sábado, 31 de agosto de 2013

El domingo empieza el Congreso Internacional de Periodistas Agropecuarios
29/08/2013 

Será entre el 1 y 5 de septiembre. Las cinco preguntas que el agro argentino buscará responder al mundo serán el hilo conductor de este nuevo encuentro mundial.

¿Qué? ¿Cuándo? ¿Quién? ¿Cómo? y ¿Dónde? Las cinco preguntas del periodismo serán el hilo conductor del Congreso Anual de la Federación Internacional de Periodistas Agarios (IFAJ, por sus siglas en inglés). Con más de 200 inscriptos de 50 países, el evento se desarrollará por primera vez en América Latina. Comenzará en Buenos Aires el próximo domingo y finalizará en Rosario el 5 de septiembre. 

“La región se perfila como proveedora mundial de alimentos y esto genera una serie de desafíos, responsabilidades y un gran interés por parte de la comunidad internacional”, señaló Carlos Curci González, presidente del comité organizador del congreso. “El mundo puso los ojos sobre el agro argentino y cómo anfitriones estamos buscando dar las respuestas que el periodismo agropecuario internacional viene a buscar”, agregó Curci González. 

Mario Blejer, presidente de Foro País y ex titular del Banco Central de la República Argentina, será el encargado de la apertura del evento, el domingo 1 de septiembre -Día del Periodista Agropecuario-, a las 19, en el hotel Savoy, en Callao 181. “La Argentina en el mundo de los agronegocios”, será el título de su disertación. Su charla será inmediatamente después del Seminario Latinoamericano de Periodistas Agropecuarios, a realizarse en el mismo hotel, con especial énfasis en los temas de la región. 

Ese día, también dará la bienvenida a los periodistas internacionales el secretario de Agricultura, Lorenzo Basso. 

Visitas a campo y jornada académica 

Entre el lunes y el martes, los periodistas acreditados participarán de visitas a campo, que buscarán mostrar de cerca la cadena de valor cerealera, ganadera y láctea. 

Mientras que el miércoles, se desarrollará la jornada académica en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Los disertantes serán: Lorenzo Basso, secretario de Agricultura de la Nación; Rogelio Pontón, del Departamento de Estudios Económicos de la BCR; Gustavo López, de Agritrend -uno de los principales analistas del mercado agrícola del país-; Victor Trucco, presidente honorario de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), y Gustavo Idígoras, consultor y ex agregado agrícola argentino ante la Unión Europea (UE). 

Quienes deseen registrarse o tener mayor información de este evento deberán visitar la página www.ifajargentina.com o contactarse con el Círculo Argentino de Periodistas Agrarios (CAPA) al (011) 4515-8200 o a través de su página www.periodistasagrarios.com.ar 

viernes, 30 de agosto de 2013

 


Nos comunicamos con Uds. en esta oportunidad para contarles que Sociedad Ambiental auspicia las VIII Jornadas de Capacitación Ambiental Metropolitanas y las II Jornadas Nacionales de Capacitación Ambiental, que por octavo año consecutivo, la Asociación Argentina de Derecho Administrativo (AADA) elInstituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA), y la Asociación Argentina de Derecho Constitucional (AADC), organizan los días 18 y 19 de septiembre de 2013. El lema elegido en esta oportunidad es “Sistemas Ambientales”... en la búsqueda de un nuevo enfoque”.
Han confirmado su presencia como expositores y panelistas: Ricardo Lorenzetti, Beatriz Mendoza, José Esain, Homero Bibiloni, Néstor Cafferatta, Lorenza González, Juan José Mussi, Federico Zonis, Antonio Brailosky, Leila Devia, Carlos Spirito, Marcelo Terenzio, Beatriz Domingorena, Rossana Bril, Fernando Nunes, Horacio Lejarraga, Silvia Nonna, Pablo Lorenzetti, Paula Ruggeri, Javier Corcuera, Ignacio Celorrio, Dolores Duverges, Maximo Lanzetta, Oscar Deina, Horacio Esber, Ana Carolina Herrero, Elisabeth Berra, Claudio Muñoz, Rifat Lelic, María Marta Fidalgo, entre otros.
Los ejes centrales elegidos para esta edición son: “Sistemas ambientales y sistemas legales”, “Ejercicio dela Competencia Ambiental”, “Sistemas de Control estatal en Materia Ambiental. Control Contributivo”, “Gobernanza local... un nuevo sistema” y “Sociedad y Ambiente un ciclo estratégico”. Se realizarán 4 talleres donde se priorizará la participación activa de los asistentes y los expertos convocados, a saber: 1) Cuenca Matanza Riachuelo a 6 años del fallo Mendoza; 2) Cuenca del  Reconquista; 3) Educación y Ambiente y 4) Sistemas de salud y ambiente.  También durante la mañana del día 19, se realizaran Talleres simultáneos y visitas guiadas a los laboratorios del ITBA.
Las VIII Jornadas de Capacitación Ambiental Metropolitanas son una  actividad académica, libre y gratuita, que otorga créditos del INAP, y esta dirigida a alumnos de grados, postgrado y profesionales de abogacía, ingeniería, ciencias del ambiente, arquitectura y urbanismo, sociología,  funcionarios públicos nacionales, provinciales o locales, legisladores nacionales o provinciales, magistrados e integrantes del Poder Judicial de la Nación, de los distintos Poderes Judiciales y de las Fiscalía de Estado, legisladores, integrantes de los Consejos Deliberantes, docentes universitarios, empresarios de la actividad y ONGs. 
Informes e inscripciones: 
Inscripción online clic aquí.
ITBA:
(54) 11 6393-4800/4822
AADA: (54) 11 4382-0531

jueves, 29 de agosto de 2013

Ganancias: surgen limitaciones y dudas tras el anuncio de Cristina

El decreto publicado ayer incluye nuevas exigencias para poder beneficiarse. Y excluye a los monotributistas.
El decreto con los cambios en Ganancias se publicó ayer en el Boletín Oficial e incluyó algunas sorpresas. Por ejemplo, que fija limitaciones que no estaban aclaradas en el anuncio que hizo Cristina Kirchner el martes.
El punto más que llamó la atención de los especialistas es el referido a los $ 15.000 mensuales que se toman como referencia para quedar eximido del impuesto a partir de septiembre. “Para recibir el beneficio de quedar eximido a partir de septiembre de Ganancias, los trabajadores que ganan hasta $ 15.000 brutos, no deben haber cobrado en ninguno de los 8 meses que van de enero a agosto más de ese monto. Así si un trabajador que gana $ 14.000 y en alguno de esos 8 meses cobró $ 15.001 o más – porque percibió horas extras, algún premio o comisiones– le seguirán descontando Ganancias”.
Así le explicó a Clarín la titular de la cátedra “Regimen Tributaria” de la UBA, Flavia Melzi. La especialista aclaró que eso surge de la letra del decreto, salvo que sea modificado en los próximos días.
Frente a esto, este diario consultó en la AFIP. Allí aclararon que el medio aguinaldo -ya sea el de diciembre que se cobró en enero o el de junio de este año- no se considera para el cálculo de los $ 15.000 mensuales. En cambio, admitieron que si un trabajador cobra comisiones variables y en alguno de esos 8 meses recibió más de $ 15 mil, seguirá pagando Ganancias.
Según la AFIP, para la base de cálculo de esa cifra se tomará en cuenta el sueldo más los adicionales “habituales” y no los extraordinarios. El organismo podría aclarar hoy este concepto porque el decreto no hace referencia a la remuneración “habitual” sino a la remuneración a secas.
Por ejemplo, según la AFIP si un trabajador realizó en esos 8 meses horas extras un solo mes, no se lo considera “habitual” y no se suma para calcular el tope de $ 15.000. En cambio, si hizo horas extras durante 4 de esos 8 meses ese mayor ingreso se lo considera habitual.
Los especialistas cuestionaron también que no se modificó este impuesto para autónomos y monotributistas y no se actualizaron las escalas sobre las que se aplican las alícuotas. “Así, aunque tengan igual ingreso, el autónomo o monotributista paga mucho más que un asalariado”, dijo Melzi. El martes el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray,sugirió que analizarán qué hacer con estos casos.
Otra distorsión que surge del decreto es que, si un trabajador a partir de septiembre pasa a ganar más de $ 15.001,aún así queda exento del gravamen porque entre enero y agosto ganó menos de esa cifra.
Se trata de una gran distorsión porque ese trabajador mantiene su estatus impositivo anterior, en clara desigualdad con el resto de los trabajadores que cobren el mismo sueldo por encima de los $ 15.000.
En la AFIP consideran que estos casos son mínimos porque ya cerraron la mayoría de las paritarias. No obstante, en muchos convenios los aumentos se fijaron en cuotas, que vencen de aquí a fin de año, y muchas empresas pueden otorgar aumentos “fuera de convenio”.
Otra distorsión se da entre los que ganan casi $15.000 y los que lo superan por muy poco. En ese caso, el que gana más podría cobrar en mano menos que el otro porque lo alcanza el impuesto, mientras el que gana menos queda eximido. La diferencia en menos podría rondar los $ 1.000 mensuales.
Los cambios rigen a partir del 1° de septiembre por el criterio de “sueldo percibido”, volvieron a aclarar en la AFIP, confirmando lo publicado ayer por Clarín.
O sea, los cambios rigen si el trabajador cobra el sueldo habitualmente a partir del día siguiente al mes vencido. En este caso, el sueldo de agosto a partir del 1° de septiembre, En esos casos si el empleador por falta de tiempo, ya que estamos sobre fin de mes, no incorporó los cambios, deberá hacerlo en los días siguientes reliquidando los haberes, y abonando al trabajador la diferencia.
En cambio, si el sueldo de agosto se paga antes del viernes, para esos trabajadores los cambios recién tendrán efecto a fin de septiembre.
A modo de conclusión, Melzi agregó que “el decreto es un alivio para muchos trabajadores, pero genera muchas distorsiones que podrían evitarse simplemente con considerar las mismas deducciones para todos los trabajadores (incluso los que ganan más de $ 25.000 y los autónomos) y ajustar las escalas del impuesto, de modo que quienes más ganan paguen proporcionalmente más a medida que crecen sus ingresos. Siendo que el decreto va mucho mas allá del mero ajuste del valor de las deducciones personales, esos cambios deberían surgir de una ley del Congreso”.

Alumnas de la Escuela de Gimnasia Artística Municipal fueron calificadas por un jurado por primera vez


Niñas y adolescentes sanfernandinas demostraron en una presentación que aplaudieron familiares el buen nivel alcanzado en técnicas básicas y destreza física. Esta exhibición fue la primera competencia de los grupos formados hace menos de dos años.
El incentivo constante hacia la conducta deportiva, los hábitos saludables y el espíritu de autosuperación, es una de las estrategias más efectivas para promover una mejor calidad de vida en la población. Así lo entiende la Subsecretaría de Educación, Deporte y Contención Social, y en ese sentido decidió realizar el primer “torneo interno” y exhibición abierta de la Escuela de Gimnasia Artística Municipal, en el Polideportivo N° 1.
“Para ellas fue todo un entrenamiento hacerlo con público y que una jueza las puntúe. La idea es prepararlas para que al acceder a un torneo no tengan tanto miedo de mostrarse”, explicó Ana Aused,  Directora de Deporte, presente en la muestra. “Estas demostraciones aumentan la demanda de la actividad, porque ven que practican para algo y no se quedan encerradas sólo en el entrenamiento. A las chicas les gusta producirse, peinarse, maquillarse y ponerse la malla, no es sólo el deporte”.
La profesora Rayén Villareal enseña a 50 chicas entre los grupos de infantiles y  de adolescentes. “La escuela está creciendo mucho. Hay un montón de nenas nuevas, pero de buen nivel, que trabajan con las que están desde el año anterior. Todas evolucionan. Es una disciplina que necesita un control cercano en cada alumna, pero sería muy bueno que vengan más”, comentó. Sobre las pruebas que realizaron las aprendices, dijo: “Fueron ejercicios de conexión de los distintos elementos que tiene la gimnasia. Trabajamos fuerza, equilibrio y postura, con buena preparación física, entrada en calor y elongación. La clave es practicar mucho y jugar con la presión de la jueza y los padres mirando”.

Para el evento se solicitó la presencia de Myrna Ghiotto, gimnasta del INEF de San Fernando que se encargó de calificar a las jóvenes deportistas: “Juzgamos la alineación, la postura, la concentración, la flexibilidad, tranquilidad y el desenvolvimiento en cada serie”, detalló.
“El compañerismo es fundamental. Si bien es una disciplina individual, tienen que trabajar en conjunto. No puede haber competencia entre ellas. Siempre necesitan un apoyo mutuo y con trabajo en equipo”, destacó la experta.
La Directora Ana Aused agregó sobre el tema: “Más allá de algún ejercicio en conjunto, en cada pasada están solas. Por eso siempre saludan, porque es una forma de plantarse frente a la dificultad que tienen adelante y decir ‘acá estoy’”.

Santiago Aparicio: “Los verdaderos cerebros de la destrucción de la Provincia de Buenos Aires, hoy están gobernando”



El Presidente del Honorable Concejo Deliberante de San Fernando, Santiago Aparicio, manifestó su rechazo a la gestión del Gobernador Daniel Scioli y consideró que el gabinete provincial es el responsable del “daño a la población”, que “no se ocupan de los verdaderos temas de la población”, y remarcó falencias en las áreas de “seguridad, salud, educación y economía”.

En respuesta a los dichos del Jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, quien el día de hoy aludió a su equipo como "los mejores capacitados para representar a la sociedad y seguir haciendo políticas inclusivas en la Argentina"; y que menospreció al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, a quien consideró como "un candidato efímero", Santiago Aparicio, perteneciente al FR, opinó al respecto. “Los que le hacen daño a la población son los que cuando tienen la oportunidad de gobernar no se ocupan de los verdaderos temas que la gente demanda, como la seguridad de nuestros ciudadanos y la salud”, expresó Aparicio.

Y desarrolló: “Está a la vista que los Hospitales Provinciales están en muy mal estado, o la educación, que es la herramienta fundamental que equipara las clases para que todos tengamos un futuro mejor. Hoy vemos la realidad de los colegios y nos muestra un deterioro impresionante. También la inflación, que le produce a los argentinos una disminución de su poder adquisitivo, etc.”.


Por último, el Presidente del HCD mencionó: “A la gente, nosotros no le pedimos que se fijen a quién votar; le pedimos que nos acompañen, porque los verdaderos cerebros de esta destrucción de la Prov. de Bs. As. ya están gobernando, y los resultados están a la vista”.

Se realizará el XIX Salón Primavera de San Fernando, Dibujo - Pintura - Grabado 2013



A través de la Dirección de Cultura, la Comuna organiza y convoca a Nivel Provincial y Nacional al XIX SALÓN PRIMAVERA 2013, con las disciplinas Dibujo, Pintura y Grabado. Su temática será libre y la participación gratuita. La recepción de obras será del 10 al 20 de septiembre. El acto inaugural y la entrega de premios se realizará el 30 del mismo mes, en el Palacio Sans Souci.

El Municipio de San Fernando, a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social,  convoca a participar a Artistas Argentinos o Extranjeros (con más de 3 años de residencia en el país) mayores de 18 años a la nueva edición del Salón Primavera. Las Disciplinas serán Dibujo, Pintura y Grabado, y se podrá participar con una obra por cada una de las mismas.

La recepción de obras tendrá lugar del 10 al 20 de septiembre, en el Museo de la Ciudad, ubicado en Ituizaingo 1053, los días lunes (de 10 a 16 h), martes (13.30 a 16.30 h), miércoles (de 9 a 12 h) y jueves (de 13.30 a 16.30 h).
El acto inaugural y la entrega de premios se realizarán el día lunes 30 de septiembre, a las 18 h, en el Palacio Sans Souci, sito en la calle Paz 705, Victoria. Allí serán expuestas las obras premiadas y seleccionadas. Las mismas permanecerán en el Palacio los días Miércoles 1 y 2 de Octubre de 2013.
El Jurado estará formado por tres Artistas Plásticos de renombre. El fallo del jurado será inapelable.

Luis Andreotti: “Scioli está preocupado por las elecciones del 2015, ¿tendrá miedo de caer en el anonimato?”




El Intendente de San Fernando, aseguró que “como no puede hablar de gestión, está preocupado por las elecciones internas del 2015” y le cuestionó “¿quién le dio la autoridad para ser el auditor de decidir quién es peronista o no?”.  

Ante las declaraciones del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli quien dejó entender que Sergio Massa está por fuera del Peronismo ya que “ha tomado otro camino, irse con Macri”, el Intendente de San Fernando, Luis Andreotti manifestó: “Como no puede hablar de gestión sobre lo que hizo, sobre lo que está haciendo y sobre lo que hará, está preocupado por las elecciones internas del 2015, juzgando quien es peronista o no y quien debe participar de un movimiento que ya tiene 68 años de vida”.

Además, agregó: “¿Quién le dio la autoridad para ser el auditor? ¿Tendrá miedo de caer en el anonimato? Discutir quién es más peronista que el otro, es, como decía el general, estar mirando el árbol y no el bosque. La gente siempre piensa para adelante, que le mejoremos la calidad de vida, que hagamos un país con mejores oportunidades y eso no se hace discutiendo”. 

Andreotti también enunció: “La Provincia nos abandonó cuando tuvimos los saqueos, cuando sufrimos las inundaciones y cuando fue el tornado en la Isla por citar algunos casos. Ahora, nos tienen relegados en materia de inseguridad. Scioli es un gobernador ausente y nosotros nos sentimos discriminados”

“El gobernador tiene que trabajar más, nosotros vamos a seguir defendiendo a los vecinos de San Fernando. Vamos a seguir invirtiendo, el Municipio sí está presente, ante la desidia de la provincia” concluyó el Intendente.

Twitter: @SanFdoMunicipio

Fue desbaratada una banda dedicada a la comercialización y distribución de estupefacientes en San Fernando



Un nuevo golpe al narcotráfico dio como resultado el decomiso de 14 kilos de marihuana y 860 gramos de cocaína, deteniéndose a dos personas y desbaratando una red de comercialización que operaba en San Fernando y otros partidos de la zona Norte.

Luego de una serie de procedimientos realizados en San Fernando, en los que personal de las Patrullas de Protección Ciudadana del Municipio secuestró trozos de marihuana y cigarrillos armados, personal de la Subdelegación de Investigaciones de Tráfico de Drogas Ilícitas de Pilar inició investigaciones, por las que se estableció que los estupefacientes eran comercializados por un hombre llamado Fran, con domicilios en Virreyes y San Fernando, quien encabezaba una red a través de la que distribuía a “dealers“ de menor envergadura, los que a su vez los redistribuían a otras localidades de la zona Norte.

Interiorizada del caso, la Fiscalía de Delitos Complejos de San Isidro a cargo del Dr. Escapolan autorizó las acciones correspondientes. Así, en un procedimiento iniciado en horario nocturno y culminado a la madrugada del día siguiente, con el apoyo de personal de Protección Ciudadana de San Fernando, fueron detenidas dos personas: un hombre de 53 años de sobrenombre Fran, y su concubina de 31 años de edad, ambos de nacionalidad paraguaya. Además, en el interior de dos viviendas allanadas sobre la calle Arenales, barrio Villa Hall, 14 kilogramos de marihuana en “ladrillos”, 860 gramos de clorhidrato de cocaína compactada en piedras y fraccionada para su venta, elementos de corte y estiramiento, dosificadores, envoltorios, una balanza de precisión, 2.300 pesos en efectivo, teléfonos celulares, y un arma marca Bersa calibre 9 mm, y dos cargadores con 40 proyectiles.

Fran y su concubina quedaron a disposición de la Justicia, en tanto que fueron decomisados los estupefacientes, el arma de fuego y demás elementos. De este modo, se desbarató la banda dedicada a la venta y comercialización de estupefacientes en San Fernando.

Cabe destacar que la Secretaría de Protección Ciudadana del Municipio de San Fernando posee 30 móviles –entre autos y camionetas- equipados con cámaras y GPS patrullando las calles en prevención y seguridad durante las 24 horas, a los que se suman las cámaras de seguridad instaladas en lugares estratégicos monitoreadas en forma permanente desde el Centro de Monitoreo Municipal, las 4 postas policiales, y las nuevas luminarias instaladas en la vía pública. 

Comenzó la remodelación de la Plaza de los Inmigrantes Italianos, en San Fernando


La Comuna inició con los trabajos de remodelación integral de uno de los espacios públicos más grande de San Fernando. Compartirá las características estéticas que se le está dando a las demás plazas. Contará con variados caminos, corredores aeróbicos, juegos integradores, un espacio cultural, una calesita, etc. Además de nueva forestación, luminarias y cámaras de seguridad. Estiman que las tareas concluirán a fines de octubre.

El Secretario de Obras Públicas del partido, Gastón D´ Aquino, supervisó el inicio de las obras y enmarcó a estos trabajos dentro de un programa de recuperación de los espacios públicos; además, describió las características de la misma y los trabajos a desarrollar. “Esta es una plaza que sigue el mismo sentido que todas las demás que estamos haciendo en el Municipio. Se destaca por ser muy linda y muy interesante para trabajar, ya que es una de las más grandes que tiene San Fernando. Esto nos permitirá tener una buena conjunción de caminos, corredores, playones, una calesita y mucho espacio verde para que la gente pueda disfrutar. Está bastante bien arbolada, pero le vamos a colocar aún más forestación”, describió el funcionario.

Por otro lado, respecto a la estética que tendrá la renovada plaza, el funcionario mencionó que seguirá con el estilo de las ya inauguradas, otorgándole una identidad propia a todos los espacios de San Fernando. “Todas las plazas tienen el mismo sentido y la misma estética. Nosotros buscamos algo que nos identifique. Todas las intervenciones en las plazas y en las calles tienen características parecidas: los mismos tipos de faroles, de veredas, baldosas, equipamientos urbanos, bancos, bebederos, columnas de iluminación, etc. Tenemos una identidad propia en San Fernando”, expresó. “Esa impronta de recuperación de espacios públicos con identidad ya lleva un año de ejecución y se ha visto en las inauguraciones”, enfatizó.

La Plaza de los Inmigrantes Italianos, sita en la afluencia de las calles Miguel Cané, F. Fader, Cordero y Paraná, comenzó a tomar grandes impulsos. Desde la Comuna, calculan que estará lista para fines del mes de octubre. El costo de la inversión es de aproximadamente 3 millones de pesos, y está en el orden del valor que tuvieron los trabajos en la Plaza Santa Lucía y Carlos Gardel, terminada y pronto a inaugurar, respectivamente.
“Esta plaza vuelve a tener los corredores aeróbicos, juegos integradores para chicos, un espacio cultural,  una calesita, etc. Creemos que va a hacer una de las plazas más lindas del partido”, concluyó D´Aquino.


Twitter: @SanFdoMunicipio

martes, 27 de agosto de 2013

Humor




El consumo de carne roja puede incrementar el riesgo de sufrir Alzheimer


Un estudio científico lo avala.
Comer demasiada carne roja eleva los niveles de hierro en el cerebro, lo que puede aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzeimer, según un reciente estudio de la Universidad de California. Este descubrimiento puede tener gran repercusión sobre la opinión pública y sus hábitos de consumo.
Investigadores del Instituto Semel para Neurociencia y Comportamiento humano de la Universidad de California acaban de publicar en la revista Journal of Alzheimer´s Disease un estudio sobre la influencia de los elevados niveles de hierro sobre el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, tal y como informa la web de Medical News Today.
Según los autores, el hierro puede acelerar las reacciones dañinas de los radicales libres. Con el paso del tiempo, el hierro se acumula en las regiones de la materia gris del cerebro y contribuye a incrementar el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer y otros procesos relacionadas con la edad.
La mayoría de los especialistas coinciden en que el Alzheimer está causado por una de estas dos proteínas: Tau y beta-amiloide. Según se envejece, estas dos proteínas interrumpen la comunicación entre neuronas o las eliminan. Este equipo científico, liderado por el Dr. George Bartzokis, cree ahora que hay una tercera causa probable para la aparición de Alzheimer: la acumulación de hierro. Según han observado, el hierro se acumula en el hipocampo pero no en el tálamo, existiendo además una asociación entre los niveles de depósito en el hipocampo y el daño tisular en esa área.
El estudio incluyó 31 pacientes con Alzheimer y 68 individuos sanos de la misma edad, como grupo control. Entre las causas probables de acumulación de hierro, el estudio habla de varios factores ambientales, incluyendo el consumo de carne roja o la ingestión de suplementos de este mineral en la dieta.
Por otro lado, cabe recordar que en el número de marzo de 2013 de esta misma revista, científicos de la Universidad de Cleveland demostraron que el desequilibrio en los niveles de hierro causados por las proteínas priónicas recogidas en el cerebro es la causa más probable de muerte celular en la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. Ya estos autores añadían que ciertas proteínas encontradas en los cerebros de pacientes con Alzheimer y Parkinson también estaban relacionadas con la regulación del hierro.
“Hay muchos escépticos que piensan que el hierro no juega ningún papel importante en los procesos neurodegenerativos, y nosotros no decimos que el desequilibrio de este mineral sea la única causa, pero la incapacidad de mantener niveles estables de hierro en el cerebro parece contribuir de forma significativa a la muerte neuronal”, concluyen los autores.

lunes, 26 de agosto de 2013

Expo San Fernando a beneficio de “El Club Del Bondi”



El domingo 25 de agosto a partir de las 13hs. se realizará en el Consorcio Parque Náutico una exposición organizada por el Municipio de San Fernando a beneficio del Club Famoso de Bs. As. “El Club Del Bondi”.

El Municipio de San Fernando invita a los vecinos de todas las edades a disfrutar de la Expo a beneficio de “El Club del Bondi” que se hará este domingo 25 a las 13hs. en el Centro de Exposiciones del Consorcio Parque Náutico, ubicado en Escalada y Almirante Martin.

Con entrada libre y gratuita, el evento contará con colectivos de todas las épocas, autos clásicos, shows humorísticos y musicales en vivo, payasos, malabaristas y sorpresas. Se les pide a los vecinos que puedan, colaborar con un alimento no perecedero.

Facebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio
Twitter: @SanFdoMunicipio

Nuevos semáforos con tecnología LED y contador numérico, en las calles de San Fernando



A los efectos de optimizar la circulación vehicular, reforzar la seguridad de los peatones, darle mayor vida útil a las lámparas, y sincronizar y regularizar el tráfico, el Municipio comenzó con la instalación de los nuevos semáforos de LED con contador numérico. “Pronto vamos a tener un mayor control y una mejor sistema de circulación vehicular en San Fernando”, comentó Juan Andreotti, Secretario de Privada y Coordinación.

Las primeras arterias beneficiadas con la nueva tecnología fueron sobre las avenidas Presidente Perón y Del Libertador; los trabajos proseguirán de manera ininterrumpida y serán más de 100 las nuevas luces que instalará la Comuna. La próxima colocación se realizará sobre la Ruta 202, sitio donde la mayoría de los semáforos ya cuentan con esta tecnología y luego sobre la Av. Avellaneda, donde todavía faltan cambiar las antiguas luces.

Los semáforos con tecnología LED (Light Emitting Diode o Diodo Emisor de Luz’) poseen un contador numérico con cuenta regresiva que le indica al peatón cuánto tiempo tiene para cruzar la calle y a los conductores cuándo tienen paso. Denominados “Semáforos inteligentes” disponen de varias funciones que mejoran la seguridad y ayudan a regular el tráfico en las calles. “Las antiguas luces se quemaban rápidamente, tenían poca vida útil. Con esta nueva implementación cambia la tecnología. Los semáforos ahora consumirán menos cantidad de energía, tendrán mayor duración, y vienen acompañados de un cronómetro para que los peatones y los automovilistas sepan cuántos segundos tienen para el cambio de señal”, sostuvo el secretario Juan Andreotti, quien encabeza la lista de concejales por el Frente Renovador en San Fernando.

Esta modernización de los semáforos viene acompañada con la transmisión de fibra óptica, presentando otros beneficios. “La incorporación de la fibra óptima nos permitirá tener todos los semáforos centralizados y sincronizados desde el Centro de Protección Ciudadana. Junto al Túnel de la Av. Avellaneda, vamos a cambiar la sincronización en la Av. Presidente Perón, Av. del Libertador y en la calle Simón de Iriondo, para así tener una mejor circulación. Esto será de gran utilidad para los acontecimientos especiales ya que podremos cambiar la configuración de los mismos en momentos muy puntuales, ya sea en un partido de fútbol de Tigre o en cualquier otra ocasión”, explicó Andreotti.

Entre otras características y beneficios de un semáforo LED, se incluyen: muy bajo consumo, fortalece la seguridad vial, permite mayor vida útil de las lámparas, brinda mayor precaución a los peatones y conductores, poseen un mantenimiento mínimo, son a prueba de luz solar, tiene un alto contraste con las luces de su contexto, iluminación uniforme, permite cambiar las imágenes fácilmente, se pueden incorporar animaciones, se puede incorporar de sonidos, reduce los niveles de riesgo, genera mayor fluidez en el tránsito, etc. Además, ante la aparición de un corte de energía, no será necesario reactivar y sincronizar cada semáforo de manera analógica, tal como se venía realizando; sino que los nuevos lo realizarán de manera autónoma

“Toda esta tecnología, junto con la fibra óptica, nos permitirá tener los semáforos sincronizados. Pronto vamos a tener un mayor control y una mejor circulación vehicular en San Fernando”, celebró Andreotti, al culminar su recorrido.


Facebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio
Twitter: @SanFdoMunicipio

Coros y música popular: se realizó la segunda fecha del ciclo de clínicas y conciertos en San Fernando



El Municipio desarrolló una nueva edición de la serie de charlas y recitales que fomentan la actividad de los grupos vocales del distrito y la región. La animaron juntos el Coro Municipal y cuatro reconocidos cantores locales.

Las gargantas de una veintena de artistas llenaron de magia la noche sanfernandina. El viernes 24 de agosto, por segunda vez desde que lanzó la propuesta la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social, se concretó un encuentro de agrupaciones vocales locales en el auditorio anexo al Centro Universitario Municipal (CUM) N° 1, de Avellaneda 2270.
Sebastián Farías Gómez, Director General de Cultura, encabezó la reunión que se planteó como la fusión del Coro Municipal y el Grupo Vocal “Melodía”. Según el funcionario, se trató de “una especie de clínica-recital, o recital con charla, que tiene que ver con la música vocal, con la música cantada”. “El ciclo intenta acercar el trabajo de los coros y grupos de música popular. La propuesta es de gran nivel, para pasar un buen momento”, explicó en la antesala del show.
A su vez, el Director del Coro Municipal, el Maestro Ricardo Maresca, expresó: “Es fabuloso que podamos integrarnos entre los coros con repertorio popular y los dúos, tríos y grupos vocales de la zona”. En referencia al conjunto de voces de hombres y mujeres del partido que él representa, dijo: “Es vocacional, aquí nadie es profesional. Es un grupo digno, con los mejores esfuerzos de cada uno. La mayoría de los coros de la región tienen estas características”.
Eduardo Chaparro, invitado también como solista, forma parte del Grupo Melodía junto a Miguel Antonio Gómez, Raúl Cabrera y Rodolfo Cabrera. “Es una alegría tener esta oportunidad para compartir y disfrutar. Agradecemos esta brillante idea”, manifestó en nombre de sus compañeros. Estos cantantes tienen una amplia trayectoria en arreglos corales y son firmes exponentes de este tipo de interpretaciones. El sanfernandino Rodolfo Cabrera es integrante del “Grupo Vocal Argentino”, por ejemplo.
“La música popular es la que identifica al pueblo, al trabajador, al maestro, al intelectual, a toda la gente, que aúna a todos los niveles sociales y representa a las obras de importantes autores. Se mantiene el pensamiento de que el coro es una cosa de élite, pero no es así”, indicó Raúl Cabrera, que también se desenvuelve dentro del reconocido grupo “Cantoral”. “Tenemos la fortuna de que la Municipalidad nos abrió las puertas del Centro Universitario, venimos con mucho gusto”, agregó luego.
La sala del CUM fue elegida por contar con “muy buenas condiciones de sonido”, según dijo Sebastián Farías Gómez. “Para el año que viene, seguramente la sede de este ciclo se traslade al Teatro Martinelli, que está próximo a reinaugurarse”, comentó. “En los próximos meses se espera sumar más artistas y agrupaciones para que esto siga creciendo”.
El encuentro dio inicio a una temporada muy rica en actividades culturales para los vecinos de San Fernando: “Septiembre tendrá fechas muy importantes en el calendario de Cultura. Se viene la 20° Misa del Folclorista en la Parroquia Santa Teresita, de Virreyes; la Expo-Joven, que es un evento enorme que lanza el área de Juventud, con distintas sedes y una gran propuesta de actividades; el 30 de septiembre estará el Salón Primavera de dibujo, arte y pintura, que realmente es el salón nacional más importante de la región; y muchos otros eventos”, dijo el Secretario.
Entre los eventos más próximos se encuentra “Música para el espíritu”, el ciclo de música clásica que invita a impresionarse con el clavicornio de la Parroquia Nuestra Señora de Aránzazu como figura principal. “No quiero dejar de mencionar el Encuentro Nacional de Artesanos, realizado con acompañamiento del Municipio el 5, 6, 7,8 y 9 de septiembre, que es central en el calendario de los artesanos de todo el país y tiene una importancia estratégica desde el movimiento turístico y comercial y donde nuestra área tendrá mucha participación con talleres, clínicas, peñas y varias cosas más en lo que es una inmensa feria”, concluyó Farías Gómez.



Twitter: @SanFdoMunicipio

domingo, 25 de agosto de 2013

Será la segunda en su tipo en San Fernando
Comenzaron las obras para la climatización de la pileta del Polideportivo N° 2


El Secretario de Privada y Coordinación del Municipio y candidato a concejal por el Frente Renovador, Juan Andreotti, realizó una recorrida junto a Carlos Traverso, Subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social. Estiman que las obras de climatización culminarán en octubre próximo.

Durante su visita al Polideportivo N° 2, Andreotti supervisó el avance de las obras para la segunda pileta climatizada de las 4 que ya posee el Municipio, y además recordó: “Estamos trabajando en dos nuevos polideportivos: los de Villa Jardín y Barrio San Rafael, para llegar al verano con más piletas. Esta obra en particular es muy importante para este Polideportivo que recibe a tantos vecinos, ya que la pileta climatizada del Polideportivo N° 1 la disfrutan semanalmente 1.500 personas. Estimamos que desde octubre los vecinos podrán utilizar esta pileta durante todo el año”.

“Trabajamos en el deporte y la cultura como herramientas para la inclusión y la contención social; por nuestros Polideportivos pasan mensualmente 10.000 personas, lo cual les brinda al papá o a la mamá que trabaja un lugar donde sus hijos están contenidos, lejos de la calle y de la droga. Es una alegría tener una pileta que puedan disfrutar durante todo el año los más chiquitos como los abuelos y todos los vecinos para recreación, mejorar su salud o contener a los chicos. También estamos con el proyecto de climatizar la pileta olímpica del Polideportivo Nro. 3, para lo cual realizaremos un trabajo muy importante para las familias del Barrio 9 de Julio a las que les daremos gas por redes, y gracias a esa llegada podremos climatizar esta pileta para recibir semanalmente a 3.000 personas”.
Juan Andreotti estuvo acompañado en la recorrida por Carlos Traverso, Subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social, quien manifestó su satisfacción por el desarrollo de la política deportiva, de inclusión y contención social del Municipio: “El intendente tomó la decisión de poner ya en marcha la climatización de la pileta del Polideportivo N° 2, y hoy estamos viendo como se llevan a cabo las obras de instalación de gas; lo más importante es que el lunes estará terminada la infraestructura sobre la que se montará la carpa de climatización de la pileta. Esto tiene que ver con la continuidad del trabajo que realiza el Municipio, primero con la construcción de las 4 piletas y luego con la climatización de la pileta del Polideportivo N° 1 que ya está habilitada. Esta semana la disfrutaron más de 1.500 personas, y ya trabajamos en la climatización de la pileta del Polideportivo N° 2 que atenderá a los vecinos de Villa del Carmen, San Ginés, Aviación, y de los barrios aledaños que estuvieron esperando muchos años para disfrutar de esta pileta climatizada”.

Asimismo, Traverso recordó: “En San Fernando los vecinos nunca tuvieron la posibilidad de tener a su disposición una pileta climatizada, por no poder pagar un club privado; ahora podrán disfrutarla desde octubre y los chicos desde los 4 años hasta adultos practicar natación. Cuando todo esté listo, lo difundiremos para que se acerquen al Polideportivo y puedan inscribirse”.


viernes, 23 de agosto de 2013

Ciclo de Música Clásica “Música para el Espíritu” en San Fernando



El próximo domingo 25 de agosto a las 17hs. se realizará el ciclo musical organizado por el Municipio y “Cáritas Aránzazu” que tendrá lugar en la Parroquia Nuestra Señora de Aránzazu (Constitución 960) con entrada libre y gratuita.

El Municipio, a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social, y en conjunto con la organización “Cáritas Aránzazu”, invita a todos los vecinos a participar de este ciclo musical, de género clásico, denominado “Música para el Espíritu” que se desarrollará el próximo domingo 25 a partir de las 17hs. en la Parroquia Nuestra Señora de Aránzazu, ubicada en la calle Constitución 960. 


El evento de entrada libre y gratuita, contará con la presencia del Maestro Enrique Rimoldi, a cargo del órgano, Carlos Sacanell en trompeta barroca, el Grupo Találkozás (Encuentros) - Hungría - y el Coro Ars Hungarica con la Dirección de Sylvia Leidemann. 

jueves, 22 de agosto de 2013

Sergio Massa: "Argentina es un país estancado producto de sus funcionarios"

El candidato a diputado criticó el "abuso de poder estatal" y llamó a "generar confianza y reglas claras"; se mostró esperanzado "con una nueva generación de políticos que maduró en democracia".-

El candidato a diputado nacional por el Frente Renovador, Sergio Massa, pronunció hoy un discurso fuertemente crítico sobre la situación nacional, ante el auditorio del Consejo de las Américas. El intendente de Tigre apuntó contra el "abuso de poder estatal" que genera "un país estancado", y pidió crear herramientas legislativas para reconstruir "la confianza" en el país a partir de "reglas claras" que atraigan inversiones.
"Argentina no es hoy un país en absoluta crisis, ni uno en proceso de crecimiento. Es un país estancado producto de la pérdida de oportunidades, por la falta de pericia de sus funcionarios", afirmó el tigrense.
Massa señaló que los políticos se debaten "pendularmente desde hace 50 años, de un lado a otro", lo que "nos llevó a hacer cambios profundos que generaron profundas crisis de un lado y del otro del espectro ideológico, político y económico". "Hay que dar un paso distinto: ni el ajuste ni la devaluación, el camino es la inversión", analizó.
El intendente de Tigre aseguró que para lograr inversión, lo importante es "resolver la falta de vínculo con el mundo y las propias mentiras, reflejadas en las estadísticas": "Hay que reconstruir la confianza en nuestras instituciones, a partir de herramientas legislativas que generen credibilidad en la moneda y las políticas estatales. El principal desafío es tratar de reconstruir confianza, internamente y externamente".
En este sentido, Massa criticó el "abuso de poder por parte del estado, que se traduce en un tipo particular de vínculo del Gobierno con la inversión, cuando en realidad el Estado tiene que ser un facilitador".
"Hay que salir de la lógica de la confrontación permanente, amigo-enemigo, empresario-trabajadores, campo-industria, ciudad-interior, y entrar en una lógica de suma positiva, tratando de sumar a todos los sectores", propuso.
"Hay que dejar de mirar hacia atrás. Como democracia nos debemos esto. Las generaciones que hoy componen la dirigencia se gestaron en otras épocas. Empiezan a aparecer ahora generaciones de políticos que surgieron en democracia, que maduraron en democracia, y que basan su fuerza en la gestión a la hora de construir un vínculo con la sociedad. Necesitamos mirar hacia adelante, y dialogar con el otro sin distinción", concluyó.

La Secretaría de Protección Ciudadana y la Comisaría 4ta. de San Fernando esclarecieron un homicidio





Todo se inició al recibirse en el 911 la denuncia del hallazgo del cadáver de un hombre a la altura del Puente Negro, en Virreyes.

A raíz de la denuncia recibida, el personal de la Comisaría 4ta. se constituyó en Ruta 202 y Puente Negro, en la localidad de Virreyes, hallando a una persona muerta con herida de bala, identificado luego como Guillermo Alejandro Peralta, de 32 años, quien sostenía en su mano izquierda una pistola calibre 9 mm Bersa Thunder con un cargador con 12 proyectiles intactos. Ello dio origen a una causa por Homicidio, en la que intervino el área de Investigaciones Criminales de San Fernando.

Mediante el trabajo en conjunto del personal de la Comisaría 4ta. y de las Patrullas Ciudadanas coordinados por la Jefatura Distrital de San Fernando, pudo establecerse que Peralta, junto a un menor de edad, cruzaron un carro en la Ruta 202 para impedir el paso de los vehículos con fines de robo a los conductores. Mediante este método, interceptaron a un Peugeot 206 color negro. Pero su conductor, desde el interior del rodado, efectuó varios disparos contra el delincuente, dándose a la fuga, al igual que el malviviente mortalmente herido, quien cayó al piso poco después.

Con el gran aporte de la Secretaría de Protección Ciudadana a la investigación, se estableció que el rodado sería un Peugeot 206 de iguales características, cuyo titular sería Marcelo René Gasparini, miembro de una fuerza de seguridad nacional.

Interiorizado el Fiscal del caso, dispuso un allanamiento en el domicilio del citado, deteniéndose a Gasparini, con el cargo de ser quien disparó y ultimó a Peralta, secuestrándose además el citado vehículo y su pistola reglamentaria calibre 9 mm.  

Asimismo, la continuidad de la investigación llevó a un menor de 17 años que participó junto a Peralta del frustrado robo a Gasparini, quien fue detenido y quedó a disposición de la Justicia de Menores. Se estableció, además, que este menor y Peralta serían autores de los delitos de Robo Agravado cometido el 6 de mayo en jurisdicción de la Comisaría 2da. de San Fernando, en perjuicio de Mario Luis Cabré, a quien le sustrajeron un vehículo, y de Robo Calificado cometido el 16 de mayo sobre el camino hacia Nordelta, en perjuicio de María Silvina Robanatis, a quien le sustrajeron la pistola 9 mm Bersa Thunder encontrada en mano del occiso Peralta.


De esta manera, quedaron totalmente esclarecidos el homicidio, como así también los delitos de robo agravado y robo calificado.

“Fonografías”: concurso de fotografía celular, en San Fernando

Convocatoria para jóvenes

La Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social invita a los jóvenes de 15 a 35 años a participar de “Fonografías”, un concurso de fotografía con dispositivo móvil. La consigna debe ser “Distintas maneras de ver el mundo”. Las fotografías serán expuestas a partir del lunes 16 de septiembre en el Museo de la Ciudad. La foto ganadora tendrá como premio una cámara digital.

Los jóvenes interesados en participar, deberán mandar su imagen captada con celular, con  nombre y apellido, DNI y título de la misma, a la siguiente casilla de correo electrónico: artesvisualessanfernando@outlook.com, bajo el asunto “Fonografías”. 

Las imágenes sometidas al concurso deberán reflejar la consigna establecida por el jurado: “Distintas maneras de ver el mundo”. Cabe destacar que no se aceptarán fotos que dañen la integridad física o moral de alguna persona. 

Las fotografías serán expuestas en el Museo de la Ciudad de San Fernando, sito en Ituzaingo 1053, a partir del 16 de septiembre en la Primera Expo Joven “El mundo según nosotros”. El día de la inauguración se elegirá una foto ganadora que tendrá como premio una cámara digital. 

Se presentó la 8ª edición de la Maratón de la Universidad de San Andrés

Esta edición de la Maratón de tres distancias -8 km., 3 km. y 1 km. Running Kids- auspiciada por el Municipio de San Fernando e importantes empresas, se largará el domingo 25 de agosto a las 10.00 horas desde el Campus universitario sito en Vito Dumas 284 – Victoria.

En el Campus de la Universidad de San Andrés, se realizó la presentación de la octava edición de la Maratón, en la que estuvo presente el Subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social del Municipio, Carlos Traverso, quien expresó la satisfacción del Municipio por participar en todos los eventos deportivos articulados con clubes sociales y organizaciones como la Universidad de San Andrés.

“La intención del intendente Luis Andreotti es apoyar todo lo relacionado con el deporte, la cultura, la inclusión y la contención social, y las actividades al aire libre y en familia, y seguir fomentando todo lo que tenga que ver con estas actividades. Ya en el primer año de nuestra gestión, el intendente declaró a la Maratón como Política Deportiva de Inclusión y Contención” expresó Carlos Traverso.

“Articulamos con el ámbito privado, ONGs, empresas y fundaciones que quieran acercarse. Brindamos todo el apoyo a esta Maratón tan importante para que todos los sanfernandinos puedan disfrutarla y participar. Tiene un tramo profesional de 8 km, otro para amateurs, estudiantes universitarios y vecinos en general, un tramo para madres con cochecitos, discapacitados y la Maratón Familiar de 1 km. dentro del predio de la Universidad. Nuestro equipo de trabajo constituido por personal de Espacios Públicos, Tránsito y Protección Ciudadana del Municipio estuvo reunido con la gente de la Universidad, para que sea un evento importante que toda la familia pueda disfrutar bajo las normas que correspondan” agregó el Subsecretario.

El circuito recorre todo el bajo de San Fernando por Libertador, una de las avenidas más importantes, un renovado espacio público que cuenta con iluminación, seguridad y limpieza.

“Ayudamos a la Universidad con la organización para que más gente pueda participar, y apuntamos a que cada año la competencia sea mejor” finalizó diciendo Traverso.

Por el lado de la Universidad, Sebastián Dates, Director de Desarrollo institucional, dijo “Estamos muy orgullosos de esta iniciativa conjunta con el Municipio de San Fernando; para nosotros es una oportunidad de dar a conocer y fomentar el desarrollo a nivel deportivo de nuestros estudiantes, que hay que formarlos académicamente no sólo en lo curricular formal, sino también ayudarlos a participar de actividades que los van a hacer mejores personas. El Municipio comparte esa visión con nosotros y por eso hacemos esta Maratón que se está convirtiendo en un clásico con una respuesta cada vez más convocante. Hoy tenemos casi 2.000 inscriptos que van a venir y disfrutar de este Municipio que tiene unos espacios de verde y río increíbles, lo que nos motiva a seguir trabajando”.

La prueba incluye circuitos de 8 y 3 km. y 1 km. Running Kids para que todos puedan participar de acuerdo a sus posibilidades.

En tanto, Rodolfo Rottu, de la organización del evento, expresó “Los corredores identifican a esta carrera como muy linda, vistosa y distinta por su entorno de calles angostas y avenidas como Libertador”.

De los competidores que participarán, Julieta Fraguío, que participó en Sudamérica y Europa en carreras de medio fondo, dijo “Estamos muy concentrados y tratamos de dar lo mejor en cada carrera.” En cambio, Sebasián Armenault lo hace con un fin solidario “Cada kilómetro que corro es para juntar donaciones para entidades carenciadas. El domingo correré junto a Ramiro, un chico Down que apadrino, y con María, una chica no vidente; los dos están muy entusiasmados esperando que llegue el domingo, con el mensaje de “superarse es ganar”.