viernes, 8 de mayo de 2015

La Casa de Día contra las adicciones acompañó al Centro para Ciegos en una visita a la Quinta “El Ombú”


La casona histórica de San Fernando, restaurada por el Municipio, albergó un encuentro muy emotivo entre el programa de jóvenes que se alejan de lo malo de la calle y la institución para disminuidos visuales. Allí celebraron la amistad que los une con varias sorpresas, y alumnos de la Escuela Municipal de Teatro como guías.
La Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social de San Fernando reunió a dos de sus programas de inclusión más importantes en la Quinta “El Ombú”, monumento que el Municipio refaccionó y puso en valor con elementos originales. Se encontraron allí la ‘Casa de Día’ de jóvenes que luchan contra las adicciones y el ‘Centro de Día para Ciegos y Disminuidos Visuales’.
No es la primera vez que comparten actividades y entre ambas casas mantienen una amistad que trasciende el trabajo terapéutico, por lo que el encuentro se desarrolló cargado de emociones. Se planteó como un recorrido guiado por la Quinta, con el colorido aporte de alumnos de la Escuela Municipal de Teatro interpretando a personajes históricos.
Antes de finalizar la jornada, los chicos de la Casa de Día, guitarreada mediante, dedicaron al Centro para Ciegos una canción especialmente ensayada y les recitaron un mensaje que también regalaron en forma de lámina. Nancy Orellana, coordinadora de Turismo municipal, describió al momento: “Fue muy lindo, lo disfrutamos mucho y reencontramos valores, porque todos ellos demuestran que siempre se puede salir adelante, que un tropezón no es una caída y que los ojos que más ven son los del alma”.
“Desde que se reinauguró, más de 2.200 vecinos recorrieron los jardines e interiores de este espacio renovado por la comuna. Tuvimos espectáculos, numerosos contingentes de colegios y pasaron otros programas de la Secretaría, pero nada se compara con este evento”, opinó Orellana.
Hernán Rondán, Coordinador del Área de Adicciones, compartió sus sensaciones: “Difícilmente nos vamos a olvidar de esto. Me llena de orgullo pertenecer a un Municipio que trabaja tanto en la inclusión social. Que ellos nos acompañen y nosotros guiarlos fue un ida y vuelta increíble. Estos pequeños actos llenos de amor les dan más ganas de vivir, y eso es lo que tenemos que transmitir”.
Por su parte, Jorge, apodado ‘Coco’ en la institución para no videntes, expresó: “Quiero agradecerles a todos, a los chicos, a los coordinadores, a los actores y al Municipio. Sentí cosas muy lindas y muy distintas durante la recorrida. Me atendieron muy bien, con mucha paciencia. Fue muy fuerte lo que pasó”. También Enrique, joven que asiste a la Casa de Día, manifestó: “Está hermosa la quinta y fue muy bueno volver a estar con los chicos del Centro. Nosotros los sentimos como una familia”.
Claudio, que también sigue el tratamiento para alejarse de la droga, la violencia y los conflictos que le propone su barrio, contó el motivo de su canción: “La escribimos todos juntos para agradecerles a los muchachos del Centro por lo que nos transmiten”. Ignacio, su compañero, coincidió: “Habíamos llegado a no querer ver más la luz y abandonar todo, pero cuando conocimos a los chicos ciegos y cómo ellos viven con tanto esfuerzo, sentimos mucha más fuerza para recuperarnos”.
(*) El Centro Municipal de Día para Ciegos y Disminuidos Visuales “Ana Goitía de Cafiero” es un espacio gratuito de rehabilitación y capacitación laboral para chicos, jóvenes y adultos con ceguera o disminución visual. Funciona en Besares 1240 de lunes a viernes de 9 a 17hs.
Teléfonos: 4746-2876 y 4745-9123.

(*) La Casa de Día cobija a chicos y adolescentes de entre 11 y 21 años con adicciones a la droga y al alcohol, facilitándoles asistencia psicológica, talleres culturales, actividades deportivas y capacitaciones laborales. Funciona en Cordero 2046, Virreyes, de lunes a viernes de 8 a 16hs, y su teléfono es 4575-3262.

No hay comentarios:

Publicar un comentario