miércoles, 30 de mayo de 2012

Celebrando la Semana de Mayo




Encuentro de cine con los vecinos en el Centro Cultural Belgrano


Con entrada libre y gratuita, la Dirección General de Cultura, Juventud y Turismo realizará un encuentro de cine junto a vecinos de todas las edades, en el Centro Cultural Belgrano (Sgto. Díaz y Miguel Cané). La función se brindará el viernes 25 de mayo, a partir de las 19 horas, con la proyección de “Revolución. El cruce de los Andes”.

En el marco de una nueva propuesta de trabajo para los centros culturales que utiliza como eje el Cine para trabajar fuertemente la contención de adolescentes y adultos, y con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario de la Revolución de mayo, se proyectará la película “Revolución. El cruce de los Andes” (del año 2010) como parte de la programación que se ofrecerá a los vecinos en el C.C. Belgrano.

La película elegida es una producción nacional, que relata la epopeya realizada por el General José de San Martín cuando cruzó la Cordillera de Los Andes con su ejército, desde la región de Cuyo hasta Chile, a mediados del año 1817, enfrentando a las tropas de la corona española que allí se encontraban, considerado uno de los grandes hitos de la historia argentina, así como también, una de las mayores hazañas de la historia militar universal.

“Revolución...” está protagonizada por Rodrigo de la Serna, dirigida por Leandro Ipiña y coguionada con Andrés Maino y es una coproducción de la Televisión Pública y Canal Encuentro, con el apoyo del INCAA, el Gobierno de la provincia de San Juan, la Televisión Española (TVE) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Este film se proyecta en el marco de las actividades para conmemorar la semana comprendida entre el 18 y el 25 de mayo, en referencia a los eventos de la Revolución de Mayo, desde la confirmación oficial de la caída de la Junta de Sevilla, hasta la fecha de asunción de la Primera Junta de gobierno, que inició el proceso de surgimiento del Estado Argentino.

(*) Para mayor información los vecinos pueden acercarse al Centro Cultural, o llamar al 4746-4561.



LUIS ANDREOTTI RECORRIÓ LAS INSTALACIONES DE LA ESCUELA PRIMARIA Nº 4




La visita, se realizó en el marco de las políticas que el Municipio lleva adelante en las entidades educativas. El intendente manifestó: “Es importante estar presentes en todos los establecimientos para poder ver cuales son sus prioridades y trabajar en ello”



Con el fin de apoyar la educación, el Intendente de San Fernando, Luis Andreotti junto a Gonzalo Cornejo, Subsecretario de Modernización de Gestión e Informática, visitó la Escuela Primaria Nº 4 ubicada en Martín Rodríguez 2940 en la localidad de Victoria.

La recorrida, se enmarca en una serie de visitas que viene realizando el Intendente en las diferentes instituciones educativas del Partido. Con respecto a la Escuela, el Jefe Comunal expresó: “Cuando uno recorre diferentes escuelas del distrito, se ven las falencias que presentan en cuanto a manutención. Sin embargo, la Escuela Primaria N° 4 se encuentra en muy buenas condiciones y verlo de esta manera me pone contento”.

Durante la recorrida, la Directora del establecimiento Teresa Piaggi, expresó: “El 28 de este mes, La Escuela Primaria N° 4, cumple 39 años. Además, la institución es una escuela eje (Extensión de la Jornada Escolar). Es una experiencia innovadora en la Provincia de Buenos Aires, de la cual, nuestro establecimiento, es precursor en la Zona Norte. Estoy muy emocionada con la presencia del Intendente. Escuchar sus propuestas e iniciativas nos ayuda a seguir trabajando día a día para que la escuela crezca”.

Con respecto a las necesidades planteadas por la Escuela, su Vicedirectora, Patricia Boló Bolaño indicó: “nos gustaría poder construir un aula para que más alumnos pueden aprender en esta institución. Además, necesitamos reparar el ascensor para que los accesos sean más fáciles y construir una cocina en la planta baja”.

En el marco de fomentar la educación y la inclusión social, El Municipio, se hace presente en todos los lugares para intentar resolver las necesidades. “Recorrer los colegios, contactarse con los alumnos y escuchar sus pedidos, es una forma de representar a los vecinos. La alegría con la que me recibieron los chicos de esta escuela es increíble, me da fuerzas para poder brindarles todas las soluciones que estén al alcance del Municipio”, expresó Andreotti.





El Municipio de San Fernando entregó apoyo económico



 

El Intendente Luis Andreotti, recibió a  Anabella Rocío Veliz, Campeona Panamericana, miembro de la Selección Argentina de Gimnasia Aeróbica Deportiva y vecina de nuestra ciudad. Se le entrego un apoyo económico, para su participación en el 12º Campeonato Mundial de la Federación Internacional de Gimnasia, en Sofía, Bulgaria. “Tenemos que reconocer y agradecer los esfuerzos que hacen nuestros deportistas”, expreso Andreotti.

El Municipio de San Fernando decidió acompañar a Anabella Rocío Veliz a través de un apoyo  económico, permitiendo su participación en el 12º Campeonato Mundial de la Federación Internacional de Gimnasia, a realizarse la semana próxima, en la ciudad de Sofía, Bulgaria.

“Para nosotros es muy importante ayudar a los deportistas en todas las formas en que podamos y nos da mucha alegría poder hacerlo. Este caso nos enorgullece en particular, porque Anabella se desempeña además como Profesora en el Polideportivo N°1 (Arnoldi y Pasteur) y está a cargo de la formación de casi 60 chicas del nivel inicial, realizando un trabajo digno de ser destacado, ya que incentiva buenas conductas, mejorando su calidad de vida, desde una temprana edad”, señaló el Intendente.

Durante la reunión las autoridades municipales y la deportista profesional compartieron experiencias y conversaron acerca de las problemáticas de la actividad y el progreso de las políticas que está desarrollando el Municipio en Deportes para grandes y chicos, acercando las prácticas deportivas a todos los barrios.

El Intendente Andreotti agrego “es importante para nosotros que las familias y los partidos vecinos sepan que en nuestro distrito se desempeñan muchos deportistas de alto rendimiento. Hay que destacar el ejemplo, el esfuerzo que realizan nuestros representantes, de distintas disciplinas, de manera individual, pero también el que realizan sus familias, acompañándolos y ayudándolos en sus carreras profesionales”.

Con varios títulos nacionales e internacionales, actualmente forma parte de la Selección Nacional e integra el equipo de profesores de los polideportivos municipales. Al finalizar el encuentro sentido, destacó “Para mí el apoyo es fundamental, genera la posibilidad de seguir confiando y  en el futuro ayudar a los talentos que van a representar al distrito”. “Espero esta vez poder llevar lo más alto posible la bandera de nuestro país y también la de San Fernando” expresó Anabella, agradeciendo el incentivo económico entregado por las autoridades.

Por último, Luis Andreotti expresó a la deportista su agradecimiento por el esfuerzo y por lo bien que nos representa en todas las competiciones y agrego “agradecemos a toda los vecinos  porque con el pago de sus tasas, podemos llevar adelante muchos objetivos que nos propusimos, como por ejemplo en este caso, acompañar a nuestros deportistas”.

Del encuentro participaron también Alicia Aparicio, Secretaria de Educación, Cultura, Deporte y Contención Social y Carlos Traverso, Subsecretario de esta área.




Capacidades diferentes, iguales oportunidades




El encuentro se realizará a las 19.30 hs, en el Polideportivo 1, ubicado en la intersección de la Avenida Intendente Arnoldi y la calle Pasteur, Virreyes. El Intendente Luis Andreotti le entregará al ganador La Copa San Fernando. 


El Municipio de San Fernando, promueve la igualdad de oportunidades en el deporte para personas con discapacidad. En el marco de esta política, la Subsecretaría de Deportes, Educación y Contención Social, organizó un partido amistoso de básquet sobre silla de ruedas, en el que jugará el Club Barrionuevo contra el Club Atlético River Plate.

 El encuentro se realizará a las 19.30 hs, en el Polideportivo 1, ubicado en la intersección de la Avenida Intendente Arnoldi y la calle Pasteur, Virreyes. El Intendente Luis Andreotti le entregará al ganador La Copa San Fernando. 

Los equipos que juegan básquet en silla de ruedas están formados por jugadores que tienen entre 14 y 40 años, de los cuales el 80% son chicos menores de 18 años.


Campaña de desratización


San Fernando Municipio comenzó con las campañas de desratización en diferentes barrios


A través de la Secretaria de Desarrollo Social, Salud Pública y Medio Ambiente, El Municipio lanzó un programa de control de plagas y saneamiento ambiental con el fin de terminar con esta situación que tanto preocupa a la comunidad.



San Fernando Municipio, comenzó una campaña progresiva basada, principalmente, en la desratización.

Para ello, la Secretaria De Desarrollo Social, Salud Pública y Medio Ambiente, lanzó un programa de control de plagas y saneamiento ambiental que se llevará a cabo, en su primera etapa, en los barrios más vulnerables, como el Barrio San Jorge, el Barrio San José, el Barrio San Martín y el Barrio Presidente Perón, para luego extenderse hacia otros lugares como es el caso del Barrio Villa Jardín, de la Rivera Zanjón de Fate, de Alsina Abajo y del Barrio Santa Rosa.

Con respecto al plan lanzado por el Municipio, el Director de Medio Ambiente, Gabriel Tato expresó: “este plan lo estamos llevando a cabo a través de dos métodos. El primero es el método técnico, el cual está a cargo de profesionales que encaran la desratización sobre la base de la línea propuesta por nuestra Secretaria para el operativo barrial en cuestión. El segundo es el método social el cual por medio de charlas, volantes y campañas, se va a informar a la población no solo para que sepan lo que sucede sino también para que nos acompañen en este plan evitando la acumulación de basura y manteniendo los espacios limpios”.

Por ultimo, Gabriel Tato agregó: “Una vez que se haya finalizado con los sectores anteriormente mencionados, la idea es abarcar la totalidad del partido con la desratización del alcantarillado público, bocas de tormenta y desagües pluviales”.


A continuación, ofrecemos un programa detallado de los barrios donde se realizará la desratización y de los meses en los cuales se llevará a cabo:


OPERATIVOS BARRIALES 2012-2013


1º ETAPA

Barrio San Jorge     Mayo- Junio 2012
Barrio San José      Junio- Julio 2012
Barrio San Martín   Julio- Agosto 2012
Barrio PTE. Perón       Agosto- Septiembre 2012


2º ETAPA

Barrio Villa Jardín      Septiembre- Octubre 2012
Rivera Zanjón Fate    Octubre- Noviembre 2012
Alsina Abajo               Noviembre- Diciembre 2012
Barrio Santa Rosa         Enero- Febrero 2012






El Intendente de San Fernando en el Centenario del “Artigas”




Andreotti: “Los estudiantes de San Fernando pueden disfrutar de este emblema de la educación pública


El Intendente de San Fernando, Luis Andreotti, acompañó el acto protocolar por el Centenario de la Escuela Normal Superior “José G. Artigas” (Tres de Febrero 1810), junto a la comunidad educativa, representantes del ejecutivo y legislativo local y vecinos de la ciudad. San Fernando Municipio participa activamente de todas las actividades pensadas por la Institución para conmemorar este importante aniversario que continuarán los días jueves 24 y lunes 28 de mayo.

En el marco de los festejos por el centenario del “Artigas”, durante el fin de semana se realizaron actividades en distintos puntos de la ciudad, reuniendo a miembros destacados de la comunidad educativa, religiosa y política, celebrando la relevancia de esta Institución, y su permanente compromiso con la educación de los vecinos.
El Intendente Andreotti participó del encuentro protocolar junto a ex alumnos y docentes de la Escuela y destacó “el importante aporte y trayectoria de esta Institución en San Fernando, por la calidad de enseñanza brindada” y “el valor arquitectónico del edificio, que se mantiene hasta hoy. Por eso nos comprometemos para colaborar en la restauración de este predio educativo, que ha albergado a muchas generaciones de estudiantes de la ciudad y partidos vecinos”.
Andreotti compartió el encuentro con los alumnos presentes en el festejo, recomendándoles que “disfruten de una de las mejores etapa de sus vidas y de su Escuela, emblema de la educación pública de San Fernando, aprovechando todo lo que sus docentes tienen para brindarles, porque así van a poder desenvolverse con destreza en sus trabajos y acceder a una mejor calidad de vida”.
Desde el año 1957 esta Escuela lleva el nombre del prócer uruguayo José Gervasio Artigas, honrado también por su contribución a la independencia y la federalización de nuestro país, el Presidente de la hermana República Oriental del Uruguay, José Mujica, hizo llegar su saludo a las autoridades educativas y del Municipio de San Fernando, felicitándolos por el importante aniversario, “deseándoles que continúen sus éxitos en la encomiable labor de impartir educación y formar jóvenes capaces de enfrentar los desafíos del futuro”.
En conmemoración de este aniversario, el Intendente ofreció como presente la bandera de San Fernando y 7 astas de banderas, mientras que los representantes del Bloque oficialista del Honorable Concejo Deliberante donaron a la Institución una Computadora para la sala de informática.
También participaron del encuentro Dante Dovena, Embajador argentino en Uruguay y Fernando Sotelo, Agregado Cultural de Uruguay, quien donó una bandera de esta nacionalidad a la Escuela.
Durante la jornada, el Coro del Director Ricardo Maresca entonó el himno uruguayo y, junto a los presentes, el de la Escuela y el de la Nación, mientras que el historiador Roberto Carleo hizo un recorrido histórico de la Institución y su participación en el crecimiento de la ciudad.

100 años de compromiso con la educación de los sanfernandinos

El Intendente celebró la oportunidad de celebrar esta fecha junto a los vecinos que compartieron su paso por la institución, recordándola con alegría y ternura.
Como Intendente me llena de orgullo participar de estos festejos en nombre de muchos vecinos de mi generación que son egresados del Normal, el Madero o el Industrial. También, porque nos presenta el desafío de gestionar para colaborar con la Escuela en el mantenimiento de este edificio histórico, con su arquitectura privilegiada. Consideramos que poner en el mejor estado posible estas instalaciones es una deuda que tiene la democracia de San Fernando, para seguir brindando un lugar cálido, cariñoso y digno para todas las generaciones de vecinos que cursan sus estudios aquí, las que vendrán, y todos los docentes y no docentes que dedican incontables horas a esta dedicada tarea cotidiana”, expresó Andreotti.
Miguel Enríquez, Director de la Unidad Académica de la Escuela Normal Superior, celebró la ocasión donde convergieron docentes, ex docentes, alumnos y ex alumnos, junto a sus familias y los representantes de los poderes legislativo y ejecutivo, para celebrar un importante aniversario para esta Institución.
La gestión del Intendente Andreotti nos acompañó durante la organización de estos festejos que nos permitió realizar actividades para los diferentes niveles educativos junto a las autoridades, prolijamente”, dijo el Director.
Asimismo, Enríquez aprovechó la ocasión para renovar el compromiso de hacer de la Escuela un espacio más inclusivo para los chicos y también para los adultos que cursan allí sus profesorados, uniéndose a la comunidad educativa con la garantía de calidad y trayectoria que les aporta esta Institución.
También participaron del encuentro, representantes de Prefectura Naval, Cruz Roja, el Club San Fernando, el Foro Vecinal de Seguridad, el Rotary Club, las Escuelas N°9, del nivel primario, San Martín de Tours, ESB N°13, ESB N°2 Nuestra Señora de la Misericordia, Gabriela Tolosa, Inspectora de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, la Presidente del Consejo Escolar, Corina Ramírez, la Federación de Educadores Bonaerenses, autoridades de la comunidad católica, Directores Provinciales de Educación de la Dirección General de Cultura y Educación e inspectores jefes.


Andreotti visitó las guarderías municipales y supervisó las reformas que lleva el Municipio adelante



El intendente Luis Andreotti visitó las guarderías de Villa Jardín, Vírgen de Luján, Santa Catalina, Villa del Carmen y Don Mariano, donde se están llevando a cabo importantes obras de reformas edilicias. “Desde el primer día hemos encarado un plan de reformas en las 5 guarderías y hoy nos sentimos orgullosos”, expresó Andreotti.

En el marco de una política pública educativa con más inclusión, el Municipio continúa realizando obras de refacción en las distintas guarderías maternales  que se encuentran en el distrito.

Durante la recorrida, el intendente interactuó con las maestras de los distintos jardines y con los niños, además  supervisó las obras que se están ejecutando. “El Municipio tiene responsabilidad directa en ésto, es por ellos  que desde el primer día, hemos encarado un plan de reformas en las 5 guarderías que el Municipio tiene. Hoy nos sentimos orgullosos. Poder brindarles a los padres un lugar seguro para sus hijos, mejores condiciones a niños y maestras, nos hace sentir muy feliz  y va marcando el camino a seguir” declaró Andreotti.

Una de las instituciones visitadas fue la guardería Virgen de Lujan que recibe a 70 chicos por día con jornada completa (de 8 a 4.30hs.) donde los maestros, además del cuidado pedagógico, realizan una tarea de contención social muy importante. “Hay que contener a las familias, organizarlas, explicarles a las mamás cuáles son los cuidados básicos, por ejemplo, cada seis meses le pedimos un control pediátrico” explicó Cecilia Mercedes Díaz coordinadora del lugar.

Por su parte, Marcela González, coordinadora de la guardería Santa Catalina expresó “Nos pone muy contenta que nos visiten, sentimos que valoran nuestro trabajo y podemos mostrar las mejoras que tenemos en estos momentos”. Además remarcó “siento un gran cambio con respecto a la educación,  hay un montón de cosas que cobraron más importancia”.

Ambas guarderías también se encuentran trabajando en forma conjunta en un proyecto de odontología para niños que van desde los 18 meses hasta los 3 años. El mismo tiene como objetivo el control odontopedriátrico generando el hábito de la higiene bucal y la concientización de los padres.

Entre las reformas que se realizaron se registra instalaciones de techos de durloc, la incorporación de ventilación en salas, modificaciones de pintura, ensanches de aulas, cambios de  escaleras de emergencias y arreglos de  detalles de materia de  electricidad y plomería en todas las salas.

El Municipio para los próximos meses tiene pensado llevar adelante la realización de plazas temáticas en cada una de las guarderías y comenzar con la obra de expansión en la guardería Villa del Carmen. La misma se llevara adelante en los próximos 90 días. “Queremos que los chicos tengan futuro” confirmó el Intendente quién felicito al personal en cada una de las instituciones y aseguro que “sin ellos esto no seria posible”.

San Fernando lanzó los Juegos Buenos Aires 2012 para la Tercera Edad




Con más de 500 inscriptos, la competencia comenzó ayer en la “Casa del Jubilado”, ubicada en Madero 1956, San Fernando. Abuelos de distintos centros de jubilados  participan de actividades deportivas y culturales en diferentes espacios públicos de San Fernando. La etapa municipal comenzó esta mañana y finalizará a mediados de julio.

Los Juegos Buenos Aires 2012 para Adultos Mayores, cuentan con 25 disciplinas que van desde actividades de mesa (chin-chon, truco, generala, etc.) hasta otras más recreativas (caminatas, natación, tenis, tejo, bocha, etc.). Las mismas, se van a dividir en categorías A (desde 60 hasta 70 años) y B (desde 70 años en adelante) y se llevarán a cabo en los diferentes centros deportivos de San Fernando.

El Intendente Luis Andreotti expresó: “Para el Municipio trabajar con los abuelos es prioritario. Además tenemos muchísimos clubes de jubilados en San Fernando, por lo tanto debemos  acompañarlos en todas las actividades que se realicen durante el año”.

En cuanto al desarrollo de los Juegos BA 2012, Carlos Traverso, Subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social de San Fernando explicó: “Hoy arrancamos con chin-chon que es la primera actividad de Etapa Municipal, la cual está organizada por coordinadores de actividades recreativas y deportivas de adultos mayores”.

Cada una de las disciplinas, tendrá un campeón el cual representará al distrito en el “Torneo Regional” contra diferentes municipios como Tigre, San Isidro, Vicente López, 3 De Febrero, San Martín y Hurlingham. El ganador del regional, competirá en Mar Del Plata en las “Finales Provinciales”.

“Participamos de estos torneos todos los años con muchísimo entusiasmo. Esto es un espacio de encuentro y de esparcimiento para nosotros”, manifestó Ramón Palacios, Presidente del Centro de Jubilados La Esperanza y Presidente de la Federación de Jubilados de San Fernando.

A su vez, Bruna Perandini, miembro del club Amigos del Tejo El Ombú, agregó: “le agradecemos mucho al Intendente porque se preocupa mucho por los abuelos y por los centros de jubilados de San Fernando. Es elemental para nosotros poder estar en actividad constante”.

Con respecto a la competencia, el Intendente de San Fernando dijo: “Este tipo de torneos son muy importantes para las personas mayores ya que fomenta la inclusión de personas de la tercera edad en actividades deportivas y culturales”.

(*)La inscripción sigue abierta hasta el 30 del corriente. Para realizar consultas acerca de los Juegos Buenos Aires 2012 o bien obtener el cronograma de actividades, los vecinos pueden comunicarse al 4744-4933 de lunes a viernes de 7 a 16 horas o enviar un mail a: deportes@sanfernando.gob.ar

Escuela gratuita de Remo y Canotaje: segunda prueba de natación





El viernes 18 de mayo, en el INEF (Libertador y Almirante Brown), concluyó con éxito la segunda evaluación de natación para el ingreso a las escuelas de remo y canotaje que ofrece el Municipio.

San Fernando Municipio le brinda a los vecinos una completa y gratuita Escuela de Remo y Canotaje que se desarrolla en el Polideportivo N° 3 “Eva Perón” (9 de Julio y Río Luján), con inscripción previa. Saber nadar es condición fundamental y necesaria para comenzar con las clases, por este motivo la prueba de natación es obligatoria para los niveles de Menores, Adultos y Especiales.  

La Dirección General de Deportes y Actividades Recreativas realizó ayer la segunda evaluación clasificatoria para poder ingresar a la escuela. En esta oportunidad se presentaron 15 aspirantes en las instalaciones del INEF que se suman a los 14 alumnos que ya habían realizado la primera prueba el pasado 4 de mayo. “La segunda prueba consiste en entrar a la pileta vestido, con zapatillas, pantalón y buzo. El aspirante se saca toda la ropa, se queda con la malla, y luego nada 25 metros en el estilo que elija, nosotros no se lo imponemos, lo importante es que sepa nadar y moverse en el agua” explicó Oscar Castilia, Director del Polideportivo Nº3, centro donde se dicta la escuela.

El examen se efectúa para determinar con certeza que los candidatos de todos los niveles cuenten con las habilidades necesarias en natación, garantizando su seguridad y permitiendo el aprendizaje y la práctica de las disciplinas náuticas.
Después de la evaluación, se comenzará con el dictado de las clases, según la actividad, Remo y Canotaje o Remo, y el nivel de desempeño que se designe para cada participante. Se estima que la próxima evaluación será dentro de los próximos 15 días en el INEF, según nos informó Castilia.

La Escuela Municipal se desarrolla en las instalaciones del renovado Polideportivo N° 3 y se divide en las disciplinas Remo y Canotaje. Los vecinos pueden acceder a la oferta horaria que se divide en categorías. Para los menores, las clases son los martes y jueves de 10 a 12hs. y de 14 a 16 hs., para adultos, los días martes y jueves de 8 a 10hs. y de 16 a 18hs y para especiales, los lunes y viernes de 14 a 17 hs.
Asimismo, se informa a los vecinos que la inscripción para estas actividades continúa abierta y se puede realizar en los Polideportivos N°1 (Arnoldi y Pasteur, o llamando a los teléfonos, 4580-5684), N° 2 (202 y Pueyrredón, tel. 4575-3443) y N° 3 (4744-5214).

(*) Los vecinos pueden dirigir sus consultas a la Dirección General de Deportes y Actividades Recreativas, llamando al 4744-4933, de lunes a viernes, en el horario de 7 a 16 horas, o escribiendo a 
deportes@vecinos.gob.ar

Continúan los festejos por el Centenario de la Escuela Normal





En el marco de continuar con las celebraciones por el centenario de la Escuela Normal, mañana domingo 20 de mayo a las 19.30 horas, se celebrará una misa de Acción de Gracias en honor a la institución educativa, en la Parroquia Nuestra Señora de Aranzazu (Constitución al 900), como reconocimiento de la comunidad religiosa del distrito al trabajo que esta escuela dedica de manera ininterrumpida a los sanfernandinos, desde el año 1912. La celebración se dedicará al “Eterno descanso de Directivos, docentes, ex docentes, personal, alumnos y ex alumnos fallecidos” y será presidida por Monseñor Oscar Ojea y concelebrada por sacerdotes de la región.

Además, el Municipio de San Fernando acompañará a las autoridades de la Escuela en el acto protocolar del lunes 21 de mayo, a las 10 horas, junto a la comunidad educativa, alumnos, ex alumnos e instituciones intermedias del distrito.



Comenzaron los festejos del Centenario de la Escuela Normal



La Escuela Normal Superior José G. Artigas de San Fernando inició los festejos por el centenario de su fundación, con una Ceremonia Interreligiosa que se llevó a cabo en su salón de actos. “Es un honor para nosotros, estar acompañando al Normal, un orgullo para todos los sanfernandinos”, expresó Santiago Aparicio, Presidente del Honorable Concejo Deliberante.
Los eventos conmemorativos continuarán en los días 20, 21, 24 y 28 de mayo, en distintos puntos de la ciudad.

Autoridades del Municipio de San Fernando estuvieron presentes en el acto inaugural de las celebraciones por el centenario de la fundación de La Escuela Normal Superior José G. Artigas, hoy a las 11 de la mañana, en el salón de actos de la homenajeada  institución educativa.

La Escuela Normal Superior “José G. Artigas” es una parte esencial de nuestro distrito, ya que fue creciendo junto a sus vecinos y otorgó prestigio a la comunidad educativa local, debido a sus altos estándares académicos que atrajeron a nuestra localidad a estudiantes y docentes de otras ciudades de la Zona Norte.

Por su parte, el Presidente del Concejo Deliberante,  Santiago Aparicio,  expresó al respecto: “Es un honor para nosotros estar acompañando al Normal, un orgullo para todos los sanfernandinos. A lo largo de estos 100 años esta escuela ha brindado a la comunidad  educación, compañerismo, inclusión social y desarrollo”.

El Secretario de Gobierno, Luis Ruiz Díaz, comentó al respecto: “Resulta muy  emotiva  estar en esta celebración, ya que mi madre fue alumna de esta escuela. Y me parece importante destacar en esta celebración que durante la Gestión del Intendente Luis Andreotti  la educación es lo más importantes”.

En la actualidad,  la institución mantiene el espíritu originario de difundir la cultura en general y mejorar la enseñanza, atendiendo a los nuevos desafíos que plantea la sociedad del siglo XXI. La escuela cuenta con los cuatro niveles educativos, recibiendo un total de 2600 alumnos de toda la ciudad. “En estos cien años queremos renovar el espíritu original que tenia la escuela que  siempre consistió en generar los conocimientos básicos en los alumnos y además personal calificado para trabajar en las diferentes instituciones educativas. Hoy cien años después seguimos cumpliendo con esta meta especial”, aseguró Miguel Enriquez, Director Escuela Normal Superior José G. Artigas, quién además manifestó una inmensa gratitud hacia las autoridades municipales, “la verdad es que estamos eternamente agradecidos con el municipio, porque nos abrieron sus puertas, tuvimos varias reuniones y  nos han ayudado en un montón de cuestiones porque es difícil organizar festejos de esta magnitud”.

Durante la conmemoración estuvieron presentes representantes religiosos como los Monseñores Oscar Ojea y Jorge Garralda; de los  Prebísteros Jorge Luis Lagazio (Párroco De Ntra. Sra. De Aránzazu),Guido Borella (Asesor del Grupo Ecuménico) y Guillermo Caride (Vicario Gral. De La Diócesis de San Isidro) del Rabino Fabián Skornik y los Pastores Gerardo Muniello,  Brian Williams, Carlos Amarill y la Pastora Karin Krug. Alumnos y ex alumnos  también compartieron el emotivo encuentro  e interpretaron piezas musicales junto a William Duthie, de la Iglesia Anglicana.

Comenzaron los cursos gratuitos de Educación Ambiental para maestros de San Fernando




San Fernando Municipio inauguró el primer curso gratuito para docentes sobre “Educación Ambiental en la Reserva de Biósfera, Delta del Paraná”.
El lanzamiento fue llevado a cabo en la Secretaría de Educación, Cultura y Contención social. “Es fundamental  capacitar a nuestros maestros para planificar actividades de Educación Ambiental en el particular contexto del Delta del Paraná y su Reserva de Biósfera”  aseguró Carmen Bonetto de la Secretaría de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud Pública del distrito.

El Municipio de San Fernando realizó la apertura del curso “Educación Ambiental en la Reserva de Biósfera, Delta del Paraná”, en las instalaciones de la Secretaría de Educación, Cultura y Contención social. “Es fundamental  capacitar a nuestros maestros para planificar actividades de Educación Ambiental en el particular contexto del Delta del Paraná y su Reserva de Biósfera” aseguró Carmen Bonetto y  quien agregó: “La RBDelta se enmarca en la política ambiental que desarrolla el Municipio para la producción sustentable del territorio isleño, en el Delta del Río Paraná y este curso es una muy buena herramienta para fomentar el cuidado de nuestro ecosistema”

Por su parte Corina Ramírez, Presidenta del Consejo Escolar de San Fernando expresó: “Es de suma importancia contar con este tipo de capacitación para nuestros docentes ya que son transmisores claves tanto en el aula como en la vida. Y poder hacerlo sobre la Reserva de Biosfera es trascendental”.

Los docentes que comenzaron a recibir la capacitación mostraron mucha expectativa por conocer en profundidad la Reserva de Biosfera del Municipio. Andrés Aliste, maestro de Historia de escuelas de Islas manifestó: “Es muy interesante este curso para conocer a fondo la vida de los isleños y su hábitat”. Por su parte Patricia Pretiñe, maestra de la Escuela 26 de Carabelas, comentó: “Estamos muy interesados en poder concientizar a los alumnos para que aprendan a cuidar la Isla”

El curso se brinda todos los jueves de 18 a 21 h en la Secretaría de Educación, Cultura y Contención social (Constitución 1044) y propone un abordaje interdisciplinario de problemáticas ambientales locales, la reflexión crítica acerca de la educación ambiental y el desarrollo sostenible. Además promueve la realización de actividades que conduzcan a los participantes a diseñar propuestas de enseñanza originales que contribuyan a la concientización sobre estas temáticas de suma importancia para nuestro Municipio.

El dictado de las clases está a cargo de Luciano Iribarren, investigador de la RBDelta, que fue recientemente premiado con una beca de investigación de UNESCO por su trabajo, en San Fernando, sobre Producción Sustentable, Educación Ambiental y Conservación de Bosques Nativos. “Es fundamental  capacitar a nuestros maestros, quienes son multiplicadores en la tarea de concientizar a las nuevas generaciones. Y es digno de destacar el interés y el trabajo de campo que está haciendo el Municipio con respecto al Medio Ambiente”, afirmó Iribarren.





Reserva de Biosfera, Delta del Paraná

 Las Reservas de Biósfera son ecosistemas terrestres, costeros o marinos donde se aplican soluciones innovadoras, permitiendo conciliar la conservación de la biodiversidad y su uso sostenible.

La segunda y tercera sección de Islas de San Fernando en el Delta Bonaerense, con un crecimiento adicional permanente de tierras aluvionales fue declarada Reserva de Biosfera por la UNESCO, tras la aprobación realizada en la 16ª Asamblea Anual del Consejo Internacional de Coordinación de la entidad, que se realizó en París durante el mes de septiembre de 2000.

El “Artigas” cumple 100 años junto a los vecinos




San Fernando Municipio acompaña a la Escuela Normal Superior “José G. Artigas” en el centenario de su fundación


El viernes 18 de mayo, comienzan a realizarse actividades para celebrar y conmemorar el Centenario de la fundación de la Escuela Normal Superior “General José G. Artigas” (Tres de Febrero 1810). Las autoridades de San Fernando Municipio acompañarán a la comunidad educativa en los eventos del 18, 20, 21, 24 y 28 de mayo, en distintos puntos de la ciudad.


La institución invita a los vecinos a participar del cronograma de eventos para celebrar el centenario de su fundación, que comenzará mañana viernes 18 de mayo a las 11 horas, en el patio de la Escuela, donde se realizará una celebración interreligiosa con la participación del Monseñor Oscar Ojea, Obispo de la Diócesis de San Isidro; el Monseñor Jorge Garralda, ex alumno y profesor; Jorge Luis Lagazio, actual Párroco de Nuestra Señora de Aranzazu; el Presbítero Guido Borella, Asesor del Grupo Ecuménico San Isidro; el Monseñor Jorge Casaretto como invitado especial; pastores de Iglesias Cristianas y Judías. Asimismo, compartirán el encuentro alumnos y ex alumnos que interpretarán piezas musicales junto a William Duthie, de la Iglesia Anglicana.

100 años haciendo San Fernando

La Escuela Normal Superior “José G. Artigas” es una parte esencial de nuestro distrito, ya que fue creciendo junto a sus vecinos y otorgó prestigio a la comunidad educativa local, debido a sus altos estándares académicos que atrajeron a nuestra localidad a estudiantes y docentes de otras ciudades de la Zona Norte.
La Escuela Normal de San Fernando fue proyectada en julio del año 1911 y el 1° de abril de 1912, se instaló en el antiguo edificio, ubicado en la calle Chacabuco y 3 de febrero, ocupado anteriormente por el “Grand Hotel”.

En la actualidad,  la institución mantiene el espíritu originario de difundir la cultura en general y mejorar la enseñanza, atendiendo a los nuevos desafíos que plantea la sociedad del siglo XXI. La escuela cuenta con los cuatro niveles educativos, recibiendo un total de 2600 alumnos de toda la ciudad.

El nivel secundario ofrece orientaciones en Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lenguas Extranjeras, Comunicación, Arte - Literatura y Arte – y Teatro. El nivel terciario posee las carreras de Profesorado de Nivel Inicial, Primario, Secundario en Geografía y Secundario en Química.

Nueva fecha para la actividad deportiva en el Barrio San Martín


Actividad suspendida por factores climáticos



Debido al factor climático, el evento deportivo del sábado 19 de mayo en el Barrio San Martín del programa municipal “Sentí el Deporte en tu Barrio”, fue reprogramado para el sábado 26 de mayo en el mismo horario, de 14 a 16.30 horas.


Para más información lo vecinos pueden comunicarse con la Subsecretaría de Educación, Cultura y Contención Social al 4744-4933.

En San Fernando, el deporte llega a los barrios de la mano del Municipio


Sábado 19 en el Barrio San Martín



San Fernando Municipio llevará el deporte al barrio San Martín, Gandolfo y Río Reconquista, el sábado 19 de mayo de 14 a 16.30 horas. La actividad deportiva y recreativa estará especialmente destinada a niños y niñas de 5 a 12 años. Habrá partidos de fútbol para los niños y de voley para las niñas mientras que los mas pequeños disfrutarán de los juegos inflables. Para finalizar la jornada, compartirán una merienda junto a sus familias.

Este programa prevé recorrer los barrios del distrito acercando a cada rincón de la ciudad, la propuesta deportiva que ofrecen los tres Polideportivos Municipales.

Para consultar por más información lo vecinos pueden comunicarse con la Subsecretaría de Educación, Cultura y Contención Social al 4744-4933.

Visita guiada para conocer el valor histórico y arquitectónico del Cementerio Municipal


Sábado 19 de mayo a las 10 horas



San Fernando Municipio organiza una visita guiada al Cementerio para conocer el valor histórico y arquitectónico de sus monumentos e instalaciones, destacando a los próceres locales que allí descansan. El punto de encuentro será el sábado 19 de mayo a las 10 horas en Sobremonte y Guido Spano.

Este recorrido que es organizado por la Subsecretaría de Educación, Cultura y Contención Social del Municipio, estará a cargo del historiador sanfernandino Roberto Carleo quien contará las historias de los pioneros y de los intendentes cuyos restos descansan en el Cementerio local.

La visita también se detendrá en las bóvedas traídas de Europa y en las placas realizadas por el famoso escultor argentino Luis Perlotti. Al mismo tiempo se observarán las tendencias arquitectónicas de los monumentos en diferentes períodos históricos desde 1867 en adelante.

Esta iniciativa se enmarca en el proceso de recuperación de las instalaciones del Cementerio Municipal iniciado por el Municipio, con la renovación de la Capilla y la puesta en valor de todo el sector histórico.

SAN FERNANDO MUNICIPIO LANZA LOS JUEGOS BUENOS AIRES 2012 PARA ADULTOS MAYORES




Nuestro distrito, será escenario de diferentes actividades deportivas y culturales para los abuelos que deseen ser participes de esta competencia. La etapa municipal comenzará el 18 de mayo y finalizará a mediados de julio desarrollándose en diferentes espacios públicos de San Fernando


El protagonismo es sinónimo de participación activa y la actividad es vida. Por ello, que mejor opción que los Juegos Buenos Aires 2012 para que nuestros mayores puedan gozar de esos beneficios.

Con un total de 500 inscriptos, la competencia arranca este viernes 18 de mayo en la Casa del Jubilado (Madero 1956, San Fernando) a partir de las 8:30 horas y se extenderá hasta mediados de julio.

Los Juegos Buenos Aires 2012 para Adultos Mayores, cuentan con 25 disciplinas que van desde actividades de mesa (chin-chon, truco, generala, etc) hasta otras más recreativas (natación, tenis, bocha, etc). Las mismas, se van a dividir en categorías A (desde 60 hasta 70 años) y B (desde 70 años en adelante) y se llevarán a cabo en diferentes centros deportivos de San Fernando.

Estas disciplinas corresponden a la “Etapa Municipal” y son promovidas por la Subsecretaria de Educación, Deporte y Contención Social de nuestro municipio a través de coordinadores de actividades recreativas y deportivas de adultos mayores. Cada una de ellas, tendrá su campeón el cual representará al distrito en el “Torneo Regional” contra diferentes municipios como Tigre, San Isidro, Vicente López, 3 De Febrero, San Martín y Hurlingham. El ganador del regional, competirá en Mar Del Plata en las “Finales Provinciales”.

Dicha competencia, fomenta la inclusión de personas de la tercera edad en materia deportiva y cultural generando, así, un ámbito acorde para la recreación de nuestros mayores y para el disfrute de sus actividades.


La inscripción sigue abierta hasta el 30 del corriente. Para realizar consultas acerca de los Juegos Buenos Aires 2012 o bien obtener el cronograma de actividades, los vecinos pueden comunicarse al 4744-4933 de lunes a viernes de 7 a 16 horas o enviar un mail a: deportes@sanfernando.gob.ar


San Fernando, Provincia y Nación trabajan juntos por la seguridad del distrito




El operativo de seguridad  se realizó en la ruta 202, Barrio Villa Hall y en  la Avenida  Avellaneda. Con más presencia policial, seguridad, control de vehículos y pedidos de documentación,  se llevó a cabo en forma sorpresa. En el mismo, estuvo presente  el Secretario de Protección Ciudadana, Hugo Giuffré.

El Municipio de San Fernando junto con Nación y la Provincia de Buenos Aires, llevaron a cabo un operativo vehicular sorpresa en distintos puntos del distrito con el objetivo de brindar más presencia policial y seguridad.

El operativo comenzó en el Parque del Bicentenario, ubicado en la Ruta 202, donde se efectuaron controles vehiculares y el pedido de  la documentación reglamentaria trasladándose luego a otros puntos de la comuna.

Durante el operativo, el Secretario de Protección Ciudadana del Municipio, Hugo Giuffré, expresó: “Queremos que el vecino empiece a sentir un cambio en materia de seguridad, que se sienta seguro y acompañado por el Municipio. El intendente Luis Andreotti nos pide que estemos con presencia policial en los distintos barrios, en diferentes horarios, y principalmente por la noche. Éste es un paso muy importante para San Fernando en lo que refiere a la seguridad. Gendarmería y la Policía Bonaerense, nos va a acompañar en los diferentes patrullajes que vamos a ir realizando en forma sorpresiva. La idea es brindar seguridad.”

En muchos casos los hechos de inseguridad se relacionan directamente con la falta de contención social, por lo tanto los más perjudicados son los menores. “Tenemos que trabajar en la inclusión social, que es uno de los lineamientos en los que el Intendente Andreotti quiere que nos focalicemos desde todas las áreas del Municipio”.

En cuanto al operativo, Rubén Longo, vecino y comerciante de Virreyes hace 54 años expresó: “Esta iniciativa es muy importante ya que se trabaja en forma sorpresiva y con el apoyo de Gendarmería. El nuevo Intendente le está dando una característica distinta a esta actividad, con mayor vigilancia y con nuevas cámaras. Posiblemente de esta manera se reduzcan los delitos que ocurren en la zona”.

Es la primera vez que estos operativos realizan un trabajo coordinado desde la Secretaría de Protección Ciudadana, Gendarmería y la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Al respecto Giuffré agregó: “Antes cada uno hacía su trabajo por separado y nadie sabía dónde estaban los focos de inseguridad. Ahora estamos haciéndolo en forma conjunta, brindando al vecino más seguridad”.



SAN FERNANDO MUNICIPIO LLEVA ADELANTE LAS REFORMAS EN EL TEATRO JULIO MARTINELLI




El Intendente Luis Andreotti, está llevando a cabo importantes obras en diferentes edificios de nuestro distrito. Uno de ellos, es el Teatro Julio Martinelli, un emblema cultural e histórico ubicado en la calle Lavalle 3021,el cual será inaugurado el próximo 20 de junio

San Fernando Municipio, comenzó a realizar importantes obras en el Teatro Municipal Julio Martinelli con el fin de lograr un avance tecnológico, cultural y social que permita a la comunidad aprovechar sus instalaciones.

Este lugar, ubicado en la calle Lavalle 3021 en la localidad de Victoria, pertenecía a una de las primeras familias que habitaron el partido: “El edificio era propiedad de la familia Martinelli. Hace tiempo, dicha familia decidió donarlo al Municipio con el fin de que fuese de utilidad cultural y eso es lo que se ha hecho. Este Teatro es sumamente querido por los vecinos y por eso queremos dejarlo totalmente equipado para que todos puedan aprovecharlo”, señaló la Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio.

Entre las obras que se están llevando a cabo, podemos destacar la ampliación del escenario y de los camarines para mayor comodidad de sus ocupantes ya que eran demasiados chicos e incómodos. Además, se cambio el alfombrado para darle un estilo más actual y se mejoraron los sistemas de calefacción para así lograr un lugar ameno y confortable para todos. En cuanto a las refacciones, el Director General de Cultura, Daniel Ferrer, destacó: “Una falla muy importante que presentaba el Teatro estaba relacionada con el sonido. Anteriormente, teníamos una cabina que era poco profesional por lo tanto, actualmente, la estamos transformando en un lugar donde el retorno y la acústica sean adecuados para todo tipo de actividades”.

La modernización del Teatro, incluye, además, la posibilidad de que personas con discapacidad tengan acceso al mismo. Con respecto a este punto, la Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio, remarcó: “Cuando comenzamos a planificar las obras, la idea principal se basaba en que todo la comunidad de San Fernando pueda aprovechar el Teatro Municipal. Por ello, también trabajamos en lo que refiere a los accesos necesarios para gente con discapacidad porque no había rampas y los pisos estaban muy deteriorados”

La inauguración, está programada para el día 20 de junio. La idea del Jefe Comunal, Luis Andreotti, es que los vecinos del distrito puedan contar con un espacio apto para la recreación cultural y que se sientan orgullosos del mismo. El Teatro Julio Martinelli, al ser tan querido por todos, es lo que se necesita para lograr este objetivo.

En cuanto a las actividades a futuro, Daniel Ferrer estableció: “Estamos trabajando arduamente para que el día de la inauguración no falte ningún detalle. Nos vamos a dedicar al dictado de clases de comedia musical y de formación artística con la finalidad de incluir en ellas a grandes y chicos. Este Teatro es un lugar de mucha historia y debemos aprovecharlo. Es un símbolo cultural muy importante”.

martes, 29 de mayo de 2012

Un desarrollo innovador


 



Luis andreotti y cristina fernández de kirchner juntos en kraft foods san fernando

El Intendente de San Fernando Municipio y la Presidente de la Nación participaron del acto en el cual se inauguró, oficialmente, la nueva producción de chocolates Milka en el país. De esta forma, se consolida el crecimiento de la marca en el mercado argentino y el 70% del portafolio de Milka será producido en nuestro Municipio.


La Presidente Cristina Fernández de Kirchner, el Gobernador Daniel Scioli, el Intendente Luis Andreotti y Directivos de la Empresa Kraft Foods, recorrieron la Planta Victoria de Kraft Foods Argentina, ubicada en calle Uruguay y Colectora, San Fernando. Luego se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la nueva línea de producción de chocolates Milka en el país.

A través de un acto inaugural, se estableció que el 70% del portafolio de Milka será producido localmente, duplicando así la capacidad de chocolates de la empresa hasta convertirse en la primera planta de Kraft Foods en el mundo que puede fabricar productos Milka y Cadbury con el mismo equipamiento.

Al respecto, Luis Andreotti sostuvo: “Es importante que una empresa como Kraft Foods confíe en el país para ampliar su producción y traiga a una marca como Milka, que nuevamente vuelve a fabricarse luego de 12 años. Nosotros siempre vamos a alentar este tipo de inversiones, porque implican mayores ingresos, mayor mano de obra y más tributo para el Municipio”.

Por otra parte, la Presidente manifestó: "Sostener la inversión va a ser tan importante como sostener la demanda agregada, esas son las claves de la política que vamos a llevar adelante a rajatabla". De esta forma, se consolida el crecimiento sostenido de la marca en el mercado argentino a través de innovaciones que permitan asegurar que el producto esté siempre en las mejores condiciones de consumo durante todo el año. Respecto a este último punto la Primer Mandataria estableció: “Es primordial que cada uno ponga el hombro y su cuota de responsabilidad en un compromiso fuerte como el que estamos construyendo".

Es importante destacar, que la Planta Victoria funciona a pleno empleo con tres turnos de actividad y cuenta con una superficie cubierta de 21 mil metros cuadrados en un predio de 50 mil. En la misma se producen marcas líderes y la mayor parte de la producción se destina al mercado interno y el resto se exporta a destinos como Brasil, Colombia, México, Chile, Uruguay y Paraguay.

Con respecto a la presencia de las autoridades nacionales y provinciales y el apoyo recibido,  el Intendente Andreotti destacó: “Para nosotros es un honor que la Presidenta nos visite e inaugure la nueva producción de Milka. El gobierno Nacional y Provincial siempre deben dar certidumbre y una muestra de adultez que son propias de la democracia. Tanto Cristina como Scioli, van a defender siempre lo que tanto ha costado”.

Por último, el mandatario le entregó a la Presidenta, a modo de obsequio, una placa con las velas que caracterizan al Municipio como la capital nacional de la náutica en el año donde se conmemora su 40° Aniversario.




Nueva Escuela Municipal de Vela en San Fernando Municipio


Convenio para la inclusión y contención social de los niños



El Intendente de San Fernando Municipio, Luis Andreotti, junto a integrantes del ejecutivo y legislativo local, firmó un convenio con las autoridades del Club Barlovento que posibilitará la creación de la nueva Escuela Municipal de Vela para los niños del distrito. El Jefe Comunal destacó: “Una de nuestras prioridades es la inclusión y contención social de nuestro chicos”.

Este proyecto, es producto de las actividades náuticas desarrolladas por el Municipio en el marco del 40° Aniversario de la designación del distrito como “Capital Nacional de la Náutica”. Al respecto, el mandatario mencionó: “A lo largo de estos primeros cuatro meses hemos firmado varios convenios que tienen como objetivo poder lograr la participación de nuestros chicos, vecinos e instituciones. Estamos muy agradecidos que un club como Barlovento, con tantos años en San Fernando, acompañe nuestro objetivo”.

Por su parte, Carlos Traverso, el Subsecretario de Deporte, Educación y Contención Social, celebró la oportunidad de firmar este convenio con Barlovento y mencionó las prioridades del Intendente Andreotti: “Desde que asumió nos pidió  que difundiéramos la parte náutica de San Fernando y armáramos muchos proyectos de carácter deportivo. Como respuesta, ya creamos, y se encuentra en funcionamiento, la Escuela Municipal de Remo y Canotaje. Hoy con esta nueva iniciativa los chicos tendrán la posibilidad de practicar un deporte náutico muy importante”.

Esta iniciativa, se enfoca en la categoría Optimist de vela ligera y será orientada hacia niños de siete a diez años con el fin de brindarles todo lo necesario para la práctica de esta actividad.

Al respecto, el Comodoro del Club de Veleros Barlovento, Eduardo Adrián Oks, explicó el surgimiento de esta gran iniciativa: “La idea surge a partir del contenido de nuestro estatuto. Éste tiene como objetivo fomentar el aprendizaje de la navegación a vela y nos sentimos muy orgullosos de cumplirlo efectivamente y servir a la comunidad. Apoyamos la accesibilidad e inclusión de todos los jóvenes a la náutica”. Y agregó: “Estamos a disposición para ayudar al Municipio en lo que desee, y consideramos que este es un proyecto muy noble”.

La Escuela Municipal de Vela, tendrá su sede en las instalaciones del Club de Veleros Barlovento. En la misma, se dictarán clases teóricas y prácticas dos veces por semana, en dos turnos con capacidad para doce alumnos cada uno.

El acto fue realizado en las instalaciones del Club Náutico Barlovento, situado en Vito Dumas y Río Luján. También formaron parte del encuentro la Secretaria de la Unidad de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio; el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Santiago Aparicio; la Comisión Directiva del Club de Veleros Barlovento; Prefectura Zona Delta; el Vicepresidente de la Federación Argentina de Yachting (FAY), Luis Velasco; Presidente de la Asociación de Optimist Argentina (AOA), Enrique Rodríguez Castelli y Comodoros de los clubes vecinos; entre varias autoridades.

Para realizar consultas acerca de esta nueva actividad y la Escuela de Remo y Canotaje, los vecinos pueden comunicarse al 4744-4933 de lunes a viernes, de 7 a 16 horas, o escribir un mail a deportes@sanfernando.gob.ar.