miércoles, 30 de abril de 2014

Más de 3000 firmas contra el nuevo Código en la Estación Retiro



La militancia del Frente Renovador de San Fernando trasladó sombrillas  y mesas para la recolección de firmas oponiéndose a la reforma del Código Penal, campaña que es impulsada por el diputado nacional Sergio Massa. Estuvieron presentes el primer concejal del Frente Renovador Juan Andreotti y Santiago Aparicio, Presidente del HCD.

Militantes del Frente Renovador realizaron un gran despliegue en la estación de trenes de Retiro de la Ciudad de Buenos Aires con mesas, sombrillas, banners y entrega de folletería informando a los pasajeros sobre la rebaja de penas que prevé el nuevo Código Penal e invitándolos a sumar su firma contra la reforma.

El concejal Juan Andreotti, perteneciente al Frente Renovador de San Fernando, sostuvo: “Continuamos con la recolección de firmas para la campaña No al Nuevo Código Penal. En todo San Fernando se ha trabajado mucho juntando firmas contra la reforma; lo hicimos en 22 puntos del distrito el fin de semana pasado, y hoy vinimos a Retiro, donde pasa mucha gente de zona Norte y de otras partes del conurbano a tomar el tren para volver a sus casas”.

“Este tema es relevante para el vecino que muchas veces está apurado para regresar a casa, y que sin embargo hoy se toma 5 minutos para firmar e informarse. A lo largo de la jornada en Retiro juntado más de 3000 firmas, por lo que consideramos que fue un día muy productivo y por eso estamos muy contentos” dijo Juan Andreotti.

Asimismo, agregó: “En San Fernando, más del 30 % de los vecinos está en contra de la reforma, por eso hemos decidido salir a puntos importantes del conurbano y en la ciudad de Buenos Aires. Próximamente continuaremos esta campaña en los subtes, para que el vecino tenga la oportunidad de ayudar con su firma a que esta reforma no se realice”.

También estuvo en Retiro el presidente del Concejo Deliberante de San Fernando, Santiago Aparicio, quien explicó: “El motivo de nuestra presencia aquí es ponernos del lado de la gente, y en contra del proyecto del nuevo Código que el gobierno está incentivando y presentando. Lo que hace este nuevo Código es estar del lado de los criminales, ladrones y extorsionadores, porque más de 17.000 presos quedarían libres y más de 147 delitos reducirían las penas”.


“Esta reforma tiene un montón de puntos que hoy la gente no está dispuesta a avalar, por eso lo que hacemos es ejercer la libre circulación y la democracia, explicando a la gente cómo será el nuevo Código y pidiéndole que nos sumen su firma para que el gobierno nacional no haga lo que quiere como viene haciendo hasta ahora. En San Fernando hemos juntado más de 25.000 firmas y tenemos de 15 a 20 mesas permanentes en el distrito. Somos un partido chico,  pero en proporción uno de los que más firmas juntó, porque la gente quiere y tiene voluntad de firmar y no aceptar este atropello del kirchnerismo. Lo que hacemos básicamente es estar del lado de la gente, y acá se pudo ver que la gente tiene necesidad de defender sus derechos”, finalizó Aparicio.

lunes, 21 de abril de 2014

El Intendente Luis Andreotti participó de la misa de Pascua en la Parroquia Nuestra Señora de Aránzazu



Bajo el lema “Pascua, vida de encuentro con Diosel Intendente Andreotti presenció, junto a cientos de vecinos, la misa que celebra la resurrección de Jesús.   
A cargo del Padre Jorge Luis Lagazio y el Vicario Parroquial Alejandro Alcaraz, se realizó hoy la misa de Pascua en la Parroquia Nuestra Señora de Aránzazu ubicada en el casco histórico de la ciudad, donde cientos de fieles se acercaron al templo a celebrar el día por excelencia de la fe católica. El Intendente de San Fernando, Luis Andreotti presenció la misa junto a funcionarios, concejales y autoridades municipales.  
“Hoy celebramos al resucitado, creemos en un Dios de vivos por eso hemos puesto como lema “Pascua, vida de encuentro con Dios” que quiere decir que queremos que nuestra vida sea de encuentro. Tenemos la Iglesia frente a la Plaza Mitre que es el lugar de encuentro del pueblo sanfernandino por eso proponemos que se sientan parte de una fiesta y convidados a la mesa” manifestó el Padre Lagazio.
La tradicional misa comenzó a las 11 de la mañana y celebró la resurrección de Jesús, al tercer día de haber sido crucificado y marcó el final de la Semana Santa.  
Cientos de vecinos fueron a la Parroquia y se mostraron emocionados de vivir esta jornada de gran importancia para la religión católica. Ana, vecina de San Fernando dijo: “Para nosotros, este día es fundamental, marca nuestra fe y esperanzas”. Por su parte Luis se mostró muy contento por la buena influencia que está generando el Papa Francisco en el pueblo argentino: “Hoy en la misa ambos padres citaron al Papa y creo que su mensaje nos hace mucho bien a todos. Me encantaron sus sermones y esta misa siempre nos hace pensar sobre la importancia de vivir en comunidad”.  
El Padre Jorge Luis Lagazio además expresó su contento por las obras de refacción y puesta en valor que se están realizando en la Parroquia. “Hace más de un mes que empezaron, se están haciendo los laterales, cielos rasos, todo lo que es iluminación, electricidad y sonido. Hoy le agradecí públicamente al Intendente Andreotti en la misa, lo felicite por la gestión que está haciendo porque todo el dinero sale de los vecinos. Es una obra de todo el pueblo de San Fernando”.  
También estuvieron presentes Juan Andreotti, concejal por el Frente Renovador, Eduardo Barbieri, el Secretario de Gobierno, Víctor Hugo Servetto, el Subsecretario de Derechos Humanos y Culto, concejales, autoridades municipales y vecinos. 

domingo, 20 de abril de 2014

Se representó el Via Crucis en la Plaza Carlos Gardel de Virreyes


Miles de vecinos de Virreyes asistieron a una muy emotiva y elaborada representación folklórica del Via Crucis, llevada adelante por la comunidad parroquial Nuestra Señora de Itatí.  “Tantos vecinos participando de esto lo hace a uno sentir muy bien; apoyamos este tipo de eventos donde la participación familiar es fundamental”, expresó el intendente Luis Andreotti.

En el marco de la festividad religiosa del Viernes Santo, los vecinos de Virreyes pertenecientes a la comunidad de la parroquia Nuestra Señora de Itatí llevaron adelante una muy elaborada y cuidada representación teatral de tipo folklórica sobre la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo.

El Intendente Luis Andreotti, quien estuvo presente en la representación, dijo: “Esta es la semana más importante para todos los cristianos, donde uno tiene la alegría de poder participar y compartir esta celebración  con la gente, que a través de esta comunidad de Virreyes Oeste, de la Virgen de Itatí, del Padre Nacho y del trabajo de todos los vecinos, pueden tener una fiesta tan espiritual como ésta. Tantos vecinos participando de esto lo hace a uno sentir muy bien; apoyamos este tipo de eventos donde la participación familiar es fundamental. Esto tan importante se hace desde unos cuantos años, con la participación de los padres, de la parroquia, de toda la comunidad. Ojalá que la Pascua nos sirva para ir mejorando el país día a día, porque esta es una sociedad con muchas diferencias, donde hay que terminar muchas veces con el egoísmo y ponerse a servir a favor de la igualdad de oportunidades.”

El Padre “Nacho”, de la Parroquia Nuestra Señora de Itatí, dijo al respecto: “Este es un grupo de gente de la comunidad, que lo que hacen es querer transmitir el Evangelio, lo que ellos viven en la comunidad. Hace 18 años que se juntan a hacer esta representación y tratar de mostrarle a los demás lo que ellos están viviendo: la experiencia de un Dios que regala vida, un Dios de resurrección, a veces tratando signos de muerte. Es gente que se junta año a año a tratar de pensar con un tema específico: el año pasado fue la violencia, este año fue la familia, mostrando de qué manera la vida de Jesús va llegando al corazón de todas las personas”.   

En cuanto a los espectadores, Lucía, vecina del barrio desde hace 43 años, dijo estar “encantada y orgullosa, porque hace 13 años que mi nieta representa a la mujer de Pilatos; es bárbaro que esté presente el Municipio, la comunidad se siente apoyada”. En tanto, otra vecina, Nora, expresó: “Esto es increíble, la gente de la comunidad lo hace con mucho amor todos los años; es muy lindo”. Mientras que Sabina, vecina “criada en el barrio”, dijo estar feliz “porque este año podemos disfrutar de la plaza renovada, y de los eventos que se hacen que son cada vez más; es una bendición estar acá unidos todos los vecinos, y agradecerle mucho al intendente por apoyar esto tan importante para todos”. Finalmente, Carlos, “que se crió en el barrio”, opinó que “es un espectáculo en el que se pone mucho esmero; ya estuve el año pasado, están muy bien tanto la Iglesia como el apoyo del Municipio a todo lo cultural. Ojalá que hagan algo siempre en todas las plazas”.

Junto al intendente, estuvieron presentes en la plaza Carlos Gardel los secretarios de Gobierno, Eduardo Barbieri; de Obras Públicas, Gastón D´Aquino; de Protección Ciudadana, Hugo Giuffre; de Economía, Facundo Fernández; el subsecretario de Derechos Humanos, Víctor Servetto; el concejal del Frente Renovador de San Fernando, Juan Andreotti, y los concejales Corina Ramírez, Ana Hansen y Cristina Maderna, entre otros.

Se realizó en Viernes Santo la visita a las 7 Iglesias de San Fernando



Cerca de 100 personas, entre sanfernandinos y vecinos de otros distritos, participaron del tradicional recorrido de Viernes Santo, en el cual se visitan 7 templos católicos del partido.

Desde la puerta del Palacio Municipal, se inició en Viernes Santo la actividad organizada por el área de Turismo del Municipio de visitar 7 iglesias del distrito, primera de su tipo en el año. El recorrido realizado fue: Capilla de las Hermanas Josefinas (calle Quirno Costa) - Iglesia de la Congregación de las Hermanas Franciscanas (Cordero y Libertador) - Parroquia Ntra. Sra. de la Guardia - Capilla Medalla Milagrosa  (calle Kennedy) - Ntra. Sra. de Itatí y Ntra. Sra. del Carmen, para finalizar en Ntra. Sra. de Aránzazu, frente a la céntrica Plaza Mitre.

El Director de Cultura, Sebastián Farías Gómez, expresó: “Este año decidimos darle un impulso distinto al tradicional recorrido de las 7 iglesias; es la primera actividad fuerte de Turismo este año. Estamos contentos porque el día  acompaña, lo que es importante para estas actividades, pero también por la respuesta y gran participación de vecinos del Municipio -que es fundamental para el área de Turismo- y de la gente de otros distritos que se acercó. Es importante tener hoy en este circuito casi un 70 % de vecinos del Municipio, porque es parte de los servicios que le ofrecemos, con un buen uso de los recursos como las guías de Turismo y los minibuses. El turismo religioso siempre ha sido muy fuerte en San Fernando, y esta fecha es central para ello”.

En tanto, Nancy Orellana, Coordinadora del área de Turismo, dependiente de la Dirección de Cultura, afirmó: “Hoy es un día de meditación para rezar, reflexionar, y por eso hacemos un recorrido para seguir los pasos de Jesús antes de la Crucifixión. Visitamos 7 iglesias en las que vamos rezando y meditando en cada una. Han concurrido alrededor de 100 personas, lo que  superó todos nuestros cálculos. Esperábamos llenar dos minibuses, pero para completar el cupo tuvimos que reforzar con dos más del Municipio y otro que nos ofreció la línea 710. Muchos vecinos querían hacer este recorrido”.

Los asistentes a este recorrido -que fue totalmente gratuito- comentaron sus impresiones: Abel de Ituzaingó dijo “Vengo a hacer las visitas de San Fernando con mucho gusto porque me parece excelente que pueda participar gente de otros lugares como yo”. Margarita de Victoria solicitó además que “Se haga más seguido esta visita. Hace bastante que nos anotamos para participar”. En tanto, Marta de San Martín, junto a su esposo Juan Carlos, que concurrieron por primera vez, dijeron “Es buenísima esta iniciativa, ojalá se repita porque todos tenemos algo que pedir, que cumplir”

Para Ana María de Victoria “Es una alegría participar de estas celebraciones que, como cristiana, me moviliza tanto. Me sorprendió la cantidad de visitantes”. Elena de San Fernando agregó “Esto nos acerca más al momento que vivimos, es una muy buena iniciativa del Municipio hacer turismo religioso”. Finalmente, Esther de Vicente López, que nunca había venido, dijo “Este recorrido de las 7 iglesias es muy hermoso”.

El Municipio de San Fernando alcanzó las 140 unidades en su Flota Municipal de Vehículos


El Intendente de San Fernando, Luis Andreotti, presentó 10 nuevos vehículos que se suman a la flamante Flota Municipal. Con estas adquisiciones, el Municipio alcanzó la increíble suma de 140 -en sólo 2 años y 3 meses de gestión- que le permiten prestar de forma permanente decenas de servicios a la comunidad. “Estamos muy contentos. Tratamos de devolverle al vecino todo el esfuerzo que hace a través del pago de sus tasas”.
En la instalaciones del Parque Náutico (sito en Almirante Martín y Escalada), el Municipio -bajo la decisión estratégica de para prestar cada vez más y mejores servicios- presentó nuevas unidades municipales: 3 Camiones Volcadores, 3 palas Mini-Cargadoras y 4 Camionetas Ámarok. La suma total alcanzó los 140 vehículos, y, con ello, San Fernando se posiciona como es el distrito que posee la mayor flota propia siendo proporcional a los km2 de la ciudad. Vale aclarar que todas estas unidades –que se destacan por su eficiencia y tecnología- fueron adquiridas con fondos municipales, gracias al esfuerzo de los vecinos a través del pago de las tasas.

Durante la presentación, el Intendente de San Fernando, Luis Andreotti, sostuvo: “Estamos presentando las últimas 10 unidades que hemos comprado para los servicios de limpieza, obra pública, educación, seguridad y defensa civil. Con estas nuevas adquisiciones, hemos incorporado un total de 140 vehículos a la Flota Municipal, lo que nos permite realizar un importante trabajo”.

“Estamos muy contentos. Esto se logró con fondos municipales por eso agradecemos siempre al vecino ya que a través del pago de sus tasas nosotros podemos comprar todos estos vehículos y hacer un servicio acorde con lo que necesita la población”, celebró, agradeciendo especialmente a los sanfernandinos. 

Con la inmensa Flota Municipal y con la ayuda de los trabajadores del Municipio -“cuya la labor es importantísima”, remarcó Andreotti-, la Comuna puede responder inmediatamente frente cualquier situación. “Con estas unidades, en un distrito urbano de 23 km2, podemos trabajar en forma continua, estar presentes los sábados y domingos, los días que tenemos emergencias o cuando la población lo necesite”, remarcó el Jefe Comunal, quien estuvo acompañado de funcionarios, concejales y trabajadores municipales. 

En otro tramo de la entrevista, el Intendente le dedicó un párrafo especial a la Islas. Dijo: “A estos (los vehículos) le debemos sumar toda la flota en Islas; nosotros tenemos 900 km2 y –con las dos ambulancias nuevas que hemos adquirido y todas las que hemos reparado- tenemos un total de 9 lanchas que nos permiten tener presencia en Defensa Civil, en los Hospitales, en Desarrollo Social, en el plan de salud ´casa por casa´, o cuando sucede alguna emergencia”.

Por su parte, Juan Andreotti, el concejal del Frente Renovador, quien también presenció la jornada, desarrolló: “Hoy hemos incorporado 3 Camiones Volcadores, 3 palas Mini-Cargadoras y 4 Camionetas Ámarok, estas últimas destinadas a Defensa Civil, llegando a un número de 140 vehículos”. Y celebró: “San Fernando es el distrito con la mayor flota de vehículos municipales siendo proporcional a los km2 que posee”.

“La verdad que estamos muy contentos. Con esta flota podemos realizar la mayoría de los servicios desde el Municipio y, ante cualquier emergencia, responder inmediatamente”, continuó el edil. 

Respecto a la variedad de vehículos y los distintos servicios que prestan, el concejal explicó: “El Municipio cuenta con camiones volcadores, compactadores, hormigonero, hidro-grúas, lavadoras, barredoras, desobstructores, y muchos más, que se encargan de la limpieza, la obra pública, el mantenimiento, embellecimiento y diferentes cuestiones que mejoran la calidad de vida de la población. También contamos con una gran flota de vehículos para Protección Ciudadana, Tránsito y Defensa Civil”.

Y adelantó: “El próximo mes vamos a incorporar 11 nuevos vehículos para Protección Ciudadana que para nosotros es el área de mayor importancia y que más inversión vamos a realizar”.

Por último, el Intendente, en alusión al sustancial inversión económica que representan estas compras, mencionó: “Las Comunas, y este caso la de San Fernando, están dando un ejemplo prestando un montón de servicios y destinando plata a mejorar la calidad de vida. A veces nos sentimos un poco solos, ausentes con el trabajo de la Provincia de Bs. As., pero tratamos de sumar en todo lo que podemos. Nos conformaríamos con que la provincia invierta en San Fernando en cosas nuevas, la mitad de lo que nosotros hacemos”.

San Fernando: persecución termina con una moto dentro de un zanjón y dos delincuentes detenidos



Al ignorar la voz de alto de una patrulla de Protección Ciudadana (PC) de San Fernando, emprendieron una fuga a toda velocidad e intentaron disparar contra el móvil. Terminaron dentro de un zanjón, detenidos y procesados por Resistencia a la Autoridad y Portación de Arma de Fuego de Uso Civil.

El 11 de abril, en horas del mediodía, una patrulla de PC que realizaba una recorrida de prevención, observó a una motocicleta tipo Enduro color azul saliendo del barrio Villa Jardín a gran velocidad y realizando maniobras peligrosas.

Ante esa situación, el personal del móvil le dio la voz de alto a las dos personas que la tripulaban, quienes lejos de acatar comienzan a fugarse. La patrulla de PC inicia entonces una persecución a gran velocidad por Uruguay continuando por camino Bancalari, momento en el que el acompañante apuntó con un arma de fuego hacia el móvil.  

Como el escape de la moto emitía gran cantidad de humo, ello facilitó a la patrulla de PC perseguirla, hasta que abruptamente, en las cercanías del “Puente Negro” el conductor perdió el control de la moto, cayendo a un zanjón que cruza la ex Ruta 202. Ambos fueron reducidos y aprehendidos allí.

En poder de los sujetos -posteriormente identificados como oriundos de San Fernando- se encontró un revólver calibre 22 con una vaina servida dentro del tambor, y un arma de fuego casera tipo “tumbera”.

Los delincuentes fueron trasladados a sede policial, y se informó el hecho a la Fiscalía en turno del Distrito San Fernando, que dispuso su detención por el delito de Resistencia a la Autoridad y Portación de Arma de Fuego de Uso Civil.

miércoles, 9 de abril de 2014

Seis de cada 10 argentinos ya no cubren sus gastos


Según una encuesta de Poliarquía, seis de cada diez argentinos no pueden cubrir sus gastos mensuales por la inflación, y muchos más aseguran que su presupuesto familiar aumentó por lo menos un 30 por ciento durante el último año. Y en adelante, quienes no ahorren gas pagarán la factura sin subsidio.
De acuerdo con una encuesta realizada por la consultora Poliarquía, el 61% de los consultados -unas dos mil personas mayores de 18 años que habitan en ciudades de más de 10 mil habitantes- consideró que, en los últimos doce meses, sus gastos crecieron más que sus ingresos.
Sólo un 14% de los encuestados dijo haber logrado ingresos por encima de sus gastos corrientes.
Además, un 41% de los argentinos cree que las tarifas de servicios públicos aumentarán mucho sin subsidios, mientras que un 34% estima que se incrementarán “bastante” y un 21% que se ajustarán “poco”.
Para el director de Poliarquía, Alejandro Catterberg, “se observa una situación de preocupación en relación con la economía doméstica, particularmente en el aumento del nivel del gasto, que la mayoría de los argentinos ubica en el 30% o más respecto al año pasado”.
“Esta preocupación no es propia de un grupo social, sino que afecta a todos los encuestados, independientemente de su zona de residencia, edad o grupo de pertenencia”, añadió el directivo, en declaraciones efectuadas al matutino porteño El Cronista a propósito del sondeo.
Oficializan suba de las tarifas de gas
El gobierno nacional oficializó, a través de una resolución de la Secretaría de Energía publicada hoy en el Boletín Oficial, el aumento de las tarifas de gas a partir de una nueva lista de precios para cinco regiones del país.
“Determínase la aplicación de un esquema de racionalización de uso del gas natural que se regirá con las pautas establecidas en la presente resolución”, según reza el texto la resolución gubernamental, que lleva la firma del secretario de Energía, Daniel Cameron.
De este modo, habrá valores del metro cúbico según la cuenca o región del país (Noroeste, Neuquina, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego) y de acuerdo con el ahorro del usuario respecto al consumo del año anterior.
Según lo dispuesto oficialmente, habrá determinados precios para los hogares residenciales o comercios que registren un ahorro superior al 20% con respecto al mismo bimestre del 2013.
Además, si el consumo de gas natural es entre el 5% y el 20% inferior al año pasado habrá otro valor facturado.
Y la factura tendrá otro valor para quienes tengan el servicio de Camuzzi Gas del Sur S.A., y aún otro más por metro cúbico para quienes habiten en zonas con circunstancias climáticas adversas, como la Patagonia.
Y quienes no ahorren, pagarán la factura sin subsidio.