las 13:00 horas, estará realizando trabajos en la Estación Elevadora e Impulsora de Agua denominada Villa Adelina.

El Municipio advierte a todos los vecinos que mientras se ejecutan las obras podría registrarse baja presión y/o falta de agua en algunos sectores del Partido.
Según informó la empresa prestadora de servicios, las tareas tienen el objetivo de mejorar el abastecimiento de agua potable y están incluidas en su Plan Integral de Renovación y Mantenimiento.

Ante cualquier consulta, los vecinos pueden comunicarse con el Centro de Atención al Vecino, al 0-800-777-6864 o con AySA, al Centro de Atención Telefónica: 0-800-321-2482 (AGUA).

jueves, 10 de junio de 2010

MÁS CARRERAS EN EL CENTRO UNIVERSITARIO MUNICIPAL











Convenio con FAPE

La Municipalidad de San Fernando y la Fundación Argentina para el Progreso de la Enfermería (FAPE) firmaron un convenio para el dictado de la Licenciatura de Enfermería en el Centro Universitario Municipal, ubicado en Virreyes. El Intendente Amieiro y la Presidenta de FAPE, Rosa Viñas, presidieron el evento en el que además se inauguró un espacio de muestra permanente con la exposición “25 años... 25 libros”.

Mediante este acuerdo, el Municipio y FAPE resuelven coordinar sus servicios para el dictado de las carreras de Enfermería Universitaria y Licenciatura en Enfermería. La Intendencia dispone así la infraestructura del Centro Universitario Municipal (Avellaneda 2270), en tanto FAPE aportará lo relacionado al funcionamiento académico y administrativo; y la Universidad de La Plata por su parte, otorgará los títulos.
De esta manera, otra institución se suma a las 5 universidades que tienen su sede en San Fernando, en el Centro al que asisten 1.100 alumnos, en su mayoría vecinos de San Fernando -principalmente de la zona de Virreyes. La oferta académica se amplía también de la mano de la gran cantidad de cursos de formación en oficios que se dictan en las modernas instalaciones de esta unidad municipal.




Una carrera que responde a las necesidades del desarrollo local

“La decisión de instalar esta carrera en nuestra Ciudad, responde a la necesidad que detectamos a través de los diferentes censos realizados por los equipos municipales en 2007 y 2008. Existía en el Distrito una gran demanda de mano de obra en lo que refiere al cuidado de personas, producto del crecimiento que se dio en Argentina, los últimos años. Hoy, en San Fernando, se abren nuevos Centros de Atención de la Salud, y hay una necesidad de quienes van a trabajar, de dejar a sus seres queridos en buenas manos”, aseguró el Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro.

De esta manera, el Municipio continúa fortaleciendo el trabajo calificado, proceso iniciado con la vuelta de la Tecnicatura Naval y el dictado de diferentes cursos de especialización, en respuesta a los requerimientos de la Industria Náutica por un lado, y a la actividad forestal, por el otro; dos de las principales áreas productivas del Distrito. El Jefe Comunal, quien estuvo acompañado por funcionarios del ejecutivo local y concejales, observó al respecto que “orientar la educación hacia las necesidades del mundo del trabajo, permite contribuir a la formación de los vecinos y mejorar la calidad de vida de la población”.

Por su parte, Rosa Viñas, Presidenta de FAPE, valoró “los esfuerzos del Municipio para que los sanfernandinos estudien en su ciudad” y afirmó que, al momento de la inscripción, más de 40 personas eligieron cursar en la nueva sede. “Este espacio es muy especial, es como volver a nuestra casa”; observó Viñas, recordando los cursos de profesionalización de enfermeros dictados hace un tiempo en el Centro Universitario.

FAPE cuenta, desde hace 10 años, con el apoyo de la Facultad de Medicina, de la Universidad Nacional de La Plata. En representación de la Casa de Estudios, estuvo presente Alberto Fontana, Director de Recursos Humanos.



Nuevo espacio de muestra permanente en el CUM
Luego de la celebración del convenio, el Centro Municipal inauguró un espacio de muestra permanente. La primera exposición pertenece a un trabajo de la Universidad de General Sarmiento, que reflexiona sobre el primer cuarto de siglo de vida democrática de nuestro país, bajo la consigna “25 años... 25 libros”. Los trabajos expuestos –fotos de la agencia TELAM e ilustraciones compiladas por el Área de Artes Visuales de la institución-, remiten a la edición de una colección de 25 libros, que trabajan diferentes aspectos de este último tiempo, desprendidos de un discurso científico para llevar lo histórico a la gente.

Con el objetivo de hacer llegar el material a todos los vecinos de la Ciudad, el docente e investigador de la UNGS, Ernesto Bohoslavsky, hizo entrega de una serie a tres bibliotecas populares de San Fernando: Juan N. Madero, Rómulo Naón y Leopoldo Murcho. Además, otra recopilación quedará en el Centro, para todos los que quieran acercarse a consultar el material.

COMIENZA EL CICLO DE MÚSICA CLÁSICA 2010











El sábado 5 y el domingo 6 de Junio



Con la función de “Música, escena y humor del barroco”, a cargo de solistas vocales y conjunto instrumental, el Domingo 6 de Junio la Municipalidad de San Fernando pone en marcha una nueva edición del Ciclo de Música Clásica, Juan Herliczka. En esta oportunidad, se podrán apreciar obras del siglo XVIII, de Latinoamérica y Europa, en la Parroquia Nuestra Señora de Aranzazu (Constitución 926), desde las 17:30 horas.
El Ciclo “Juan Herliczka” pone en escena, con entrada libre y gratuita, grupos y solistas de primer nivel del mundo de la música clásica. El año pasado, mediante esta iniciativa municipal, los vecinos de San Fernando pudieron apreciar grandes actuaciones de intérpretes como el Coro Polifónico Nacional, el Coro Nacional de Niños, el Dúo de Claves –de Michael Tsalka y Sonia Lee- y el Conjunto Jesuítico.

El domingo 6 de Junio, en la segunda jornada del ciclo, los vecinos podrán acercarse, a partir de las 18 horas, a la Iglesia Jesucristo SUD (Mormones) –ubicada en Alte. Brown 1350-. Allí se apreciarán obras para cimbalón solo y cimbalón y clave, en la noche titulada “El Cimbalón y su Música”.

LA PRIMERA CUADRA DEL RENOVADO PASEO CONSTITUCIÓN SE ABRIÓ AL TRÁNSITO PEATONAL










Nueva imagen de la tradicional calle céntrica

El Municipio de San Fernando informa que el jueves 3 de junio se abrió al tránsito peatonal la primera cuadra del Paseo de Compras Constitución. El desvío vehicular se mantienen por Sarmiento hasta la finalización de la segunda cuadra, cuando se habilite la bocacalle de 25 de Mayo y puedan circular los autos como lo hacían habitualmente.

Los vecinos y vecinas de San Fernando pudieron apreciar el nuevo estilo de la calle Constitución, proyecto de los reconocidos arquitectos contratados por el Municipio, Ignacio Montaldo y Silvia Colombo, quienes apuntaron a mejorar la accesibilidad, movilidad y calidad del espacio urbano; desplegar estrategias comerciales y consolidar la identidad y las actividades culturales en el área. El primer tramo, que se extiende entre las calles Sarmiento y 25 de Mayo, está ahora habilitado al público, con veredas más anchas y al mismo nivel de la calle.

Los desvíos al tránsito vehicular se mantienen por la calle Sarmiento, dado que la bocacalle de 25 de Mayo permanecerá cerrada hasta la finalización de la segunda cuadra (hasta la intersección con Quirno Costa), cuando se habilite a los automóviles a circular por esta renovada arteria.



En un nuevo San Fernando, un renovado Centro Comercial
Las significativas remodelaciones, que tienen una unidad de concepción con las obras ejecutadas hace un par de años en el Centro Cívico y Plaza Mitre, priorizan la accesibilidad y la comodidad para el peatón, sin quedar vedado el tránsito vehicular. En ese sentido, en acuerdo con los comerciantes, hace ya más de dos años, comenzaron las prácticas de peatonalización con estacionamiento en la calles transversales, en tramos de la calle Constitución en días previos a las fiestas navideñas y días significativos, actividad que fomenta el desarrollo local de estos comercios.

La proyección flexible y armónica, permite adaptar el uso de la calle a diversas propuestas de funcionamiento, incluyendo hacerla peatonal en días determinados. Alguna de las novedades que ya pueden ver los sanfernandinos y visitantes de este centro comercial son: la nivelación la calle con las veredas, utilizándose como materiales el intertrabado y la baldosa tipo San Fernando; la iluminación con nuevas farolas y la superficie ampliada de las veredas que se extienden más del 50%, pasando de 2 metros de ancho a medir 3,30 m.

Además, la Municipalidad retiró el cableado aéreo, que se canaliza ahora a través del soterrado de los tendidos y un nuevo horizonte visual logrado con una regulación restrictiva de publicidad y marquesinas lo que mejora la visibilidad de las fachadas, complementada por el nuevo arbolado de especies de hoja caduca y flor, que brindan sombra en verano y permitan el paso de luz en invierno.

También se dejan de ver las bolsas de basura, ya que fueron instalados los primeros “buzones” subterráneos, que son vaciados diariamente por el camión recolector.

Finalmente, si bien el tránsito vehicular se restaurará con la finalización de la próxima cuadra, en Constitución se contemplarán los nuevos módulos de detención temporaria para vehículos. El estacionamiento se reordenará en las calles transversales donde se mantendrá en ambas manos.

* Para más información, comunicarse con el Centro de Atención al Vecino al 0-800-777-6864 o vía correo electrónico a vecinos@sanfernando.gov.ar.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

LUNES 7 DE JUNIO:
9:30 horas – Hospital Petrona V. de Codero, Belgrano 1955.


El Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el Director del Hospital Petrona V. de Cordero, Carlos Maiorano, presentarán, en el Aula Magna de la institución, importantes obras de infraestructura.
Se inaugurará el Salón de Usos Múltiples, la remodelación de los Consultorios Externos de la Unidad Funcional de Cardiología, la ampliación y remodelación de la Oficina de Gestión de Turnos y Camas, del sector del Conmutador Central y de la Asociación de Profesionales.

miércoles, 9 de junio de 2010

Conmemorando la creación del primer cuartel de bomberos en el país











AMIEIRO ACOMPAÑÓ A LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS EN LOS FESTEJOS POR SU DÍA

Los Bomberos Voluntarios conmemoraron su día junto al Intendente Amieiro y vecinos de San Fernando, el miércoles 3 de junio por la tarde, en la Plaza Mitre.

El Intendente de San Fernando Osvaldo Amieiro acompañó al Presidente de la institución, Héctor Smoje, en el acto en conmemoración del Día del Bombero Voluntario que se celebra a 126 años de la creación del primer cuartel de bomberos de nuestro país.

En la ocasión, los Bomberos Voluntarios de San Fernando aprovecharon para bendecir y presentar dos nuevas unidades: un camión de rescate austriaco marca IVECO, modelo 1998, y un autobomba americano SUPTHEN, de 1990. Posteriormente, luego de la presentación oficial y la puesta en funcionamiento, se realizó la tradicional misa en el interior de la Parroquia Nuestra Señora de Aránzazu.

EL PLAN ENVIÓN YA FUNCIONA EN SAN FERNANDO












Se entregaron las tarjetas a los primeros jóvenes inscriptos

El Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, compartió la entrega de las primeras 30 tarjetas a los jóvenes inscriptos en el Programa de Responsabilidad Social Compartida, “Envión”.

El miércoles 2 de Junio, funcionarios, padres, tutores y jóvenes, se encontraron en la Sociedad de Fomento San Ginés, para compartir la entrega de tarjetas por medio de las cuales comenzarán a percibir los beneficios del Programa.

La iniciativa, que será articulada en módulos de entre 60 y 150 participantes cada uno, tiene como objetivo general mejorar la calidad de vida y expectativas de crecimiento de los chicos, disminuyendo los índices de pobreza y marginalidad, fortaleciendo la inclusión y la capacitación para el trabajo y bregando también por la sanidad física e intelectual de niños y jóvenes.

Amieiro reconoció la fortaleza de un plan de inserción social integrador que articula la actividad escolar, la laboral y la educativa. Resaltó que es necesario “el esfuerzo de todos, para articular políticas con la Provincia de Buenos Aires, redes sociales, organizaciones de la sociedad civil, referentes barriales, todos los ámbitos laborales y los de la educación para vincular la oferta formativa con las demandas del mundo de trabajo”.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

SÁBADO 5 DE JUNIO:

10 horas – Plaza Mitre, Madero esquina Constitución.
En el Día del Medio Ambiente, la Municipalidad de San Fernando lanza los “Puntos Limpios Móviles”, stands itinerantes donde se integrarán los diferentes programas de conciencia ambiental.
En la primer fecha habrá actividades culturales y pedagógicas, para el disfrute de todos los vecinos.


15:30 horas – Escuela N° 1, 9 de Julio 1327.

Luego de las 5 asambleas zonales realizadas en los meses de mayo y abril, todos los vecinos de San Fernando se encontrarán en la Asamblea General del Presupuesto Participativo.
Las ideas resultantes de la primer etapa se encontrarán resumidas en un documento que les será entregado a los vecinos para comenzar a trabajar los proyectos y se organizará el cronograma de los siguientes encuentros. En este marco, los vecinos además recibirán una capacitación acerca de la elaboración de proyectos, con el fin de facilitar su tarea.

15:30 horas – Museo Ciudad San Fernando de Buena Vista, Ituzaingó 1053.

Más de 2.000 chicos de nivel Inicial y Especial de 52 instituciones educativas muestran sus “Escarapelas del Bicentenario”, realizadas en el marco del programa ¿De Que Me Hablás?.
Los trabajos, hechos con material reciclable, podrán visitarse hasta el 26 de junio, en el Museo Ciudad San Fernando de Buena Vista.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

SÁBADO 5 DE JUNIO:

14 horas – Plaza San Pablo, Quintana y Matheu.
Una nueva jornada de “Deportes+Cultura en los Barrios” llega ahora a la Plaza San Pablo para que todos los vecinos puedan compartir un día en comunidad, disfrutando de una jornada recreativa, deportiva y cultural al aire libre. Habrá juegos, música y shows de malabares, entre otras actividades.


19:30 horas – Biblioteca Madero, Constitución 622.

Noche de Letras en la Biblioteca Madero: se presentará el libro "Te cuento San Fernando" de Mario Segura Salas y se realizará la ceremonia de entrega de premios del Concurso Literario Internacional "Hacia el Bicentenario".Los asistentes podrán comprar un ejemplar de Segura al costo de $20.00 y el autor donará todo lo recaudado en esta velada y por este concepto, a la institución.

21 horas – Teatro Municipal Julio Martinelli, Lavalle 3021.

SATELITE KINGSTON y SMOCKING FLAMINGO abren el Ciclo de Música Reggae que se presentará todos los sábados de junio en el Teatro Martinelli.
Las entradas anticipadas tienen un costo de $20 y el día del show su valor es de $30.

COOPERATIVAS: 53 ESPACIOS PÚBLICOS RENOVADOS













Con el trabajo de más de 1.200 vecinos, el Municipio integra empleo y mejoras de infraestructura para toda la Ciudad.

La Municipalidad de San Fernando y las autoridades de cada cooperativa continúan mejorando los hábitos laborales, en la medida que se afirman los resultados de esta decisión para la inclusión social, tomada por el Gobierno Nacional.

Mejoras: las tareas de mantenimiento de espacios públicos
Ya se mejoraron 53 lugares de la ciudad, entre los que se incluyen 15 plazas y plazoletas, alrededor de 7 terrenos baldíos, y dependencias públicas como el Balneario “Eva Perón”, el Cementerio y el Polideportivo de la calle 19.
Un total que supera ya los 68.400 m2 de pasto recortado, los 28 m3 de basura recolectada, los 30 m2 de pared de ladrillo demolidas, 1200 m2 de pintura látex y sintético y 345 cuadras limpias, son algunos de los resultados de los trabajos realizados por los vecinos del programa Argentina Trabaja, así como la colocación de 27 Rejas, 33 ventanas y 25 puertas.

Nuevos Playones Deportivos
Además, en la calle Chacabuco y Berutti en el Barrio Amor y Corazón, los grupos están construyendo un playón deportivo de forma ovalada, con una superficie total de 800 m2 que se completará con una vereda perimetral.

Actualmente, los trabajos se enfocan en la etapa de desmonte de la vereda, preparando la superficie para la colocación de tosca seleccionada.

Encuentro Interescuelas Deportivas Municipales de Básquet












CHICOS DE LA ESCUELA MUNICIPAL Y DEL CLUB VICTORIA COMPARTIERON UNA JORNADA A TODO DEPORTE

En el marco del Programa Municipal de San Fernando de Escuelas de Iniciación y Enseñanza Deportiva, el sábado 22 de mayo se realizó un Encuentro Interescuelas Deportivas de Básquet del que participaron alumnos de las distintas Escuelas de Básquet del CEDEC Nº 1 y del Club Victoria.

Esta vez fue el turno de las categorías infantiles y menores, integradas por chicos de entre 6 y 14 años, y ya está programado para Julio un encuentro de las categorías mayores cadetes y Juveniles (14 a 18 años).

Se realizaron 5 partidos, comenzando por la Categoría “Pre – Infantiles”, en la que jugaron chicos de 13 y 14 años. Luego se realizó el encuentro de “Mini” (de 10 a 12 años), “Pre – Mini Básquet” (de 7 a 10 años) y finalizó la jornada con el encuentro de los “pulguitas” (categoría de entre 5 y 6 años).

En esta Jornada Deportiva los niños y profesores intercambiaron experiencias con equipos infantiles federados del Club Victoria, muchos de ellos salidos de la “cantera” de las Escuelas Municipales.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

MIÉRCOLES 2 DE JUNIO:

18 horas – Sociedad de Fomento San Gines, Chacabuco 4457.

La Municipalidad de San Fernando, a través de su Secretaría de Desarrollo Social y Salud Pública, entregará la tarjeta a los primeros 30 inscriptos del Plan Envión.
La iniciativa, tiene como objetivo general mejorar la calidad de vida y expectativas de crecimiento de los chicos, disminuyendo los índices de pobreza y marginalidad, fortaleciendo la inserción y la capacitación para el trabajo y bregando también por la sanidad física e intelectual de niños y jóvenes.

sábado, 5 de junio de 2010

Una iniciativa del Consejo de Salud de la Provincia y el Municipio











JORNADAS DE SALUD, EDUCACIÓN Y TRABAJO SOCIAL EN SAN FERNANDO

La Municipalidad de San Fernando, junto con el Consejo de Salud de la Provincia de Buenos Aires, organizaron las Jornadas de Trabajo Interdisciplinario en Atención Primaria de la Salud y Comunidades Aborígenes, en las que participaron más de 300 personas.

El jueves 27 de mayo, profesionales de la educación, la salud y el trabajo social, se reunieron en el CEDEC N°1, donde trataron diferentes temas como el embarazo, las recetas medicinales, las tradiciones y la situación social y cultural de los aborígenes.

El Intendente Osvaldo Amieiro, el Dr. Domingo Collia Jorge, Secretario del COSAPRO, y el Dr. Héctor Calla, Consejero Provincial de Educación, compartieron esta actividad organizada con el objetivo de abordar la problemática de las comunidades aborígenes desde una perspectiva interdisciplinaria, dado que las escuelas y los centros de atención primaria de la salud son las instituciones más cercanas a la gente.

PRIMER ENCUENTRO DISTRITAL DE ESTUDIANTES DELEGADOS











Participación Juvenil en San Fernando


Más de 300 alumnos de escuelas secundarias de San Fernando se reunieron el martes 1° de junio, en el CEDEC N°1, para celebrar el Primer Encuentro Distrital de Estudiantes Delegados. De esta manera, en el marco de la mesa de trabajo integrada con la Supervisión Areal y SUTEBA, la Municipalidad de San Fernando lanza la conformación de los Centros Estudiantiles en Escuelas Secundarias, un órgano de gobierno escolar con fuerte tradición en nuestro país.

Posibilitar el diálogo entre los jóvenes, hacer circular la palabra e incorporar la toma de decisiones en la comunidad educativa, garantiza el derecho de los chicos, un punto que el Plan de Gobierno del Intendente Amieiro, se ha propuesto fomentar bajo la premisa que “la ciudad también es de los jóvenes”. Dando cumplimiento a este objetivo y a lo sancionado en diferentes leyes como la Provincial de Educación N° 13.688, el Municipio avanza en las prácticas institucionales de gobierno, que democratizan la vida escolar y que construyen ciudadanía en el ámbito de quienes serán los futuros dirigentes.

La ciudadanía desde la escuela

Los delegados de los Centros de Estudiantes de las ESB 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 21, 24 y 26; de la EET 3, de las EEM 1, 2, 3, 7 y 8 y de la ES 6, escucharon a personas que fueron protagonistas de Centros en tiempos históricos: Maria Eva Rodríguez, Marta Aimone, Leandro Oscinaldo, Gustavo Aguilera, el titular del Instituto de la Vivienda, y Tomás y Cristian, actuales presidentes de los Centros de la EEM 6 y de la EEM 8. Los panelistas coincidieron en que es fundamental organizarse por los derechos, recuperando la fuerza de la juventud, para contrarrestar los estereotipos que estigmatizan a la juventud en diversos ámbitos. Luego, los chicos se agruparon para intercambiar experiencias, que después pusieron en común en un plenario final.

El Secretario del Área de Desarrollo Local, Formación, Empleo y Juventud, Pablo Pais, se dirigió a los más de 300 alumnos, autoridades provinciales y profesionales de la educación, llevando el saludo del Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, quien no pudo estar presente por encontrarse en una reunión de la Federación Argentina de Municipios. País remarco que “democratizar la escuela implica redefinir la participación de los jóvenes desde la misma práctica y honrar al mismo tiempo, un sistema que respeta los derechos de todos”. “Teniendo como principal eje la participación juvenil, San Fernando viene implementando diferentes programas como Presupuesto Participativo Joven, Parlamentos Juveniles y ¿De Qué Me Hablás?, y la verdad es que cada vez son más los que se acercan a estas inciativas”, aseguró.

También compartieron una charla con los delegados, Silvia Almazán, Secretaria de Educación y Cultura de SUTEBA, Marcelo Hernández, de la Dirección Provincial de Escuelas Secundarias, y las inspectoras Gabriela Tolosa y Violeta Agell. Los funcionarios remarcaron el sentido estratégico de esta propuesta y valoraron la cantidad de jóvenes que ya forman parte de los equipos de trabajo.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

JUEVES 3 DE JUNIO:

18 horas – Centro Universitario Municipal, Av. Avellaneda 2270.

En el Centro Universitario Municipal se inaugurará la muestra fotográfica en conmemoración de la democracia, “25 años... 25 libros”, perteneciente al Instituto de Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento.
En la tarde del jueves además se entregará una colección completa de ejemplares la muestra, a representantes de la bibliotecas “Juan N. Madero”,” Leopoldo Murcho” y “Rómulo Naon” .
Finalmente, las autoridades del Centro firmarán un acta acuerdo con la Universidad Nacional de La Plata y la Fundación Argentina para el Progreso de la Enfermería (F. A. P. E.), para dictar la Licenciatura en Enfermería en el Centro Universitario.

viernes, 4 de junio de 2010

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

SÁBADO 29 DE MAYO:

21:00 horas – Teatro Municipal “Julio Martinelli”, Lavalle 3021.

Con entrada a la gorra, el Ciclo de Teatro del Martinelli pone en escena Mi Querida, interpretada por Verónica Heguy, Marisabel Clok, Marina Merello y Ada Parra, y dirigida por Juan Merello.
En la obra, Olga está casi vacía. En alguna circunstancia perdió el alma. Le quedó solo un retazo sensible, un almita sin luz propia, que apenas vive de la limosna de otros seres.

DOMINGO 30 DE MAYO:


19:00 horas – Teatro Municipal “Julio Martinelli”, Lavalle 3021.

En el espacio del Cineclub se proyectará La República Perdida, con entrada libre y gratuita.
Ante la vuelta de la democracia y la necesidad de revisar la historia reciente, nace este documento. La película argentina, dirigida por Miguel Pérez, realiza una revisión de nuestra historia, entre el golpe militar de 1930 y el de 1976, a través de los documentales de la época.

SAN FERNANDO REFUERZA LA VACUNACIÓN ANTIGRIPAL

Campaña de Salud


Con la finalidad de reforzar la tarea de vacunación a todos los vecinos de la Ciudad a quienes les corresponda recibir la vacuna antigripal antiH1N1, la Municipalidad de San Fernando pondrá en marcha un operativo especial de atención, el sábado 29 y el domingo 30 de mayo, tanto en Centros de Salud como en puntos estratégicos de la ciudad.

Es importante recordar que la vacunación se está aplicando, según protocolo nacional, a las embarazadas y puérperas hasta los 6 meses del bebé, a los niños de entre 6 meses y 4 años y a las personas de entre 5 y 65 años que presenten factores de riesgo específicos con indicación médica pertinente así como las mayores de 65 años. Además, también se incluyen docentes del nivel inicial y primario que constaten su función.

El cronograma y los lugares

El Consultorio Médico Municipal, ubicado en Lavalle y Necochea, permanecerá abierto el sábado 29 de 10 a 16 horas, reforzando el personal de enfermería afectado a dicha tarea. Además abrirá sus puertas el domingo 30 de mayo, en el horario de 10 a 13.

Por otra parte, los Centros de Salud N° 26, N° 31, Di Matteo y Galvez, permanecerán abiertos el sábado, en el mismo horario.

Asimismo, los vecinos pueden acudir a la sede sanfernandina de Cruz Roja, ubicada en 3 de Febrero al 1100, en el horario de 9 a 12 y de 18 a 20.

Puestos Móviles

La Secretaria de Desarrollo Social y Salud Pública dispuso además dos unidades de vacunación móviles.

El sábado, de 14 a 16 horas, los móviles estarán en Ruta 202 y Acceso Norte y en Avenida Avellaneda y Sobremonte. En el horario de 16 a 18 horas, estarán en Plaza Mitre (Constitución al 900) y Plaza Dorrego (Constitución al 2900).

El domingo de 10 a 13, la vacunación se realizará en Ruta 202 y Acceso Norte y en la Plaza Mitre.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO


MARTES 1 DE JUNIO:


10 horas – CEDEC N° 1, Av. Int. Arnoldi esquina Pasteur.

Con el objetivo de generar el espacio de prácticas institucionales que democraticen la vida escolar y permitan abrir espacios de participación real y efectiva de los estudiantes, la Municipalidad de San Fernando presentará los Centros de Estudiantes, un proyecto conjunto de abordaje distrital para las escuelas secundarias de la Ciudad, en el marco de un proceso de reconocimiento de los derechos de los jóvenes.

miércoles, 2 de junio de 2010

RED DE AGUA: SAN FERNANDO LLEGA AL 100% DE COBERTURA








Convenio con la empresa AySA


La Municipalidad de San Fernando y la empresa AySA, firmaron un convenio de cooperación mutua para completar la red de agua potable. Los trabajos, que serán ejecutados por las cooperativas del Programa Nacional Argentina Trabaja, permitirán llegar al 100% de cobertura del servicio, con las obras de pequeños tramos dispersos en la Ciudad.

Por medio de este convenio, AySA se compromete a aportar los materiales, la capacitación y la supervisión técnica así como la obra de empalme. Por su parte, el Municipio ejecutará la red de agua potable y las conexiones domiciliarias que se realizarán en 134 cuadras del Distrito, a través de las cooperativas en el marco del Programa Nacional “Argentina Trabaja”.

El jueves 27 de mayo, en el Salón Blanco de la Municipalidad de San Fernando, funcionarios locales, personal de AySA, cooperativistas y vecinos, acompañaron al Intendente Osvaldo Amieiro y al Presidente de la Empresa, Carlos Ben.



Más servicios

“Estamos acompañando la decisión política del Gobierno Nacional para garantizar la igualdad de oportunidades”, observó el Jefe Comunal. Luego de recordar cuando los camiones aguateros debía recorrer ciertos puntos de la Ciudad por el año 1996, Amieiro remarcó la importancia de articular políticas con la empresa estatal para llegar a todos los vecinos: “estamos promoviendo un servicio que hace a la salud de todos los sanfernandinos”.

El Intendente además aprovechó la ocasión para aclarar algunas cuestiones sobre la capacidad de la red: “todas las construcciones que se realizan en San Fernando, están en el marco de la ley y de lo programado para el crecimiento del Distrito ya que de esta manera, garantizamos que las nuevas inversiones no perjudiquen a los vecinos”. Acerca de este tema, el titular de la empresa valoró la planificación que lleva adelante la Intendencia y aseguró: “esta prestación se brinda todos los días del año a toda hora y las obras representarán beneficios tanto en el corto, como en el mediano y en el largo plazo. Es un servicio que se brinda siempre y para siempre”. Además, adelantó que el proyecto de AySA para el 2011-2012 es servir a la Provincia de Buenos Aires al 100%.

Carlos Ben también anunció el llamado a licitación para las obras de cloacas que faltan todavía en el Distrito. Estas acciones, que corresponden por un lado, a los barrios Aviación y Villa Adalguiza, y por el otro, a Villa Hall y Don Mariano, se suman a las ya realizadas en Virreyes.


Las cooperativas realizaron ya cierres de malla de agua corriente
La extensión de la red de servicios también es parte de los trabajos solicitados a las Cooperativas, que hasta hoy realizaron la colocación de aproximadamente 340 metros lineales de cañería, con la correspondiente excavación, colocación de caños, y tapado de la zanja y reparación de veredas. A su vez, se realizaron 24 conexiones domiciliarias con su correspondiente caja y llave de paso.

Dos cooperativas trabajan en la vereda de la Av. Arnoldi, entre Rivadavia e Ituzaingo. Además, se está trabajando otro cierre de malla sobre la calle Rivadavia entre Av. Arnoldi e Italia, Italia entre Las Heras y Rivadavia, y en Rivadavia entre Suipacha e Italia.