miércoles, 9 de abril de 2014

Seis de cada 10 argentinos ya no cubren sus gastos


Según una encuesta de Poliarquía, seis de cada diez argentinos no pueden cubrir sus gastos mensuales por la inflación, y muchos más aseguran que su presupuesto familiar aumentó por lo menos un 30 por ciento durante el último año. Y en adelante, quienes no ahorren gas pagarán la factura sin subsidio.
De acuerdo con una encuesta realizada por la consultora Poliarquía, el 61% de los consultados -unas dos mil personas mayores de 18 años que habitan en ciudades de más de 10 mil habitantes- consideró que, en los últimos doce meses, sus gastos crecieron más que sus ingresos.
Sólo un 14% de los encuestados dijo haber logrado ingresos por encima de sus gastos corrientes.
Además, un 41% de los argentinos cree que las tarifas de servicios públicos aumentarán mucho sin subsidios, mientras que un 34% estima que se incrementarán “bastante” y un 21% que se ajustarán “poco”.
Para el director de Poliarquía, Alejandro Catterberg, “se observa una situación de preocupación en relación con la economía doméstica, particularmente en el aumento del nivel del gasto, que la mayoría de los argentinos ubica en el 30% o más respecto al año pasado”.
“Esta preocupación no es propia de un grupo social, sino que afecta a todos los encuestados, independientemente de su zona de residencia, edad o grupo de pertenencia”, añadió el directivo, en declaraciones efectuadas al matutino porteño El Cronista a propósito del sondeo.
Oficializan suba de las tarifas de gas
El gobierno nacional oficializó, a través de una resolución de la Secretaría de Energía publicada hoy en el Boletín Oficial, el aumento de las tarifas de gas a partir de una nueva lista de precios para cinco regiones del país.
“Determínase la aplicación de un esquema de racionalización de uso del gas natural que se regirá con las pautas establecidas en la presente resolución”, según reza el texto la resolución gubernamental, que lleva la firma del secretario de Energía, Daniel Cameron.
De este modo, habrá valores del metro cúbico según la cuenca o región del país (Noroeste, Neuquina, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego) y de acuerdo con el ahorro del usuario respecto al consumo del año anterior.
Según lo dispuesto oficialmente, habrá determinados precios para los hogares residenciales o comercios que registren un ahorro superior al 20% con respecto al mismo bimestre del 2013.
Además, si el consumo de gas natural es entre el 5% y el 20% inferior al año pasado habrá otro valor facturado.
Y la factura tendrá otro valor para quienes tengan el servicio de Camuzzi Gas del Sur S.A., y aún otro más por metro cúbico para quienes habiten en zonas con circunstancias climáticas adversas, como la Patagonia.
Y quienes no ahorren, pagarán la factura sin subsidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario