domingo, 29 de septiembre de 2013

“Sentí tu Barrio” se realizó en la plaza Antonio Martínez, del barrio Infico



En el espacio público sito en Suipacha y General Pinto, desafiando la amenaza de mal tiempo, los vecinos del barrio Infico se dieron cita para disfrutar en familia de esta propuesta deportiva y cultural, que incluyó la presentación de payasos y murgas.

En la actividad, estuvo presente el presidente del Concejo Deliberante de San Fernando, Santiago Aparicio, quien expresó: “Esta actividad es una iniciativa de la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social del Municipio que se hace casi todos los fines de semana en distintos barrios; la llevan adelante Marcelo García y Gastón Mansilla, entre otros. Es una actividad muy linda e integradora, en la que todos los pibes del barrio se acercan a participar de distintos juegos organizados por la Secretaría, y se enganchan con la murga, divirtiéndose y entreteniéndose. Así los chicos están contenidos, integrados  y referenciándose con los profes del Municipio que les enseñan diferentes juegos. Este es un servicio que le damos a los chicos, y nos pone muy contentos porque en cada barrio cada vez son más los que participan de estas actividades”.

En tanto, Gastón Mansilla, Coordinador del programa “Sentí tu Barrio” y Regente del Polideportivo N° 2, explicó: “Es una propuesta deportiva, recreativa y cultural para todos los jóvenes y niños que viene realizándose desde el mes de marzo en distintos barrios y plazas de San Fernando, como la plaza Malvinas Argentinas, en las plazoletas del barrio Villa Jardín, en el barrio Alvear, y hoy aquí en Infico, donde se presentó el Centro de Murga “Los Murshinga” y el payaso “Casimiro” y adelantó: “El próximo 19 de octubre estaremos en la plaza Manuel Belgrano nuevamente con esta propuesta, vamos con profes de educación física, murgas, payasos, tratando de armar una jornada amena para los vecinos”.

Pese a las nubes de lluvia amenazantes, fue una tarde al aire libre y en familia que pudieron aprovechar vecinas como Graciela, que dijo: “Me parece muy bien, porque se entretienen los chicos y también aprenden algo”. En tanto, Adriana se entusiasmó: “Es espectacular, porque motiva a la gente, a los chicos, que les encanta. Sale de lo común; debería hacerse más seguido. Está nublado, pero parece que estuviera el sol, por la alegría y el colorido”

Estuvieron presentes, además, el Secretario de Gobierno del municipio, Arq. Eduardo Barbieri, y el Subsecretario de Derechos Humanos y Cultos, Víctor Servetto.

San Fernando Municipio acompañó a empresarios del transporte público de pasajeros en su almuerzo anual


Funcionarios de la Municipalidad y el Honorable Concejo Deliberante participaron junto a sus pares de otros distritos del encuentro que sirvió para fortalecer la relación entre dirigentes de líneas de colectivos que circulan por la Región y las lanchas que comunican al Delta con el continente.
El 24 de septiembre fue el Día del Colectivero, homenaje a los trabajadores que, hoy en día, directa o indirectamente, son de altísima importancia en la vida cotidiana tanto para individuos como para el conjunto de la sociedad. En ese marco, los empresarios del transporte público del conurbano norte bonaerense organizaron un almuerzo especial entre dirigentes, proveedores y representantes de los municipios de la Región para estrechar lazos de trabajo y celebrar las mejoras conquistadas en materia de movilidad urbana.
“Estamos acompañando a las empresas de transporte público, ya que la mayoría de ellas son amigas”, comentó Santiago Aparicio, Presidente del Honorable Concejo Deliberante de San Fernando. “La gente de menor poder adquisitivo quizás sea la que más usa el colectivo, así que vale la pena que estemos acá, colaborando y trabajando en conjunto para ver cómo mejoramos el transporte”, agregó.
La reunión se realizó en un salón de Ricardo Rojas y el Río, en Punta Chica. Aparicio asistió junto a Juan Andreotti, Secretario de Privada y Coordinación y primer candidato a Concejal por el Frente Renovador, y más funcionarios del Ejecutivo y Legislativo local. También fueron invitadas y asistieron autoridades de los otros municipios de la Región Metropolitana Norte.
Entre los que encabezaron el agasajo estuvo Gerardo Sanpietro, Presidente de la casi centenaria ‘Empresa Ciudad de San Fernando’, PyME presente en San Fernando, San Isidro, Tigre, Vicente López, Malvinas Argentinas y San Miguel con las líneas 264, 371, 445 y 710. “Estos encuentros nos hacen grandes”, expresó el empresario. Su sociedad cumplirá los 100 años en el 2015.
A su vez, Horacio Iglesias, Presidente de ‘La Primera de San Isidro’, a cargo de la Línea 333, resumió los objetivos de la reunión: “La hacemos hace 7 años, con funcionarios y proveedores, fuera del ámbito laboral, para tener una relación más relajada y poder charlar algunas cosas. Esto nos ayuda mucho”. Como en años anteriores, fueron citados también los representantes del transporte público fluvial.
Iglesias opinó sobre la situación del transporte público en la región norte: “La veo complicada, porque se hace difícil manejar una empresa cuando los recursos no entran en forma regular. Pero los servicios están mejorando, así que creo que no está mal”.

Santiago Aparicio concluyó: “Es importante tener una buena relación entre el Municipio y las líneas, porque tenemos que buscar beneficios para la gente. Que viajen mejor, que no lo haga apretada, que haya más colectivos, que las calles estén bien y que el tránsito fluya. Por eso también estamos trabajando en los túneles”. Esto último lo dijo en referencia al paso bajo nivel inaugurado recientemente en la calle Simón de Iriondo y los que se proyectan construir en todos los cruces de vías del distrito.

La Expo-Joven se despide con música y literatura



El sábado 28 de septiembre, a las 18.00, en el Museo Ciudad de San Fernando, se volverá a concentrar la primera muestra interdisciplinaria de arte juvenil. Todos los vecinos están invitados. Esta vez, la poesía será el centro y alrededor suyo girará el ‘Proyecto Malentretenidos’, con la presentación de tres libros, un show de stand up, cortometrajes y el ritmo de ‘Los síntomas’ y ‘Bosque de antenas’.

La Expo-Joven tendrá un final a tono con todo lo que fue generando desde el 16 de septiembre. El sábado 28, el Museo San Fernando de la Buena Vista -Ituzaingo 1053- acogerá desde las 18.00 un encuentro de ‘literatura alternativa joven’ que incluirá una feria de ‘fanzines’ y la presentación de los libros “Ética Amatoria” de Leonor Silvestry, “El día que mi padre lloró” de Gito Minore y “Las voces de abajo” de Pablo Melicchio. Como atractivo especial, se desarrollará un ‘micrófono abierto’ de recitado poético y, para finalizar, un show de música en vivo.
“Proyecto Malentretenidos” estará a cargo de la jornada que organiza la Dirección de Cultura, Turismo y Juventud del Municipio. El monologuista Gabriel Duarte aportará su ingenio en una función de stand up y las bandas Bosque de antenas y Los síntomas musicalizarán la tarde. También se expondrán cortometrajes y  muestras de pintura y fotografía.

La Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social invita a todo San Fernando a concurrir a este evento, tanto a jóvenes como adultos, ya que la muestra en su totalidad se concibe como el puente entre generaciones y la observación de los distintos mundos que existen en una misma realidad.

Militantes del FPV de San Fernando conducían camioneta con patente no visible y con un integrante con pedido de paradero activo


Una patrulla de Protección Ciudadana demoró a tres personas que realizaban pintadas partidarias del Frente para la Victoria, dado que uno de ellos poseía un requerimiento judicial. También se labró un acta de infracción al propietario de la camioneta por no poseer visible la chapa patente trasera.
La Secretaría de Protección Ciudadana del Municipio de San Fernando aclara que, en el día de la fecha, el móvil municipal 121 de que recorría la calle 25 de Mayo al llegar a la intersección con Besares observó estacionada a una camioneta Ford F 100 color crema, con su patente trasera enmascarada con cinta negra, lo que impedía su visualización.

Ante esta situación, el móvil, con el agente municipal y policía, se detiene a identificar a sus tres ocupantes, que resultaron ser oriundos de la localidad de Avellaneda, y solicitarles la documentación del vehículo, resultando que uno de ellos poseía un pedido de paradero activo, por lo que se le requirió su comparencia a la Comisaría San Fernando Primera.

En ese momento, interviene Ignacio Álvarez, candidato a concejal del Frente para la Victoria, quien se dio a conocer como responsable de las personas que realizaban las pintadas, generando un altercado con el personal policial, insultándolos intentando impedir que se labrara la infracción de tránsito y el traslado a la Comisaría de quien tenía el comparendo a la Justicia. Finalmente, todos los involucrados fueron transferidos a la dependencia policial, donde se labraron las actuaciones correspondientes.

Dado que la camioneta no tenía ningún impedimento legal, se le devolvió a su propietario, previo realizársele la infracción de tránsito por no poseer visible la chapa patente trasera.  

Nuevo Periódico Web, dedicado al futbol: "A Puro futbol, ahora"

"A Puro futbol, ahora", es un nuevo medio periodístico dedicado a la actualidad futbolística, que se encuentra radicado en el sitio web:www.apurofutbolahora.blogspot.com

Se pueden ver allí las noticias del quehacer del futbol, tanto nacional como internacional, personajes, anécdotas y notas. Por ser de radicación tigrense, como se podrá notar, contará con la actualidad del Matador, siempre al día.-

Los invito a visitar la pagina: www.apurofutbolahora.blogspot.com

sábado, 28 de septiembre de 2013

Alumnos de colegios secundarios realizarán pasantías en el Municipio de San Fernando


Directivos de escuelas sanfernandinas firmaron el convenio del Programa Municipal de Pasantías Educativas No Rentadas 2013, con el fin de que alumnos de esas instituciones realicen prácticas en diferentes áreas del Municipio. “Lo importante es que esta experiencia  sirva para el futuro de los jóvenes de San Fernando, para cuando tengan que ir a buscar su primer trabajo”, expresó el Secretario Juan Andreotti.
En las instalaciones del Polideportivo N° 3, ubicado en 9 de Julio y el Río, se llevó adelante la firma del convenio del Programa Municipal de Pasantías Educativas No Rentadas 2013, cuyo objetivo es brindar a los alumnos de los últimos años de las escuelas Nuestra Señora de la Misericordia, María Jauregui de Pradere, Instituto Don Orione, E.Técnica N° 3 y E. Secundaria N° 12, la posibilidad de realizar durante 15 días hábiles. Estas pasantías no remuneradas en diversas áreas del Municipio de San Fernando, les permitirán adquirir competencias y habilidades para su futuro laboral.
“Esta oportunidad es muy importante para estos chicos porque están en una edad donde tienen que elegir qué quieren hacer en un futuro. Van a tener una primera impresión de lo que es un trabajo y les va a servir para ver si el área donde se desempeñen les gusta. En esta primera experiencia van a saber lo que es compartir con compañeros de trabajo y un jefe”. Es bueno darles estas herramientas porque es una pequeña ayuda para el momento en que tengan que enfrentar la búsqueda de su verdadero trabajo”, sostuvo Juan Andreotti, Secretario de Privada y Coordinación.
A su vez, Santiago Aparicio, Presidente del Honorable Concejo Deliberante, luego de la firma del Convenio manifestó: “Esta oportunidad ayuda a los chicos a adquirir experiencia laboral y a la definición e integración de cada uno de ellos. Todos los que pasamos por esta etapa sabemos lo difícil que fue definir lo que queríamos ser y hacer. De esta manera van a llenar la mochila de herramientas para en el futuro poder ganarse la vida de la mejor manera. Deben aprovechar estos 15 días porque la competencia laboral no es fácil”.

Cada una de las escuelas participantes de este Programa de Pasantías, designará un profesor tutor de seguimiento de las mismas y  conversarán con los alumnos a fin de tener en cuenta sus expectativas futuras  tanto laborales como de estudios superiores.
Asimismo, Juan Fernando García, Director de la Escuela Pradere, manifestó: “Rescato las palabras del Presidente del Concejo Deliberante respecto de la formación en relación a la orientación especifica ya próximos al estudio y al trabajo  y después en cuanto a la cuestión humanística, de convivencia, en relación con las responsabilidades, sujetos no sólo a mandatos sino también a nuevas trayectorias con un rol en un área como es el Municipio”.
Los alumnos que el lunes próximo comenzarán a realizar las prácticas en distintas oficinas del Municipio, se mostraron conformes y contentos con esta oportunidad que les brinda la Comuna. “Estoy muy emocionada porque quiero ver qué se siente trabajar. Además hacerlo en el Municipio es muy importante. Voy a estar en el HCD, dijo Camila Robaglio, alumna del Colegio Pradere. Por su parte, Tomás Rosini, del mismo colegio, agregó: “Siento que es una experiencia única porque tenemos la oportunidad de trabajar en lugares que no conocemos y tener un jefe. Esto nos va a servir para definir lo que queremos estudiar y donde queremos trabajar”.
Su objetivo principal del Programa Municipal  de Pasantías es que los estudiantes articulen  teoría y práctica, confronten los saberes teóricos adquiridos en las distintas materias y  anticipar posibles situaciones que se les podrían presentar en el futuro en ámbitos profesionales y/o laborales.
“Lo importante es que esta experiencia  sirva para el futuro de los jóvenes de San Fernando, para cuando tengan que ir a buscar su primer trabajo. Yo soy joven, tengo 30 años y hace doce cuando salí del colegio me pasó y sé que toda herramienta y capacitación que sumemos, después sirve mucho para esa primera búsqueda. El Municipio les brinda esta oportunidad, mas allá de la opción que elijan para estudiar en una universidad”, concluyó Juan Andreotti.
Durante el acto estuvieron presentes Carlos Traverso, Subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social; Corina Ramírez, Presidenta del Consejo Escolar, junto a consejeros escolares; concejales, funcionarios del Departamento Ejecutivo, Inspectoras de enseñanza pública y DIPREGEP, directivos de las Escuelas participantes del Programa de Pasantías y Coordinadores de Pasantías del Municipio y de los distintos colegios.


San Fernando continúa con el plan de repavimentación en el barrio Hardoy



El Municipio está llevando adelante un programa de mejoramiento de calles en distintas zonas del partido, con el fin de brindar mayor seguridad y mejorar la calidad de vida de los vecinos del barrio. Los trabajos consisten en la reconstrucción de la carpeta asfáltica.  

Hace tres meses, la Dirección de Mantenimiento de la Red Hidráulica y Vial, que depende de la Secretaría de Obras Públicas, comenzó un plan de repavimentación intercalado entre los barrios Hardoy, La Paz y Héroes de Malvinas. Los trabajos consisten en la colocación de una carpeta de 5 cm de concreto asfaltico sobre la calle Payró, desde Miguel Cané hasta Maipú.

Durante las obras en el barrio Hardoy, que se encuentra en la última etapa, Gastón D´Aquino, Secretario de Obras Públicas, manifestó: “Es un trabajo de reconstrucción en las calles de estos barrios que estaban mal ejecutadas. Las pruebas están a la vista, las calles estaban totalmente rotas. Es nuestra obligación de reconstruir este lugar  y que esté en condiciones para una mejor calidad de vida de los vecinos”.

A su vez, Raúl Rosalino, Director de Mantenimiento de la Red Hidráulica y Vial sostuvo: “Esta es una obra integral, teniendo en cuenta que este año se ha inaugurado una Posta Policial y se hizo una plaza a nueva. Este barrio estaba olvidado y se renovó todo. Durante estos meses estuvimos reconstruyendo toda la carpeta asfáltica del barrio”.

Además, otro pedido de los vecinos del barrio Hardoy, fue la colocación de lomas de burro y/o reductores de velocidad. Para ello, desde el Municipio se les explicó que es necesario realizar un pedido legal a través de un expediente con el 70% de las firmas de los vecinos de la cuadra.  


“Esta fue una obra mal ejecutada en 2011 con fines electoralistas. El asfalto se realizó con apuro, con un grosor de 2 cm y con material de mala calidad. El vecino siempre quiere vivir en un lugar digno y nosotros eso lo consideramos de la misma manera”, concluyó D´Aquino.

En el Concejo Deliberante de San Fernando se descubrió el mural “Plaza Mitre”



La obra –declarada de Interés Municipal- fue donada al Municipio por Enrique Burone Risso, destacado artista plástico sanfernandino reconocido internacionalmente. Al mismo tiempo, se inauguró una muestra pictórica de los alumnos del IUNA.

Ante una nutrida concurrencia de vecinos y concejales, el acto de inauguración fue encabezado por el presidente del Concejo Deliberante, Santiago Aparicio, quien expresó: “Hoy estamos abriendo el Concejo Deliberante, que es la casa de todos, no solamente para una muestra de pintura de los alumnos del IUNA, sino que lo más importante para nosotros es recibir la donación de una obra del artista Enrique Burone Risso, oriundo de San Fernando, de reconocimiento internacional. Es un orgullo que lo tengamos hoy acá donando este mural declarado de Interés Municipal al pueblo de San Fernando, que estará dentro del recinto de sesiones. San Fernando necesitaba tener una obra representativa de su arte y su cultura. Además, hemos propuesto a Enrique que sea el nexo con todos los centros culturales y artistas que quieran exponer en el Concejo Deliberante, abriendo de esta manera un nuevo espacio para la cultura, lo que queríamos hacer hace tiempo”.

El autor del mural, el artista plástico sanfernandino Enrique Burone Risso, dijo: “Es muy importante que el Concejo se abra para el pueblo con esta muestra de nueve de mis alumnos del IUNA a quienes invité a presentar sus obras aquí, y aparte se presenta el mural que doné y quedará emplazado en forma permanente en el Concejo. Los tres consejos de los partidos de la Región cuentan con espacios para exposición, y San Fernando no tenía, por lo que  empezamos hoy con la posibilidad de hacer más exposiciones, lo que es histórico porque se abre a los artistas sanfernandinos. Yo me siento muy local, soy de San Fernando, esta es mi zona y es muy importante para mí que tenga cierto reconocimiento, porque a veces los artistas no somos reconocidos en nuestro propio lugar. Por suerte acá en San Fernando me están tratando bien. Se nota un cambio y se trabaja de otra manera, pese a que los comienzos fueron difíciles y con muchas críticas”.

Burone Risso explicó que la plaza Mitre, el tema del mural, es el corazón de la ciudad, el centro cívico del pueblo, y para los sanfernandinos es parte de la historia. “Tengo recuerdos muy importantes de esa plaza; además, mi abuelo Enrique fue intendente de San Fernando en los años 1916 y 1917. El emplazamiento del mural en la sala de sesiones es una especie de homenaje a él cerca del centenario”.

Dos de los alumnos del IUNA que expusieron sus obras, contaron sobre su trabajo. Oscar Coronel dijo: “Mi temática es histórica, tiene que ver con hechos puntuales de San Fernando, como las Invasiones inglesas y el campamento de Granaderos previo al combate de San Lorenzo”. Y agregó: “Exponer nuestras obras en el Concejo es una posibilidad de abrir un nuevo espacio para el arte de los sanfernandinos, que sería bueno mantener. Los primeros resultados son muy buenos”.

En tanto, José Valente resaltó: “Mi temática es variada, en este caso subrayo la volatilidad de la mujer, con técnica al óleo y lápiz acuarelable” Sobre la posibilidad de exponer sus obras, dijo “Es una oportunidad importante y linda, para mostrar lo que hace uno y salir un poco.”.

viernes, 27 de septiembre de 2013

MILITANTES DEL FPV SAN FERNANDO FUERON AGREDIDOS Y DETENIDOS POR “PREVENCIÓN COMUNITARIA MUNICIPAL”

 
San Fernando, provincia de Buenos Aires 27 de septiembre de 2013
 
En la mañana de hoy, un grupo conformado por tres  jóvenes militantes del Frente para la Victoria del partido bonaerense de San Fernando, fueron intimados y apremiados, y luego detenidos sin motivo por móviles de “Prevención comunitaria” pertenecientes al municipio  conducido por el Intendente de la ciudad de San Fernando, e integrante del Frente Renovador Luis Andreotti.
 
Los militantes se encontraban realizando pintadas partidarias de cara a las próximas elecciones legislativas del 27 de octubre, en un paredón que habitualmente contiene pintadas políticas de distintos partidos, situado en la intersección de las calles 25 de Mayo y Alem, partido de San Fernando; sin violar ninguna normativa o disposición de la Ley Nacional Electoral.
 
Cabe destacar que ante esto se acerca al lugar entre ellos el candidato a concejal del distrito por el Frente Para la Victoria, Lic. Ignacio Alvarez , quien es a su vez responsable de la Corriente de Liberación Nacional KOLINA en San Fernando, el cual fue maltratado, empujado y esposado sin justificación alguna.
 
Claramente este hecho se encuadra en una clara persecución política que atenta contra los principales valores democráticos que hemos logrado recuperar en los últimos 30 años.
Es lamentable que desde la gestión municipal del Intendente Luis Andreotti demuestren estar más preocupados por impedir la propaganda política, que por cuidar la seguridad de los sanfernandinos y exigimos que esta situación completamente arbitraria e injustificada se revierta a la brevedad.
 
Repudiamos los hechos de  arbitrariedad y patoterismo que sufren los militantes políticos y los vecinos del  distrito.  
 
 

jueves, 26 de septiembre de 2013

Comenzaron las obras de la Posta Policial N°5 en el barrio Fate



El Municipio de San Fernando dio inicio a las tareas preliminares de construcción de la nueva posta policial ubicada en el barrio Fate. Esta será el 5° destacamento del distrito y completará el circuito de seguridad.

A través de la Secretaría de Obras Públicas, la comuna comenzó con los trabajos de obra de la última posta que se construirá en el distrito y cierra la planificación de destacamentos policiales que dispuso el Municipio al comienzo de su gestión. La nueva posta, será la 5ta. y está ubicada en las calles Blanco Encalada y Gilardoni en el barrio Fate.

“Los destacamentos los construimos en lugares claves del partido, en los accesos y las salidas, en barrios complejos o en esquinas importantes como lo es esta. Acá tenemos el límite ente el barrio Fate y Villa Jardín, es un lugar estratégico donde transita el ferrocarril y circula mucha gente” manifestó Gastón D´Aquino, Secretario de Obras Publicas.

Las obras se inscriben dentro del Programa “Obras para la Seguridad Pública” que pertenece al Plan de Obras 2013 realizada íntegramente con fondos municipales. Lo que se busca es poder convertir un predio que estaba descampado en un punto central de la seguridad en el distrito. Se realizará el desmonte y la nivelación del terreno, el mejoramiento de las esquinas y la construcción de nuevas veredas.

A propósito de esto, D´Aquino expresó: “Estamos encarando además de los trabajos para la posta, tareas hidráulicas. En cada lugar donde el municipio interviene transformamos el entorno, para nosotros es un punto de partida para la mejora del barrio porque mejora la iluminación, los asfaltos, los cordones, las veredas, instalamos cámaras de seguridad y el vecino sabe que donde está la posta, hay policías y el barrio está seguro y cuidado”.

Desde el Municipio estiman que esta obra va a estar terminada en aproximadamente 60 días. Como en las cuatro postas ya inauguradas, esta va a contar con dos policías que estarán las 24hs. en el puesto que tendrá el monitoreo de todas las cámaras del bario. Además, se van a poder realizar controles ya que va a contar con un sector para que puedan parar los autos y la gente que circula la zona.

“Estas obras son importantes porque en la región nos tenemos que hacer cargo de la seguridad, problema que ha delegado la provincia. Los intendentes se ocupan de los vecinos y en San Fernando las postas están funcionando con éxito con la presencia policial correspondiente en lugares claves del distrito sumado al patrullaje de los móviles de protección ciudadana” concluyó D´Aquino.

Arranca la inscripción para las actividades de la Pileta Climatizada del Polideportivo N°2



El Municipio de San Fernando, a través de la Subsecretaría de Educación, Deportes y Contención Social, informa que ya se encuentra abierta la inscripción a las actividades de la segunda pileta climatizada del Municipio.
-Los días jueves 26 y viernes 27 de septiembre, se anotarán a los grupos Preescolares y Niños (de 4 a 11 años de edad).
.
-El lunes 30 de septiembre, a los grupos Juveniles (de 12 a 17) y Aqua Gym (mayores de 18 años).

-El martes 1 y miércoles 2 de octubre, a los grupos Adultos (18 en adelante) y adultos mayores (mayores de 55).

(*) Para anotarse, los vecinos interesados pueden comunicarse al Polideportivo N°2 llamando al 4575 3443, o acercarse a las instalaciones ubicadas en Ruta 202 y Pueyrredón.

Luis Andreotti inauguró la nueva “Plaza Carlos Gardel”, en San Fernando


Comparte las características estéticas de las demás plazas remodeladas íntegramente: mayor espacio verde, nuevos mobiliarios urbanos, posta aeróbica, sector con juegos inclusivos para niños, luminarias, forestación, cámaras de seguridad y embellecimiento general; al tiempo que se diferencia del resto por contar con un anfiteatro para eventos y canchas de fútbol y básquet. “Para nosotros es muy importante seguir avanzando en la recuperación de los espacios, donde la familia se junta y disfrutan los chicos; esta es la sexta plaza que estamos inaugurando y estamos haciendo cuatro más”, sostuvo el Intendente.
El Municipio de San Fernando continúa trabajando en el embellecimiento y la modernización de las plazas y los espacios públicos y de paseo de la ciudad, considerándolos lugares importantes para el encuentro de vecinos. En efecto, al momento y con fondos íntegramente municipales, la Comuna construyó a nuevas 5 plazas: Dorrego, Santa Lucía, Sarmiento, Hardoy, y la plaza en cuestión Carlos Gardel. Sin contar las múltiples obras de reacondicionamiento y embellecimiento de muchos espacios más y las plazas que actualmente se encuentran en remodelación y puesta en valor.

En la inauguración del renovado espacio público, el Intendente Luis Andreotti afirmó: “Para nosotros es muy importante seguir avanzando en la recuperación de los espacios, donde la familia se junta y disfrutan los chicos. Esta es la sexta plaza que estamos inaugurando y estamos haciendo cuatro más, todas con fondos municipales, excepto la del barrio San Martín que la estamos haciendo dentro del plan nacional PROMEBA”. “Agradezco al vecino que paga las tasas, y gracias a ellos podemos realizar estos trabajos. Entre todos, el municipio, los vecinos y los chicos, hay que cuidar estos espacios y no empezar siempre de cero tenemos un San Fernando tan lindo gracias al esfuerzo de generaciones a través de 200 años de historia”, continuó el Jefe Comunal, luego de que el Padre Ignacio, de la Parroquia Nuestra Señora de Itatí, realizará la bendición de la plaza.
“Tratamos de recuperar todos los espacios públicos porque significaron en algún momento el esfuerzo de vecinos que pagaron, igual que cada una de las calles, de sus luces y de los servicios. El Municipio tiene la obligación de mantener estos lugares y debe trabajar mucho en la contención e inclusión social. El recuperar el espacio público lleva a ese objetivo debido a que en las plazas se junta la familia, los chicos, los abuelos; creo que es importante volver a reconstruir nuestros valores, y ese es el esfuerzo que debemos hacer”, mencionó Andreotti, acompañado por una multitud de vecinos. “En octubre haremos aquí la Fiesta del Litoral, estamos orgullosos de esto y que a través de la Casa de la Cultura se realicen talleres con la participación de tantos vecinos”, completó.

La remodelación de la Plaza Carlos Gardel consta de las siguiente labores: se realizó una gran puesta en valor de todo el espacio verde; posee un anfiteatro para eventos donde todos los caminos diagonales conducen a él y están revestidos con el solado modelo “San Fernando Municipio”; se colocaron nuevos mobiliarios urbanos como bancos, mesas, cestos de basura, etc.; se construyó una cinta con posta aeróbica pensando en los adultos y la tercera edad; contiene un sector de juegos diferenciados por edades como así también juegos integradores con el área con piso de goma; iluminación cálida para caminos internos e intensa  para los externos; forestación de todo el espacio verde conservando las especies existentes; moderno sistema de riego sistematizado; se delimitaron con pintura y arcos, dos canchas de fútbol 5 y una de fútbol 9, y dos canchas de básquet; entre varias.
Juan Andreotti, Secretario de Privada y Coordinación y primer candidato a Concejal por el Frente Renovador, celebró la reinauguración del espacio: “Hoy es un día de fiesta y alegría, porque es muy bueno poder inaugurar semana tras semana obras tan importantes para nuestros vecinos, sobre todo en lo referido a espacios públicos. Vamos a embellecerlos como esta Plaza Carlos Gardel, que se encontraba en muy mal estado y que las familias no la estaban utilizando, para que vuelva a ser de los vecinos. Para nosotros el espacio público es fundamental y hoy podemos disfrutarlo con esta fiesta”.

“Buscamos darle al espacio público una identidad. La primera plaza que hicimos fue la Dorrego y a partir de ella buscamos una identidad para todas que incluye; juegos de plástico, juegos integradores para que los chicos de distintas capacidades disfruten de la plaza al igual que los demás, en este caso hay un playón de juegos muy lindo, para fútbol y básquet, además iluminamos y forestamos para tener una plaza segura y cuidada, y contamos con cámaras de seguridad”, desarrolló el funcionario. “Con este playón hermoso y la tribuna, creo que el gran festival de Virreyes, que es la Fiesta del Litoral, será la mejor de todas. En Virreyes Oeste han cambiado todas las plazas y ahora le toca el turno a la P. Inmigrantes Italianos que avanza muy fuerte, e inauguraremos en un mes más”, concluyó Juan Andreotti.

También estuvieron presentes en el acto funcionarios del Departamento Ejecutivo, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Santiago Aparicio, y concejales.

El Municipio de San Fernando hizo entrega de tres subsidios al Consejo Escolar



Ante la falta de presencia de la Provincia de Buenos Aires, el gobierno del Intendente Luis Andreotti, a través de fondos educativos y aportes de los vecinos a través del pago de sus tasas, se encuentra trabajando sobre aquellas urgencias de distintas escuelas sanfernandinas.

En el marco de las políticas de educación que lleva adelante el Municipio de San Fernando, se realizaron distintas acciones en las escuelas de educación formal, correspondientes a la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires. Por eso, la Comuna entregó tres subsidios al Consejo Escolar para realizar distintas obras y continuar colaborando con la educación en el distrito.

“A través de los Municipios y con la descentralización se va a avanzar mucho en la educación, que es uno de los pilares importantes para la igualdad de oportunidades. Necesitamos escuelas dignas, por eso se debe mejorar la estructura para de esta manera mejorar la calidad de educación de nuestros chicos. Uno recorre las escuelas y se ve el descuido de la Provincia en la infraestructura”, sostuvo el Intendente Luis Andreotti.

Por su parte, Alicia Aparicio, Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, expresó: “Estamos colaborando con la parte educativa formal del distrito. Este año ayudamos mucho a las escuelas y lo seguimos haciendo. El objetivo de los gremios docentes, de los porteros y del Municipio es el beneficio para el vecino de San Fernando y sus hijos. La idea es mejorar el servicio. Como Municipio no podemos influir en la parte pedagógica pero sí hacemos llamados de alerta, informamos a los inspectores y les mostramos nuestra preocupación. En cuestiones edilicias también tratamos de colaborar para que estén mejor”.

Durante los 18 meses de gestión, el  Municipio de San Fernando ha entregado distintos subsidios al Consejo Escolar, con los cuales llevaron adelante diversas acciones en los siguientes establecimientos educativos públicos del distrito: Jardines N° 929, N° 926, N°910 y N° 913, EP N° 7 y N° 15 y la Escuela N°5. Asimismo, los tres subsidios que el Municipio entregó al Consejo Escolar en esta oportunidad, serán destinados a la construcción de un aula nueva y baños del Jardín N° 933 con el fin de incrementar las bacantes; a la compra de 100 equipos de calefactores que serán colocados en las escuelas del distrito, y al pago de los haberes de empleados administrativos del Consejo Escolar.

Me hubiese gustado decir que la Provincia entendió nuestros reclamos, se aproximó a las necesidades de san Fernando y las resolvió, pero lamentablemente ésto no ocurrió. El Consejo Escolar depende de la Gobernación de Daniel Scioli y no se han hecho cargo. Nosotros hemos trabajado bajo las urgencias que se dieron en las escuelas y las resolvimos porque el Municipio se hizo presente. Venimos trabajando hace 18 meses codo a codo con el Municipio. Todos trabajamos para lo mismo. La educación pública, el bien de los chicos y la escuela estatal es algo que debemos garantizar. Las condiciones deben estar dadas para que los chicos estudien”, manifestó la Presidenta del Consejo Escolar, Corina Ramírez.

El Consejo Escolar de San Fernando destacó que trabaja en conjunto con el Municipio y acordaron puntos en común más allá de la tarea particular de cada uno. Se han enviado cartas a la Ministra de Educación detallando cada una de las necesidades pero se sienten discriminados porque la Provincia está tomando partido en la campaña sobre algunos distritos.

“Tenemos la necesidad en san Fernando de tener más jardines de infantes, aulas porque no llegamos a cubrir la matricula. Por eso construimos las UDI y las aulas en distintos jardines del partido. Registramos los pedidos y a medida que  podamos los vamos a hacer”, agregó Alicia Aparicio. “Nosotros hacemos el aporte. Aunque no es nuestra responsabilidad nos hacemos presentes. Hay muchos temas pendientes por parte de la Provincia pero tratamos de trabajar en eso”, concluyó el Intendente Andreotti.

Durante el acto estuvieron presentes secretarios del ejecutivo local, concejales de los distintos bloques, consejeros escolares, inspectoras de enseñanza pública, miembros de SUTEBA y autoridades del Jardín N° 933.

Inauguración de la Pintura-Mural “Plaza Mitre”, del artista Enrique Burone Risso

Este jueves 26 de septiembre se llevará a cabo la inauguración del mural del artista plástico sanfernandino Enrique Burone Risso. La misma tendrá lugar en el Honorable Concejo Deliberante, sito en 3 de Febrero 1074, a las 18.30 horas, y contará con una muestra de arte de sus ex alumnos.

El Municipio de San Fernando invita a los vecinos a participar de la inauguración de la pintura-mural: Plaza Mitre, donada por el artista plástico sanfernandino Enrique Burone Risso. Ex alumnos de Enrique, artistas avanzados del IUNA, acompañarán la inauguración del mural con una muestra de arte que también estará los días 27 y 28, de 9 a 19h. Ellos son: Nicolás Cornejo, Oscar Coronel, Luis Olivera, José Valente, Luciano Goncalves, Patricio Morrison, Sofía D´Andre, Pedro Miranda.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

San Fernando lleva adelante un plan integral de castración en la ciudad



Con el objetivo de mantener el distrito libre de animales sueltos, el Municipio, a través de la Dirección Zoonosis está trabajando en la concientización de los vecinos sobre la tenencia responsable de mascotas. El objetivo es tener un San Fernando con animales vacunados y en condiciones para mejorar la calidad de vida de los animales y de las personas.

Continuando con las políticas sanitarias y responsables en diferentes zonas del distrito, que llevan a mejorar la calidad de vida de la comunidad, el Municipio de San Fernando se encuentra realizando un plan de castraciones animales gratuitas en el Centro de Zoonosis local, ubicado en Malvinas Argentinas 3100, Virreyes. El número llega a 90 castraciones semanales.

“Este es un programa que comenzamos el año pasado. Ahora tenemos más estructura y recurso humano. La idea es trabajar en forma responsable, en la concientización de la población, sobre los cuidados del animal, las castraciones, la tenencia responsable,  la atención clínica y en toda la campaña de vacunación. Es un plan integral para disminuir la cantidad de animales sueltos en la calle, teniendo en cuenta que producen muchísimos problemas tanto para ellos mismos como para los vecinos”, sostuvo Alicia Aparicio, Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social.

El Centro de Zoonosis del Municipio de San Fernando aumentó la cantidad de  turnos para que los vecinos puedan castrar a sus mascotas. Asimismo los turnos se pueden solicitar en Malvinas Argentinas 3100, Virreyes, de lunes a viernes de 9 a 14 horas. Además, el Centro cuenta con un servicio de clínica para la atención de los animales del municipio y tiene como fin el control de las enfermedades zoonóticas, se desparasitan los cachorros, se realizan aquellos tratamientos que el animal requiera para mejorar su salud y la convivencia con sus propietarios.

A su vez, Hernán Zubizzareta, Director Zoonosis, manifestó: “La cantidad de castraciones está creciendo porque aumentamos los turnos semanales para que todos los vecinos puedan traer a sus animales. Es importante que sean conscientes de lo que significa tener una mascota”. A partir del próximo mes, la Dirección de Zoonosis pondrá en práctica un proyecto de castraciones en terreno a través de una ONG controlada por el Municipio. “Debido a que no tenemos un equipo de castración armado como para poder hacerlo nosotros, se tercerizó la campaña de castración y lo va a llevar adelante una ONG. Nosotros estamos castrando solamente en el Centro. Esto será hasta que tengamos las cosas en condiciones para poder encararla nosotros”, concluyó.

El Municipio continúa con el servicio de vacunación en terreno con puestos fijos en distintas zonas de San Fernando. El objetivo es tener un San Fernando con animales vacunados y en condiciones para mejorar la calidad de vida de los animales y de las personas.

Sede San FernaHasta el lunes 10 de octubre Sigue abierta la inscripción para el “Pre-Cosquín 2014, ndo”


El Municipio invita a los artistas sanfernandinos y de distritos vecinos a participar del Pre Cosquín 2014. Hasta el lunes 10 de octubre se encuentra abierta la inscripción en la Quinta “El Ombú” (Av. Libertador 600) para poder formar parte del evento.
San Fernando será nuevamente sede de uno de los certámenes más importantes de la música y la danza argentina. Las Rondas Clasificatorias se realizarán en distintas plazas del municipio y contarán con la presentación de destacados artistas invitados. Los ganadores de cada rubro, conformarán la delegación que representará a la sede en el escenario mayor de Cosquín, Provincia de Córdoba, siendo éste uno de los más trascendentes de nuestro país y de América, con el objetivo de formar parte de la programación del festival mayor de nuestra música. La delegación que salga ganadora tendrá cubiertos el pago y alojamiento de Cosquín.

Los vecinos de San Fernando y alrededores podrán inscribirse de forma libre y gratuita, en las siguientes disciplinas: Solista Vocal Femenino de Folklore; Solista Vocal Femenino de Tango; Solista Instrumental; Solista Vocal Masculino de Folklore; Solista Vocal Masculino de Tango; Conjunto Instrumental; Conjunto Vocal; Dúo Vocal; Solista Instrumental, Conjunto de Malambo, Locutor; Canción Inédita; Narrador Costumbrista; Recitador; Pareja de Baile Tradicional; Pareja de Baile Estilizada; Malambo Individual; Ballet.

La inscripción ya se encuentra abierta para todos los artistas interesados, y la misma podrá realizarse hasta el 10 de octubre vía correo electrónico escribiendo a sanfernandoprecosquin@gmail.com o personalmente en la Quinta El
Ombú, sita en la Av. del Libertador 600, de lunes a viernes de 9 a 17 horas de manera completamente gratuita.  

La Región Metropolitana Norte se une en el reclamo a la Provincia por falta de obras hidráulicas


Secretarios de San Fernando, Tigre, San Isidro, Vicente López y San Martín se concentraron para determinar un pedido en conjunto y planificar posibles soluciones a las inundaciones y la acumulación de agua en zanjas que no tienen su debido mantenimiento. Elaborarán un documento para presentar al organismo provincial responsable.
Los referentes municipales de las áreas que proyectan y ejecutan planes infraestructurales para mejorar la calidad de vida en la Región Metropolitana Norte se reunieron para pautar un trabajo en conjunto y encarar los problemas de desagüe y drenaje de zonas inundables, que se suceden en sus partidos por falta de acción de la Dirección Provincial de Saneamiento y Obra Hidráulica, responsable en la materia.
“Estamos reunidas las Secretarías de los Municipios de Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López y San Martín por cuestiones que nos unen en el tema hidráulico y obras pendientes que vamos a reclamar a la provincia”, explicó el Secretario de Obras e Infraestructura Pública de San Fernando, Gastón D’ Aquino. “Vamos a hacer un documento en conjunto con las obras que tenemos en común y las individuales, en función de las necesidades que desde hace tiempo vienen sin estar satisfechas, fundamentalmente las hidráulicas”, detalló.
“Hay sectores de esta región que no han sido declarados en emergencia. Tuvimos en San Fernando casi 200mm de lluvia y 30.000 personas afectadas, con más de un metro de agua en sus casas. Gracias a Dios no lamentamos vidas por esto. La Provincia se endeudó para realizar obras por 1.700 millones de pesos en La Plata y Berazategui, pero esta zona también sufrió. Queremos dejar expuestas las necesidades hidráulicas y ver a partir de esto qué respuesta nos dan”, dijo D’ Aquino.
San Fernando reclama concretamente la limpieza y entubamiento de desagües y zanjones que, además de complicar el drenaje pluvial,  ponen en riesgo la salud de los habitantes de barrios aledaños. Además solicita hace más de un año y medio la reposición de una bomba que fue saboteada a fines del 2011 e inutilizó enteramente una estación de bombeo de importancia estratégica para Virreyes Oeste.
Como otros municipios, San Fernando también debió hacerse cargo con gran esfuerzo de controlar la situación en estas zonas, efectuando limpiezas periódicas con los equipos y elementos que tuviese disponibles. Por otro lado, tras el temporal del 2 de abril, organizó la atención a los vecinos damnificado mediante el reparto de donaciones y gestionando pedidos a la ANSES y a los gobiernos nacional y provincial para acceder a beneficios económicos que, finalmente, no fueron otorgados.
El Secretario de Obras Públicas de San Isidro, Federico García, manifestó: “En el tema hidráulico, la Provincia de Buenos Aires es una sola jurisdicción. Lo que nosotros venimos viendo, y los intendentes están fuertemente concentrados en esto, es que no están cumpliéndose las funciones. Estamos abandonados por el Gobierno Provincial. Hace ya tiempo que Hidráulica no hace inversiones en esta región”.
“No tuvimos respuesta las veces que hemos consultado en forma individual. Lo que estamos haciendo es aunar criterios, porque tenemos problemas en común. El tema hidráulico y el tema de intercuentas son asuntos jurisdiccionales de la Provincia. Los municipios no recaudan para hacer obras hidráulicas, sino que cobran una tasa para realizar puntualmente tres o cuatro funciones básicas. El vecino paga las obras hidráulicas a la Provincia a través del Impuesto Urbano Inmobiliario”, agregó García.



También el Secretario de Obras y Servicios Públicos de San Martín, Carlos Rodríguez, dio su opinión: “Consideramos que es un tema que trasciende a la Provincia en cuanto a hacer proyectos y buscar fuentes de financiamiento. Nosotros pensamos que hay que generar los recursos también para resolver los problemas de una región como esta”.
Antonio Grandoni, Secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano de Tigre, aseguró que “los Municipios no esquivan la inversión de la obra hidráulica”. Dijo: “Estamos dispuestos a acompañar desde lo económico hasta nuestras capacidades, pero necesitamos el cumplimiento de convenios firmados por el propio Gobernador”.

Respecto a una cifra aproximada por la cotización de las obras necesarias, Grandoni dijo: “Creemos que entre todos los municipios estamos arriba de los 1.000 millones de pesos. Queremos que se haga un programa por etapas que en dos o tres años podamos tenerlas concluidas y no estar con el peligro latente de tener un altercado como lo tuvo la Ciudad de La Plata con pérdida de vidas humanas”.