martes, 31 de diciembre de 2013

Les deseamos Muy Feliz Año Nuevo, FELIZ 2014.-


CFK: “Máximo se enoja muchísimo cuando se corta la luz”

En un discurso de septiembre la Presidenta habló de su hijo y la falta de electricidad. Mirá el video.
Ante su silencio, bueno sería saber qué piensa la Presidenta sobre los cortes de energía que golpean a decena de miles de personas, principalmente en Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Y mientras la palabra deCristina Kirchner brilla por su ausencia,el archivo da algunas pistas de su mirada sobre el tema. Bah, más que su mirada, algunas delicias de la vida personal y familiar.
El periodista Federico Aikawa publicó en un su blog un fragmento de un discurso presidencial. En septiembre -mucho antes de la ola de calor-, la mandataria reconocía una de las cosas que más le incomodan a su hijo:“Máximo se enoja muchísimo cuando se corta la luz”. 

¿Ganó el club de devaluadores?: el dólar subió 32% en el año y el Gobierno no pudo evitar un blue a $10

Las devaluaciones no existen, pero que las hay las hay. En varias oportunidades la Presidenta dejó en claro que la divisa no iba a sufrir una fuerte corrección. Pero lo cierto es que sólo este año aumentó más que en los diez previos. ¿Alcanza? Proyecciones 2014
“Los que quieren ganar plata a costa de la devaluación y del pueblo, van a tener que esperar a otro gobierno“, decía Cristina a mediados de 2013. 
Meses antes, el entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, pronosticaba: “No es descabelladopensar que el dólar pueda cerrar 2013 cerca de los $6″. 
Si bien en su momento esta cifra parecía exagerada, lo cierto es que la cotización de la divisa estadounidense fijada por el Banco Central cerró en diciembre a $6,53.
Un precio todavía más elevado, incluso, que el estipulado por el equipo económico al establecer el Presupuesto 2013, en el que se daba cuenta de un valor promedio de $5,10.
En resumen, el dólar oficial avanzó más del 32% en los últimos 12 meses. Una tasa de devaluación que marcó un alza para el billete verde superior a la de la última década. En efecto:
• Desde enero de 2003 hasta comienzos de 2013 pasó de $3,36 a $4,92 ($1,56)
• Sólo este año subió desde los $4,92 hasta los $6,53 ($1,61).
En tanto, el dólar blue cotizó en la última jornada de diciembre en los $10, por lo que subió en el año un 47%, unos tres puntos porcentuales por sobre el alza registrada en 2012.
Esto, pese a la presión que ejerció el Gobierno para frenar su escalada e intentar achicar la brecha cambiariacon el billete oficial, que en la actualidad se sitúa en torno al 53%.
Una de las intenciones que tuvo el Ejecutivo al acelerar la devaluación fue la de disminuir la distancia que separa el precio de la divisa fijada por el BCRA respecto al dólar marginal, que llegó a tocar el 100% en mayo, cuando cotizó a $10,45.
Cabe destacar que el valor del informal tiene su propia dinámica, en base a las expectativas del mercado que considera -entre otros factores- las medidas tomadas por las autoridades, como por ejemplo la profundización del cepo cambiario y las consecuencias del nuevo recargo del 35% sobre las compras con tarjetas en el exterior y paquetes turísticos.
Ante cada anuncio del Gobierno para controlar y frenar la salida de dólares, el blue suele pegar un salto en su cotización.
Por lo pronto, el llamado “dólar turista” (oficial más 35%) cerró el 2013 a $8,81, lo que marca una distancia del 13,5% respecto del valor del paralelo.
Asimismo, la plaza cambiaria toma como referencia a otro indicador clave que es el precio teórico, de “cobertura” o de convertibilidad, que surge de dividir las reservas por el total de pesos en circulación.
Este indicador arroja una cifra de casi $12, según los últimos datos de la entidad monetaria. En buen romance, un82% más caro que el precio al que cerró el billete oficial en 2013.
Acelerador a fondo
Tal como diera cuenta iProfesional, el cambio de estrategia oficial de acelerar la tasa devaluatoria también tieneotro objetivo, que si bien comenzó a esbozarse a partir de julio de este año, se profundizó con las últimas correcciones.
Es el de mantenerse en carrera cambiaria frente al resto de las monedas de la región. En particular con el real de Brasil, a efectos de no perder competitividad.
En tal sentido, el peso argentino terminaría el año ocupando el segundo lugar en cuanto a devaluación nominal (32%) superado sólo por el bolívar de Venezuela (46%).
Sin embargo, la situación es bien distinta si se consideran las devaluaciones reales (es decir, contemplando la inflación).
Es que como la Argentina tiene un elevado índice, el alza del dólar -para que el peso argentino gane competitividad- termina licuándose.
En efecto, si se toman en cuenta los niveles de inflación de cada país se observa que -pese a la mayor tasa devaluatoria impuesta por el Banco Central argentino- la moneda local quedó nuevamente rezagada con respecto a la mayoría de las divisas, en particular con el real brasileño y el peso chileno.
Al respecto, Argentina devaluó 32% en términos nominales pero el efecto “real” ha sido apenas del 3,9%, por la alta inflación.
Brasil, en cambio, hizo subir al dólar nominalmente la mitad (15,3%), pero logró mejorar la competitividad de su moneda en algo más del doble (9%).
El foco en 2014
En líneas generales, los departamentos de análisis económico de los grandes bancos internacionales coinciden en pronosticar un dólar que se ubicará entre los $8,50 y los $9,00 para 2014.
Estas cifras llevan implícitas una tasa devaluatoria de entre el 35% y el 45% (ver cuadro).
Cabe destacar que el último informe de la prestigiosa consultora internacional LatinFocus se hizo a mediados de noviembre y cada entidad partió de un tipo de cambio proyectado distinto para finales de diciembre.
El pronóstico más alcista lo efectuó el banco JP Morgan, ya que sus analistas estiman que por la devaluación el tipo de cambio oficial se ubicará en los $9,20 para fines de 2014.
Si se comparan las estimaciones de los economistas locales con las de compañías internacionales, es evidente que estas últimas tienen un diagnóstico de mayor repunte, ya que los primeros fijan un techo para la devaluación del orden del 40% (ver cuadro).
Como se desprende del cuadro, los precios para fin de 2014 se establecen en un rango que va desde los $8 a los 8,70.
En el caso del estudio que dirige Orlando Ferreres, su director, Fausto Spotorno, hace referencia a un tipo de cambio de $8,57 y a una tasa devaluatoria cercana al 40% anual.
“Preveíamos que se iba a comenzar a depreciar con más fuerza a partir de enero o febrero, cuando muchos argentinos están de vacaciones. Pero se adelantaron los tiempos con el cambio de mando en el Banco Central”, afirmaba días atrás el analista a este medio.
El gran interrogante a partir de ahora es hasta qué punto se podrá sostener la aceleración de la tasa devaluatoria sin que ello genere un efecto contagio en la inflación y, finalmente, termine por neutralizar aun más la competitividad que se busca recuperar.
“Anticipábamos que el Gobierno, pasadas las elecciones, iba a acelerar el ritmo. Pero también creemos que de no moderar la tasa en los próximos meses, el alza del dólar oficial tendrá impacto en la inflación”, remarca el analista Camilo Tiscornia.
Existe consenso entre los economistas consultados por iProfesional de que en 2014 la suba de precios pegará un nuevo envión y que, lejos de bajar del 25%, incluso trepará unos puntos más.
“Estimamos que estará más cerca del 30% porque se estará devaluando más rápido y por el impacto de algúnajuste tarifario, además del aplicado al transporte automotor. Quizás se produzca a partir de enero, que es un mes tradicional para ello”, afirma el analista Gastón Rossi, de LCG.
Desde el estudio de Orlando Ferreres coinciden: “Si todo sigue así, la inflación puede ´raspar´ el 30% en 2014 con crecimiento bajo de la actividad económica”.
La gran batalla del blue
Desde el punto de vista del Gobierno, habrá un criterio claro para juzgar si el nuevo recargo de 35% al “dólar turista” resultará exitoso. Y es la medida en que contribuya a que la caída de reservas por la ventanilla del turismo pierda intensidad.
Y hay un factor clave para que esto ocurra -o para que se repita el fracaso de las dos veces anteriores- que estará dado por el comportamiento del dólar blue.
En definitiva, lo que mueve a los argentinos a pasar sus vacaciones fuera del país es la sensación de que el Gobierno les “subsidia” parte de su estadía.
Al pagar el pasaje y sus gastos con tarjeta al tipo de cambio oficial más el recargo del 35%, la cuenta es fácil de hacer, y todos la efectúan de manera intuitiva: mientras su costo siga siendo bastante menor al del blue, los argentinos seguirán sintiendo que hay incentivos para viajar.
En los últimos meses, allá por noviembre, un dólar de $6 más el recargo de 20% llevaba al “dólar turista” a $7,20, contra un paralelo que rondaba los $10.
De manera que, para que esta percepción varíe en el sentido que el Gobierno espera, la diferencia entre el“nuevo dólar turista” y el billete informal tiene que desaparecer o hacerse muy pequeña.
Pero ello sólo se logrará si puede mantener al blue bajo control.
Si en enero éste llegase a escalar, por ejemplo, hasta los $12, entonces el efecto del 35% volverá a ser neutro y el Gobierno habrá fracasado.
Es la gran batalla que está disputando el nuevo equipo económico. Y, por cierto, no es una pelea sin costo: implica la venta de bonos dolarizados de Anses -a veces a precios inferiores a los de mercado- con el objetivo de reducir el precio de referencia del dólar de “conta con liqui” y, de esta manera, el del blue.
La cuestión de por cuánto tiempo se logrará mantener esa tendencia de brecha “contenida” es una de laspreguntas clave de este momento.

Roberto Lavagna: “La Argentina está viviendo un Rodrigazo, pero en cuotas”

El economista dijo que el cepo al dólar es solo “una consecuencia” de la inacción del Gobierno. Recomendó “prudencia en materia de créditos y empleo” ya que, advirtió, “puede ser un año complejo”
El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, advirtió este martes que la Argentina está viviendo “un Rodrigazo, pero en cuotas”, en referencia a la crisis desatada en 1975 a raíz de las medidas adoptadas por el entonces jefe de Hacienda Celestino Rodrigo, quien dispuso un ajuste que duplicó los precios y provocó una crisis en el gobierno de Isabel Perón.
“Hay un Rodrigazo, pero en cuotas. Se están moviendo un conjunto de datos de la economía a tasas elevadas que empiezan a rozar el 100%, mientras el ajuste de salarios es del 18%. Es decir lo que pasó en el Rodrigazo pero ahora en cuotas”, graficó.
En diálogo con Radio Mitre, Lavagna dijo que el alza del dólar es una señal de lo que está pasando “y que el Gobierno lo reconozca o no, es otra cosa”.
Aconsejó al ciudadano común “prudencia en materia de créditos y empleo” ya que “puede ser un año complejo”.
“Lo que está pasando se nota hoy, pero se incuba desde el 2007″, analizó el economista y sostuvo que el cepo cambiario es apenas “una manifestación más del problema”.
En tanto, al ser consultado sobre la renegociación de deuda que lleva adelante el Gobierno, entre otros con el Club del París, fue duro al apuntar que de ser ministro nunca “pondría el arreglo de todo esto en manos de un fondo buitre y una consultora privada”.

lunes, 30 de diciembre de 2013

Mucho mas que una década perdida


Si en distintos aspectos de la vida del país pueden ser discutibles los avances, o supuestos logros, de la Administración Kirchner, en el sector agroindustrial y, más aún, en la producción agropecuaria, no hay espacio para la duda: el retroceso y la pérdida de oportunidades son obvias.
Lamentablemente se trató de un década perdida, no solo para los productores que desaparecieron (se estima que entre 60.000 y 80.000), sino para el país en conjunto que, entre otras cosas, pasó de ser un productor expectante de alimentos a nivel mundial a un proveedor poco confiable en casi todos los rubros.
 
La gravedad de lo que ocurrió y la magnitud de la pérdida de estos 10 años se reflejan, especialmente, en el aprovechamiento de la particular y extraordinaria coyuntura internacional que hicieron, entre otros, todos los países vecinos y socios del Mercosur que consolidaron sus producciones agropecuarias en el mismo lapso en el que la Argentina iba perdiendo terreno. Pero lo más elocuente (por no decir doloroso), es el hecho de que en este período, el principal competidor “amistoso” de la Argentina, Brasil, pasó de ser un cliente privilegiado a transformarse en el segundo mayor exportador mundial de alimentos, algo impensado (por la Argentina) hace 1-2 décadas atrás.
Es cierto que en estos 10 años el campo y sus industrias siguieron siendo el principal motor de la economía local, y la más importante fuente de divisas que aún tiene el país, pero esto fue el mérito de los geométricos avances tecnológicos que se fueron sucediendo, al tiempo que los precios internacionales de los alimentos escalaban a niveles extraordinarios, del 2004 en adelante.
 
Nadie dice que si en la actualidad hubiera los rindes y la técnica de principios de siglo (hablamos del 2.000, por supuesto), y los precios internacionales fueran los de entonces, los ingresos de la Argentina serían, probablemente, la mitad de los actuales.
 
Pero eso no ocurrió porque, China e India mediante, y sus espectaculares crecimientos económicos, impusieron a la demanda de alimentos un aumento exponencial. De ahí los precios extraordinarios de los productos agropecuarios. La vuelta al “food power”.
 
Como si fuera poco, el respaldo que dieron algunos países a la producción de biocombustibles estratégicos a la hora de sustituir energías fósiles fue el broche de oro para que, especialmente las cotizaciones de los granos volaran hace 4/5 años atrás, arrastrando tras de si también a los lácteos y las carnes.
Todo esto permitió que la Argentina mantuviera la fantasía del crecimiento. Y, como se mantenía el volumen de ingreso de dólares (por los mayores precios internacionales), no se notaba, ni se quería ver, la caída en los volúmenes.
Así, el relato continuó. Se sostuvo por algunos años hasta que fue demasiado tarde.
 
Hoy los precios internacionales, si bien aún son sostenidos, ya perdieron 20%/30% respecto a sus picos de hace un par de años; los costos internos crecieron geométricamente hasta en dólares; los volúmenes de producción de alimentos argentinos se estancaron en el mejor de los casos (leche, soja, etc.), o se cayeron a niveles inéditos (carne, trigo, etc.); y el sueño del “supermercado del mundo” terminó diluido, aunque alguno de los nuevos funcionarios insista en querer rescatar más diagnósticos (como el Plan Estratégico Agropecuario –PEA–) que no conducen a ningún lado, antes que ponerse a solucionar, al menos, alguno de los múltiples problemas que aquejan a la producción desde hace años, y limitan .
 
La Argentina se achicó y nadie se hace cargo de lo que pasó.
Tampoco se hacen las cuentas sobre las pérdidas acumuladas y, mucho menos, se habla de que hoy la Argentina agropecuaria tendría que estar produciendo, por lo menos, 25%/30% más de lo que está logrando, y que también esa es riqueza que deja de derramarse (como le gusta decir a algunos funcionarios) sobre el resto de la economía, sin que nadie se de por aludido.
 
Pero peor aún, pocos o ninguno parece haber caído en la cuenta del fuerte y creciente endeudamiento en el que se está sumiendo el sector desde, al menos, las 2/3 últimas campañas, y que en algún momento habrá que blanquear, igual que la creciente cantidades de capitales que harán falta para actualizar la infraestructura y las obras públicas que se adeudan desde la década del ´90, tal vez, el último momento en el que se encararon algunas obras estratégicas como autopistas, caminos, puentes, hidrovía y hasta algún dique.
 
De ahí, que la con la cuenta lineal sobre la década perdida no alcance, al menos para el campo, ya que su endeudamiento y atraso de 10 años representa una cifra sensiblemente mayor a la que muchos se animan a imaginar, pero que en algún momento habrá que hacerse cargo para que el sector pueda, finalmente, materializar el potencial real que tiene.

Humor


domingo, 29 de diciembre de 2013

Massa sumó a Romero y a ex kirchneristas a la mesa nacional

El intendente de Tigre reunió a sus dirigentes de confianza en Tigre y anunció que por ahora reparte tareas y no cargos. Se sumó el senador Romero y el tucumano Gerónimo Vargas Aignasse, ex diputado K.
Sergio Massa lanzó la mesa nacional de dirigentes con la idea de “repartir tareas y no cargos” y logró incorporar aliados como el senador salteño Juan Carlos Romero y al diputado tucumano Gerónimo Vargas Aignasse, ex referente kirchneristas en el congreso.



Massa dio el puntapié para nacionalizar su armado político en un acto que contó con la presencia del senador Carlos Reutemann, el economista Roberto Lavagna y dirigentes políticos y referentes de todo el país.



Reutemann fue uno de los primeros senadores nacionales en sumarse al frente renovador, acompañado por el pampeano Carlos Verna, quien sondeó la idea de un interbloque que fije posturas ante temas relevantes.



Romero fue el primero en sumarse tras las elecciones y resulta un golpe duro a Macri, quien se alió a él en las elecciones y hasta coló un diputado en su lista.



Hijo del desaparecido Vargas Aignasse fue diputado kirchnerista entre 2003 y 2011, cuando defendió cada proyecto del oficialismo y llegó a presidir la comisión de peticiones, poderes y reglamentos.



Pero luego fue excluido por insistir en una ley que le de participación a los clubes del interior en la AFA. Su lugar fue ocupado por Walter Santillán, de La Cámpora.



Otra incorporación fue el legislador jujeño Alejandro Snopek, hijo del ex diputado que se alejó del Gobierno en la 125. Preside el bloque Primero Jujuy una escisión del PJ que domina el gobernador Eduardo Fellner, quien ya sufre con la oposición kirchnerista de Milagro Sala.



Del encuentro formaron parte también los diputados nacionales Darío Giustozzi, Felipe Solá, Héctor Daer, Adrián Pérez y Graciela Camaño; los intendentes José Eseverri (Olavarría), Joaquín de la Torre (San Miguel), Jesus Cariglino (Malvinas Argentinas), Sandro Guzmán (Escobar), Gabriel Katopodis (San Martín), Gustavo Posse (San Isidro), Carlos Selva (Mercedes) y Mario Meoni (Junín).



Además, el jefe comunal de la capital catamarqueña, Raúl Jalil; los economistas Miguel Peirano, Martín Redrado, Ricardo Delgado y José Ignacio De Mendiguren; los ex gobernadores Jorge Busti, Mario Das Neves, Juan Carlos Romero; y el ex jefe de Gabinete nacional, Alberto Fernández.



También los dirigentes bonaerenses Juan Carlos Murúa, Carlos Acuña, Juan José Álvarez, Baldomero “Cacho” Álvarez, Daniel Arroyo, el riojano Ismael Bordegaray, el santiagueño Héctor “Chabay” Ruiz.



“Reparto tareas”



Massa destacó la necesidad de tener “los brazos abiertos para todos” los que quieran trabajar en una “agenda de trabajo 2014″ que implica “pluralismo para resolver los problemas”.
Agregó que “el camino para la construcción alternativa es el pluralismo sobre la base de la unidad en la diversidad”.

Además, criticó que “mientras algunos se juntan a repartirse cargos”, en el Frente Renovador “nos juntamos a repartirnos tareas para la agenda del 2014: inflación, inseguridad, educación, servicios públicos y presión tributaria, esos son nuestros ejes de trabajo nacional”.

Consultado por el futuro político, Massa insistió en que “antes del 2015 está el 2014″ y que “la gente tiene problemas hoy”, como los cortes de luz que afectan principalmente a la Capital Federal y el conurbano bonaerense y, en este sentido, pidió que “que los funcionarios dejen de esconderse y dar excusas, y empiecen a dar soluciones”.

Los diez principales ejes de la agenda de trabajo del Frente Renovador para 2014 que se discutió durante el encuentro fueron “la construcción de un mensaje de respeto a la pluralidad y unidad de los argentinos; la defensa de salarios y jubilados contra la inflación; la inversión como motor de la solución a esta inflación.

También, “la consolidación de una matriz y política energética de largo plazo; la independencia del poder judicial mediante el fortalecimiento de las instituciones; la educación; la necesidad de policías municipales, de trabajar sobre el código penal y de la profesionalización de las fuerzas”.

Por último, se manifestaron “propuestas de lucha contra el narcotráfico”; se instó a “fomentar el diálogo a partir del Consejo Económico Social” y “al desarrollo de un programa de disminución de presión impositiva con énfasis en economías regionales”.

sábado, 28 de diciembre de 2013

Sergio Massa lanza el Frente Renovador a nivel nacional junto a Reutemann y Lavagna

El diputado encabezará un acto junto a sus dos principales aliados, el ex Gobernador de Santa Fe y el ex Ministro de Economía, Mario Das Neves, Felipe Solá y los intendentes y legisladores que se sumaron a su espacio.
“Es el lanzamiento de la mesa nacional del Frente Renovador y el puntapié para nacionalizar un armado que hasta acá era de la provincia de Buenos Aires, aunque Sergio Massa viene hablando con dirigentes de todo el país”, aseguró el senador provincial bonaerense Sebastián Galmarini.
La reunión se realizará a las 12:30 en el Barrio Náutico Alba Nueva, ubicado en la calle Santa María de las Conchas 4249, partido bonaerense de Tigre, donde además se volverán a fijar los ejes de trabajo para 2014 en el Congreso Nacional, en especial en cuestiones de narcotráficoseguridad e inflación.
Entre quienes confirmaron su presencia figuran los ex gobernadores Carlos Reutemann (Santa Fe), Jorge Busti (Entre Ríos), Mario Das Neves (Chubut), Felipe Solá (Buenos Aires) y Juan Carlos Romero (Salta); el economista Martín Redrado y los intendentes y diputados que trabajan con Massa: José Eseverri (Olavarría),Joaquín de la Torre (San Miguel) y Mario Meoni (Junín); por un lado, y los legisladores Darío Giustozzi,Adrián Pérez y Graciela Camaño, por otro.
Además de oficializar a Romero dentro del Frente Renovador, el encuentro se enmarca en la estrategia partidaria de mostrarse como una fuerza “amplia”, con la idea de crecer de cara a las elecciones de 2015 e incorporar dirigentes desencantados con el kirchenrismo.
En cuanto a la agenda de temas que abordará en el Congreso, el massismo se centrará a nivel general enseguridad, economía e institucionalidad.

Feria Administrativa Municipal en enero


El Municipio de San Fernando informa que habrá feria administrativa, desde el miércoles 1 de enero hasta el viernes 31 del mismo mes, período en el que se suspende el trámite de las actuaciones administrativas pero se mantienen guardias mínimas.
A través de los artículos 66° y 72° de la Ordenanza general N°267 del Procedimiento Administrativo Municipal, entre 1 de enero hasta el viernes 31 se suspenderá el curso de todos los plazos legales. En estas fechas funcionarán normalmente los servicios a cargo del Municipio y se mantendrá el cronograma de vencimientos de tasas municipales y de pago a proveedores.

El objetivo de la feria es ordenar la gestión administrativa de las diversas dependencias municipales durante el receso veraniego. La mesa de entradas no iniciará nuevos expedientes, salvo los referidos a reclamos de carácter urgente, denuncias y medidas judiciales ordenadas por jueces de feria. Las notas y las actuaciones que se presenten durante la feria administrativa serán ingresadas, pero iniciarán su tramitación luego de la feria.

Luis Andreotti inauguró la modernización y reconstrucción del Centro de Salud Dr. Isidoro Gálvez


En sólo 40 días la Comuna reinauguró cuatro Centros de Salud en el distrito. El edificio -ubicado en Quintana y Portugal, Virreyes- fue adecuado a las necesidades tecnológicas y de confort necesarias para brindar una mejor atención a los vecinos. “En la primera quincena de febrero estaremos reinaugurando el Centro de Salud de isla Absalón Rojas, que se quemó, y también el C.S. Reinecke”, anunció Andreotti, tras el corte de cinta inaugural.
Esta reinauguración se suma a las recientemente realizadas en los establecimientos María Isabel (Arenales y Suipacha), Piaggi (Málaga y Garibaldi) y Emergencias San Fernando (Lavalle y Necochea) –respectivamente- en un periodo de 40 días. El Municipio tiene como uno de sus objetivos la modernización, refacción y reestructuración de los Centros de Salud para mejorar su estado, funcionamiento y procesos de atención sanitaria. En lo que respecta al C.S Gálvez -a mediados de este año- la Comuna inauguró el sector de odontopediatría y, tras realizar un relevamiento exhaustivo del mismo, decidió realizar las reformas necesarias para ponerlo en condiciones dignas para la comunidad.

El Intendente de San Fernando, Luis Andreotti, expresó minutos después de descubrir la placa emplazada en el edificio: “En los últimos 40 días, en plena navidad y año nuevo, tuvimos la suerte y la inmensa alegría de reinaugurar cuatro Centros de Salud, con el objetivo de buscar la mejor calidad de vida para la población”. Y prosiguió: “La función del estado es trabajar mucho y –fundamentalmente- en el cuidado de la salud, para prevenir la llegada de la enfermedad y que nuestros chicos tengan un buen estado en los próximos años”.

“En la primera quincena de febrero estaremos reinaugurando el Centro de Salud de isla Absalón Rojas (Arroyo Felicaria) que se quemó, y también el C.S. Reinecke (Alvear y Servetto). Además, para el mes de abril, esperamos concluir con las obras de los establecimiento ubicados en los barrios San Rafael y Villa del Carmen”, adelantó el Jefe Comunal, frente a una gran cantidad de vecinos presentes. “Actualmente, estamos trabajando en el proyecto de la parte de pediatría del edificio del San Cayetano. Esta es una obra mucho más ambiciosa que nos llevará un poco más de tiempo”, destacó.

En relación a las obras realizadas, se destacan las siguientes acciones: se reemplazó todo el mobiliario antiguo por nuevos; se pintó el interior y exterior del edificio; se modificó  la fachada principal brindando una imagen más actualizada; se realizó la parquización de todo el entorno; se realizó una cubierta nueva sobre el techo existente, resolviendo serios problemas de filtraciones y de estructura; se resolvieron por completo los problemas de humedad; se colocaron cerámicos blancos en baños y cocinas; se efectuó un contrapiso nuevo y reforzado, y la carpeta de material para brindarle higiene y calidad; se colocaron puertas de emergencia reglamentarias; nuevo tendido eléctrico en toda las instalación; instalación del Sistema de Informática que permitirá la centralización de las fichas de todos los pacientes; refacción de la cocina; construcción de baño para discapacitados y refacción de los existentes; aires acondicionados; se retiró el cielorraso existente y se colocaron placas desmontables de durlock; y se cambiaron los artefactos de iluminación para brindar mayor modernidad.

Seguidamente, Alicia Aparicio, la Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, mencionó: “Tener los edificios en condiciones hacen a la dignidad de la atención y del trabajador profesional de la salud. Para el año que viene, el Intendente nos pidió que interviniéramos como mínimo cuatro edificios más y que empezáramos los trabajos en San Cayetano que va a ser ´la perla de salud´ con el centro materno infantil”.

Sin embargo, expresó: “El Programa de Salud va más allá de arreglar los edificios, es fundamental la atención a los vecinos. Nuestro trabajo es estar cerca de la población ofreciéndole los servicios del Municipio y haciendo prevención y promoción sanitaria; los vecinos deben tomar conciencia de que se tienen que cuidar para enfermarse menos”.

Por su parte, Delia Gálvez, la hija del Dr. Isidoro Gálvez, también estuvo presente en el acto y opinó: “Fue un padre fantástico. De más grande, me dí cuenta lo significativa que era su parte médica. Era un tipo totalmente humanitario y que no se fijaba en la parte monetaria, sino en la ayuda; algo que ha sido fundamental en mi vida”.  

Las vecinas del barrio que presenciaron la inauguración también opinaron sobre la misma. “Esto es un sueño cumplido, quedó hermoso. Muchas gracias a todos los que han trabajado en este edificio”, dijo Teresa, vecina que vive a tres cuadras del centro; mientras que Teresita Páez expresó: “Esto quedó de maravilla, es un sueño hecho realidad. Parece una clínica. El intendente Andreotti con lo que hizo se ´pasó´”; Rosa Zapata, otra de las vecinas -que hace 40 años vive en la zona- describió: “Esta renovación es algo increíble. Estamos muy contentos con la salita, con la plaza Carlos Gardel y la iglesia, se ha renovado mucho San Fernando. Estoy muy emocionada. Que siga surgiendo nuestra ciudad”; por último, Esther Pérez celebró: “Me encanta el centro, está todo nuevo. Necesitábamos este cambio. San Fernando está progresando un montón. Para mí Andreotti hizo en dos años mucho más que otra intendencia en mayor tiempo”.

También estuvieron presentes durante el acto inaugural funcionarios del Departamento Ejecutivo, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Santiago Aparicio, acompañado por concejales, el Dr. Alberto Muzzio, el Padre Ignacio Girad, de la Parroquia Nuestra Señora de Itati, quien bendijo las instalaciones, y vecinos y vecinas del barrio.

Comenzó la construcción del segundo puente de hormigón del Túnel de la avenida Avellaneda


El Intendente Luis Andreotti, quien presenció los trabajos en el lugar,  afirmó: “Los túneles son las obras estratégicas más importantes de nuestro partido, y en especial el de Avellaneda es central para la integración del este y el oeste de San Fernando”.

Bajo el lema “Un San Fernando Sin Barreras” y enmarcados dentro del ambicioso “Plan de Obras Públicas para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad – Túneles 100% Seguridad”, subyacen diversos ejes en donde la Comuna apunta a mejorar la calidad de vida de la comunidad. Entre ellos, sobresalen: la optimización en la fluidez del tránsito, la conectividad vial e integración del sector este y oeste del partido, la prevención y refuerzo de la seguridad, y el embellecimiento.

Luis Andreotti, quien estuvo presente en los trabajos junto al Concejal del Frente Renovador, Juan Andreotti, y el Secretario de Obras e Infraestructura Pública, Gastón D’Aquino, manifestó su satisfacción por el avance de la obra, y anunció: “Ya estamos haciendo el puente sobre el que pasará el tren; a partir del 15 de enero estará cortada la barrera. Este es el segundo túnel que está en obra, así avanzamos en la unión del este y el oeste del partido, que nos va a ayudar mucho para mejorar la calidad de vida. El túnel de Avellaneda es central para la integración de San Fernando”.

Seguidamente, el Jefe Comunal destacó los beneficios de su realización: “Los túneles son las obras estratégicas más importantes de San Fernando por la seguridad, no se demora, se gana tiempo, ya terminamos uno y estamos construyendo estos dos. Somos ambiciosos, porque además construiremos Ituzaingó, Gral. Pinto y tenemos en carpeta el túnel de la Ruta N°202, porque la Provincia no lo va a hacer. Estimamos que en octubre estaremos inaugurando este túnel”.   

El Túnel de Av. Avellaneda tendrá un gálibo (o altura) de 3.80 metros que lo ubicarán como el más grande y dos manos debido al ancho de la calle. Esta obra, tal como la del Túnel “Papa Francisco” de Victoria, viene acompañada de arquitectura superior en sus alrededores: parquización, iluminación, caminos peatonales, cámaras de seguridad y vistosas mejoras en el entorno. La inversión -realizada con fondos municipales- es de aproximadamente doce millones y medio de pesos. Además, el funcionario adelantó que está obra será el inicio de un proyecto integral que está desarrollando el Municipio para transformar la zona en un gran paseo comercial.

En tanto, el Arq. D’Aquino brindó detalles de esta vital obra: “Estamos en la segunda etapa, que es el llenado de la viga puente de la vía del sector oeste. Hoy, por suerte, pudimos realizar el llenado de la segunda viga para el segundo puente del lado este del partido, con lo que ya tenemos preparados los dos techos y las vigas que van a conformar la base principal del túnel que nos permitirá ir excavando una vez montados debajo de las vías; es un avance importante porque es una etapa de la obra que lleva bastante tiempo y que técnicamente hubiera complicado la zona. La pudimos sacar adelante en un momento complejo como las fiestas de fin de año, y lo logramos sin cerrar el cruce y que el comercio pueda trabajar tranquilo. Eso hemos podido manejarlo teniendo un avance de obra efectivo sin molestar a los vecinos ni a los comerciantes”.

“Sabemos del beneficio de los túneles, y lo hemos comprobado a partir de la apertura de Simón de Iriondo, por la mejora del tránsito, la seguridad, iluminación, asfaltos, desagües pluviales. No olvidemos que los túneles vienen acompañados de parquización, de cámaras de seguridad. En el caso de Avellaneda es el punto de inicio de un paseo comercial, con lo que a partir de este túnel, el beneficio para la zona y los vecinos es incalculable. Un túnel central y neurálgico como éste transforma la estructura del partido. Tenemos 5 túneles licitados más el túnel de 202, que lo estamos proyectando para hacerlo con fondos municipales, y con estos 6 túneles habilitados definitivamente San Fernando va a ser otro”, finalizó D’Aquino

martes, 24 de diciembre de 2013

FELIZ NAVIDAD PARA TODOS.-


SAN FERNANDO, AHORA, desea a todos nuestros lectores y suscriptores que, pasen una muy Feliz Navidad a todos y que, volveremos el 26 de diciembre con toda la información y noticias del quehacer agropecuario de Argentina y el mundo.

Saludos y Felicidad.
               

Saludos recibidos por las Fiestas de Navidad y Año Nuevo.-














Bendicenos, Señor. 

Que los caminos se abran a tu encuentro
Que el sol brille cálido sobre tu rostro
Que la lluvia caiga suave sobre tus campos
Que el viento sople siempre a tu espalda
Que la fuerza de Dios te mantenga firme
Y que hasta que volvamos a encontrarnos, Dios te mantenga en la palma de su mano.
                                     

FELIZ NAVIDAD 


COMISIÓN DIRECTIVA, SOCIOS Y PERSONAL 
SOCIEDAD RURAL DE EXALTACION DE LA CRUZ, CAMPANA Y ZARATE