jueves, 31 de octubre de 2013

Con blue en $10 y dólar turista a $7, viajar al exterior costará 50% más en pesos que el verano pasado


La acelerada del billete verdel oficial, sumado al recargo del 20% y una divisa informal ya en dos dígitos hace que visitar destinos fuera de la Argentina no sea tan económico como antes. Pero aún está lejos de ser prohibitivo, producto del “efecto cuota”. Precios comparativos
Este 31 de octubre se cumplieron dos años desde que se impusiera el cepo, la primera de una serie derestricciones tendientes a desalentar la compra de dólares o de cualquier tipo de gastos en moneda extranjera. 
Hasta ese entonces, los argentinos gozaban de una “libertad cambiaria” que hoy, luego de tantas medidas que se fueron acumulando, parece ya muy lejana.
Tras el cepo al atesoramiento de divisas, el Gobierno fijó limitaciones al retiro de dinero con tarjetas de débito en el exterior; luego, avanzó con un achicamiento de los topes en concepto de adelanto con plásticos, para luegounificar el llamado “dólar turista” con un recargo del 20% por encima del oficial. 
El furor de argentinos descansando en destinos internacionales estuvo ligado a la decisión oficial de usar, durante años, al tipo de cambio como ancla inflacionaria.
Así, con salarios que durante años se movieron unos puntitos por encima de la suba de precios y de la tasa de devaluación, el dólar fue quedando barato para los bolsillos de los ahorristas.
Y la consecuencia quedó a la vista: más de 5 millones de personas cruzan todos los años las fronteras para sacarle jugo a un tipo de cambio por debajo del blue.
¿Sigue siendo conveniente viajar al exterior?
Ante al temor latente de que ahora que pasaron las elecciones el Gobierno finalmente avance con nuevas restricciones que busquen ponerle un freno al déficit turístico-que para este año está estimado en u$s7.700 millones-, muchos turistas decidieron adelantar sus compras al menos en un mes respecto de la temporada anterior, tal como confirmó Alejandro Camera, director de la agencia Tours and Travel. 
Sin embargo, de cara a esta temporada que se avecina, hay tres variables que no se pueden pasar por alto:
• Por un lado, la aceleración de la tasa de devaluación -que en los últimos tres meses se movió por encima del2% promedio- y que encareció en moneda local todos los servicios valuados en dólares.
• El recargo del 20% a la compra de paquetes aéreos, que no estaba vigente durante la temporada anterior, dado que comenzó a regir recién en marzo de este año.
• El incremento en 5 puntos porcentuales de la tasa que afecta a las compras con tarjeta en moneda extranjera -implementado en marzo último-, que llevó el recargo también al 20%.
Frente a estas variables, surgen dos preguntas clave a la hora de evaluar la dinámica de la próxima temporada de verano: ¿cuánto se incrementó, en pesos, el costo de hacer turismo en el exterior? Y, lo que no es menor, ¿continúa siendo tan favorable como el año pasado cruzar las fronteras, considerando que el “dólar turista” (oficial más recargo) ya supera los $7 y que el blue volvió a moverse en torno a los $10?
El siguiente cuadro permite apreciar los valores de paquetes a diferentes destinos, la cuota mensual y la cantidadde salarios necesarios para hacer frente a esa erogación: 
Tal como se desprende de la infografía anterior, tomando un destino clásico para los argentinos como Florianópolis, que cada año recibe a miles de turistas locales, se observa que para contratar en la actualidad un paquete para dos personas para viajar en enero -que incluye aéreos, traslados y hospedaje por 7 noches- se deberá desembolsar el equivalente a $16.100, casi un 50% más en pesos que en la misma fecha de 2012.
Este fuerte encarecimiento obedece a dos factores: por un lado, a la tasa de devaluación acumulada del 23% en el último año y, por otro, a la entrada en vigencia del recargo del 20% que en octubre del año pasado no existía.
Así las cosas, el valor de la cuota para este paquete, considerando un plan a 12 meses, se encareció cerca de$400, al pasar de $908 a $1.339.
Paralelamente, para quienes tienen un mayor presupuesto, las cifras pasan a ser más elevadas.
Una familia de cuatro integrantes, por ejemplo, que en estos días contrate un paquete con destino a Orlando, Florida, que incluya aéreos, hospedaje, alquiler de auto y pases a los parques, deberá desembolsar el equivalente a$64.780, casi $21.000 más que lo que costaba en octubre del año pasado.
El monto de la cuota, en tanto, pasó de casi $3.650 a unos $5.400, es decir, unos $1.750 más por mes.
Ahora bien, ¿en qué medida impactaron estas dos variables (devaluación y recargo) en el poder de compra de los argentinos?
Si se considera que el salario neto promedio para un empleado de la Ciudad de Buenos Aires el año pasado era de$8.000, contratar ese viaje a Disney representaba unos 5,5 sueldos.
En tanto, tras el incremento de las remuneraciones del 24% que tuvo lugar este año, adquirir ese mismo paquete equivaldrá a unas 6,5 mensualidades, es decir, 30 días más de esfuerzo.
Tomando como referencia el viaje a Florianópolis mencionado anteriormente, en octubre de 2012 era necesario contar con 1,3 salarios netos, mientras que en la actualidad se requerirá de 1,6 sueldos.
Con algo de “cash” en mano
Hilando más fino y tomando en cuenta otros gastos que hay que afrontar durante un viaje al exterior -comotrasladoscomidas excursiones- el panorama es el siguiente: 
1. Vacaciones pasados: 
• En octubre de 2012, una familia con cuatro integrantes que contrató un paquete a Buzios para viajar en enero  2013) debió desembolsar el equivalente de $25.465.
• Considerando que un 25% de los gastos los cubrió con efectivo (comidas en la playa, bebidas, algunas excursiones, taxis, etc), en diciembre de 2012, antes de viajar, debió ir al paralelo con unos $1.900 para conseguir algo de moneda extranjera -en ese momento, el “real blue” alcanzaba los $3,80-. 
• Ya en Brasil, la familia debió tarjetear otros gastos por unos $4.485.
• Así las cosas, entre la compra del paquete y los consumos, tanto con plásticos como con “cash”, debieron desembolsar un total de $32.850 en la temporada pasada. 
2. Estas vacaciones: 
Esa misma familia que hoy quiera realizar un viaje similar, deberá abonar:
• Unos $39.200 para la compra del paquete -con recargo del 20% incluido-, es decir, unos $12.700 más que el año pasado. 
• En tanto, considerando las proyecciones del tipo de cambio oficial, los gastos diarios con plásticos les insumirían casi $5.800 (versus los $4.485 del verano último). 
• Finalmente, en base a las estimaciones del mercado paralelo, en caso de comprar divisas en el circuito informal en diciembre, antes del viaje, tendrían que destinar unos $2.700 (versus $1.900 del año pasado). 
• Esto arroja un gasto total de $47.678, un 45% más que el verano anterior ($32.850). 
Sin embargo, las mejoras en las remuneraciones amortiguaron el impacto en el poder de compra, dado que, medido en términos de salarios, la familia pasó de necesitar 4,1 ingresos a 4,8 sueldos para cubrir el mismo gasto (ver infografía).
“Resumen de bolsillo”
Al analizar el efecto combinado de devaluación recargo, a primera vista se observa que el efecto en el poder adquisitivo parecería no ser tan determinante.
Los operadores señalan que las restricciones terminaron por hacer agua debido al incremento de las remuneraciones. Así, pese a los intentos oficiales, viajar al exterior no pasó a ser “prohibitivo” para quienes sí pudieron hacerlo el verano pasado.
Sin embargo, para los expertos no es menos cierto que se dio un punto de inflexión que está comenzando aponerle “paños fríos” al furor de argentinos haciendo turismo fuera del país.
Sucede que el “motor” que había traccionado este boom fueron los salarios, que durante años le sacaron varios puntos de ventaja a la tasa de devaluación. En efecto:
• Entre enero de 2007 y diciembre de 2012, la remuneración promedio neta en la Argentina se disparó un 317%.
• En tanto, la tasa de devaluación nominal acumulada en ese mismo período fue del 59%.
• Gracias a esta dinámica, mientras que un salario promedio seis años atrás permitía comprar casi 550 dólares, a fines de 2012 era posible adquirir 1.427 dólares.
Esto equivale a decir que los bolsillos de los argentinos se fortalecieron notablemente a la hora de adquirir billetes verdes o cualquier bien o servicio atados a la divisa estadounidense, como es el caso de un paquete turístico fuera del país.
Sin embargo, la aceleración de la tasa de devaluación, que forma parte de la estrategia oficial de evitar que vuelva a profundizarse el atraso cambiario, marcó el comienzo del enfriamiento del turismo internacional. 
Y si bien esto por sí sólo no permitiría revertir el rojo sectorial -estimado para este año en u$s7.700 millones-, sí le quitaría dinamismo a este fenómeno.
Una muestra de este nuevo escenario se puede observar al analizar la cantidad de argentinos que cada año setoman un avión -desde Ezeiza o Aeroparque- para viajar al exterior:
• Entre enero y agosto de 2010, por ejemplo, el número de turistas se había disparado un 65% respecto al mismo período del año anterior.
• Para 2012, en tanto y según cifras del INDEC, los 1,6 millones de residentes que tomaron un vuelo en dicho lapso, implicaron un alza del 16%.
• En tanto, durante los primeros ocho meses de este año, la tasa de crecimiento se desaceleró más todavía,acumulando una “tibia” suba del 5% respecto a igual lapso de 2012.

En diálogo con iProfesional, Walter Rodríguez, secretario de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (Aaavyt) confirmó que “ya no hay ningún boom de turismo internacional”.
“Los operadores no se quejan, las ventas están sostenidas en niveles altos y no cayeron, pero tampoco se puede hablar de un crecimiento explosivo ni mucho menos. El nivel de ventas está un poco en línea con el año pasado”, acotó el experto, desterrando la idea de que cada año el número de argentinos descansando fuera del país crece a “tasas chinas”. 
Para el directivo, “es cierto que algunos adelantaron compras de paquetes, pero también hubo otros que, por la incertidumbre, pospusieron su viaje. Esto llevó a que termine equilibrándose el mercado“.
Rodríguez hizo referencia además a una “limitación logística” que está dada por la cantidad de plazas disponibles en los vuelos, que no se incrementó al mismo ritmo y le pone un techo al auge del turismo internacional.
Claro que esta desaceleración no es sinónimo de caída. Por lo tanto, si el Gobierno pretende achicar el fenomenal déficit, los expertos opinan que tendrá que aplicar medidas más drásticas, como un aumento del recargo o un desdoblamiento del tipo de cambio para esta actividad. 
En diálogo con iProfesional, Tomás Ryan, ex presidente de la Aaayt y titular de Ryan´s Travel, destacó que “mientras la brecha entre el blue y el llamado dólar turista continúe en los niveles actuales, por encima del 40%,habrá gente que seguirá pensando que los viajes al exterior están subsidiados”.
“En tanto y en cuanto no se tomen verdaderas medidas de fondo, el sector seguirá aspirándole dólares al Gobierno“, relató el empresario, quien agregó que parte de la “pulseada” se dirime en la atractiva oferta definanciamiento que ofrecen los operadores que comercializan paquetes y servicios fronteras afuera.
“Hoy, si querés viajar al exterior, contás con un gran menú de planes de pagos que van de los 12 a los 24 meses. En cambio, dentro de la Argentina, las alternativas de crédito son mucho más limitadas. Esto incentiva a que la gente saque cuentas y, por la inflación, sienta que no le es tan difícil veranear afuera“, disparó Ryan.
Esto explica por qué en las últimas semanas viene corriendo el rumor de que el Gobierno podría avanzar contra el sector bancario para que éste acote el menú de financiamiento que hoy por hoy ofrece a los turistas argentinos.
“¿Esto no iría en contra de las operaciones de Aerolíneas?” fue la pregunta de iProfesional a un reconocido empresario del sector, que accedió a hablar bajo estricto off the record por la sensibilidad del tema: “Podría terminarbajándole un poco el nivel de ventas, es cierto. Pero, paradójicamente, una jugada de este tipo hasta podríabeneficiar al propio Gobierno. Si justamente los destinos internacionales son los que más contribuyen a generar el déficit de la compañía. Estaría matando dos pájaros de un tiro”, concluyó.

Continúa el plan integral de pintura vial en San Fernando



El Municipio de San Fernando se encuentra pintando las sendas peatonales, líneas centrales y demarcatorias de los costados en diferentes zonas del distrito, como el Casco Histórico y a lo largo de la Avenida Libertador, que son fundamentales para los automovilistas. “Vamos a estar todos los días trabajando para el vecino”, sostuvo Raúl Rosalino, Director General de la Red Hidráulica y Vial.  

Los trabajos de marcación y pintura vial, que hace varios meses se vienen realizando en San Fernando, tienen como objetivo principal mejorar las condiciones de circulación vehicular y peatonal en las principales arterias del distrito. Así es que el Municipio, a través de la Dirección General de Mantenimiento de la Red Hidráulica y Seguridad Vial, está pintando nuevamente las sendas peatonales que ya no se distinguían con facilidad, las líneas centrales y las líneas demarcatorias. Las tareas también apuntan a reforzar la visibilidad de cordones, rampas, lomos de burro y dársenas de estacionamiento.

El personal municipal estuvo trabajando en diversos lugares de San Fernando como en el Casco, donde se trabajó sobre la Calle Sarmiento, Madero, 3 de Febrero y Constitución. Los trabajos en este momento se están llevando adelante sobre la Av. Libertador comenzando a la altura de la calle Uruguay. Esta mañana se estuvo trabajando en la intersección de Ayacucho. El objetivo es finalizar estas tareas en Canal.

“Venimos avanzando por toda la Avenida Libertador y vamos a terminar este tramo hasta la calle Colon, volviendo todo por Av. Perón hasta la misma altura donde comenzamos. La idea es realizar un embellecimiento de todas las avenidas de San Fernando”, expresó Raúl Rosalino, Director General del Mantenimiento de la Red Hidráulica y Vial.

Además de los trabajos de pintura, el Municipio está incorporando tachas reflectivas y semáforos inteligentes con temporizadores, para colaborar con la seguridad vial de los peatones y automovilistas.

“Trabajamos para toda la comunidad y este es un  trabajo de todos los días.  Tenemos bien en claro qué es lo que quiere el Intendente, por eso nosotros vamos a estar continuamente trabajando para el vecino”, concluyó Rosalino.

San Fernando saluda a los vecinos isleños en su día



Hoy miércoles 31 de octubre se conmemora el Día del Isleño en recuerdo al primer congreso que realizó el Consejo de Productores del Delta, en el año 1936, en Paraná Miní.

El Intendente de San Fernando, Luis Andreotti extiende un afectuoso saludo a todos los habitantes del delta que hoy celebran el Día del Isleño en conmemoración al 78° Aniversario del primer encuentro del Consejo de Productores del Delta.

“Nos llamamos Capital de la Náutica fundamentalmente por el vecino isleño. Esto es un gran reconocimiento a ellos y que sepan que el Municipio siempre va a estar presente en la isla. Nosotros somos dos municipios en uno, uno urbano y otro rural con 900km2. Hemos invertido mucho en el delta con los hospitales, acondicionamos el centro de salud que fue incendiado, inauguramos dos centros culturales, adquirimos lanchas ambulancias y abrimos y equipamos el destacamento de guardaparques entre otros logros que conseguimos para que el vecino isleño tenga cada día mejor calidad de vida” manifestó el Intendente.

El primer Congreso Isleño, tuvo cita el 31 de octubre de 1936, en Paraná Miní, y por este motivo, se llevará adelante el festejo tradicional el próximo 9 de noviembre a las 12hs. en la Escuela Primaria N°26 en el Río Carabelas.

Arte urbano en el Museo de la Ciudad de San Fernando


El grupo THG’S despliega un abanico de intervenciones artísticas  totalmente fuera de lo tradicional, en uno de los principales espacios de la cultura sanfernandina. El Municipio invita a gozar de distintas formas de graffiti, fotografías, pinturas, proyecciones y música electrónica en Ituzaingó 1035, de 9 a 16 horas.
Una ciudad que se renueva siempre apunta a la apertura y la inclusión como reglas básicas para construir sus proyectos. En ese sentido, San Fernando se apuntala desde todos los ángulos: la recuperación de espacios públicos, la innovación en infraestructura, la consistencia de la contención social mediante el deporte y la educación, la inversión en seguridad y, también, un fuerte impulso a todas las variantes de la cultura.
El Museo San Fernando de la Buena Vista es, una vez más, el punto en el que la Dirección de Cultura, Turismo y Juventud le acerca a los vecinos una rama artística poco usual, pero que cada día tiene más vigencia: el ‘arte urbano’. El grupo THG’S estará presente hasta el 8 de noviembre, de 9 a 16 h, con entrada libre y gratuita, en el histórico edificio de Ituzaingó 1035, San Fernando.
“Es una muestra de distintos artistas sanfernandinos que se dedican a intervenciones urbanas en general”, explicó en su inauguración el Director de Cultura, Sebastián Farías Gómez. “La estética que predomina es la del graffiti y hay una gran exposición de distintos formatos, como fotos, proyecciones y pictografías. Está centrado con todo lo que tiene que ver con el arte en las ciudades, además se realiza una performance en vivo en la que se interviene un vehículo”, agregó.
“Dentro del museo, lo habitual es encontrar otro tipo de lenguaje mucho más relacionado al taller, al atril, la tela y el óleo. Pero nosotros trabajamos con todas las expresiones y esta sale de un mundo marginal que se ha profesionalizado. Los artistas hicieron su carrera, se desarrollaron los conceptos detrás de las obras y lo interesante es incluir dentro de las actividades del museo expresiones poco comunes y darles la misma importancia y el mismo cuidado que a la pintura tradicional”, dijo el funcionario sobre la intención de su área de generar una apertura tal que acompañe a la modernización general del Municipio.
Joaquín Torres Zabaleta, Marcos Daverda, Guido Delabella, Jeronimo Gregorini, Alfio Sotela y Santiago Fredes, este último como invitado, son los principales animadores-expositores del evento. “Son artistas reconocidos a nivel nacional”, comentó Farías Gómez. Como detalle especial, Dj APSTE musicaliza la muestra.
“El movimiento surge del suburbio, de lo marginal, en las paredes, en los ferrocarriles. Pero se convirtió en un estilo más, con sus particularidades, con otro proceso, mucho más espontáneo y dinámico. Ya no se hace desde la clandestinidad, sino que se pide permiso y la gente prefiere tener un buen mural antes de una pared en mal estado o pintadas que no conducen a ningún lado”, concluyó el Farías Gómez.

Segunda ronda clasificatoria del Pre Cosquín



Este sábado 2 de noviembre a las 17 horas se llevará adelante el segundo encuentro clasificatorio del Pre Casquín 2014 en el nuevo Teatro Martinelli. Se presentarán artistas locales y el cierre estará a cargo del reconocido grupo folclórico “Los Huanca Hua”

A través de la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social, el Municipio de San Fernando realizará la segunda ronda clasificatoria del Pre Cosquín 2014. El objetivo de llevar a cabo este festival en el distrito es promover la cultura local y nacional. Por eso este sábado 2 de noviembre a partir de las 17 horas los participantes de las distintas disciplinas competirán en el Teatro Martinelli, ubicado Simón de Iriondo y Lavalle, por un lugar en la final.

Las disciplinas que incluye el certamen son: Solista Vocal Femenino; Solista Vocal Femenino de Tango; Solista Instrumental; Solista Vocal Masculino; Solista Vocal Masculino de Tango; Conjunto Instrumental; Conjunto Vocal; Dúo Vocal; Locutor; Canción Inédita; Narrador Costumbrista; Recitador; Pareja de Baile Tradicional; Pareja de Baile Estilizada; Malambo Individual; Ballet.

Se realizó la octava edición de “Las Escuelas en la Plaza”



En la exposición –que fue declarada “de Interés Municipal”- los alumnos y docentes de cada establecimiento participante exhibieron los trabajos realizados durante el año. El Intendente Luis Andreotti presenció la colorida jornada y recorrió todos los stands.

En los alrededores de la Plaza Mitre, sita en Madero y Constitución, el intendente de San Fernando, Luis Andreotti, y la secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio, luego de izar la Bandera Nacional, recorrieron todos los stands donde alumnos y docentes exhibieron orgullosamente el producto de lo trabajado durante el año y, en un clima alegre, se sacaron fotos con los representantes de cada establecimiento educativo.

“Este es un encuentro importante para mostrar a todos los vecinos lo que hacen las escuelas del partido, destacando la importancia de la educación formal y no formal que hace el Municipio, para brindarles a todos igualdad de oportunidades. Para nosotros la educación es fundamental, por eso, aunque no tengamos la responsabilidad directa, todos los días tratamos de invertir mucho y resolver dentro de nuestras posibilidades los problemas cotidianos. Queremos que en la cuarta década de la democracia la educación tenga prioridad, por eso lo principal es cumplir la Ley con jornada completa. Cuantos más chicos tengamos en las escuelas, mejor. En cuanto al programa Envión, está relacionado con la inclusión y la cultura, y esta muestra justamente trabaja sobre ello”, dijo el intendente Andreotti luego de visitar la exposición.
.
En tanto, la secretaria Alicia Aparicio expresó que esta iniciativa es fruto del trabajo realizado por las inspectoras tanto de escuelas estatales como privadas. “El  Municipio participa aquí con la educación no formal, las UDI, el programa Envión, los CEIM, el Taller Protegido y el Centro Universitario. Queremos compartir lo que se hace bien, y hay que continuarlo. ´Las Escuelas en la Plaza´ siempre se hizo aquí, porque la plaza representa la participación característica de los sanfernandinos. Es fundamental la convivencia de escuelas públicas, privadas y de educación no formal, porque eso hace a la integración. Desde el Municipio siempre vamos a luchar para mejorar la calidad educativa, trabajando sobre la integración y la igualdad de oportunidades”, expresó.

Luego, Mariana Miola, Coordinadora General de las Unidades de Desarrollo Infantil (UDI) del Municipio, dijo: “Todo el trabajo que hacemos con los nenes durante el año lo estamos mostrando hoy en esta plaza. Con esto demostramos que las UDI ya no son guarderías, sino jardines maternales municipales”.

La Inspectora Jefe Distrital de San Fernando, Claudia Betancurt, quien recorrió la exposición, celebró: “En esta muestra compartimos entre todos el trabajo cotidiano, y tomamos la real dimensión de lo que se trabajó durante todo el año”.

Alumnos y maestras mostraron orgullosos sus trabajos. Valeria, maestra del colegio Nuestra Señora del Rosario, dijo: “Con los chicos trabajamos en el proyecto del cuidado del cuerpo y la salud, en el que está involucrada toda la escuela. Vimos la nutrición a través de los alimentos. Queremos que aprendan a valorar el cuerpo y mejoren su calidad de vida”. La profesora de Plástica de la Escuela Nro. 21, Noemí Moreno, cree que “es una buena oportunidad para los chicos, que hicieron reciclaje; trabajamos todo el año con materiales que generalmente se tiran”.

A su vez, la mamá de un alumno de la UDI Don Mariano, destacó: “Mi hijo desarrolló bastante la capacidad de aprendizaje y la imaginación, y me gusta que hagan muestras de este tipo donde revalorizan el arte”. Melina, una de las alumnas, dijo que “le encanta participar” y que “está bueno para mostrar lo que hacemos. Es un día divertido y diferente, interesante para conocernos”. Estefanía, del colegio San Pablo, le mostró sus trabajos a su familia y a los alumnos de otras escuelas de San Fernando.

Participaron además de la visita Corina Ramírez, presidenta del Consejo Escolar; consejeros escolares, funcionarios del departamento ejecutivo, concejales de los distintos bloques políticos, y la Lic. Cristina Roffé, Inspectora Jefe de la Región 6 del DIPREGEP.

El Municipio realiza tareas de limpieza de sumideros en forma preventiva



La Dirección de Mantenimiento de la Red Hidráulica de San Fernando está llevando adelante trabajos de mantenimiento y limpieza de las bocas de tormenta y alcantarillas en Villa Jardín, una de las zonas de mayor emergencia del distrito. Estas tareas se realizan semanalmente en distintos barrios de San Fernando.



Además de continuar con el mantenimiento rutinario de los conductos y bocas de tormenta en los lugares más críticos del distrito, en esta oportunidad el Municipio está llevando adelante trabajos preventivos de limpieza en la red hidráulica de Villa Jardín, para evitar problemas de inundación por las fuertes lluvias previstas para el próximo viernes. Estas tareas, realizadas con el nuevo camión desobstructor, adquirido con fondos propios, consisten en el vaciamiento de los sedimentos que se acumulan en las bocas de tormenta para lograr un mejor fluido del agua.

“Estamos trabajando con los nuevos camiones que compró el Municipio, en las zonas de mayor emergencia del partido a través de un programa de mantenimiento de la red hidráulica que consiste en repasar y mantener todas las bocas de tormenta. Los camiones están destinados a los barrios de mayor complejidad que han tenido problemas con las inundaciones. Este viernes vamos a tener un episodio de lluvias por eso le pedimos a la gente prudencia en sacar podas, pasto o basura y no ponerla en la vereda, sino tenerla en los cestos de basura o guardarla en sus casas hasta el fin de semana. De esta manera se cuidan a ellos mismos y a sus vecinos”, expresó Gastón D´Aquino.

Por su parte, Raúl Rosalino, Director General del Mantenimiento de la Red Hidráulica y Vial del Municipio, “La función de este nuevo camión es mantener limpio todos los conductos y sumideros del distrito. Cuando asumió esta administración teníamos solamente uno, hoy ya están funcionando cuatro y uno está en camino. Cada camión pasará al menos una vez por semana en cada lugar. Hoy estamos haciendo más prevención que en cualquier sector. Mantenemos muy bien el sistema hidráulico en este momento por eso los vecinos pueden estar tranquilos porque todo lo que está haciendo el municipio”.

“Es parte de la política del Municipio estar presente en todo lo que nos corresponde como en el mantenimiento de la red hidráulica. Si hay un episodio de lluvias el Municipio va a estar por las distintas zonas para satisfacer cualquier necesidad del vecino”, concluyó D´Aquino.