sábado, 30 de junio de 2012

Encuentro entre las Escuelas Municipales de Básquet de San Fernando


 

Más de 150 chicos de San Fernando participaron esta mañana del Encuentro Municipal de Básquet  en el Polideportivo N° 1 que organizó el Municipio entre las Escuelas Municipales de esta disciplina y con la invitación del Club San Fernando.  “Queremos seguir desarrollando esta política deportiva que tanto nos pide el Intendente y tiene que ver con la inclusión y con la contención social en nuestro Municipio”, expresó  Carlos Traverso, Subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social.

El Encuentro Municipal de Básquet que organizó la Subsecretaría de Educación, Deportes y Contención Social  para chicos y chicas de entre 11 y 18 años  de las Escuelas Municipales de Básquet se realizó con el fin de promover los lazos comunitarios y de amistad entre los chicos de las diferentes categorías y clubes. Estuvieron presentes más de 150 chicos de las escuelas de esta disciplina que funcionan en los Polideportivo N° 1 y N° 2, y en la Escuela Municipal  que se desarrolla en las instalaciones del “Club Victoria”. Además se invitó a participar del encuentro al Club San Fernando.

Carlos Traverso, Subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social, manifestó: “Desde el momento que asumió el Intendente Andreotti nos pidió que articulemos con todos los clubes y sociedades de fomento del Municipio y con los clubes privados. Hemos firmado convenios con varios clubes y además estamos articulando varias actividades con diferentes universidades como la de Luján, y ahora con el Club San Fernando invitándolos a participar de este evento.

Con respecto al desempeño de los chicos y el trabajo que realiza el Municipio en cuanto a la integración, la mamá de uno de los integrantes de la escuelita  municipal de Básquet que funciona en el Club Victoria, expresó: “Me parece muy bueno que se pueda promover este tipo de actividades porque justamente los chicos no sólo pasan un lindo momento con su equipo sino también fomentan la amistad y crean lazos nuevos. El deporte genera igualdad e inclusión  y eso es lo más importante”. Y continuó: “De nuestro club vino un equipo de chicas y esto lleva a que el deporte genere otro tipo de amistad y que la integración pase por otro lado. El deporte les da más salud a su adolescencia”.

Por su parte, Santiago Cortés, Profesor del Polideportivo N° 2, priorizando la contención e inclusión social que la gestión del Intendente Andreotti fomenta constantemente, manifestó: “La idea de estos encuentros es formar a los chicos desde chiquitos en el deporte para que esto sea absolutamente recreativo y participativo”.

Asimismo, teniendo en cuenta el trabajo en conjunto que el Municipio comenzó a realizar entre las Escuelas Municipales y los clubes privados, Santiago Pastorino, profesor del Club San Fernando, agregó: “Esta es una forma de integrarnos entre todos, tanto los chicos como los profesores. Lo que queremos los entrenadores principalmente es que los chicos jueguen al Básquet y se diviertan. De estos encuentros siempre salen experiencias muy positivas”

Al finalizar el encuentro, Carlos Traverso, expresó: “Hoy hicimos este encuentro para que los chicos que realizan este deporte durante la semana en los polideportivos, puedan disfrutar de una jornada deportiva y a la vez se integren con el resto de los clubes”.

viernes, 29 de junio de 2012

Primer Baile para la Tercera Edad en San Fernando




Con una gran convocatoria se realizó el primer baile para los adultos mayores de la tercera edad organizado por el Municipio en el Polideportivo N°1. Los abuelos bailaron, comieron y disfrutaron de una tarde en compañía.

En el marco de una política de inclusión y contención, el Municipio organizó junto con la Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social el primero de una serie de bailes mensuales para la tercera edad. Más de 300 abuelos de todos los centros de jubilados del distrito se reunieron para pasar una gran tarde donde comieron, tomaron mate y bailaron folclore, cumbia y demás ritmos en el Polideportivo N°1 (Arnoldi y Pasteur) en la localidad de Virreyes.

“El intendente nos pidió que se articulen todas las áreas para que los abuelos estén contenidos y se puedan desarrollar todas las actividades que a ellos les hacen bien” dijo Carlos Traverso, Subsecretario de Educación, Cultura y Contención Social, quien además anunció que  “se va a reformar y remodelar lo que es ahora la ex casa de jubilados en Madero y Sobremonte. La obra ya se esta poniendo en marcha para acondicionar el centro y que este adecuado a las necesidades de los abuelos”. En el Polideportivo exclusivo para adultos mayores se van a realizar distintas actividades como gimnasia, yoga, folclore y  tango. También habrá talleres de mandalas, arqueología y de la memoria, entre otros. Además, se va a continuar con las salidas de turismo social, que tuvieron una gran repercusión entre los vecinos y se van a realizar torneos locales y bonaerenses para los abuelos.

“Es lindo participar y compartir estos bailes por que son la esencia de la vida, yo creo que si nosotros estamos siempre en casa lo primero que te tira es la tele y la cama y esto de bailar te anima a estar bien y a sacar todas las cosas negativas. Esto es positivo, la iniciativa del municipio me parece genial”. Expresó Julia Argentina Cáceres, vecina e integrante del Club Fate.

Adelina por su parte declaró que “estamos muy contentos que el Intendente Andreotti se haya acordado de los jubilados, estamos muy orgullosos que hayan organizado esto para que nos podamos divertir”. Oscar, vecino de Virreyes, agregó que “esto es ideal por que para la gente mayor como nosotros esto es un volver a vivir, la iniciativa es muy buena y la pase fantástico”.

El próximo baile será dentro de un mes. Se va a realizar en el gimnasio más grande del Poli y se le agregarán alternativas como una banda en vivo y un escenario para sumarle condimentos a estos encuentros. “Se están desarrollando todas estas políticas deportivas de inclusión en todos los polis. Todas las iniciativas que se van a desarrollar a partir de ahora son para mostrar que el Intendente quiere que estemos cerca de los vecinos” manifestó Traverso.





Para más información se pueden dirigir a la ex casa de jubilados en Madero 1956 o comunicarse al 4890-1402/4744-1944.



Luis Andreotti recorrió las nuevas obras de la Plaza Dorrego


Etapa final de las obras



El Intendente de San Fernando, Luis Andreotti, realizó una visita a la mejorada Plaza Dorrego, supervisó los avances de la obra emprendida y fijó la fecha oficial de su esperada inauguración. “Queremos invitar a todos los vecinos de San Fernando a la apertura de la renovada plaza el próximo lunes 9 de julio a las 17 horas, en conmemoración al Día de la Independencia”.

La Plaza Dorrego, ubicada en Constitución e Ingeniero White, se encontraba en un estado de total abandono luego de que la antigua gestión advirtiera su derrota en las últimas elecciones ejecutivas y dejara los trabajos inconclusos. En contrapartida, una de las primeras medidas tomadas por el nuevo gobierno de Luis Andreotti, ante el pedido de los vecinos, fue reflotar esta obra con el objetivo firme de reacondicionar los espacios públicos y mejorar así la calidad de vida de San Fernando.
 
En el transcurso de la recorrida, el Intendente se mostró conforme con el avance emprendido: “Vinimos con nuestros funcionarios y concejales a supervisar los últimos detalles de la plaza. Estoy muy contento con la forma que está tomando, está quedando muy linda y estoy seguro de que los vecinos van a disfrutarla”. Al tiempo que sostuvo que el Municipio se encuentra trabajando “muy duro” para cumplir con las expectativas de los vecinos y expresó su deseo de que “puedan visitarla lo antes posible”.

Asimismo, destacó la importancia de esta Plaza expresando que “el vecino disfruta de ella junto todo su grupo familiar” y aseguró que con estos cambios “tendrán un lugar más agradable para la recreación y mejorará su calidad de vida”. 

Por su parte, Gastón D`Aquino, Secretario de Obras Públicas, supervisó todos los detalles para la inminente apertura y describió el estado actual de la obra: “Estamos en la etapa final de la remodelación, trabajando en la parquización e instalación de las columnas de iluminación”. Y continuó: “Cuando asumimos nos propusimos a retomar la plaza inmediatamente y reflotamos el proyecto con los cambios que el Intendente Andreotti pretendía. Estamos viendo el resultados y nos encontramos muy satisfechos por el trabajo realizado”.

Por otro lado, D`Aquino adelantó los proyectos de su secretaría de cara al futuro de las plazas distritales: “Nuestra idea es remodelar todas las plazas de San Fernando para que compartan las mismas características. No queremos columnas de iluminación, bancos o infraestructuras diferentes; sino buscar nuestra propia identidad junto a la mejor calidad de vida”.

La mejorada Plaza Dorrego ahora contará con juegos para chicos hechos de plástico, sectores de dispersión y recorridos aeróbicos para personas de la tercera edad y espacios verdes más amplios. A su vez, se reforzó la iluminación y se restauró y ensanchó la senda perimetral, entre varias reformas. 

Este diseño sigue la tendencia de los proyectos modernos de plaza, con varios caminos y pasarelas al centro y apunta a atraer a los vecinos de todas las edades.
  
 



Caminos y Sabores


Para saborear, aprender y divertirse

La feria de alimentos, artesanías y turismo que une al país permanecerá abierta desde el viernes 6 al lunes 9 de julio, de 12 a 21 horas, con actividades para todo el público.

Además de los productores de cada rincón de la Argentina con sus correspondientes productos, Caminos y Sabores también incluye demostraciones de cocina, que duran una hora y media y donde el público tiene la posibilidad de ver con las manos en la masa a reconocidos chefs de distintos lugares del país.
Habrá cocineros de la talla de Juliana López May o de los chubutenses Martín Moroni y Tomás Urturi, que prepararán platos con sabor patagónico, como un lomo de guanaco curado en cacao con salsa de nabos silvestres y una merluza negra marinada en té artesanal con papas coloradas cordilleranas.
A su vez, desde Jujuy, Magui Choque Vilca estará presente con la escuela de cocina regional a través de la cual se propuso la recuperación de los cultivos andinos. En tanto, los porteños Kurt Johann Wilhelm Helmfeld y Leandro Pietra le darán forma a un carpaccio de llama con tapenade y la gente de ACELA concientizará sobre la alimentación para celíacos. Además, como todos los años, habrá un espacio para el Movimiento Argentino parala ProducciónOrgánica(MAPO) que enseñará a alimentarse de manera sana y natural.
También estarán los Talleres de Elaboración de Alimentos Regionales, el espacio donde los asistentes podrán encontrar modos de preparación y las historias que les dieron nacimiento, de la mano de los mismos expositores, que contarán los secretos de las delicias que todos disfrutamos.
Además, las tradiciones se conjugarán con la innovación, por ejemplo, en el “caipimate”, una caipirinha de licor de yerba mate que presentarán los cocineros Lisandro Martínez y Gunther Moros. O en las tradiciones gauchescas, que estarán en el taller a cargo de la gente de Uribelarrea, las bolas de fraile de Vuelta de Obligado o el pan de campo dela Lagunade Lobos.

Una manifestación cultural

La feria es un hecho que excede ampliamente lo comercial, y asume su rol como promotora de los alimentos latinoamericanos. Por eso, en esta edición habrá un espacio de arte donde Pedro Roth junto a otros artistas intervendrán en un mural de16 metroscuadradosen el que homenajearán el aporte de América a la cultura gastronómica mundial.
En un espacio denominado Plaza del Encuentro, el cantautor Memo Vilte presentará los temas de su última producción “El jujeño”, recientemente lanzada al mercado. Los shows de “Memo” se caracterizan por el colorido de su puesta, donde no faltan los famosos diablitos carnavaleros y un rico repertorio folklórico que combina chacareras, carnavalitos y huaynos. El músico estará todos los días a las 19 horas haciendo su espectáculo.
También en la Plaza, el viernes 6 a las 18, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) presentará, junto a sus economistas, “De La Tierra a la Mesa”. Un trabajo que da cuenta de la gran brecha que existe entre los precios que perciben los productores por los alimentos que producen y lo que pagan finalmente los consumidores en las góndolas. El dato: según el estudio, los consumidores pagan en promedio 684% más respecto de lo que perciben los productores. El precio de la materia prima incide un 21% en promedio en el precio final al consumidor.
Pero Caminos y Sabores es también una platea para conocer tendencias, modos de comercializar y protocolos productivos. En esa línea, Fundación Fortalecer presentará una charla sobre la producción de alimento bajo normas de Comercio Justo, una práctica comercial alternativa basada en el cuidado del medio ambiente, la aptitud de género y el rechazo a la explotación infantil.
En paralelo, Alejandra Chacón abordará las buenas prácticas de elaboración de alimentos, y para cerrar, los amantes de la parrilla se irán con más ganas de hincar el tenedor, porque uno de los platos fuertes será la charla a cargo de la gente de Viale, el pueblo entrerriano famoso por su Fiesta Provincial del Asado con Cuero, quienes estarán en la feria explicando cómo se prepara el asado con esta técnica.
Para obtener más información de la feria, ingresar a www.caminosysabores.com.ar

 

Festival de títeres y música para los vecinos de San Fernando


 

El taller escuela municipal de títeres y juguetes ofrecerá a los vecinos de San Fernando una tarde de juegos y espectáculos en la Plaza Carlos Gardel, el sábado 30, desde las 14 horas.

Los talleristas del espacio de títeres y juguetes del Municipio de San Fernando que se dicta en las instalaciones de la Plaza Carlos Gardel realizarán un Festival con entrada libre y gratuita para compartir junto a los vecinos espectáculos musicales y teatrales, en este predio ubicado en la Calle Quintana (entre las calles N° 23 y N° 24).

La invitación es para el sábado 30 de junio, desde las 14 horas.
Los vecinos podrán participar de un taller de armado de barriletes, disfrutar de funciones del circo neocriollo a cargo de la agrupación La Musaranga, un recital de poesía, teatro y un espectáculo de folclore.

jueves, 28 de junio de 2012

Control del delito a través del uso de las cámaras



A través del Centro de Monitoreo de Cámaras, San Fernando Municipio se detectó e impidió el hurto de autopartes en un vehículo estacionado en Sarmiento, entre Belgrano y las vías de TBA, durante la madrugada del lunes 25 de junio. Gracias al alerta temprana de las cámaras instaladas por el municipio en la vía pública, la Policía pudo detener a los dos delincuentes e impedir el hurto.

Las imágenes registran a dos hombres en una motocicleta haciendo movimientos sospechosos en proximidad a los vehículos estacionados sobre la calle Sarmiento. Al advertir que se detienen y empiezan a realizar diferentes maniobras para ingresar en uno de los autos, el personal del Centro de Monitoreo de Cámaras avisa a la Policía Distrital.

En minutos, los policías organizan un operativo cerrojo para evitar la fuga, llegan al lugar, reducen a los dos hombres e incautan el estéreo y los objetos personales que sustrajeron minutos antes. Los delincuentes fueron trasladados y detenidos en la dependencia policial.

Con este accionar, el Centro Municipal de Monitoreo de Cámaras sigue sumando esfuerzos en la prevención del delito, detectando situaciones de riesgo, previniendo conductas que afecten la convivencia social y brindando valiosas imágenes que sirven de prueba a fiscalías y juzgados.

Encuentro de las Escuelas de Básquet de San Fernando


 

Más de 80 chicos de San Fernando compartirán una jornada de competencia y camaradería en el Encuentro Municipal de Básquet que congregará a las Escuelas Municipales de esta disciplina y el Club San Fernando. El encuentro se realizará en el Polideportivo N°1 el día sábado 30 de junio, desde las 9.30 horas.

La Subsecretaría de Educación, Deportes y Contención Social realizará una actividad para los chicos de entre 11 y 18 años, participantes de las Escuelas Municipales de Básquet, promoviendo los lazos comunitarios y de amistad entre los chicos de las diferentes categorías y sedes. Además, se sumarán los chicos del equipo de Básquet del Club San Fernando.

El encuentro se realizará el sábado 30 de junio desde las 9.30 horas, en las instalaciones del Polideportivo N° 1 (Arnoldi y Pasteur).

El Municipio de San Fernando fue sede de la Reunión de Inspectores de la Región


 

Autoridades municipales del área de educación compartieron junto a representantes regionales e inspectores una jornada de trabajo interdisciplinario donde se discutieron metodologías, socializando conocimientos y herramientas que mejorarán la experiencia educativa de los vecinos y vecinas.

Corina Ramírez, Presidenta del Consejo Escolar, participó de una jornada de trabajo junto a más de 90 representantes de la región educativa N°6, tanto de gestión pública como privada, en la Reunión Plenaria de Inspectores que se realizó en el Salón del Parque Náutico (Ricardo Rojas y Río Luján), el jueves 28 de junio.

Durante el encuentro los representantes socializaron los resultados de la construcción conjunta del Proyecto Estratégico Regional 2012 y trabajaron en mejorar los aspectos pedagógicos del Plan de Mejora Regional.

Ramírez dijo al respecto, “Estamos acompañando la propuesta de la Jefa Regional, Adriana Frega, con los equipos que tienen a cargo las instituciones de nuestro distrito y los vecinos, para que entre todos podamos articular las estrategias de trabajo pedagógico y construir redes entre estos espacios, avanzando con una agenda común. Esto se enmarca en los esfuerzos que estamos llevando adelante desde esta gestión para mejorar las instalaciones donde estudian los chicos y trabajan los docentes”. 

Adriana Frega, Inspectora Jefe Regional en Educación Pública, expresó, “Estamos profundizando el proyecto regional, avanzando en acuerdos sobre cómo abordar las problemáticas que los distritos comparten para obtener los mejores resultados posibles, considerando que la educación es una sola, se trate tanto de gestión privada como pública”.

El objetivo de estos trabajos es que no existan diferencias entre la calidad de la educación que se imparte en instituciones de gestión pública como privada”, agregó Mónica Seal, Jefe Regional de la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada (DIPREGEP).

Asimismo, Frega invitó a los directores de la región a que produzcan contenidos y lleven a la práctica el Proyecto que se trabajó durante el encuentro, con la ayuda de los supervisores y expresó, “Deseamos que el compromiso sea total, trabajando para mejorar nuestras prácticas para que nuestros chicos aprendan más y mejor”.

Las autoridades educativas extendieron un agradecimiento para el Intendente Luis Andreotti y todo el equipo de educación del Municipio de San Fernando por “el compromiso que asumieron desde la gestión para mejorar las prácticas educativas en San Fernando en conjunto con los distritos vecinos” , afirmó la Inspectora Frega.

Por último, Seal expresó al respecto de la reunión, “Este encuentro tiene una lógica de trabajo conjunto a partir de una caracterización del proyecto que cuenta con datos geográficos y demográficos, así como de la eficiencia interna de cada institución. De esta manera, pudimos detectar problemáticas que presentan los distritos y también la Provincia de Buenos Aires”.

Participaron de la jornada las autoridades Claudia Betancourt, de San Fernando, Elsa Luna, de Tigre, Amelia Bresan, de San Isidro, Silvia Cicosciopo, de gestión pública y Graciela, Canavero, de Tigre, Cristina Contiano, de Vicente López, Patricia Naso, de San Isidro y Mónica Díaz, de San Fernando, en gestión privada. Asimismo, los asesores de la Región por gestión pública, Gustavo Frías, Alicia Bianchi y Juan Carlos Furman, y en gestión privada, Cristina Roffe, junto a inspectores de toda la región.

Clases abiertas de los talleres artísticos municipales


ESTA ACTIVIDAD HA SIDO REPROGRAMADA POR CONDICIONES CLIMÁTICAS DESFAVORABLES



Los talleristas de las disciplinas Ritmos Latinos, Tejido a dos agujas, Crochet, Tango y Coro mostrarán sus trabajos y habilidades a los vecinos de San Fernando el jueves 5 de julio, en una tarde de espectáculos y expresión artística en la Plaza Obrador, desde las 16 horas.

La Dirección General de Cultura, Juventud y Turismo realizará un encuentro de práctica y exposición artística al aire libre, el jueves 5 de julio, desde las 16 horas, en la Plaza Obrador (Pasteur y Santa María de Oro).
Durante la jornada los vecinos podrán disfrutar de demostraciones de ritmos latinos, tango y la presentación del Coro de Abuelos.

(*) Para más información sobre los horarios de los talleres, comunicarse telefónicamente con la Dirección General de Cultura, Juventud y Turismo a los teléfonos 4746-2146/ 2507

El Municipio de San Fernando junto a los representantes argentinos de remo


 

El Intendente Luis Andreotti hizo entrega de un incentivo económico a los remeros Iván Carino y Remo Lanzón que los ayudará a participar de los Campeonatos Mundiales de Remo de la Categoría sub 23 con vistas a su gran expectativa deportiva: Los Juegos Olímpicos de Río 2016. “San Fernando ha dado muchos remeros a lo largo de la historia y ellos no van solo en busca de lograr buenas marcas sino que también sirven de ejemplo primero para el distrito y después para todos los chicos”, dijo Andreotti.

Acompañando los esfuerzos de los deportistas profesionales, el Municipio le brindó a los jóvenes representante sanfernandinos Iván Carino y Remo Lanzoni una ayuda económica para viajar y competir en los eventos internacionales de esta disciplina, que en esta edición se realizarán en Trakai, Lituania, desde el 11 hasta el 15 de julio. “Venimos como municipio entregando subsidio desde que asumimos la gestión pero en este caso es importante por que el remo es un deporte tan sacrificado que se identifica directamente con el distrito” declaró el Intendente, quien además agregó que “esto siempre se lo agradezco al pueblo de San Fernando que a través del pago de sus tasas nosotros podemos hoy ayudar a los deportistas sanfernandinos”.

Iván Carino y Remo Lanzón ambos de 20 años y nacidos en San Fernando representan al Club San Fernando, institución muy reconocida a por ser una de las canteras de este deporte a nivel nacional. “Agradecemos muchísimo que el Municipio ahora nos este ayudando, esto lo necesitamos para seguir progresando en el deporte y así seguimos avanzando” manifestó Remo Lanzón. Por su parte Iván declaró “tanto Remo como yo somos muy sanfernandinos, nos encanta San Fernando y se siente bien tener el apoyo de nuestra Municipalidad”.

El sábado pasado los dos remeros estuvieron presenten en la inauguración de la Escuela Municipal de Remo y Canotaje ubicada en el Polideportivo N°3 (9 de julio y Río Lujan). “La escuela que se inauguró el fin de semana pasado significa la base del progreso de nuestro deporte, es fundamental para que haya deportistas en un futuro” expresó Lanzón. Por otro lado Andreotti declaró que “el vecino tiene que estar conciente que nosotros podemos aportar un granito de arena en el lugar que nos corresponda a cada uno” y subrayó que “estas acciones son muy importantes para que nuestra juventud tenga una mejor calidad de vida en 20 años”.

En el acto estuvieron presentes el Subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social, Carlos Traverso y el Presidente del Parque Náutico, Guillermo Poggi. El incentivo entregado también los ayudará para alcanzar el objetivo a largo plazo que tienen los dos jóvenes de participar de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en el año 2016. El próximo miércoles Iván Carino y Remo Lanzón parten para Lituania a competir en el mundial sub-23 donde tienen como objetivo superar el 5to puesto, posición en la cual quedaron el año pasado. “Ahora esperamos que en un futuro también haya remeros de alto rendimiento salidos de la escuela municipal” expresó Andreotti.

San Fernando es la Capital Nacional de la Náutica y desde el Municipio se incentiva a que, tanto el vecino como los más chicos, se acerquen al río y lo disfruten. “Solamente con ir, pasear, pescar o hacer un deporte le estamos mejorando la calidad de vida” aseguró Andreotti.

(*) Más información sobre este evento que congrega atletas de todo el mundo en http://www.worldrowing.com/event_categories/world-rowing-under-23-championships .


San Fernando presentó la nueva flota de camiones municipales




La municipalidad puso en funcionamiento los nuevos vehículos y camiones de la flota adquiridos con fondos municipales. El acto se realizó en la Plaza Mitre. Además las 9 unidades recibieron la bendición el Padre Alejandro Alcaráz, vicario de la Parroquia Nuestra Señora de Aránzazu. “Todo lo que hacemos es para que el vecino esté orgulloso de San Fernando”, expresó Luis Andreotti.


El Municipio de San Fernando continúa trabajando para mejorar la calidad de vida de los vecinos del distrito. Esta mañana se presentó la nueva flota de vehículos municipales que fueron adquiridos a través de las Tasas que pagan los vecinos.

El Intendente Luis Andreotti, manifestó: “Estamos  presentando al pueblo de San Fernando la nueva adquisición del Municipio, porque ellos tienen mucho que ver. Siempre digo que el Intendente no es el que pone plata sino que esto lo hacemos gracias al que el vecino cumple con sus pagos”.

Los vehículos que hoy se presentaron fueron dos camiones compactadores, una barredora limpiadora, una retroexcavadora, un rolo compactador de material asfáltico, un fusor para tomado de juntas, dos mini para cargadoras y una traffic para transporte de personas.

“La flota de vehículos municipales no se renovaba hace mucho y estaba muy abandonada. Por eso estamos equipando al Municipio con el transporte necesario para cumplir todos los objetivos tanto en los corralones municipales, en Protección Ciudadana como en Salud. Con esta flota vamos a poder prestar un muy buen servicio”, expresó Andreotti.

Por su lado, Martín Galera, Subsecretario de Coordinación agregó: ”Estamos muy orgullosos porque esto se consiguió con el esfuerzo que hacen los vecinos al pagar las tasas municipales. Este es un paso muy importante para San Fernando”.

Durante el acto Alejandro Alcaráz, Vicario de la Parroquia Nuestra Señora de Aránzazu, bendijo cada una de las unidades vehiculares presentadas en la Plaza Mitre y dirigió unas palabras al Intendente y al pueblo sanfernandino: “En la vida tenemos varios caminos y uno de los caminos es el de hacerle bien a alguien. Esta nueva gestión está comenzando a recorrer un nuevo camino y es el de comprar nuevos elementos para que aquellos que viven en esta ciudad tengan una mejor calidad de vida. Hoy estamos celebrando la alegría de tener estos nuevos vehículos en la calle”.

En cuanto al trabajo que está realizando el Municipio desde que comenzó la nueva gestión, el Intendente de San Fernando continuó: “Estamos trabajando mucho. San Fernando estaba muy descuidado. Esto es un complemento entre el trabajo que hacemos nosotros, la empresa que tenemos contratada, y el vecino, que también debe cuidar mucho de la limpieza. Todos somos responsables”.

Además, Luis Andreotti hizo referencia al servicio que actualmente presta la empresa recolectora de residuos, Transportes Olivos: “La empresa tiene tres servicios de los cuales nosotros vamos a tercerizar uno de ellos. El barrido va a pasar a ser un servicio municipal. Muchas de las máquinas que adquirimos se van a utilizar para servicios complementarios que la empresa tercerizada no nos presta. Creemos que nosotros podemos prestar un servicio eficiente y a costos razonables hechos desde el Municipio”.

Así mismo, Martín Galera, en cuanto al personal que se encuentra trabajando para que el vecino tenga una mejor calidad de vida y una ciudad más limpia, manifestó: “Tenemos el equipo y la gente preparada para cualquier emergencia. Hoy es un día especial, ya que por el paro que estamos teniendo de Transporte Olivos, nuestra gente ya está preparada para recolectar todo los montículos y la basura de todos los domicilios de San Fernando”.

Continuando con la problemática con la empresa tercerizada, el Intendente Luis Andreotti expresó: “Muchas veces se le critica al Estado las privatizaciones, pero donde se falla es cuando el Estado tiene el poder de control y no hace lo que le corresponde. Si nosotros tercerizamos y no funciona es porque falla nuestro poder de control, y si tenemos un servicio propio y no funciona es porque tampoco lo hemos controlado”. Y continuó: “Hoy el gobierno nacional, provincial o municipal tiene que gestionar. Nosotros estamos abocados a gestionar, a prestarle un buen servicio a la gente y a darle certidumbre”.

Al finalizar el acto, el Subsecretario de Coordinación dijo: “Esta nueva flota nos va a ayudar a mantener limpio a San Fernando. Es uno de los objetivos del Intendente y de todos nosotros. Hoy estamos en la calle y estamos presentes dividiéndonos en las diferentes zonas del distrito”.

miércoles, 27 de junio de 2012

El Municipio junto a la Nación







Se realizó el segundo Operativo de Gestión de Pensiones No Contributivas, para los vecinos más necesitados

Continuando con la articulación de políticas junto al Gobierno Nacional, la Secretaría de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud Pública,  comenzó con el segundo Operativo de Gestión de Pensiones No Contributivas, destinado a los vecinos más necesitados. “Estamos facilitando a los vecinos el acceso al derecho de tener un ingreso económico para usarlo libremente y a su criterio, más allá de las necesidades que tenga”, sostuvo la Directora de Asistencia y Promoción Social, Laura Triador.

El operativo se llevó a cabo en el Centro Comunitario "Arroyo Cordero" (Sarratea y 25 de Mayo), de 9 a 15 horas y continuará mañana en el mismo sitio y horario. Allí, una gran cantidad de vecinos pudieron acercarse a realizar sus trámites para recibir pensiones por vejez (mayores de 70 años), ser madres de 7 o más hijos, e invalidez.

La Directora de Asistencia y Promoción Social, Laura Triador, durante la realización de estos operativos, expresó: “Aquí se acelera el procedimiento de los expedientes para que inmediatamente queden en manos de la Junta Nacional de Pensiones. Con ello, el proceso de verificación y otorgamiento del beneficio es más rápido”. Asimismo, continuó: ”Esta actividad se está haciendo conjuntamente entre el Municipio de San Fernando y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Junta Nacional de Pensiones Nacionales”.

Por otro lado, Triador facilitó a los vecinos otro sitió para acercarse y realizar estos trámites: “La Dirección de Asistencia y Promoción Social también organiza esta gestión de lunes a viernes en la calle Ayachucho 1432. Los vecinos pueden acercarse a esta dependencia e iniciar su trámite”. Y concluyó: “Volveremos a realizar estos operativos en el mes de agosto el miércoles 22 y jueves 23, en el Polideportivo Nº1 (Arnoldi y Pasteur) y continuaremos en septiembre en Villa Jardín en el Centro Integrador Comunitario.”

A través de esta acción, el Municipio promueve el acceso a derechos básicos para vecinos en situación de vulnerabilidad social, mediante la asignación de pensiones que no requieren de aportes para su otorgamiento, ya que provee una mirada social integral, que comprende a las personas como sujetos de derecho con sus particularidades sociales, económicas y regionales.

Los operativos de asesoramiento y gestión de pensiones se realizan periódicamente en los barrios del distrito en articulación con la Comisión Nacional de Pensiones, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Municipio de San Fernando. Los interesados pueden comunicarse llamando al 4746-4523.



martes, 26 de junio de 2012

El Municipio junto a la Provincia por mayor capacitación





Orientación y asesoramiento para los choferes de las Patrullas de Protección Ciudadana

Autoridades de la Secretaría de Protección Ciudadana y de la Dirección de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia de Buenos Aires se reunieron para coordinar la orientación y el asesoramiento de los futuros choferes de las nuevas Patrullas de Protección Ciudadana de San Fernando.

El encuentro se llevó a cabo en el Salón Blanco del Municipio y contó también  con la presencia de médicos, psicólogos, psiquiatras, asistentes sociales, concejales y funcionarios locales y provinciales, entre varias autoridades. Este acercamiento es el primero de varios en lo que se supervisará y trabajará en la búsqueda de un perfil para el chofer que irá a bordo de la patrulla.

El Secretario de Protección Ciudadana, Hugo Giuffré, celebró la oportunidad de realizar este encuentro y citó los objetivos del mismo: “El motivo de esta reunión es delinear el perfil y coordinar la orientación y preparación de los futuros choferes de las Patrullas de Protección Ciudadana”. Y prosiguió: “Queremos formar a los futuros líderes de calle, capaces de representar y ayudar a todos los vecinos de San Fernando”.

Por otro lado, Giuffré indicó: “Estamos muy cerca de presentar los nuevos 15 móviles de última tecnología que van a reforzar la seguridad del distrito. Estos contarán con personal policial y choferes de origen municipal. Actualmente, se encuentran en su etapa final, sólo faltan concretar algunas cuestiones tecnológicas y comenzar esta capacitación adecuada del personal para obtener el mejor rendimiento”.

Por su parte, Gabriela Trabazzo, psicóloga de la Superintendencia de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad y Justicia, precisó las funciones y características que deben tener los futuros choferes: “Deberán efectuar la primera respuesta ante un incidente crítico. Por ello, tendrán que poseer distintas particularidades, entre ellas: muchísima flexibilidad,  atención, concentración para evaluar y diagnosticar una situación de manera rápida, y saber a qué área específica acudir en un determinado caso”. Y agregó: “La persona que desee participar será citada a una entrevista inicial, luego pasará por un psico-diagnóstico guiado por profesionales, y, por último, por el test de técnicas proyectivas donde se van a evaluar sus características de personalidad”.

Por último, Alejandro Osorio, psicólogo, Jefe del Departamento de Ciencias del Comportamiento de la policía de Buenos Aires que pertenece a la Superintendencia de Delitos Complejos y Crimen Organizado, mostró gratitud por el acercamiento brindado por el Municipio: “Esta reunión nos llena realmente de honor. Venimos a aportar toda nuestra experiencia para ayudar a San Fernando en relación de términos de recursos humanos y selección de personal”. A su vez agregó: “Esta primera etapa está dirigida a la construcción del perfil y la selección del personal. La construcción está relacionada con la idea de trabajo que tienen en San Fernando todos aquellos que llevan adelante esta secretaría”.



Ante el paro nacional, el Municipio hará una recolección de emergencia de los residuos en San Fernando



Ante la medida de fuerza anunciada por el titular de la Confederación General del Trabajo, San Fernando Municipio informa a los vecinos que el miércoles 27 de junio suplirá el servicio de Transportes Olivos haciéndose cargo de la recolección básica de residuos con su propia flota de camiones.

Recientemente adquiridos con los fondos municipales recaudados a través del pago de las tasas municipales, seis camiones municipales recorrerán las calles de la ciudad para evitar la acumulación de basura en la vía pública. El Municipio solicita la colaboración de los vecinos, sacando la menor cantidad posible de bolsas el miércoles por la noche.

Puesta en funcionamiento de las nuevas unidades de la flota municipal de camiones



San Fernando Municipio pondrá en funcionamiento los nuevos vehículos y camiones de la flota municipal adquiridos con fondos propios, el miércoles 27 de junio a las 10 horas en la Plaza Mitre (Constitución y Madero). Las unidades recibirán la bendición del vicario de la Parroquia Nuestra Señora de Aránzazu.

Los nuevos vehículos adquiridos por la comuna para brindar servicios en el espacio público son una barredora, una chipeadora y dos compactadoras. Esta inversión es posible gracias a la contribución de los vecinos a través del pago de las tasas municipales.

Luis Andreotti entregó mobiliario en un Centro de Jubilados



El Intendente Luis Andreotti y Alicia Aparicio, Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, visitaron el Centro de Jubilados “Primavera en Otoño” (Infico) donde se entregó mobiliario sanitario, entre otros materiales, para refacciones que se realizarán en el lugar. “Nosotros vamos a acompañar y a colaborar con los abuelos en todo lo que podamos”, manifestó el Intendente de San Fernando.


El Municipio de San Fernando continúa trabajando por la contención y la inclusión social. Esta mañana el Intendente Luis Andreotti y la Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio se reunieron con los abuelos del Centro de Jubilados “Primavera en Otoño”, ubicado en el Barrio Infico. Allí, entregaron mobiliario sanitario, puertas y caños de PBC que se utilizarán para la construcción baños en el Centro.

“El Municipio está colaborando con materiales para los baños que el Centro de Jubilados quiere realizar. Más que necesidades los abuelos tienen objetivos; por ejemplo, hacer estos baños, agrandar el salón, poner el lugar más lindo. A medida que podamos los vamos a ir ayudando”, expresó el Intendente Luis Andreotti.

Por su parte, Manuel Estévez, Presidente del Centro de Jubilados “Primavera en Otoño”, manifestó: “Desde que comenzó esta nueva gestión cumplieron con todo lo prometido. Vemos que el Municipio se preocupa mucho por estar a la par de los jubilados”.

El Centro de Jubilados “Primavera de Otoño”, tiene 50 abuelos asociados que viven en el barrio Infico. Quienes asisten tienen la posibilidad de realizar actividades como folklore, tejido, tango y proyección de cine un viernes cada quince días. Además cuenta con servicios de enfermería, masajista y pedicuría.

Además, los abuelos del distrito son incluidos, contenidos y acompañados a través de las diferentes áreas del Municipio.  “Estamos llevando adelante la política de subsidio para los centros de jubilados”, anunció Andreotti. Y continuó: “El Municipio tiene que estar siempre presente. Todo aquello que esté a nuestro alcance lo vamos a realizar, y lo que no, se explicará por qué no se puede”. 

En cuanto a la gestión del Intendente de San Fernando, Manuel Estévez, Presidente del Centro de Jubilados “Primavera en Otoño”, manifestó: “Estoy muy contento que el Intendente Andreotti haya cumplido con su palabra de traer los materiales que precisábamos para realizar algunas innovaciones en el centro, para el bienestar de los asociados que tenemos.”

Al finalizar la visita, Andreotti agregó: “Todos aquellos abuelos que trabajan en un club de jubilados, hacen su propia contención social, su forma de recreación y esparcimiento. Nosotros vamos a acompañarlos en todo lo que podamos”.

El Municipio de San Fernando acompaña a los representantes argentinos de remo


 

Los deportistas Iván Carino y Remo Lanzoni recibirán un incentivo económico que los ayudará a participar de los Campeonatos Mundiales de Remo de la Categoría sub 23, en camino a los Juegos Olímpicos de 2016. El encuentro con el Intendente Luis Andreotti y el Subdirector Carlos Traverso se desarrollará el miércoles 27 de junio a las 12 horas, en el Palacio Municipal.

Acompañando los esfuerzos de nuestros deportistas profesionales, el Municipio brindará a los jóvenes representante sanfernandinos Iván Carino y Remo Lanzoni una ayuda económica para viajar y competir en los eventos internacionales de esta disciplina, que en esta edición se realizarán en Trakai, Lituania, desde el 11 hasta el 15 de julio.

Asimismo, el incentivo los ayudará para alcanzar el objetivo de participar de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en el año 2016.

El Intendente Luis Andreotti y el Subsecretario de Educación, Deportes y Contención Social, Carlos Traverso se reunirán con los jóvenes remeros el miércoles 27 de junio, en el Salón Blanco del Palacio Municipal (Madero 1218), para hacer entrega del subsidio.

(*) Más información sobre este evento que congrega atletas de todo el mundo en http://www.worldrowing.com/event_categories/world-rowing-under-23-championships .



Segundo Operativo de Gestión de Pensiones no contributivas


Miércoles 27 y jueves 28 de junio

La Secretaría de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud Pública, a través de la Dirección de Asistencia y Promoción Social, comenzará con el segundo Operativo de Gestión de Pensiones No Contributivas, para los vecinos más necesitados. Se realizará el miércoles 27 y jueves 28 de junio en el Centro Comunitario "Arroyo Cordero" (Sarratea y 25 de Mayo), de 9 a 15 horas.

Los vecinos podrán realizar los trámites para recibir: pensiones a la vejez, por invalidez y a madres de 7 o más hijos. Estos incentivos refieren al derecho que tienen aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social sin amparo provisional o no contributivo, que no poseen bienes, ingresos ni recursos que permitan su subsistencia y que no tienen parientes obligados legalmente a proporcionarles alimentos o que, teniéndolos, se encuentran impedidos para hacerlo.

Las pensiones a la vejez se otorgan a personas mayores de 70 años. Las destinadas a madres de 7 o más hijos, contemplan a quienes sean o hayan sido madres de 7 o más hijos nacidos vivos, biológicos o adoptivos.

Para realizar todos los trámites, los interesados deberán concurrir con Fotocopia de DNI del titular y del Grupo familiar conviviente y N° de CUIL del Titular. Para la pensión por Invalidez, se requerirá además un diagnóstico médico actualizado y CMO (Certificado Médico Oficial) completo, en caso de ya haberlo gestionado. En el caso de la pensión para madres de 7 hijos, se deberá presentar además fotocopias de las partidas de nacimiento de los hijos.

A través de esta acción, el Municipio promueve el acceso a derechos básicos para vecinos en situación de vulnerabilidad social, mediante la asignación de pensiones que no requieren de aportes para su otorgamiento, ya que provee una mirada social integral, que comprende a las personas como sujetos de derecho con sus particularidades sociales, económicas y regionales.

Asimismo, el Programa trabaja territorialmente, priorizando el contacto directo con los sectores más vulnerables y con las zonas de menor acceso a la información.

San Fernando Municipio y la Comisión Nacional de Pensiones

Los operativos de asesoramiento y gestión de pensiones se realizan periódicamente en los barrios del distrito en articulación con la Comisión Nacional de Pensiones, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Municipio de San Fernando.

El próximo operativo se realizará el miércoles 22 y jueves 23 de agosto en el Polideportivo Nº1 (Arnoldi y Pasteur) y continuarán en septiembre.
Los interesados pueden comunicarse llamando al 4746-4523.


Clases abiertas de los talleres artísticos municipales




Los talleristas de las disciplinas Ritmos Latinos, Tejido a dos agujas, Crochet, Tango y Coro mostrarán sus trabajos y habilidades a los vecinos de San Fernando el jueves 28 de junio, en una tarde de espectáculos y expresión artística en la Plaza Obrador, desde las 16 horas.

La Dirección General de Cultura, Juventud y Turismo realizará un encuentro de práctica y exposición artística al aire libre, el jueves 28 de junio, desde las 16 horas, en la Plaza Obrador (Pasteur y Santa María de Oro).
Durante la jornada los vecinos podrán disfrutar de demostraciones de ritmos latinos, tango y la presentación del Coro de Abuelos.

(*) Para más información sobre los horarios de los talleres, comunicarse telefónicamente con la Dirección General de Cultura, Juventud y Turismo a los teléfonos 4746-2146/ 2507/ 4580-5729

domingo, 24 de junio de 2012

Operativo de levantamiento de vehículos abandonados y chatarras en San Fernando


Por mayor limpieza y seguridad en el distrito


El Municipio, a través de la Dirección de Transito, llevó a cabo un operativo de levantamiento de vehículos abandonados y chatarras.
“Hicimos este operativo durante dos días en todo el distrito y llevamos un total de más de 50 autos levantados”, sostuvo José Suarez, Director de Transito.

El funcionario remarcó los objetivos de este operativo:La finalidad de estos procedimientos es levantar chatarras y autos abandonados en la vía pública para reforzar la higiene, mejorar el aspecto y combatir la inseguridad de San Fernando”. Y agregó: “Los vehículos abandonados provocan un foco de basura e inseguridad. Producto de ello, los vecinos se quejan y nos alertan de estas situaciones”.

Por otro lado, Suárez describió paso por paso el procedimiento de los mismos que se efectivizan con maquinarias y recurso humano municipal: “Primero, el vecino realiza la denuncia. Luego, constatamos la misma y alertamos al propietario labrando un acta de intimación de 48 a 72 horas para que lo remueva. Si no cumple en el plazo que se le otorga, se procede al levantamiento.”

“Aprovechamos a decirles a los vecinos que por favor que nos ayuden en esta tarea. La manera es haciendo la correspondiente denuncia para que nosotros podamos actuar”, expresó el funcionario”. A su vez agregó: “Estos 50 autos estaban denunciados y con un acta de inspección. En la segunda etapa seguiremos recorriendo y buscando más vehículos y chatarras”.

Por último, el Director de Tránsito mencionó: “La idea del Intendente Luis Andreotti es que todos los funcionarios estemos cerca del vecino escuchando sus problemáticas. En algunas ocasiones el vecino no nos llama, entonces realizamos nuestro propio recorrido y si vemos algún auto abandonado lo levantamos”.

Para realizar alguna denuncia los vecinos pueden comunicarse al Centro de Atención al Vecino llamando al: 0800-777-6864.

sábado, 23 de junio de 2012

Receta del mes: Pollo


Receta del mes
Patitas de pollo a la portuguesa*

(2 personas)


*Por el Chef Lautaro M. Marche

Ingredientes:


  • 4 patitas de pollo
    1 morrón rojo
    1 morrón verde
    2 tomates
    2 cebollas
    Aceite de girasol c/n
    Sal c/n
 


Elaboración:

  • Cortar los vegetales en groso modo, rehogar en un sartén con aceite y una vez salteados los vegetales, agregar las patitas previamente selladas en sartén y luego cocinadas por espacio de 8 a 10 minutos. Salpimentar a gusto. Servir.

Consejos:

  • Acompañar este plato con pan tostado en manteca saborizadas al tomillo, dispuesta como base de cada patita de pollo.

 



San Fernando y Pampers juntos por la familia





Con una convocatoria multitudinaria de más de 3000 personas se desarrolló en el Polideportivo N° 1 (Pasteur y Arnoldi) el Festival del Bebe Pampers. Miles de chicos del Municipio disfrutaron de un espectáculo de magia, circo y clown gratuito y para toda la familia.

Los vecinos del Municipio vivieron hoy, en el Polideportivo N°1, un sábado en familia en el cual disfrutaron de un espectáculo de teatro dedicado a los más chicos. Organizado por la Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social el Festival del Bebe Pampers es un evento que nuclea a los chicos con sus papas y apuesta a la unión familiar. “La gente necesita de cosas lindas y buenas. Vamos a seguir con esta temática y brindándole a los chicos todo lo que podamos por la contención social y que los papas estén tranquilos y puedan llevar a sus hijos a un espectáculo gratuito” manifestó Alicia Aparicio, Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social.

El espectáculo contó con trucos de magia e ilusionismo en escena, combinando shows de animales y juegos interactivos con el publico presente. También hubo humor de la mano de los payasos y títeres gigantes que sorprendieron a los más chiquitos. El espectáculo no solo atrapó a los niños sino también a los padres que bailaron y cantaron durante todo el show.

El Municipio esta trabajando mucho el tema de la mortalidad infantil y los niños, y mediante estos eventos se promueve que la familia este unida y se apueste a  reconstruir ciertos lazos familiares que tienen  que ver con la contención e inclusión social. “Cuando la familia puede unirse y defender sus proyectos, en este caso con un espectáculo patrocinado con una marca que trabaja justamente con los chicos es muy  bueno” expresó Daniel Ferrer, Director de Cultura, Turismo y Juventud, quién además agregó que “acá en el Poliderportivo N° 1 hay casi 3000 personas entre niños y adultos, estamos pasando una tarde muy divertida, con tranquilidad, los chicos están cantando, disfrutando y estamos muy contentos por la convocatoria de los vecinos”.

Un pilar fundamental en la organización de este evento fueron las coordinadoras, maestras y auxiliares de las Unidades de Desarrollo Infantil. En San Fernando ya hay cinco Unidades donde asisten un total de 358 chicos de entre un año y medio hasta los 3 años de 7.30 a 16hs. todos los días. “Cuando asumió el intendente Andreotti la impronta en educación para los más chicos se hizo muy fuerte. Se dio el lugar que los más pequeños necesitan” dijo Mariana Miola, licenciada y coordinadora de las UDI San Fernando.

En el evento hubo sorteos y regalos. Todos los vecinos se llevaron pañales, y productos de higiene personal gratis. Rodrigo Freites, Coordinador del Festival declaró que “el principal objetivo del Festival es que los chicos junto con sus padres y abuelos puedan disfrutar un espectáculo en familia, que es totalmente gratis y esta especialmente pensado para ellos”.

Aparicio también remarcó que “esto lo pagan todos los vecinos, el municipio puede financiar estos espectáculos gracias a los vecinos de San Fernando que aportan con el pago de las tasas”, además agregó que “los vecinos se merecen tener este tipo de eventos y muchos más. La idea es dar una buena oferta cultural. En lo que es teatro, con la restauración del Teatro Martinelli se van a traer nuevos espectáculos para que la gente pueda disfrutar”.

Luis Andreotti inauguró la Escuela Municipal de Remo y Canotaje en el Polideportivo N° 3


 

El Municipio de San Fernando inauguró la Escuela Municipal de Remo y Canotaje con la nueva rampa de ascenso y descenso para botes en las instalaciones del Polideportivo N° 3 (9 de Julio y Río Luján). Estuvieron presentes autoridades municipales del ejecutivo y legislativo local, además de los campeones en este deporte, representantes de San Fernando. “Todo lo que hoy hagamos por los chicos se va a reflejar en el futuro de la ciudad”, expresó Andreotti.


Continuando con la política de trabajar por el deporte de San Fernando, esta mañana el Municipio abrió las puertas de la nueva Escuela de Remo y Canotaje que funciona en el Polideportivo N° 3, ubicado en 9 de Julio y Río Luján. Deportistas locales, profesores, alumnos y autoridades municipales participaron del corte de cinta, momento en el cual se inauguró además la rampa de acceso, de 6 mts. de ancho y 12 mts. de largo para el ascenso y descenso de botes, que fue un trabajo realizado por el Parque Náutico.

El Intendente de San Fernando, Luis Andreotti, manifestó: “Con esta Escuela vamos a poder brindar un buen servicio y trabajar por la contención social además de que los chicos practiquen un deporte y disfruten del río. Este es un deporte inclusivo y tradicional. Nosotros, gracias al Club San Fernando, tenemos muchos campeones internacionales que sirven de ejemplo para nuestros chicos. Estos deportistas tienen que ser el reflejo para nuestros chicos.

Con el inicio de esta actividad que promueve el ejercicio de los deportes náuticos, se puso en uso una nueva flota de botes y kayak y una lancha de apoyo. A medida que crezca la cantidad de inscriptos, el Municipio irá incorporando más elementos de trabajo.

Durante el acto, Luis Andreotti y el Subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social, entregó como recuerdo a cada uno de los deportistas presentes, las velas que representan a San Fernando como Capital de la Náutica.

“Desde que asumió el Intendente Luis Andreotti hizo hincapié en todas las actividades deportivas, en la educación y en la contención social. Es muy importante esta iniciativa  para San Fernando y para todo el deporte náutico, ya que somos Capital de la Náutica. Finalmente se hizo realidad nuestro sueño de tener nuestra propia Escuela de Remo y Canotaje, y nuestra propia rampa”, expresó Carlos Traverso, Subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social.

“Estamos muy contentos que el Municipio vuelva a apoyar lo que es este proyecto, además le va a dar un gran impulso a este deporte”, manifestó Pablo de Torres, de la Selección Nacional de Canotaje.

Actualmente la Escuela Remo y Canotaje tiene 30 personas inscriptas, entre chicos y adultos. Además está pensada para que lo puedan realizar personas con capacidades diferentes, ya que hay profesores especializados que están a cargo del Remo adaptado para este tipo de personas. “Estamos muy orgullosos de todo el trabajo que están realizando los profesores”, finalizó el Subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social.

Los chicos del distrito podrán practicar este deporte, Martín Yaya, Responsable de Campo de Deporte, del Polideportivo N°3 , expresó: “Está buenísimo porque éste es un deporte que no todos tienen la posibilidad de practicar. Además el paisaje, el marco es hermoso y está bueno que todos lo puedan disfrutar”.

Por su parte, Oscar Castiglia, Director del Polideportivo N°3, agregó: “Estoy muy orgulloso de poder tener este lugar al lado del río, la rampa nueva, la flota de botes nuevos. La verdad es un sueño hecho realidad.


En cuanto al funcionamiento que se le dio a las instalaciones del Polideportivo N°3, Carlos Traverso comentó: “La idea desde el comienzo fue aprovechar este gran espacio, darle utilidad  y comenzar a tener un lugar propio para que la gente pueda venir acá a desarrollar esta actividad.


Al finalizar el evento, Luis Andreotti finalizó: “Éste es un trabajo fundamentalmente de contención social. Tenemos que fomentar que esto les va a servir para sus vidas, para saber lo que es el esfuerzo y el compañerismo. Además, gracias al vecino de San Fernando que tiene sus cuentas al día, nosotros podemos realizar estas actividades”


Estuvieron presentes en el acto de inauguración de la Escuela Municipal de Remo y Canotaje, Alicia Aparicio, Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social; Santiago Aparicio, Presidente del Honorable Concejo Deliberante acompañado por concejales; Corina Ramírez, Presidenta del Consejo Escolar acompañada por consejeros escolares; Guillermo Poggi, Director del Consorcio Parque Náutico; el Grupo Scout San Fernando de la Buena Vista.


Los horarios de la Escuela Municipal de Remo y Canotaje son :

- Para niños: Martes y Jueves de 8 a 10 y de 14 a 16 hs.
- Para adultos: Martes y Jueves de 10 a 12 y de 16 a 18 hs.
- Para niños y adultos con capacidades diferentes: Lunes y Viernes de 9 a 12 y de 14 a 17 hs.

Los interesados aún pueden inscribirse retirando la planilla de cualquiera de los 3 polideportivos y luego, una vez completa, acercarla al Polideportivo Nº 3:

- Polideportivo Nº 1: Av. Int. Arnoldi y Pasteur, 4580-5684
- Polideportivo Nº 2: Ruta 202 y Pueyrredón, 4575-3443
- Polideportivo Nº 3: 9 de Julio y Río Luján, 4744-5214


Nueva Escuela Municipal de Boxeo en San Fernando



El Intendente de San Fernando, Luis Andreotti inauguró ayer junto con los campeones mundiales Erica “La Pantera” Farias, Marcela “La Tigresa” Acuña, Jesica “La Princesa” Bopp y Marcelo Domínguez, la nueva escuela Municipal de Boxeo en la refaccionada Sociedad de Fomento de Virreyes. “Esta escuela cumple un objetivo fundamental que es trabajar en la contención social de todos los chicos. Lo que hacemos hoy por ellos va a repercutir dentro de 20 años” dijo Andreotti.

Con sede en la Sociedad de Fomento de Virreyes (Garibaldi 2727), especialmente remodelada y donde hasta hace unos años había una cancha de fútbol 5, funcionará ahora el gimnasio de la nueva Escuela Municipal de Boxeo. A mediados del mes de marzo, comenzaron las obras de refacción y hoy todos los vecinos de Virreyes podrán disfrutar de un flamante gimnasio que cuenta con el espacio y los materiales necesarios para que la Escuela de Boxeo se desarrolle. “Nos llena de orgullo haber refaccionado y equipado este establecimiento para prestarle a los chicos un servicio de deporte bárbaro”  manifestó el Intendente.

Con la presencia de estrellas de este deporte como Marcela “La Tigresa” Acuña, Jesica “La Princesa” Bopp, Marcelo Domínguez, Nicolás Arkuszyn, Francisco Ezcurra y Erica “La Pantera” Farias, quedó inaugurada la Escuela que quedará a cargo de la sanfernandina Farias, campeona mundial y ejemplo para el distrito. La Pantera, quién comenzó a entrenar en este mismo gimnasio, agradeció al intendente Luis Andreotti y se mostró muy contenta de que el proyecto se hiciera realidad. “Todo este trabajo esta dedicado pura y exclusivamente para los chicos que tienen esa ilusión. Estamos para servirle a la juventud” expresó Farias.
Andreotti se dirigió a la campeona local y remarcó que “lo más importante es que se demuestre el esfuerzo que hay que hacer para llegar a ser campeón y que los chicos sepan que con trabajo, esfuerzo, dedicación y siendo buenas personas, se pueden lograr muchas cosas y la Pantera es un ejemplo de todo eso”.
Erica también le agradeció especialmente a sus colegas por asistir a la inauguración y manifestó que “lo más importante es que nos acompañemos y estemos juntos en este proyecto”.
La Tigresa Acuña agradeció “esta gran iniciativa del Intendente que brinda el espacio adecuado y necesario que demanda nuestro deporte” y agregó que lo más importante siempre es darle una esperanza de vida a todos los chicos ya que “a través del boxeo se puede no solo ser campeón mundial sino campeón de la vida y ese es el verdadero objetivo de todos los gimnasios de barrio”.
Por su parte Jesica Bopp recordó sus inicios y subrayó la importancia de las Escuelas Municipales. “Yo también empecé en una escuela municipal y estoy muy feliz por que nosotros, como referentes del deporte, debemos y estamos haciendo un esfuerzo para que los chicos tengan un mejor futuro” dijo Bopp.
Marcelo Domínguez, campeón mundial y referente argentino en boxeo expresó de la necesidad de brindarles a los chicos un buen gimnasio donde puedan estar cómodos. También habló de la necesidad de sacar a los chicos de las calles. “A mi me da mucho placer que el Municipio de San Fernando se dio cuenta que el boxeo es una muy buena idea para sacar a los chicos de la calle y que estén en el gimnasio aprendiendo un deporte” manifestó Domínguez, quien hace unos días lanzo su primer libro “Éramos Campeones”, una autobiografía totalmente escrita por el que cuenta sus inicios, las peleas, su vida como deportista amateur y profesional entre otras cosas.

Junto al Intendente y los campeones estaban presentes la Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio, Subsecretario de Deporte, Educación y Contención Social, Estaban Traverso, Presidente del Honorable Consejo Deliberante, Santiago Aparicio, el Secretario de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud Publica, Dr. Gustavo Santero, la Presidente del Consejo Escolar, Prof. Corina Ramírez, funcionarios y concejales.

Todos los vecinos de Virreyes que se acercaron ayer a la inauguración pudieron vivir una exhibición de boxeo femenino arbitrado por Farias que le dio el puntapié inicial a la escuela. Además de la Pantera, la escuela va a contar con dos entrenadores más de boxeo, Claudio Moreno y Rodrigo Díaz. Las clases serán mixtas y se dictarán de lunes a viernes de 13 a 15hs. y de 17 a 18.30hs. Los lunes, miércoles y viernes de 18.30 a 20 hs. estarán a cargo de Erica Farias. Los interesados pueden inscribirse a partir del lunes 25 de junio, de lunes a viernes en la Sociedad de Fomento de Virreyes.

La inauguración de la Escuela Municipal de Boxeo se da en el marco de una política de recuperación de las instituciones barriales que quedaron abandonadas y sin uso. El Municipio tiene como objetivo la inclusión de todos los chicos de San Fernando y mediante el deporte y la educación de toda la comunidad, ofrecer distintas actividades para que los chicos estén contenidos ya sea en los colegios, los polideportivos o las escuelas municipales. “Para nosotros sería importante sacar campeones pero esto sigue siendo secundario, nosotros trabajamos para sacar buenas personas” manifestó Andreotti.