sábado, 29 de marzo de 2014

El Municipio encara una obra hidráulica anexa al Túnel de la calle Chacabuco


Con fondos municipales, se mejorará notoriamente la circulación de agua de lluvia que desemboca en el Arroyo Cordero. Se instalarán bombas independientes en el reservorio propio del soterramiento, crearán conductos nuevos y bocas de tormenta entre Belgrano y Sobremonte. De esta manera, San Fernando se hará cargo de trabajos cuya responsabilidad recae en el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
El paso bajo nivel de la calle Chacabuco, 2° en realizarse íntegramente con fondos municipales, se encuentra en una etapa clave de su construcción y la Secretaría de Obras e Infraestructura Pública aprovechará para mejorar la red hidráulica de la zona y minimizar los inconvenientes que provocan las fuertes  lluvias en la zona.
El Secretario Gastón D’Aquino explicó que la obra comprende “toda la cañería de desagüe pluvial y bocas de tormenta en cada cuadra de Chacabuco, desde Belgrano a Sobremonte”. Además, detalló: “Construiremos sumideros nuevos en calles transversales y una canaleta con rejas en la intersección con Belgrano”.
El proyecto prevé obtener un buen funcionamiento del sistema sin sobrecargar los colectores existentes. Para ello se excavará y colocarán nuevos conductos de hormigón dimensionados al doble de su tamaño, en función de los caudales de agua que se precisa escurrir en la cuenca del Arroyo Cordero. “Esta obra ya comenzó, estamos en la etapa en la que estamos uniendo el reservorio del túnel, que es importante porque está en un sector que recibe mucha agua. Este tiene bombas independientes”, dijo D’Aquino.
Comentó luego: “Sabemos que San Fernando tiene dificultades con las napas, por eso esta obra hidráulica está interrelacionada para que trabaje también con mejor desagote. La mejora para el barrio es sustancial”.  Y destacó: “Ante la inacción de la Provincia en cuestiones hidráulicas, es el Municipio quien hace este tipo de obras, con fondos propios, con lo que paga la gente por sus tasas, así que les estamos agradecidos”.
El Concejal Juan Andreotti, ex Secretario de Privada y Coordinación, también se refirió a estos trabajos: “Estamos encarando una obra muy importante en donde dentro de poco tiempo funcionará un nuevo paso bajo nivel. Toda el agua de las calles Maipú y sus aledañas se dirigen hacia esta zona, y con el túnel terminado se generaría un inconveniente, ya que se juntaría demasiada. Esta obra es para que toda la calle Chacabuco lleve un conducto hasta Sobremonte y evite esta cuestión. Actualmente, se están cambiando los conductos al doble de su tamaño. Esto nos va a permitir, con una obra muy costosa, que la calle Chacabuco sea una calle sin problemas”.

“Cuando se produce una transformación tan grande como la de este túnel, se replantea toda la zona. En ese trabajo se incluyen todas las obras hidráulicas para que las calles que tengan mayor circulación no tengan anegamiento”, concluyó Andreotti.

Muestra de ‘Arte Correo’ en el Museo de la Ciudad


El sábado 29 de marzo, a las 19 h, se inaugurará en Ituzaingó 1053 la exhibición de cinco artistas que intervienen en sobres y generan estampillas para irrumpir en el dinamismo de lo cotidiano, logrando trabajar en espacios habitualmente desaprovechados. La Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social invitó a una referente del estilo.
El “arte postal” -en inglés, “Mail Art”- es un movimiento mundial de intercambio de expresiones artísticas en sobres y estampillas, que utilizan el servicio postal como medio de difusión, formando parte del sistema de comunicación más antiguo de la historia. Este recurso, que inspiró a la filatelia en el siglo XIX, hoy motiva un género plástico contemporáneo y fuera de lo convencional, que tendrá su lugar en el Museo de San Fernando.
El  sábado 29 en la casa histórica de Ituzaingó 1053, a las 19.00 horas, se inaugurará la exposición ‘Arte Correo’, que reúne los trabajos realizados por los artistas Mariana Rivero, Alejandra Beron, Patricia Gayone, Samuel Montalvetti y Claudia Ligorria. Como invitada especial, la muestra contará con la presencia de Graciela Gutiérrez Marx, referente del movimiento en Argentina. La Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social, organizadora del evento, planifica próximamente una charla abierta junto a Gutiérrez Marx.

Además, habrá música en vivo con el reconocido trombonista Fernando Bonavita; y se compartirá el ‘Fridamisú’ de la artista Anabel Perego y el Chef Gabriel Condoleo, una “acción comestible” relacionada con la pintora mexicana Frida Kahlo, personalidad destacada de la cultura e ícono del feminismo.

miércoles, 26 de marzo de 2014

El Municipio realizó trabajos de fumigación y desratización en el Jardín N° 902

 


Ante el pedido de docentes y padres de realizar un control de plagas de mosquitos y roedores en los alrededores e interior del establecimiento infantil, la Dirección de Medio Ambiente llevó adelante tareas de desratización y fumigación en el lugar. “Hace varios años que la Provincia ha descentralizado este tipo de tareas por eso el Intendente Andreotti decidió estar cerca de la gente y tomar la responsabilidad de estos trabajos”, sostuvo Gabriel Tato, Director General del área.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida y proteger la salud de los vecinos, y ante la ausencia de la Provincia de Buenos Aires, el Municipio de San Fernando se hizo cargo -con fondos propios- del control de plagas. En esta oportunidad, el equipo de Medio Ambiente realizó su trabajo en el predio del Jardín N° 902, ubicado sobre la Ruta 202 en el barrio San Jorge. Se colocaron cebos en diferentes sectores del establecimiento y se fumigó en el exterior del mismo.

El Director General de Medio Ambiente, Gabriel Tato, quien estuvo presente y supervisó las tareas de fumigación y desratización, explicó: “Estos trabajos surgen de los reclamos de los docentes y padres de efectuar un control de plagas de mosquitos y roedores que tanto necesitaban en el este jardín y en la zona. Aunque el jardín es responsabilidad de la Provincia de Buenos Aires, la desidia y el olvido hacen que el Municipio deba hacerse cargo. Hace varios años que la Provincia ha descentralizado este tipo de tareas por eso el Intendente Andreotti decidió estar cerca de la gente y tomar la responsabilidad de estos trabajos y mejorar la calidad de vida”.

Por su parte, Graciela Giménez, Directora del Jardín N° 902, expresó: “Estoy muy agradecida al Municipio, a Luis Andreotti y a Alicia Aparicio porque en cada uno de mis reclamos siempre estuvieron presentes y me dieron respuesta. Acá veíamos roedores en forma permanente, mucha cantidad de mosquitos, distintos tipos de bichos y enseguida vinieron a fumigar y desratizar. Esto es muy importante porque hay chicos todo el tiempo en el jardín. Es muy positivo este trabajo de Medio Ambiente. Necesitamos el apoyo del Municipio para que nos ayude a mantener limpio el jardín y el entorno”.

En cuanto a las tareas específicas que se llevaron adelante en el lugar, Tato señaló: “Estamos haciendo un bloqueo químico controlando mosquitos y desarrollando un plan de proyección para control de roedores para que nuestros chicos puedan tomar las clases como lo merecen dentro de un marco de contención en un lugar limpio y seguro”.

Por último, el funcionario dijo: “Este plan integral de fumigación y desratización lo hicimos en diferentes barrios, instituciones como escuelas y jardines y en barrios cerrados. De a poco, a paso firme con tecnología, vamos a llegar a la totalidad del partido. 

Se multiplican los operativos de control vehicular en San Fernando



En esta oportunidad, el realizado en la intersección de Av. Avellaneda y Acceso en horario nocturno arrojó como resultado el secuestro de más de 20 motos por distintas faltas como no usar el casco, no poseer seguro, registro o cédula verde.

El Director de Tránsito del municipio, José Suárez, supervisó el operativo de control vehicular realizado en la intersección de Av. Avellaneda y Acceso con apoyo de las Patrullas de Protección Ciudadana a cargo de Néstor Pizzeta, con la colaboración del Director de Orden Urbano Daniel Borello y de la Comisaría Segunda San Fernando.

“Este es un operativo muy importante en el partido. Lamentablemente, como pasa seguido, nos hemos encontrado con irregularidades tales como falta de registro, de seguro, y algunos circulan directamente sin nada. Desde las 7 de la tarde que arrancó el operativo, llevamos hasta ahora más de 20 motos retenidas, que es un número significativo, por lo que insistimos siempre a los vecinos que cuando salen con la moto lleven el casco y la documentación, como corresponde: registro, cédula verde y seguro”, dijo Suárez.

“Esta es una tarea de prevención con apoyo de las patrullas PC y de la Policía, porque algunas veces encontramos motos con pedido de secuestro o gente que delinque en el distrito a bordo de las motos. Los operativos son constantes, tanto diurnos como nocturnos, con base en las postas policiales y en distintos lugares del distrito como ser las entradas y salidas”, finalizó diciendo.

Los conductores se mostraron conformes con el accionar de Tránsito, y expresaron: “Si es para la seguridad está bien, esperemos que siga así”,  dijo Marcos; “Perfecto, me da más tranquilidad, sobre todo por el tema de las motos, su ruido y que se meten por cualquier lado”, agregó Carlos; “Esto sirve para que todos andemos con la documentación en regla, y me parece perfecto que lo hagan”, dijo Miguel.

Próximas funciones del Nuevo Teatro Martinelli: ‘Las Novias de Travolta’ y el Ciclo de Teatro Para Chicos


Viviana Sáez y talentoso elenco, en la primera gran incursión de Osvaldo Laport como director, tendrán un lugar en San Fernando este sábado 29, a las 21:30 h. Y el domingo por la tarde, toda la familia está invitada a la 3° fecha de la serie de obras infantiles que organizó el Municipio: los títeres de La Musaranga traen su divertido ‘Circo Surubí’.
Victoria tendrá un fin de semana de teatro auténtico y de alta calidad. La programación de la Secretaría de Educación, Cultura y Contención social propone la presentación en el Nuevo Teatro Martinelli de ‘Las novias de Travolta’, dirigida por Osvaldo Laport, y la continuidad del Ciclo de Teatro Para Chicos, con los títeres de la Compañía Nacional de Autómatas ‘La Musaranga’.   
El sábado a las 21.30 horas, el espacio de Simón de Iriondo e Ingeniero White invita a reencontrarse en la amistad y los recuerdos comunes, como las cuatro amigas que encarnan Viviana Sáez, Adriana Salonia, Patricia Viggiano y Goly Turilli. Personajes que, con los 40 cumplidos hace ya algunos años,  se juntan, entre nostálgicas y alegres, para tratar de entender al mundo un poco más. El guión original de esta comedia es del uruguayo Andrés Tulipano.
Y el domingo a las 16.00 horas, sube al escenario el ‘Circo Surubí’ de La Musaranga, con sus muñecos e instrumentos hechos de material reciclado.  San Fernando Municipio se enorgullece de presentar este show humorístico de sorpresas y fantasía, que divertirá tanto a chicos como a grandes.

Continúa abierta la convocatoria para investigación y producción artística contemporánea “Sobre la Ruina”


El 30 de marzo cierra la convocatoria para producción de obra “site specific” en la antigua Quinta Jacobé (1879) antes de su restauración, que cuenta con el auspicio de la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social del Municipio de San Fernando, y La Sin Futuro.
La tradicional Quinta Jacobé -conocida también como Santa Cecilia- fue adquirida en 1996 por el Municipio de San Fernando, que la incorporó al patrimonio de la comunidad. El 17 de diciembre de 2005 se abrió allí el Museo Ciudad San Fernando de Buena Vista, planificándose sucesivas instancias de restauración y mejoramiento del espacio.

Hoy, el resto del edificio se encuentra en estado original, situación que cambiará cuando en mayo de 2014 comience la segunda etapa de restauración.

La convocatoria “Sobre la Ruina” -que cierra el próximo 30 de marzo- propone la utilización del espacio original no restaurado y el sector en ruinas para la investigación y producción artística contemporánea.

El Área de Artes Visuales -con el aval del Municipio de San Fernando y La Sin Futuro, proyecto que trabaja en el desarrollo, gestión y curaduría de proyectos multidisciplinarios en diferentes espacios- promueve y apoya la realización de siete proyectos de sitio específico  para ser realizados en el edificio en sus condiciones actuales, que correspondan a cualquier disciplina de arte contemporáneo (instalación, intervención, performance, acciones, video, etc). La obra final deberá ser en formato sonoro o audiovisual, en cualquiera de sus posibilidades y variantes.

Se seleccionarán 7 (siete) proyectos que se darán a conocer el 10 de abril de 2014. Los artistas o colectivos recibirán $ 1000 (Mil pesos) para invertir en la ejecución del proyecto. Las obras realizadas en este marco se exhibirán en una muestra que se realizará en simultáneo con la inauguración de la nueva ala restaurada del museo, tentativamente durante el mes de agosto de 2014.

martes, 25 de marzo de 2014

Noche de carcajadas y delirio en el Teatro Martinelli con Fabio Alberti en “Peperino Superstar”


Al escenario del Teatro Martinelli de Victoria subió “Peperino Superstar” una obra basada en la divertida creación del mártir Peperino Pómoro, creado por Alberti, que ganó popularidad en el recordado programa humorístico “Cha-Cha-Chá”.
La sala teatral de Victoria continúa presentando espectáculos variados de primer nivel, de distintos géneros y para todos los gustos. En esta ocasión, fue el turno de “Peperino Superstar” donde el conocido actor y humorista Fabio Alberti, que participó en ciclos como “Cha-Cha-Cha” y “Todo por Dos Pesos” junto a Diego Capusotto, recrea personajes de culto, tales como el cura que narra la vida y obra del imaginario santo, y el ventrílocuo Beto Tony y su muñeco.
Fabio Alberti afirmó: “Me gusta promover el teatro, que es cultura, y que la gente lo disfrute, porque de eso se trata. Cuesta mucho traer a la gente a ver una obra sin hacer escándalos, simplemente con una propuesta de humor. Uno invita de manera precaria por las redes sociales e insiste, por eso me saco el sombrero ante quien se acerca a verlo y paga por eso. Yo vivo de eso, y ellos lo disfrutan mucho”.

En tanto, el Coordinador de Sala del Teatro, Mariano Rivera, expresó su satisfacción “por haber podido traer a nuestro espacio a un artista como Fabio que tiene una propuesta propia con una impronta de muchos años trabajando en el humor, y ponerla al alcance de los vecinos”.

“A partir de la refacción del Teatro, se cuenta con todas las comodidades a nivel técnico, confort y camarines. Y para los artistas, es importante poder ver que los espectadores están cómodos, en una sala equipada con aire acondicionado y butacas a nuevo. Gracias a que este espacio está en estas condiciones, podemos traer propuestas propias del circuito porteño, para que disfruten todos los vecinos sin necesidad de trasladarse”, finalizó Rivera.

Dirigida por Pompeyo Audivert, la obra repasó las andanzas del mártir Peperino Pómoro y presento otras delirantes sorpresas, para diversión de los espectadores que se dieron cita en el Martinelli.
Nilda, vecina del barrio, que vive a 6 cuadras y conoció la anterior sala, dijo: "Vine por curiosidad a ver el Teatro Martinelli remodelado; también busqué en la página en Internet para ver los espectáculos que había”. En tanto, Juana comentó: “Me gusta la obra; me dijeron que es muy linda".

Osvaldo, que fue acompañado por su esposa, dijo: "Nos gusta Fabio Alberti y sus personajes, seguramente va a haber público. Esperemos que esto continúe. Redescubrimos el Teatro Martinelli; este edificio conjunto va a ser muy lindo para la zona cuando se inaugure la biblioteca".

Continúan los trabajos de pintura vial en San Fernando


La nueva flota de pintura vial con la que cuenta el Municipio, viene realizando trabajos sobre las avenidas y arterias más importantes del distrito con el objetivo de mejorar correctamente sendas peatonales, carriles, cordones de isletas, etc. para el beneficio automovilistas como de peatones. “El Municipio debe hacer el esfuerzo de mejorar día a día la calidad de vida de los vecinos”, sostuvo el Intendente Andreotti.

El Municipio de San Fernando viene realizando diferentes trabajos para mejorar los espacios públicos de la ciudad. La nueva unidad de Pintura Vial, realizó  tareas sobre la Avenida Avellaneda, desde la calle Berutti hasta French. Los trabajos consistieron en reforzar la pintura de las señales como líneas divisorias de carriles y frenado, sendas peatonales, cordones, rampas para discapacitados, lomos de burro, dársenas de estacionamiento, entre otros, para brindarle al automovilista una mayor visibilidad. El Intendente Luis Andreotti, supervisó las tareas junto a Santiago Aparicio, Presidente del Honorable Concejo Deliberante,  mientras se colocaron tachar viales reflectivas que tienen por objetivo aumentar la visibilidad durante la noche.

“Venimos trabajando en esto en forma continua hace ya dos años. Es muy importante para el tema de seguridad remarcar las calles y mejora la calidad de vida de la gente. Estos trabajos permiten que el tránsito sea más ordenado. El Municipio debe hacer el esfuerzo de mejorar día a día la calidad de vida de los vecinos. Además debe dar certidumbre y seguridad”, expresó Andreotti, quien estuvo en el lugar supervisando las tareas.

Desde la Comuna se optó hace meses llevar adelante este tipo de trabajos durante la noche, debido a que hay menos tránsito y el corte del mismo perjudica menos a los conductores. “Nosotros tratamos de hacer el trabajo perjudicando lo menos posible al vecino. Debemos respetar su vida”, continuó.
Respecto de la compra de una nueva Unidad de Pintura Vial, Luis Andreotti señaló: “Hemos decidido armar otro equipo producto de la compra de otra Unidad de Pintura Vial. Estos trabajos necesitan una rotación bastante seguida. Vamos a tener dos equipos en lugares distintos trabajando a la vez. Nuestra prioridad son las avenidas Perón, Libertador, Avellaneda, Ruta 202 y 197, y las calles Uruguay, Sobremonte y Arnoldi”.

Por último, el Jefe Comunal dijo: “Nosotros podemos llevar adelante estos trabajos, con el esfuerzo de los vecinos que pagan sus tasas. Siempre que puedo y me permiten les agradezco, porque el Intendente administra el dinero que pagan los vecinos y tenemos la obligación de cuidarlo. Además de hacer obras que mejoren la calidad de vida y la convivencia para que sea cada vez más linda para todos en San Fernando”.

Se realizan trabajos de mejora edilicia y ambiental en las escuelas de San Fernando



En esta oportunidad, los trabajos que realiza el Municipio abarcaron a las escuelas “Hernandarias”, a su jardín  y a la N° 37, a las que se les realizaron trabajos de pintura, corte de pasto y despeje de ramas, con el objetivo de mejorar su entorno y hacerlo más seguro para la comunidad educativa.

El Municipio de San Fernando continúa desarrollando un plan de trabajos de mejora edilicia y ambiental en las escuelas del partido y en su entorno.

El presidente del Concejo Deliberante de San Fernando, Santiago Aparicio, recorrió las instituciones donde se realizan los trabajos, y explicó: “Por disposición del intendente Luis Andreotti, anticipándose al comienzo de las clases, el Municipio está trabajando en las escuelas no sólo con pintura y arreglos en general, sino que también estamos con el equipo de Espacios Públicos  realizando poda correctiva en todas las cuadras de los colegios, con despeje de luminarias y cámaras de seguridad, tratando que los chicos puedan iniciar las clases de la mejor manera, tengan un lugar más seguro donde estar y mejorarles la zona”.

“Ahora nos encontramos haciendo este trabajo en la calle Carlos Casares entre Acceso Norte y Saavedra, pero lo estamos haciendo en todos los colegios. Hay ocho máquinas trabajando, todas adquiridas por esta gestión gracias al pago de las tasas de los vecinos; como decimos siempre, si los vecinos no pagaran las tasas no podríamos hacer nada de lo que estamos haciendo”.

“Hacemos trabajos dentro de los colegios, que son responsabilidad del gobierno provincial, pero nosotros los hacemos igual, porque los chicos que van a esos colegios son de San Fernando, y también arreglamos todo el barrio, mejorando las veredas, cortando el pasto y trabajando en las plazas también, en conjunto con las direcciones de Tránsito y Espacios Públicos”.

Aparicio afirmó que como en este caso se encontraron roedores, se fumigará la escuela Hernandarias, el jardín y la N° 37 tal como son fumigados todos los colegios, sumándose a esta tarea el equipo municipal de Control de Plagas, equipado con 4 máquinas fumigadoras adquiridas recientemente.

“Demostramos que el Municipio no sólo se hace cargo del alumbrado, barrido y limpieza, sino que realiza muchos trabajos en general, desde tener un Centro de Integración, los Polideportivos hasta este trabajo en general que es un poco lo que demandan los vecinos de San Fernando” finalizó diciendo Aparicio.    


Se realizó en San Fernando un taller sobre Prevención de Maltrato y Abuso Sexual Infantil



El taller, coordinado por la Fundación IntegraKids, contó con la asistencia de 45 docentes y auxiliares de los Centros Educativos Integrales, las Unidades de Desarrollo Infantil y el Taller Protegido del Municipio.

El objetivo general del Programa es la disminución de la incidencia y el aumento de las denuncias de maltrato infantil en general, y de abuso sexual infantil en particular.

La Directora de Educación del Municipio, Mariana Miola, quien estuvo presente en la actividad, explicó: “A este taller de capacitación, que forma parte del Programa de Prevención de Maltrato y Abuso Sexual Infantil, nosotros nos integramos como Municipio con los CEIM, las UDI, Taller Protegido y apoyos escolares. La concurrencia hoy es de 45 docentes y auxiliares”.

La actividad se llevó a cabo en la Buenos Aires International Christian Academy (BAICA), institución radicada desde hace 7 años en San Fernando. Andrea Simón, Directora General de la institución, dijo: “La idea de hacer una capacitación abierta para los vecinos nace de la prevención de abuso sexual, un tema que nos compete a todos y no solamente a una escuela o sector, por eso es abierta a toda la comunidad”.

Por otra parte, el psicólogo Marcos Fridman, Director Ejecutivo de la Fundación IntegraKids, expresó: “Entendemos imprescindible que una institución educativa pueda tocar temas de interés general, y que la prevención del abuso sexual infantil es súper pertinente para una institución como BAICA; estamos muy  contentos que los educadores del Municipio de San Fernando se hayan acercado y que puedan irse con un contenido y un aprendizaje sobre cómo enfrentar esta problemática”.

El Programa de Prevención de Abuso Sexual Infantil tiene tres fases: la primera es una instrucción de 4 horas a maestros donde, además de hacer una inmersión en la problemática, se los instruye con el material didáctico desarrollado por el equipo de psicólogos y psicopedagogos de la Fundación; la segunda es un espacio abierto de 2 horas donde se busca que actores sociales relevantes como padres, vecinos o terceros se conviertan en preventores, estando alerta para detectar algún caso, el objetivo es que puedan irse con herramientas para prevenir el abuso infantil; una tercera instancia es ayudar psicológicamente y a nivel legal a padres y víctimas de abuso, si dentro de la comunidad educativa se descubre algún caso.

Alerta por tormentas fuertes en San Fernando


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por probables tormentas fuertes para las próximas horas en la Noroeste, Oeste y Centro de la Provincia de Buenos Aires, entre otras. Debido a este pronóstico, el Municipio de San Fernando ofrece recomendaciones a los vecinos.
El Municipio  transmite el alerta meteorológico vigente por el ingreso de un sistema de baja presión en niveles medios de la atmosfera que favorece el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad. Con el desplazamiento de este sistema, se espera que estas tormentas se extiendan a toda del área de cobertura en las próximas horas. Además, que estos fenómenos provoquen fundamentalmente abundante caída de agua en cortos periodos de tiempo, y en forma más localizada ocasional caída de granizo y ráfagas de viento por el avance de un frente de aire frío que se encuentra con una masa húmeda inestable que generará fuertes precipitaciones entre la noche y primeras horas de la mañana, durante un corto periodo de tiempo. Se prevé actividad eléctrica y fuertes vientos, con probabilidad de granizo.
La zona de cobertura abarca el Oeste, Centro y Noreste de la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Noreste y Centro Este de La Pampa, Este de La Rioja, San Luis, Santa Fe, Sur de Santiago del Estero, Capital Federal y alrededores, Gran Buenos Aires, Ciudad de La Plata y Rio de La Plata.
Se recomienda no depositar residuos en la vía pública, ya que esto podría producir serios inconvenientes en el normal sistema de desagües pluviales; no circular por calles anegadas; no colocar macetas ni sillas de plástico a la intemperie y retirar las colocadas en ventanas o balcones que, por acción del viento, puedan ser arrastradas provocando en su caída consecuencias lamentables; tener sumo cuidado con tendederos y todo elemento que pueda provocar riesgos a terceros; asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción, tales como chapas, ladrillos, tirantes y herramientas.
Además, recomienda no conectar artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua; no arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir los sumideros. Para la prevención de accidentes en la vía pública, se recomienda no tocar columnas del alumbrado, cajas de luz, o cualquier tipo de cables

Asimismo, a los automovilistas en particular, se les aconseja usar siempre cinturón de seguridad y extremar las precauciones al conducir, dado que la lluvia disminuye la visibilidad y que las distancias de frenado varían con respecto a las condiciones climáticas normales. Circular a velocidad reducida y siempre con las luces de posición encendidas.

Se lleva a cabo un operativo de control de plagas en todo San Fernando


En esta oportunidad, el operativo se concentra en el barrio Presidente Perón, donde una cuadrilla municipal trabaja en desratización. “Todas las semanas iremos atacando los distintos barrios del Municipio que sufren esta problemática, hasta cubrir todo el partido”, afirmó el Director de Medio Ambiente, Zoonosis y Fiscalización Sanitaria, Gabriel Tato.
El intendente Luis Andreotti decidió organizar y equipar una cuadrilla municipal dedicada exclusivamente a esta tarea de control de plagas.

Gabriel Tato, Director de Medio Ambiente, Zoonosis y Fiscalización Sanitaria, recorrió el barrio Presidente Perón, donde se realiza un operativo de control, y expresó: “Los trabajos se inician en este barrio pero se harán extensivos a todo el Municipio; esto parte por un lado de la necesidad de los vecinos debido a la cantidad de plagas urbanas que los afectan. Venimos trabajando hace 15 días con la fumigación para el control de los mosquitos, tanto el Culex como el Aedes transmisor del dengue, y ahora en particular es un sistema de desratización”.

Tato explicó que en la vía pública y en los domicilios más afectados por los roedores están aplicando un sistema muy seguro, con unas cajas protectoras con sistema de seguridad para salvaguardar la vida de los habitantes y sus mascotas, de tal forma que un chico muy pequeño no puede meter su mano. Además, los cebos de veneno guardan todas las medidas de seguridad ya que tienen desactivantes.

“En el barrio Presidente Perón, que lo estamos haciendo prácticamente completo, colocamos 30 cajas puntuales para domicilio, más vía pública. Probablemente sigamos la semana próxima en el barrio San Jorge, y así todas las semanas iremos atacando los distintos barrios con esta problemática”, finalizó diciendo Tato.

Sobre el operativo de desratización, Luciano, vecino del barrio, dijo: “Me parece fantástico, hacía falta en el barrio, hace años que no se hacía, está muy bien, todos los vecinos estamos de acuerdo en eso. Llegó a mi casa gente del Municipio, me pidieron permiso para colocar las trampas y ahí están. Estos dispositivos que pusieron no me molestan para nada, al contrario, agradezco que estén haciendo esta obra para que estemos un poco más tranquilos”.

martes, 4 de marzo de 2014

Fernando Burlando: “Si tienen huevos para robar, que se banquen la misma pena que un homicida”

El reconocido abogado criticó en declaraciones radiales el anteproyecto de Código Penal que defiende el Gobierno Nacional: "Tiene una redacción excelente, pero no es para este país, sino para Suiza". 

Y agregó: "Parece un chiste que eliminen la reincidencia y que conviertan el Código en un show de excarcelaciones. El que tiene huevos para salir a robar un arma, que se banque la misma pena que un homicida. No es justo que no sea así".

Asimismo, Burlando recomendó "endurecer, en lugar de flexibilizar" el castigo penal.