domingo, 22 de noviembre de 2015

Los consultores y analistas coinciden en un triunfo de Mauricio Macri


Berensztein criticó que “venimos de ser gobernados por médicos brujos”. Haime advirtió que las “últimas 48 horas serán cruciales”. Zuleta Puceiro describió un “vuelco antigobierno”.
Analistas y consultores coinciden a horas de la veda electoral en dar por claro ganador a Mauricio Macri. Tanto Sergio Berensztein, Hugo Haime y Enrique Zuleta Puceiro afirman que Macri tiene una amplia ventaja. La única diferencia entre las encuestas es cuán grande es esa brecha.

Para el politólogo Sergio Berensztein, quien quiera que sea el ganador este domingo deberá construir “consenso” para poder gobernar con equilibrio. El analista político anticipó además quién será el ganador de las elecciones según sus proyecciones.

En declaraciones al programa Pazos en el aire, por Radio Uno, Berensztein coincidió con el resto de las encuestas en que el ganador del balotaje entre Scioli y Macri será este último. “Hay un consenso bastante amplio. Lo único que está en discusión es la diferencia de votos por la que va a ganar”, dijo y remarcó que distintos analistas consideran que “la diferencia puede ser entre 5 u 8 puntos y algunos se animan hasta una diferencia de 16 puntos“. Aunque advirtió: “Tenemos que esperar para ver el porcentaje de los votos en blanco. Que no se cuenta. Si tenés mucha gente que vota en blanco, entonces el resultado será más abultado”.

Berensztein puso el foco en la fiscalización de las elecciones. “Hay problemas para ambas fuerzas, a pesar de que dicen que están bien preparadas”. “En muchos distritos donde los intendentes oficialistas han perdido las elecciones no creo que haya mucha fuerza fiscalizadora. En otros distritos, en el norte por ejemplo, mucha gente quiere fiscalizar, aunque no sabemos si habrá en todas las mesas fiscales”, remarcó.

“Una victoria apabullante le daría un mayor capital político. Pero el próximo presidente va a tener que negociar sea quien sea”. Respecto a si la diferencia de votos resulta importante para medir la legitimidad política del ganador, dijo que “ya no existe mas esa idea de “hay que ser un Presidente fuerte para gobenar”. El que gane va a tener el apoyo de la ciudadania porque “el pueblo lo que quiere es equilibrio de poderes“.”La sociedad quiere equilibrios de poderes. el próximo presidente tiene que entender que el balance de poder es distinto a lo que vimos hasta ahora. Hay que construir consenso, no se puede gobernar de otra forma”

El analista fue contundente: “Ganar no significa tener el poder“. “El poder lo tiene la sociedad, las concepciones autoritarias del poder que imperaron durantes estos años fueron derrotadas en las elecciones porque ninguno de las candidatos las defendía”.

Por último, se refirió al fin del mandato de los “médicos brujos”. “El presidente debería haber sido siempre el presidente de todos los argentinos. No fue así. Porque hubo un proyecto transformacional desde el Ejecutivo para modificar las bases organizativas, ideológicas e institucionales desde la sociedad argentina. Eso fue lo que fracasó. Ahora vamos a una situación totalmente distinta donde los dilemas de gobernabilidad son realmente extraordinarios. Tanto en términos de construcción, del elenco gobernante que puede hacer frente a las dificultades. Venimos de ser gobernados por médicos brujos, hay que poner de vuelta a los científicos tomando decisiones. Se destruyó la burocracia. Se destruyó la credibilidad de la palabra pública. No hay estadísticas”.

Por su parte, Enrique Zuleta Puceiro opinó: “Es una elección abierta, con ventajas para Macri. Hay algo en esta elección de ‘Pasado vs Futuro’, y planteado de esta forma siempre gana el futuro. Aun cuando éste no tenga nada, esté vacío”. “Hay un vuelco ‘antigobierno’, buscando el cambio. Pero Scioli también es parte de ese cambio”.

En esta linea agregó “es una elección donde se deciden cosas importantes, y no hay nadie que vaya a votar con miedo. Hace años que la elección no está tan idependiente de otros poderes, como el económico”. Con miras al resultado, expresó: “No creo que haya un empate técnico, reitero para mi es una eleccion abierta”.

El consultor Hugo Haime dialogó también con Nancy Pazos y comentó: “Hoy por hoy los números están indicando un resultado a favor de Macri pero con matices”. Sin embargo se mostró prudente ya que consideró que aún hay un amplio sector que parece no haber definido aún su voto. Para Haime, las últimas 48 horas antes del balotaje serán cruciales. “Creo que serán definitivas porque hay mucha exposición mediática de ambos”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario