jueves, 30 de septiembre de 2010

PROPONEN GARANTIZAR OPORTUNIDADES EDUCATIVAS


Vecinos, funcionarios y docentes compartieron una nueva jornada del Plan Estratégico

El Plan Estratégico continúa avanzando en San Fernando, con la reunión de vecinos y vecinas de la Ciudad que se encontraron el miércoles 30 de Septiembre en el Municipio, para avanzar sobre la conformación de una red de información de becas ofrecidas por el sector público y el privado. Los participantes también coincidieron en establecer una “Semana de las Oportunidades Educativas”, para poder difundir la oferta formativa y las posibilidades que están al alcance de todos.

Con el fin de garantizar el acceso de todas y todos a la Educación, vecinos y Municipio desarrollan en conjunto una estrategia para que quienes no puedan terminar sus estudios por cuestiones económicas o deseen continuar su educación con estudios superiores, puedan hacerlo.
En primer lugar, para conocer cuál es la disponibilidad de becas en el Distrito, el Grupo Impulsor de esta línea de acción del Plan Estratégico presentó un informe de situación, realizado en colaboración con el Consejo Municipal de Educación y a partir del cual se pudo conocer los distintos tipos de becas estatales, de organismos y del sector privado que funcionan actualmente, además de los requisitos para solicitarlas. Juan José Miranda, Consejero Escolar de San Fernando, Jorge Córdoba, Director municipal del Área de Formación, y Graciela Álvarez, de la Asociación Ida y Vuelta, además atendieron consultas de los participantes.

La importancia de hacer conocer todas las expectativasPara conocer en profundidad las necesidades y la experiencia de los becarios, con el fin de planificar acciones que se ajusten a la realidad de los estudiantes, cuatro vecinos que actualmente se encuentran becados por diferentes organismos e instituciones, comentaron sus experiencias: Xoana Álvarez, becaria de la Cruz Roja; Sofía Gauna, quien recibe ayuda económica por parte del Banco Francés para su educación secundaria; Sandra Lescano, vecina becada por la Universidad de General Sarmiento que estudia actualmente en el Centro Universitario Municipal; y Gastón Cieira, quien está cursando una diplomatura en Estrategias Educativas gestionada a través del Consejo Municipal de Educación. Los cuatro sanfernandinos coincidieron en remarcar que “sin la beca no sería posible estudiar” y aseguraron que fue fundamental contar con suficiente información, a la hora de inscribirse y comenzar sus carreras.
Los asistentes además rescataron y valoraron la importancia de articular iniciativas que trasciendan a los períodos electorales y a la exclusiva responsabilidad del Gobierno Municipal, integrando las diversas miradas y los diferentes aportes en el marco de una experiencia de participación ciudadana que se mantiene tan viva y despierta gran interés en los Ciudadanos.
Todos los vecinos pueden acercarse a consultar la información
Como primer paso para la conformación de la Red, la información recopilada y expuesta en el marco de este encuentro estará disponible para su consulta pública en el Consejo Municipal de Educación, ubicado en calle Constitución 1044; en el Centro Universitario Municipal, de Av. Avellaneda 2270; y en el Consejo Escolar, en Belgrano y Avellaneda.
De esta manera, el Plan Estratégico de San Fernando, un plan de acción y propuestas construido con la participación y el reconocimiento de diversidad de enfoques sobre el territorio, continúa avanzando y posicionando las principales metas y tareas que los ciudadanos emprenderán en comunidad en los próximos 10 años.

SAN FERNANDO EN FEBATUR

En La Rural, con entrada libre y gratuita

Como todos los años, San Fernando estará presente con un stand propio en Febatur 2010, la feria de turismo de Buenos Aires organizada por la Secretaría Provincial, que se celebrará en las instalaciones del Predio Ferial de Palermo del 1° al 3 de Octubre.

En el horario de 13 a 21, con entrada libre y gratuita, los que visiten la feria podrán conocer más acerca de la oferta turística de la Ciudad, a través de dos propuestas temáticas: la Reserva de Biosfera del Delta y la Capital Nacional de la Náutica.

Como actividades destacadas, el día sábado 2 a las 17 horas se presentará el III° Congreso Internacional de Turismo, Cultura y Desarrollo, que se realizará los días 2, 3 y 4 de Noviembre en la sede Punta Chica del Consorcio Parque Náutico San Fernando.

Además, el Secretario de Gestión Territorial y Medio Ambiente, Miguel Otero disertará en la Sala 1, el día viernes 1° a las 16 horas, sobre la experiencia de los 10 primeros años de la Reserva.

Durante todo el fin de semana, quien visite esta importante feria turística podrá disfrutar de una nutrida agenda de 25 espectáculos y shows musicales, a cargo de 300 reconocidos artistas nacionales y de los distintos municipios que participarán de este evento: una oportunidad irrepetible para tener una genuina muestra de la identidad cultural de la provincia.  

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

SÁBADO 2 DE OCTUBRE:

20:30 horas - Plaza Mitre, Constitución 900.

    El Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, compartirá con vecinos y vecinas, el Gran Desfile de Banderas que tendrá lugar en la Feria de las Colectividades, que organizan en forma conjunta el Municipio y Expo Colectividades.
    Los vecinos y las vecinas de San Fernando, de todas las edades, podrán disfrutar de actividades para toda la familia y más de 100 stand de exposición con artesanías, gastronomía, música, danzas y trajes típicos. La Feria funcionará en el horario de 10 a 22, desde el viernes 1° de Octubre hasta el domingo 3, en la Plaza Mitre.

REPENSANDO ESTRATEGIAS EDUCATIVAS

Se realizó en San Fernando el Taller "Escuelas en Escena”

La Municipalidad de San Fernando, a través del Consejo Municipal de Educación, organizó el Taller “Escuelas en escena. Presentación de un itinerario colectivo de pensamiento a propósito de experiencias educativas”, a cargo de Pablo Moseinco y Sergio Lesbegueris. Los participantes abordaron diferentes enfoques sobre las estrategias educativas y la alternativa de incluir propuestas por fuera de las opciones escolares tradicionales.
El viernes 24 de septiembre, en el Colegio José Gervasio Artigas, ubicado en 3 de Febrero 1810, profesionales integrantes del equipo de investigación del post grado en Gestión Escolar de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), proyectaron el documental “La batidora”. El taller estuvo destinado a docentes y directivos de la comunidad educativa de San Fernando y participaron también inspectores, estudiantes terciarios y universitarios y el Secretario del Área Intendente, Cultura y Ceremonial, Francisco Álvarez.
Los más de 70 asistentes trabajaron con el film, reflexionando acerca de la experiencia que refleja: una radio realizada en una escuela del conurbano bonaerense, y rescataron la posibilidad de pensar en estrategias educativas que incluyan “lo no escolar dentro de la escuela”.

LA FINAL INTERREGIONAL DE SOFTBALL SE JUEGA EN EL DELTA SAN FERNANDINO

Juegos Buenos Aires 2010: etapa de definiciones

En los más de 15 años que hace que se lleva adelante la propuesta deportiva integradora e inclusiva de los Juegos  Buenos Aires 2010 (ex Bonaerenses), por primera vez, un establecimiento educativo de Islas será la sede de una final interregional. Se trata de la definición por el viaje a Mar del Plata de las tres categorías de softball, que se disputará el jueves 30 de Septiembre, en la Escuela Técnica N°1 de San Fernando.
Más de 70 chicos y chicas de San Fernando y San Martín se encontrarán a partir de las 10:30 horas en la institución educativa ubicada en Paraná Miní y Canal 4, por la clasificación para viajar a la tradicional final marplatense de los Juegos.
Los alumnos de la Técnica 1 llegan al importante partido luego de haber ganado la Etapa Final de la Región 6, que se jugó en el predio que tiene la Universidad Nacional de Luján, en Av. Libertador y Almirante Brown.
Los Torneos Intercolegiales también se juegan en la Isla
Además de la fecha de esta importante propuesta provincial, las actividades deportivas del Municipio también tienen su correlato en Islas. Los Torneos Intercolegiales de Fútbol y de Voley que se desarrollan en el área continental de la Ciudad, ya van por su tercera edición en el Delta.
Esta vez participaron en total 7 escuelas primarias, y se sumaron 6 Jardines que realizaron actividades recreativas, en el Club Náutico Independencia. Ahora sólo resta la definición de escuelas secundarias, que debió ser reprogramada por lluvias.

GRAN FERIA DE LAS COLECTIVIDADES

Invitamos a todos los vecinos y vecinas a la Gran Feria de las Colectividades que se realizará del viernes 1 al 3 de Octubre en la Plaza Mitre. Les adjuntamos la programación para disfrutar en familia. Los esperamos!

Dirección General de Cultura
Municipalidad de San Fernando



Más de cien stands de colectividades locales y la Feria Artesanal local serán protagonistas de la Feria de las Colectividades, en la Plaza Mitre (Constitución al 900) de San Fernando, del viernes 1° al domingo 3 de octubre.
Además del desfile de colectividades habrá música, expo de trajes típicos, gastronomía, símbolos, artesanías, y espectáculos de música y danzas, entre otras atracciones de esta gran fiesta organizada por Expocolectividades y el Municipio.
Programación para el fin de semana
Sábado 2
17 horas. Grupo Andino Soar
18 horas. Coisa gustosa de Brasil
19 y 20 horas. Misa
20:30 horas. Desfile de Banderas a cargo de representantes de diversos países y provincias de Argentina.
Domingo 3
17 horas. Grupo Folclórico “Amistades cruzadas”
18 horas. Gioia, de Italia.
19 y 20 horas. Misa
21:30 horas. Mariachis a cargo de la Agrupación Jalisco.
*Se suspende en caso de lluvia.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

JUEVES 30 DE OCTUBRE:
19:30 horas – Municipalidad de San Fernando, Madero 1218.

El Secretario de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Rodríguez, y el Subsecretario de Deporte Social, Carlos Daniel Tapia, compartirán el último encuentro del Ciclo de Clínicas Deportivas, organizado por la Municipalidad de San Fernando.
Además, los funcionarios harán entrega de material deportivo para las instituciones que participaron de la propuesta.

GRAN FERIA DE LAS COLECTIVIDADES EN SAN FERNANDO

Del 1° al 3 de Octubre, en la Plaza Mitre

La Municipalidad de San Fernando y Expo Colectividades organizan la Feria de las Colectividades, con actividades para toda las familia y más de 100 stand en exposición con artesanías, gastronomía, música, danzas y trajes típicos.
Además del Desfile de Colectividades, en el que representantes de distintas provincias y países participarán el sábado 2 de Octubre a las 20:30 horas, en el escenario central se presentarán los grupos Soar (música andina), Coisa Gustosa (Brazil), Los Mensajeros (Colombia), Amistades Cruzadas (folklore), Gioia (Italia), Dúo Santiago (Cuba) y Los Mariachi (de la Agrupación Jalisco).
Los vecinos y las vecinas de San Fernando, de todas las edades, podrán visitar la Feria en el horario de 10 a 22 horas, desde el viernes 1° de Octubre hasta el domingo 3, en la Plaza Mitre de Constitución al 900.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

Viernes,1 DE OCTUBRE:

18:30 horas – Municipalidad de San Fernando, Madero 1218.

El Secretario de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Rodríguez, y el Subsecretario de Deporte Social, Carlos Daniel Tapia, compartirán el último encuentro del Ciclo de Clínicas Deportivas, organizado por la Municipalidad de San Fernando.
Además, los funcionarios harán entrega de material deportivo para las instituciones que participaron de la propuesta.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

MARTES 28 DE SEPTIEMBRE:
9 a 14 horas – Av. Intendente Arnoldi 2100.
    Tras el éxito de sus visitas anteriores, la campaña "Pescado para Todos" de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, llega a San Fernando con tres móviles que se transformarán en stand comerciales.
    Los vecinos podrán acercarse a Avenida Arnoldi al 2100, a Aránzazu entre Suipacha y Alvear en el Barrio Infico, o a Avenida Avellaneda 4700, entre Chile y Francia.

CONFERENCIA SOBRE POLITICAS DE INCLUSION SOCIAL EN LA SEMANA DEL MUNICIPALISMO IBEROAMERICANO



En el marco de la Semana del Municipalismo Iberoamericano que se realizará en Argentina se llevara a cabo la Conferencia sobre “Políticas de Inclusión Social”. La fecha es el 14 de octubre de 2010 en el predio de La Rural de Buenos Aires y  contara con la apertura del Director de Administración Nacional de la Seguridad Social de Argentina Diego Bossio.
Los temas y los expositores son:
-        “Inclusión de jóvenes: avances del Programa Envión del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires”
Baldomero Alvarez de Olivera Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

-        “El Programa Envión en Coronel Suárez, municipio del interior de menos de 100 mil habitantes”.

-        “El Programa Envión en Bahía Blanca: municipio del interior de más de 100 mil habitantes”

-        “El Programa Envión en Tres de Febrero: Conurbano Norte”

-        “El Programa Envión en Florencio Varela: Conurbano Sur”
La conferencia expondra casos concretos de experiencias municipales tales como:
-        “Red institucional solidaria” Fernando Almada
Intendente de la Municipalidad de El Trébol, Argentina.
Rosalía Taborda
Secretaria de Coordinación y Logística de la Municipalidad de El Trébol, Argentina.
- “Abuelos conectados”
Silvio Scasso
Director General Gestión de Calidad y RRHH,
Municipalidad de Junín, Argentina.
- “Desarrollo comunitario e integración social a través del arte popular” Alejandro Orlando, Concejal  de la Municipalidad de Zapala, Argentina.
- “Estrategia APS en salud mental integral y comunitaria en nuestros niños”
Juan Carlos Ocampo Sánchez, Secretario de Salud y de la Protección Social del Municipio de Sevilla, Valle del Cauca, Colombia.
- “Mecanismos en APS para la participación social en salud comunitaria” Gerardo Gómez Diez Alcalde del
Municipio de Sevilla, Valle del Cauca,
Colombia.
- “Programa Uruguay clasifica: gestión de residuos con inclusión social”
Nicolás Minetti, Ministerio de Desarrollo Social  de Uruguay.
- “El urbanismo inductivo como instrumento de inclusión social”
Mario Luis Espada Intendente de Municipalidad de Tres Lomas, Argentina.


Durante la Semana del Municipalismo Iberoamericano que se realizara en la Ciudad de Buenos Aires del 12 al 16 de octubre se desarrollara el Encuentro Argentino – Mexicano que estará conformado por dos tipos de actividades:

- Encuentro del sector privado entre autoridades gubernamentales argentinas y mexicanas, y empresarios de ambos países, con interés de inversión e interacción comercial.

- Encuentro público para el intercambio de experiencias y buenas prácticas de gestión local.
Este encuentro está patrocinado por la Federación Argentina de Municipios y la Federación Nacional de Municipios de México.

En el 2010 Argentina será sede del municipalismo iberoamericano que se llevara a cabo en la Ciudad de Buenos Aires de 12 al 14 de octubre y en la Ciudad de Mar del Plata durante el 15 y 16 de octubre.
Estarán presentes alcaldes, intendentes, concejales, empresas proveedoras, los profesionales y técnicos, los consultores, los funcionarios de la órbita provincial y nacional de  América Latina y el Caribe, EEUU, Canadá, Portugal y España.
Las actividades que se desarrollarán son:
La muestra de equipos, productos, tecnologías y servicios para gobiernos locales  mas destacada de Latinoamérica
Foros de debate de la agenda política local de Iberoamérica
Jornadas técnicas específicas para la gestión de servicios públicos municipales
Capacitación en gestión de gobierno
Experiencias y buenas prácticas
Del 12 al 16 de octubre de 2010 se realizaran en Argentina los mayores eventos de municipalismo y servicios públicos del mundo: La “MEGAEXPOSICION GOBIERNO Y SERVICIOS PUBLICOS 2010” y el “V FORO IBEROAMERICANO DE ALCALDES”. Ambos encuentros son coordinados y organizados por la FEDERACION ARGENTINA DE MUNICIPIOS, FLACMA y la consultora en gestión municipal IC-ARGENTINA.
La Megaexposicion GOBIERNO Y SERVICIOS PUBLICOS 2010 se llevará a cabo el 12 y 14 de octubre de 2010 en el Predio Ferial de la “La Rural” de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
A continuación en la Ciudad de Mar del Plata se concretará del 15 al 16 de octubre de 21010 el V FORO IBEROAMERICANA DE ALCADES. Esta reunión es el capitulo de los gobiernos locales de la CUMBRE IBEROAMERICANO DE PRESIDENTES.
La Megaexposicion GOBIERNO Y SERVICIOS PÚBLICOS 2010, es la mas grande exposición de productos, tecnologías y servicios junto a una sustancial agenda de conferencias, paneles y seminarios de capacitación para favorecer el desempeño cotidiano de los gobiernos municipales. Contará con un área de exposición con más de 175 empresas expositoras. Será la mayor exposición en su tipo de América Latina donde proveedores de bienes y servicios para los gobiernos locales presentarán las mejores ofertas en términos de calidad y tecnología al servicio de los Municipios.
Ambos encuentros tendrán una participación de más de 8000 participantes: intendentes, técnicos y funcionarios políticos, y empresarios.
Una oportunidad única para tomar contacto con gobiernos municipales, provinciales y nacionales de Argentina y toda Latinoamérica.
En caso de necesitar mas información por favor comunicarse al 1544476633 o en www.servicios-publicos.com.ar

martes, 28 de septiembre de 2010

MÁS TECNOLOGÍA PARA MEJORES SERVICIOS

Convenio entre el Municipio y el MINCyT



La Municipalidad de San Fernando firmó un convenio con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT) mediante el cual se fortalece el criterio de ventanilla única para la atención del vecino, en el marco del Programa de Desarrollo Tecnológico Municipal (DETEM).
Durante la firma de este convenio en la ciudad de La Plata, el miércoles 22 de septiembre, acompañado por Hugo De Vido, titular del  Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) del MINCyT, el Presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) Carlos Gianella destacó: “la firma con San Fernando de este proyecto de incorporación de tecnología y mejora de procedimientos al ciudadano, es una clara muestra de la articulación entre nuestros programas y los gobiernos locales con vocación de crecimiento”.

En representación del Intendente Osvaldo Amieiro, el Secretario de Planificación y Economía de San Fernando, Diego Rossi, subrayó que “el municipio viene encarando distintos desafíos. La atención del día a día tiene que ver con dar respuesta con más eficiencia a las diversas demandas vecinales y poder articularlas en políticas de Gobierno”. Y agregó que “nuestro equipo presentó proyectos y éste fue seleccionado. Será una inyección de calidad institucional a través de esta operatoria de las autoridades nacional y provincial de ciencia y tecnología junto a la Universidad Nacional de Quilmes y la ONG CIPPEC, que tienen acuerdos estratégicos con el Municipio para la vinculación tecnológica”.

En la aplicación del programa “ventanilla única”, dentro de los próximos meses participarán las áreas municipales de Modernización y Control de Gestión, Comunicación Social, el Centro de Atención al Vecino, la Mesa de Entradas y el Área de Comunicaciones, entre otras.

Con la política institucional de transparencia y mejora de canales de acceso a la información, ya sea en forma personal, telefónica o a través del sitio http://www.sanfernando.gov.ar/ y el Facebook municipal, el Municipio facilitará a los ciudadanos la gestión de trámites y servicios.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

LUNES 27 DE SEPTIEMBRE:
18 horas – Municipalidad de San Fernando, Madero 1218.

    Con motivo del Día Internacional del Turismo, la Municipalidad de San Fernando organiza la charla “Turismo Religioso en San Fernando”.
    En el marco del Programa de Capacitación y Conciencia Turística, que la Intendencia lleva adelante buscando llegar a todos los sanfernandinos y turistas, se hará un recorrido en imágenes por las Iglesias que se encuentran en San Fernando -tanto en Ciudad como en Delta (Segunda y Tercera Sección). Se hará hincapié en la historia de estos edificios y en las imágenes que albergan en su interior.

PUESTA A PUNTO DE LOS HOSPITALES DEL CORAZÓN DEL DELTA

Incorporación de nuevos grupos electrógenos y diversas reparaciones

La Municipalidad de San Fernando informa distintas acciones que se desarrollan en los Hospitales de Islas, con el fin de garantizar su correcto funcionamiento para continuar brindando una mejor atención a todos los vecinos del Delta.

La Intendencia de San Fernando está llevando adelante diversas reparaciones en los principales lugares de atención médica en Islas, con la finalidad de ponerlos en condiciones.

En ese sentido, dos nuevos grupos electrógenos fueron instalados en los hospitales “Dr. René Favaloro”, en Río Paraná Miní y Canal 4, y “Dr. Ramón Carrillo”, de Río Paraná Miní y Arroyo Chaná. Con dichos grupos, se les otorga a ambas instituciones la autonomía necesaria ante fallos del servicio de Edenor.
Al mismo tiempo, se realizaron tareas de mantenimiento en los grupos electrógenos del Hospital “Dr. Oscar Do Porto”, que se encuentra en Río Paraná de las Palmas y Río Carabelas, y se reparó, en forma integral, la instalación eléctrica del Centro de Salud “Absalón Rojas”, ubicado en el Arroyo Felicaria.
Además, para garantizar el acceso a todos los isleños, se están construyendo nuevas rampas para embarcaciones en Dr. Favaloro y se están reparando las de Dr. Carrillo y las de la Institución Médica Dr. Do Porto.
También fueron abastecidos de diferentes insumos para la mantención -tanto de los edificios, como de los espacios verdes-, los tres hospitales con la compra de, entre otras cosas, bordeadoras y cortadoras de césped.
En la institución médica del Carabelas, todas estas acciones se complementan con la refacción general del radiador y de la bomba de agua, la compra de un nuevo termo tanque y el acondicionamiento del compresor que permite mejorar sensiblemente la atención odontológica, uno de los servicios fundamentales de la institución.
Según informó el Área de Desarrollo Isleño del Municipio, dependiente de la Secretaría de Planificación y Economía, fueron reparadas las lanchas ambulancia y ya se iniciaron las gestiones para la adquisición de nuevas unidades; hecho muy esperado por toda la comunidad isleña.
De esta manera, el Municipio garantiza la calidad de los servicios de salud en las Islas, aún con las dificultades de logística de esta gran extensión de territorio ubicada en el Corazón del Delta del Paraná, y reafirmando la decisión municipal de atender las necesidades de todos los vecinos y todas las vecinas.

SE FORMÓ LA RED DE INSTITUCIONES PARA UNA ESTRATEGIA DEPORTIVA

Plan Estratégico de San Fernando en pleno avance

Clubes, sociedades de fomento y organizaciones relacionadas con la actividad deportiva de San Fernando, firmaron, el miércoles 22 de Septiembre, la carta compromiso de la creación de la Red de Instituciones para una Estrategia Deportiva en la Municipalidad de San Fernando. Entre otras acciones, las Instituciones se comprometieron a fomentar la inclusión y promover medidas de estímulo para el desarrollo de la Salud y la Educación.

Representantes barriales y sociales de diferentes entidades relacionadas con el Deporte en la Ciudad, conformaron la Red de Instituciones y se comprometieron a: fomentar la inclusión social a través del Deporte, promover medidas de estímulo para la Salud y la Educación, articular recursos de la red con organismos tanto del sector público como del privado, propender el desarrollo de actividades deportivas diversas y establecer un compromiso común con el objetivo general del Plan Estratégico de la Actividad Deportiva.

Concretamente, la primera tarea de los integrantes de la Red será realizar un relevamiento en cada una de sus instituciones que permita construir, a través de la Unidad Municipal de Estadísticas y Censos (UMEC), una base de información. Para tal fin, les fue entregada una planilla, en donde consignarán datos de la institución, de las actividades deportivas que en ella se realizan y, lo que permitirá implementar políticas de educación y salud, la escolaridad de los niños que participan y sus controles médicos.

De este modo, las organizaciones asumen la responsabilidad de pensar en forma colectiva, sin descuidar sus tareas diarias. En el marco del Plan Estratégico, que trasciende a los períodos electorales y a la exclusiva responsabilidad del Gobierno Municipal, la Red se suma a otros organismos multisectoriales, como la Mesa Vinculante entre Educación, Trabajo y Producción, creados con el objetivo de planificar con la participación y el reconocimiento de diversidad de miradas sobre el territorio, líneas de acciones comunes para la Ciudad.
Finalmente, teniendo en cuenta que el 50% de la población tiene menos de 29 años, el desarrollo deportivo de San Fernando tiene gran importancia estratégica y forma parte del plan de acción y propuestas, expresando metas y tareas de los próximos 10 años. 

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

VIERNES 24 DE SEPTIEMBRE:
20 horas – Cervecería Artesanal “Ceres”, Av. Libertador 2539.
    En el marco del Ciclo Café Cultura, que la Municipalidad de San Fernando organiza junto con la Secretaría de Cultura de la Nación, la reconocida cantante y directora del Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), Teresa Parodi, disertará sobre “La Canción Popular y su Inserción Social”.
21 horas – Teatro Municipal “Julio Martinelli”, Lavalle 3021.
    Como parte del Ciclo de Música del Martinelli, se presentan las bandas “Negra Lugumba” y “Los Habitués”.
    La entrada tiene un costo de $15.

SÁBADO 25 DE SEPTIEMBRE:
21 horas – Teatro Municipal “Julio Martinelli”, Lavalle 3021.
    Bajo la dirección general de Marisabel Clok, el Ciclo de Teatro presenta la obra “Qué cruz la de Sauce Tumbado”, con entrada libre y salida a la gorra.

DOMINGO 26 DE SEPTIEMBRE:
17 horas – Parroquia Nuestra Señora de Aránzazu, Constitución 960.
    El maravilloso órgano de la Parroquia Nuestra Señora de Aranzazu volverá a sonar de la mano de Enrique Rimoldi, quien estará acompañado por un conjunto de vientos de destacados instrumentistas, en lo que será el cuarto encuentro del Ciclo de Música Clásica de la Municipalidad de San Fernando, “Juan Herliczka”.
    La entrada es libre y gratuita.
19 horas – Teatro Municipal “Julio Martinelli”, Lavalle 3021.
    Con entrada libre y gratuita, en el Cineclub del Martinelli, se presenta “Un lugar donde quedarse” (2009), una comedia dirigida por Sam Mendes y protagonizada entre otros por Paul Schneider, Josh Hamilton, Jeff Daniels, Maya Rudolph, y Cris Messina.

Florencio Randazzo en San Fernando



“EL DERECHO A LA IDENTIDAD ES LA PUERTA A TODOS LOS DERECHOS”


El Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, recibió al Ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, en el marco del operativo de documentación que se realiza esta semana en la Plaza San Pablo. “Este gobierno vino a saldar la deuda pendiente de la ausencia del Estado en el Derecho a la Identidad, que es la puerta de acceso a todos los otros derechos que tienen los Ciudadanos”, aseguró.

“Con el acceso a la identidad, a cualquier argentino se le abre la puerta de muchos otros derechos: el previsional, la Asignación Universal por Hijo, al trabajo, a la educación y a la salud”, afirmó el Ministro. Y en referencia al contrato que la cartera que hoy dirige, tenía con la empresa Siemens por 1.260 millones de dólares, dijo: “cerramos el capítulo del escándalo, uno de los hechos más emblemáticos de la concepción que se tenía del Estado en la década de los 90”.

Randazzo valoró que “este Gobierno, prefirió trabajar en la posibilidad de que el Estado Nacional sea quien hiciera el Nuevo Documento Nacional de Identidad, con recursos enteramente propios, capacitando a 2.200 empleados de la planta, invirtiendo en la industria nacional, incorporando tecnología y desarrollando un software propio”. Es importante recordar que durante ese proceso, se digitalizaron 50 millones de partidas que demoraban el proceso de confección, cuando el trámite se procesaba en forma manual.

Además, ponderó las distintas acciones que se llevan adelante actualmente, planteando que se trata de una gestión de gobierno “que con el objetivo de redistribuir los recursos equitativamente, afecta a ciertos intereses”. En el mismo sentido, aseguró que “sin políticas de inclusión social, no hay seguridad posible. Y eso se debe complementar con un marco jurídico, la capacitación constante de las fuerzas de seguridad y el apoyo de la tecnología” y enfatizó que “no hay soluciones mágicas”.

Sobre el tema de Seguridad Vial, remarcó que “el modelo de país que se puso en marcha en 2003, le dio visibilidad pública a la cuestión, generando políticas activas y promoviendo un cambio cultural en la sociedad”. El Ministro del Interior detalló algunas acciones, como la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, de diferentes instancias de educación en la materia y de la Licencia Única, y expuso algunas estadísticas que indican la disminución de los accidentes. “Hoy la política de seguridad vial es política de estado”, concluyó.

Las sedes del Registro Civil de San Fernando, estarán digitalizadas a partir del lunes
Según informó el funcionario, ya se están digitalizando las sedes del Registro de la Ciudad. A partir del lunes, cualquier ciudadano del país, aunque no tenga constituido su domicilio en el Distrito, podrá tramitar el DNI, sin necesidad de llevar la foto ya que se realiza en el momento del trámite y recibiendo la documentación en su domicilio, en un plazo no mayor a los 15 días.

“En localidades como la nuestra, esto es muy importante. Pertenecemos a la Provincia de Buenos Aires, lugar que fue refugio de muchos argentinos y muchas argentinas que vinieron del interior del país, producto de las crisis rurales de hace tiempo y que aún –por múltiples razones- no tienen el domicilio constituido en San Fernando”, explicó el Intendente.

Por su parte, el Ministro comentó que ya se encuentra digitalizado el 70% de las oficinas del país y que el Nuevo DNI tiene más normas de seguridad y de conservación. Ahora existen dos soportes: uno tipo libreta y otro tipo tarjeta, que sirve para cualquier tipo de gestión exceptuando el ejercicio electoral. Para garantizar la documentación de todos los ciudadanos, la tramitación para recién nacidos es gratuita, mientras que el costo de la renovación de los 16 es de $15 y del definitivo es de $35. “Estamos en una demanda de 25.000 nuevos documentos diarios”, observó.

Acompañados por Mariano Ramírez, Jefe de Informática del Ministerio, Alejandro Urdapilleta, subdirector del Registro Nacional de las Personas, y funcionarios del Ejecutivo y del Legislativo local, Randazzo y Amieiro recorrieron el operativo en Plaza San Pablo y pudieron dialogar con los vecinos que estaban gestionando su nuevo DNI. Luego de la brindar una conferencia para toda prensa, ambos participaron del Plenario realizado en la Casa del Partido Justicialista de San Fernando.

PRIMAVERA EN SAN FERNANDO: A LA VERA DEL RÍO Y SIN INCIDENTES


Festejos por el Día de la Primavera
Las Costaneras Municipales de Del Arca y Alte. Martín sobre el Río Luján, y puntos estratégicos de la Ciudad, como la Plaza Mitre, fueron los espacios públicos elegidos por vecinos y vecinas de San Fernando y otras localidades para celebrar el Día de la Primavera. Con controles de tránsito y agentes de Prevención en la zona del Río, en San Fernando los festejos transcurrieron sin incidentes.
San Fernando fue escenario de los festejos del Día de la Primavera y del Día del Estudiante, en donde gran cantidad de jóvenes y grandes, que eligieron el paisaje ribereño de la Capital Nacional de la Náutica, se dieron cita el 21 de Septiembre.
La Municipalidad de San Fernando estuvo presente con móviles de tránsito, realizando el control de alcoholemia, y agentes de Prevención y Orden Urbano. Por su parte, el Consorcio Parque Náutico San Fernando reforzó la seguridad de manera preventiva con Prefectura Naval Argentina y personal especialmente contratado, quienes gracias a la colaboración de los vecinos y vecinas no tuvieron que intervenir.
Sin bebidas alcohólicas ni disturbios, los cientos de jóvenes que recibieron la primavera en la Capital Nacional de la Náutica, pudieron disfrutar en Del Arca y Río Luján, de la musicalización que aportó FM Encanto, emisora local que transmitió en vivo los festejos. Además, a medida que los chicos iban llegando, les era entregado un volante informativo, en el que se indicaban medidas para preservar su integridad física y el espíritu festivo de los eventos.
En la Plaza Mitre, la Televisión Pública también dijo presente, con su programa “Cocineros Argentinos”. Guillermo Calabrese, Juan Braceli, Ximena Saenz y Juan Ferrara, prepararon platos en vivo, que luego fueron compartidos con el público que hizo presente en este punto central de la Ciudad.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

SÁBADO 25 DE SEPTIEMBRE:

11 horas – Nueva Plaza del Barrio Infico, Alvear y Suipacha.

    El Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, y el Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Viviendas de La Nación, Gabriel Barontayi, compartirán junto a los vecinos, la convocatoria del Municipio para que sean los propios vecinos, quienes le pongan nombre a la nueva plaza.
    Este nuevo espacio público de la Ciudad, ubicado al borde sur del Barrio Infico, se encuentra delimitado por las calles Alvear, Suipacha, General Pinto e Italia. Por estas características, se consolida como cabecera y lugar de acceso al barrio, rejuveneciendo la zona y concentrándose en tres aspectos claves: los espacios perimetrales, los sectores verdes y el área de murales.
    Además, habrá actividades culturales y recreativas para compartir en comunidad.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

VIERNES 24 DE SEPTIEMBRE:

18:30 horas -Colegio "José G. Artigas", 3 de febrero 1810.

    El Consejo Municipal de Educación organiza el Taller “Escuelas en escena - Presentación de un itinerario colectivo de pensamiento a propósito de experiencias educativas”.
    A cargo de Pablo Moseinco y Sergio Lesbegueris, ambos integrantes del equipo de investigación del post grado en Gestión Escolar de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), se trabajará con el documental “La batidora”. El film refleja la experiencia de una radio en una escuela del conurbano bonaerense.

Gestión de Políticas Educativas y capacitación en Matemáticas

CENTRO UNIVERSITARIO MUNICIPAL DE SAN FERNANDO: NUEVOS CURSOS PARA DOCENTES

La Municipalidad de San Fernando pone en marcha, junto a las Universidades de General Sarmiento y Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires, 2 nuevas propuestas de educación y formación docente. Se trata de la tecnicatura en Gestión de Políticas Educativas y el curso de Capacitación en matemática, “Un recorrido por los Números Reales”.


Nueva oferta académica El Centro Universitario Municipal, ubicado en Avellaneda 2270, será la sede de la carrera de pregrado de Técnico Universitario en Gestión de Políticas Educativas Técnico  Profesional, que comenzará el 25 de Septiembre y tendrá una orientación semipresencial, los días sábados de 8. 30 a 17 horas.
Para inscribirse, los interesados pueden hacerlo On Line en el sitio Web http://www.unipe.edu.ar/, o bien en el Centro Universitario de Virreyes, de lunes a viernes de 8  a 18 horas. Para completar el trámite, es necesario presentar certificado de estudios secundarios (original y fotocopia, certificado por autoridades correspondientes), si correspondiera constancia de título en trámite, fotocopia de la primera y segunda hoja del DNI y 2 fotos carnet.
Se trata de una oferta única a nivel de enseñanza superior de Universidades Nacionales, que tiene como objetivo principal capacitar profesionales que se puedan desarrollar idóneamente en el ámbito de políticas educativas técnico profesional.


Capacitación DocenteLa Universidad Nacional de General Sarmiento inicia el nuevo curso de capacitación en matemática, “Un recorrido por los Números Reales”, dirigido a docentes secundarios, directivos y equipos de las escuelas públicas, y docentes de la UNGS graduados. Es importante remarcar que la iniciativa tendrá puntaje de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, según resolución 4730 / 08.
La inscripción ya se encuentra abierta y la cursada, que comienza también el 25 de Septiembre, es de carácter presencial. En total, serán 6 encuentros de 4 horas, los días sábados de 9 a 13.
Para la inscripción, los alumnos deberán presentar: fotocopia de DNI, fotocopia de título docente y constancia de trabajo, firmada por la Directora de escuela pública.

* Para más información, los vecinos pueden llamar al 4575-3261 o al 4580-5671, de lunes a sábados de 8 a 20 hs.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

MIÉRCOLES 22 DE SEPTIEMBRE:

De 9 a 16 horas – Plaza Mitre, en la esquina de Sarmiento y 3 de Febrero.

   El Nutrimovil de Nestlé llega a San Fernando con servicios de atención y asesoramiento nutricional, totalmente gratuito, desde el martes 22 hasta el sábado 25 de Septiembre.
    En el mismo lugar, la Municipalidad de San Fernando se encontrará presente con un móvil de vacunación antisarampionosa.

lunes, 27 de septiembre de 2010

SAN FERNANDO PRESENTE EN EL CONGRESO ARGENTINO DE CULTURA

Realizado en San Juan entre el 15 y el 19 de septiembre
La Municipalidad de San Fernando estuvo presente en el Tercer Congreso Argentino de Cultura que se realizó en San Juan entre el miércoles 15 y el domingo 19 de septiembre, organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Gobierno de San Juan, y el Consejo Federal de Cultura.
Representantes de la Dirección Municipal de Cultura y del programa sanfernandino de Educación No Formal ¿De qué me hablás? participaron en estas cinco jornadas con pensadores, académicos, gestores del área, artistas, funcionarios, escritores y músicos de la Argentina y del exterior, que se reunieron para sentar las bases de las políticas públicas, bajo el lema “Cultura y Federalismo en el Bicentenario; por una cultura federal en el camino hacia la integración latinoamericana”.

Reconocimiento a una experiencia local
El Programa ¿De Qué Me Hablás? fue incluido en el Banco de Experiencias del Congreso Nacional de Cultura. Surgido por iniciativa vecinal en 2005 en el marco de los festejos por el Bicentenario de San Fernando, tiene como objetivos: reforzar los lazos de identidad local de los niños y jóvenes de la ciudad, y promover el uso de metodologías y herramientas alternativas para la construcción grupal de conocimientos y prácticas de ciudadanía urbana. Durante 2010 se lleva adelante la sexta edición del Programa en todos los niveles educativos.

El Banco de Experiencias difunde proyectos y actividades impulsados por organizaciones socioculturales y organismos públicos para cumplir objetivos de inclusión y desarrollo socioeconómico, construcción de ciudadanía, educación no formal y formación en valores.
Además, en el Congreso se dieron a conocer más de 100 experiencias culturales, que se trataron de ponencias sobre diversos temas de la cultura que los ciudadanos expusieron en el Centro de Convenciones de la provincia de San Juan y de pantallas culturales (material audiovisual sobre proyectos desarrollados en todo el país).
*Para más información se puede consultar la web del programa http://www.dqmh.com.ar/.

Ejes del debate
Al finalizar el Congreso se leyeron las conclusiones de los Foros de Debate, en los que se trabajó sobre siete ejes de la gestión en Cultura: la integración nacional y latinoamericana en el Bicentenario; los avances y perspectivas de la legislación cultural; el patrimonio y la diversidad; el desarrollo local en el marco del federalismo; la participación, la transformación y los derechos culturales; las industrias culturales y sus desafíos; y la transversalidad de la cultura.

A lo largo del encuentro, hubo seis conferencias magistrales, 29 mesas de debate y foros, de los que participaron miles de ciudadanos de cada provincia del país. La propuesta se completó en la calle, con un amplio menú de actividades culturales: música, muestras, talleres, charlas de Café Cultura, cine, radio, teatro, además de la muy concurrida Feria Federal, una ámbito donde las provincias expusieron las diversas manifestaciones culturales que albergan.

DÍA DEL JUBILADO A PURO SOL Y RÍO EN SAN FERNANDO

Más de 1.000 abuelos en el Balneario Municipal
Como todos los años, la Municipalidad de San Fernando agasajó los abuelos de la Ciudad, con un gran festejo en el Balneario Municipal. Con actividades recreativas y un almuerzo entre amigos, la Intendencia celebra el acompañamiento que realiza durante todo el año, a través de distintas políticas que apuntan a fortalecer la contención que brindan los Centros para la Tercera Edad y mejorar la calidad de vida de los vecinos mayores.

El lunes 20 de Septiembre, los 25 Centros de Jubilados, abuelos que participan de los diferentes Planes y Programas estatales y vecinos de la Tercera Edad, se dieron cita en el espacio público de 9 de Julio y el Río Luján, para celebrar su día.

Desde las 9 de la mañana, los vecinos adultos mayores de San Fernando, disfrutaron de clases de gimnasia y yoga. Detrás del sector de Parrillas del Balneario, se armó una cancha de tejo, deporte del que pudieron participar en equipos, mientas el resto disfrutaba del baile. Hubo música para todos los gustos, desde folklore hasta cumbia, y el grupo de abuelos que realiza actividades deportivas en el CEDEC N°1, puso en escena un show de baile especialmente preparado para la ocasión.
Ejemplos de fortaleza y compromisoEl Intendente Osvaldo Amieiro compartió el esperado festejo con los jubilados y dialogó con ellos, antes del almuerzo. “Estamos viviendo una oportunidad de desarrollo única, en donde gracias a que la Nación crece, San Fernando también crece. Esto es posible gracias al modelo de país en el que ustedes tienen dos aumentos por mes y en el que, a través de distintos organismos y políticas, el Estado está cada vez más cerca de la gente que lo necesita”, aseguró y afirmó que “los que piden el 82% móvil, son los mismos que se olvidaron de los grandes, de los chicos y de todo, cuando más los necesitaban”.
El Jefe Comunal valoró “la fortaleza y el compromiso” con el que los abuelos organizan actividades y viven su día a día y remarcó la voluntad política de continuar apoyando a las instituciones de la Tercera Edad, a través de los subsidios para acondicionamiento de Centros de Jubilados y Clubes.

“Se trata de seguir mejorando día a día, la calidad de vida de todos los vecinos”, explicó Amieiro, luego de compartir la noticia sobre el venidero inicio de obras de AySa, que permitirá llegar a la cobertura total de cloacas.

ANSES también participó de los festejos
Mónica Pellegata, Jefa Regional, y Hernán Arnold, Jefe de San Fernando, de ANSES, también compartieron la Jornada frente al Río.
Como parte del homenaje, ambos trajeron el saludo del Director Ejectutivo del organismo, Diego Bossio, y banderas de mastil para que los Centros puedan tener en sus ceremonias.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

MARTES 21 DE SEPTIEMBRE:

18 horas – Municipalidad de San Fernando, Madero 1218.
   El Ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, brindarán una conferencia de prensa para informar acerca del Sistema de Digitalización del Nuevo DNI.
    Luego participarán del Plenario que se organiza en la Casa del Partido Justicialista, a las 18:30 horas.

Presupuesto Participativo Joven y Parlamentos Juveniles en San Fernando

EL PROTAGONISMO DE LOS JÓVENES FLORECE EN PLENA PRIMAVERA

Del 6 al 16 de septiembre, 1700 chicos y chicas de toda la ciudad se acercaron a votar y decidieron cómo se invertirá una parte de los recursos públicos municipales.
Con 249 votos, el proyecto “Creando Futuro” es la propuesta ganadora del Presupuesto Participativo Joven para 2011. Se trata de la creación de Centros Audiovisuales en la Sociedad de Fomento Canal San Fernando y el Centro Cultural “Crecer Juntos”, para jóvenes de los barrios San José, San Lorenzo, Santa Catalina y Victoria.

En estos espacios, se abrirán centros para la producción de cortometrajes y la difusión de material audiovisual, además de la coordinación de talleres para la inserción laboral.

La realización de este proyecto tendrá un costo total de $139.216, que serán destinados a la remodelación de ambas sedes y a la compra del equipamiento necesario para el desarrollo de las actividades.
Un programa para chicos con 10 años de experiencia

Los adolescentes de 12 a 15 años también se sumaron a los comicios abiertos del Programa Parlamentos Juveniles, que este año cumple 10 años.
De los 21 proyectos elaborados en 2010, 9 propuestas obtuvieron el voto de la mayoría y serán puestas en marcha antes de fin de año. Los primeros tres proyectos obtendrán $3.000 y los seis restantes se financiarán con $1.000 cada uno.

Con 79 votos, el primer puesto fue para el proyecto de la ESB Nº 12: “Por un futuro mejor”. La propuesta contempla la realización de un video de concientización e información sobre la violencia sexual, que será distribuido a todas las escuelas secundarias de San Fernando.

El segundo proyecto más votado de Parlamentos Juveniles fue “Información que informe”, una propuesta de los alumnos del Colegio Don Orione que impulsa la filmación de un video con información sobre las consecuencias del uso de la marihuana.

El tercer puesto lo obtuvo el proyecto de la ESB Nº 14: “Por mí, por vos... sexo seguro”. Se trata de una campaña de prevención, que contempla la confección de folletos informativos, un blog y la entrega gratuita de preservativos en los barrios, las escuelas y en las plazas de la ciudad.

Los seis proyectos que siguen en cantidad de votos son: “Caminando para cuidarnos” (ESB Nº 2), “Hagamos otra cosa” (EEM Nº 8), “¿Conocés lo que bailás?” (ESB Nº 3), “Creciendo con amor” (EEE Nº 501), “La otra cara de la violencia” (EET Nº 3) y “¡Escuchá bien lo que escuchás!” (Colegio Leopoldo Lugones).

(*) Para más información: Área de Juventud, Henri Dunant Nº 1368, 4744-4314 / 4580-5720, juventud@sanfernando.gob.ar / http://www.presupuestoparticipativojoven.blogspot.com/ / http://www.parlamentosjuveniles.blogspot.com/

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

MIÉRCOLES 22 DE SEPTIEMBRE:

18:30 horas –Municipalidad de San Fernando, Madero 1218. 
      
    En el marco del Plan Estratégico de la Actividad Deportiva, se realizará un nuevo encuentro para firmar el acta compromiso de la creación de la red de instituciones para una estrategia deportiva y además, se presentará, analizará y evaluará, la ficha para el relevamiento de información de deportes y salud.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

MIÉRCOLES 22 DE SEPTIEMBRE:
9:30 Horas - Plaza Mitre, Constitución 900.
      
    Entre las 9:30 y las 14:30 horas se realizará una nueva Jornada de Consejerías sobre Salud Sexual y VIH/SIDA y Testeo para VIH, abierta a la comunidad.

    Esta actividad se enmarca en una política municipal que considera que saber nuestra condición frente al VIH, es un derecho que debemos ejercer libremente, a través de una simple extracción de sangre.
    El testeo es voluntario, confidencial, gratuito y no requiere ayuno previo.

*En caso de lluvia la actividad se reprogramará para el miércoles 29 de septiembre, en el mismo horario y lugar. Para más información, los interesados pueden comunicarse al 4746-4523 o al 4725-1647.

IMPORTANTE OPERATIVO DEL PLAN DOCUMENTARIO EN SAN FERNANDO

Con entrega en el día

Los trámites se tomarán de 9 a 14 y la entrega será, en el mismo día, en el horario de 13 a 17. Para facilitar la operatoria, se entregarán entre 300 y 400 números, con el fin de mantener un orden y garantizar el acceso de todos los vecinos.

Qué trámites que se podrán hacer en la Unidad Móvil de Documentación
- Mayores: con un costo de $35, aquellos que tenga el viejo DNI, la cédula de la Policía Federal, el pasaporte, la Libreta Cívica, la Libreta de Enrolamiento o fotocopia, deben presentarla y no será retenida.
En caso de no contar con esta documentación, igual pueden iniciar el trámite para obtener el NUEVO DNI.
- Actualización de 16: para realizar la gestión deben presentar la partida de nacimiento, la cual no es necesario que esté actualizada. Es impotante en este caso, tener en cuenta que tanto el DNI libreta como el DNI tarjeta, no pueden gestionarse con el Certificado, sino únicamente con la partida.
El costo es de $15 y para aquellos que ya hayan cumplido los 17 años, es de $30.
- Menores: con una tasa de $25, podrán realizar la renovación obteniendo DNI libreta, aquellos menores que extraviaron o tienen deteriorado el documento. Deben dirigirse acompañados por la madre, padre o tutor, con partida de nacimiento.
- Cambio de domicilio: para realizar el cambio, no es necesario que acompañen ningún tipo de certificado de domicilio, y se realiza siempre y cuando se tramite el NUEVO DNI.
- Rectificaciones: que se tramitan presentado la partida de nacimiento actualizada.
Los documentos realizados durante el operativo que no fueran retirados por los vecinos, serán enviados por correo.
La Municipalidad de San Fernando y el Ministerio del Interior, organizan en forma conjunta, un importante operativo de documentación, del 21 al 24 de Septiembre en la Plaza San Pablo. La entrega es en el día y se podrán tramitar, de 9 a 17 horas, los DNI de mayores y la actualización de 16 años.

EL MAYOR ENCUENTRO DEL MUNDO DEL MUNICIPALISMO EN ARGENTINA


 En el 2010 Argentina será sede del municipalismo iberoamericano que se llevara a cabo en la Ciudad de Buenos Aires de 12 al 14 de octubre y en la Ciudad de Mar del Plata durante el 15 y 16 de octubre.
 Estarán presentes alcaldes, intendentes, concejales, empresas proveedoras, los profesionales y técnicos, los consultores, los funcionarios de la órbita provincial y nacional de  América Latina y el Caribe, EEUU, Canadá, Portugal y España.
Las actividades que se desarrollarán son:
La muestra de equipos, productos, tecnologías y servicios para gobiernos locales  mas destacada de Latinoamérica
Foros de debate de la agenda política local de Iberoamérica
Jornadas técnicas específicas para la gestión de servicios públicos municipales
Capacitación en gestión de gobierno
Experiencias y buenas prácticas
Del 12 al 16 de octubre de 2010 se realizaran en Argentina los mayores eventos de municipalismo y servicios públicos del mundo: La “MEGAEXPOSICION GOBIERNO Y SERVICIOS PUBLICOS 2010” y el “V FORO IBEROAMERICANO DE ALCALDES”. Ambos encuentros son coordinados y organizados por la FEDERACION ARGENTINA DE MUNICIPIOS, FLACMA y la consultora en gestión municipal IC-ARGENTINA.
La Megaexposicion GOBIERNO Y SERVICIOS PUBLICOS 2010 se llevará a cabo el 12 y 14 de octubre de 2010 en el Predio Ferial de la “La Rural” de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
A continuación en la Ciudad de Mar del Plata se concretará del 15 al 16 de octubre de 21010 el V FORO IBEROAMERICANA DE ALCADES. Esta reunión es el capitulo de los gobiernos locales de la CUMBRE IBEROAMERICANO DE PRESIDENTES.
La Megaexposicion GOBIERNO Y SERVICIOS PÚBLICOS 2010, es la mas grande exposición de productos, tecnologías y servicios junto a una sustancial agenda de conferencias, paneles y seminarios de capacitacion para favorecer el desempeño cotidiano de los gobiernos municipales. Contará con un área de exposición con más de 175 empresas expositoras. Será la mayor exposición en su tipo de América Latina donde proveedores de bienes y servicios para los gobiernos locales presentarán las mejores ofertas en términos de calidad y tecnología al servicio de los Municipios.
Ambos encuentros tendrán una participación de más de 8000 participantes: intendentes, técnicos y funcionarios políticos, y empresarios.
Una oportunidad única para tomar contacto con gobiernos municipales, provinciales y nacionales de Argentina y toda Latinoamérica.

En caso de necesitar mas información por favor comunicarse al 1544476633 o en www.servicios-publicos.com.ar

viernes, 24 de septiembre de 2010

SAN FERNANDO: SCIOLI Y AMIEIRO ENTREGARON MÁS DE 600 TARJETAS DEL PROGRAMA “ENVIÓN”

A vecinos de la Ciudad y de San Isidro, Vicente López, San Martín, Pilar y San Miguel



El Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, entregaron las tarjetas a los jóvenes de las localidades de San Fernando, San Isidro, Vicente López, San Martín, Pilar y San Miguel, que participan del Programa de Responsabilidad Social Compartida “Envión”.

En el Centro de Exposiciones del Consorcio Parque Náutico San Fernando, ubicado en Alte. Martín y el Río Luján, el viernes 17 de Septiembre, más de 600 bonaerenses recibieron la tarjeta que les permite acceder a los beneficios económicos del Programa Provincial que tiene como objetivo general mejorar la calidad de vida y expectativas de crecimiento en chicos de entre 12 y 21 años.
Disminuyendo los índices de pobreza y marginalidad, fortaleciendo la inclusión y la capacitación para el trabajo y bregando también por la sanidad física e intelectual, este Programa integrador de inserción social, articula la actividad escolar, laboral y formativa, vinculando la oferta educativa con las demandas del mundo de trabajo.

Mejor autoestima y más dignidadEl Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, observó que se trata de “un envión hacia más oportunidades de desarrollo”, y remarcó el trabajo que se realiza en las sedes barriales de Envión, en donde se desarrollan actividades diarias educativas, recreativas, deportivas, artísticas, y de capacitación y formación sociolaboral. En San Fernando, ya hay más de 140 inscriptos y la propuesta provincial se suma a las políticas que el Municipio lleva adelante en lo que respecta a juventud e infancia, complementadas por otras iniciativas como el Plan Estratégico y las acciones de promoción y protección de Derechos.“Es un gran espacio de contención y acompañamiento, en el que los jóvenes recuperan su autoestima y su dignidad; y eso es fundamental”, aseguró.

“Estamos convencidos que el Programa va a representar más posibilidades en su vida; pero esto también exige responsabilidad y compromiso de parte de ustedes: ir a la escuela e ir a los talleres. Eso si, yo les garantizo que el esfuerzo vale la pena”, afirmó Daniel Scioli, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, quien estuvo acompañado por el Ministro de Desarrollo Social, Baldomero Álvarez de Olivera. Según informó el primer mandatario provincial, hoy ya hay 139 talleres, en más de 100 Municipios de los que participan más de 50.000 chicos. “Ocuparnos de nuestros jóvenes es una de las mejores cosas que podemos hacer por la Provincia”, aseguró.

Scioli y Amieiro visitaron FATECon el acompañamiento del Ministro de Producción, Martín Ferré, y funcionarios del gabinete local, el Gobernador y el Intendente recorrieron las instalaciones de la planta de FATE, una de las empresas más grandes del país que hace 50 años se encuentra en San Fernando y que, al día hoy, emplea a 1.800 vecinos.
 Allí, junto a autoridades de la fábrica, dialogaron acerca de la necesidad de ir incorporando nuevos técnicos, profesionales y demás trabajadores, capacitados en tareas técnicas para este tipo de empleos.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

MARTES 21 DE SEPTIEMBRE:
10 horas – Plaza Mitre, Constitución 900.
      
    Canal 7 - La Televisión Pública, transmitirá en vivo el programa Cocineros Argentinos.
    Desde la Plaza Mitre de San Fernando, los conductores Guillermo Calabrese, Juan Braceli, Ximena Saenz y Juan Ferrara festejarán la Primavera junto a todos los vecinos de la Ciudad.
*Esta actividad se suspende por lluvia

miércoles, 22 de septiembre de 2010

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

DOMINGO 19 DE SEPTIEMBRE:

10 horas – Avellaneda y España, ex Calle 22. 
      
    La Municipalidad de San Fernando organiza la ya tradicional Bicicleteada Familiar, con participación libre y gratuita. Como todos los años, el Intendente Osvaldo Amieiro recibirá a los participantes en la llegada, que será en el Centro de Exposiciones del Parque Náutico de Almirante Martín y el Río Luján.
    Los puntos de partida son 5: CEDEC N°1, Parque del Bicentenario, Plaza Dorrego, Plaza Mitre, Avellaneda y Calle 22. En el Centro de Exposiciones habrá música, shows en vivo y grandes sorteos.
*En caso de lluvia, la actividad pasa al Domingo 27.
 

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

LUNES 20 DE SEPTIEMBRE:

9 horas – Balneario Municipal, 9 de Julio y Río Luján.
 
    Los jubilados de San Fernando festejan su día con una gran fiesta. Habrá actividades recreativas, danzas folclóricas, juegos de cartas, clases de yoga y gimnasia, además del sorteo de una TV y electrodomésticos. El almuerzo y los micros (que saldrán de todos los centros de jubilados) son totalmente gratuitos.
*En caso de lluvia, el festejo se traslada al CEDEC Nº 1 (Arnoldi y Pasteur).
 

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

SÁBADO 18 DE SEPTIEMBRE:

9:30 horas – Museo Ciudad San Fernando, Ituzaingó 1053.
 
      
    IV Jornada de Patrimonio Arquitectónico Rioplatense,  organizada por el Instituto de Estudios Históricos de San Fernando de Buena Vista, con el objetivo de promover la investigación e intercambiar ideas sobre la temática.
    La jornada tiene un costo de $35 en concepto de inscripción y almuerzo.
Actividades programadas:
9:30 horas. Inscripción.
10:00 horas. Apertura de la jornada
12:30 horas. Almuerzo
13:30 horas. Desarrollo de la Jornada.
16:00 horas. Acto de clausura y entrega de certificados.
16:15 horas. Visita guiada por la Quinta “Santa Cecilia” (edificio que perteneció a la familia Jacobé puesta en valor por el Municipio para que funcione el Museo de la Ciudad).

(*) Informes: 4793-0680 o albertodavidleiva@gmail.com (Dr. Alberto David Leiva, presidente); 4744-1607 o mrosadon@hotmail.com (María Rosa Arguibed de Donadío, secretaria); y 4785-1438 o celiadelcastillo@yahoo.com.ar (Celia Codeseira del Castillo, vocal).

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

SÁBADO 18 DE SEPTIEMBRE:
10 horas – Plaza Mitre, Constitución 900.
 
    El stand del Punto Limpio Móvil de la Municipalidad sigue recorriendo los barrios y este sábado vuelve a la Plaza Mitre.
    A cada Punto Limpio Móvil, los vecinos y vecinas de San Fernando pueden llevar botellas con aceite de cocina usado, cartón y papel, botellas de vidrio y de plástico, así como también tapitas de gaseosas.
Nota: se suspende por lluvia.
15 horas – Plaza Mitre, Constitución 900.
    La Compañía Nacional de Autómatas “La Musaranga” se presentará con su carpa Zenón García y la kermés de juegos mecánicos, con entrada  totalmente libre y gratuita.
    Para más información, los vecinos pueden comunicarse al 4746-2146 o al 4746-2507.
21 horas – Teatro Municipal “Julio Martinelli”, Lavalle 3021.
    Con la dirección general de Marisabel Clok, en el marco del Ciclo de Teatro del Martinelli, se presenta la obra teatral “Qué cruz la de Sauce Tumbado”. Entrada libre, salida a la gorra.
Informate comunicándote con el Teatro al 4746-4173.

DOMINGO 19 DE SEPTIEMBRE:
14 horas – Costanera Municipal de Del Arca y Río Luján.
    Quinto Encuentro del ciclo 2010 del Programa Municipal San Fernando Joven, que agrupa bandas de música y artistas de diversas disciplinas.
    En esta fecha actúan No Pródigos, Pranksters, Condenados y One Day. La entrada es libre y gratuita y se suspende por lluvia.
(*) Informes: 4746-2146/2507 y http://www.sanfernandojoven.blogspot.com/.
19 horas – Teatro Municipal “Julio Martinelli”, Lavalle 3021.
    El Cineclub presenta “Más extraño que la ficción” (2006), una comedia dramática dirigida por Marc Forster y protagonizada por Dustin Hoffman, Emma Thompson, Will Ferrell, Maggie Gyllenhaal, y Queen Latifah.
Entrada libre y gratuita.

El miércoles 15 de Septiembre, en la Municipalidad, se firmó el convenio





LA UNIVERSIDAD DE QUILMES TENDRÁ UNA SEDE EN SAN FERNANDO

La Municipalidad de San Fernando, la Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones Livianas, y el Consorcio Parque Náutico San Fernando S. A., sellaron el acuerdo con la Universidad Nacional de Quilmes, para la instalación de una sede en la Ciudad. Además de poder cursar el ingreso para todas las carreras y la Diplomatura de Ciencia y Tecnología, los vecinos podrán cursar completa la Carrera de Arquitectura Naval y el astillero escuela de la Universidad se trasladará a Urcola y Rivadavia, en la Capital Nacional de la Náutica.
La Universidad de Quilmes formará parte del Centro Universitario Municipal y la vuelta de la Tecnicatura Naval tendrá su correlato profesional con la instalación de la carrera de Arquitectura Naval.

El Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, el Presidente de CACEL, Jorge Farré, la Presidenta del Consorcio Parque Náutico San Fernando, Andrea Arneodo, y el Rector de la Universidad, Gustavo Lugones, encabezaron la firma del convenio, celebrada con una reunión de la que además participaron representantes del Ejecutivo y del Legislativo Local, autoridades de la Cámara, del Consorcio, de la Casa de Estudios y del Sector Náutico.



Cuando hay objetivos comunes, se benefician todos los vecinos

“Estas gestiones con las Universidades Nacionales fortalecen el modelo productivo e inclusivo que se lleva adelante en todo el país, acercando a los sectores menos favorecidos a la educación superior”, afirmó Amieiro y remarcó el valor de la enseñanza pública y la importancia de la capacitación productiva para la Ciudad.

“Hace 5 años, donde hoy se encuentra el Centro de Exposiciones del Consorcio había un pozo. Consensuamos el propósito de trabajar fuertemente y gracias a esa unión de voluntades, ahora los vecinos cuentan con un espacio público más en donde disfrutar del Río y la actividad, con un lugar donde coordinar acciones como el Salón Internacional de la Náutica. Cuando los objetivos son comunes, no hay posibilidad de equivocarse”, concluyó.

El Presidente de CACEL remarcó el valor de estas políticas integrales planificadas que gestiona el Municipio: “no se trata de inaugurar cosas o acordar propuestas aisladas. Es fundamental la planificación y es también igual de importante, la sinergia que se ha logrado en San Fernando entre los sectores de la educación, de la producción y de gobierno”. Acerca de la sociedad mixta que la Cámara conforma junto al Municipio, Farré aclaró que es fundamental el carácter mayoritario del Estado en esa sociedad “porque tiene la certeza de cada paso que da” y aseguró que todas las decisiones se toman en forma consensuada y conjunta.

Por su parte, Lugones afirmó que encontraron en San Fernando, la interacción, la seguridad y seriedad para poder proyectar la llegada de la nueva sede. “Muchos alumnos nuestros son del Partido, y otros o bien, están trabajando ya en astilleros sanfernandinos, o encuentran ocupación aquí cuando terminan su carrera. Se trata de acercar la Universidad a la gente y la carrera a su lugar natural, que es la Capital Nacional de la Náutica”, informó.

Plan de Reordenamiento Urbano y Regularización Dominial

Más de 65 concretaron el paso previo a la entrega

El Plan de Reordenamiento Urbano y Regularización Dominial avanza en San Fernando: el miércoles 15 de Septiembre, más de 65 vecinos firmaron la escritura de sus hogares, cumpliendo así con el paso previo a la entrega.

En esta oportunidad, el operativo alcanzó a los barrios Hardoy, San José, La Paz y Mil Viviendas. En algunos casos, la espera por la escrituración llevaba más de 20 años.
El Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, que participó de la firma, aseguró que ya más del 80% de los vecinos del partido que estaban esperando, han podido acceder a la escritura de su vivienda “gracias a la gestión articulada entre el Municipio, el Gobierno de la Provincia y el Gobierno Nacional”. Además, estuvieron presentes el Administrador del Instituto de la Vivienda, Gustavo Aguilera; y los profesionales de la Escribanía General del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Eduardo Brau y Karina Felicetti.

“Este momento para mí es realmente un sueño; es increíble. He recorrido un largo camino, siempre confiando en la gestión del Municipio y de todos los organismos. Hoy esa confianza volvió en una esperanza hecha realidad”, afirmó Elcira Farías, del Barrio San José, quien desde hace 24 años esperaba poder concretar el trámite.

Con la firma asentada, ahora sólo resta certificar la documentación para que en aproximadamente 5 meses, los vecinos reciban la escritura del hogar, mejorando su calidad de vida y brindándoles más seguridad jurídica.
“San Fernando es un municipio modelo”, aseguró

El Secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Lic. Enrique Deibe, visitó San Fernando para recorrer empresas que instrumentaron Proyectos de Prácticas Laborales y dialogó con participantes del 5º Taller de Orientación e Inducción al Mundo del Trabajo, dos de las propuestas que tiene el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo.

El Secretario Nacional elogió el desempeño de la Oficina de Empleo y destacó a San Fernando como “un municipio modelo en la implementación de políticas activas en la materia”.
Acompañado por el Secretario de Desarrollo Económico Local, Formación, Empleo y Juventud, Pablo Pais, y por el equipo del Área de Empleo Joven, su visita del lunes 13 de Septiembre comenzó en Nuevas Manufacturas S.A., una fábrica de artículos plásticos para el mercado hídrico-sanitario, en donde trabajan cuatro jóvenes que finalizaron sus prácticas calificantes en el puesto de Operario de Envasado y Control de Calidad.

También se acercaron a Barrier Solution y PrintPack, empresas asociadas que se dedican al packaging medicinal y al envasado de medicamentos. En PrintPack seis chicos hicieron su entrenamiento para el trabajo y dos de ellos fueron incorporados en forma definitiva. Deibe recorrió las instalaciones de las compañías y conversó con las chicas que están realizando allí sus prácticas calificantes, en el marco del Programa de Empleo Joven.

La jornada finalizó en la Escuela Media Nº 1, del Barrio Infico, donde funciona una de las comisiones del Taller de Orientación e Inducción al Mundo del Trabajo. Allí asisten 23 jóvenes que se están capacitando para orientar y fortalecer sus búsquedas laborales y sus trayectos de formación para insertarse en el mundo del trabajo.

El Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo es una propuesta destinada a jóvenes de 18 a 24 años, que no finalizaron sus estudios primarios y/o secundarios y que estén desocupados, de la que ya participaron más de 1.100 sanfernandinos.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

VIERNES 17 DE SEPTIEMBRE:
11:30 horas – Centro de Exposiciones del Consorcio Parque Náutico San Fernando, Alte. Martín y Río Luján.
 
      
    El Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, compartirán, junto a autoridades del Gabinete Provincial e Intendentes de la región, la entrega de tarjetas a los vecinos de las localidades de San Fernando, San Isidro, Vicente López, San Martín, Pilar y San Miguel, beneficiarios del Programa de Responsabilidad Social Compartida “Envión”.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

VIERNES 17 DE SEPTIEMBRE:
20 horas – CEDEC N°1, Av. Intendente Arnoldi esquina Pasteur.
 
    
    Con el auspicio de la Municipalidad de San Fernando, la campeona sanfernandina Erica “La Pantera” Farías, defenderá el Titulo Mundial Interino Ligero CMB ante la estadounidense Nicole “Notorius” Woods.
 
  Erica Anabella Farías, nacida hace 25 años en Virreyes, llega con un record profesional de 8 combates ganados (4 antes del límite), 0 perdidos y 0 empatados. Debutó profesionalmente el 25/07/09, frente a Betiana Patricia A. Vinas, en el estadio de la Federación Argentina de Box y su último combate fue el 08/05/10, ante a la colombiana Darys Esther, en el que obtuvo el título mundial interino ligero CMB.
 
  Además, se disputarán encuentros preliminares entre Pablo Martín Barboza y Leandro Almagro; entre Abel Nicolás Adriel y Roberto Dionisio Moreno; entre Gastón Larrea y Mariano Andrés Carranza; y entre Linda Laura Lecca y Natalia López.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

VIERNES 17 DE SEPTIEMBRE:
19:30 horas – Centro Universitario Municipal, Avellaneda 2270. 
 
    
    Luego de casi dos semanas de votaciones, la Municipalidad de San Fernando realizará la Jornada de Recuento de Votos y Resultado de Escrutinio, en el marco del Programa Presupuesto Participativo Joven.
    Los chicos votaron las propuestas de sus pares en diferentes puntos del Distrito y el viernes conocerán cuáles iniciativas se harán realidad.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO


JUEVES 16 DE SEPTIEMBRE:

16 horas – Bingo King, Madero 1254.
 
 
    Las boxeadoras Nicole Woods y la defensora del título, Erica "La Pantera" Farías, brindarán una conferencia para toda la prensa en las instalaciones del Bingo King, presentando la velada de Boxeo Internacional que tendrá lugar en el CEDEC N°1 de San Fernando.

 

lunes, 20 de septiembre de 2010

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

MIÉRCOLES 15 DE SEPTIEMBRE:

10 horas - CEDEC N°1, Av. Intendente Arnoldi esquina Pasteur.


El Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, el Escribano General de Gobierno, Juan Luciano Scatolini, y el Administrador del Instituto de la Vivienda, Gustavo Aguilera; compartirán las firmas de escrituras con los vecinos de los barrios Hardoy, La Paz, Mil Viviendas y San José.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO


MARTES 14 DE SEPTIEMBRE
:

13 horas - Centro Universitario Municipal, Av. Avellaneda 2270.


Autoridades locales y provinciales entregarán los Certificados de Asistencia a los participantes de las Jornadas sobre Turismo Accesible, que se desarrollan en San Fernando los días 13 y 14 de Septiembre.

Organizadas por la Secretaría de Turismo provincial y el Municipio, las Jornadas apuntan a lograr una mayor sensibilización y compromiso social para permitir una completa integración e inclusión de personas con distintos grados y tipos de discapacidad.

jueves, 16 de septiembre de 2010

SAN FERNANDO EN EL SEMINARIO DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE LA FAM

En La Boca, en la calle Caboto al 1000

El Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, junto a jóvenes dirigentes y funcionarios de la Ciudad, participarán del Seminario de Políticas Públicas que organiza la Federación Argentina de Municipios. La cita es el jueves 9 de Septiembre, en la calle Caboto al 1000 del Barrio de La Boca, y contará con la presencia del ex presidente Néstor Kirchner.

Además de jefes comunales de todo el país, la jornada contará con la presencia de ministros, intelectuales, economistas y encuestadores.

El Frente Peronista Nacional será la nueva línea interna del Frente para la Victoria que acompañará el modelo propuesto por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en una iniciativa de proyección nacional. Este espacio promoverá la actividad política, la inclusión y la participación, con amplia apertura juvenil a estudiantes.

martes, 14 de septiembre de 2010

LA INTERSECCIÓN DE AV. PERÓN Y QUIRNO COSTA SE ENCUENTRA CORTADA AL TRÁNSITO POR UN CAÑO ROTO

El desvío se realiza por Quirno Costa, hasta Tres de Febrero

La Municipalidad de San Fernando informa que la intersección de la Av. Pte. Perón y la calle Quirno Costa permanecerá cortada al tránsito aproximadamente por lo que resta de la semana, a causa de la rotura de un caño cloacal. El tránsito desvía por Quirno Costa hasta Tres de Febrero.

Se trata de un conducto troncal de ochocientos milímetros de diámetro (800 mm), que se encuentra a cinco metros (5 m) de profundidad, y que se rompió como consecuencia de la sudestada y las lluvias de la semana pasada.

Según informó AySA (Aguas y Saneamientos Argentinos), las tareas de reparación comenzarán el lunes 6 de septiembre, por la tarde.

El Municipio informa posibles cortes por parte de AySA
La Empresa AySA informó a la Municipalidad de San Fernando que para el miércoles 8 y el viernes 10 de Septiembre, desde las 8 y hasta las 16 horas, tiene programados trabajos en el radio comprendido por las calles Rivadavia, Av. Pte. Perón, Quirno Costa y Escalada. Asimismo, desde el jueves 9 a las 22:15 y hasta el viernes 10 a las 16:00, adelantó que se realizarán tareas en otras zonas.

El Municipio advierte a todos los vecinos que mientras se ejecutan las obras podría registrarse baja presión y/o falta de agua en algunos sectores del Partido. Según informó la empresa prestadora del servicio de agua potable, las tareas forman parte del “Plan Integral de Mantenimiento y Mejora”, que lleva adelante.

Ante cualquier consulta, los vecinos pueden comunicarse con el Centro de Atención al Vecino, al 0-800-777-6864 o con AySA, al Centro de Atención Telefónica: 0-800-321-2482 (AGUA).

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

MIÉRCOLES 8 DE SEPTIEMBRE:

9:30 horas – CEDEC N°1, Av. Intendente Arnoldi esquina Pasteur.


Con la consigna "San Fernando, Ciudad Bicentenaria en el Bicentenario de la Patria", en el marco del Programa de Educación No Formal ¿De Qué Me Hablás?, chicos y chicas del Distrito participarán del tradicional concurso de preguntas y respuestas para el nivel Polimodal (2° y 3° año), por un viaje a Mar del Plata y otros premios.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

LUNES 6 DE SEPTIEMBRE:

8 a 12 horas – Av. Intendente Arnoldi 2100.


La campaña nacional "Carne para Todos" de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, llega a San Fernando con sus móviles comerciales que estarán ubicados en Avenida Arnoldi al 2100.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

VIERNES 3 DE SEPTIEMBRE:

21 horas – Teatro Municipal "Julio Martinelli", Lavalle 3021.


En el marco del Espacio Cultural por la Memoria, se presentará la obra de teatro "Los precursores", con entrada libre y grauita. Habrá final con proyección y música en vivo.


SÁBADO 4 DE SEPTIEMBRE:

21 horas – Teatro Municipal "Julio Martinelli", Lavalle 3021.


Con la dirección general de Esteban Brensolín, en el Ciclo de Teatro, se presentará “Desmemoria”, con entrada a la gorra.
Moebius cree haber perdido la memoria. No sabe cómo continuar. Posee la certeza de tener algo que decir, pero no recuerda exactamente qué. Solo una verdad le ha quedado: le gustan los fideos con pesto. La propuesta es clara: “exprimir la vida hasta lograr el jugo de la cosas”.

DOMINGO 5 DE SEPTIEMBRE:

19 horas – Teatro Municipal "Julio Martinelli", Lavalle 3021.


Vuelve el Cineclub al Martinelli: "El gran dictador” de Charles Chaplín.
Un barbero judío que combatió con el ejército de Tomania en la primera guerra mundial vuelve a su casa años después del fin del conflicto. Amnésico a causa de un accidente de avión, no recuerda prácticamente nada de su vida pasada y no conoce la situación política actual del país: Adenoid Hynkel, un dictador fascista y racista, ha llegado al poder y ha iniciado la persecución del pueblo judío, a quien considera responsable de la situación de crisis que vive el país. Paralelamente, Hynkel y sus colaboradores han empezado a preparar una ofensiva militar destinada a la conquista de todo el mundo.

Con entrada libre y gratuita.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

MARTES 7 DE SEPTIEMBRE:

11 horas – Municipalidad de San Fernando, Lavalle 3021.


El Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, autoridades de la Escuela de Educación Técnica Nº 3, la Escuela de Educación Secundaria Nº 6, la Escuela de Educación Media Nº 3, la Escuela de Educación Media Nº 2 y del Colegio Don Orione, firmarán el convenio que da comienzo al Programa de Pasantías 2010 del que participarán 140 chicos y chicas.

Premio otorgado por la Agencia Comunas





SAN FERNANDO MEJOR GESTIÓN MUNICIPAL 2.0

La Municipalidad de San Fernando fue distinguida con el premio a la Mejor Gestión Municipal 2.0, en la 10° Entrega de Premios de la Agencia Comunas. El acto de entrega de premios tuvo lugar en el Edificio Anexo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el martes 31 de Agosto.

Luego de recibir el premio, el Director General de Comunicación Social, Hernán Nunes, valoró servicios como el sitio Web 2.0 y el Facebook municipal, y advirtió que también es importante tener en cuenta otros como el FonoTurno y el Centro de Atención al Vecino. “San Fernando fue pionero en éstas propuestas porque es la voluntad política del Intendente Osvaldo Amieiro facilitar las gestiones de todos los vecinos del Distrito, para que no tengan que hacer cola desde la madrugada por un turno o para que no tengan problemas con sus facturas de servicios”, remarcó Nunes, quien además ponderó el grado de actualización de los sitios y perfiles Web. “Vamos camino a ser una ciudad digital, ya tenemos conexión WiFi en las Costaneras Municipales y pronto, a través del circuito de cámaras de seguridad, se extenderá a todo el Distrito”, adelantó.

Este no es el primer reconocimiento que recibe el Municipio. En el mismo sentido, fue destacada en numerosas oportunidades: en 2007 fue nominada entre los tres mejores sitios del país, en la categoría “Gobierno” en los Premios Mate.ar, ganando en esa misma entrega, el Mate.ar a Mejor Sitio de la Región Pampeana. También ese año fue nominada al Premio Arroba de Oro, dentro de los tres mejores sitios en la categoría “Gobierno Digital”, en tanto durante las dos últimas entregas del Índice de Páginas Webs del país (elaborado por CIPPEC, Clarín y la Universidad de San Andrés) ocupó las mejores posiciones.

San Fernando mantiene su presencia en la web desde 1999 y desde entonces, pasó de su rol de “sitio proveedor de información”, a una segunda versión puesta on line en 2007 con algunas transacciones en línea como descarga de formularios, incorporación de Pago Mis Cuentas, Catálogo de Servicios, Guía de Trámites y buzón de mensajes al Centro de Atención al Vecino, entre otras cosas. En 2009 profundiza su gestión hacia una versión con mayor interacción, ofreciendo cada vez más servicios en línea y triplicando las visitas, gracias a una mejor navegabilidad y más oferta de servicios (Mapa interactivo, más Accesos directos, Seguimiento de Expedientes y Digesto On Line, entre otras novedades).

El camino hacia el Gobierno Electrónico y la ciudad digital es posible no sólo por la voluntad política de ser transparentes manteniendo el acceso a la información pública, sino también por la decisión de facilitar a los ciudadanos la gestión de trámites y servicios por vía telemática a través del sitio web. Por su parte, la incorporación de blogs y vínculos a webs de la ciudad es acorde con diversas experiencias de participación comunitaria desarrolladas por la Intendencia.
Por su parte, Gabriel Russo, Director de Agencia Comunas, que informa acerca de lo que ocurre en las más de 2.000 intendencias que tiene nuestro país, aseguró que se trata de un “premio al contenido”. La revista ‘Comunas del País’ y la ‘Agencia Comunas’, son medios especializados en descentralización, regionalización y administración municipal.

Además de la distinción otorgada a San Fernando, se entregaron otros premios “Comunas 2010” a la labor de gobernadores, intendentes, concejales, senadores, diputados y representantes de organizaciones e instituciones de todo el país.

JÓVENES DE SAN FERNANDO PRESENTARON SUS IDEAS PARA LA CIUDAD

Participación Juvenil: se realizó la tradicional Feria de Proyectos

Más de 350 jóvenes de San Fernando presentaron sus propuestas para la Ciudad, en el marco de los programas Presupuesto Participativo Joven y Parlamentos Juveniles. “Lo más importante es la decisión que tomaron estos chicos de participar en la vida de la Ciudad”, valoró el Intendente Osvaldo Amieiro.

Adolescentes y jóvenes del continente y de islas, se juntaron el lunes 30 de Agosto en el Salón de Usos Múltiples del CEDEC N°1, ubicado en la intersección de Av. Intendente Arnoldi y Pasteur, para mostrar sus propuestas.

Fomentar la participación ciudadana como una cuestión cultural
“Lo que vale es la gestión colectiva”, dijo el Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, quien compartió el momento de las presentaciones. Dirigiéndose a los chicos, afirmo: “esto es hacer política con mayúscula, políticas públicas. Es importante que se apropien cada vez más de estas propuestas en las que pueden plantear sus inquietudes y planificar ustedes mismos, con el apoyo del Municipio, las respuestas para sus necesidades”.

Amieiro pudo ver los proyectos presentados por los chicos y aseguró que, en conjunto, se trata de una gran empresa inclusiva. Finalmente, en cuanto a la participación ciudadana, observó: “es una cuestión cultural que todos, Estado y vecinos, debemos promover”.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico Local, Formación, Empleo y Juventud, Pablo Pais, remarcó que “la idea que la ciudad también es de los jóvenes es más que una campaña o un slogan; es lo que la Intendencia busca con programas como éstos” y remarcó la voluntad política para continuar extendiendo los ámbitos de participación juvenil.



Para conocer los proyectos

De Parlamentos Juveniles, en el que participan chicos de entre 12 y 15 años, se presentaron 21 proyectos; uno de ellos perteneciente a la Segunda Sección de islas. Los temas que abordaron los chicos se centraron en la sexualidad, la música, las adicciones y la violencia. Para ver todas las propuestas, los vecinos pueden visitar el blog de este Programa Municipal, ingresando en www.parlamentosjuveniles.blogspot.com.

De Presupuesto Participativo Joven, fueron 15 las ideas que los jóvenes, de entre 16 y 21 años, realizaron con el asesoramiento técnico del Municipio, superando la cantidad de iniciativas presentadas el año anterior. De todas las propuestas se consignó el monto necesario y los objetivos principales y específicos, que cada grupo fue explicando al frente de la reunión. Para conocerlas, los interesados pueden ver el blog www.presupuestoparticipativojoven.blospot.com.ar.
Agendate las votaciones

La votación de todas las propuestas se podrá realizar en distintos puntos de la ciudad del lunes 6 al jueves 16 de Septiembre. Los lugares donde los jóvenes pueden acercarse a votar, se encuentran disponibles en los blogs y en www.sanfernando.gov.ar.

El 17 de Septiembre será el escrutinio y aquellos proyectos que resulten ganadores serán ejecutados por el Municipio, el próximo año.

Exposición "Toco Madera"












El Intendente Municipal Osvaldo Amieiro, tiene el agrado de invitar a Ud. a la inauguración de la exposición "Toco Madera" que se llevará a cabo el día jueves 2 de Septiembre a las 12hs., en el Museo Ciudad San Fernando de Buena Vista, sito en Ituzaingó 1053 e/ Av. Del Libertador y Av. Perón, San Fernando.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Es libre y gratuito y la inscripción es el 1° de Septiembre

MÁS CAPACITACIÓN PRODUCTIVA EN EL DELTA

Con el objetivo de brindar las herramientas básicas teóricas y prácticas para el inicio de la actividad apícola y mejorar las prácticas de manejo del colmenar, promoviendo una alternativa económica productiva para los pobladores isleños, la Municipalidad de San Fernando y el INTA Delta del Paraná, organizan el Curso de Iniciación Apícola. El taller tendrá lugar todos los miércoles durante 4 meses, en el Centro de Formación Profesional 402, ubicado en Paraná Miní y Canal 4.
El curso comienza el 1° de Septiembre y se extiende, durante 16 encuentros de 4 horas, hasta Diciembre. En total serán 8 clases prácticas y 8 teóricas.

El programa incluye introducción, población de la colmena, taxonomía sistemática, vivienda de las abejas, materiales, construcciones de Abejas, manejo de Abejas, alimento de Abejas, flora apícola, revisión Periódica de La Colmena, pillaje, enjambrazón , traslado de Colmenas, formación de Núcleos, cría de Reinas y Producción de Jalea Real, introducción de Reinas y Celdas Reales, cosecha de Miel, anatomía de La Abeja, la Cera, miel, polen, enemigos de las abejas, enfermedades, buenas practicas y legislación apícola.

De esta manera, el Municipio y el INTA buscan promover la formación de emprendimientos productivos asociativos, promover el agrupamiento entre los alumnos del curso y propiciar la formación de un Grupo de Cambio Rural que les permitiría continuar con la asistencia técnica y vincular la producción apícola con el mercado del turismo rural y las manufacturas artesanales, características del Delta de Paraná.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

MARTES 31 DE AGOSTO:

18:30 horas - Teatro Municipal "Julio Martinelli", Lavalle 3021.

La UMEC (Unidad Municipal de Estadística y Censos) presenta la Encuesta Sociodemográfica y Económica de San Fernando, Edición 2009.

Desde su primera publicación en 2004, la ESDE tiene lugar una vez al año (entre octubre y noviembre) y cubre todo el territorio continental, con el objetivo de conocer la situación sociodemográfica y económica de la población. A través de este estudio, Municipio, vecinos y emprendedores pueden conocer datos importantes sobre la realidad sensible de la ciudad, muy útiles para la toma de decisiones y actualización de las diversas acciones de Gobierno y de los privados.

El resultado de esta encuesta local incluye la composición de la población por sexo, edad, lugar de nacimiento, situación conyugal y nivel educativo, además de su inserción laboral y su participación en la distribución del producto social. La muestra se compone por unos 2.100 hogares y su diseño es de tipo probabilístico estratificado, lo que permite una mayor precisión en los resultados.

(*) Más información: 4746-1082 o estadistica@sanfernando.gov.ar.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

MARTES 31 DE AGOSTO:

8 a 12 horas – Av. Intendente Arnoldi 2100.


Tras el éxito de sus visitas anteriores, la campaña "Pescado para Todos" de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, llega a San Fernando con tres móviles que se transformarán en stand comerciales.

Los vecinos podrán acercarse a Avenida Arnoldi al 2100, a Aránzazu entre Suipacha y Alvear en el Barrio Infico, o a Avenida Avellaneda 4700, entre Chile y Francia.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

MARTES 31 DE AGOSTO:

19 horas - Anexo del Congreso de la Nación, Riobamba 25.



La Municipalidad de San Fernando recibirá el premio a la Mejor Gestión Municipal 2.0, en el marco del Concurso Anual que organiza la Agencia Comunas para destacar la labor de los Municipios de la provincia de Buenos Aires, en diferentes áreas de su gestión.
También serán distinguidas, las Intendencias de Morón, Villa Gesell y Lanús, entre otras.

TALLERES DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL

Del martes 31 de Agosto al viernes 3 de Septiembre

La Municipalidad de San Fernando invita a todos los jóvenes que estén pensando en estudiar una carrera terciaria o universitaria a participar en los Talleres de Orientación Vocacional gratuitos, que se realizarán desde el martes 31 de Agosto hasta el viernes 3 de Septiembre, en el Centro Universitario Municipal de Av. Avellaneda 2270.

Los Talleres están a cargo de profesionales que harán un seguimiento personalizado de cada chico, aportanto herramientas para poder decidir qué y dónde estudiar, de acuerdo a las capacidades e intereses de cada uno.

Además, los jóvenes podán acceder a información sobre las alternativas educativas y profesionales que ofrece la Ciudad.

Para inscribirse, los interesados deben comunicarse al 4744-4134 o al 4580-5720.

Tigre recibirá a Gimnasia, que aún no conoce el triunfo







Tigre enfrentará hoy en Victoria a Gimnasia y Esgrima La Plata, que se encuentra en zona de Promoción y todavía no ganó, en un partido clave por el descenso y que marcará el comienzo de la sexta fecha del torneo Apertura. El encuentro se jugará a partir de las 19.10 y será controlado por Sergio Pezzotta.