domingo, 30 de septiembre de 2012


Curso "A Distancia" de Producción de Ovinos

Ponemos en conocimiento que se encuentra abierta la inscripción para el Curso "a distancia" de Cría de OVINOS; en el mismo se desarrollan los temas principales de la cría y manejo sanitario de los rodeos ovinos.

 El dictado del mismo es en la modalidad a distancia y se inicia en el mes de octubre del corriente año, mas precisamente el 10 de octubre y finaliza el miercoles 28 de noviembre. Los inscriptos contaran con tutorías y un aula virtual para las diferentes conferencias.

Al finalizar se entrega el Certificado del Curso emitido por La Asociación de Cabañeros de Ovinos de la Provincia de Buenos Aires.
Se envia a todos los cursantes material completo de estudio y, al finalizar el CERTIFICADO.

 Informes e inscripción: acopba@gmail.com
 Arancel:
Argentina $ 400.-
Otros paises de Sudamerica u$s 80.-

Curso "A Distancia" de producción de Caprinos

Ponemos en su conocimiento que se encuentra abierta la inscripción para el Curso "a distancia" de cría de Caprinos; en el mismo se desarrollan los temas principales de la cría y manejo sanitario de los rodeos caprinos.
El dictado del mismo es en la modalidad a distancia y se inicia en el mes de octubre del corriente año, mas precisamente el 9 de octubre y finaliza el martes 27 de noviembre.

Los inscriptos contaran con tutorías y un aula virtual para las diferentes conferencias. Al finalizar se entrega el Certificado del Curso emitido por La Asociación de Cabañeros de Ovinos de la Provincia de Buenos Aires y la Asociación de Criadores de Caprinos de La Pampa (A.C.C.P.).
Se envia a todos los cursantes material completo de estudio y, al finalizar el CERTIFICADO.


 Informes e inscripción: acopba@gmail.com

Arancel:
Argentina $ 400.-
Otros paises de Sudamerica u$s 80.-

Más de 5 mil vecinos disfrutaron de la Bicicleteada Familiar en San Fernando



El Municipio de San Fernando llevó adelante la Bicicleteada Familiar, organizada a través de la Subsecretaría de Educación, Deporte y Contención Social. Más de 5 mil vecinos comenzaron su recorrido en distintos puntos clave de la ciudad, finalizando el encuentro en el Parque Náutico. Gracias al esfuerzo que hace el vecino con el pago de sus tasas, nosotros podemos hacer estos eventos. Vamos a redoblar el esfuerzo para que esto mejore día a día”, expresó el Intendente Luis Andreotti.
En el marco del comienzo de la Primavera, el Municipio de San Fernando realizó la Bicicleteada Familiar con el objetivo de juntar a la familia mediante un evento al aire libre fomentando la actividad tanto deportiva como recreativa. Así como también que los vecinos recorran la ciudad, saliendo desde los diferentes barrios, culminando el recorrido en el Centro de Exposiciones, ubicado en la ribera del Río Luján.
“Hoy más de 5 mil vecinos de San Fernando están disfrutando de esta fiesta. Este es un evento tradicional en San Fernando y año a año lo debemos mejorar. Esta es la mejor bicicleteada  que hubo hasta ahora y tenemos que trabajar para superarla. Además, el lugar es espectacular y lo mejor es la participación del vecino”, manifestó Andreotti.
Por su lado, Alicia Aparicio, Secretaria de Educación, Deporte y Contención Social, destacó: “La secretaría que estoy conduciendo está realizando un gran trabajo. Hay un grupo de gente joven y dinámico, que trabaja muy bien y de acuerdo a lo que dice el Intendente; para los próximos 15 años. Todo el esfuerzo que hagamos en la contención e inclusión social, deporte, cultura y educación, mejorará la calidad de vida de los vecinos de San Fernando”.
Los vecinos que participaron de la Bicicleteada Familiar se reunieron en distintos puntos de encuentro y partida: el Polideportivo N°1 (Arnoldi y Pasteur), el Polideportivo N°2 (Ruta 202 y Pueyrredón), la Plaza Mitre (Madero y Constitución), la Plaza Dorrego (Constitución e Ing. White) y el Club Estrella Juvenil (Av. Avellaneda y España).
Los diferentes grupos se juntaron a lo largo del recorrido escoltados por profesores de educación física, llegando todos juntos al Centro de Exposiciones Parque Náutico (Escalada y el Río). Además, acompañaban la caravana, las patrullas y ambulancia municipales y Bomberos de San Fernando.
Al respecto, el Subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social, agregó: ”Estamos muy contentos con toda la organización del evento. Fue una bicicleteada récord, calculamos que asistieron más de 5 mil vecinos. Estamos muy orgullosos de poder seguir trabajando para la comunidad de San Fernando. Además, el evento fue organizado de tal manera que unió a todos los vecinos del distrito. Salieron desde cinco puntos distintos y se fueron encontrando en zonas establecidas para llegar todos unidos al Parque Náutico”. 
Una vez finalizado el recorrido, los vecinos se encontraron en el predio del Centro de Exposiciones Parque Náutico, ubicado en Escalada y el Río, y realizaron una suelta de globos con los colores del logo que identifica al Municipio. Además, disfrutaron de una clase de ritmos latinos y aeróbicos a cargo de los Profesores de Educación Física municipales y se realizaron sorteos de juguetes, pelotas y bicicletas.
Los vecinos de San Fernando se demostraron conformes con la organización y muy contentos con la experiencia de compartir en familia esta bicicleteada: “Salí de la Plaza Mitre y la verdad me gustó mucho todo esto.  Me parece que el tema del deporte comunitario está muy bueno para conocernos entre los vecinos y para querer un poco más en la ciudad. Participo de esta bicicleteada desde adolescente y la verdad este año está muy bien organizado. En la familia estamos todos muy contentos”.
“Es importante que el vecino participe, que el Municipio esté presente y que realicemos un buen trabajo por la contención y la inclusión Social. Agradezco a todos los trabajadores municipales, a los funcionarios por todo el trabajo que han hecho para hoy culminar esta fiesta con éxito”, continuó el intendente de San Fernando.
Además, Traverso expresó: ”Le agradecemos al Intendente Andreotti que nos sigue brindando su apoyo y nos da la oportunidad de difundir todo lo que tiene que ver con el deporte, la cultura y la educación. Estas son herramientas fundamentales para trabajar en la inclusión y contención social de los chicos, jóvenes y adultos de San Fernando”.
La inscripción se realizó  en los distintos lugares de salida, de forma organizada.  Allí se les colocó a cada una de las bicicletas un sticker con un número que permitió saber la cantidad de vecinos que participaron y a su vez, que éstos participen de los distintos sorteos .
“Desde el primer día de esta nueva gestión, comenzamos a hacer este tipo de actividades y a medida que pasa el tiempo las duplicamos. Gracias al esfuerzo que hace el vecino con el pago de sus tazas, nosotros podemos hacer estos eventos. Vamos a redoblar el esfuerzo para que esto mejore día a día”, expresó el Intendente Luis Andreotti.

sábado, 29 de septiembre de 2012


El Municipio homenajeó a las manzaneras y comadres del plan Más Vida de San Fernando



En el Parque Náutico, con más de 150 invitados y la presencia del Intendente Luis Andreotti, el Municipio agasajó a todas las trabajadoras sociales y vecinales que logran que el distrito tenga una mejorar calidad de vida. En el encuentro, las manzaneras disfrutaron de una jornada con rifas, baile y un show de los cómicos Larry de Clay y Sebastián Almada.
El Municipio de San Fernando homenajeó a todas las trabajadoras sociales que ayudan diariamente en los barrios más carenciados del distrito, organizando el 1° Encuentro de Manzaneras y Comadres del Plan Más Vida de San Fernando. Más de 150 mujeres fueron agasajadas por el Municipio en el Salón Bahía Punta Chica del Parque Náutico, en un evento que tuvo como objetivo valorizar su labor y compromiso social. Además, todos los invitados pudieron disfrutar de un rico desayuno y almuerzo que estuvo acompañado de música en vivo, un show cómico de Larry de Clay y Sebastián Almada,  regalos y premios.
“Es un homenaje a todas nuestros trabajadores sociales. Por un lado las felicitamos por todo lo que hicieron en estos 15 años de servicio, y por otro lado les pedimos que continúen por que necesitamos que nos sigan ayudando. La trabajadora social esta permanentemente en el barrio, es una gran ayuda para lograr uno de los objetivo fundamentales de nuestra gestión que es trabajar en la prevención y en la promoción en todo lo que tiene que ver  con lo social, la salud y la educación” manifestó Luis Andreotti.
En el encuentro se pusieron en manifiesto las acciones solidarias que realizan todos los días, se revisaron las tareas de todo el año y se sumaron nuevas propuestas para implementar en un futuro cercano.
“Lo que hay que destacar de ellas es que realmente hacen el trabajo por que lo sienten, es un trabajo ad honorem y el país necesita gente con estos valores” destacó Alicia Aparicio, Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social quien además agregó: “Se van a hacer cursos de capacitación de las cuestiones que realmente necesita San Fernando para que ellas puedan tener elementos e información para acercarles a sus vecinos. Las capacitaciones van a comenzar el mes que viene y se van a seleccionar de acuerdo a la problemática de cada zona” explicó.

Las trabajadoras vecinales están dispersas en los 29 barrios del distrito y en la 2da. y 3era. sección de islas. El grupo esta formado por 271 manzaneras y comadres que se encargan de acompañar a las personas que necesitan su ayuda.
El Programa Más Vida esta destinado a las embarazadas adultas y adolescentes y a los niños recién nacidos hasta los 6 años. El plan trabaja todos los días, otorgando raciones de leche soluble y fresca por la mañana en las casas de las manzanearas y ellas son las encargadas de distribuirlas en las distintas casas.

Por otro lado, los beneficiarios del plan, también reciben mensualmente una beca a través de una tarjeta de débito con la que pueden hacer compras en los supermercados habilitados que tienen un arreglo de precios en productos básicos. 

“Actualmente el programa esta compuesto por 4500 beneficiarios que son unas 3500 familias. Con respecto a las capacitaciones, hicimos talleres de diagnostico participativo con todas las manzaneras para ver cuales eran las necesidades e inquietudes que tiene cada sector. A partir de ahí implementamos talleres temáticos como por ejemplo el de comida saludable y económica, para que ellas puedan enseñarles a las mamas como alimentar a sus hijos” expresó la Lic. Laura Triador, Directora de Promoción y Contención Social.

Miriam, manzanera desde 16 años dijo: “Hace años que reparto la leche en mi casa, es una tarea a veces complicada por que la gente tiene mucha necesidades. En mi caso ayudo a mujeres embarazadas y chicos recién nacidos. A veces también le damos a los abuelos, es un trabajo lindo por que una lo hace de corazón.

Por su parte Claudia, comadre, expresó: “te tiene que gustar, tenés que tener vocación de servicio, me pone contenta hacer esto y que nos reconozcan es muy lindo”.

El encuentro contó con sorteos de televisores LCDs, cafeteras, pavas eléctricas y demás premios. Además las invitadas se divirtieron con el show de Larry de Clay y Sebastián Almada, dos cómicos reconocidos, que hicieron reír a todos los presentes.

“Lo mejor de todo esto son ellas, es un trabajo social que yo conozco y es increíble lo que hacen y el apoyo que reciben del Intendente Andreotti es fundamental” manifestó Larry.


También, las manzaneras bailaron con la banda de cumbia Zacude que alegró el encuentro con sus ritmos tropicales.

En el encuentro también estuvieron presentes Santiago Aparicio, Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Juan Andreotti, Secretario de Privada y Coordinación, Gastón D´Aquino, Secretario de Obras e Infraestructura Publica, Martín Galera, Subsecretario de Privada y Coordinación, Corina Ramírez, Presidenta del Consejo Escolar, Guillermo Poggi, Director del Parque Náutico, el Dr. Omar Maresca, Director General de Salud Escolar, concejales y autoridades municipales.

“Uno de los objetivos fundamentales del Municipio es la contención social y para esto hay que conocer a los vecinos. Una trabajadora social que esta permanentemente con ellos puede conocer sus necesidades y ahí esta la columna vertebral de nuestro trabajo” concluyó Andreotti.


Se realizó la reunión anual de Autoridades de Empresas de Autotransporte Público de Pasajeros de Zona Norte



El almuerzo se llevó a cabo en las instalaciones del Salón Bahía Punta Chica (Ricardo Rojas y el Río). Estuvieron presentes intendentes de la zona junto a las autoridades de Empresas de Autotransporte Público de Pasajeros Zona Norte.

Con motivo de conmemorar el día de la consagración de la Virgen de Luján como patrona del Autotransporte Público de Pasajeros y el día del Colectivero, el Municipio de San Fernando fue sede del festejo anual con Autoridades de Empresas de Autotransporte Público de Pasajeros de la Zona Norte e intendentes de la región.

Si vemos los temas que hoy tienen las intendencias como principales objetivos, van a predominar tres temas básicos que durante esta década dominan las intendencias del Conurbano, y son la disposición de la basura, la seguridad y el transporte público”, destacó el Intendente de San Fernando, Luis Andreotti.

Por su lado, el Intendente de Tigre, Sergio Massa, manifestó: “Estamos convencidos de que uno de los grandes desafíos para la Región Norte, y para toda el Área Metropolitana, es resolver el tema de la movilidad urbana y de la logística de las personas. La gente viaja mal, por eso tenemos que pensar cómo generar herramientas para que viajen mejor”.

Asimismo, Andreotti agregó: “El transporte urbano tiene mucha importancia porque con el mejoramiento del transporte público mejoramos la calidad de vida de la gente. De esto depende del tiempo que tardan nuestros vecinos en ir a trabajar y el costo que pagan. Además, es un tema que está en la boca de todos y que hoy los municipios debemos encarar”.

Al respecto, Sergio Massa declaró: “La mejor forma de generar herramientas, es trabajando en conjunto con el sector empresario y planificando permanentemente nuevos servicios y recorridos, aprovechando la tecnología y brindándoles seguridad a los que prestan el servicio de transporte público de pasajeros. Hay que trabajar en un esquema articulado en conjunto entre el sector público y el sector privado para buscarle una solución a la gente”. 
Por último, Androetti agregó: “A través de las intendencias, de la Provincia y de la Nación debemos enfocarnos en trabajar mucho en el mejoramiento de transporte público”.

Estuvieron presentes en el evento autoridades Nacionales, Provinciales, Municipales, Proveedores y Empresarios ligados al Sector. También formaron parte de la reunión el Intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre y el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Carilino.

Las compañías de transporte que participaron del evento fueron la Compañía Noroeste S.A. (Líneas 304 y 343), la Empresa Ciudad de San Fernando (Línea 264, 371, 445 y 710), La Primera de Martínez S.A. (Línea 314), La Primera de San Isidro (Línea 333), Micro Ómnibus General Pacheco (Línea 721) y Transportes José Hernández (Línea 252).



Finalizó la Semana de Prevención del Embarazo Adolescente y la campaña de vacunación contra la Hepatitis B en San Fernando



Los dos proyectos a cargo de la Secretaría de Salud Pública resultaron exitosos. San Fernando Municipio se acercó más a los jóvenes, les facilitó el acceso a la información sobre sexualidad y dio respuestas ante una de las enfermedades más problemáticas del conurbano.
En el último mes, la Secretaría de Salud Pública y Medio Ambiente de San Fernando trabajó intensamente en proyectos de alta importancia para el municipio. En los últimos cuatro viernes, se instalaron puestos de vacunación gratuita contra la hepatitis B en distintos espacios públicos de la ciudad y del 21 al 28 de septiembre, como parte del Programa de Salud Reproductiva, se celebró la Semana de Prevención del Embarazo Adolescente No Planificado.
Este proyecto, que fue impulsado por el bloque de concejales Mas San Fernando del Honorable Concejo Deliberante del partido, culminó en forma exitosa con una jornada en Plaza Dorrego, un espacio público elegido para intensificar la convocatoria. Durante los siete días, los centros de salud del municipio participaron con distintas actividades orientadas al tema, que se desarrollaron a la par del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable (Ley N° 13.066) vigente, por el cual se ofrecieron consejerías para el seguimiento de futuras mamás y prevención del embarazo no deseado. Asesores profesionales estuvieron a disposición de quienes quisieran hacer consultas individuales.
Las fechas en las que se desenvolvió la Semana, acompañaron al Día Mundial de Prevención del Embarazo Adolescente, conmemorado el miércoles 26 último. El proyecto tuvo como principales objetivos divulgar conocimientos y valores que les permitan decidir responsablemente acerca de su vida y sexualidad, informar sobre los riesgos asociados con el embarazo temprano, concientizar en cuanto a la importancia de la práctica anticonceptiva, eliminar prejuicios vinculados a la problemática y defender el derecho a la atención integral y el acceso gratuito a todos los métodos.


El Dr. Guillermo Brambila, Director de Medicina Preventiva, se expidió sobre el tema: “Nosotros sabemos que la adolescencia es una etapa clave para la concreción de proyectos como el estudio y el trabajo. La llegada de un hijo puede planificarse para cuando esos proyectos estén más consolidados”.
El deseo de la Municipalidad y el Concejo de San Fernando es que los embarazos se presenten desde una elección libre, en el momento oportuno de la vida de mujeres y varones, y no como consecuencia de un hecho accidental, para que disfruten de su adolescencia, se desarrollen como personas y descubran su sexualidad respetando sus tiempos y elecciones.
Con respecto a las jornadas de vacunación, también cuentan con balance positivo: ya suman más de 500 adultos tratados, en sólo cuatro días. “La vacunación está muy instalada en la edad pediátrica, a los adultos les cuesta más. Por eso hay que informarlos, educarlos y decirles por qué es importante estar prevenidos”, dijo el Dr. Brambila y agregó: “La hepatitis B que es una enfermedad de evolución crónica que puede traer serios problemas a futuro. Cuando entienden lo importante que es prevenirla, se entusiasman y se acercan”. Esta política sanitaria también puso el foco sobre la sarampión, la rubéola y el tétanos, con el mismo sistema de vacunación universal

El Virreyes Rugby Club cumplió 10 años acercando el deporte a niños de bajos recursos




El Virreyes Rugby Club festejó sus primeros 10 años con una cena en el Centro de Exposiciones Parque Náutico, realizada el jueves 27 de septiembre. Más de 550 chicos asisten a la sede de la institución ubicada en Ruta Nº 202, donde practican deporte y reciben ayuda y contención para retomar y finalizar sus estudios.
Con la convicción de que el deporte es un camino hacia la inclusión social, San Fernando Municipio lleva adelante diferentes políticas para la promoción del deporte y acompaña al Virreyes Rugby Club que tiene una década de trabajo junto a la comunidad: “Esta institución es un orgullo por el trabajo social y deportivo que hace con estos chicos, ofreciéndoles un futuro mejor. La inclusión a través del deporte es una prioridad para el intendente Luis Andreotti que así lo señala a con diferentes obras y acciones, como la construcción de tres piletas, una en cada Polideportivo”, señaló el Presidente del Concejo Deliberante local, Santiago Aparicio, presente en el festejo.
“Después de 10 años de trabajo es muy importante ver los logros obtenidos tanto desde lo deportivo como desde la formación de las personas. Tenemos muchísimos chicos jugando al Rugby desde 1ra. División hasta los 6 años y todos ellos compiten en los torneos que organiza la URBA y estamos punteros”, dijo orgulloso Carlos Ramallo, Presidente del Virreyes Rugby Club.
La idea de crear un espacio en Virreyes para que los chicos de la zona conocieran el rugby y puedan practicarlo fue creciendo de a poco. El Club comenzó a funcionar cuando un grupo de amigos después de la crisis de 2001decidieron empezar a dar clases en el Barrio Fate. Primero recibían a 30 chicos y utilizaban un espacio cedido por el Padre Juan Pablo Jazminoy. En 2006 el Municipio les cedió el predio ubicado en Ruta 202 que hoy conservan como sede propia.
“El rugby sirve para la formación de las personas sea de la condición social que sea. Lo hemos experimentado nosotros mismos al haber jugado y entrenado en esta disciplina”, agregó Ramallo.
El encuentro  fue presentado por el conductor televisivo Julián Weich que practicó rugby durante su infancia: “Los 10 años del Virreyes Rugby Club son un ejemplo para toda la sociedad. A través del rugby que es un deporte que estudié de chica y que para mí es un deporte que entrena los valores y que te los deja más allá del deporte. Es admirable que utilice el rugby para sacar a muchos chicos de la quietud, para volver a estudiar. El deporte es inclusivo de por sí pero el rugby es especial, es perfecto porque hay que lugar para todos, el alto, el bajo, el gordo, el lento, el rápido, se practica en equipo y se necesita de todos. No descarto ningún deporte pero este es especial”, expresó.
El Virreyes Rugby Club brinda un espacio recreativo y al mismo tiempo, incentiva a los chicos para que retomen, continúen y finalicen sus estudios. El objetivo es que no abandonen la escolaridad obligatoria y facilitarles recursos a través de becas para que accedan a la educación terciaria: “Estamos muy contentos de acompañar a esta institución que es tan importante para San Fernando. Desde el Municipio les damos todo nuestro apoyo”, dijo Carlos Traverso, Secretario de Educación, Deporte y Contención Social.

El Municipio continúa con trabajos de bacheo y limpieza en la zona del barrio Crisol



A través de la Secretaría de Obras e Infraestructura Pública, el Municipio de San Fernando esta haciendo trabajos de asfalto y reparación de bacheos en la intersección de la Av. Sobremonte y las vías en el barrio Crisol.

Mediante un acuerdo con la empresa TBA (Trenes de Buenos Aires) el Municipio puso en marcha tareas de limpieza, bacheo y embellecimiento de los espacios que rodean la zona de las vías y la Av. Sobremonte en el barrio Crisol.

Estamos recomponiendo este cruce que estaba realmente en muy mal estado. Los trabajos son para mejorar tanto el cruce vehicular como peatonal, se armaron las serpentinas nuevas para que la gente pueda transitar sin ningún inconveniente. También había muchos baches, y los estamos arreglando. Esto es parte del proceso de cambio que esta sufriendo la Av. Sobremonte en el fragmento que va del cementerio hasta la calle Uruguay” manifestó Gastón D`Aquino, Secretario de Obras e Infraestructura Pública.

El cruce sufría hace años un deterioro importante. La empresa TBA realizó trabajos en lo que es la base, es decir, la parte de desmonte y el Municipio cerró los trabajos de mejoras haciendo el camino con asfalto y reparando el bacheado. Además, se están haciendo trabajos para facilitar el acceso peatonal.

Un punto fundamental de estas tareas es la limpieza del sajón que se ubica en la zona. Se están realizando tareas de limpieza y saneamiento en el sajón que esta lindante al camino del ferrocarril que es donde se produce el desagote de agua de gran parte del barrio Crisol. Esto va a generar que se controlen y eviten las inundaciones cuando se produzcan lluvias fuertes en el distrito.
         
“El Municipio esta llevando adelante un plan de limpieza de sajones que hace años no se hacía. Le estamos dando al lugar el cambio que tenía que tener” declaró D´Aquino, quien además agregó: “Estamos cambiando la luminaria en la Av. Sobremonte y la iluminación especifica que este cruce necesita. Es una obra integral en la que entra la posta de seguridad que se ubica a dos cuadras y la seguridad vial y peatonal. Estos avances son para que el barrio tenga un cambio significativo y los vecinos una mejor calidad de vida” concluyó.

Estos trabajos comenzaron el viernes y van a continuar toda la semana. Se estima que van a finalizar el viernes próximo.                                                                                                         

viernes, 28 de septiembre de 2012


Reunión Anual de Empresas de Autotransporte Público de Pasajeros de Zona Norte

Mañana viernes 28 de Septiembre a partir de las 13 hs., se llevará a cabo en el Salón Bahía Punta Chica,  la Reunión Anual de las Empresas de Autotransporte Público de Pasajeros de Zona Norte.

El Intendente de San Fernando Luis Andreotti estará presente en almuerzo que se realizará mañana viernes 28 de Septiembre a las 13hs,  en el Salón Bahía Punta Chica, junto a las autoridades de las Empresas de Autotransporte Público de Pasajeros de la Zona Norte.

El motivo del evento, es conmemorar que el pasado 26 del corriente mes fue el día de la consagración de la Virgen de Luján como patrona del Autotransporte Público de Pasajeros y el día del Colectivo.

Estarán presentes el Intendente Municipal Luis Andreotti, y autoridades Nacionales, Provinciales, Municipales, Proveedores y Empresarios ligados al Sector.

Luis Andreotti entregó subsidios a los Centros de Jubilados



En la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social, el Intendente de San Fernando Luis Andreotti y el Subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social, Carlos Traverso, hicieron entrega de subsidios a 23 Centros de Jubilados de San Fernando. “Es un gusto poder estar con los abuelos y entregarles un subsidio que es gracias al esfuerzo de todos los vecinos de San Fernando que pagan sus tasas”, destacó Andreotti.

En el marco de los trabajos que viene realizando el Municipio en cuanto a la contención social de la Tercera Edad, el Intendente Luis Andreotti junto a parte del ejecutivo local, entregaron subsidios de 3 mil pesos a 23 centros de jubilados del distrito. A fin de año recibirán otro del mismo importe.

“Esto es parte del plan integral de la política que tenemos para la Tercera Edad. Hoy son los subsidios pero también estamos trabajando en las piletas del Polideportivo Nº 3 y en el Centro que estamos haciendo en la calle Madero. Los abuelos se merecen que trabajemos por ellos. Además esto es un buen ejemplo para sus hijos y nietos. Es una política de respeto a la generación”, expresó el Intendente Luis Andreotti.

Asimismo, Carlos Traverso, Subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social, manifestó: “Nuestra intención es colaborar para poder seguir con el crecimiento de cada una de las instituciones en las cuales los abuelos trabajan mucho. Desde la Municipalidad el Intendente siempre nos pide que brindemos nuestro apoyo a los centros de jubilados como también a los clubes de barrio. Esta es una herramienta más para seguir trabajando en todas las actividades que desarrollamos”. 

Durante el acto se hizo referencia a las obras que se están llevando adelante en el Polideportivo Nº 3, donde se está trabajando en las piletas y en los vestuarios para la Tercera Edad. Además, se les informó a los abuelos presentes sobre las refacciones y ampliaciones que se están realizando en la Casa del Jubilado, ubicada en la calle Madero, donde una vez inaugurada se desarrollarán diferentes actividades para los adultos mayores, organizadas por los profesores del Municipio.

En cuanto al apoyo económico brindado desde el Municipio, Arturo Guido, Secretario del Centro de Jubilados Renacer con Fe, manifestó: “Estamos muy agradecidos porque esto es un gran apoyo para todos nosotros, ya que teníamos necesidades muy grandes. Trabajamos mucho por la comunidad”.

Por su lado, María González, Presidente del mismo Centro de Jubilados, agregó: “Estamos muy felices por el apoyo que nos están dando.  Además allí concurren muchos abuelos y entre todos estamos tratando que funcione cada día mejor.

Los Centros de Jubilados presentes que recibieron el subsidio de 3 mil pesos, fueron: Sol de Otoño, María Isabel, Estrella del Sud, Barrio Fate, Renacer con Fé, Club Crisol Tercera Edad, Unión y Dignidad, Primavera, Abuelos Junior, Ateneo Abuelos de Victoria, Alegría de Vivir, Club de la Amistad de los Abuelos, Jubilados del Carmen, Jubilados Nueva Ilusión, Guardia Vieja, Eterna Juventud, Volver a Nacer, Abuelos de la Amistad, Sotavento, General San Martín, La Esperanza, Siempre Joven y Centro Adelante.

“Es un gusto poder estar con los abuelos y entregarles un subsidio que es gracias al esfuerzo de todos los vecinos de San Fernando que pagan sus tasas”, agregó Andreotti, quien finalizó: “Los abuelos hacen su propia contención porque se reúnen, viajan y dan alegría a su vida. Es importante que el Municipio los apoye para que puedan seguir desarrollando su actividad. Nosotros queremos dar siempre certidumbre y acompañar a todos los vecinos”.

Asistieron al acto Santiago Aparicio, Presidente del Honorable Concejo Deliberante, el Dr. Héctor Peredo, Secretario de Economía y los concejales Cristina Maderna y Pablo Peredo.

jueves, 27 de septiembre de 2012


El intendente Andreotti firmó un convenio de pasantías para alumnos de escuelas secundarias de la ciudad


El intendente de San Fernando, Luis Andreotti, y la Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio, firmaron un convenio con los directivos de 5 escuelas públicas y privadas de la ciudad para que 70 jóvenes del último año del secundario, puedan realizar pasantías en el Municipio, adquiriendo experiencia laboral que les facilite el ingreso al mundo del trabajo.

Las instituciones que se sumaron al programa municipal de pasantías son el Colegio Misericordia, la Escuela Pradere, el Instituto Don Orione, el Colegio Asunción de la Virgen, y la Escuela Técnica Nº 3. 

“El ingreso al mercado laboral es un paso muy importante y queremos estar cerca de los chicos, acompañarlos y brindarles herramientas para su futuro. Este programa se realiza hace varios años y queremos darle continuidad porque es un ejemplo de inclusión social e integración”, dijo el Intendente Andreotti.
En total, son 70 vacantes, cada alumno concurrirá durante 10 días al área municipal que le haya sido designado de acuerdo a sus intereses, de cuatro horas diarias distribuidas en dos turnos: mañana (de 8 a 12 horas) y tarde (de 12 a 16 hs).
“Esperamos que el año que viene podamos recibir a muchos más chicos. Queremos brindarles un espacio de calidad, con un seguimiento apropiado para que aprovechen al máximo la experiencia”, dijo la Secretaria de Educación Cultura y Contención.
Los objetivos del Programa Municipal de Pasantías Municipales 2012 apuntan a lograr la articulación entre el estudio, el trabajo y sus diversas coyunturas; incorporar capacidades laborales, aplicando en la práctica, aspectos teóricos aprendidos en la escuela, y facilitar el aprendizaje de aspectos técnicos y tecnológicos, propios del ámbito laboral.  
Los directivos presentes en la firma, coincidieron en lo enriquecedor de la experiencia para los alumnos no sólo por el aprendizaje en materia laboral sino también por la formación ciudadana que implica conocer de cerca el funcionamiento del Municipio: “Estamos muy agradecidos, es un desafío que como educadores vale la pena asumir. El Municipio nos abre las puertas y eso posibilita que las empresas también nos abran sus puertas”, dijo Ana María Rodríguez, Directora del Colegio Misericordia.
Entre otros funcionarios municipales y autoridades educativas, estuvieron presentes el Subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social, Carlos Traverso, y la Presidenta del Consejo Escolar de San Fernando, Corina Ramírez.

Avanzan las obras en la pileta del Polideportivo N°2




El Subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social de San Fernando, Carlos Traverso, se pronunció con optimismo ante el avance de las obras en los polideportivos municipales. “Estamos cumpliendo con el objetivo de tener las tres piletas funcionando para fin de año”, dijo.

En línea con los principales argumentos del Municipio de San Fernando en materia deportiva, de esparcimiento y contención de niños, adultos y ancianos, la Intendencia realizó un gran esfuerzo para equipar y mejorar la infraestructura de los tres Centros Polideportivos con los que cuenta el municipio. En este punto, la decisión del Intendente Luis Andreotti de construir piletas y vestuarios en cada Polideportivo, pronto dará sus frutos.
El Subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social de San Fernando, Carlos Traverso, manifestó su agrado por la evolución de las obras en el Polideportivo N° 2, la más cercana a su finalización: “Se está desarrollando muy bien, ya tiene colocados los filtros y las bocas de los skimmers. Están por colocar baldosas antideslizantes y térmicas, que son muy importantes para desarrollar actividades de natación durante el verano y el invierno”.
“Estamos cumpliendo con el objetivo de llegar a fin de año con las tres piletas funcionando. Queremos tener en el verano una colonia para que vengan todos los chicos de San Fernando”, expresó el funcionario. “Ahora esperamos para que la gente pueda disfrutar de esta obra, que muy importante para la contención de los niños y de los adultos que van a venir”.
El Subsecretario resaltó la importancia del trabajo del Intendente para alcanzar este momento: “Como siempre dice Luis Andreotti, en esta gestión fue muy importante desarrollar esta política deportiva, de educación y de cultura. Es una herramienta más que el intendente puso en marcha administrando los recursos que los vecinos aportan todos los meses”.

Se realizaron controles oftalmológicos y entrega de lentes a niños de San Fernando



Continuando con las políticas de salud escolar, se llevaron adelante más de 350 controles visuales a niños en las instalaciones de la Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social. Los profesionales que realizaron los trabajos pertenecen a la Fundación Zambrano.

El Municipio de San Fernando está realizando un proyecto en el cual se desarrollan controles visuales y entrega de lentes a niños en edad escolar. Esta actividad se lleva a cabo una vez por año y se hace en conjunto con la Fundación Zambrano, quienes ponen todos los profesionales.

Estamos haciendo el control oftalmológico y la entrega de lentes a raíz de un plan de salud visual que hacemos anualmente a chicos que usan lentes. A estos niños se los vuelve a controlar para ver si necesitan recambio de sus anteojos”, expresó Omar Maresca, Subsecretario de Contención Social. Este seguimiento se realizó en todos los colegios del distrito, armando una lista de aquellos chicos que tenían disminución de la visión.

Durante los controles de Prosanee (Programa de Sanidad Escolar) en las Escuelas de San Fernando a niños de 1° y 6° grado, se realizó una lista en la que figuran más de 300 chicos a los cuales se les detectaron problemas en la visión. Durante el mes de octubre la Fundación Zambrano, volverá al Municipio para atener a chicos con capacidades diferentes y se harán controles de aquellos que también  necesitan  lentes.

Además, aquellos chicos que no estén en los grados correspondientes y la maestra detecten problemas de visión, nosotros los vemos los evaluamos y los llevamos para hacer el control visual y la necesidad

La Fundación Zambrano nació en el año 1990 por iniciativa del Dr. Alberto Zambrano. Luego de 25 años de trabajo en el Hospital Santa Lucía y con una vasta especialización en cirugía vitreoretinal, el Dr. Zambrano comprendió la necesidad de crear una Institución que pudiera brindar asistencia quirúrgica de alta complejidad oftalmológica a los pacientes de escasos recursos.
A partir del año 1999 se decidió ampliar el campo de acción y desarrollar nuevos programas para hacer frente a los requerimientos de la comunidad.

Así nacieron, entre otras actividades, las Jornadas de Salud Visual, para brindar atención a niños en edad escolar, que fueron el origen del Programa Ver para Aprender, se comenzó con el Programa "Volver a Ver" para operar de cataratas a ancianos con escasos recursos y se organizó también el Fondo Social para ayudar a todos aquellos pacientes sin recursos que necesiten una cirugía de Alta Complejidad.

“Debo felicitar a todo el equipo de Salud Escolar, a los administrativos, a las enfermeras, fonoaudiólogas que trabajaron muchísimo este año y han hecho crecer a Salud Escolar mucho”, finalizó Maresca

Las patrullas de San Fernando detuvieron a dos delincuentes que habían robado un comercio








El rápido accionar de las nuevas Patrullas de Protección Ciudadana, que trabajaron en conjunto con la Policía de la Provincia de Bs. As., posibilitó la aprehensión de dos delincuentes que, minutos antes, habían ingresado de manera agresiva y a punta de falsas pistolas a un comercio de San Fernando apoderándose de todo el dinero que había en la caja.

Ayer, alrededor de las 15 horas, fue el momento en que los dos masculinos ingresaron a una gráfica, situada en la calle Besares. Se arrimaron pasivamente a una clienta que estaba sacando fotocopias. Paso siguiente, la sujetaron fuertemente del cuello, la maltrataron e insultaron. Luego, se acercaron al mostrador y le exigieron a la dueña del comercio, que estaba en el mostrador, que les entregara toda el dinero que tenía en la caja. “El grado de nerviosismo cortaba el aire. Yo les entregué toda la plata, les decía que no había más, que les había dado todo. Pero insistían pidiéndome más y más”, relata Romina, dueña del comercio víctima del atraco.

”La verdad que uno no sabe que puede llegar a pasar. Además, entraron como si estuviesen armados. Me dio mucho miedo, la clienta no paraba de gritar y podrían haber reaccionado de cualquier forma”, continúa Romina, a quien todavía se la notaba exaltada por lo ocurrido.

Los dos delincuentes comenzaron a observar que el movimiento de la calle era extraño y que los vecinos estaban sospechando de su presencia. Acto siguiente, emprendieron la fuga.

Al instante, Romina llamó al 911 para denunciar lo sucedido; pero aquellos vecinos que anteriormente incomodaron a los dos masculinos ya habían advertido a la policía.

En esa línea, la víctima sostuvo: “A los dos segundos que efectuamos el llamado vinieron las nuevas patrullas de San Fernando. Me gustó mucho la rapidez con la que se movieron. Esperemos que sigan trabajando de esta manera, fue un accionar excelente. Estoy muy contenta con la nueva seguridad que brindan”.

Por su parte, Néstor Pizzeta, el Director de las Patrullas de Protección Ciudadana, mencionó: “A raíz de un llamado telefónico al 911, estos vecinos dieron aviso de la situación. Rápidamente, nos dirigimos con las patrullas municipales y de la provincia a la zona de conflicto. Recorriendo el lugar en busca de los masculinos, en Besares y Gandolfo, procedimos a la aprehensión de los mismos secuestrándole el dinero en efectivo que habían robado del comercio y las falsas armas que utilizaron para intimidar a las víctimas”. “Se los trasladó a la dependencia policial y el fiscal dispuso detenerlos por robo”, finalizó Pizzeta.

(*) Cualquier vecino que tenga una emergencia, advierta un hecho delictivo, una situación dudosa, etc. debe comunicarse al 911. De esta manera, el Comando de Operaciones de las Patrullas de Protección Ciudadana toma conocimiento inmediato y le advierten a los móviles más próximas a la zona.

La Municipalidad de San Fernando modificará la forma de evaluar inmuebles y anunció un nuevo relevamiento de comercios e industrias



Habrá cambios en el sistema de tasación de propiedades, para acercarse a los valores reales de cada bien inmueble. A su vez, las industrias, comercios y servicios de San Fernando serán censados.

El Secretario de Economía de San Fernando, Dr. Héctor Peredo, presentó dos medidas que resultan de vital importancia para la planificación económica del partido: entre octubre y noviembre, la Municipalidad realizará un primer ajuste de la modalidad de evaluación de propiedades y dará inicio al Relevamiento de Actividades Económicas 2012.
Sobre la tasación de inmuebles, Peredo explicó la necesidad de modificar la modalidad actual de San Fernando para alinearse con la provincial: “La evaluación municipal está muy alejada de la evaluación de base imponible que presenta la Provincia de Buenos Aires, que es el acercamiento al valor considerado real de la propiedad. El Intendente propuso hacer un acercamiento gradual y progresivo a la evaluación de la Provincia, y en cuotas tales que no signifique un impacto en la economía individual de cada contribuyente”. De esta forma, el Secretario confía en que “nos estamos acercando a la realidad de los valores en forma progresiva”, continuando así con la política administrativa del Intendente Luis Andreotti, quien ya puso en funcionamiento otras campañas de actualización y regularización fiscal.
Las industrias, comercios y servicios del partido serán visitados por agentes relevadores especialmente capacitados e identificados con credenciales que censarán en forma confidencial, a fin de conocer la situación general del motor económico del partido y brindarle herramientas al gobierno municipal para mejorarlo.
El Secretario se refirió al respecto: “La campaña intentará relevar toda la jurisdicción, de manera tal que tengamos a nuestra disposición el real potencial industrial y comercial del partido”. A partir de los datos estadísticos, la intención de la municipalidad es “focalizar en las distintas industrias para darles impulso y mejorar las condiciones particulares de cada una de ellas”, explicó el Dr. Peredo.
“Desde un punto de vista formal, estos comercios deben cumplir con requisitos que a nuestro criterio son indispensables, como los elementos anti-siniestro, que cuenten con matafuegos y disyuntores, la habitabilidad de los edificios y locales, temas que tienen mucho que ver con la ingeniería civil”, dijo el funcionario. “Además, tienen que darse las condiciones que reconoce el municipio para que se habilite la actividad ya sea comercial o industrial”.
Para lograr el éxito del programa, la municipalidad destaca que la colaboración de todos los ciudadanos censados durante el Relevamiento es “indispensable” y garantiza que las respuestas son estrictamente confidenciales, tal como lo regula la Ley N° 17.622, que rige las actividades estadísticas oficiales en el territorio nacional. Para mayor información, la Unidad Municipal de Estadísticas y Censos (UMEC) se encuentra a disposición en el teléfono (011) 4725-4220

Luis Andreotti visitó la Escuela Nº 25, el Hospital Carrillo y el Destacamento del Guardaparque




El Intendente Luis Andreotti y la Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio, recorrieron diferentes establecimientos ubicados en el Delta de San Fernando, donde el Municipio está llevando adelante trabajos de refacción. El Destacamento del Guardaparque y Reserva de Biósfera se inaugurarán en el mes de noviembre. Realmente estamos convirtiendo esto en un lugar muy lindo para que vengan a verlos los sanfernandinos y se sientan orgullosos”, expresó Andreotti.


Con el objetivo de estar presente y observar los trabajos que se están llevando adelante en la isla para mejorar la calidad de vida de sus vecinos, el Intendente Luis Andreotti junto a Alicia Aparicio, Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, recorrieron las instalaciones de la Escuela Nº 25, ubicado sobre el Río Caracoles, el Hospital Carrillo que está en el Paraná Miní y por último visitaron el espacio que próximamente será el Destacamento del Guardaparque y Reserva de Biósfera, ubicado en el Arroyo Borches, donde años atrás funcionaba la Escuela Nº 34.

En cuanto a los trabajos de dragado y quita de troncos del agua, que se están llevando adelante en los alrededores de la Escuela Nº 25, el Intendente Luis Andreotti manifestó: “En la zona en la que está la escuela, cuando hay bajante la lancha no puede entrar por la cantidad de troncos que hay. Ante la falta de respuesta por parte de Provincia ante el llamado a licitación para que realice las obras de dragado, el Municipio comenzó con la tarea. Esta es una inversión importante que realizamos”.

Asimismo, Alicia Aparicio, Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, declaró: “Si bien esta escuela es provincial, el intendente Andreotti quiere estar presente donde van a estudiar los chicos de sus vecino. Por eso siempre que él puede recorre algún colegio”. Además, durante la recorrida por el colegio, Aparicio  remarcó: “Queremos pedirle al Gobernador y a la Ministra de Educación que se ocupen de  nuestros colegios y de la infraestructura. Siempre que uno tiene la posibilidad de estar cerca de ellos se les comenta cómo está la educación en el distrito y que fundamentalmente sepan que los sanfernandinos estamos preocupados por nuestra educación. Estamos dispuestos a trabajar en conjunto en lo que podamos”.

Por otro lado, se visitó el Hospital Carrillo, ubicado en el Paraná Miní, que mantiene el funcionamiento de un hospital de complejidad rural. La mayoría de las personas que concurre durante la semana es gente que vive en la isla y  turistas en el fin de semana. Este hospital atiende especialidades como odontología, enfermería que abarca vacunación, curaciones, control de la presión arterial, entre otros; trabajo social, psicología y medicina general, teniendo en cuenta lo preventivo como las urgencias. Muchas de las consultas son por mujeres embarazadas y niños. Además, los controles cuentan con estudios como Papanicolaou, colposcopia, colocación de Diu, control del niño sano, adulto mayor. También se realizan exámenes de laboratorio como hemograma, orina, control de embarazo. Con respecto a los embarazos se realizan en el Hospital de San Fernando, ubicado en el continente, al igual que el pedido de ecografías de diferente índole. También cuentan con una ambulancia que funciona para los tres hospitales de isla. 

En el Hospital Carrillo, se están llevando adelante obras de refacción, reparación y todo lo que tiene que ver con pintura y electricidad. Al respecto Luis Andreotti agregó: “Vinimos a ver los trabajos que necesita y se están haciendo en el Hospital. Estamos encarando la parte de electricidad, las reparaciones en los sectores de internación, aquellos que necesitan pintura y tenemos que reparar el muelle. Estas son obras que en los próximos 90 días van a estar terminadas”.

“Estuvimos hablando con los médicos que están en la guardia y viendo las necesidades que tienen, con el fin de mejorar día a día el servicio. También estamos tratando de recuperar los edificios. A este hospital le falta mucho de infraestructura ya que fueron muchos años de no mantener los edificios que estaban armados para cuando la isla tenía 30 mil habitantes,  hoy tiene 3 mil. Hay que cambiar horarios y que el servicio médico sea diferente. Queremos recuperarlos porque son edificios históricos”, expresó Alicia Aparicio.
 
Por último, el Intendente Andreotti y Alicia Aparicio, visitaron las instalaciones de la ex Escuela Nº 34, que a través de un convenio realizado con Provincia con el fin de prestar el establecimiento, se está armando el Destacamento del Guardaparque y la Reserva de la Biosfera, que serán inaugurados en el mes de noviembre.

Al respecto, el Intendente de San Fernando continuó: “Realmente estamos convirtiendo esto en un lugar muy lindo para que vengan a verlo los sanfernandinos y se sientan orgullosos, como también para los turistas”.

“Estamos tratando de mantener y poner en condiciones toda la parte de infraestructura de la Reserva para que puedan visitarlo tanto el turismo de San Fernando como el turismo fuera del distrito. Esto, como Reserva de Biósfera, va a ser único en la zona”, destacó Aparicio.

Durante la sudestada que se produjo días atrás, esta zona fue testigo de la aparición de varios Ciervos de los Pantanos, especie en extinción y característica del Delta, que buscaron refugio en tierras altas. 

“La fauna fundamental que debemos conservar son los ciervos. Días atrás, cuando estuvo la sudestada vinieron a refugiarse acá y  Emiliano, el Guardaparque los filmó . Este video se lo vamos a mostrar a todos los chicos de las escuelas de San Fernando y también lo vamos a exponer en el Municipio”, agregó el Jefe Comunal.

El intendente quiere que la gente sepa que no están solos. Que sepan que el intendente está presente. La realidad es que el diálogo y la presencia es muy importante para ir resolviendo las cosas”, finalizó Alicia Aparicio.

Estuvieron presentes durante la visita Gabriel Tato, Director de Medio Ambiente, Gustavo Andreotti, Director General de Desarrollo Isleño y Teresita Valenti, quien pertenece a la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social.

Firma de convenio del “Programa Municipal de Pasantías Educativas 2012”


Mañana, a las 11 horas, en el Salón Blanco Municipal

El Municipio de San Fernando hará efectiva la Firma de Convenio del “Programa Municipal de Pasantías Educativas 2012”. El Intendente de San Fernando, Luis Andreotti, presidirá dicho evento a desarrollarse en el Salón Blanco del Municipio, sito en Madero 1218 1º piso, a las 11 horas.

El programa comenzará con su desarrollo el próximo lunes 1 de octubre y durará hasta el 15 del mes corriente. El mismo, sigue la línea de las políticas de inclusión y contención social desarrolladas por la gestión y destinada a los chicos y jóvenes del distrito.


Entrega de subsidios para los Centros de Jubilados de San Fernando

Mañana, a partir de las 15 horas, el Municipio realizará la primera etapa de una entrega de subsidios destinada a los Centros de Jubilados de San Fernando. Con la presencia del Intendente Luis Andreotti, el evento será desarrollado en el Salón Blanco Municipal, situado en Madero 1218 1º piso.

En este primer encuentro, se otorgará la suma de 3000 pesos a cada uno de los Centros de Jubilados que conforman el partido. El objetivo es que, según sus necesidades, los vecinos puedan reacondicionar sus centros, repararlos, adquirir muebles, emprender construcciones, etc.

Esta acción forma parte de las políticas desarrolladas por el Municipio a través del fuerte trabajo en la inclusión y contención social de los abuelos de la tercera edad. La segunda etapa será efectuada en diciembre y la suma que se entregará será de 3000 pesos.


Trabajos de inspección y mantenimiento de AySA


La Empresa AySA (Agua y Saneamientos Argentinos) informó a San Fernando Municipio que por trabajos de inspección y mantenimiento del Río Subterráneo, se verá afectado el servicio en la zona norte del área de concesión.
En efecto, podría registrarse baja presión y/o falta de agua y/o turbiedad en algunos sectores de la localidades de San Fernando, San Isidro, Tigre, Vicente López y San Martín entre las 22:30 hs. del jueves 27 y las 20:00 hs. del viernes 28 de septiembre de 2012.
La concesionaria pide disculpas por las molestias que estas obras puedan ocasionar, y le recuerda que ante cualquier consulta tiene a su disposición la línea telefónica gratuita 0800-321-AGUA (2482), todos los días las 24 horas, para informarse sobre el estado del servicio. 

Se realizó una misa en la capilla Santa Teresita del cementerio de San Fernando

Con motivo de conmemorar a la patrona de la Parroquia Santa Teresita de Virreyes se llevó a cabo por primera vez desde su restauración, una misa en la capilla del Cementerio de la ciudad.

El Municipio de San Fernando organizó a través de la Dirección del Cementerio de San Fernando un misa en la Capilla Santa Teresita ubicada dentro del establecimiento. Fue la primera vez que se realizó una misa completa en la capilla después de su remodelación hace unos meses.

“Entre el padre Javier y la Dirección del Cementerio, se nos ocurrió hacer una conmemoración en esta capilla, que estaba nueva y restaurada pero nunca hicimos una misa propiamente dicha dentro de ella. También teníamos la idea de hacer entrar una imagen de Santa Teresita y hoy lo pudimos hacer” manifestó  Ignacio Pérez, Director del Cementerio de San Fernando, quien además agregó: “Estamos muy contentos de poder haber hecho una misa en esta capilla. Siempre tratamos como Municipio de participar en estas cosas, escuchar a la comunidad religiosa y estar siempre presentes”.

Esta iniciativa se enmarca en el proceso de recuperación de las instalaciones del Cementerio Municipal iniciado por el Municipio, con la renovación de la
Capilla
y la puesta en valor de todo el sector histórico. 

“Siempre desde la Parroquia Santa Teresita de Virreyes celebramos la misa en algunos días especiales como el día de la madre, del padre o de los difuntos y cuando hacemos la novena buscamos lugares significativos para hacer una misa fuera del templo. El cementerio esta cerca y es un lugar al cual venimos mucho, y justo ahora que estaba la capilla arreglada se nos ocurrió poner una imagen de Santa Teresita en la capilla y decidimos hacer una misa” declaró el Padre Javier.

La misa contó con vecinos de Virreyes y fieles de la comunidad religiosa. También estaban presentes concejales y autoridades municipales. 

El Municipio de San Fernando presenta un Plan de Regularización de deudas anteriores al año 2008



Mediante un relevamiento general el Municipio de San Fernando le propone a los vecinos un Plan de Regularización para pagar deudas anteriores al 2008.  

A través de la Secretaría de Economía y con el objetivo de regularizar la situación impositiva de los vecinos, el Municipio ha realizado un censo para contar con información de las deudas anteriores al año 2008.

“El Municipio ha hecho un relevamiento general de deudores y ha encontrado vecinos que tienen deudas anteriores al año 2008, entonces el Intendente Luis Andreotti, ha decidido otorgar un plan preferencial para este tipo de deudas” manifestó Héctor Peredo, Secretario de Economía.

El Plan de regularización consiste en el pago al contado de la deuda o en 3, 6 y hasta 12 cuotas.

“Además, el Municipio busca progresivamente, la condenación de las multas y una reducción que va desde 0% de interés hasta prácticamente un 60% menos y no cobrar intereses por la finalización de la deuda” concluyó Peredo.

Para consultas comunicarse al 4746-2589 a la Coordinación Administrativa de la Oficina Municipal de Ingresos Públicos o dirigirse a Constitución 1046.