domingo, 31 de marzo de 2013


¿Por qué atraen los hombres casados?



No son casos excepcionales. A muchas les pasó. Lo vimos, advertimos que tenía un anillo pero igual nos interesó. O, al menos, no lo esquivamos. Y ni bien surgió la oportunidad iniciamos una relación, aún sabiendo que el señor en cuestión tenía esposa. ¿Qué nos lleva a sostener y elegir este tipo de relaciones? ¿Nos gusta sufrir o simplemente no estamos listas para un compromiso serio? Las preguntas son muchas; las respuestas, también. Con ironía, la psicóloga y sexóloga Adriana Arias invita a la reflexión.
-Porque hacen y tienen lo que querríamos para nosotras: una esposa, una casa, un trabajo, una familia.
-Porque nos encanta pensarnos destruyendo esa estructura para repetirla ipso facto pero con nosotras.
-Porque estamos convencidas de que lo único que le pasa al casado es que se equivocó de señora.
-Porque no hay nada más atractivo que descasar a un casado y hacerlo nuestro.
-Porque es un trámite más rápido en nuestro objetivo “varón candidato a marido”.
-Porque un tipo que fue marido y padre durante tanto tiempo debe ser un buen tipo.
-Porque queremos que finalmente sea feliz y no sufra más soportando a esa bruja.
-Porque tiene todas las condiciones y recursos y no los disfruta.
-Porque no hay mejor amante que un casado que resuelve sus históricas y eternas frustraciones sexuales con nosotras.
-Porque encontrarnos con él es lo que más se parece a ver a un chico en el circo, tan feliz, tan agradecido.
-Porque nos permite jugar a la victima sin reparos, nos deja, nos quedamos solas, nos bancamos su ausencia, nos las arreglamos como podemos, los fines de semana lloramos por él y gozamos imaginando su culpa por abandonarnos.
-Porque somos tan buena gente que no le hacemos quilombo en su vida y el bien sabe que si querríamos podríamos.
-Porque nos da tiempo a ponernos espléndidas en cada encuentro (bañadas, depiladas y perfumadas) y no como ella que siempre tiene olor a ajo.
-Porque somos el amor de su vida… qué duda cabe.
-Porque se nos perdona todo, y todo es mucho, dado el sacrificio que padecemos por no poder él estar a nuestra altura.
-Porque tenemos otorgados todos los derechos de engañarlo si se nos antojara.
-Porque es fantástico acompañarlo y sostenerlo en sus tantos problemas pero no tenemos que ocuparnos de ninguno.
-Porque somos tan dadoras.
-Porque no tenemos que pagar por nada y... De nada, faltaba más.

El Intendente Luis Andreotti, junto a cientos de fieles, presenció la misa de Pascua en la colmada Parroquia Nuestra Señora de Aránzazu









El Intendente de San Fernando, Luis Andreotti, acompañado de cientos de vecinos, presenció la misa de Pascua realizada en la Parroquia Nuestra Señora de Aránzazu. En una iglesia repleta y con un notable clima de emotividad, los fieles celebraron la resurrección de Jesús.

Minutos antes de las 11 horas de la mañana, horario establecido para el inicio de la misa, cientos de vecinos de San Fernando se congregaron en la parroquia para presenciar la celebración católica más importante del año, en la que se conmemora la resurrección de Jesús, al tercer día de haber sido crucificado, y marca el final de la semana santa.

“Seguimos festejando. Argentina fue bendecida por Dios y tenemos un Papa que hoy conduce los destinos de todos los católicos del mundo. Es un reflejo espiritual muy importante. Les deseo a todos los vecinos de San Fernando que puedan pasar la pascua en familia. Hay que volver a trabajar mucho en la unión familiar y en reencontrarse”, expresó el Intendente Luis Andreotti, una vez concluida la ceremonia.

Luego, respecto a la labor del Papa Francisco, sostuvo: “No debemos esperar a que solamente él conduzca los destinos; sino que debemos ayudarlo poniendo todos un granito de arena. Los que tenemos la responsabilidad de gobernar, tenemos
 muchas cosas para hacer. Por nuestra relación institucional, debemos estar cara a cara con los vecinos, escuchar sus problemas y tratar de resolverlos”.

Por su parte, Alejandro Alcaraz, el Vicario Parroquial de Nuestra Señora de Aránzazu, quien presidió la misa, expresó su alegría por la notable concurrencia vecinal: “Creo que la elección del Papa Francisco ha sido para muchos un motivo de esperanza y por eso hoy a llegado mucha gente. Algunos vecinos nos decían que hacía muchos años que no pisaban una iglesia, pero que ahora están sintiendo la esperanza de un cambio”. “Que alguien se acerque a Dios, que pueda encontrar en él la esperanza a uno le alegra el corazón”, agregó.

“Hoy nosotros hemos venido para que Jesús nos acompañe, porque él es el resucitado, el viviente. El deseo para los vecinos es que Dios los acompañe mucho, que esté siempre en su corazón. Una bendición para todos”, concluyó el Vicario, quien hace tres años y medio que está en la comunidad de Aránzazu.

También formaron parte de la misa de pascua Santiago Aparicio, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante,
Alicia Aparicio, la Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Eduardo Barbieri, el Secretario de Gobierno, Víctor Hugo Servetto, el Subsecretario de Derechos Humanos y Culto, los concejales Jorge Barraza, Cristina Maderna y Patricia Folino, entre varias autoridades.
Facebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio
Twitter: @SanFdoMunicipio

En la vigilia pascual, el Pontífice pidió "no perder la confianza"

Durante la celebración más importante del año litúrgico, llamó a "no cerrarse a la novedad que significa Dios resucitado"; hoy presidirá la misa de Pascua en la Plaza San Pedro.


ROMA.- "No nos encerremos en nosotros mismos, no perdamos la confianza, nunca nos resignemos: no hay situaciones que Dios no pueda cambiar, no hay pecado que no pueda perdonar si nos abrimos a él."
Al presidir anoche su primera vigilia pascual , considerada la celebración más importante de todo el año litúrgico, que evoca el pasaje de la muerte a la vida de Jesús, con palabras sencillas y directas el papa Francisco llamó a no cerrarse a la novedad que significa Dios resucitado, enviando un mensaje de esperanza.
"¡No nos cerremos a la novedad que Dios quiere traer a nuestras vidas!", exhortó el primer papa argentino en su homilía, al asegurar que, aunque muchas veces estamos "cansados, decepcionados, tristes, sentimos el peso de nuestros pecados y pensamos que no lo podemos conseguir", no hay situaciones que Dios no pueda cambiar.
Al comentar el Evangelio de la vigilia pascual , en el que las mujeres van al sepulcro de Jesús, inesperadamente ven que está corrida la piedra, no encuentran el cuerpo y se quedan perplejas, Francisco habló del miedo a lo que es totalmente nuevo con respecto a lo de todos los días.
"Nos quedamos parados, no lo entendemos, no sabemos cómo afrontarlo. A menudo, la novedad nos da miedo, también la novedad que Dios nos trae, la novedad que Dios nos pide. Tenemos miedo de las sorpresas de Dios; Él nos sorprende siempre", dijo.
Considerada la madre de todas las liturgias, a la primera vigilia pascual de Francisco, que concelebró con 30 cardenales, asistieron cientos de fieles de todo el mundo, entre ellos, muchos argentinos, religiosos y embajadores acreditados, que llenaban la Basílica de San Pedro.
Muy sugestivo, el rito comenzó en el atrio del templo, donde bendijo el fuego y el cirio pascual. La basílica entonces se encontraba a oscuras. El cirio prendido, llevado en procesión, con el que se fueron encendiendo las velas de los fieles, simbolizaba el ingreso de la luz, Cristo, del mundo de las tinieblas del pecado, la soledad y la muerte.
En su sermón, al explicar el significado de la resurrección, el Papa habló de la novedad de Dios que se presenta ante los ojos del mundo como la victoria sobre el pecado, sobre el mal, sobre la muerte, sobre todo lo que oprime la vida y le da un rostro menos humano.
El Papa encabezó la vigilia pascual en el Vaticano; una de las ceremonias más simbólicas de la Semana Santa.  Foto: AFP
Foto 1 de 15
"Y éste es un mensaje para mí, para ti, querida hermana y querido hermano. Cuántas veces tenemos necesidad de que el amor nos diga: ¿Por qué buscan entre los muertos al que está vivo? Los problemas, las preocupaciones de la vida cotidiana, tienden a que nos encerremos en nosotros mismos, en la tristeza, en la amargura... y es ahí donde está la muerte. No busquemos ahí a aquel que vive", pidió.
Acto seguido, llamó a recibir "como amigo, con confianza" a Jesús resucitado. "¡Él es la vida! Si hasta ahora has estado lejos de él, da un pequeño paso: te recibirá con los brazos abiertos. Si eres indiferente, acepta arriesgar: no quedarás decepcionado. Si te parece difícil seguirlo, no tengas miedo, confía, ten la seguridad de que él está cerca de ti, y te dará la paz que buscás y la fuerza para vivir como él quiere", dijo.
Finalmente, llamó a aprender a "hacer memoria de lo que Dios ha hecho en nuestras vidas". "En esta noche de luz, pidamos al Señor que nos haga partícipes de su resurrección: nos abra a su novedad que trasforma, a las sorpresas de Dios; que nos haga hombres y mujeres capaces de hacer memoria de lo que él hace en nuestra historia personal y la del mundo; que nos haga capaces de sentirlo como el Viviente, vivo y actuando en medio de nosotros", exhortó.
En la segunda parte de la liturgia, que duró más de tres horas, entre coros y en un clima de gran recogimiento, el papa venido del fin del mundo bautizó y confirmó a cuatro jóvenes: un albanés, un italiano, un ruso -que eligió llamarse Francesco, como él- y a un norteamericano. El Papa entonces volvió a lucir esa sonrisa que conquistó a los italianos.
Hoy el Santo Padre presidirá la misa solemne de Pascua en la Plaza San Pedro.
Aunque se pronostica lluvia, se espera que asista nuevamente una gran multitud a la celebración, que culminará con una bendición urbi et orbi , a la ciudad y al mundo desde el balcón central de la Basílica de San Pedro.

BRASIL, IRÓNICO CON EL PAPA ARGENTINO

  • Un grupo brasileño grabó un videoclip que trata, en clave humorística, la elección del papa Francisco y suelta ironías sobre la falta de humildad de los argentinos, el reclamo por la soberanía en las islas Malvinas y la antigua adicción de Diego Maradona a las drogas. "Messi es divino, el Papa es argentino y Maradona ya no «snifa» [aspira cocaína]... Ustedes mandan en la Iglesia", dice la canción.
  • "Nación papal" es el título y estribillo de la canción que no pierde la ocasión para abordar la autoestima de los argentinos, al decir que con la llegada de Jorge Mario Bergoglio al trono de Pedro por "primera vez en la historia un argentino acepta estar debajo de Dios". Desde que ocurrió, la elección de Francisco dio lugar a comentarios cargados de picardía en medios brasileños.


Estimados amigos,
   Es fundamental que los jóvenes conozcan y estudien las Artes y Ciencias de nuestro Folklore.  Rogamos su adhesión al Proyecto de Ley de Enseñanza del Folklore en las Escuelas que presentara la Diputada Nacional por San Juan Margarita Ferrá de Bartol. Adjuntamos el Texto del Proyecto: 
   Sería muy importante que hicieran llegar por correo electrónico el texto que sigue más abajo a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación.
   También pedimos a todos que reenvíen este correo a sus amigos para ampliar el número de los mensajes de adhesión que reciban los miembros de la Comisión.




    Adherimos al Proyecto de Ley de Enseñanza del Folklore en las Escuelas presentado por la Diputada Nacional Dña. Margarita Ferrá de Bartol y que auspicia la Academia del Folklore de la República Argentina.


    Muchas gracias

              Firma_1               Firma_2

               Marián Farías Gómez                                                Antonio Rodríguez Villar
               Secretaria Académica                                                            Presidente


              Sede Provisional: Talcahuano 826, 8º piso, 1013- Buenos Aires. Argentina
                        Teléfono: 011-4812-9370   info@academiadelfolklore.com 

viernes, 29 de marzo de 2013


Las Patrullas de Protección Ciudadana desbarataron una casa de venta de drogas en San Fernando




El allanamiento fue en el barrio Villa del Carmen. Se produjo en conjunto con la policía bonaerense luego de recibir denuncias vecinales. Detuvieron a un masculino e incautaron cocaína, dos revólveres de alto calibre y dinero.

Las Patrullas de Protección Ciudadana de San Fernando, en un operativo en conjunto con la Comisaría Cuarta de Virreyes Oeste, allanaron un domicilio que comercializaba sustancias estupefacientes. En el interior de la propiedad, ubicada en el barrio Villa del Carmen, detuvieron a un masculino con antecedentes penales e incautaron cocaína, elementos que son utilizados para fraccionar la misma, dos revólveres de grueso calibre y dinero en efectivo.

El episodio ocurrió sobre la Calle Azcuénaga, casi Ruta 202. Las patrullas municipales tomaron conocimiento de los hechos a raíz de denuncias y procedieron al allanamiento luego de realizar tareas de inteligencia. “Se arriba a esta consecuencia producto de notificaciones de los vecinos de la zona y por los diferentes operativos y procedimientos que realizaron los vehículos municipales de Protección Ciudadana. La información arribaba siempre en las inmediaciones de esta zona”, expresó Hugo Giuffré, el Secretario de Protección Ciudadana.

Con vigilancia encubierta en las inmediaciones del lugar, se pudo observar que al domicilio en cuestión arribaba gran cantidad de gente, en forma alternada y luego de las 18.30 horas hasta altas horas de la noche. Allí, mantenían un breve diálogo con un sujeto masculino que los atendía desde el interior de la vivienda y a través de un alambrado efectuaban un rápido pasamanos. Estas tareas son compatibles con la comercialización de estupefacientes en la modalidad del menudeo.

“En consecuencia, se da injerencia a la comisaría jurisdiccional y se produce el allanamiento. En la propiedad se detuvo a un masculino mayor, de 35 años, con antecedentes penales”, expresó el funcionario, quien además señaló que “todos los elementos que hemos encontrado dentro del domicilio sirven para fraccionar la cocaína que proviene en tiza”.

En el interior del domicilio se incautó cocaína y dos revólveres de grueso calibre, uno de .22 m.m. y otro de .38 m.m., ambos con cinco proyectiles intactos en sus tambores. Además fueron secuestrados elementos con restos de cocaína tales como cucharas y rayadores; 18 trozos de nylon color negro (utilizados comúnmente para fraccionar la cocaína); dos tubos cilíndricos tipo pipa, con sustancia combustionada en su interior; una bolsa de nylon color blanca que contenía en su interior clorhidrato de cocaína; y dinero en efectivo discriminado en billetes de baja denominación para entregar cambio en la inmediatez de la compra y venta.  “El señor Fiscal que comandó prácticamente este procedimiento fue el Dr. Claudio Scapolán”, resaltó Giuffré, en base a los resultados y reconociendo la eficaz tarea.          

Por último, el funcionario manifestó: “Esta investigación continuará. Seguiremos trabajando con la mayor fuerza que poseemos sobre esta situación donde están prácticamente envenenado a nuestros jóvenes. Esta es la proyección que tenemos en esta gestión del Intendente Luis Andreotti”.

Facebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio
Twitter: @SanFdoMunicipio

jueves, 28 de marzo de 2013

Se realizó la primera “Reunión de Celíacos” del 2013



Un amplio grupo de vecinos se acercó al Polideportivo N°1 a participar del primer encuentro de celíacos del año. Estas reuniones son bimestrales y tienen como propósito que los celíacos se reúnan, intercambien dudas y se asesoren en la enfermedad. “Entre todos nos vamos dando una mano para entender qué es la celiaquía y cómo se puede llevar adelante”, enfatizó Guillermo Brambila, el Director General de Salud Pública.

El lugar elegido para desarrollar la primera reunión fue el Polideportivo N°1, ubicado en la intersección de las calles Arnoldi y Pasteur, sitio donde minutos antes de las 14 horas se acercaron celíacos y celíacas del partido, junto a sus familias, y vecinos interesados en la enfermedad.“Hoy iniciamos nuestro primer encuentro del 2013. La mayoría tiene un gran vínculo con nosotros”, expresó Guillermo Brambila, a cargo de la organización de las reuniones bimestrales.

En cuanto a los objetivos generales de la reunión, el funcionario explicó: “Nos encontramos, sacamos dudas, charlamos, ponemos sobre la mesa información actual. Además, distribuimos material bibliográfico, cocinamos, enseñamos a comer comida apta para celíacos, etc”. “Entre todos nos vamos dando una mano para entender qué es la celiaquía y cómo se puede llevar adelante”, profundizó Brambila quien además mencionó que forma parte de la reunión “un equipo médico formado por especialistas en nutrición, pediatría, gastroenterología, doctores y personal administrativo del Municipio de San Fernando”.
En párrafo aparte, Guillermo Brambila manifestó su deseo de que en el 2013 “se incorporen más celíacos a las reuniones”. Luego, se explayó en los trabajos que encarará la comuna en los próximos días: “Estas reuniones las reforzaremos con las tareas de la Carpa Sanitaria Municipal que realizamos en la vía pública y en distintas zonas del partido con la temática de alimentación saludable. Además, estamos preparándonos para el 5 de mayo, el día del celíaco. Estamos evaluando la posibilidad de hacer nuevamente un evento en el distrito”.
 Cabe recordar que durante el año 2012, el Honorable Concejo Deliberante local aprobó un proyecto de ordenanza que apunta a referenciar a San Fernando como “apto celíaco” en su oferta gastronómica comercial, logrando así una mayor inclusión de los vecinos y visitantes celíacos y favoreciendo un mejor desarrollo de la actividad turística. “La generación de la ordenanza municipal es un logro significativo para San Fernando”, dijo al respecto.
La enfermedad celíaca en los vecinos del distrito abarca 1 de cada 100 habitantes. Se trata de una intolerancia definitiva a un componente de los cereales trigo, avena, cebada y centeno denominado gluten, tanto en su estado puro como componente de alimentos industrializados. Dicha enfermedad, determina que quien la padezca tiene la necesidad de llevar adelante un tratamiento específico y exclusivo que consiste en una alimentación libre de gluten de por vida.
Twitter: @SanFdoMunicipio


El equipo de Torball de San Fernando ya tiene nueva indumentaria para viajar al torneo en Lago Puelo


Apoyando su primera competencia a nivel nacional, el Municipio de San Fernando, a través de la Subsecretaría de Educación, Deporte y Contención Social le entregó al equipo de torball local unos juegos de camisetas y accesorios para que jueguen el torneo en Chubut con la indumentaria oficial.

Con el objetivo de promover la inclusión social a través del deporte, el Municipio de San Fernando sumó la actividad de Torball, un deporte para ciegos y personas con baja visión, a mediados del mes de febrero. Al torneo que se realiza en el Municipio de Lago Puelo, en la Provincia de Chubit, viajan 5 integrantes del equipo más una acompañante que también actúa como guía y técnico. 
 
“Estamos despidiendo al grupo de torball, en San Fernando estamos trabajando mucho en lo que es la contención social con el deporte. Les deseamos lo mejor suerte para este viaje a Chubut, El Municipio de San Fernando pudo ayudarlos en la indumentaria, el viaje y el hospedaje. Esperemos que disfruten de la experiencia” manifestó Juan Andreotti, Secretario de privada y Coordinación. 

Los seis integrantes del equipo viajan el 2 de abril a Chubut donde se realizará la 4° Edición del Torneo Interprovincial que organiza la Municipalidad de Lago Puelo todos los años. Es un torneo a nivel nacional y van equipos de todas las provincias del país como Córdoba, Jujuy, Buenos Aires, Santa Cruz y Neuquén, entre otras. Aproximadamente participan 10 provincias.  

“Estamos con muchísimo entusiasmo, es un día de mucha alegría. Nos entregaron las camisetas y la bandera. Es muy importante para nosotros competir, queremos agradecer porque desde que comenzamos con las clases nos apoyo para que nos desarrollemos en todos los sentidos. Con este torneo empezamos el camino de la competencia, es nuestra primera experiencia y esperamos divertirnos. Representar a San Fernando, que es nuestra ciudad, es un orgullo” expresó Omar Griro, encargado de las clases de Torball en el Polideportivo N°1 (Arnoldi y Pasteur) los miércoles  de 14 a 17 hs. y los sábados por la mañana.

Por su parte, Claudio Fernández, integrante del equipo dijo: “Tenemos muchas expectativas, es una experiencia más que uno suma en la trayectoria del deporte. Somos un grupo muy unido, nos llevamos bien. Hay muy buenas calidades de personas, somos buenos compañeros, nos ayudamos entre todos, hay algunos que ven poco otros nada y nos tratamos de ayudar”. 

“Es una continuidad de trabajo que estamos realizando en la Subsecretaria de Deporte con esta actividad que comenzó hace poco en el distrito y hoy estamos acompañando al equipo que va a representar al municipio en un torneo en Lago Puelo. Queríamos que viajen con la indumentaria oficial y los accesorios para realizar bien el deporte” declaró Carlos Traverso, Subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social.

El torball es un deporte que se creó exclusivamente para personas ciegas o con deficiencias visuales. Juegan 3 jugadores por equipo en una cancha de 16 metros de largo y 7 de ancho. Se realiza con una pelota sonora que tiene que ser arrojada por debajo de tres cuerdas que se encuentran a los largo de la cancha. El objetivo del juego es meter la pelota dentro del arco del adversario, que mide lo mismo que el ancho del campo de juego y tiene 1,30 m. de alto. La pelota debe ser lanzada con las manos y los jugadores pueden desplazarse parados, arrodillados o agachados. El juego requiere de un gran sentido auditivo y de orientación espacial por parte de quienes practican esta disciplina, ya sea para interceptar o lanzar la pelota o para saber en qué sector de la cancha se encuentran.

Twitter: @SanFdoMunicipio

miércoles, 27 de marzo de 2013


Los intendentes de la provincia respaldaron a Scioli en una solicitada

En medio de los cruces con la Casa Rosada por el conflicto docente, 89 jefes municipales mostraron su apoyo al gobernador bonaerense y pidieron que "las clases se desarrollen con normalidad"



Luego del duro cruce entre el gobierno nacional y Daniel Scioli por el conflicto docente, 89 intendentes del interior de la provincia de Buenos Aires respaldaron al gobernador bonaerense y pidieron que "las clases se desarrollen con normalidad" en una solicitada, que lleva el título "Los chicos en las aulas".
Ahogado por la presión de los gremios, el mandatario le había pedido ayuda a intendentes del interior de la provincia de Buenos Aires para apaciguar los reclamos salariales de los maestros.
"La educación pública es un derecho universal de nuestros chicos. En ese sentido, por justa que sea una reivindicación salarial, debe compatibilizarse cualquier reclamo con el derecho de nuestros hijos a aprender en las aulas", señala la solicitada, que fue publicada en los diarios bonaerenses.
En el segundo punto, los intendentes que suscribieron al escrito se diferenciaron de la postura de la Casa Rosada , que lejos de respaldar la gestión de Scioli, le pidió una "mejor administración". Los jefes municipales resaltaron hoy su "apoyo a las gestiones que viene realizando el gobierno de la provincia para que las clases se desarrollen con total normalidad".
Y agrega: "4.700.000 pibes están perdiendo días de clases, valiosos para la construcción de una sociedad más justa, porque no hay herencia social mayor que la Educación".
En un claro mensaje de la Casa Rosada, entre los firmantes se puede reconocer a todos los municipios ultrakirchneristas, como Lanús, La Matanza, Florencio Varela y Avellaneda. En cambio, no se encuentra el municipio de Tigre, que gobierna Sergio Massa.
En diálogo con radio Metro, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, dijo que la solicitada "no tiene que ver con cuestiones de posicionamientos políticos sino de gestión". "Apoyamos al gobernador para que siga negociando y esperamos que los docentes reflexionen", afirmó el alcalde.

Una Misa Criolla en honor al papa Francisco

La celebración comenzó cerca de las 20; fue interpretada por el compositor argentino Ariel Ramírez y estuvo acompañada por gran cantidad de fieles en la Catedral Metropolitana.



En el marco de las celebraciones por la Semana Santa, en la Catedral Metropolitana se realizó ayer una Misa Criolla, interpretada por el compositor argentino, Ariel Ramírez, en la que también se homenajeó al papa Francisco.
La celebración, a la que asistieron gran cantidad de fieles, empezó cerca de las 20 y fue organizada en forma conjunta por el gobierno metropolitano y la Diócesis que encabezó Jorge Bergoglio, hasta convertirse en el Papa de la Iglesia Católica.
Anteayer, en un comunicado, el Arzobispado había señalado: "El hecho de que se realice en la Catedral Metropolitana tiene un significado especial en esta fiesta religiosa", dado que previo a su asunción como Santa Padre, allí Bergoglio pronunciaba sus homilías.
La Misa Criolla fue compuesta y grabada en 1964 y obtuvo un gran éxito con discos de oro y platino. Es considerada una de las obras cumbres de la música argentina y en 1987 fue grabada por el tenor español José Carreras. Bajo el pontificado de Pablo VI el Vaticano la consideró una obra de importancia religiosa universal.
Hoy se realizarán otras celebraciones y habrá un Vía Crucis dentro de la Catedral a las 13.15 y Vísperas Solemnes a las 17.30, que estarán acompañadas de confesiones en distintos horarios. En tanto, el Jueves Santo la misa Crismal será a las 10 y será celebraba por el monseñor Joaquín Sucunza, a cargo de la Arquidiócesis. Horas más tarde, a las 19, el obispo auxiliar Raúl Martín oficiará la Misa de la Cena del Señor.
Ayer se conoció que el papa Francisco visitará la Argentina en diciembre próximo, según confirmó una fuente eclesiástica a la agencia DyN. En tanto, el viaje podría incluir otros destinos, entre los que estarían Uruguay y Chile.


 




La llegada a la sede de Pedro del cardenal Jorge Bergoglio, primer papa americano, argentino y jesuita, ha suscitado -y lo seguirá haciendo- una sucesión de hechos sin precedente. Otro de ellos: la arquidiócesis de Buenos Aires como nunca antes en su historia quedó vacante porque su arzobispo por los últimos quince años fue elegido papa dos semanas atrás.
En diciembre de 2011, al cumplir 75 años, Bergoglio -en su condición de arzobispo- presentó su dimisión a Benedicto XVI , tal como lo marcan las normas canónicas después del Concilio Vaticano II.
Muy pronto, el entonces cardenal tuvo señales directas desde Roma que el Papa no consideraría su dimisión y que deseaba que continuara en el gobierno pleno de la arquidiócesis. Fiel a su bajo perfil, a su cuidadoso manejo de los gestos y de la información, deslizó sin estrépito ese dato a obispos auxiliares y sacerdotes, y no se inquietó por muchas conjeturas y versiones -no pocas veces malintencionadas- que vaticinaban su inminente alejamiento.
Las versiones y conjeturas sobre el sucesor de Bergoglio en Buenos Aires comenzaron aun desde antes que el cardenal cumpliera los 75 años
Para más, la coincidencia del envío de su renuncia con el final de su segundo mandato como presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) en noviembre de 2011, contribuyó a confundir y favoreció a quienes se lanzaron a pronosticar su ocaso.
Sucedido al frente de la CEA por monseñor José María Arancedo, no muchos consideraron entonces -como había vuelto a suceder en estos días- que el arzobispo de Santa Fe podría también reemplazarlo en la arquidiócesis porteña.
Lo cierto es que cuando Benedicto XVI conmovió al mundo y a la Iglesia con su inédita renuncia,pocos dudaban aquí que aquella carta de dimisión enviada por Bergoglio aún dormía en el escritorio del Papa. Para decirlo con mayor precisión: todavía no se había puesto en marcha el proceso de consultas que precede siempre a la designación de un obispo, un trámite que lleva adelante la Nunciatura Apostólica.
Ese proceso, canónica y pastoralmente regulado, concluye con recomendaciones que finalmente quedan en manos de la Sagrada Congregación para los Obispos para la decisión final del Papa.
Las versiones y conjeturas sobre el sucesor de Bergoglio en Buenos Aires comenzaron aun desde antes que el cardenal cumpliera los 75 años en diciembre de 2011.
Pero cuando el cónclave se pronunció, todo cambió. ¡La arquidiócesis había quedado vacante porque el renunciante arzobispo ahora era el Papa!
Seguramente el cardenal tenía "su candidato" y hasta es posible que ya lo hubiera comentado informalmente con otros obispos y con el nuncio apostólico, monseñor Emile Tscherrig. Tengo razones para preguntar: ¿el candidato de Bergoglio es el de Francisco? Una cosa es proponer a un sucesor y considerar que seguiría en Buenos Aires, aunque en la residencia sacerdotal para los retirados -como decía el cardenal hasta que se fue al cónclave- y otra cualitativamente diferente es ser el Papa y tener que estrenar una de sus potestades: crear o nombrar obispos.

LOS CANALES CON ROMA, DESPEJADOS

En esta situación, no es menor, recordar que en los últimos años hubo episodios que suscitaron ciertos "cortocircuitos" entre la Conferencia Episcopal y sectores de la curia romana, tanto en cuestiones pastorales como en lo relacionado con el mencionado proceso de selección y propuesta de obispos. Esas situaciones determinaron que un par de años atrás, la comisión ejecutiva del Episcopado -Bergoglio, los arzobispos Luis Villalba (ahora emérito de Tucumán) y Arancedo, y el obispo Enrique Eguia- recorriera los dicasterios romanos y despejara los canales de comunicación entre los obispos argentinos y Roma.
Semanas después, por ejemplo, la Santa Sede aprobó el nombramiento de monseñor Víctor Manuel Fernández, rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina, puesto en funciones bastante tiempo antes por el cardenal Bergoglio. No solo eso: después de aquella visita y tras el alejamiento de monseñor Adriano Bernardini, llegó a la Nunciatura Apostólica porteña monseñor Emile Tscherrig, suizo, de fluida y cordial relación con el Episcopado.

Mario Poli, el sucesor del papa Francisco como arzobispo de Buenos Aires

La decisión fue tomada por el propio Jorge Bergoglio; se trata del actual obispo de La Pampa, según pudo confirmar RMN.




El papa Francisco decidió nombrar al obispo de La Pampa, Mario Poli , como su sucesor en el Arzobispado de Buenos Aires, una decisión que se adoptaría de manera oficial en las próximas horas, según pudo confirmar RMN de fuentes eclesiásticas.
El Colegio de Consultores, cumpliendo con las normas canónicas para sede vacante, había designado días atrás de forma temporal a monseñor Joaquín Sucunza como arzobispo de Buenos Aires, a la espera de la decisión del flamante sumo pontífice.
El nombramiento de Poli -que será informado oficialmente en Jueves Santo, un día fundamental para la liturgia católica- es clave dado que será tarde o temprano "creado" cardenal, por tratarse de una sede primada con impronta cardenalicia.
En 2002, el por entonces papa Juan Pablo II nombró a monseñor Poli como obispo auxiliar de Buenos Aires.
Seis años después, abandonaría ese cargo para ocuparse de la diócesis de Santa Rosa, aunque toda su trayectoria está vinculada al clero de Buenos Aires, con especial vinculación con Jorge Bergoglio, a quien reconoce como su referente. De acuerdo con lo que surgió del ámbito eclesiástico, el perfil de Poli es menos político y más pastoral, del mismo modo que lo vive el ahora sumo pontífice.
Durante el debate del proyecto del kirchnerismo en el Congreso, Poli envió una carta a senadores de La Pampa en la cual le manifestaba que debían votar "a favor de la familia pampeana".
En esa misiva, el obispo pampeano expresó que la aprobación de la ley podía "constituir un grave y riesgoso factor de disolución familiar, que afecte seriamente el futuro de nuestra provincia y el de la nación entera".
Por otra parte, Poli cuestionó con dureza el año pasado al sacerdote Jorge Luis Hidalgo, quien saludó por Facebook a Jorge Rafael Videla en el día de su cumpleaños. Poli dijo que la actitud de Hidalgo "causó un profundo pesar y le causó un grave daño a la Iglesia", en una misiva que envió a las parroquias e iglesias de la provincia.

EL PERFIL

El obispo de Santa Rosa nació en Buenos Aires el 29 de noviembre de 1947. En 1969 ingresó en el Seminario Metropolitano de la Inmaculada Concepción, de Buenos Aires (Villa Devoto), donde cursó los estudios filosóficos y teológicos. Es doctor en Teología por la Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires" (UCA).
Es también licenciado en Servicio Social por la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Fue ordenado sacerdote el 25 de noviembre de 1978. Tras su ordenación fue designado vicario parroquial en San Cayetano (Liniers), donde se desempeñó hasta 1980.
Tras otros destinos pastorales, el entonces arzobispo de Buenos Aires, cardenal Antonio Quarracino, lo nombró en 1992 director del Instituto Vocacional San José, donde los seminaristas de la arquidiócesis de Buenos Aires comienzan su formación sacerdotal y durante un año acrecientan su vida espiritual y se ejercitan en la disciplina interior que los ayuda a madurar su vocación al sacerdocio.
En 2002, el papa Juan Pablo II lo nombró obispo auxiliar de Buenos Aires. Luego, en 2008,Benedicto XVI lo promovió como obispo de Santa Rosa.
En la Conferencia Episcopal Argentina es presidente de la Comisión de Catequesis y Pastoral Bíblica, y además de asesor nacional de los scouts católicos.


El Municipio realizó un operativo de limpieza en el Zanjón Fate


El Municipio realiza tareas de mantenimiento en el Zanjón Fate de Virreyes Oeste para compensar la ausencia de la Provincia que desatiende los pedidos de la comuna para entubar el zanjón o encargarse de su limpieza.

“Estos trabajos corresponden a la Provincia pero hace más de un año que nos estamos haciendo cargo nosotros. Antes lo hacían las Cooperativas pero hoy no tenemos la suerte de que se hagan cargo. Gracias a las máquinas que ha adquirido el municipio podemos brindar este mantenimiento de rutina, con operativos a cada 45 días, que se suman a los trabajos integrales como corte de pasto en la vía pública y los asfaltos como el realizado en este sector de la calle Malvinas Argentinas”; dijo el Secretario de Privada y Coordinación, Juan Francisco Andreotti.

El funcionario destacó la presencia del Municipio con acciones en toda la ciudad y en los barrios más necesitados: “Estamos trabajando mucho en todo el distrito, por ahí se ve más lo que se hace en avenidas como Avellaneda porque es más transitada pero se trabaja en todos lados. Estamos asfaltando muchas calles como en el Barrio Hardoy donde estamos haciendo la posta de seguridad. Queremos que los vecinos sientan la presencia del Municipio y estén contentos”, agregó Andreotti.

El mantenimiento del Zanjón Fate es una prioridad para el Municipio que apunta a mejorar la calidad de vida de los vecinos de la zona, evitando la acumulación de basura y la proliferación de focos de contaminación y plagas: “Este es un operativo que se hace cada 45 días. Este es el zanjón más grande que tiene el Municipio, desde hace mucho tiempo está pedido el entubamiento, es una obra que  tiene que hacer la Provincia pero no está en condiciones de hacerla. También está pedido el mantenimiento y tampoco tenemos la suerte de que lo haga. Pero siempre que el Municipio pueda, se va a hacer cargo”, aclaró el Secretario Andreotti.
El operativo desplegado para la limpieza del Zanjón requirió de 16 hombres, 4 camiones y 2 palas bobcat. También estuvo presente el Subsecretario de Privada y Coordinación, Martín Galera.

Una vecina del barrio ubicado en Ruta 202 y Malvinas Argentinas mostró su conformidad con los trabajos en marcha: “Hace mucho tiempo que estamos esperando el entubamiento del Río Reconquista pero estamos contentos porque vemos que el Municipio se acerca, vemos que los concejales vienen al barrio, caminan con la gente. Estamos más conformes, esa es la opinión de mi familia y lo que se comenta en el barrio,  mi mamá es discapacitada y nos costaba un montón que entrara un remise al barrio pero ahora con el asfalto no tenemos más problemas”.

Otro de los vecinos sumó su opinión: “Estoy viviendo hace 10 años en este barrio y la verdad es que hoy es un placer pasear con la bicicleta. Ahora se ve que están trabajando en el barrio, hay luces nuevas, más higiene, se nota que sacan la basura, están barriendo. Realmente es una bendición de dios, más allá de las juntas que pueda ver, es una tranquilidad para el barrio que haya más iluminación”.

Twitter: @SanFdoMunicipio