martes, 25 de marzo de 2014

Se realizó en San Fernando un taller sobre Prevención de Maltrato y Abuso Sexual Infantil



El taller, coordinado por la Fundación IntegraKids, contó con la asistencia de 45 docentes y auxiliares de los Centros Educativos Integrales, las Unidades de Desarrollo Infantil y el Taller Protegido del Municipio.

El objetivo general del Programa es la disminución de la incidencia y el aumento de las denuncias de maltrato infantil en general, y de abuso sexual infantil en particular.

La Directora de Educación del Municipio, Mariana Miola, quien estuvo presente en la actividad, explicó: “A este taller de capacitación, que forma parte del Programa de Prevención de Maltrato y Abuso Sexual Infantil, nosotros nos integramos como Municipio con los CEIM, las UDI, Taller Protegido y apoyos escolares. La concurrencia hoy es de 45 docentes y auxiliares”.

La actividad se llevó a cabo en la Buenos Aires International Christian Academy (BAICA), institución radicada desde hace 7 años en San Fernando. Andrea Simón, Directora General de la institución, dijo: “La idea de hacer una capacitación abierta para los vecinos nace de la prevención de abuso sexual, un tema que nos compete a todos y no solamente a una escuela o sector, por eso es abierta a toda la comunidad”.

Por otra parte, el psicólogo Marcos Fridman, Director Ejecutivo de la Fundación IntegraKids, expresó: “Entendemos imprescindible que una institución educativa pueda tocar temas de interés general, y que la prevención del abuso sexual infantil es súper pertinente para una institución como BAICA; estamos muy  contentos que los educadores del Municipio de San Fernando se hayan acercado y que puedan irse con un contenido y un aprendizaje sobre cómo enfrentar esta problemática”.

El Programa de Prevención de Abuso Sexual Infantil tiene tres fases: la primera es una instrucción de 4 horas a maestros donde, además de hacer una inmersión en la problemática, se los instruye con el material didáctico desarrollado por el equipo de psicólogos y psicopedagogos de la Fundación; la segunda es un espacio abierto de 2 horas donde se busca que actores sociales relevantes como padres, vecinos o terceros se conviertan en preventores, estando alerta para detectar algún caso, el objetivo es que puedan irse con herramientas para prevenir el abuso infantil; una tercera instancia es ayudar psicológicamente y a nivel legal a padres y víctimas de abuso, si dentro de la comunidad educativa se descubre algún caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario