viernes, 31 de agosto de 2012

A dos meses de su inauguración, muchos vecinos de San Fernando disfrutan de la Escuela Municipal de Boxeo



El Intendente Luis Andreotti recorrió nuevamente las instalaciones de la Escuela Municipal de Boxeo que se inauguró en el mes de junio en San Fernando. Con sede en la Sociedad de Fomento de Virreyes (Garibaldi 2727), la escuela está cargo de la campeona sanfernandina, Erica “La Pantera” Farías y goza hoy de decenas de vecinos de todas las edades que concurren diariamente a las clases.


La puesta en marcha de la Escuela Municipal de Boxeo se da en el marco de una política de recuperación de las instituciones barriales que quedaron abandonadas y sin uso y tiene como objetivo la inclusión de todos los chicos de San Fernando mediante el deporte y la educación. El Intendente Luis Andreotti recorrió las instalaciones de la flamante escuela y manifestó: “Realmente es una satisfacción ver esta cantidad de chicos inscriptos, algunos ya están practicando y otros están esperando la revisada media. Creo que este es un lindo deporte, muy completo, la profesora es campeona y todo lo que hagamos para la contención social es positivo e importante”.

Por su parte, Erica “La Pantera” Farías dijo: “Estamos muy contentos y esperamos que se sigan sumando chicos y que cada vez más gente venga a entrenar. Las puertas de la escuela están abiertas para todos. Los chicos están muy entusiasmados, trabajando muchísimo, no faltan nunca”. Las clases son mixtas y se dictan de lunes a viernes de 13 a 15hs. y de 17 a 18.30hs. Los lunes, miércoles y viernes de 18.30 a 20 hs. están a cargo de Erica Farias.


El lugar donde esta la escuela fue especialmente remodelado. A mediados del mes de marzo, comenzaron las obras de refacción y todos los vecinos de Virreyes ahora pueden disfrutar de un gimnasio que cuenta con el espacio y los materiales necesarios para que la Escuela de Boxeo se desarrolle con todo lo que necesitan sus integrantes. “Está muy completo el gimnasio, todo a estrenar. Con los chicos nos estamos conociendo mutuamente porque yo aprendo con ellos la parte de docencia con la gran oportunidad que me dio el Intendente Andreotti de comunicar lo que se hacer, que es boxear y también transmitir mi experiencia” declaró Farias.
   
José Brown, vecino del barrio Ferrocarril, expresó: “Hace un mes que estoy acá haciendo un poco de gimnasia y aprendiendo. Yo entre el trabajo y la rutina había abandonado un poco la actividad deportiva y me pareció una buena idea aprovechar esta oportunidad que es gratis y está bárbaro. Las instalaciones están buenísimas y cada vez viene más gente”.

Antes de empezar con las clases a cada vecino que se acerca se le pide un electro cardiograma y un chequeo médico para que tanto los profesores como los alumnos estén tranquilos. Para el Municipio es muy importante el control previo de salud antes de empezar a entrenar ya que el boxeo es una actividad que requiere mucha resistencia. Se exige una ficha técnica para que los chicos estén sanos y se trabaje con la mayor seguridad y responsabilidad posible.

“Me parece perfecto que esta gestión use al deporte como herramienta de contención e inclusión social por que el deporte es salud. Es muy bueno que nos sumemos y trabajemos todos en conjunto para un mejor futuro” manifestó Farias.

“El futuro del país depende de lo que hagamos hoy. Les agradezco a los funcionarios, a los trabajadores, a los profes de educación física y por supuesto al vecino que a través del aporte que realiza con sus tasas, nosotros podemos hacer todo este trabajo de inclusión social” concluyó Andreotti. 

Los interesados pueden inscribirse de lunes a viernes en la Sociedad de Fomento de Virreyes.



Más de 250 perros fueron vacunados contra la rabia en la Plaza Malvinas Argentinas



Desde la Secretaría de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud Pública se están desarrollando políticas de vacunación contra la rabia en distintas plazas del distrito, con el fin de concientizar a la población sobre la tenencia responsable de animales. Estuvieron presentes en la Plaza Malvinas Argentinas, donde recibieron la vacuna, más de 250 perros.

La Dirección de Zoonosis del Municipio de San Fernando llevó adelante, el jueves 30, por cuarta vez, el programa de vacunación contra el virus de la rabia a los perros de aquellos vecinos interesados en prevenir a sus mascotas de dicha enfermedad. La actividad se desarrolló en la Plaza Malvinas Argentinas, ubicada en Guatemala y Garibaldi.

Al respecto, Gustavo Santero, Secretario de Desarrollo Social Medio Ambiente y Salud Pública, expresó: “Esto es importante porque crea conciencia a la población. Estar presente en una plaza vacunando está bueno porque la gente ve lo que se está haciendo, le avisa al vecino y se hace una cadena. Así es como se van contagiando estas buenas actitudes. Me parece que mas allá de la vacunación, lo importante es estar cerca del vecino”.

La rabia canina se transmite a través de la saliva de un animal contaminado. Normalmente esto ocurre mediante una mordida. El portador más común de rabia en todo el mundo es el perro, pero cualquier mamífero puede serlo. Esta enfermedad es mortal y puede afectar al ser humano. Por eso, se toman medidas para prevenirla, contenerla y tratar de eliminarla. Además, no existe ningún tratamiento para la rabia una vez que se han presentado los síntomas. En estos casos, el animal afectado está condenado a la muerte.

Asimismo, durante la jornada de vacunación los vecinos recibió consejos de parte del personal de Zoonosis del Municipio, sobre como tener y criar un animal con responsabilidad. Al respecto, Santero agregó: “La segunda etapa de estos programas, comienza con uno sobre la tenencia responsable de animales. Tenemos personal que se dedica a adiestrar y a dar consejos para la tenencia segura de animales. Es decir, no sólo vamos a vacunar sino que vamos a brindarle al vecino consejos útiles de cómo salir a la calle, qué tipo de animales se pueden tener en el hogar, cómo asegurarnos para que no muerda a otro animal”. Y continuó: “Esto se va a seguir realizando en todas las plazas de San Fernando”.

Además, el Secretario de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud Pública informó que se continuará ampliando el calendario de vacunación, con el objetivo de poder vacunar contar otras enfermedades comunes que sufren los perros. Así como también el comienzo próximo de las castraciones, de forma más significativa, para tener controlada la población canina.

“Les pedimos a los vecinos que tienen una mascota, que lo cuiden y lo vacunen. Nosotros vamos a seguir brindando estos servicios, pero necesitamos que colaboración de su parte también. La idea es estar presente y cerca de la población”, finalizó Santero.

El Intendente Luis Andreotti hizo entrega de certificados a alumnos que participaron del Curso Integral de Cajeros



La Dirección de Empleo, Producción y capacitación Profesional del Municipio llevó adelante la entrega de diplomas a quienes finalizaron el curso Integral de Cajeros que se dictó en la Dirección de Empleo, Producción y Capacitación Profesional del Municipio de San Fernando en conjunto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y a la Asociación de la Banca Especializada, institución que estuvo a cargo del curso.

El Municipio de San Fernando es la primera vez que se realiza estas capacitaciones de Formación Continua en el distrito, debido a la buena repercusión que tuvo la actividad en la Dirección de Empleo, Producción y Capacitación Profesional. Este año se abrieron dos comisiones que se dictaron entre los meses de abril y junio. Allí se anotaron 47 vecinos, de los cuales 37 recibieron sus diplomas por haber finalizado y aprobado el Curso Integral de Cajeros. Además, de las 37 personas, 25 pertenecen al Programa Nacional Joven con Más y Mejor Trabajo y 12 personas están trabajando actualmente.

“Todo lo que pueda hacer el Estado a través del Ministerio de Trabajo y a las Instituciones que dan los cursos, para que los jóvenes se capaciten es muy
importante”, expresó el Intendente Luis Andreotti.

El Sistema de Formación Continua es impulsado por el Ministerio de Trabajo desde el año 2003 hasta la actualidad. El mismo se basa en el diálogo social de los actores de cada sector de actividad, como pueden ser el sector de la construcción, de la metal mecánica, de forestal y transformación de la madera, software. Actualmente hay 40 sectores de actividad. Este Sistema favorece el diálogo social de empresarios, cámaras empresariales, representantes de los trabajadores, universidades, asociaciones civiles, ya que se les consulta en qué roles necesitan personal.

En cuanto al trabajo en conjunto entre el Municipio de San Fernando y Nación, Eva Galeano, Coordinadora del Programa Sectorial del Ministerio de  Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, manifestó: “Esto no podría llevarse adelante sin el compromiso de los actores sectoriales y sin el compromiso de cada uno de los municipios en los que se van planificando en conjunto esta formación”.

El objetivo del curso de Formación Integral de Cajeros, es contribuir a la formación de cajeros en áreas productivas, comerciales y de servicios. Este puesto de trabajo necesita una formación práctica intensiva tal como propone la Asociación de la Banca Especializada.

Asimismo, el Director de Empleo, Producción y Capacitación Profesional, Oscar Geréz, declaró: “Es muy importante que los jóvenes de San Fernando puedan capacitarse y poder insertarse al mundo laboral porque es una forma de crecer personalmente”.

El curso está orientado a cualquier persona que tenga sus estudios secundarios completos y desee formarse para desempeñar este puesto de trabajo. Entre los temas que se abordan en el taller, se trabajan las responsabilidades de cajeros, la práctica y el manejo del dinero, la atención de quejas y reclamos, la detección de falsificación de monedas nacionales y extranjeras y la detección de documentos adulterados.

Por su lado, Eva Galeano, Coordinadora del Programa Sectorial del Ministerio de  Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, manifestó: “Uno debe buscar permanentemente el camino a la superación. El formarse es un derecho que a ustedes les corresponde y que el Estado en todos sus ámbitos debe garantizar”.

En cuanto a la oportunidad de un futuro digno, que se le da a los jóvenes de San Fernando con el Sistema de Formación Continua, Luis Andreotti agregó: “Uno se pone muy contento cuando pasa esto porque no siempre los fondos públicos llegan a buen puerto. Toda capacitación hace que uno crezca. Además, la educación y el trabajo es lo que igualan oportunidades. Que el Estado le brinde capacitaciones como esta a los jóvenes, es de gran importancia”. Y finalizó: “Hay que enseñarles a los chicos que en la vida todo hay que hacerlo con esfuerzo, y que salir adelante depende mucho de eso”.

Presidieron el acto de apertura, el Intendente Luis Andreotti, la Ing. Eva Galeano, de la Dirección de Fortalecimiento e Institucional del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y la Lic. Mirta Cantor, Coordinadora de la Asociación de la Banca Especializada.

Durante la jornada estuvieron presentes, Oscar Geréz, Lic. marina Catalano, Consultora a cargo del sector Banco de la Dirección de Fortalecimiento Institucional  del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Eduardo Acosta, Inspector de Educación de Adultos, Néstor Mansilla, Gerente del Banco Credicoop, Alejo Romero, Presidente del Centro Institucional Panaderos de San Fernando y Tigre, Néstor Aguilar, Presidente del Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas del Partido de San Fernando.

Inscripción en el Consejo Escolar para aspirantes a cargos de personal auxiliar de servicios 2013





El Consejo Escolar de San Fernando informa que desde el lunes 3 de septiembre hasta el viernes 28 del mismo mes, se realizará la inscripción para los aspirantes a los cargos de personal de servicios (auxiliar) para el año 2013.

Para el personal de islas, la inscripción será personalizada, todos los días de 9 a 16 horas en la sede del Consejo Escolar ubicada en Avenida Avellaneda y Belgrano, 1er. Piso.

Para los agentes que no se encuentran en servicios, la inscripción se realizará los días lunes, martes y jueves de 9 a 12 horas y los miércoles de 9 a 16 horas. Los reemplazantes que se encuentren en actividad deberán concurrir los viernes de 9 a 14:30 horas. El trámite es personal, no por establecimiento.

Son requisitos para la inscripción:                                                               

1) Ser mayor de 18 años

2) Original y fotocopia de DNI, en caso de tener libreta la fotocopia debe ser primera y segunda hoja y cambio de domicilio completo. No se aceptarán constancias de domicilio, como tampoco policiales.

3) Ser argentino o naturalizado.

4) Certificado de estudios primarios y secundarios(no obligatorio) en original y fotocopia.

5) En caso de haberse desempeñado en trabajos inherentes a la función, para el cual solicita el ingreso, solo tendrán validez la constancia en que acredite los descuentos jubilatorios correspondientes y presentes recibos de sueldos.

6) Cursos de capacitación inherentes a la función (solamente los reconocidos por la DGCYE).

7) Los agentes que se encuentren en servicio deberán presentar constancia del último período trabajado, del 01/09/11 al 30/08/12. Hoja de ruta.

8) IMPORTANTE: Los aspirantes que tengan de 50 a 60 años deberán presentar PLANILLA DE COMPUTOS DE RECONOCIMIENTOS DE SERVICIOS (RECO) DE ANSES que acredite los APORTES JUBILATORIOS, los trabajadores independientes deberán presentar DGI o AFIP según corresponda, y los aspirantes que cumplieron funciones en los establecimientos educativos provinciales presentarán certificación del período trabajado en el mismo.

9) Extranjeros: por excepción, podrán admitirse solo aquellos que cuenten, como mínimo, 5 años de residencia en el país, siempre que posean vínculos de consanguinidad en primer grado o matrimonio con argentinos libreta de matrimonio y/o actas de nacimiento. De presentar certificado de estudios primarios o secundarios realizados en otro país, deberán ser reconocidos por el Ministerio del Interior.

El Municipio de San Fernando realizó un nuevo operativo de limpieza en el Zanjón Fate de Virreyes




Estos operativos se vienen realizando a lo largo de las diferentes zonas del distrito. Con las nuevas maquinarias y camiones se estuvieron llevando adelante trabajos en el Zanjón Fate, ubicado en Av. Avellaneda y Ruta 202, altura Puente Negro. “Estamos trabajando mucho con respecto al medio ambiente y la contaminación”, expresó Luis Andreotti.


Esta mañana se realizó un nuevo operativo de limpieza con el fin de mantener limpio el distrito y brindarle una mejor calidad de vida a los vecinos de San Fernando. En esta oportunidad, los trabajo se desarrollaron en el Zanjón Fate que está ubicado en Av. Avellaneda y Ruta 202.

El Intendente Luis Andreotti, quien estuvo presente en el lugar, expresó al respecto: “Estamos llevando adelante muchos operativos de limpieza. Nos hemos preparado para esto porque compramos más de 20 camiones y maquinarias que nos permiten poder hacer un trabajo en el distrito en cuanto a limpieza. Estamos trabajando mucho con respecto al medio ambiente y la contaminación”.

San Fernando cuenta con diferentes zanjones de los cuales 4 km. corresponden a la Provincia de Buenos Aires. “Hacemos el trabajo que nos corresponde a nosotros y el que le corresponde a la Provincia. Lo que parece extraño es que en la gestión anterior la Provincia mandaba su equipo a limpiar y en esta gestión no lo están haciendo. Nosotros priorizamos al vecino, al medio ambiente y nos hacemos cargo de limpiarlo”, continuó Andreotti.

Los trabajos en el Zanjón Fate consistieron en limpiar la zona desde la calle 26 hasta Puente Negro. Para llevar adelante el operativo se utilizaron la nueva retroexcavadora, el camión almeja y otras maquinarias que fueron adquiridos con fondos municipales. Estos trabajos se continuarán realizando durante los próximos días.

Para finalizar, agregó: “Quiero  agradecer a los vecinos, como siempre, que a través del pago de sus tasas podemos actualizar estos servicios. Además, la limpieza es de todos; del Municipio, de los funcionarios, de los trabajadores y por supuesto también de los vecino”.

Estuvieron presentes en el lugar, Juan Andreotti, Secretario de Privada y Coordinació; Gastón D´Aquino, Secretario de Obras Públicas; Horacio Buinosquy, Director  General de Servicios en la Vía Pública y Martín Galera, Subsecretario de Coordinación.


jueves, 30 de agosto de 2012

Andreotti inauguró la nueva Escuela Municipal de Ping-Pong en San Fernando


Por mayor inclusión, recreación y contención social de los vecinos


Con el objetivo de contribuir en la contención, recreación e inclusión social de los más chicos, el Intendente de San Fernando, Luis Andreotti, acompañado de concejales y funcionarios, inauguró la nueva Escuela Municipal de Ping-Pong, en el Polideportivo Nº1 (Arnoldi y Pasteur). La misma, contó con la presencia de casi un centenar de niños que, a puro golpe y diversión, estrenaron las siete mesas profesionales.


Desde el inicio de la nueva gestión, el Intendente Luis Andreotti utilizó al deporte como un generador de espacios recreativos y sociales, y como una herramienta de trabajo en la inclusión y contención social de los chicos, jóvenes y adultos de San Fernando. Por tal motivo, y siguiendo fielmente la línea de trabajo, el Municipio, a través de la Subsecretaría de Educación, Deporte y Contención Social, añadió una nueva disciplina a sus Polideportivos: el ping-pong.

Durante la inauguración, luego de “pelotear” con los niños presentes, el Intendente Andreotti mencionó: “Estamos incorporando a estas Escuelas Municipales todos los deportes que podamos con la finalidad de contribuir en la contención, recreación e inclusión social de los más chicos”.

”El ping-pong es un juego muy lindo y entretenido que va a sumar mucho a que los chicos se reúnan en un espacio agradable y de contención. No sólo se practicará en el Polideportivo Nº1, sino que lo iremos trasladando a cada sitio que podamos”, festejó Andreotti en alusión a la nueva disciplina que atrapa a “niños, jóvenes y adultos”.

Asimismo, expresó: “Todo el esfuerzo que podamos hacer en la recreación, la cultura, el deporte y la educación: lo realizaremos. Creemos que los niños son el futuro de la Argentina y que otorgándoles la importancia que se merecen aportaremos a una mejor generación a futuro”.

Otro de los presentes, Carlos Traverso, Subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social, describió el surgimiento de esta disciplina: ”Esta iniciativa surge de una charla que tuvimos con el Intendente Andreotti en la que nos pidió que fomentáramos al ping-pong ya que había observado que los chicos se divertían mucho practicándolo. Además, nos permitiría trabajar íntegramente en la parte social y recreativa”.

”Esta es una herramientas más para que los chicos estén cerca de los polideportivos, contenidos y disfrutando de actividades enriquecedora. Los chicos tendrán la posibilidad de ir a durante toda la semana y en horario alternativo al colegio”, celebró Traverso.

A su vez, adelantó otra de las intenciones pensadas: “La idea es llevar los fines de semana estas mesas a los barrios y a las plazas, con música y espectáculos, así todos pueden participar”. 

Las siete mesas y sus correspondientes accesorios estarán disponibles durante toda la semana en los horarios que esté libre el SUM del Polideportivo Nº1. Los fines de semana (sábados de 14 a 17 hs y domingo de 11 a 17 hs) podrán acercarse todas las familias, presentando su DNI. Posteriormente, se abrirán las inscripciones para esta disciplina en particular, que serán informadas oportunamente.


Se estrenó “Pedra en su laberinto” para las escuelas de San Fernando





Desde la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social se abordó la temática de violencia institucional a través de la obra de teatro “Pedra en su laberinto”.El espectáculo se estrenó ayer en la Sociedad Italiana, con dos funciones para chicos de los colegios de la zona. Hoy habrá dos nuevas funciones.

La contención social es un tema muy importante para el Municipio de San Fernando, teniendo que se está trabajando fuertemente al respecto desde diferentes sus diferentes áreas. El objetivo de la gestión del Intendente Luis Andreotti es que los chicos y jóvenes del distrito estén contenidos dentro y fuera de su hogar.

“Pedra en su laberinto” es una obra que transcurre algunos años en el futuro. Pedra es una clásica joven en conflicto que sostiene una fuerte discusión con su padre, quien invade su intimidad con el fin de comprobar que la niña le mintió y que utilizó su pluma de comunicación, en clase para hablar con sus amigos. Como represalia, el padre le quita la pluma, y con ella su posibilidad de comunicarse. La joven, furiosa, emprende un viaje onírico a su interior en el que deberá sortear sus miedos más profundos, encarnados en personajes surrealistas que tratarán de retenerla para dejarla atrapada allí.

Así llega a Reino Escalera,  un lugar gobernado por una tirana que le prohíbe a la gente escribir, y secuestra las plumas de los habitantes del pueblo. Solo Pedra  podrá cambiar las cosas, ya que es la elegida para hacerlo. De no lograrlo, quedará allí para siempre convertida en piedra.

Para alcanzar su objetivo, Pedra deberá atravesar un sinnúmero de obstáculos. Tendrá que descifrar el enigma de los Tótems, atravesar el laberinto de escaleras móviles, sumar las fuerzas de los soldados leales y por último enfrentar a la Reina de Escaleras para que cambie de opinión y permita nuevamente escribir a su gente.

Este espectáculo fue una propuesta del Municipio de San Fernando con el fin de armar un proyecto sobre violencia institucional para que se pueda trabajar desde las escuelas del distrito. “Fue un proceso bastante difícil aunque disfrutamos mucho de armar el espectáculo, para ser trabajado ante muchos chicos con mensaje bastante claro. Es un tema riesgoso para abordar desde el juego y el trabajo teatral, pero lo logramos”, explicó Esteban Bresolín, actor de la obra, quien interpreta al Sr. Pomes, papá de Pedra, a Canzón y a uno de los Tótem.

Asimismo, Daniel Ferrer, continuó: “Pensamos en realizar un trabajo donde la la temática de ´violencia institucional´ se pueda desarrollar con docentes y alumnos de las distintas escuelas de San Fernando. Los chicos no nacen violentos sino que es un proceso en que nace a partir de enseñanzas o situaciones que se van  incorporando en los chicos que hace que sean violentos”.

Por su lado, María Rosario Blasco, quien interpreta a Pedra, manifestó: ”Que vengan chicos al teatro está buenísimo. Además abordar el tema de la violencia mediante una obra infantil me parece interesante, y creo que tiene que haber predisposición también de parte de los maestros para ir mostrándoles de qué se trata y dónde está la violencia”. 

A su vez, Facundo Del Federico, otro de los actores, quien hace los personajes del arquitecto de laberintos, de uno de los Tótem y de Texeira, agregó: “La obra habla sobre la violencia institucional y nosotros lo que tratamos de mostrar es la violencia que cada uno engendra a través de la violencia institucional. Muchas veces desde las escuelas o desde la institución familiar se nos trata con violencia y siempre queda un poquito de ella en nosotros”.

“Con la obra miramos el rol no solo de la educación sino también de los padres y también niños, que muchas veces tienen actitudes de arrebatar a la gente cuando no corresponde. El mensaje de la obra sería cambiar la actitud y enfocarnos en ser mas pasivos y no actuar con violencia”, concluyó Lucila Cabalero, quien interpreta a la Reina de las Escaleras.

Con respecto a lo que el teatro significa como arte, Daniel Ferrer manifestó: “El teatro es una de las expresiones artísticas vivas. Creemos que con las maestras se puede trabajar a partir de la obra, como disparador, varias temáticas en el aula y en familia. Proponerles a los chicos hacer teatro tiene que ver con esto de contenerlos desde un lugar que muchas veces no se ve tanto, como es la imaginación, la creación, el reír y el emocionarse. Por eso la contención es integral ya que uno no puede contener solo una parte sino que es un todo”.

Estéticamente, la obra plantea dos espacios muy diferentes: El mundo real y el de ficción. Para lograr esta diferencia, la obra se apoya en los cambios espaciales, lumínicos y musicales para lograrlo. Mediante el uso de una estructura tubular (andamio) y de distintos tipos de escaleras, se logra construir diferentes alturas y espacios lúdicos donde se desarrolla la acción. Además, se utilizan recursos lumínicos como la luz negra, estroboscópica y matices de iluminación frontal. En cuanto a la música, una banda sonora original va potenciando los distintos climas dramáticos que posee la acción.

Durante la jornada de hoy se realizarán dos nuevas funciones en la Sociedad Italiana, para las escuelas que todavía no pudieron apreciarla. “Estas son las cuatro primeras funciones y la idea es que más adelante se siga convocando escuelas y barrios. Queremos que se abra al público en general para que también chicos de barrios puedan acceder al espectáculo” finalizó Daniel Ferrer, Director de Cultura, Turismo y Juventud.


El Municipio esta realizando trabajos de bacheo en la calle Uruguay


 

El Municipio de San Fernando, a través de la Secretaría de Obra e Infraestructura Pública, está realizando tareas de bacheo en la calle Uruguay, uno de los accesos más importantes del distrito. Estas reparaciones son parte del mantenimiento vial que se esta desarrollando en todo el partido para mejorar  la calidad de vida de los vecinos.

En el marco de los acuerdos que el Municipio tiene con los distritos que integran la Región Metropolitana Norte, se están desarrollando trabajos de bacheo en la calle Uruguay, vía que divide los partidos de San Fernando y San Isidro. La reparación se esta realizando en ambos lados de la calle en el tramo que va desde la calle Sucre hasta la Colectora de Acceso Norte.

“Estamos realizando el bacheo en la calle Uruguay, calculamos que entre hoy y mañana vamos a hacer entre 40 y 50 mts2. Este es un sector muy complicado por lo angosto que es y por la cantidad de transito que pasa por día. La obra de remodelar esta calle quedó inconclusa y con la nueva gestión estamos haciendo todo el trabajo posible para que pueda reflotar y terminarla de una vez” manifestó Raúl Omar Rosalino, Director General del Área de Mantenimiento de Emergencias de la Red Hidráulica Vial, dependiente de la Secretaría de Obra e Infraestructura Pública.

La calle Uruguay es uno de los accesos más importantes para San Fernando, mantiene un transito tanto vehicular normal como pesado que es constante. “El tema del transito pesado es importante por que esta es una calle divisoria y evita que estos vehículos pesados transiten por dentro de las calles de los distritos que eso sería mucho más grave por que romperían las calles internas” explicó Rosalino. 

Los trabajos contaron con la ayuda de la Dirección de Transito que organizó a los automóviles para que circulen de una manera ordenada y los vecinos puedan transitar normalmente. “Todas las tareas que se realizan dentro del Municipio se realizan en conjunto con las distintas áreas. Les pedimos a los vecinos disculpas por los inconvenientes pero tenemos que trabajar. Esta es una obra para que el partido tenga mejores accesos y los vecinos una mejor calidad de vida” concluyó Rosalino. 

Gran desfile cívico militar en la Plaza Mitre para recordar los 200 años de la visita de San Martín a San Fernando





La Semana Sanmartiniana  que recuerda los 200 años de la visita del Gral. San Martín a San Fernando cerrará con un gran desfile cívico militar, el sábado 1° de septiembre a las 10 horas en la Plaza Mitre, Constitución al 900.
Esta actividad organizada por el Municipio estará encabezada por el intendente Luis Andreotti. Participarán la Asociación Sanmartiniana, los Bomberos Voluntarios de la ciudad, los Scouts, Cruz Roja Argentina y los ex Combatientes de Malvinas, entre otras entidades de la sociedad civil.
También asistirán la Armada Argentina, el Regimiento de Granaderos, Prefectura Naval de San Fernando y las Bandas de Música de la Región 1 de Gendarmería y de la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral.

Se realizó la primera jornada del Curso de Capacitación para los choferes de Protección Ciudadana




La Secretaría de Protección Ciudadana llevó adelante la primera clase del Curso de Capacitación a los aspirantes a choferes de Protección Ciudadana, en el SUM del Polideportivo N° 1. La misma, estuvo a cargo del equipo de reentrenamiento de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, dependiendo del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.


El Municipio de San Fernando trabaja continuamente por la seguridad de sus vecinos, con el fin de mejorar su calidad de vida. A raíz de esto, la Secretaría de Protección Ciudadana puso en marcha esta mañana el Curso de Capacitación que está dirigido quienes serán los choferes de las patrullas que en los próximos días estarán funcionando por las calles del distrito. Son 66 las personas seleccionadas para realizar este curso, de las cuales quedarán 58.

Durante la jornada de hoy, personal de Bomberos y de Peritos en Explosivos, provenientes del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, fueron quienes le brindaron la información necesaria, para que los futuros choferes tomen conocimiento de todo lo que puede ocurrir en la vía pública. El curso contó con 45 aspirantes presentes, ya que los restantes estuvieron tomando las respectivas pruebas médicas y de manejo.

“Hoy arrancamos con la capacitación para que nuestros choferes salgan con el máximo conocimiento, tanto en el área específica de seguridad como en todo lo relacionado a elementos de primeros auxilios, a incendios y a todo con lo que se van a encontrar en la calle”, expresó Hugo Giuffré, Secretario de Protección Ciudadana.

El Curso de Capacitación  se está llevando a cabo con la participación de miembros de los Bomberos Voluntarios y de la Cruz Roja. Además, el Equipo de Comunicaciones, también es parte de esta formación, ya que es importante saber cuál es el léxico que se utiliza y qué tipo de respeto hay que tener para comunicarse, como también aprender a operar desde los móviles hacia la base municipal. Asimismo, se contará con un curso que brindará el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y otro que desarrollará la Secretaría Nacional de Vialidad, dependiente de Nación.

“Durante la campaña, el Intendente Luis Andreotti proyectaba ésto en materia de seguridad y hoy podemos decir que en los próximos días tendremos las patrullas en la calle. Nos interesa proyectarnos a cinco o diez años. Los choferes van a ser nuestros abanderados municipales en la calle. Ésto es por una mejor calidad de vida del vecino”, finalizó Giuffré.

El Curso que se llevó adelante durante la jornada de hoy, fue dictado por Germán Jáuregui, de la Brigada de Explosivos de San Isidro, y por Daniel Rodeles, Miembro de la Delegación de Bomberos de San Isidro.


Concejales y funcionarios presentes en una misa conmemorativa a los 200 años de la visita del General San Martín a San Fernando




Concejales y funcionarios del Municipio acompañaron a la Asociación Cultural Sanmartiniana y a los vecinos del partido en una misa conmemorativa a los 200 años de la visita del General José de San Martín a San Fernando, para promover y concientizar el patrimonio histórico cultural.

El 27 de agosto de 1812 San Fernando tuvo el grandísimo honor de hospedar en sus tierras al General Don José Francisco de San Martín. Por tal motivo, en el marco de la enseñanza, intercambio cultural e inclusión social, y dentro de una semana dedicada exclusivamente al libertador, las autoridades del Municipio participaron de una misa alusiva al aniversario que se llevó a cabo en la Iglesia Nuestra Señora de Aránzazu y contó con la presencia de muchos vecinos.

Una de las presentes, la concejal Cristina Maderna, al finalizar la conmemorativa señaló la importancia que le brinda la gestión a dicha epopeya: “Para nosotros, los sanfernandinos, es muy importante recordar este hecho y nos sentimos muy orgullosos. Por ende, lo resaltamos con semanas alusivas al mismo que intentan promover el valor histórico y cultural”.

Por su parte, Rafael Cruz Martín, Vicepresidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de San Fernando, indicó: “Hemos venido a cumplir con muchos de los miembros de la comisión directiva que ya no están con nosotros”, al tiempo que agregó: ”Hacemos esta misa anualmente porque fue la fecha en que el General San Martín estuvo en San Fernando. En este caso, es todavía más especial porque se cumplen 200 años de su presencia, es un acontecimiento histórico y muy relevante”.

En cuanto a la importancia que le otorgó el Municipio a la visita, se sinceró: “La verdad es que el Municipio ha tomado esto con mucho empeño y cariño. Le ha dado una trascendencia notable poniendo en valor este hecho histórico”.

A su vez, destacó la importancia de este hecho: “Aquí San Martín no vino un día de paso, sino que se establecieron los granaderos durante bastante tiempo, incluso en este templo que era un galpón –en referencia a la iglesia-. Luego, partieron a defender la costa de Paraná y terminaron en la Batalla de San Lorenzo, el 3 de febrero de 1803, fue el bautismo de fuego para ese regimiento y la única batalla que desarrolló en el país”. Y sostuvo: "Además, según algunos historiadores, fue la única vez que habló en público al pueblo en Argentina".
Por último, Maderna invitó a todos los vecinos a presenciar el cierre de la semana sanmartiniana: “Queremos que estén presentes todos los sanfernandinos el próximo sábado 1 de septiembre a las 10 de la mañana en la Plaza Mitre (Madero y Constitución) en el Acto y Desfile Cívico-Militar que vamos a realizar en conmemoración a esta fecha”.
Además, hasta fines de septiembre continuará abierta la Muestra Alusiva en el Museo Ciudad de San Fernando de Buena Vista. Se pueden ver objetos y vestimenta típicos de la época cuadros, pinturas, billetes, monedas, material bibliográfico y trabajos realizados por alumnos de las escuelas del distrito.
Los horarios en que el Museo (Ituzaingo 1053) estará abierto para recorrer la muestra, son: lunes 13 a 18 hs.; Martes de 8.30 a 18 hs; Miércoles de 13 a 18 hs; Jueves de 8.30 a 18 hs.; viernes de 8.30 a 16 hs. y sábados de 10 a 18 hs.

lunes, 27 de agosto de 2012

Bicentenario del paso del General San Martín por San Fernando





Hoy se cumplen 200 años de la llegada del General San Martín a San Fernando. Por este motivo se está llevando adelante la Semana Sanmartiniana y realizando distintas actividades y eventos relacionados al Prócer y a su paso por nuestro distrito.

A través de una investigación histórica, se tomó conocimiento de la presencia del General San Martín en el pueblo de San Fernando de la Buena Vista en cumplimiento de una misión oficial de reposición del Comandante Militar de San Fernando, el día 27 de agosto de 1812. Allí, el General habló en público y de viva voz, en la plaza central, hoy la Plaza Mitre.

Por este motivo, hoy 27 de agosto de 2012, se transforma en un hecho trascendental para el Municipio de San Fernando, ya este hecho simboliza un hito en la Historia local, cumpliéndose el Bicentenario de la llegada de San Martín al distrito. Además, es importante generar en la comunidad conciencia del patrimonio histórico cultural del Municipio, desarrollando actividades participativas y generando que se sostenga en el tiempo. Este hecho se convierte en un gran aporte al Patrimonio Histórico Cultural que tiene San Fernando.

Asimismo, el Intendente Luis Andreotti declara en el Partido de San Fernando “El Año Sanmartiniano” al 2012, por el cumplimiento del Bicentenario de la llegada del General San Martín a este Municipio.

Durante todo el mes de Septiembre continuará abierta la Muestra alusiva en el Museo Ciudad de San Fernando de Buena Vista hasta fines de septiembre. Se pueden ver objetos y vestimenta típicos de la época  cuadros, pinturas, billetes, monedas, material bibliográfico y trabajos realizados por alumnos de las escuelas del distrito.

Los horarios en que el Museo (Ituzaingo 1053) estará abierto para recorrer la muestra, son: lunes 13 a 18 hs.; Martes de 8.30 a 18 hs; Miércoles de 13 a 18 hs; Jueves de 8.30 a 18 hs.; viernes de 8.30 a 16 hs. y sábados de 10 a 18 hs.

El cierre de la Semana Sanmartiniana será este sábado 1° de Septiembre con el Acto y Desfile Cívico-Militar por el 200° Aniversario del Paso del General San Martín por San Fernando, que se llevará a cabo en la Plaza Mitre, ubicada en Madero y Constitución.

Comenzaron a demoler el Ex Mercado Grondona





Con el fin de mejorar el  tránsito vehicular y peatonal, cambiar la imagen del Canal y convertirlo en la entrada a San Fernando y a Tigre, el Municipio puso en marcha los trabajos de demolición del Ex Mercado Grondona. “Nosotros queremos que éste sea el ingreso a los dos Partidos”, remarcó Gastón D´Aquino, Secretario de Obras Públicas.

El Municipio de San Fernando está trabajando para continuar embelleciendo y mejorando los espacios públicos del distrito. En este caso, se comenzó con el proceso de demolición del Ex Mercado Grondona, que consiste en dos etapas. La primera se trata de la destrucción en sí del mercado y la segunda se trata de una válvula importante en la conexión de los caños de agua que van al Dique Luján y darán 2 millones de litros de agua a la zona. De esta manera, Virreyes Oeste tendrá solucionado ese tema de manera definitiva, ya que partir de fin de año tendría que estar funcionando.

En cuanto a los trabajos de demolición, el Secretario de Obras Públicas, Gastón D´Aquino, expresó: “Queremos largar lo antes posible la obra del consorcio entre San Fernando y Tigre con el paseo del Canal. Se comenzó a demoler el Grondona. Esta es una etapa municipal que corresponde a San Fernando únicamente. Estamos demoliendo el edificio y vamos a aprovechar todas las partes que se puedan volver a utilizar, fundamentalmente los techos y persianas”. Con estos materiales se armará un nuevo galpón en el corralón de la calle Malvinas Argentinas, con el fin de ubicar allí y preservar los camiones y vehículos que el Municipio adquirió hace un tiempo”.

Una vez finalizada la primera etapa del Canal de San Fernando, que comienza con esta demolición del Ex Mercado Grondona, se llevará adelante, en conjunto con Tigre, una transformación de toda esa zona. “Por mucho tiempo el Canal fue la puerta de atrás de San Fernando y la puerta de atrás de Tigre. Con esta obra terminada, será  la entrada a ambos distritos y va a quedar de manifiesto la buena relación entre ambos municipios. No se va a saber de qué lado es San Fernando y de qué lado es Tigre. Esto va  a ser un ejemplo de integración”.

Además, esta obra permitirá un ordenamiento en el tránsito vehicular y peatonal. Al respecto, Gastón D´Aquino agregó: “Una de las preocupaciones del Intendente Andreotti es la conectividad entre el Este y Oeste del partido, por eso es su mayor intención realizar los túneles bajo vías”.

Los alrededores del Canal, son zonas muy transitadas para los vecinos de San Fernando y de Tigre, ya que la gente de uno u otro, cruza a comprar al centro comercial de cada una de esas localidades. “Vamos a mejorar toda la parte peatonal, y la parte vehicular. Hay una  bajada desde Acceso que viene directo acá. Nosotros tenemos un desarrollo importante en el Canal de San Fernando, en lo que es el Canal y el Río Lujan. La zona va a mejorar, va a tener a haber un cambio muy grande de lo que es ahora a lo que será. Queremos que ésto sea el ingreso a los dos Partidos”, concluyó D´Aquino.

domingo, 26 de agosto de 2012

Más de 4 mil personas disfrutaron de la Maratón Universidad de San Andrés 2012





Vecinos de San Fernando,  miembros de la comunidad de San Andrés, y participantes de otras localidades, formaron parte de la Maratón Universidad de San Andrés 2012. Durante el recorrido por el bajo de San Fernando, corrieron profesionales, amateurs, personas con discapacidad, chicos, padres y madres con sus cochecitos. La maratón contó con carreras de 8, 3  y 1 Km.

Gracias al trabajo en conjunto entre el Municipio de San Fernando y la Universidad de San Andrés, se desarrolló, esta mañana, la Maratón Universidad de San Andrés 2012, de la que participaron miles corredores de todas las edades. “Este es un evento que la Universidad de San Andrés realiza hace varios años. Hoy compartimos mucho con ellos porque toda la organización, fundamentalmente en la calle, dependió del Municipio. Fue una convocatoria muy grande, hay alumnos de la universidad y también hay vecinos de San Fernando que están participando” manifestó el Intendente de San Fernando Luis Andreotti.

Por su lado, Carlos Traverso, Subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social, expresó: “Estuvimos trabajando en conjunto con la Universidad y todas las áreas del Municipio como Seguridad y Tránsito, para poder realizar esta maratón. Seguimos fomentando el deporte en materia de inclusión, en este caso con una institución privada realizando esta actividad para mucha gente. Además, hicimos un recorrido nuevo por la Av. Del Libertador y el bajo de San Fernando para que la gente conozca lo que es esta zona de la ciudad”.

La maratón tuvo tres categorías: el recorrido de 8k, el más exigente, el de 3k, una carrera aeróbica donde también participarán mamas con sus cochecitos y la de 1k, pensada para chicos menores de 12 años con juegos y personajes infantiles.

“San Andrés está muy comprometida con el deporte, ya que creemos que es educativo por que ayuda a formar cuestiones que tienen que ver con la vida como la vocación del esfuerzo, el compromiso, ansias de superación y la solidaridad con el otro. El desarrollo es fantástico no hay muchos lugares que tengan la topografía que tiene San Fernando. Queríamos convocar a los vecinos de la zona, en parte por que tenemos un gran agradecimiento al Municipio, al intendente Luis Andreotti quien trabajó codo a codo con nosotros para llevar este evento adelante, teniendo en cuenta que cuando se usa la calle se necesita de muchos cuidados y servicios”, declaró Carlos Rosenkrantz, Rector de la Universidad de San Andrés., quien agregó: “En algún momento queremos hacer un triatlón aprovechando las calles y el río eso solo se puede hacer en un lugar como San Fernando”.

En el momento previo a la largada, los corredores recibieron una entrada en calor  recreativa y grupal a cargo de profesores de educación física y animadores. El circuito fue diseñado en conjunto con el Municipio, la Universidad de San Andrés.  Se partió desde las calles Arias y Vito Dumas, recorriendo diferentes zonas de la ciudad. Los tramos más difíciles para todos los corredores  fueron aquellos con subidas y bajadas. A lo largo del recorrido, los corredores recibieron hidratación y alimentos nutritivos para recomponer sus energías.

Marcos Billén, ganador de la carrera de 8 km por segundo año consecutivo, dijo: “Fue una carrera con más gente que el año anterior, un circuito muy trabado en cuanto a su recorrido y había atletas de buen nivel como Ishmael Langan. Se cambió el recorrido del año pasado, esta vez fueron dos vueltas de 4 Km. Este es un evento que ha crecido mucho gracias a la ayuda del Municipio. Estoy muy contento por el recibimiento y la calidez de la gente, me trataron de diez”.

En cuanto a la organización de la Maratón, Claudio, vecino de San Fernando, expresó: “El recorrido fue diferente a lo que fue el año pasado, estuvo bueno muy exigente apto para corredores. Vino mucha mas gente que el año pasado, mucha más familia. Eso esta muy bueno por que los chicos ven a los padres que hacen deporte y después los van a imitar, es muy bueno para su salud”.

Por su parte, Mónica, vecina que corrió la carrera de 3 km., declaró: “Estuvo muy buena la maratón y el recorrido con subidas y bajadas.  Me encantó la entrada en calor. Además, el día re lindo.. El año que viene volvemos seguro”.

Los niños fueron grandes protagonistas del evento, ya que tuvieron su propia maratón de 1 km. y para muchos de ellos, su primera experiencia como corredores. “Muy buena la experiencia, un poco cansadora, y estoy muy contenta  porque salí primera. Sentí mucho entusiasmo cuando llegué”, contó feliz Camilia.
A su vez, Alejo muy emocionado expresó: “Estuvo buena, fue un poco cansadora  la subida, pero en la bajada agarramos mucha ventaja. Vine con mi papá y mi amigo”.


Una vez finalizadas todas las carreras, se llevó adelante una clase grupal de relajación y estiramiento con el fin de recomponer los músculos post maratón.  Luego se entregaron los esperados premios a los ganadores de cada categoría.

“Nos acercamos y ayudamos a esta propuesta de la maratón por que comparte todo lo que nosotros proponemos como Municipio que es la inclusión y contención social”, agregó Traverso.

Al finalizar la jornada, el Intendente Andreotti manifestó: "Esto lo queremos fomentar para que en el futuro este evento deportivo siga creciendo. La presencia del Municipio fundamentalmente se hace desde la contención social y esto se da a través de la cultura, la educación, el deporte, la recreación, cuidando el medio ambiente por medio de la limpieza del distrito. Es decir, que haya presencia del Estado”.

sábado, 25 de agosto de 2012

Avanza la construcción de las piletas de los Polideportivos Nº1 y Nº2 de San Fernando





El Intendente de San Fernando, Luis Andreotti, acompañado de funcionarios y concejales, visitó los Polideportivos Nº1 y Nº2 para supervisar los avances de la construcción de las nuevas piletas semi-olímpicas que fomentarán la práctica deportiva y contribuirán en la inclusión y contención social de los más chicos.

El Municipio sigue cumpliendo las promesas realizadas en la última campaña electoral. Al momento, se encuentra trabajando arduamente en la terminación de las piletas de los tres Polideportivos del distrito, para que los chicos, jóvenes y adultos de San Fernando puedan disfrutar de un espacio de recreación y deporte. Todas estas obras son realizadas con fondos municipales gracias al aporte que realizan los vecinos del distrito a través de sus tasas.

Durante la supervisión, el Intendente de San Fernando, Luis Andreotti, festejó el avance de las obras: “Seguimos cumpliendo con las promesas realizadas durante la campaña electoral, en la que dijimos que realizaríamos una pileta en cada uno de los Polideportivos de San Fernando. Ya hemos comenzado con la construcción de las piletas de los polideportivos número uno y dos, y estamos haciendo las reformas del tres”.
”Creemos que son importantes para la contención e inclusión social de los vecinos. Fundamentalmente, buscamos que los chicos participen de las próximas Colonias de Verano. Son espacios muy importantes, primero en lo que refiere a la práctica deportiva, luego en el contacto familiar”, sostuvo el Intendente en alusión a la función de las piletas y la importancia de los Polideportivos. 

Otro de los presentes en la visita, Gastón D`Aquino, el Secretario de Obras Públicas, describió las características que tendrán las piletas: “Serán semi-olímpicas de hormigón. Medirán 25 metros de largo por 12,5 metros de ancho. Su profundidad irá desde los 0.80 centímetros a los 2 metros y estarán cercadas. También tendrán su filtro correspondiente y dejaremos una conexión preparada para instalar las calderas, así podrán ser utilizadas en la próxima temporada de invierno”. 

Asimismo, D´Aquino indicó el motivo de la reforma emprendida en el Polideportivo Nº3: “La pileta existente no era útil porque no había un sistema de filtrado de agua, así que haremos una reforma integral con instalación de bombas. Además, le quitaremos los extremos para convertirla en una pileta olímpica (50x25)”.

Hasta el momento, el Municipio sólo contaba con una pileta para la realización de las colonias. Al respecto, Carlos Traverso, Subsecretario de Educación, Deportes y Contención Social, señaló: “El objetivo es que estén los tres polideportivos con sus respectivas piletas de natación terminadas antes de diciembre. Queremos que toda la comunidad de San Fernando pueda llevar a sus chicos a la próxima Colonia de Verano según su cercanía y conveniencia. Con la finalización de las mismas, incrementará notablemente asistencia”.

Por último, Traverso, destacó: “Uno de los objetivos principales establecidos por el Intendente, Luis Andreotti, fue darle importancia a todas las actividades deportivas para que puedan ser disfrutadas por la comunidad de San Fernando, a quienes agradecemos ya que estas obras, realizadas con fondos municipales, son posibles gracias al aporte que realizan a través de sus tasas”.



Cortes de carne a menos de $30 que no comemos por tradición

Lo típico es ir a la carnicería y comprar lo de siempre, lo que comimos toda la vida: bifes para hacer a la plancha; nalga, cuadrada o bola de lomo para milanesas; vacio, matambre y tira para el asado; tal vez una entraña; carne picada para las empanadas y el pastel de papas.
A partir de ahí el resto de los cortes -a la mayoría- les parecen extraños. Si uno aprende cómo prepararlos se puede comer carne muy buena, rica y por mucho menor precio que los mencionados anteriormente.
Desde la Cátedra de Educación en Nutrición de la Facultad de Medicina de la UBA explican que “los diferentes cortes de carne tienen el mismo valor nutritivo por lo que para elegirlas debemos guiarnos por su rendimiento. Las más convenientes son la carne picada, paleta, carnaza, azotillo, palomita, tortuguita, cuadrada, nalga y vísceras como el hígado, mondongo, riñón y lengua”.
Un consejo de abuela de campo: la carne tiene que estar lo más brillosa posible -aplicable a cualquier corte- y la grasa debe estar blanca, si se ve amarilla u oscura, hay que dejarla pasar porque no es buena. Los buenos asadores dicen que si el hueso es grande es más sabrosa la carne, aunque puede ser menos tierna que la del hueso chiquito.
En INFOnews salimos a recorrer las carnicerías para que comas más allá de lo conocido y, de paso, te tiramos los precios para que no gastes de más.
Azotillo $24
Si es de ternera es muy parecido a un matambre se lo puede hacer a la parrilla, al horno con papas o en una cacerola con cebollas, morrones y lo que se te ocurra.
Es un corte poco apreciado que resulta duro cuando no es de un animal joven. Si el carnicero es de confianza te va a decir la posta.
Falda $19
Si es flaca, o sea con poca grasa, no lo dudes y mandala a la a la parrilla o la circular, si no, te hacés un puchero con un sabroso caldos sopero y después le entrás con cuchillo y tenedor. No es tan desconocida pero son pocos los que se llevan una tira de este corte salido de la parte del pecho del costillar.
Marucha $28
Es la tapa que cubre la parte de los bifes anchos. Es muy rica para hacer a la parrilla o al horno. Cuando más chica mejor, sale más tierna y no se desperdicia nada.
Tortuguita $26
Se le dice así porque se parece a una pequeña tortuga. Está entre el peceto y la cuadrada. Es una carne magra e ideal para hacer un estofado en salsa de tomate, a la cacerola. Muchas veces no hay en la carnicería porque se usa para la picadora.
Centro de entraña $22
Este corte es un secreto que muchos que lo conocen se lo tienen guardado. No es la entraña sino el centro. Es una pieza muscular que une las extremidades del lomo con la entraña y el espinazo. Está recubierta con una membrana (como una telita) que se puede sacar tirando con fuerza. Si es chiquita es muy tierna. Se puede hacer a la parrilla sin problemas, al horno o a la olla. También cortar en bifes y mandarlo a la plancha.
Osobuco $19
Tiene fama de ser duro y su nombre no lo ayuda. Es la parte superior de la pata de la vaca. Es una de las carnes más económicas y por eso deja de ser rica. Se sirve en muchos restaurantes sin que uno lo sepa. Cocinado con caldo y algunas hierbas hasta que se desmenuse se puede usar como relleno de canelones o tartas.
Corazón $ 14
Corazón preparado como anticucho.
A muchos les puede dar impresión por tratarse de una víscera pero si se comen las mollejas no habría por qué temerle al corazón. En Bolivia y Perú se prepara el anticucho a la parrilla, que es corazón en un brochete con pedazos de cebolla y morrón ensartadas. Lo van hidratando con salsa de soja o un preparado para que no se seque. Es un manjar.

Se realizó el primer Torneo de la Escuela Municipal de Ajedrez



A través de la Subsecretaría de Educación, Deporte y Contención Social se llevó adelante, por primera vez en San Fernando, el Torneo de la Escuela Municipal de Ajedrez. 30 chicos compitieron con el fin de participar en el Torneo Internacional que se realizará en Junín, a fines del mes de septiembre. “Es muy importante que este tipo de actividades, donde los chicos desarrollan otras cualidades además de las físicas, crezcan cada día más”, expresó el Subsecretario Carlos Traverso.

El Municipio de San Fernando tiene como iniciativa llevar a cabo las diferentes políticas deportivas, con el objetivo de que los chicos del distrito estén contenidos socialmente, mantenerlos fuera de la calle y que se desenvuelvan en distintos aspectos de la vida desarrollando cualidades intelectuales y físicas.

“Es muy importante poder participar de estos torneos y que se desarrollen acá en San Fernando. La idea del Intendente Andreotti es seguir fomentando todas las actividades deportivas y culturales para nuestros chicos”, manifestó Carlos Traverso, Subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social.

El Torneo de la Escuela Municipal de Ajedrez, en el cual se anotaron 30 chicos, está dividido en distintas categorías: Sub-8, Sub-10, Sub-12, Sub-14 y Sub-16. Esta competencia, que comenzó y finalizó durante esta jornada, fue un selectivo de entre diez y quince chicos que compitieron por un viaje a Junín. Allí, se realizará el Torneo a nivel Internacional en el que delegaciones de diferentes países estarán presentes.

Por su lado, Oscar Casatiglia, Director del Polideportivo N° 3, manifestó: “Es la primera vez que organizamos un torneo de la Escuela Municipal de Ajedrez. Los chicos acá tienen que pensar y eso implica concentración y a su vez estar relajados. No siempre se utiliza ni tiene que estar presente la parte deportiva”.

Los chicos seleccionados de la etapa municipal del torneo, viajarán a Junín a fines del mes de Septiembre, donde estarán durante tres días.

Cintia Primavera, Profesora de la Escuela Municipal de Ajedrez, explicó: “Esta actividad, suele darles más interés a los mas chiquitos que a los más grandes. Tal vez porque los grandes tienen más prejuicios y lo asocian a una activad más intelectual, entonces a veces tienen temores de aprender algo nuevo, de ser juzgados o a ponerse a prueba.  Jugando es la única forma de aprender”.

La Escuela Municipal de Ajedrez funciona en diferentes sedes, tanto en centros educativos como en instituciones barriales. Allí los chicos ya tienen actividades competitivas como torneos que van surgiendo o los Torneos de las Ligas Bonaerenses, de los cuales forman parte desde principio de año.