miércoles, 27 de noviembre de 2013

- CURSO ONLINE - ALIMENTOS FUNCIONALES

Parque Científico y Tecnológico Fauba
Facultad de Agronomía - UBA -
 En colaboración con
La Università Degli Studi di Parma - Italia -
  Presenta
 - CURSO ONLINE -
 ALIMENTOS FUNCIONALES
   Inicio 04 de Diciembre de 2013

El curso completo está constituido por un módulo online que equivale a 8 horas de dictado presencial, distribuidas en 24 de fragmentos de aproximadamente 20 minutos cada uno.Los participantes recibirán el material por medio de un link privado donde podrán obtener en forma temporal el material audiovisual y de lectura necesario.Durante el curso online los participantes tendrán 30 días corridos durante los cuales deberán reproducir dicho material y al cierre de este trabajo, dar obligatoriamente un examen final online del curso que es realizado vía la internet en fecha acordada con los asistentes.
DOCENTES:
MSc. Pablo Renzulli
  • Bioquímico y Magister Sc. en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
  • Gerente de Investigación y Desarrollo de Mastellone Hnos. S.A.
  • Miembro del Grupo ad-hoc de la CONAL sobre legislación en PREBIOTICOS.
  • Ex-Representante ante los Comités de Quesos y Productos Lácteos de la Federación Internacional de Lechería.
Dr. Jorge Reinheimer
  • Doctor en Química.
  • Profesor Asociado de la Cátedra de Microbiología de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral.
  • Investigador Principal Instituto de Lactología Industrial CONICET-UNL.

DESTINATARIOS:
  • Profesionales y técnicos que trabajen en empresas de Alimentos, en el área de investigación y desarrollo de nuevos productos, marketing, producción y comercialización.
  • Profesionales de organismos gubernamentales encargados de la reglamentación de los alimentos; docentes e investigadores, profesionales de la nutrición y de la salud.

DURACIÓN  DEL CURSO,  CALENDARIO Y LUGAR
Duración: Equivale a 8 horas de dictado presencial
Lugar: Vía Internet

EVALUACIÓN
Se efectuará a través de un examen de opción múltiple Online.
Una vez que se aprueba el examen online, el alumno recibirá un certificado aprobación del curso online por parte de la Facultad de Agronomía – UBA.
VIDEOS DE PRESENTACION CURSO: http://www.youtube.com/user/PCyTFauba

PROGRAMA
Pablo Renzulli           
Alimentos funcionales - Tendencia a nivel mundial.
Leche y bebidas con Fitoesteroles y Omega 3
Queso probióticos y lácteos reducidos en lactosa, tendencias y crecimientos en el mundo, consumo a nivel global, nutrición y beneficios. Microtendencias.
Salud Cardiovascular: Principales causas de mortalidad en el mundo y abordaje nutricional de la misma.
Fitoesteroles: Definiciones, mecanismos de acción, aspectos tecnológicos y eficiencias. Efectos en la salud por consumo de fitoesteroles. Normativas argentinas y europeas.
Omega 3: Definiciones, clasificaciones, donde se encuentran los ácidos grasos, como se metabolizan y cuales son los aspectos tecnológicos. Efectos para la salud. Consumos a nivel mundial. Comercialización. Utilización en productos lácteos y efectos en leches UHT.
Jorge Reinheimer
Alimentos funcionales: Definiciones, probióticos, prebióticos y simbióticos.
Alimentos probióticos, microflora intestinal. Prueba en animales.
Microflora intestinal: definiciones, probióticos, lactobacilos en la leche materna. Aislamientos de bifidobacterias. Aptitud tecnológica.
Probióticos para humanos, bifidobacterium, lactobacilos y cepas.
Uso de la bacterias prebióticas en la industria lácteas. Cepas y productos comerciales de base vegetal. Funcionalidad in vivo.
Probióticos mercados en expansión. Empleos de los probióticos en alimentos. Medios de cultivo ideales. Diseño.
Medios de cultivo para productos lácteos, calidad y ensayos. Características químicas y tecnológicas.  Funcionalidad y resistencia a barreras fisiológicas. Características químicas y tecnológicas.
Quesos con probióticos. Estudios de laboratorio.  Ejemplos en el mercado.
Funcionality - Survival in Food.
Microencapsulación: Aislamiento, identificación y seguridad en cepas. Levadura como probióticos.
Normativas argentinas e internacionales.

Informes e Inscripción: de lunes a viernes de9 a 16hs. Tel: (011) 4524-4067
Inscripción Obligatoria. Curso arancelado

Las Patrullas de Protección Ciudadana de San Fernando desbarataron un robo a mano armada contra un remisero



El hecho se inició en la intersección de 25 de Mayo y Arnoldi, donde estaba un automóvil estacionado con tres sujetos en su interior, que se dio rápidamente a la fuga al advertir la presencia del móvil municipal. Pero ambos delincuentes fueron detenidos poco tiempo después.

En circunstancia que personal de las patrullas de Protección Ciudadana se hallaba recorriendo la ciudad, al llegar a la intersección de las calles 25 de Mayo y Arnoldi observaron un automóvil Renault Logan estacionado con tres sujetos de sexo masculino en su interior que, al advertir la cercanía de la patrulla, inician una veloz fuga de contramano en dirección al Acceso, siendo perseguidos, pero la convergencia de más móviles permitió realizar un cerrojo, lográndose finalmente interceptar al vehículo.

Del mismo bajaron dos sujetos a la carrera -uno arma en mano con la intención de enfrentar al personal policial- que al verse en inferioridad frente a la acción firme y decidida de las patrullas, a las que se sumaron policías de servicio adicional, se logró reducir al delincuente y secuestrarle la pistola 9 mm sin numeración ni marca visible que tenía en su poder.

El sujeto restante, que se dio a la fuga, fue aprehendido poco tiempo después no lejos de allí por una patrulla de cuadrícula.

La tercer persona involucrada resultó ser el conductor del vehículo, al que momentos antes, los dos delincuentes aprehendidos, mediante amenazas con arma de fuego, le habían sustraído su billetera con la suma de 480 pesos, producto de la recaudación del remís.

Cabe destacar que todo el operativo realizado fue registrado por las cámaras de seguridad instaladas a bordo de los móviles de Protección Ciudadana del municipio.

Ambos aprehendidos son uno mayor (a) El Chino, y otro menor de edad (a) El Ñato, oriundos del barrio 25 de Mayo de esta localidad, que cuentan con numerosos antecedentes penales. Puesta la situación en conocimiento del fiscal Juvenil, dispuso la detención y el procesamiento de ambos, por los delitos de Robo Calificado en Poblado y en Banda, y Tenencia de Arma de Fuego.

Un recorrido escrito por la historia de San Fernando


El historiador, docente y escritor Roberto Carleo presentó su 13° libro en el Museo San Fernando de la Buena Vista. En esta oportunidad planteó “Un posible recorrido por mi pueblo”, para redescubrir los palacios y casonas del partido. El Intendente Luis Andreotti estimó la obra: “Las futuras generaciones podrán leer más de la historia de San Fernando”.
En 208 años de historia, más de 10 generaciones de habitantes con miles de apellidos distintos nacidos en suelo sanfernandino fueron testigos de grandes cambios y transformaciones que se dieron y se dan en los casi 25km2 de superficie que delimitan al sector continental del distrito. La mayoría de esos protagonistas históricos ya no están, pero lo que hicieron está más vivo que nunca en el libro “Un posible recorrido por mi pueblo, San Fernando de la Buena Vista”, de Roberto César Carleo.
El Intendente Luis Andreotti estuvo presente en la primera exhibición de esta compilación histórica propuesta como hoja de ruta. Allí manifestó: “Este libro es importante para nosotros porque las futuras generaciones van a poder leer más de la historia de San Fernando. Acompañamos al autor en esto porque este Municipio es producto de 10 a 12 generaciones que en 200 años permitieron tener un distrito tan lindo”.
“Se podrían hacer veinte recorridos históricos distintos, pero yo elegí hacer uno por los monumentos, casas y quintas que siguen de pie, para no decirles a los turistas ‘aquí hubo’, sino ‘aquí hay’. Es un viaje apasionante, con biografías y fotos de los interiores de los edificios, que cuenta cómo se vivía en esas épocas y cómo eran las costumbres”, explicó el autor en la presentación de su última obra, llevada a cabo el viernes 22 en el Museo de la Ciudad, en Ituzaingó 1053.

Carleo es, ante todo, un vecino. ‘Un posible recorrido…’ se suma a otros 12 valiosos títulos que publicó, como ´Sanfernandinos más allá de la muerte´ e ‘Historia de los cementerios’. Es historiador de oficio y fue docente durante 30 años. Sus investigaciones lo llevaron a ser el Asesor Histórico de la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social del Municipio y Presidente del Ateneo Cultural Esteban Echeverría.
“Salimos de la calle Alvear con la casa donde se crió el músico Gilardo Gilardi, un gran director de orquesta argentino; tomamos la Avenida del Libertador hasta la calle Quintana, que los sanfernandinos llamamos ‘la caminera’; llegamos hasta la Abadía de Santa Escolástica y pegamos la vuelta; seguimos por la mano inversa destacando quintas hasta la calle Ituzaingó, pasando por El Ombú y Santa Cecilia hasta la calle Tres de Febrero. De allí llegamos hasta la plaza descubriendo todos los monumentos históricos y bajamos hasta Lavalle para ver el palacio de la familia Belgrano Rawson y la casa del General Ángel Pacheco que muchos desconocen. Por la misma tenemos a los sobrinos de Dardo Rocha, al hijo del cofundador de La Plata, la casa de la familia Acuña que nos proveyó del primer dínamo -fuimos el primer pueblo de la Provincia de Buenos Aires en tener luz eléctrica-, y bajamos la vía para destacar los mataderos”, comentó haciendo memoria, pero con la exactitud de quien está mirando un mapa.
Para finalizar, expresó parte de la reflexión que intenta plasmar en su obra: “San Fernando tuvo 190 residencias de categoría en el período de la epidemia de la fiebre amarilla. Si el patrimonio aún se sigue perdiendo no es por culpa de los gobiernos municipales, sino por los descendientes que los fraccionan”.

“La Dama de Negro”, interpretada por Fabián Gianola y Nicolás Scarpino, se presentó en el Teatro Martinelli


La obra teatral “La Dama de Negro”, que es una de las más exitosas del mundo, subió a escena en el Martinelli, y los sanfernandinos pudieron disfrutarla en Victoria.

El flamante teatro municipal Martinelli ofrece a los vecinos de San Fernando una variada programación de primer nivel con espectáculos de distintos géneros y para todos los gustos. En esta oportunidad, la obra elegida fue “La Dama de Negro”, clásico del teatro mundial que combina comedia, humor, suspenso y terror.

Asistió a ver la obra el presidente del Concejo Deliberante sanfernandino, Santiago Aparicio, quien destacó: “Esta es una noche de cultura, de arte, de esparcimiento, de poder brindarle a los vecinos de San Fernando obras de calidad que están en la calle Corrientes. Es muy importante para el arte sanfernandino poder traerlas y que los vecinos no necesiten viajar hasta Buenos Aires y gastar mucho dinero en estacionamiento, el espectáculo en sí y una cena. Aquí tienen entradas muy accesibles, desde el Municipio quisimos darles esa posibilidad a los vecinos; los jueves, viernes y sábados se presentan diversas obras, y a partir del próximo fin de semana también los domingos obras infantiles. Invitamos a los vecinos a participar. El teatro hoy estuvo repleto, y eso quiere decir que el sanfernandino necesitaba este tipo de sala, construida con el esfuerzo de todos los vecinos”.  
En tanto, el actor Fabián Gianola dijo: “Es una hermosa experiencia ver el teatro casi completo, porque la gente está informada de la función, donde los camarines son cómodos y limpios, con lugar para el vestuario, un teatro con todas las comodidades y la logística necesaria para nuestra escenografía, luz y sonido, al nivel de los teatros de la calle Corrientes, es fundamental. En este teatro el vecino de San Fernando siempre tiene algo para ver”.
“La semana próxima saldremos de gira por Bahía Blanca, Santa Rosa, y Monte Hermoso; terminamos esa gira y el 15 nos vamos a Mar del Plata. El 20 debutamos en el Teatro Provincial con una comedia titulada “Se Infiel sin Mirar con Quien”,  del mismo autor de la exitosa “Taxi”, dijo Gianola.
En tanto, su colega Nicolás Scarpino expresó: “Lo que me conmueve es que yo conocí antes este teatro, y cuando llegué la fachada era distinta, y cuando entramos vimos que tiene un equipamiento superior, tal que hacemos la función y sentimos como que ya la presentamos aquí, tanto arriba como abajo del escenario. Gracias al Municipio por darnos esta oportunidad de que los vecinos puedan disfrutar de esta obra”.

“La Dama de Negro”, adaptación de Stephen Mallatratt sobre libro de Susan Hill, es una de las obras más exitosas del teatro mundial, con 25 años ininterrumpidos en cartel en Londres, además de 17 años en México y 11 en Madrid, habiendo alcanzado el éxito también en más de 30 países.

Leticia, de Victoria, dijo: “Es maravillosa la obra, los intérpretes geniales; el teatro me gusta mucho” Además, Héctor de San Fernando, quien tenía muy buenas referencias de la obra, dijo que “el teatro quedó precioso”.

martes, 26 de noviembre de 2013

Usted puede estar entre los beneficiados que podrían no pagar Ganancias en 2014 pese a recibir más aumentos

Por medio de un decreto se otorgó un alivio a mitad de año para los empleados. Lo que no contempló la inciativa oficial es que el cambio no sólo alcanza a las liquidaciones de 2013, sino que podría extenderse para los próximos años. Como contrapartida, algunos tributarán más pese a recibir menos.
Muchos empleados en relación de dependencia se despidieron del pago del Impuesto a las Ganancias, luego de los últimos anuncios realizados por el Gobierno en agosto pasado, tras las reuniones que mantuvo con gremios y empresarios.
Ocurre que en aquella oportunidad, la presidenta Cristina Kirchner decidió incorporar, por medio de un decreto, una deducción especial que liberaba a aquellos dependientes que cobraban menos de $15.000 brutos por mes.
Asimismo, elevó en un 20% el mínimo no imponible de quienes obtuvieron más de $25.000 brutos y un 30% para aquellos asalariados que desempeñaran sus labores en la denominada “región patagónica”.
Lo que no fue considerado en la iniciativa es que -debido a la forma en la que está redactado el texto de la norma- el alivio impositivo no sólo alcanzaría a las liquidaciones de 2013, sino que podría extenderse para los próximos años, pese a futuros incrementos.
Al menos así lo explicaron los especialistas consultados por iProfesional, que señalaron que el decreto tiene una fecha de inicio pero no una de finalización, por lo que las modificaciones introducidas podrían aplicarse en las declaraciones juradas subsiguientes.
Esto generaría que todos los empleados que fueron beneficiados por las medidas también se vean aliviados en los próximos períodos.
No obstante, en la vereda de enfrente habrá muchos dependientes que -aún cobrando sueldos anuales menores a los que “festejaron”- verían esta noticia como una verdadera preocupación.
La clave de la medida que hace “reír y llorar” por igual
El decreto que estableció un incremento en las deducciones personales del Impuesto a las Ganancias (que recayó tanto en jubilados como en empleados en relación de dependencia) fue el 1242/2013.
El mismo fija que, para determinar si un dependiente se encuentra alcanzado por el beneficio, deben considerarse exclusivamente las remuneraciones brutas que haya percibido entre los meses de enero y agosto de 2013.
Al respecto, Florencia Fernández Sabella, miembro del estudio Laín, Fernández Sabella & Smudt, sostuvo que “si un asalariado obtuvo sueldos brutos menores a $15.000 durante período mencionado, no se le retendrá ni deberá abonar el gravamen sobre sus ingresos del 2013, incluso en el caso en que sus haberes se hubiera incrementado ilimitadas veces a partir de septiembre”.
Además, la flamante normativa establece que aquellos que hayan obtenido ingresos brutos mayores a $15.000 e inferiores a $25.000 durante enero a agosto gozarán de un incremento del 20% en las deducciones personales previstas en el artículo 23 de la Ley del gravamen.
Fernández Sabella explicó que la clave del decreto se encuentra en que “el texto del mismo no limita su vigencia exclusivamente al período fiscal 2013, por lo que resultaría plenamente aplicable a las remuneraciones que se perciban a partir de enero del año próximo”.
De esta manera, nada prohibiría que se consideren los ingresos de los primeros ocho meses de este año como base para definir quiénes abonan el tributo y quiénes no. Dicho de otro modo: sin importar los sueldos del 2014, los que pagaban seguirán haciéndolo y los que no, disfrutarán de la exclusión.
Del mismo modo se manifestó Daniel Lejtman, asociado del estudio Lisicki, Litvin & Asociados, que explicó que el propósito de la medida fue dejar al margen del pago de Ganancias a aquellos empleados con sueldos menores a $15.000 brutos (o $ 12.450 netos), tomando para ello un “parámetro histórico” que en este caso son los ingresos normales y habituales obtenidos entre enero y agosto del 2013.
En este sentido, resaltó que “si en dicho período el mayor haber no ha superado los montos señalados, eso ya lo deja fuera del pago del impuesto independientemente de que, a partir de septiembre, el sueldo se hubiera incrementado e, incluso, si en el año 2014 el ingreso supera los parámetros mencionados”.
“En síntesis, si no surgen nuevas modificaciones, aquellos dependientes encuadrados en el beneficio a partir del dictado del aludido decreto dejaron de pagar el gravamen y mantendrán su situación, aún cuando sus haberes se
incrementen a posteriori”, remarcó Lejtman.
De hecho, el experto remarcó que esta situación, incluso en lo que respecta al año 2014, fue ratificada este jueves por el propio organismo de recaudación en la última reunión del Consejo Consultivo Impositivo (que son encuentros periódicas que mantienen directivos de la AFIP, con representantes de distintas entidades profesionales y cámaras empresariales).
Ganadores y perdedores
En diálogo con este medio, Fernández Sabella explicó que “la modalidad adoptada en el decreto genera serias inequidades a la hora de determinar el monto de impuestos que pagarían dos sujetos en situaciones similares”.
Para graficar la situación, la experta propuso comparar dos ejemplos:
• El empleado A que obtuvo un sueldo bruto de $14.000 de enero a septiembre de 2013 y luego, a partir de octubre, cambió de trabajo y comenzó a percibir un sueldo de 17.500 pesos.
• El asalariado B que ganó $8.000 (brutos mensuales) de enero a junio de 2013 y, tras encontrar otro empleo, incrementó sus haberes hasta $16.000 brutos mensuales.
La especialista sostuvo que “al finalizar el ejercicio fiscal 2013, el sujeto A habrá percibido remuneraciones brutas -sin considerar el impacto del SAC- por un total de $178.500 y no deberá abonar importe alguno en concepto del tributo“.
“Por el contrario, el empleado B que habrá obtenido sueldos brutos -sin tener en cuenta el aguinaldo- por un total de $144.000, tendrá que ingresar más de $1.000 en concepto de Ganancias“, resaltó.
Y remarcó: “La situación antes descripta se agrava cuando consideramos esta situación proyectada a los próximos años“.
Asimismo, Fernández Sabella sostuvo que “si un empleado que durante los meses de enero a agosto de 2013 obtuvo sueldos brutos superiores a $25.000 y luego -como consecuencia de la ruptura de su contrato laboral-cambia de trabajo en 2014 y cobra un haber de $14.000 deberá pagar el tributo sobre sus remuneraciones por haber quedado excluido del beneficio del decreto”.
“Las desigualdades antes mencionadas nos llevan a pensar que -si bien no surge de la norma ninguna limitación a su vigencia para el año 2014 y siguientes- existirá alguna modificación en la norma a efectos de evitar estas inequidades entre personas con igual capacidad contributiva”, concluyó la especialista.
¿Un Frankenstein en potencia?
Más allá de las situaciones desiguales que se generan, algunos especialistas manifestaron que el decreto es una clara manifestación del peligro que existe al otorgar poderes especiales al Poder Ejecutivo sin limitaciones.
En efecto, el artículo 4 de la Ley 26.731 es el que autoriza a la Presidenta a incrementar los montos previstos en el artículo 23 de la Ley de Ganancias, sin la necesidad de que el Congreso tenga que convalidarlo.
Al respecto, Iván Sasovsky, titular del estudio Sasovsky & Asociados, comparó la imperfección del último decreto con el argumento de la novela “Frankenstein“, escrita por la escritora inglesa Mary Shelley, donde el monstruo se rebela contra su propio creador.
En este sentido, resaltó que “cuando el Poder Legislativo delegó en el Ejecutivo la potestad de modificar las deducciones personales previstas en la ley, lo hizo pura y exclusivamente con la finalidad que el Estado incremente el importe de las mismas cuando lo considere necesario.
Asimismo, Sasovsky remarcó que “con el ‘apuro’ y con el peligro político en demorar un tema que estaba generando mucha crispación, el decreto se publicó bastante improvisadamente y sin pensar más allá del 27 de octubre pasado”.
“No sólo hubo un error al no prever como seguirá el régimen de retención de Ganancias para el 2014 y los demás años siguientes, sino que el propio decreto extralimita la potestad otorgada por el legislativo, dando un precedente no muy simpático para el futuro”, sostuvo el especialista.
Para el experto, “al limitar el incremento de las deducciones personales exclusivamente para ciertos contribuyentes se ‘modificó’ no sólo el importe nominal de las mismas, sino una cuestión de fondo de la ley, que implica un tratamiento diferencial para aquellos que no revisten la condición de empleados o jubilados”.
“De esa forma la potestad del Ejecutivo se exageró, en contra de los derechos de ciertos contribuyentes”, advirtió.
“En otras palabras, es totalmente legítimo que se modifique la deducción especial para beneficiar a los empleados, pero no resulta admisible que el incremento de las deducciones se haga vía decreto, dado que se están modificando elementos esenciales de la configuración del hecho imponible, en contra el propio artículo 99 de la Constitución Nacional que limita las potestades tributarias del Poder Ejecutivo”, concluyó Sasovsky.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Más de 4 mil sanfernandinos gozaron de la Fiesta del Litoral


Se realizó el homenaje más esperado a la tradición de las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Chaco y Formosa. La Plaza Carlos Gardel -Quintana y Portugal- se llenó de chamamé, mate, comidas típicas y devoción a la Virgen de Itatí.
A puro chamamé y folclore, más de 4 mil vecinos de Virreyes Oeste -en especial los que provienen de las provincias del Noreste argentino- celebraron como protagonistas la XVII Fiesta del Litoral organizada por el Municipio de San Fernando. La renovada Plaza Carlos Gardel se colmó de familias que bailaron, cantaron y degustaron comidas típicas durante todo el día.
El Intendente Luis Andreotti participó del festejo y manifestó su alegría de finalmente haber podido realizar este evento: “Nos acompaña un día muy lindo, esta es una fiesta muy esperada y estamos contentos de que se pudiera hacer. Muchos vecinos de Virreyes mantienen vivas las costumbres de las provincias del Litoral y por eso este encuentro es tan importante. El Municipio también trabaja en la contención organizando estas reuniones que rescatan valores para todos. Se juntan como familia y como comunidad, eso es algo muy bueno”.
Para comenzar la jornada se realizó una tradicional procesión en honor a la Virgen de Itatí, patrona de los pueblos del Litoral. El Jefe Comunal caminó con la gente, junto a concejales y funcionarios de diversas áreas.
El Padre Cristián Dodds manifestó: “Parte de la cultura popular es la religión. Los cristianos creemos en un Dios que se hizo hombre, por lo tanto asume las culturas y no las quiere separar. La Virgen María hace fiestas con el pueblo”. Además agregó: “Está muy bien que el Intendente y las autoridades estén en donde está el sentir de la gente y no solamente en lo festivo. En esta semana hubo muchos problemas en los barrios, con casas tomadas y reclamos, por eso también es lindo poner en manos de la Virgen a este lugar en particular, con sus conflictos y necesidades”.
La fiesta continúo con grupos de danza y canto que subieron al escenario y le pusieron ritmo y color al atardecer sanfernandino. La Parroquia Nuestra Señora de Itatí, ubicada enfrente de la plaza, también colaboró con el armado de la fiesta. Durante todo el día los vecinos pudieron disfrutar de un patio criollo con comidas típicas, talleres culturales y los espectáculos de Los Hermanos González y su conjunto chamamecero, Raíces Provinciales, Ballet Raíces de Simoca, Damián Ibañez y su conjunto, Dúo Provinciana y Los Primates del Chamamé.
Santiago Aparicio, Presidente del Honorable Concejo Deliberante estuvo presente durante los festejos y dijo: “Estamos muy contentos porque acá tenemos muchos vecinos que tienen raíces del noreste del país y compartir con ellos un pedazo de su tierra es increíble. Elegimos esta renovada plaza porque tiene juegos e iluminación nueva y es importante todos la conozcan y la disfruten”.

Antonio Ledesma, uno de los zapateadores que animaron el evento, reconocido como un hombre “nacido en la tierra del Gauchito Gil” -Mercedes, Provincia de Corrientes-, comentó: “Hace muchos años que estoy aquí, pero mi terruño natal no se olvida nunca. Estamos muy en contacto con el Litoral. Nos gusta y lo llevamos dentro. Nos vestimos de gauchos para que no muera la tradición. Estamos orgullosos de que esta fiesta que sentimos tan nuestra, sea acompañada por los vecinos  y gente amiga a la que le agradezco que esté con nosotros con tanta devoción”.

La gente coincidía en la importancia de la fecha, como Ana, vecina de la zona quien expresó: “Es una fiesta que a nosotros nos identifica como provincianos. Estamos orgullosos de participar y hacerla en nuestro barrio. Nos pone felices que las autoridades nos den esta oportunidad tan especial. Es muy importante para el barrio tener esta participación porque es una fiesta familiar y popular muy importante”.

El gran cierre de la jornada folklórica estuvo a cargo del reconocido grupo de chamamé Ivotí, quienes interpretaron sus temas más populares y divirtieron a la multitud que se acerco a la plaza.  

Juan Carlos Mansilla, líder vocal de Ivotí, declaró: “Es la primera vez que participamos y la sensación es la de siempre venimos para que la gente se divierta, nosotros interpretamos una música muy alegre y la gente se pone a bailar automáticamente. Es muy buena la propuesta del Municipio de realizar anualmente esta fiesta tan importante para la tierra del litoral”.

Una vez terminada la presentación de Ivotí, el premio final fue un espectacular show de fuegos artificiales que selló un exitoso día de folklore y familia en una de las plazas más lindas del distrito.

“Los vecinos viven con mucha alegría estas fiestas. Además estos pueblos se identifican con su patrona y es muy importante para ellos. Y desde la asunción del Papa Francisco, todos los argentinos nos sentimos con muchas más ganas de caminar y compartir de esta forma”, expresó.

Estuvieron presentes Eduardo Barbieri, Secretario de Gobierno, Gastón D´Aquino, Secretario de Obras Publicas, Facundo Fernández, Secretario de Economía, Corina Ramírez, Presidente del Consejo Escolar y concejal electa, autoridades municipales y concejales.

Se realizó en San Fernando el “Festival de Gimnasia 2013”


El Polideportivo Nº 1, sito en Arnoldi y Pasteur, fue el ámbito del festival de cierre del año de todas las escuelas de Gimnasia del distrito. Participaron grupos de gimnasia artística, rítmica, latina y aeróbica de los cuatro polideportivos.
El subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social, Carlos Traverso, presente en el evento, dijo: “Estamos haciendo la actividad final del año de Gimnasia, con los cuatro polideportivos reunidos; estamos muy contentos que esté toda la familia de San Fernando, que es lo importante, con chicos de 4 años en adelante, y los abuelos participando de actividades de Ritmo Latino, Aeróbica, y seguimos proyectando y creciendo. El año pasado la “gimnasiada” vino muy bien, pero este año el Polideportivo está colmado”.
En los diferentes Polideportivos se realizan Gimnasia Localizada, Gimnasia Rítmica, Gimnasia Deportiva, Ritmos Latinos, Mix Latino, Danza Jazz, y Gimnasia Adaptada para la Tercera Edad. “En los cuatro Polideportivos y en los clubes de barrio con los que articulamos durante el año, como los clubes Belgrano, 25 de Mayo, italiano, donde realizamos actividades deportivas como Gimnasia, Hockey, Básquet. Así, llegamos a la mayor cantidad de chicos y chicas sanfernandinos”.
Traverso finalizó invitando a los vecinos a participar de todas las jornadas de cierre “luego de un año de mucho trabajo y progreso a nivel deporte del municipio de San Fernando, que estuvo relegado durante muchos años, por lo que es un orgullo trabajar en esta gestión”
Por otra parte, Adrián Gaviña, Director del Polideportivo N° 1, expresó: “Esta es la actividad de cierre de Gimnasia ya sea Artística, Rítmica, Deportiva y Acrobática de todos los Polideportivos” y recordó “Estamos lanzando las Colonias de Verano 2014; a partir del 26 de noviembre próximo comienzan las inscripciones en todos los polideportivos, donde pueden acercarse los interesados a solicitar información y turnos en base a la edad de cada chico. Tenemos capacidad para recibir a 5000 chicos mensualmente, y en cada Polideportivo estará su colonia específica. Es una propuesta que año a año se incrementa la asistencia de los chicos a las Colonias; cada verano se van duplicando, por eso el municipio está haciendo los nuevos Polideportivos. Gaviña aclaró, además, que las actividades son gratuitas, pero en algunos polis hay una pequeña Cooperadora que es a voluntad de cada persona.

Los participantes expresaron su alegría, y elogiaron las instalaciones del Polideportivo N° 1: Norma, de Virreyes, que practica Gimnasia Rítmica, dijo que  “el poli está espectacular”. Igual opinó Rosa, de San Fernando, que fue a ver a su cuñada que baila en el Polideportivo 2. Liliana, que vino a ver a una amiga, elogió la nueva piscina, mientras Claudia, de San Fernando, que fue a ver a su sobrina que practica Artística, destacó que “los chicos hacen deporte y no están en la calle, es lo mejor” Graciela, que hace Baile Latino, y también Aquagym y Gimnasia Aeróbica en el Poli 2, agradeció “la posibilidad de demostrar aquí lo aprendido; Estoy muy feliz de poder participar y pertenecer a este grupo”

San Fernando realizó el cierre de actividades de las Escuelas Deportivas


El Municipio llevó adelante el último encuentro de las Escuelas Deportivas en las instalaciones del Polideportivo N° 1, donde chicos de los tres polideportivos de San Fernando jugaron al fútbol,  vóley, hockey y realizaron actividades recreativas. “Los chicos tienen que tener espacios donde poder desarrollar su ocio y que no estén en lugares donde nadie los controle”, sostuvo Ana Aused, Directora General de Deportes
La Subsecretaría de Educación, Cultura y Contención Social trabaja a partir del deporte cuestiones como la inclusión y la contención social, desde chicos hasta en adultos mayores. Una vez por mes San  Fernando realiza un encuentro deportivo y recreativo para todos los chicos  de 4 a 11 años que concurren semanalmente  a las escuelas deportivas que se desarrollan en los Polideportivos N° 1, 2 y 3.
En las instalaciones del Polideportivo N° 1, ubicado en Arnoldi y Pasteur, en la localidad de Virreyes, se desarrolló el encuentro de fin de año de las escuelas deportivas que a lo largo del año trabajaron en los tres polideportivos.
“Por suerte nos acompañó el tiempo, el día estuvo divino.  El encuentro estuvo muy  bueno y hubo muy buena convocatoria. La idea es seguir durante los años siguientes con este tipo de actividades para los chicos de San Fernando. Las escuelas deportivas fueron creciendo, hubo mucho acompañamiento por parte de los papás que venían a ver qué es lo que hacían sus hijos, se interesaban por estar dentro del polideportivo. Eso está muy bueno”, expresó Ana Aused, Directora General de Deportes.

Durante la jornada recreativa y deportiva, de la cual participaron chicos de 4 a 11 años de los tres polideportivos de San Fernando, se llevaron adelante juegos organizadas en forma rotativa y por postas para los más chiquitos, y deportes como fútbol, hockey y vóley para los más grandes.

“Los chicos tienen que tener espacios donde poder desarrollar su ocio y que no estén en lugares donde nadie los controle. Está bueno estar con un grupo de pares, poder disfrutar y aprender. Además si están acompañados de sus familias, como es en estos casos,  está mucho mejor”, concluyó Aused.

Confirmada para este domingo la XVII Fiesta del Litoral



La tradicional fiesta chamamecera se realizará este 24 de noviembre a las 14 en la Plaza Carlos Gardel de Quintana y Portugal. El conjunto Ivotí será uno de los grandes animadores. La procesión por el barrio junto a la Virgen de Itatí comenzará a las 12.30

La Dirección de Ceremonial del Municipio de San Fernando invita a todos los vecinos a la XVII Fiesta del Litoral que se realizará el domingo 24 de noviembre desde las 14 horas en la nueva Plaza Carlos Gardel, ubicada en Quintana y Portugal, en Virreyes Oeste. Allí se hará la bendición y el ingreso de una imagen de la Virgen de Itatí.

La jornada contará con una amplia programación para toda la familia. Durante todo el día podrán disfrutar de un patio criollo con comidas típicas, talleres culturales y los espectáculos de Los Hermanos González y su conjunto chamamecero, Raíces Provinciales, Ballet Raíces de Simoca, Damián Ibañez y su conjunto, Dúo Provinciana, Los Primates del Chamamé y el gran cierre a las 19:30 horas a cargo del grupo Ivoti.

Al finalizar el evento se retirará la imagen de la Virgen de Itatí y los presentes podrán apreciar un show de fuegos artificiales.