viernes, 30 de julio de 2010

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

MIÉRCOLES 21 DE JULIO:
09:00 a 14:00 horas - Av. Intendente Arnoldi 2100.

Tras el éxito de sus visitas anteriores, la campaña "Pescado para Todos" de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, llega a San Fernando con tres trailers que se transformarán en stand comerciales.
Los vecinos podrán acercarse a:
- Avenida Arnoldi al 2100
- Aránzazu, entre Suipacha y Alvear en el Barrio Infico
- Avenida Avellaneda 4700, entre Chile y Francia.

COMIENZA EL FESTIVAL INFANTIL DE INVIERNO EN SAN FERNANDO










En vacaciones, más para los chicos

Durante las dos semanas de vacaciones de invierno, se realizarán dos funciones diarias en el Teatro Martinelli a las 15 y a las 17 horas, tres funciones diarias en el Teatro Martín Fierro a las 14.30, 16 y 17. Para la segunda semana, el Municipio organizó diferentes actividades recreativas y funciones de teatro en el CEDEC Nº1 -con entrada libre y gratuita-.

Las obras de teatro, títeres y circo estarán a cargo de grupos locales y regionales y, en los teatros, las entradas tendrán costos accesibles para que ningún chico se quede sin disfrutar de esta propuesta. Además, habrá actividades de cuentos y literatura para niños en la Plaza Mitre.

Para más información, los vecinos pueden consultar la agenda de obras y espectáculos en el sitio Web de San Fernando, www.sanfernando.gov.ar o comunicarse con la Dirección de Cultura, al 4746-2146 o al 4746-2507.

En total, la Intendencia tiene previsto colocar 60 equipos

EN SAN FERNANDO, YA COMENZARON A INSTALAR LAS VIDEOCÁMARAS




La Municipalidad de San Fernando ya comenzó a instalar las videocámaras de seguridad, una nueva medida de control y prevención que comenzará a funcionar en cuanto esté montado el Centro Operativo Municipal. Asegurar la convivencia ciudadana en el espacio público, identificando situaciones potencialmente peligrosas y detectando delitos, es el principal objetivo de esta iniciativa.

En la primera etapa el Municipio instalará 20 equipos, mientras que el resto serán colocados en el mes de Septiembre. La medida además prevé sumar también las cámaras de entes no oficiales, según dicta la ordenanza que regula esa actividad. Si bien la competencia legal en materia de seguridad ciudadana corresponde directamente a la Provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Seguridad y la Policía Bonaerense, la Municipalidad suma esfuerzos, contribuyendo a mejorar las condiciones de seguridad en la ciudad.

La participación de los vecinos en la ubicación de los equipos
La ubicación de las cámaras se definió con la participación de los vecinos que integran los Foros de Seguridad. Ellos trabajan regularmente desde hace años, junto al Municipio y la Policía, en la elaboración del Mapa del Delito, una significativa herramienta de prevención en San Fernando. Las cámaras estarán ubicadas en lugares de entrada y salida al distrito, en espacios públicos y en calles con gran concentración y circulación de tránsito vehicular y peatonal.

Una vez consolidado el tendido de cámaras públicas, se contemplará la incorporación de cámaras privadas cuyas imágenes también serán controladas a través del Centro de Monitoreo Municipal. Los particulares que deseen adquirir cámaras de video privadas deberán solicitar autorización al Departamento Ejecutivo Municipal, de acuerdo a la coincidencia con el espíritu de la iniciativa pública.

Los operadores, seleccionados por concurso público
Por otra parte, ya está en marcha el concurso público por el que la Intendencia seleccionará a los operadores del Centro Operativo Municipal de Monitoreo de Cámaras de Video para la Seguridad Pública, organismo que estará equipado con monitores de 22 pulgadas y televisores LCD que transmitirán las imágenes. En total, trabajarán 18 operadores en tres turnos de 8 horas, quedando a cargo de un Oficial de la Policía designado por el Ministerio de Seguridad. Además, contarán con radios que facilitarán la comunicación directa con los móviles policiales.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

VIERNES 16 DE JULIO:

16:30 horas – Guardería Municipal Santa Catalina, Calle 23 y Avenida Avellaneda.

La Guardería Santa Catalina celebrará sus primeros 10 años junto a toda la comunidad educativa y los primeros egresados.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

SÁBADO 17 DE JULIO:

15 horas - Av. Libertador y General Pintos.

El Municipio organiza una visita guiada gratuita a la Quinta El Ombú y al Museo Ciudad de San Fernando de la Buena Vista. El punto de encuentro será en Av. Libertador y General Pintos.
Para más información, los vecinos pueden comunicarse con la Dirección de Turismo al 4746-2016.

15 horas - Plaza Mitre, Constitución al 900.

La Carpa Zenon García del grupo La Musaranga y la kermés de juegos mecánicos se presentarán en la Plaza Mitre, con entrada libre y gratuita.

20 horas - Teatro Municipal "Julio Martinelli", Lavalle 3021.

Rock en el Martinelli, con la participación del grupo Zócalo. Valor de la entrada: $10.

martes, 27 de julio de 2010

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

JUEVES 15 DE JULIO:

18 horas – Centro Cultural Carlos Gardel, Calle 24 y Quintana.

La Municipalidad organiza el Festival de Tango "San Fernando al 2x4", con entrada libre y gratuita. El jueves habrá tarde de tango en el Centro Cultural Carlos Gardel: canto, danza y poesía arrabalera.

VIERNES 16 DE JULIO:

20 horas –Club San Fernando, Sarmiento y Escalada.

En el marco del Festival de Tango "San Fernando al 2x4", los vecinos podrán disfrutar de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto" -dirigida por el Maestro Atilio Stampone- y de la participación estelar de Amelita Baltar.

martes, 20 de julio de 2010

MUNICIPIO, SUTEBA Y COOPTEBA JUNTOS POR MÁS INCLUSIÓN SOCIAL












Para proyectar el desarrollo de viviendas familiares para los socios

El Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, el Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, y el Presidente de COOPTEBA, Carlos Cabrera, firmaron un convenio de mutua colaboración, para favorecer la realización de acciones conjuntas en el proyecto de desarrollo de viviendas familiares para los socios cooperativos docentes del Distrito.

El miércoles 14 de Julio, en la Municipalidad de San Fernando, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires y la Cooperativa de los Trabajadores de la Educación, firmaron con la Intendencia el convenio, que tiene vigencia por un año y renovación automática.

Amieiro remarcó que se trata de continuar articulando iniciativas para generar propuestas integradoras e inclusivas, para los vecinos de la Ciudad. “El Municipio tiene una política de Reordenamiento Urbano muy activa. Hoy los barrios informales van desapareciendo y no sólo con la construcción de pavimentos, sino con la garantía de los servicios públicos donde haya un hogar y la pavimentación, donde haya calles de tierra. Tenemos que integrar nuestro trabajo, para generar un San Fernando y una Argentina para todos”, destacó el Intendente. También afirmó que se trata de un ejercicio fundamental para darle seriedad a una sociedad que aún no siente la vivienda social como propia, “siendo que es un derecho”.

“Para nosotros es un día muy importante”, valoró el Secretario General de SUTEBA. Baradel informó que esta iniciativa ya está en marcha en otras localidades y que “tiene que ver con buscar soluciones para lo que nosotros entendemos es preservar la dignidad del trabajador”. Entre otras cosas, observó que el sistema financiero argentino aún no da respuesta a las necesidades de la clase trabajadora sobre la cuestión de la vivienda. “Se trata de encabezar iniciativas para que muchos compañeros nuestros logren tener una casa propia”, concluyó.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

SÁBADO 17 DE JULIO:
10 horas – Plaza San Pablo, Quintana y Matheu.

Los Puntos Limpios Móviles, programa que la Municipalidad lanzó el 5 de Junio pasado, llegan a la Plaza San Pablo. En esta ocasión, también habrá un taller libre y gratuito de confección de "Eco-Bolsas", a cargo de Marta Battista, en las instalaciones de la Biblioteca San Pablo, a las 11 horas*.
Se trata de un programa barrial, que apunta a acercar a los vecinos y vecinas de las distintas localidades un espacio al que pueden llevar el aceite vegetal usado y otros desechos reciclables. En cada stand los habitantes de la ciudad tendrán un lugar de referencia para llevar botellas con aceite vegetal usado, cartón y papel, botellas de vidrio y de plástico, así como también tapitas de gaseosas. De esta manera, los Puntos Limpios Móviles tendrán el objetivo de sensibilizar a los vecinos y vecinas de todas las edades sobre el cuidado del medio ambiente y la corresponsabilidad solidaria en el correcto manejo de los residuos, remarcando la importancia de reducir, reciclar y reutilizar.

* Requisitos: llevar papel (de diario, revistas, folletos o catálogos) y pegamento adhesivo (no es necesario llevar tijeras).

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

MIÉRCOLES 14 DE JULIO:
18 horas – Museo Ciudad San Fernando de Buena Vista, Ituzaingó 1053 entre Av. Libertador y Av. Perón.


Puesta en valor y actualización tecnológica del Teatro Colón: la recuperación del Teatro Colón fue llevada a cabo bajo el concepto de restauración conservativa acompañado de acciones de actualización técnica, a fin de restablecer el génesis de este Monumento Histórico Nacional que lo destinó a ser un teatro lírico. Cómo se llevó adelante su intervención es lo que se propone desentrañar en esta presentación, que contará con la visita del Ministro Arq. Daniel Chain.

Festival de Tango "San Fernando al 2x4"

El Intendente Osvaldo Amieiro invita a Ud. al Festival de Tango "San Fernando al 2x4" con la presencia de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto" dirigida por el Maestro Atilio Stampone y la participación estelar de Amelita Baltar.

La cita es el viernes 16 de Julio a las 20 hs. en el Club San Fernando, Sarmiento y Escalada. Entrada libre y gratuita.
Esperamos contar con su grata presencia.
Organiza: Municipalidad de San Fernando

lunes, 12 de julio de 2010

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

MARTES 13 DE JULIO:
12 horas – Sede Punta Chica del Consorcio Parque Náutico S.A., Ricardo Rojas y Río Luján.


La Municipalidad de San Fernando y la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, organizan un encuentro de trabajo, con el fin de actualizar la agenda legislativa provincial.
El Intendente Amieiro y el Presidente de la Cámara, Horacio González, entregarán subsidios y banderas de ceremonia a instituciones intermedias del Distrito.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

MIÉRCOLES 14 DE JULIO:
10 horas – Municipalidad de San Fernando, Madero 1218.

El Intendente Municipal de San Fernando, Osvaldo Amieiro, firmará un convenio de colaboración entre la Intendencia, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA) representado por su Secretario General, Roberto Baradel, y la Cooperativa de Vivienda de los Trabajadores de la Educación (COOPTEBA), para favorecer acciones conjuntas para proyectos de desarrollos de viviendas familiares por parte de COOPTEBA para sus socios. Asimismo, el convenio prevé la capacitación solidaria para el desarrollo de otras cooperativas de vivienda en la ciudad.


18:30 horas - Municipalidad de San Fernando, Madero 1218.

En el marco del Plan Estratégico de San Fernando, vecinos y Municipio comienzan a considerar la propuesta relativa al Sistema de Salud para Jóvenes.
Para el primer encuentro, jóvenes y técnicos de la UMEC compartirán sus opiniones junto a vecinos y funcionarios.

DUELO MUNICIPAL POR EL FALLECIMIENTO DEL EX INTENDENTE JOSÉ LUIS PERICOLI

Ante el fallecimiento del Dr. José Luis Pericoli, acontecido en la tarde del sábado 10 de julio, el Intendente de San Fernando, Gerardo Osvaldo Amieiro, expresó sus condolencias a familiares y allegados, por la sensible pérdida de quien fuera Intendente de la ciudad entre 1994 y 1995, concejal, Director del Hospital Provincial "Petrona Villegas de Cordero", y activo participante en diversas instituciones de la ciudad, además de ejercer la profesión de médico durante décadas en San Fernando.


La Intendencia declaró duelo municipal durante los días 11 y 12 de julio, a través del decreto 1460/10, disponiendo el izado a media asta de las banderas en los edificios dependientes de la comuna.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

SÁBADO 10 DE JULIO:
10 horas – CEDEC N°1, Av. Intendente Arnoldi esquina Pasteur.


En el marco de los Programas de Inclusión e Integración Social Deportiva de la Secretaria de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, se desarrollará en San Fernando una jornada de intercambio deportivo - cultural con Francia.

Para comenzar, los formadores franceses Javier Buteler y Gregorie Auger, dictarán una clínica de fútbol para niños de 8 a 12 años. Posteriormente, se llevarán a cabo un encuentro de fútbol masculino y otro de voley femenino entre adolescentes de la Ciudad y jóvenes franceses.

TERCER SALÓN MUNICIPAL DE FOTOGRAFÍA

Ya se pueden presentar las obras



La Municipalidad de San Fernando informa que ya se pueden presentar las obras para el Tercer Salón Municipal de Fotografía, que tendrá lugar durante los meses de Noviembre y Diciembre, en el Museo Ciudad San Fernando de Buena Vista, Ituzaingo 1053.
Con la consigna “San Fernando... Un pueblo convertido en ciudad a través del tiempo”, la Municipalidad de San Fernando realiza el Tercer Salón Fotográfico, una propuesta que adhiere a los festejos del Bicentenario y cuenta con la colaboración del Círculo Fotográfico del Club San Fernando y el Centro Cultural 33.

La recepción de las obras en sobre cerrado –por correo o personalmente- es en el Área de Desarrollo Turístico ubicada en Rosario 1000, hasta el día jueves 30 de septiembre de 2010, en el horario de 9 a 16 hs.

Los trabajos deberán ser obtenidos por el autor con cámara fotográfica de película o digital, aceptándose únicamente retoques de contraste y saturación de color. Es importante tener en cuenta que no se aceptan fotos manipuladas digitalmente y que todas las fotografías deberán presentarse sobre cartulina negra, de 40 x 50 cm. en sentido vertical, considerando la medida mayor. Por otra parte, los participantes deberán entregar un CD en el cual se encuentren grabadas sus creaciones. Las obras deberán ser inéditas y la participación es gratuita.

Las tomas fotográficas deberán realizarse dentro del Partido de San Fernando (Ciudad y Delta) y los retratos deberán ser ambientados, donde se reconozca el lugar de la toma. Podrán participar fotógrafos tanto aficionados como profesionales habilitándose una única categoría. Se estipulan dos secciones: papel color y papel monocromo (blanco y negro, sepia). Cada autor podrá presentar hasta tres obras por sección, en un tamaño de 18 x 25 cm. hasta 30 x 40 cm.

Al frente de cada obra no deberá haber inscripción alguna y al dorso se consignarán el título de la obra, seudónimo, lugar con domicilio posible de verificar de la toma y sección en la que participa. En sobre aparte, los datos del autor: nombre completo, documento de identidad, dirección, teléfono y correo electrónico.

Visitas guiadas especialmente diagramadas para el concurso
El Área de Desarrollo Turístico llevará a cabo visitas guiadas a los lugares relacionados con el tema seleccionado para el Salón para aquellos que quieran realizar en ese momento las tomas fotográficas.

Para consultar las bases del Tercer Salón Municipal de Fotografía, más información de las visitas u otros datos, los interesados pueden visitar el sitio web www.sanfernando.gov.ar o comunicarse con el Área de Turismo, al 4746-2016.

CÓMO SERÁN LOS SERVICIOS PARA ESTE FERIADO

Por el Día de la Independencia

Por la celebración del Día de la Independencia, el viernes 9 de Julio, las dependencias de la Municipalidad de San Fernando permanecerán cerradas. Como todos los años, los servicios de higiene urbana, emergencias médicas y prevención están garantizados en toda la ciudad.

Los servicios de barrido de calles, recolección de montículos y recolección de contenedores para edificios no se realizarán el viernes 9 de Julio, mientras que si tendrá lugar el barrido municipal. Por otra parte, la recolección nocturna de residuos domiciliarios, se realizará con normalidad.

La atención de emergencias del servicio de ambulancias “San Fernando Salud” estará a disposición de los vecinos de la ciudad a través de su línea gratuita 107 (para teléfonos fijos y teléfonos móviles de la compañía Movistar) y del número 4549-0003 (para teléfonos móviles de Claro y Personal).

El servicio de Prevención Comunitaria prestará una guardia a lo largo de toda la jornada (0800-777-2878) y se encontrará conectado, como siempre, con Defensa Civil. La Administración del Cementerio Municipal se encontrará abierta de 9 a 11 de la mañana, en tanto que el predio permanecerá abierto para visitas en su horario habitual.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

VIERNES 9 DE JULIO:
10 horas – Plaza Mitre, Constitución esquina Madero.

El Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, encabezará el Acto Cívico del Día de la Independencia, junto a funcionarios, concejales, organizaciones de la sociedad civil y escuelas del Distrito.

11:30 horas – Nueva Plaza Infico, Alvear y Suipacha.

La Nueva Plaza Infico ya es una realidad. El Intendente Amieiro reabrirá este nuevo espacio con el que cuenta la Ciudad, en compañía de vecinos e instituciones del Barrio.

Habilitan caza comercial de nutria y autorizan la del zorro gris pampeano









El Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires a través de la Dirección Provincial de Fiscalización y Uso Agropecuario de los Recursos naturales dispuso habilitar la caza comercial de nutria y autorizar la del zorro gris pampeano.

La temporada de caza comercial de la nutria quedó habilitada desde el 21 de junio hasta el 20 de septiembre de este año y se estableció para la presente temporada un cupo de captura de trescientos mil (300.000) ejemplares. Al mismo tiempo se determinó que al constatarse cubierto dicho tope de caza se suspenderá la autorización y se dará por finalizada la temporada.

Al mismo tiempo, la disposición nº 100 indica que los tenedores de productos que se encuentren debidamente inscriptos deberán comunicar quincenalmente la cantidad de ejemplares obtenidos por la que solicitan documentación y que al culminar el período permitido deberán informar, dentro de los quince días, a través de telegrama colacionado o carta documento a la Dirección de Fiscalización de la cartera agropecuaria, la cantidad de cueros existentes a documentar indicando: número de inscripción; domicilio y cantidad de ejemplares en condiciones de estar legitimados.

Estará prohibida su captura en la Reserva de la Biosfera Delta Del Paraná-MAB- UNESCO, Partido de San Fernando; en los ejidos de las ciudades, pueblos, lugares urbanos y suburbanos caminos públicos y todas aquellas áreas concurridas por público; el sector de islas de los Partidos de San Pedro, Baradero, Zárate, Campana y San Fernando; Partidos de General Conesa, General Lavalle, General Madariaga y Maipú.

Por otra parte la Dirección de Fiscalización y Uso Agropecuario de los Recursos Naturales a través de la disposición nº 99 autorizó la caza del zorro gris pampeano desde el 15 de Junio pasado hasta el primero (1)de agosto de 2010 en territorio bonaerense. Y se determinó un cupo de captura de 15 mil ejemplares y se dejó establecido que al completarse la cantidad permitida se suspenderá la autorización.

En el artículo 2 de la disposición se establece como zonas habilitadas para la caza los siguientes Partidos: Alberti, Arrecifes, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Balcarce, Benito Juárez, Bolívar, Bragado, Carlos Casares, Carlos Pellegrini, Carlos Tejedor, Carmen de Areco, Capitán Sarmiento, Castelli, Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy, Colón, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suarez, Daireaux, Dolores, Florentino Ameghino, General Alvear, General Arenales, General Belgrano, General Guido, General Lamadrid, General Lavalle, General Madariaga, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, González Chaves, Hipolito. Yrigoyen, Junín, Laprida, Las Flores, Leandro Alem, Lincoln, Lobería, Lobos, Maipú, Mar Chiquita, Mercedes, San Miguel del Monte, Navarro, Necochea, 9 de Julio, Olavarría,Patagones, Pehuajó, Pergamino, Puán, Rauch, Rivadavia, Rojas, Roque Pérez, Saladillo, Saavedra, Salliqueló, Salto, San Cayetano, Suipacha, Tandil, Tapalqué, Tordillo, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, Tres Lomas, 25 de Mayo y Villarino.

En tanto, para ambas especies tanto para la nutria como para el zorro gris se fijó la veda en las siguientes zonas: Las Reservas Naturales (Isla Botija, ubicada en el partido de Zárate; Río Luján (Campana); Isla Martín García y Delta Formación (ambas situadas Frente del Delta del Paraná); Guillermo E. Hudson (Florencio Varela); Parque Pereyra Iraola y Punta Lara (pertenecen a Berazategui y Ensenada); Bahía Samborombón y Rincón de Ajó (Punta Indio, Chascomús, Castelli, Dolores, Tordillo, General Lavalle y Partido de la Costa); Laguna Salada Grande (General Madariaga, y General Lavalle); Mar Chiquita (Mar Chiquita); Arroyo Zabala (Necochea y San Cayetano); Parque Ernesto Tornquist (Tornquist); Chasicó (Puán y Villarino); Bahías blanca, Falsa y Verde (Bahía Blanca, Villarino y Coronel Rosales) y Bahía San Blas (Patagones).

jueves, 8 de julio de 2010

SAN FERNANDO: NOVEDOSO SISTEMA DE CONTENEDORES ÚNICO EN EL PAÍS







Sistema soterrado para la disposición de residuos urbanos

El Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, presentó el innovador sistema de Contenedores Soterrados, para la disposición de residuos. Los equipos, que estarán en la renovada calle Constitución, permiten la eliminación de bolsas de basura en la vía pública, propiciando una mejora medioambiental y del impacto visual en el paisaje urbano.

El lunes 5 de Julio, el Intendente Osvaldo Amieiro, acompañado por Oscar Sanzo Rodríguez, de la Empresa Transportes Olivos, presentó los nuevos contenedores soterrados, una iniciativa pionera en el país. El sistema consiste en alojar bajo la superficie del suelo los contenedores de residuos que actualmente se depositan en la vía pública.

“Este logro es un orgullo y es producto de un trabajo articulado durante años con la empresa Transportes Olivos, con la que tuvimos siempre estrecha vinculación, con el objetivo de llevar las mejores ideas en materia de higiene a nuestros vecinos de San Fernando”, afirmó Amieiro. El Intendente aseguró que, habiendo alcanzado una alta cobertura de servicios básicos, esta solución responde a una necesidad para que la Ciudad siga creciendo.

Amieiro destacó la importancia histórica de la calle Constitución y afirmó que se trata de acompañar la fortaleza y el desarrollo económico local. Cabe recordar que esta innovación se enmarca en las acciones llevadas a cabo por el Municipio en la obra del Paseo de Compras Constitución, con el fin de mejorar la accesibilidad, movilidad y calidad del espacio urbano; desplegar estrategias comerciales y consolidar la identidad y las actividades culturales en el área. “Esta ciudad quiere ser ejemplo de articulación entre todos”, concluyó.

Por su parte, Sanzo Rodríguez, resaltó “la visión pujante del Municipio, que siempre exigió a la empresa propuestas de mayor calidad”. El titular de Transportes Olivos afirmó que San Fernando fue el primer Distrito del Conurbano en implementar la utilización de contenedores -en el Barrio Mil Viviendas- y ahora es el primero en Argentina y Sudamérica en poner en marcha el sistema de soterrado que actualmente se utiliza en los cascos históricos de grandes ciudades europeas. Finalmente, observó “no conozco muchas ordenanzas de Higiene Urbana como la que tiene San Fernando”.



Cómo funciona la novedosa idea
Cada contenedor posee una tapa al nivel de la superficie y, sobre la misma, se hallan dispuestos los buzones de vertido -uno por cada contenedor-, donde los vecinos y los comerciantes de calle Constitución depositan sus bolsas. Para el vaciamiento, el sistema cuenta con un accionamiento hidráulico especial que posibilita los movimientos de subida y bajada de la plataforma con sus contenedores, funcionando por medio de un fluido hidráulico que suministra el camión de recolección.

Los equipos poseen capacidad para alojar en su interior dos contenedores respectivamente de 1.100 litros cada uno y para los cerramientos poseen una tapa metálica con sello de burletes doble “U” invertida. Cabe destacar que este mecanismo no requiere obra eléctrica, ni tiene componentes que requieran acoplarse a la red de suministros urbanos; es totalmente independiente y se opera con la unidad de recolección.

Así, la Intendencia complementa la Ordenanza de Higiene Urbana, propuesta única también en su tipo que actualmente se encuentra en la etapa del sistema de contenedores para edificios –al que han adherido ya 100 consorcios y administraciones, según consignó el Secretario de Gobierno, Víctor Ingrassia. “Es la piedra fundamental para seguir mejorando la calidad de vida en San Fernando y contamos con el cumplimiento de los vecinos en este punto, para asegurar el éxito de las acciones”.´


Ventajas del Sistema
El sistema permite la instalación de equipos aislados o agrupados en lugares puntuales y es una solución a la proliferación de otros tipos de contenedores, los cuales ocupan espacios importantes en las veredas y calles de la Ciudad.

Para evitar los malos olores, se ha dotado de juntas de goma el perímetro de la tapa de cierre del equipo, consiguiendo estanqueidad al agua y a los malos olores.
En cuanto a la seguridad, el sistema hidráulico está dotado de un mecanismo que bloquea el descenso incontrolado de la plataforma en caso de una hipotética rotura de tubería. Los equipos son de construcción robusta y están diseñados y fabricados considerando los requisitos esenciales de seguridad e higiene.

Asimismo, por sus características, el buzón de vertido inhabilita la introducción de cualquier elemento que exceda de sus dimensiones. Éste permanecerá normalmente cerrado, siendo abierto únicamente por el usuario en el momento de depositar la bolsa. Una vez colocados los residuos sobre el tambor, éste se deja libre y automáticamente se cierra, dejando caer la bolsa en el interior del contenedor.
Además, la tapa del equipo es de construcción sólida y está calculada para soportar el peso de baldosas, eventualmente bancos y público sobre la superficie de la misma, sin que se produzcan deformaciones de su estructura.

INTENDENTES ACUERDAN OBJETIVOS EN SAN FERNANDO










Intendentes de la Primera Sección Electoral se congregaron en San Fernando para evaluar la intensa semana de reuniones mantenidas con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Gobernador Daniel Scioli y el Presidente del Partido Justicialista, Néstor Kirchner.

El Intendente Osvaldo Amieiro recibió el viernes 2 de julio al atardecer sus pares de Ituzaingó, Alberto Descalzo; Merlo, Raúl Othacehé; Moreno, Andrés Arregui; Campana, Stella Maris Giroldi; General Las Heras, Juan Carlos Caló; General Rodríguez, Juan Pablo Anghileri; Luján, Graciela Rosso; Mercedes, Carlos Selva; Pilar, Humberto Zuccaro y Suipacha, Juan Delfino.

Los jefes comunales valoraron durante el encuentro en San Fernando la decisión de la Presidenta de escuchar alternativas para fortalecer la situación de los municipios frente a los desafíos de la gestión, fruto de un encuentro gestionado en el marco de la Federación Argentina de Municipios.

Asimismo, compartieron una mirada sobre la dinámica del peronismo y la fortaleza de los Programas en marcha desde los distintos niveles de gobierno. Los Intendentes resaltaron la necesaria articulación entre la Nación, el gobierno provincial y los municipios, ejercicio que sin dudas refuerza el cumplimiento de objetivos vinculados a la obra pública, la inclusión social, la empleabilidad y la seguridad ciudadana.
Los Intendentes coincidieron en el acompañamiento del justicialismo bonaerense desde una comisión política, teniendo en cuenta la conocida situación de salud del Presidente del Partido, Alberto Balestrini.

MÁS FACILIDADES PARA LOS PRODUCTORES GANADEROS DEL DELTA









Convenio de la Municipalidad de San Fernando con el SENASA


El Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, formalizó el convenio firmado con el Presidente del SENASA, el Dr. Jorge Amaya, para la tramitación de los DTA en las oficinas del Pueblo Nueva Esperanza.

Con este convenio, los productores ganaderos del Delta podrán tramitar los Documento de Tránsito Animal en la Isla, sin necesidad de trasladarse a la sede que el SENASA, organismo descentralizado dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, tiene en Campana.

Amieiro observó que “son pocos los municipios de Buenos Aires que tienen ciudad y campo, como San Fernando” y expresó que la Intendencia cree firmemente en revindicar las políticas regionales en este sentido, para que el Delta Productivo no esté aislado. El Intendente aseguró que se trata de fortalecer la representación del estado en sus diferentes niveles, para que esté presente en la actividad diaria de los pobladores, que en su mayoría son productores.

El Intendente de San Fernando estuvo acompañado por Diego Rossi, Secretario de Planificación y Economía, y el Concejal Alberto Esteban. Por parte del SENASA, estuvieron presentes las autoridades del Centro Regional Metropolitano: su Coordinador General, Eduardo Vázquez, el Coordinador temático de Protección Ambiental, Jorge Monteverde, el Coordinador temático de Técnica Legal y Administrativa, René Zárate, y el Coordinador temático de Sanidad Animal, Eduardo Saint Jean. Vázquez aseguró que esta sede dependerá de la subdelegación Escobar y comentó que el acuerdo surgió de un pedido de la Municipalidad. “A partir del allí, vimos que había una necesidad de instalar una delegación en Islas. Esto va de la mano con la política del SENASA que, a través de la regionalización recientemente implementada, busca estar cada día más cerca de la gente”, remarcó.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

MIÉRCOLES 7 DE JULIO:

9:00 horas - Consejo Municipal de Educación de la Municipalidad de San Fernando, Constitución N° 1044.

Continuando el apoyo a los productores del Delta, el Municipio organiza el Taller Técnico “Actualización de Costos de Forestación”, en conjunto con la Dirección de Bosques y Forestación del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires y la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en el marco de la Ley Nacional N° 26.432.

martes, 6 de julio de 2010

El 200° Aniversario fue declarado de Interés Municipal











AMIEIRO JUNTO A PREFECTURA NAVAL ARGENTINA EN SU BICENTENARIO


El Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, compartió la celebración del 200° Aniversario de Prefectura Naval Argentina, en sus oficinas de Colón 405.

En la sede local de Prefectura Naval Argentina, el Intendente Amieiro homenajeó a la fuerza, a 200 años de su inclusión como institución de la Patria. Funcionarios del Ejecutivo Local, Concejales, autoridades del Consorcio Parque Náutico y de diferentes instituciones de la Ciudad, vecinos y vecinas, se encontraron en la dependencia y celebraron junto a la bicentenaria organización, este importante aniversario.

Luego del descubrimiento de placas por parte del Municipio, del Honorable Concejo Deliberante, del Parque Náutico y de la Prefectura Argentina, el Prefecto Principal de San Fernando, Federico Alejandro Bader, recorrió la historia de la institución “que surgió del movimiento emancipador de 1810”, destacando el apoyo brindado por la Intendencia –que declaró de Interés Municipal el aniversario-. Bader recordó el convenio firmado en 2008, por medio del cual se cedieron los terrenos y el edificio para que la Prefectura tenga presencia nuevamente en la ribera del Canal San Fernando. “Hay una estrecha vinculación con la comunidad”, afirmó. Bader estuvo acompañado por el Prefecto Mayor de la Zona Delta, Eduardo Scarzello.

Por su parte, el Intendente Amieiro, remarcó lo esencial de esta organización, “que en la Capital Nacional de la Náutica es fundamental en el cumplimiento de una de sus principales funciones, como Autoridad Marítima Nacional: la seguridad de navegación”. >“Es una institución fundamental para la Patria, que ha sobresalido en la defensa nacional”, concluyó.

ENCUENTROS PARA VECINOS CELÍACOS EN SAN FERNANDO

Las reuniones son bimensual

La Municipalidad de San Fernando, a través de su Secretaría de Desarrollo Social y Salud Pública, organizó la reunión bimensual para pacientes celíacos y para sus familias, que tuvo lugar el miércoles 30 de Junio.

Alrededor de 50 vecinos se encontraron en el SUM de la Guardería Virgen del Luján, para intercambiar experiencias y participar activamente en la organización de las próximas reuniones.

En la jornada, los profesionales brindaron asesoramiento culinario en cuanto al manejo de la alimentación del celíaco. Para ello, se ofreció educación alimentaria, se presentaron alimentos aptos y se cocinaron en el lugar diversas opciones de las comidas que luego fueron degustadas por los participantes. Además, trataron otros temas como la comprensión de la enfermedad celíaca.

Finalmente, personal de la Secretaría informó sobre las nuevas políticas socionanitarias del Estado Nacional (como el Programa Nacional de Celiaquía y los subsidios), del Estado Provincial (como la Red de celiaquía “CELIARED”) y Municipal (como por ejemplo los grupos de autoayuda, la caja de alimentos aptos y la Revista del Celíaco).

Todos los vecinos celiacos están invitados a participar
El próximo encuentro será el 1° de Septiembre, y el siguiente, en Noviembre. Ante cualquier consulta, los interesados pueden contactarse con los teléfonos 4744–4539 y 4744–6177.

TALLERES DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN JUVENIL

Con el objetivo de fortalecer un trabajo en conjunto entre adultos que se vinculan con los jóvenes de la ciudad, la Municipalidad de San Fernando invita a autoridades municipales, referentes sociales, directivos, asistentes educativos y demás profesionales y adultos que estén vinculados en el ámbito educativo a participar de los Talleres de Sensibilización para la Promoción de la Participación Juvenil.

Bajo la modalidad de taller y con proyección y debate de fragmentos, así como también con análisis de textos bibliográficos relacionados con la temática, la Intendencia busca promover un espacio de reflexión y discusión sobre distintos temas como las construcciones históricas, sociales y culturales, desde diferentes enfoques, y la participación de los jóvenes en la escuela y fuera de ella.

Los encuentros se realizarán el Miércoles 7 y el Martes 13 de Julio de 9:00 a 12:30 horas, en el Centro Universitario Municipal (Avellaneda 2270, Virreyes). Para confirmar asistencia, los interesados pueden enviar un correo electrónico a juventud@sanfernando.gov.ar o llamar al 4744-4314 o al 4580-5720.

Campaña contra la Gripe A en San Fernando

ALTA COBERTURA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL

La Municipalidad de San Fernando avanza en su Campaña de Vacunación Antigripal H1N1, que comenzó a fines de marzo de este año. En los 24 vacunatorios municipales (entre los que se incluyen el Hospital de San Fernando, el Consultorio Médico, los Centros de Atención Primaria de la Salud y campañas en vía pública), se aplicaron cerca de 25.000 dosis.

En el transcurso de la campaña se rehabilitó además el vacunatorio de la Cruz Roja (filial San Fernando), que se sumó al trabajo de las dependencias públicas.
Asimismo, el fin de semana del 29 y 30 de mayo fueron habilitados 5 Centros fuera del horario habitual y se destinaron 2 móviles con personal para vacunar en lugares estratégicos de alta afluencia de personas (plazas, supermercados, centros comerciales).



Algunos resultados
Si bien originalmente se calculó que el total de beneficiarios a vacunar ascendería estimativamente al número de 20.450 vecinos y vecinas, considerando entre ellas a embarazadas, puérperas, niños, personas con factores de riesgo y personal sanitario, en total se han aplicado 24.889 dosis. Esto supera ampliamente el objetivo, e incluye a docentes de nivel inicial y primario y a chóferes de colectivos, que fueron incluidos posteriormente por el Ministerio de Salud de la Nación.

En relación a las embarazadas, habiendo estimado un total anual de 2.800 (sumando ámbito público y el privado, basado en los últimos 10 años), el Municipio ha vacunado a 1.522 futuras mamás, lo que hace un porcentaje del 54,3 %. En cuanto a aquellas vecinas mamás de bebes menores de 6 meses, del estimado de 1.500, un total de 1.172, o sea un 78,1 %, se vacunaron a través de esta campaña de salud pública. Es importante remarcar que, sumando ambos valores y considerando que sólo son las vecinas embarazadas durante estos meses, el porcentaje final asciende.

En relación a niños menores de 3 años, los servicios de salud de la Intendencia vacunaron ya al 62,2% del estimado total, faltando considerar quienes lo han hecho por su cuenta en el ámbito privado. Por su parte, las personas con factores de riesgo (pacientes renales, diabéticos y asmáticos, entre otros), la Secretaría informó que se superó ampliamente el 100 % de los previstos.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

LUNES 5 DE JULIO:

12:30 horas – Salón Verde de la Municipalidad de San Fernando, Madero 1218.

El Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, y autoridades del SENASA, firmarán en el Salón Verde un convenio por medio del cual los productores forestales podrán tramitar sus Documentos de Transporte de Animales (DTA) en las oficinas del Pueblo Nueva Esperanza, primera urbanización del Delta.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

VIERNES 2 DE JULIO:

19 horas – Hall de la Secretaría de Economía y Planificación, Constitución 1046.

En el marco de las Muestras Permanentes de Artes Visuales, se inaugura la exposición de las obras de los artistas Irma Corbalan, Adriana Maciel y Agustín Farias Cabrera, que permanecerá abierta hasta el martes 3 de Agosto.
Para visitarla, los vecinos pueden acercarse de lunes a viernes de 8 a 15 horas, en forma libre y gratuita.

21 horas - Teatro Municipal Julio Martinelli, Lavalle 3021.

La Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia, invita a todos los vecinos y las vecinas de San Fernando a la proyección de la película “Madres”, de Eduardo Walgner.
Entrada libre y gratuita.

SÁBADO 3 DE JULIO:

14 horas – La Esquina de los Sueños, Junín y Servetto.

El Programa “Deportes+Cultura en los Barrios”, llega al Barrio Alvear. En “La Esquina de los Sueños”, todos los vecinos podrán compartir un día en comunidad, para disfrutar de una jornada recreativa, deportiva y cultural al aire libre. Habrá juegos, música y shows de malabares, entre otras actividades.

19 horas – Salón de Exposiciones de la Quinta “El Ombú”, Av. Libertador 600.

Los artistas plásticos Norma Stirbanoff, Nestor Femia y Miguel Urzi, presentan la muestra de sus trabajos, que estará abierta hasta el miércoles 4 de Agosto.
Para visitarla, los vecinos pueden acercarse de lunes a viernes de 9 a 17 horas, en forma libre y gratuita.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

LUNES 5 DE JULIO:

10:30 horas – Constitución esquina Sarmiento.

El Intendente Municipal de San Fernando, Osvaldo Amieiro, presentará, junto a autoridades de Transportes Olivos, el innovador sistema soterrado de contenedores para la disposición de residuos sólidos domiciliarios y de pequeños comercios.
Este novedoso mecanismo, único en el país, fue desarrollado por la empresa e instalado en la primera cuadra del remodelado centro comercial de la calle Constitución.