jueves, 30 de enero de 2014

Luis Andreotti visitó a los abuelos en su colonia y presentó un nuevo Quincho


El Intendente compartió la tarde junto a los abuelos en el Polideportivo N° 3, donde recientemente se inauguró un fresco sector techado multifuncional tipo “Quincho” con parrillas, baños propios y juegos, destinados -fundamentalmente- a los grupos de Tercera Edad. “Es obligación del Municipio hacer obras para los chicos y los abuelos. Esto es trabajar para la inclusión social e igualar oportunidades”, sostuvo.
En el ´Poli N°3´ -ubicado en 9 de Julio y Río Luján- la Comuna construyó un nuevo espacio destinado al uso recreacional y de esparcimiento. Tiene unas dimensiones de 20x15 metros, donde entran alrededor de 400 personas sentadas, nuevas parrillas, dos baños, depósitos para guardar material deportivo, y un sector de juegos que cuenta con canchas de tejo y de vóley,
“Es la obligación del Municipio hacer obras para los chicos y los abuelos. Esto es trabajar para la inclusión social e igualar oportunidades en un momento difícil que vive el país, con muchas diferencias sociales. Los Municipios tienen que estar presentes para achicar esto y tener entre todos una mejor calidad de vida”, expresó el Jefe Comunal en su visita. “Agradezco al pueblo de San Fernando porque a través de las tasas que pagan nosotros podemos hacer una mejor inclusión social”, agregó.
Cabe destacar que esta obra se suma al Salón de Usos Múltiples (SUM) “Alfredo Ramón Viviant” que se encuentra al lado de la Pileta Olímpica, un espacio que se construyó el año pasado y donde entran alrededor de 150 personas más y a los nuevos “Dormis” con una capacidad de 64 chicos.
Fue acompañado del Subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social, Carlos Traverso, quien también dijo: “Después de todo lo que se trabajó el año pasado en la contención social, continuamos el Proyecto de Deportes con actividades para la Tercera Edad en el verano, con las colonias, el quincho que nos pidió el Intendente, sus baños, juegos aeróbicos, canchas, piletas y parrillas. Los abuelos pasan el día en un lugar paradisíaco con vista al Río Luján. Estamos muy contentos de poder darles este beneficio a los vecinos de San Fernando que durante muchos años estuvieron esperando poder disfrutar de unas instalaciones así”.
“En enero tuvimos una gran concurrencia, nuestro objetivo es que pasen más de 5.000 abuelos en el verano. El viernes tendremos aquí también un gran cierre de las colonias con bailes y juegos para hacer un gran festejo junto al ´Poli´ de la Tercera Edad. Y seguimos trabajando, esperamos más abuelos en febrero”, comentó luego el funcionario.
Nélida, que disfrutó en enero de esta Colonia, manifestó: “Lo estamos pasando maravillosamente. Podemos venir toda la semana, de 9 a 17 h, y tenemos caminata, gimnasia, aquagym, pileta, natación, campeonatos de cartas, tejo, sapo y más. Los profesores trabajan muchísimo, es admirable. Para los jubilados la vida sedentaria es un problema. Todo esto hace que nos mantengamos en actividad y eso es bueno para la salud, para hacer amigos, divertirse y pasar el rato”, opinó.

El Intendente Andreotti concluyó: “Lo importante es crear la infraestructura, acercarles micros, comida, profesores, mantenerles limpias las piletas y todo lo que ayude a que puedan disfrutar después del esfuerzo que hicieron con su trabajo durante toda la vida. Esa es la obligación de los Intendentes, que somos los que estamos al lado del vecino y podemos conocer mejor sus necesidades”.

El Municipio actualiza el padrón de catastro



A través de un sistema informático moderno, el Municipio de San Fernando realizará un operativo para actualizar el padrón de catastro y así tener un real conocimiento acerca de la ocupación real del distrito.

Con el objetivo de restablecer el padrón de catastro municipal y recabar información, la comuna ha dispuesto una actualización de la base de datos para tener un tener una imagen cabal de todo el ejido municipal con sus construcciones y baldíos. Mediante un sistema informático que trabaja con fotografías a distancia, se va a calcular, de manera precisa, las dimensiones que tienen las parcelas.

Un informe de la Secretaría de Economía detalla que el relevamiento se realizará en todo San Fernando con el sistema que adquirió el Municipio. Este mismo consta de 10 tabletas que proveen imágenes que permiten estimar mediante un cartel indicador las fachadas y extensiones de cada terreno.

El nuevo padrón de catastro indicará qué es lo que hay en cada parcela, ya sea un departamento, una casa, un comercio, un baldío o lo que haya en el lugar. Además, dará información acerca de los espacios y superficies de cada una de ellas.

El informe asegura que con esta actualización se logrará programar mejor cuestiones de planificación de orden urbano que al distrito le hacen falta y servirá, también, para detectar infracciones al código de planeamiento municipal.  

miércoles, 29 de enero de 2014

El Municipio de San Fernando instaló Botones de Pánico en los Polideportivos



Este nuevo sistema de seguridad, que la Comuna implementó el año pasado, está destinado –en primera instancia- a establecimientos públicos y dependencias municipales. A través de un pulsador pueden alertar de manera rápida situaciones de inseguridad como asaltos, incendios o emergencias médicas. En esta oportunidad se instalaron en el Polideportivo N° 1 y N° 2 y ya funciona en el N°4.

La prevención de la seguridad de los vecinos de San Fernando es un pilar fundamental en la gestión del Intendente Luis Andreotti. Por eso se diseñó un nuevo Sistema Botón de Pánico que tiene como objetivo brindar apoyo a toda la comunidad. De esta manera podrán alertar de manera rápida al “Centro de Operaciones de San Fernando” ante situaciones de inseguridad, emergencias médicas o incendios.

Este servicio es muy fácil de usar puesto que ante un robo, un incendio o una emergencia médica, los establecimiento que tengan incorporado el ´Botón de Pánico´ podrán pulsar en su dispositivo fijo, o también desde un anexo tipo llavero inalámbrico, el Botón de Alerta respectivo que emitirá una señal que será enviada de manera silenciosa e inmediata al Centro de Operaciones de San Fernando, donde se mostrará en pantalla la ubicación del que esté reportando el incidente.

“El Botón de Pánico comenzó a implementarse el año pasado y está a cargo de la Secretaría de Protección Ciudadana del Municipio. Es un sistema nuevo en San Fernando, que en principio está destinado a todos los establecimientos municipales”, sostuvo el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Santiago Aparicio, en una de las instalaciones.

Asimismo, el Supervisor  de las Cámaras de Seguridad de San Fernando, Rodrigo de la Cruz,  explicó: “Estamos instalando el Botón de Pánico que cubre la seguridad, emergencias médicas y de incendios. En este momento la idea es cubrir todos los polideportivos. Cada botón está conectado a la Central de Monitoreo de Cámaras de San Fernando y nos envía  una señal desde donde está conectado. Ahí nosotros desciframos qué tipo de señal es, la verificamos y activamos el sistema de emergencia correspondiente. Esto es importante porque se activa rápidamente y ayuda a la vida humana que está en riesgo”.

Uno de los Botones de Pánico se instaló en las instalaciones del Polideportivo N° 1, ubicado en Arnoldi y Pasteur. Allí, Emiliano Socorro, Coordinador de este establecimiento,  quien recibió  la explicación de cómo funciona el dispositivo, expresó: “Este sistema de seguridad es importantísimo porque por el polideportivo, pasan diariamente muchas personas, desde chiquitos hasta gente de tercera edad. De esta manera se incrementa la línea que está teniendo el Municipio sobre la seguridad. Para nosotros es fundamental. El mecanismo es bastante simple asique le daremos el curso al resto de los profesores para que todos sepan cómo utilizarlos. Así podemos trabajar mucho más tranquilos”.

“Estamos muy contentos de que hayan hecho un paso más en la prevención y en la seguridad de nuestro polideportivo. Este es un polideportivo en el cual trabajamos constantemente con chicos  y adultos de toda la comunidad. Nos sentimos bastante protegidos y acompañados por el Municipio con este nuevo sistema de seguridad. Tiene tres interruptores a través de los cuales podemos llamar a Protección Ciudadana, ambulancias y a los bomberos. Estamos en conexión directa. Es una herramienta más para la seguridad y la protección del polideportivo”, agregó Gastón Mansilla, Coordinador del Polideportivo N° 2, ubicado en Ruta 202 y Pueyrredón, donde también se colocó el dispositivo.
El nuevo Botón de Pánico se instalará, además en los siguientes establecimientos: Centros de Jubilados, Centros de Salud y Centros de Educación Integral Municipal (CEIM).
Al respecto, de la Cruz dijo: “Ya hemos colocamos este sistema en todas las UDI y ahora lo estamos haciendo con los polideportivos. Es muy importante destacar también que vamos a cubrir los Centros de Jubilados de San Fernando. La idea es que podamos cubrirlos en su totalidad antes que finalice el mes de febrero. Estamos trabajando para eso y si Dios quiere lo vamos a lograr”.

“Es muy importante resaltar que es un sistema gratuito que ofrece el Municipio a cada establecimiento de San Fernando. Luego de esta primera etapa lo extenderemos a distintos sectores de vecinos. Nuestro objetivo es estar cerca con el tema de la seguridad, para que los establecimientos estén más tranquilos”, concluyó Aparicio.   

La Dirección de Tránsito de San Fernando coordina el trabajo con las Autoescuelas que tramitan en el distrito


Autoridades municipales se reunieron con instructores para ordenar mejor los días y horarios en los que llevan a sus alumnos a rendir e iniciar trámites de registros. Además, se les ofreció la playa de estacionamiento de Colón 917 para que realicen prácticas con sus alumnos, beneficio que incluirá a los vecinos que aprenden sin autoescuela. 
La Dirección de Tránsito Municipal se reunió con las autoescuelas locales y las que habitualmente circulan y realizan trámites en San Fernando con la intención de mejorar la comunicación y trabajar en conjunto para gestionar registros de nuevos conductores en forma más prolija y ordenada.
El Director José Suárez encabezó el encuentro y comentó: “Tenemos una buena relación con las autoescuelas. Queremos organizar mejor los días que vienen a rendir y tramitar licencias con sus clientes, para brindarles una atención más personalizada. Además, les ofreceremos días y horarios para que puedan practicar nuestra playa de estacionamiento. Eso será una ventaja para el que está aprendiendo, porque ya se familiariza con el lugar y, por otro lado, evitamos que estén deambulando por lugares peligrosos”.
“Queremos extender la posibilidad de usar la playa de estacionamiento a todos los vecinos que puedan acercarse y coordinar un día para venir a practicar sin que estén aprendiendo en una autoescuela. Hay espacio y no es molestia, por lo que es muy bueno que el Municipio pueda brindar este beneficio también a los que no pueden pagar una autoescuela”, dijo el funcionario.
La condición para poder aprovechar la playa de estacionamiento del predio de la Dirección de Tránsito en Colón 917 será que hayan realizado el curso de vialidad en el Centro Universitario Municipal de Avellaneda 2270, y que los acompañe un conductor manejando su auto, con todos los papeles necesarios para circular por San Fernando.
En referencia a la reunión, el Director explicó: “Les pedimos a las autoescuelas que colaboren con nosotros para capacitar personal del Municipio que necesita manejar o que estén disponibles para dar charlas teóricas, si los necesitamos.  La idea es respaldarlos como comercio, ayudar al vecino que aprende a manejar, y obtener la prestación de sus servicios en algunos casos puntuales”.

Por último, anunció: “Estamos en tratativas de conseguir simuladores electrónicos de señales viales para los exámenes prácticos y teóricos. También colocaremos pantallas para emitir videos explicativos sobre las pruebas de manejo, para los que no tienen posibilidad de pasar por una autoescuela. Y en este 2014 ya estamos trabajando para tener un nuevo sistema de turnos”.

La Dirección de Tránsito de San Fernando incorpora Agentes


Los interesados -que deben tener residencia en el distrito- pueden presentar su currículum hasta el viernes 31 de enero en Atención al Vecino (Madero 1218, planta baja) o en la Dirección de Tránsito (Colón 917). La labor exige tener disponibilidad horaria.

El crecimiento experimentado por San Fernando en los últimos años tiene su correlato en la incorporación de múltiples servicios para los vecinos. Por ello, el Municipio incorpora personal que será capacitado como Agente de Tránsito.

José Suárez, Director de Tránsito del Municipio, detalló: “Hoy comenzamos a convocar a todos los postulantes que presentaron su currículum en distintos lugares del Municipio, para tener una primera charla con ellos y comentarles los requisitos para esta selección de Agentes de Tránsito. Muchos dejaron su currículum por la faz laboral, y otros sabiendo que desean ser Agentes de Tránsito. En esta etapa convocamos a los primeros 35 para la charla informativa, para que después, cuando sean llamados a nivel personal para una charla mucho más profunda, puedan decidir si desean tener o no la entrevista”.

“Le damos prioridad a los vecinos que hayan dejado el currículum para tener una salida laboral; quizá no tenía pensado ser Agente de Tránsito, pero realmente le puede gustar; la idea es que tenga una charla informativa antes de empezar a asistir personalmente a las charlas que vamos a tener posteriormente para informarles todo”.

En cuanto a los requisitos exigidos, Suárez dijo: “Que resida en San Fernando -para poder darle al vecino cierta prioridad laboral- secundario completo, licencia de conducir, disponibilidad horaria; también pedimos por una formalidad el certificado de antecedentes penales, dado que estarán trabajando en la vía pública y deben cumplir ciertos requisitos, que tengan entre 21 y 35 años -habrá gente que se va a presentar con algunos años más, pero se puede evaluar, porque es una cuestión de ganas y capacidad de cada uno-. El trabajo de Agente de Tránsito no tiene horario; tenemos un horario fijo pero debido a la gran cantidad de eventos de todo tipo en el distrito, es imprescindible tener disponibilidad horaria los fines de semana”

“La fecha límite para recibir currículum es el 31 de enero, y pueden entregarlo en distintos lugares como Atención al Vecino en Madero 1218, y si no en la Dirección de Tránsito, Colón 917. Los evaluamos, y tratamos de llamar a todos para que nadie quede afuera”, finalizó diciendo Suárez.

Colonias 2014: Los chicos especiales disfrutan de la pileta en el Polideportivo N°3



Más de 100 personas con capacidades diferentes, asisten de lunes a viernes a la Colonia Especial que se desarrolla en el Polideportivo Náutico N°3. Todos los días viven divertidas jornadas y tienen a la pileta como protagonista para combatir las altas temperaturas. “Acá se ven los réditos de invertir en infraestructura para el deporte”, manifestó Juan Andreotti.

El Municipio de San Fernando mantiene una política de inclusión y contención social para los chicos con capacidades diferentes que viven en el distrito. Durante el verano y en las renovadas instalaciones del Polideportivo N°3 (9 de Julio y Río Luján) diariamente asisten más de 100 chicos a la Colonia Especial, una propuesta para sacarlos de sus casas y mantenerlos activos.

“Acá se ven los réditos de invertir en infraestructura para el deporte, hoy tenemos 4 piletas y la usan tanto los abuelos como los chicos”, comentó el Concejal Juan Andreotti, en una visita al Poli. “Sirven para la integración de los chicos especiales, así pueden disfrutar de los mismos espacios que todos los vecinos de San Fernando y tienen las mismas oportunidades”, continuó.

El Subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social, Carlos Traverso, acompañó a Andreotti en la visita. “Se están desarrollando todas las actividades que planificaron los profesores para que los chicos disfruten de un verano en condiciones adecuadas, con una pileta impecable y este poli que es el más lindo de la zona”, dijo. “Ellos están pasando un verano bárbaro con muchas salidas y actividades recreativas. Durante el año muchos fueron aprendiendo a nadar en las dos piletas climatizadas que tenemos y esta es la continuidad del proyecto de deportes para contener a los chicos y a los abuelos a través de una política deportiva”, agregó.

“El grupo es de más de 100 personas. Arrancan a la mañana, almuerzan y vuelven a la tarde a sus casas, todo a cargo del municipio. Es una apuesta muy grande para mantenerlos activos”, opinó el Subsecretario.

En medio de una jornada de pileta libre, Leo, participante de la Colonia Especial, se hizo un momento para contar: “Estoy disfrutando la colonia. Nadamos jugamos y hacemos muchas actividades como fútbol, básquet y handball”. Lo secundó Marina: “Jugamos en la pileta, hacemos aquagym y después buceo. La paso re lindo todos los días desde las 10 hasta las 4. Hacemos yoga, la búsqueda del tesoro, distintos juegos”. También se sumó Fernando, que expresó: “La paso hermoso con los compañeros y la profesora. Este lugar me encanta, estoy contento”
.
Juan Andreotti concluyó: “La pileta es lo que más disfrutan pero mañana, por ejemplo, van a ir a Temaikén; y se los va a llevar a ver un partido de tenis de la Copa Argentina; tienen muchas más actividades por delante que disfrutan mucho”.

Para que los vecinos tomen nota: ¿Qué requisitos hay que tener para circular por San Fernando?


El Municipio informa qué documentación se necesita al conducir por la ciudad o fuera de ella. También aclara cómo trasladar equipaje hacia la costa, cómo se procede cuando una grúa se lleva un vehículo mal estacionado y cómo trabajan los operativos que llegaron a secuestrar 200 motos en infracción por mes.
Durante el verano se intensifica el uso de automóviles por rutas y, si bien disminuye el movimiento en la ciudad, es una buena oportunidad para recordarles a los vecinos cómo es la mejor forma de hacerlo y qué papeles hay que tener a mano.
El Director de Tránsito, José Suárez, enumeró los requisitos básicos para trasladarse por San Fernando: “Registro vigente, cédula verde -o azul, si corresponde-, la Verificación Técnica Vehicular, el seguro al día y los elementos de seguridad como matafuegos, balizas, botiquín, casco -para las motos- y que funcionen correctamente los cinturones”, precisó.
“En el caso de que falten algunas de estas cosas, el automóvil está en condiciones de ser secuestrado. Sólo por caducidad de la VTV no lo estamos haciendo, salvo en casos extremos, pero sí hacemos contravenciones que un Tribunal de Faltas evalúa y fija las multas”, comentó.
También explicó: “Para viajar por rutas dentro de la Provincia de Buenos Aires, para ir a la Costa, por ejemplo, los requisitos son los mismos. Es importante que vayan dentro del auto un máximo de tantas personas como cinturones de seguridad disponibles, y no pueden ir más de 3 pasajeros en el asiento trasero. Los chicos tienen que ir sí o sí atrás”.
También explicó: “Para viajar por rutas dentro de la Provincia de Buenos Aires, para ir a la Costa, por ejemplo, los requisitos son los mismos. Es importante que vayan dentro del auto un máximo de tantas personas como cinturones de seguridad disponibles, y no pueden ir más de 3 pasajeros en el asiento trasero. Los chicos tienen que ir sí o sí atrás”.
“La Ley de Tránsito es nacional y los requisitos son los mismos en cualquier ciudad del país. En algunas provincias los operativos de tránsito no solicitan VTV, pero al trasladarse hacia, por ejemplo, Córdoba, cualquier operativo bonaerense lo va a exigir, por lo que no sólo es altamente recomendable, sino que es obligatorio contar con ella para circular por Buenos Aires”.
Respecto a los casos de mal estacionamiento, el Director dijo: “Cuando un auto es removido por obstrucción de un garaje o por estar mal estacionado en ochavas, el dueño debe trasladarse a Colón 917 para verificar los papeles, abonar el acarreo y retirar el vehículo en la sede que está a dos cuadras, en Las Heras y Libertador. Luego se hace una cédula de audiencia para que vaya al juzgado de faltas, haga el descargo correspondiente y reciba la multa”.
“El equipaje debe llevarse en el techo con soportes especiales homologados y bien sujetos. De otra manera, el automóvil no podrá circular. Para movilizar objetos de tamaño irregular, se deberá contar con un seguro específico, posiblemente un permiso de Vialidad Provincial, y algunas cosas sólo se permiten movilizar con tráiler, de acuerdo a su peso y tamaño. Existen también portaequipajes para llevar bicicletas atrás, que deberán estar homologados”, comentó.

Suárez concluyó: “El Municipio realiza operativos de tránsito en distintos horarios y en ubicaciones estratégicas. Se cuenta con apoyo de patrullas de Protección Ciudadana y se aprovechan las Postas Policiales, que ayudan mucho. En los últimos meses del 2013 se secuestraron en promedio unas 200 motos, que generalmente son las que tienen más infracciones. Por estos días estamos especialmente atentos a organizar el tránsito cuando no funcionan los semáforos por cortes de luz”.

Alerta por tormentas fuertes en San Fernando


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por probables tormentas fuertes para las próximas horas en la Zona Norte de la provincia. Debido a este pronóstico, el Municipio de San Fernando ofrece recomendaciones a los vecinos.
El Municipio  transmite el alerta meteorológico vigente para la Zona Norte de Buenos Aires por el avance de un frente de aire frío que se encuentra con una masa húmeda inestable que generará fuertes precipitaciones entre la noche y primeras horas de la mañana, durante un corto periodo de tiempo. Se prevé actividad eléctrica y fuertes vientos, con probabilidad de granizo.
Se recomienda no depositar residuos en la vía pública, ya que esto podría producir serios inconvenientes en el normal sistema de desagües pluviales; no circular por calles anegadas; no colocar macetas ni sillas de plástico a la intemperie y retirar las colocadas en ventanas o balcones que, por acción del viento, puedan ser arrastradas provocando en su caída consecuencias lamentables; tener sumo cuidado con tendederos y todo elemento que pueda provocar riesgos a terceros; asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción, tales como chapas, ladrillos, tirantes y herramientas.
Además, recomienda no conectar artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua; no arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir los sumideros. Para la prevención de accidentes en la vía pública, se recomienda no tocar columnas del alumbrado, cajas de luz, o cualquier tipo de cables

Asimismo, a los automovilistas en particular, se les aconseja usar siempre cinturón de seguridad y extremar las precauciones al conducir, dado que la lluvia disminuye la visibilidad y que las distancias de frenado varían con respecto a las condiciones climáticas normales. Circular a velocidad reducida y siempre con las luces de posición encendidas.

La OMIC de San Fernando, al servicio del vecino



El titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), Alfredo Viviant, brindó detalles sobre cómo deben proceder aquellos vecinos damnificados por una deficiente prestación de servicios públicos o con productos que no funcionan correctamente.


Es sabido que los productos o servicios suelen presentar problemas y no siempre satisfacen al cliente; para esos casos, los vecinos de San Fernando pueden acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) local, cuya sede está en la planta baja del Palacio Municipal sito en Madero 1218.

Aquel vecino que necesite reclamar ante la OMIC por servicios deficientes o productos defectuosos -por los que previamente haya reclamado formalmente ante la empresa o comercio- deberá concurrir personalmente al establecimiento, de lunes a viernes, de 8 a 14 horas, donde se le entregará un formulario que deberá completar, explicando detalladamente el problema surgido con el producto o servicio, y la solución que pretende.

Luego, se convoca a la empresa a una audiencia en el Municipio, a la que generalmente concurre su abogado. Por ejemplo, el caso de una persona que compró un lavarropas y no funciona dentro del período de garantía, deberá previamente reclamar ante el negocio donde lo compró, o a la empresa fabricante. Si no le dan respuesta al problema que tiene, se convoca a una audiencia al comercio donde compró el lavarropas.

En la primera audiencia se puede solucionar; si no, se convoca a una segunda audiencia y si aun no hubiera resolución, se imputa a la empresa. Si la empresa no cumple con el acuerdo al que arribó con el vecino, se la multa y la imputación pasa al área de Legales, que se encarga de seguir el expediente.

Para hacer el reclamo, el vecino tiene que concurrir indefectiblemente a las oficinas de la OMIC a completar el formulario, pero además puede solicitar  asesoramiento telefónico en el 4575-3266, en el mismo horario de oficina, sobre cómo proceder ante este tipo de inconvenientes.

Es fundamental que el vecino presente a la OMIC la factura del comercio donde compró el producto, la garantía, y en el caso de los servicios públicos (gas, agua, electricidad, telefonía) tiene que traer la factura que corresponda. Tanto las compras como los servicios deben haber sido hechos en el partido de San Fernando; si la compra fue en otro partido deberá dirigirse a la OMIC del Municipio que corresponda. Para el caso de la telefonía celular, cuenta donde tiene el domicilio el titular del servicio.



Cabe destacar que en 2013, la OMIC de San Fernando resolvió casi un 76 % de los reclamos o expedientes presentados.

miércoles, 22 de enero de 2014

"San Fernando, ahora" de Duelo.


La Sra. Stella Maris RODRIGUEZ, Periodista y miembro de nuestro Staff, falleció hoy a las 8,15 hs. en el Hospital de San Fernando, luego de estar internada durante 12 días.

Excelente y Bella persona, casada y madre de 4 hijos, vivía en Los Troncos (Partido de Tigre), nos deja un vacío enorme que, muy difícilmente podremos llenar.

Alegre, jovial, siempre cantando y danzando.

Nosotros no la olvidaremos jamás...

Integrante de Red Mercosur de Noticias desde su fundación hace 16 años. Miembro de Federación Agraria Argentina y, Periodista Agraria integró el C.A.P.A. (Círculo Argentino de Periodistas Agrarios), integró A.Bo.P.A. (Asoc. Bonaerense de Periodistas Agropecuarios). Directora de la Revista "Madre Tierra" dedicada al folklore.

La Colonia para la Tercera Edad de San Fernando está a pleno



Los abuelos sanfernandinos continúan disfrutando de las Colonias para la Tercera Edad: “Este es un verano repleto de abuelos. Esperamos llegar al fin de la temporada con más de 5.000 abuelos que hayan pasado por el Polideportivo Nro. 3”, dijo el subsecretario Carlos Traverso.

La Tercera Edad disfruta a pleno del verano: todos están recontentos y muy entusiasmados con las múltiples actividades que les ofrece la colonia que se desarrolla durante la semana en el Polideportivo Nro. 3, sito en 9 de Julio y Río Luján, como también en el Polideportivo Nro. 4 exclusivo para la Tercera Edad, donde continúan las actividades.

Carlos Traverso, Subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social del Municipio, expresó su satisfacción por el desarrollo de las actividades: “Es realmente un orgullo para el Municipio cómo está trabajando el plantel de profesores, que durante el año se preparó muchísimo. Hoy ya tenemos en marcha la infraestructura que el intendente Andreotti pidió que tuvieran los abuelos: un quincho para 400 personas con baños y parrilla, juegos para hacer actividad aeróbica, 4 canchas de tejo, 2 canchas de vóley, las piletas en condiciones para que puedan disfrutarlas de lunes a viernes, y además los sábados y domingos pueden ir a pileta libre a cualquiera de los otros Polideportivos. En el Poli 1 y el 2 los días viernes después de las 17 horas también hay actividad para la tercera edad. Estamos muy contentos porque éste es un verano repleto de abuelos, donde participan alrededor de 400 por día en diferentes jornadas, y esperamos llegar al 28 de febrero con más de 5.000 abuelos que pasaron por el polideportivo. Para nosotros, es una actividad muy importante estar cerca de los abuelos sanfernandinos”.

Una de las participantes, Liliana, tiene 56 años y es ciega. Dijo: “Recién empiezo con Natación en San Fernando, yo de chica algo sabía, pero eso fue hace más de 30 años, y ahora no veo, antes veía;  estoy chocha, contentísima con la gente de San Fernando, realmente no tengo palabras para agradecerles. Siendo ciega aprendí a bailar tango y ahora pileta todos los días. Tengo unos compañeros bárbaros, y los profesores ni te digo. Gracias a todos y a San Fernando”

En tanto Marta, de 67 años, dijo que las instalaciones son maravillosas, y que del verano pasado a éste cambió mucho para mejor. “Hay natación, pero también juegos; de todo. En el Poli 4 aprendí tango y ajedrez, además hacemos caminata, gimnasia, yoga y aprendemos folklore; para esto ser jubilada te favorece un montón”.

Traverso detalló cómo se desarrolla el día de los abuelos: “Llegan al polideportivo, arman su lugar en las mesas, algunas veces dentro del quincho o  a la orilla del río, y realizan alguna actividad aeróbica con los profesores, caminatas, tienen clase de aquagym, salen del natatorio, hacen actividad pasiva en el quincho, juegan a las cartas, al tejo, al vóley, y después vuelven a entrar al natatorio para la escuela de natación. El coordinador de esta actividad nos contó que 40 abuelos van a la pileta olímpica profunda. En síntesis, desde  las 9 hasta las 16 horas tienen actividad constante”.

Traverso recomienda a los abuelos venir “porque es muy lindo y ameno, ya que comparten con gente de los centros de jubilados y particulares que vienen, cada uno trae algo para comer aparte de la vianda que le da el Municipio, hacen amigos, y realizan diferentes actividades. Es muy importante su contención en un ámbito acorde para ellos y preparado para que vengan y lo disfruten, porque se lo merecen”, completó.

Colonias de Verano 2014: Comienza la inscripción para el mes de febrero



El Municipio de San Fernando informa que hoy lunes 20 de enero arrancan las inscripciones para anotarse a la colonia de verano que se desarrollará durante el mes de febrero en los 4 polideportivos del distrito. Los interesados deben acercarse o llamar al centro deportivo más cercano a su domicilio.

Para disfrutar un febrero a pleno en San Fernando, los vecinos interesados en participar de las Colonias de Verano tanto de abuelos como de chicos podrán inscribirse a partir de hoy en el Polideportivo N°1, Arnoldi y Pasteur, de 8.30 a 19.30 hs. 4580-5684, el Polideportivo N°2, Ruta 202 y Pueyrredón, de 8.30 a 19.30 hs. 4575-3443, el Polideportivo N°3, 9 de Julio y Río Luján, de 8.30 a 16 hs. 4744-5214 y Polideportivo N°4, Madero y Sobremonte, de 8.30 a 16 hs., 4744-1944 / 4890-1402.

Luego comenzará la inscripción barrial: el martes 21 en barrio San Jorge y Villa Jardín, el miércoles 22 en San Martín y San Rafael, el jueves 23 en Perón y La Esperanza y finalmente el viernes 24 en el barrio Alvear. Se pueden inscribir chicos y abuelos que no hayan estado en enero y también se deben reinscribir los que quieren continuar durante el mes de febrero.

Los niños, jóvenes y adultos podrán disfrutar del verano en los cuatro polideportivos, en los cuales se encontrarán con una gran variedad de actividades deportivas y recreativas, que incluyen las nuevas cuatro piletas, escuela de natación dividida por edades y niveles y deportes como fútbol, básquet, vóley y hockey. También habrá gimnasia para adultos y tercera edad y clases de yoga y mix latino y además, se realizarán actividades diferenciales como la semana de arte y la semana de cocina entre otras.