sábado, 29 de diciembre de 2012


Más vecinos con gas natural en San Fernando






El Secretario de Obras Públicas de San Fernando, Gastón D` Aquino, informó que, luego de arduas gestiones realizadas por la Comuna, más sectores del partido podrán conectarse a la red de gas natural y beneficiarse de este servicio. Se construyó una Planta Reguladora gasificadora para abastecer nuevas zonas. Ahora, con solamente llamar a un gasista matriculado, los vecinos podrán disponer del servicio evitando así la utilización de gas envasado.

Los vecinos que podrán beneficiarse de este servicio son los establecidos en los planes de viviendas de Virreyes Oeste, como también los comprendidos por el Programa de Mejoramientos de Barrios (PROBEMA) en San Jorge, San Martín y Presidente Perón. Anteriormente, el tendido de la red no disponía del alcance necesario para abastecer dichas zonas. Pero, a través de gestiones emprendidas por la Subsecretaría de Reordenamiento Territorial, Tierras y Viviendas, y la prestataria “Gas Natural Fenosa” en el Ministerio de Planificación Federal, inversión Pública y Servicios de la Nación, se construyó una planta reguladora de gas que logró la cobertura de dicho sector. El gas natural es más barato, rendidor, menos peligroso y sin complicaciones, frente al envasado.

 ”Actualmente, la infraestructura básica para tener gas se encuentra en funcionamiento. El vecino tiene gas en la puerta de su casa, lo que ahora debe hacer es conectarse a la red, si así lo desea. En caso contrario, seguirá utilizando gas envasado. Lo puede hacer contratando a un gasista matriculado, haciendo el trámite correspondiente, y teniendo su vivienda en condiciones”, explicó el secretario Gastón D` Aquino en referencia a los barrios de los planes de vivienda. “En enero comenzará la instalación del tendido de cañería en las zonas del PROMEBA” adelantó.
 
“Todos los planes de viviendas que están ubicados en la zona de Virreyes Oeste, que son más de 400, más los comprendidos por PROMEBA en los barrios San Jorge, San Martín y Presidente Perón, iban a tener la infraestructura básica: calles, agua y gas envasado, ya que el tendido a la red no alcanzaba para ese crecimiento poblacional”, sostuvo respecto a la problemática.

Y continuó: ”Lo que se logró a través del Municipio es que Gas Natural Fenosa exija la construcción de una planta reguladora. Se incentivó y destrabó la terminación que estaba bastante demorada y se hicieron las gestiones pertinentes en el Ministerio de Planificación de la Nación para conseguir su financiamiento. Así pudimos lograr que se habilite la planta para gasificar ese sector”.

La Comuna recomienda que los futuros usuarios contraten un gasista matriculado para llevar a cabo los trámites de solicitud de medidores y así poder acceder al servicio. El Municipio está en campaña buscando la empresa más adecuada para hacer estas conexiones. 

viernes, 28 de diciembre de 2012


 
Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido.
Toma un rayo de sol, hazla volar allá en donde reina a la noche.
Toma la valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar.
Toma la esperanza, y vive en su luz.
Toma la bondad, y dónala a quien no sabe donar.

M. Gandhi
FELIZ 2013 EN PAZ.
 
 

Cierre de actividades del Centro Cultural Carlos Gardel





Con 6 talleres y más de 200 alumnos, el remodelado Centro Cultural Carlos Gardel, ubicado en la localidad de Virreyes, cerró el trabajo de todo el año con un encuentro que contó con muestra de dibujo, pintura, danza árabe y una torta gigante para que disfruten todos los vecinos.

El Municipio de San Fernando mantiene una política de recuperar y remodelar las instituciones barriales y el Centro Cultural Carlos Gardel (Quintana y José Ingenieros) no fue la excepción. Durante todo el año, se realizaron mejoras en las instalaciones del centro para que los vecinos puedan disfrutar de una sede cultural como se merecen.

“Este Centro Cultural cuenta con más de 200 alumnos y 6 talleres, estos son: dibujo, pintura, pintura sobre tela, repostería, guitarra y danza árabe. Además, colgamos a modo de decoración navideña mensajes de prosperidad para el año 2013 que arranca y cada chico le escribió mensajes de agradecimiento al Intendente Luis Andreotti que tanto hizo por el centro este año” manifestó Laura Noguera, Coordinadora del centro.   

Para cerrar el año, los alumnos, padres, profesores y vecinos del barrio se reunieron en el centro para asistir a una muestra en donde los chicos expusieron sus trabajos artísticos, disfrutaron de un número de danza árabe y se deleitaron con una torta de 2mt40 que realizó el taller de repostería con motivos navideños.

“Es importante estar acá por que durante nuestra campaña siempre destacábamos la importancia de la contención social. Estar cerca del vecino y poder captar que es lo que le gustaría hacer o estudiar es fundamental” destacó la concejal Cristina Maderna.

Los chicos en los mensajes agradecieron a la gestión del Intendente Andreotti, quien fue el que tuvo la iniciativa de recuperar el centro, comprando muebles y electrodomésticos, acondicionando la cocina, los sótanos, cambiando las griferías, arreglando el techo y pintando todo el lugar. En las cartas se pudieron leer mensajes de confianza y fuerza para que siga trabajando.

Los mismos talleres que se dictaron este año se van a retomar en el 2013, las inscripciones serán a partir del mes de marzo en el mismo centro cultural. Esta la iniciativa de abrir nuevos talleres de acuerdo a los pedidos de los vecinos de la zona.



Las inscripciones en los Polideportivos de San Fernando para las colonias de verano y las escuelas de natación son todo un éxito






El Municipio espera triplicar la cantidad de inscriptos a las colonias de verano, respecto a la última temporada. Dos piletas semiolímpicas y una olímpica están prontas a inaugurarse para tal objetivo en los Polideportivos 1, 2 y 3; y los cupos para grupos infantiles, juveniles, de adultos, de tercera edad y de natación ya comenzaron a agotarse.


San Fernando Municipio se fija metas altas para el verano 2013: se espera que la cantidad de inscriptos a las colonias sea tres veces más que en el 2012. El Polideportivo N° 1 ya cubrió la totalidad de los puestos y contará con 1200 chicos, aunque por la creciente demanda de vacantes se abrieron listas de espera; el Polideportivo N° 2 confirmó la asistencia de al menos 600 menores y todavía tiene disponibilidad; y el N° 3 sigue tomando inscripciones.

La Secretaría de Educación, Deportes y Contención Social sube sus expectativas mientras trabaja para inaugurar una pileta de natación en cada Polideportivo: dos categorizadas como “semiolímpicas” y una “olímpica” en el N° 3. Escuelas de natación, clases de aquagym y pileta libre, serán opciones para que adultos, niños y vecinos de la tercera edad accedan a refrescarse en los nuevos natatorios.

Ana Aused, Directora de Deportes, considera que las obras a inaugurarse este verano “son algo que los sanfernandinos estaban esperando hace tiempo. Se anotan familias enteras para aprender a nadar y para usar las piletas por diversión. De alguna manera, se superaron nuestras expectativas. Obviamente, queremos más chicos haciendo actividades y que los vecinos puedan disfrutar la nueva infraestructura”

Además de introducir disciplinas acuáticas en el programa de las colonias municipales, el Municipio también realizó cambios durante el año en la distribución de las actividades, de esta forma algunos deportes se concentraron en determinados Polideportivos, según pareció conveniente, para fomentar el desarrollo de los mismos en forma individual. “No sabíamos qué iba a pasar con los cambios, pero fueron bien aceptados. La gente que tuvo que hacerlo, se trasladó y quedó contenta. La idea es que cada Polideportivo pueda seguir creciendo”, manifestó Aused.





En el Polideportivo N° 3 funcionará, de 13 a 17hs, una Colonia Juvenil, destinada a chicos de 12 a 17 años, con remo y canotaje, además de las actividades propias de colonia y natación. También allí se llevará a cabo la colonia para personas con discapacidad, de lunes a viernes de 10 a 16hs; y la Colonia de Adultos Mayores, aunque las inscripciones se hacen en el Polideportivo N° 4 o en los centros de jubilados desde donde serán trasladados en micros para realizar sus actividades frente al Río Luján, de 13 a 17.
Para practicar natación, se inscribieron 450 personas en el Polideportivo N° 1, 350 en el N° 2 y hasta ahora sólo 250 vecinos para el N° 3. La inscripción para este último se está realizando en los barrios San Martín, Presidente Perón, Villa Jardín y San Rafael, desde donde se transportará en micros a los chicos anotados.
Las colonias para chicos funcionarán en dos turnos: por la mañana de 9.00 a 12.30 y por la tarde de 13.30 a 17hs. Todavía se toman inscripciones para colonias y escuelas de natación en todos los Polideportivos, pero algunos grupos se manejan con lista de espera, como es el caso de las colonias del Polideportivo N° 1.
(*) Para más información:
- Polideportivo Nº1: 4580-5684 (Arnoldi y Pasteur)
- Polideportivo Nº2: 4575-3443 (Ruta 202 y Pueyrredón)
- Polideportivo Nº3: 4744-5214 (9 de Julio y Río Luján)


Mensaje de Fin de Año del Presidente de la SIP

El 2012 transcurrió para la SIP con importantes retos en materia de libertad de expresión y de prensa, así como para el ejercicio pleno del periodismo en las Américas. Varias situaciones ocuparon de manera intensa la atención y esfuerzo internacional de la organización por su trascendencia en la región y por considerarlas feroces ofensivas oficiales que buscaban acallar al periodismo independiente.
En Ecuador fuimos testigos de múltiples acciones contra el periodismo independiente; la acción judicial desde el Poder Ejecutivo contra directivos y un periodista del diario El Universo, así como su posterior sentencia y el perdón concedido a los acusados, actos que corren el riego de traducirse en autocensura por temor a represalias apenas ha sido uno de los graves problemas que la prensa independiente ha debido enfrentar por parte del gobierno de Rafael Correa. En Argentina constamos que existen serios obstáculos que frenan el ejercicio del periodismo libre, cuya crítica y fiscalización no satisface al oficialismo. Un ejemplo fue la intensa campaña pública del gobierno y de presión a magistrados para forzar una decisión a tono con sus intereses sobre la discusión de dos artículos de la Ley de Medios, cuya constitucionalidad impugnó Grupo Clarín.
En ambos casos la SIP dedicó su mejor voluntad y tiempo para garantizar que se escuchara otra voz.
La violencia contra la prensa siguió ocupando un espacio dominante en alguno de los países de las Américas. Este año fueron asesinados 19 periodistas, siete en México, seis en Brasil, cuatro en Honduras, uno en Ecuador y uno en Haití. Otros cuatro periodistas mexicanos están desaparecidos.
Persistieron también durante el año campañas sistemáticas contra el periodismo independiente en Argentina, Ecuador y Venezuela, que se manifestaron a través de leyes regulatorias, discriminación en la distribución de la publicidad oficial y la utilización de medios estatales y privados afines para difamar y desprestigiar a la prensa independiente.
El respeto pleno a las libertades individuales, de prensa y de expresión es un compromiso solidario que la organización mantiene con Cuba, donde se han elevado las acciones de represión contra periodistas independientes y opositores, registrándose alrededor de 1,843 detenciones breves entre abril y noviembre de este año, según datos de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.
Por la importancia que atribuye la SIP a Cuba, designamos a Yoani Sánchez, creadora del blog Generación Y y colaboradora del diario español El País, como vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP en ese país.
El año concluye también con la incertidumbre de que las reformas que discute la Organización de los Estados Americanos (OEA) para modificar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos pueden debilitar el trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de esa organización. El próximo año deberemos  enfocar mucho de nuestro esfuerzo en la defensa de esta vital organización para la defensa de la democracia en América.
Por el lado positivo, en México se alcanzó un pedido histórico de la organización, la federalización de los crímenes contra los periodistas, así como la promulgación de la ley de protección para periodistas, sobre ambas disposiciones esperamos que muy pronto se cumplan con los requisitos de reglamentación para su plena puesta marcha. En Brasil también se discute un proyecto de enmienda constitucional para federalizar y para agravar las penas por los crímenes contra periodistas.
En temas legislativos, una fuerte polémica desató en Costa Rica la entrada en vigencia de la Ley de Delitos Informáticos y sobre la cual se discuten reformas al texto final del estatuto. En tanto en Brasil fue promulgada la primera ley que sanciona los delitos informáticos. En Bolivia el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional el delito de desacato.
Muchas de las situaciones planteadas a lo largo del año requirieron el despliegue de misiones internacionales de la SIP, la más reciente a Argentina donde se valoró el estado de la libertad de expresión y concluimos, tras cerca de un centenar de entrevistas, que persisten en el país graves inconvenientes para el ejercicio libre del periodismo.
También se realizó en Honduras una conferencia que bajo el tema de seguridad, protección y solidaridad, cobijó a periodistas, medios de comunicación, organizaciones de prensa y autoridades del gobierno, que finalizó con compromisos oficiales para estimular reformas públicas de cara a frenar la violencia y la impunidad en ese país.
En Washington, DC, celebramos un foro universitario donde con la participación de estudiantes y académicos de 15 universidades estadounidenses y latinoamericanas se examinó el funcionamiento del sistema interamericano a la luz de la libertad de expresión.
Este año el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, ratificó la Declaración de Chapultepec de 1994, documento fundamental que establece 10 principios, aún vigentes, para garantizar la libertad de expresión e información.
La organización ha continuado con sus actividades dedicadas a la superación profesional. En el 2012 se celebraron seis seminarios en los que participaron 300 periodistas, editores y ejecutivos de medios, así como más 25 estudiantes universitarios.
Concluimos el 2012 agradeciendo a los socios de la SIP, instituciones y a todos aquellos que con su compromiso, aporte y respaldo, abonaron al cumplimiento efectivo de las actividades del año que culmina.  En reuniones con presidentes de comisiones y los directivos de nuestra organización, hemos planteado muy importantes modificaciones a nuestra organización, las que al aplicarse, reforzarán nuestra capacidad de defensa de los valores que defendemos.
Por lo mismo, iniciamos el 2013 con una  agenda cargada de decisiones, propuestas de cambio y actividades que tienen por objeto además, lograr el compromiso, y  trabajo efectivo de todos los socios. Dada la importancia de los temas a tratar, la calidad de nuestros invitados y expositores, y los cambios que se están planteando, confiamos que la reunión de medio año que se realizará en  la ciudad de Puebla en México,  tenga una masiva concurrencia. La participación entusiasta de cada asociado, será el punto de partida para robustecer y proclamar  a la Sociedad Interamericana de Prensa, como la principal defensora de las libertades en América, pese al sombrío panorama que se presenta en la defensa de la democracia.

AYSA INFORMA TRABAJOS DE REPARACION

AySA informa que, por la realización de trabajos de reparación, podría registrarse turbiedad, baja presión y/o falta de agua en algunos sectores de las localidades de Victoria y Virreyes (San Fernando) y Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Torcuato, El Talar, Ricardo Rojas y Troncos del Talar (Tigre) elviernes 28 de diciembre hasta las 18.00 horas.

La empresa pide disculpas por las molestias que estas obras puedan ocasionar, y recuerda que ante cualquier consulta está a su disposición todos los días las 24 horas la línea telefónica gratuita 0800-321-AGUA (2482), para informarse sobre el estado del servicio.
Ensalada Latinoamericana rica y bien fácil!

Ingredientes: rinde 4/5 porciones

  • Porotos negros: 2 tazas
  • Quinua: 1 taza
  • cilantro: un puñado
  • Cebolla morada: 1
  • Morrón asado: 1 (también lo pueden reemplazar por una palta, o no ponerlo)

Lavar bien los porotos y dejarlos en remojo por 1 o 2 horas, cambiarles el agua y ponerlos en una cacerola a fuego fuerte hasta que rompan hervor, bajar el fuego al mínimo y cocinar por 45 minutos o hasta que estén tiernos, colar y dejar enfriar. Lavar varias veces la quinua y cocinar con el doble de agua por 15 minutos aprox, también a fuego suave, hasta que se consuma el líquido. Dejar enfriar. El morrón lo pueden asar en el horno o sobre la hornalla, hasta que se queme bien la cáscara, lo pelan (sin mojarlo), y lo cortan en tiritas o en trocitos. Lavar y cortar el cilantro, qué rico fresco es el cilantro!, cortar la cebolla morada en rodajitas finitas y mezclar todos los ingredientes. Esta ensalada no necesita demasiados condimentos, con un poco de sal y aceite, limón, o una vinagreta suave esta perfecta. Son ingredientes que combinan muy bien y es una propuesta bien completa que reúne alimentos súper nutritivos y frescos!


Curso de Timonel


Comenzamos el año a pleno con los cursos náuticos!!

A partir del 08 de Enero comenzamos a dictar los cursos para la obtención de tu carnet náutico deportivo, con nosotros podes tener tu carnet de conductor náutico, timonel de yate o patrón de yate, aprendiendo con un sistema ágil, didáctico e intensivo, rindiendo el examen con nosotros ante un veedor de la PNA.

Podes cursar en Marina Puerto Norte, Costanera norte frente al Aeroparque Jorge Newbery en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o si sos de Zona sur, ahora también dictamos cursos en la Ciudad de Berazategui !!

Para Conductor Náutico, son 4 clases y para Timonel de Yate 6 clases, a dictarse 2 veces por semana de 20 a 22 hs.

Para mayor informacion podes comunicarte a los siguientes teléfonos; 4356-3047 / 15-6987-0403 / 552*274 o enviándonos un mail acursos@pescadelplata.com.ar

San Fernando: 17 centros de jubilados recibieron la segunda parte del subsidio destinado al desarrollo de la tercera edad





En las instalaciones del Polideportivo N°4, el Municipio realizó, a través de la Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, la segunda entrega de subsidios que completa con lo previsto para este año y beneficia a una totalidad de 40 centros de tercera edad que posee San Fernando.

En el marco de los trabajos que viene realizando el Municipio en cuanto a la contención social de la Tercera Edad, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Santiago Aparicio junto con el Secretario de Privada y Coordinación, Juan Andreotti y el Subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social, Carlos Traverso, entregaron la segunda parte de los subsidios por 3 mil pesos a 17 centros de jubilados del distrito que complementa con la primera entrega que se realizó en el mes de septiembre.

“Esto es parte de lo que viene haciendo el Municipio en materia de tercera edad, hace poco inauguramos este Poli exclusivamente para que los abuelos lo disfruten y en el verano con la pileta olímpica van a tener la colonia que se merecen. Nuestra política es estar presentes con los que más lo necesitan, en este caso con los abuelos para que vivan más contentos y felices” manifestó Santiago Aparicio.

Asimismo, Carlos Traverso, Subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social, declaró: “Hoy estamos terminando el año con los abuelos, cumpliendo con lo que nos pidió el Intendente Andreotti de dar dos subsidios durante todo el 2012 y hoy entregamos la segunda parte a los restantes 17 centros que completa un total de 40 que fueron beneficiados. Es muy importante lo que nos espera estos meses con ellos porque vamos a tratar de albergar a más de 6 mil abuelos este verano’’.

Durante el acto se hizo referencia a las obras que se están llevando adelante en el Polideportivo Nº 3, donde se está trabajando en las piletas y en los vestuarios para la Tercera Edad. Además, se les informó a los más de 60 abuelos presentes las indicaciones sobre las inscripciones a la colonia de verano 2013 y detalles acerca de las distintas actividades que podrán disfrutar a partir del 7 de enero como aquagym, natación y clases de ritmos latinos, entre otras.

Antonio Chiape, integrante del Centro de Jubilados la Amistad de los Abuelos de Victoria expresó: “Estamos muy contentos por este subsidio, nosotros hoy, tal como prometieron, estamos recibiendo la segunda parte. Nos viene muy bien el dinero porque tenemos varias cosas por hacer. Le vamos a dar un buen uso’’. Por su parte Mario del Centro Crisol dijo: “Este dinero es muy importante porque de nuestros bolsillos no puede salir entonces que el Municipio nos de este aporte es muy positivo. Nos ha ayudado mucho esta gestión, siempre nos escuchan, están presentes cosa que años anteriores no fue tan así”.

“El Municipio hace esfuerzos día a día para que esto se pueda realizar y hoy ver que se pudo cumplir nos llena de orgullo y nos demuestra que cuando se trabaja, las cosas van bien” concluyó el Presidente del Honorable Concejo Deliberante.  

En San Fernando, el 75% de las denuncias realizadas por consumidores fueron resueltas a su favor






La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de San Fernando, realizó un informe de la actividad efectuada en el transcurso del año 2012. El 75% de las denuncias realizadas por consumidores fueron resueltas a su favor. En torno a las problemáticas relacionadas al consumo y su especificidad, la falta de servicio telefónico encabeza los reclamos. Dentro del partido, la empresa responsable y prestadora del servicio es TELECOM ARGENTINA S.A.

En el transcurso del año, la OMIC ha recibido un total de 1278 inicios de reclamo. Los mismos, tienen su objeto definido en torno a la problemática derivada de la relación consumo-especificidad, en cuanto organismo administrativo se encuentre enmarcado en la ley de Defensa al Consumidor (ley 24.240). “Los resultados obtenidos de este año de trabajo hacen un total de 75,35% de casos resueltos a favor de los consumidores”, precisó Alfredo Viviant, Director de la OMIC.

”El 65% del total de los reclamos iniciados encuentran su causa ante la falta de servicio telefónico, siendo TELECOM ARGENTINA S.A. la empresa prestadora del mismo en San Fernando”, continuó Viviant. Desde la Comuna aseguran que están ejecutando las acciones necesarias para solucionar este problema.

En segundo lugar, se encuentran los inconvenientes derivados de los servicios de telefonía móvil. En este punto, el Director del área sostuvo: “No sólo se derivada de una falencia técnica, sino que también obedece a problemas que se desprenden de la falta de información al momento de la venta y de los procesos administrativos o de facturación desde las empresas telefónicas”. Este último caso representa un 30% y las empresas afectadas son TELECOM PERSONAL S.A, AMX ARGENTINA S.A. y TELEFÓNICA MÓVILES ARGENTINA S.A.

Por último, el 5% restante se deben a entidades bancarias y financieras, encargadas del cobro y recupero del deudas que en su mayoría son datos precisos.

(*) Para realizar cualquier reclamo o consulta a la OMIC, los interesados pueden comunicarse telefónicamente al 4580 5682; vía mail omic@sanfernando.gov.ar; o bien acercarse a la dependencia ubicada en Rosario 1000 entre Arias y Madero, de 08:30 a 14:00 horas.

miércoles, 26 de diciembre de 2012


Alumnos de la Escuela Municipal de Boxeo tuvieron su primera experiencia arriba del ring





La Escuela de Boxeo, que abrió sus puertas a mediados del mes de junio y está a cargo de la sanfernandina campeona del mundo Érica “La Pantera Farías, ya cuenta con decenas de chicos que asisten todas las semanas. A modo de cierre de actividades, algunos alumnos pudieron vivir en la adrenalina de subir al cuadrilátero en su primera experiencia de “guanteo” arriba del ring.

La puesta en marcha de la Escuela Municipal de Boxeo se da en el marco de una política de recuperación de las instituciones barriales que quedaron abandonadas y sin uso y tiene como objetivo la inclusión de todos los chicos de San Fernando mediante el deporte y la educación. Con sede en la Sociedad de Fomento de Virreyes (Garibaldi 2727), que fue remodelada para que esté en condiciones, la escuela que coordina Érica “La Pantera” Farías cierra un increíble año, con chicos y chicas que día a día se suman a practicar este deporte. Como premio para cerrar el año, seis chicos, elegidos por sus profesores dieron un paso más al tener su primera experiencia arriba del ring.

“Decidimos con el profesor Rodrigo, cuáles eran los chicos que más avanzados están para subirlos al ring, que tengan el primer “guanteo” con sus compañeros y su primera experiencia en el cuadrilátero. Desde que se inició la escuela todos los chicos trabajan de la misma manera, hay algunos que están más avanzados entonces decidimos darle esta oportunidad cerca de fin de año para que tengan una experiencia más cercana con lo que es la competencia” manifestó Farías.

Las clases son mixtas y se dictan de lunes a viernes de 13 a 15hs. y de 17 a 18.30hs. Los lunes, miércoles y viernes de 18.30 a 20 hs. están a cargo de Érica Farías.

La escuela funciona muy bien, los chicos vienen siempre tienen mucha conducta, están muy motivados. Tenemos más varones que mujeres por eso queremos invitar a las chicas a que se sumen a la escuela y se animen a este deporte que es tan lindo” declaró Érica.

Florencia de 16 años, alumna de la escuela, quien se subió al ring y dio lo mejor de sí en un mano a mano con un compañero, dijo: “Vengo tres veces por semana, hace 4 meses. No tenía miedo pero sí estaba nerviosa, me gusto mucho subirme al ring. Es una sensación rara por que querés demostrar todo y al mismo tiempo estas pelando con un compañero, asique hay que medirse”.

Por su parte, Nacho de 15 años expresó: “yo arranque con el boxeo a penas empezó la escuela. Me encanta venir, está muy buena. Al principio estaba nervioso porque fue la primera vez arriba del ring, pero lo disfrute mucho. Los profes nos enseñan mucho y nos prepararon y cuidaron para poder hacer esto”.

Farías, quien continuará siendo una pieza fundamental de la escuela el año que viene, contó: “Estoy siempre agradecida al Intendente Luís Andreotti quien fue el que me dio la oportunidad para abrir esta escuela. Estamos terminando un 2012 muy positivo y arrancando un 2013 mejor para que la Escuela Municipal de Boxeo crezca cada vez más” concluyó “La Pantera”.




AYSA INFORMA TRABAJOS DE REPARACION

AySA informa que, por inconvenientes técnicos, podría registrarse baja presión, turbiedad o falta de agua desde las 08.00 hasta las 18.00 horas del miércoles 26 de diciembre en algunos sectores de las localidades de Victoria y Virreyes (San Fernando) y  Rincon de Milberg, General Pacheco, Don Torcuato, El Talar, Ricardo Rojas y Troncos del Talar (Tigre)
 
La empresa pide disculpas por las molestias ocasionadas, y recuerda que ante cualquier consulta está a disposición todos los días las 24 horas la línea telefónica gratuita 0800-321-AGUA (2482), para informarse sobre el estado del servicio.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Luis Andreotti: “Quiero decirles a los vecinos de San Fernando que vamos a seguir trabajando para establecer la normalidad y para que todos podamos pasar una buena Navidad”







Frente a los desmanes, robos y saqueos de público conocimiento que tuvieron como uno de los epicentros más conflictivos al Municipio de San Fernando, el Intendente Luis Andreotti sostuvo que este incidente“fue organizado por fuerzas políticas, asociadas a marginales y ladrones provenientes de sectores del conurbano”; al tiempo que afirmó, y se lamentó, por no haber “contado con la presencia de ningún funcionario nacional, provincial, o concejal de la oposición”. A su vez, aseguró que “en San Fernando, la gente no tiene hambre”.

La ciudad de San Fernando fue una de las más problemáticas y mediatizadas entre todas las que fueron víctimas de incidentes, robos y saqueos organizados y simultáneos durante el día de ayer. Cientos de personas se concentraron en algunos puntos de la ciudad, con mayor efusividad en la localidad de Virreyes, con la intención de ingresar a los comercios de la zona, siendo el más preciado el Carrefour de Ruta 202 y Acceso. Frente a esto, y pasado el primer día, el Intendente Andreotti, sostuvo que de esta “lamentable situación” se desprenden dos reflexiones. “Por un lado, estamos contentos porque hoy es un día donde tenemos mayores fuerzas de seguridad en la calle, tanto de gendarmería como de la policía, y están trabajando todas nuestras patrullas ciudadanas; de esta manera le estamos dando certidumbre al vecino. Además, el comercio está abierto y la gente está comprando”, detalló, afirmando tras ello, que “esta situación no volverá a ocurrir”.

Por otro lado, se lamentó: “Estamos tristes porque San Fernando ha sido elegido para accionar, y no creo que haya sido casualidad. Nos sentimos desprotegidos durante seis horas. La televisión, desde el mediodía, estaba enfocando la posibilidad de saqueo. Hubo desidia”. “Quiero decirles a los vecinos de San Fernando que vamos a seguir trabajando para establecer la normalidad y para que todos podamos pasar una buena Navidad”, agregó.

Respecto a los motivos que habrían ocasionado el episodio, Andreotti estimó: “Creemos que esto sucedió porque fue organizado por fuerzas políticas, después asociadas a los marginales y ladrones que puede haber en algunos sectores del conurbano por problemas diversos”. “No hay un problema de hambre en San Fernando, y menos cuando uno ve a gente que saquea supermercados saliendo con televisores y no con comida. En el año de gestión que llevó, nunca se juntaron tres personas para pedir alimentos. Entre los planes nacionales, provinciales y municipales ese problema está cubierto”, aclaró.

”Las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales que son las encargadas de mantener el orden no estuvieron presentes. Hubo sólo algunas en el Carrefour. El resto del distrito estuvo en manos de dios, solamente con el esfuerzo de las Patrullas de Protección Ciudadana que por suerte hemos adquirido este año con fondos municipales y se merecen el mayor de los respectos. Con su labor pudieron salvaguardar varios negocios”, lanzó el Intendente, sintiendo el desamparo de organismos provinciales y nacionales.

Y continuó: “Nos extraña que en un momento como este, no hayamos contado con la presencia de ningún funcionario nacional, provincial, concejales de la oposición, y tampoco de ningún partido político, ni ex funcionarios, en la ciudad”. “Yo creo que estas personas, si tuvieran vocación de servicio, la mejor forma de expresarla era estando al lado del vecino”, apuntó, referenciando a las fuerzas opositoras de San Fernando, quienes, ante el saqueo y la desgracia vecinal: “se quedaron totalmente al margen”. 
A partir de las denuncias que el Jefe Comunal realizó en diversos medios nacionales, y tras comunicarse telefónicamente con el Gobernador de la Provincia de Bs. As. Daniel Scioli; alrededor de las seis de la tarde, fuerzas de Gendarmería se acercaron al foco de mayor conflicto: “Les agradezco por la llegada de mayor cantidad de fuerzas de provincia, esto permitió en corto tiempo volver a la normalidad. Si no hubiéramos estado abandonados, esto se podría haber evitado, nos genera mayor bronca”.

Diego Alemán, uno de los comerciantes que sufrió los incidentes, mencionó: “Ayer fue duro todo el día. Cerramos nuestro local y a las 21.30 horas vinieron varias personas y rompieron la persiana, la reventaron. Paró un auto Ford Galaxy negro con cinco personas mayores arriba. Sacaron el freezer, la caja, la balanza y se fueron. Luego vinieron los chicos a saquear lo que quedaba. Gracias a los vecinos pude recuperar algunas cosas. Ahora tenemos que tratar de salir a flote y conseguir plata para arreglar el local y recuperar la mercadería para volver a trabajar”.

Por su lado, Sonia, vecina de San Fernando y lindera al “Supermercado Chino” más afectado de la zona, describió: “Más de 200 personas estaban intentando ingresar al supermercado chino. Tenía la camioneta de mi marido en la puerta y la usaron para aboyar la persiana, abrirla y luego entrar al local. Somos gente humilde pero con lo poco que tenemos tratamos de ir comprando cosas. La camioneta la habíamos adquirido para armarla de a poco. Desde las 12 del mediodía que empezó todo, hasta las 16.30 horas, la gente estuvo sacando cosas y recién después vino la policía. No creo que la gente necesite hacer estas cosas porque hay trabajo y ellos tienen planes sociales. Mucha gente venía de otros lados, venían con autos y camionetas nuevas, cargaban las cosas y se iban”.

Por último, el Intendente Andreotti brindó palabras de aliento, defendió, y destacó la colaboración en la difícil situación del pueblo sanfernandino. “Nosotros tenemos un pueblo trabajador y muy digno. Tenemos 160 mil habitantes. Si de ellos, mil participaron del saqueo, son mil ladrones, no personas que necesitaban comer, y tampoco son vecinos. Cuando alguien va a robar es un ladrón. Estas actitudes fueron repudiadas por todos los sanfernandinos. El que necesita algo lo pide, no lo roba. El vecino de San Fernando estuvo al lado de los comerciantes para defenderlos y para limpiar los negocios, es una comunidad solidaria. Estamos muy orgullosos de esas personas. Les decimos a los vecinos que la unión entre las fuerzas políticas y los delincuentes llevan a la incertidumbre de la gente”, concluyó el mandatario.


sábado, 22 de diciembre de 2012

Saludos por las fiestas




Desde DONMARIO saludamos a todos los periodistas
deseándoles las mejores noticias en el comienzo
de un nuevo año.













PAZ
Les
deseamos a todos
que el próximo año tengan
toda la fuerza para trabajar por
un país mejor en el que la paz sea posible
con justicia, equidad, diálogo, respeto e inclusión
y en el que sobrevivan las utopías aunque parezcan ( y lo sean)
imposibles.
Porque trabajar para
construir un país mejor es
la felicidad más posible

Entre el Campo y la Ciudad y Ondas de Campo


Samuel Maturana y Mónica Demichelis











San Fernando Municipio informa la suspensión de las actividades programadas para el fin de semana

Debido a los incidentes de público conocimiento, el Municipio decidió suspender hasta nuevo aviso las actividades que estaban previstas para este fin de semana.

Los eventos estipulados para el sábado 22 y domingo 23 se encuentran suspendidos y aún no tienen fecha de reprogramación.

De este modo, no se llevarán adelante las siguientes actividades:

-       Viernes 21: Papá Noel en la Plaza San Pablo
-       Sábado 22: Inauguración de la Posta Policial del Parque del Bicentenario, Fiesta de la Náutica y Papá Noel en la Plaza Inmigrante Italiano.
-       Domingo 23: San Fernando Rock.       

25 nuevas enfermeras recibidas del Hospital de San Fernando






Autoridades del Municipio de San Fernando acompañaron a las enfermeras que se recibieron de la carrera de Enfermería del Hospital Petrona Villegas Cordero. El acto se realizó  en el salón de cultura del Club San Fernando.

“A la enfermería se le da un rol de trascendencia y nos enorgullece que en el Hospital de San Fernando se esté trabajando fuertemente en esto. La enfermería hoy cambió porque hay un cambio de paradigma en la salud. Tenemos todos los elementos tecnológicos para trabajar pero falta el diálogo interpersonal que es lo más importante. Esto se lo debemos demostrar todos los representantes de la salud sino nos alejamos de la gente”, expresó Omar Maresca, Subsecretario de Salud Pública.
Fueron 25 las enfermeras que obtuvieron su título de la carrera de Enfermería, cursada en el Hospital de San Fernando. Hay poco recurso humano en enfermería y este acto es un estimulo para ellas. Lo que está haciendo el hospital es fundamental. El rol de la enfermera es básico, no sólo en los centros de salud sino en la atención primaria y en el trabajo dentro de sus equipos”, continuó Maresca.
En representación del Hospital Petrona V. Cordero, el Titular del Consejo de Administración, Dr. Alberto Muzzio, sostuvo: “Las enfermeras están preparadas para la entrega al otro. Durante las 24 hs del día están presentes asistiendo a los pacientes controlando su recuperación y evolución, por eso es muy importante su rol”.
Por último, también en cuanto a la función de las enfermeras, el Subsecretario manifestó: “Seguir brindándose por el otro y luchar para mejorar la salud de la comunidad es lo más importante. Se trabajó mucho en divulgar cuáles son las pautas de prevención de la salud”.
Participaron del acto, autoridades municipales, provinciales y del Hospital de San Fernando. Además, formó parte la Banda de la Prefectura Naval Argentina.

El Municipio de San Fernando entregó Certificados de Aptitud Ambiental a empresarios







Con la presencia de 37 empresarios cuyos establecimiento se encuentran radicados dentro del partido, el Municipio de San Fernando hizo entrega de los “Certificados de Aptitud Ambiental”, un requisito indispensable para obtener la habilitación definitiva. Presidieron la ceremonia, el Intendente Luis Andreotti, acompañado de funcionarios del poder ejecutivo, en el Salón Blanco del Palacio Municipal.

Preservando el cuidado del medio ambiente, el Municipio, desde de la Dirección de Medio Ambiente, Zoonosis y Fiscalización Sanitaria, procedió a la entrega de los certificados de aptitud ambiental a las empresas convocadas que han cumplido con la tramitación y que desarrollan sus procesos productivos, preservando el ámbito .

En su llegada a la gestión, el Municipio tenía cerca de 100 empresas que no conservaban el certificado ambiental para conseguir definitivamente su habilitación. “Hoy estamos haciendo entrega del certificado a 37 empresarios. Estas empresas respetan el Medio Ambiente y son fundamentales para la mano de obra y la inversión dentro del distrito. Estamos atravesando una década de descentralización. En la Región Metropolitana Norte, viven cerca de 1 millón 800 mil habitantes y debemos vincular el trabajo, la educación e inversión para que nuestra gente trabaje en sus ciudades evitando el molesto traslado. No el lo mismo trasladarse una hora y media al trabajo, que viajar a 15 minutos de su hogar”. ”Cuando toma trabajos o decide invertir, el empresario, teniendo una habilitación definitiva, sabe que si cumple con las leyes va a tener su empresa abierta”, completó respecto a una de las ventajas presentadas.

Uno de los objetivos principales del Municipio de San Fernando, además del cuidado medioambiental, es la regularización de la industria partidaria. En tal sentido, Gabriel Tato, el Director de Medio Ambiente, Zoonosis y Fiscalización Sanitaria, desarrolló:”Para nosotros es un orgullo haber llevado adelante este programa. Esta fue la primera etapa con los 35 certificados, concluye el próximo año con la entrega de 70 más. Lo hicimos con recursos propios, con un equipo muy fuerte que se consolidó en medio ambiente. En la anterior gestión, esto se hacía por cuenta de terceros y para nosotros tener un equipo autónomo significa no sólo cumplimentar con la ley sino tener la autonomía necesaria para controlar toda la incumbencia que tienen las industrias”.

Por su parte, uno de los presentes, Pablo Alissi, empresario metalúrgico, se mostró conforme con los certificados: ”Estoy muy contento y conforme con la nueva intendencia; nos escuchan y apoyan. Algo que con la gestión anterior no sucedía y era muy feo. Hoy estuvo lleno de empresas y se entregaron una gran cantidad. Eso habla bien del compromiso que tiene el Municipio. Es una gestión de puertas abiertas”.
”Estamos entregando el certificado ambiental. El Municipio, como siempre mantengo, debe trabajar en dar certidumbre al vecino. En este caso, a los que tienen sus empresas instaladas en San Fernando con habilitaciones provisorias por no tener certificado y que no pueden tramitar la habilitación definitiva”, sostuvo el Intendente Luis Andreotti, al finalizar la entrega de certificados.



Más de 500 detenidos por los saqueos en varias provincias









Así lo informó anoche el Ministerio de Seguridad; el Gobierno está en máxima alerta por temor a que se extiendan más los incidentes.

En medio de la creciente tensión por los saqueos, el ministerio de Seguridad informó anoche que ya hay más de 500 detenidos en todo el país por los incidentes ocurridos en distintos puntos del país.
Las situaciones más graves se vivieron en Rosario y en la zona norte del conurbano bonaerense. También se registraron saqueos en Cipolletti, Viedma, Comodoro Rivadavia, Trelew, Posadas y Córdoba, entre otras ciudades del país.
Al menos 18 personas fueron detenidas en Tucumán tras el saqueo de un supermercado en el sur de la capital, mientras un miniservice fue asaltado por un grupo numeroso.
Ante ello, el gobierno dispuso reforzar la vigilancia en supermerc