viernes, 10 de abril de 2015

San Fernando presentó un nuevo balance de su gestión en salud


Todos los funcionarios municipales de Salud Pública, con la Secretaria Alicia Aparicio a la cabeza, facilitaron datos sobre el estado de las obras y programas en ejecución, anunciaron un nuevo Hospital Odontológico y la construcción de un Centro Oftalmológico. También expusieron en detalle los avances que permitieron llevar al índice de mortalidad infantil local por debajo de la media provincial. “Logramos que las áreas trabajen en red, eso produjo buenos resultados”, opinó Aparicio.
En conferencia de prensa y bajo la consigna de puntualizar en cada término, los responsables de la Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública, sumados a los de Educación y Contención Social, del Municipio de San Fernando, presentaron un balance de la gestión sanitaria y trataron en profundidad el estado de los planes, proyectos, edificios y campañas que se desarrollan en el distrito para mejorar la calidad de vida de los vecinos.
Al finalizar la exposición, la Secretaria Alicia Aparicio explicó cómo se planteó el trabajo a partir del 2012: “Primero fuimos por lo urgente e intentamos acondicionar todo el servicio, desde lo edilicio a los recursos humanos. Pronto licitaremos un nuevo Centro Pre-hospitalario y convertiremos en Hospital Odontológico a un sitio que preparamos durante estos 3 años en Virreyes Oeste, y pensamos terminar este año un Centro Oftalmológico en Necochea y Lavalle para que funcione las 24 horas”.
“Estos proyectos son a largo plazo y van a superar la gestión del Intendente Luis Andreotti, pero queremos que se pueda sustentar en el tiempo una política sanitaria con atención primaria y alto nivel de respuesta, con pre-hospitales que harán un intermedio entre el Hospital Provincial. Vamos a tener una salud integrada”, agregó la funcionaria.
Se refirió luego a uno de los puntos más importantes, la mortalidad infantil: “Llegamos con 19.9‰ (casi 20 muertes de menores de un año por cada mil nacimientos), y en 2 años bajamos el índice a la mitad (la última medición fue 10.3‰), incluso por debajo del promedio de la Provincia, pero seguimos trabajando”, comentó.
Destacó también al sistema Historia Clínica Digital, un programa informático que se instaló en el 60% de los Centros de Salud, conforme a su renovación y adaptación de cableados, con el objetivo de concentrar en una red de computadoras los registros médicos de pacientes. “Nos permite tener un mapa geo referencial de patologías y anticiparnos con medidas de prevención”, dijo al respecto.
Según manifestó, Aparicio encuentra en la organización la clave para el crecimiento institucional y el cumplimiento de objetivos: “Todas las áreas se movían de forma particular y se habían estancado. En estos 3 años logramos trabajar en equipo, en forma de red, eso produjo los buenos resultados”.
“Cuando tenemos un chico que tiene adicciones tenemos que trabajar con todas las demás áreas por ejemplo, en la contención social, en el deporte, la ayuda psicológica, y lo médico”, se explayó. Por último, indicó cómo ayuda la cercanía a entidades intermedias: “Las instituciones hacen una parte que el municipio no podría, por eso acompañamos con subsidios y organizamos tareas deportivas, recreativas y turísticas, y brindamos ayuda escolar”.

Formaron parte de la reunión el Subsecretario de Salud Pública, Omar Maresca; el Director General Guillermo Brambila; el Director de Atención Primaria, Marcelo Pechieu; el Director de Medio Ambiente, Gabriel Tato; la Directora de Educación, Mariana Miola; la Directora de Contención y Promoción Social, Laura Triador; la Directora de Salud en Islas, Claudia Regenjo; el Director de Zoonosis, Hernán Zubizarreta; el Director de Emergencias San Fernando, Jorge Cosensa; y la Directora de Salud Escolar, Paula Caldara; entre otros funcionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario