domingo, 31 de mayo de 2015

Una persona muere cada seis segundos en el mundo por el cigarrillo

En el Día Mundial sin Tabaco, la impactante cifra fue dada a conocer por la Organización Mundial de la Salud; ocho de cada 10 argentinos desconoce la gravedad del cáncer de pulmón.-

CHICAGO  Cada vez que una persona enciende un cigarrillo, debería contar seis segundos y pensar que en ese tiempo otro fumador falleció a causa de una enfermedad relacionada al consumo de tabaco.
El impactante dato que se brinda hoy, al celebrarse el Día Mundial sin Tabaco, fue difundido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que representa casi 6 millones de muertes al año, de las cuales casi 2 millones son por cáncer de pulmón. Y se estima que en 2030 la cifra llegará a más de 8 millones de fallecidos.
Los datos indican que el 40 por ciento de la población mundial de entre 15 y 65 años fuma. En tanto, si bien en la Argentina la cifra bajó en los últimos años debido a campañas sanitarias, avisos en cajas de cigarrillos y veda para fumar en lugares públicos, la cifra de fumadores sigue siendo alta y ronda el 27 por ciento. Eso son unas 9 millones de personas que consumen tabaco, de las cuales 3 millones fuman más de 25 cigarrillos por día. Pero el dato más alarmante es que cada año mueren 40.000 argentinos a causa del tabaquismo.
 
El cigarrillo mata a más de 6 millones de personas cada año en todo el mundo. Foto: Archivo 
"Las personas en su mayoría dicen conocer los daños que produce el tabaquismo pero no cree que esos efectos puedan suceder en sus cuerpos y esto tiene mucho impacto sobre todo en los jóvenes", aseguró la médica cardióloga Laura Grynberg, miembro de la Fundación Cardiológica Argentina.
El consumo de tabaco explica casi seis millones de muertes por año en todo el mundo como consecuencia de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas, entre las más importantes. Además, es un factor de riesgo presente en 6 de las 8 principales causas de muerte en el mundo.
La especialista explicó que el consumo de cigarrillos afecta severamente al endotelio, la capa interna que recubre tanto al corazón como a los vasos sanguíneos y que les brinda protección.
 
Impactante infografía de los elementos cancerígenos en un cigarrillo y los problemas del tabaco en el cuerpo humano. Foto: Télam 
 
Entre las enfermedades relacionadas con el tabaquismo activo y pasivo se encuentran distintos tipos de cáncer (pulmón, esófago, vejiga, riñón, estómago, páncreas), enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular y enfermedad vascular periférica.

INICIO EN EL CIGARRILLO

"Un aspecto preocupante que se observa en todo el país es el descenso en la edad de inicio", sostuvo Grynberg. El mayor porcentaje de adolescentes de nuestro país probó fumar por primera vez entre los 12 y 13 años (44,5%), mientras que un 21,6% lo hizo a los 11 años o menos. Se estima que el 15% del gasto en salud corresponde a enfermedades relacionadas con el tabaquismo activo y pasivo.
 
Foto: Archivo 
Respirar humo de tabaco ajeno incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedades respiratorias entre quienes no fuman. Se calcula que de las 40.000 muertes anuales por tabaquismo en el país, 6000 corresponden a personas que nunca probaron un cigarrillo pero que estuvieron expuestas al humo de un fumador cercano.
Dejar de fumar es, quizá, una de las mayores acciones que un sujeto tabaquista puede realizar por su salud. Está demostrado además que el abandono del consumo de tabaco es siempre beneficioso, sin importar el grado de daño generado en un individuo.

LA GRAVEDAD DEL CÁNCER DE PULMÓN

De todos los tipos de cáncer que existen, el de pulmón es el que tiene más mortalidad genera. Pero este dato y la relación del tabaquismo con esa enfermedad parece no conocerse del todo bien, en la Argentina y otros países de América latina.
Según una investigación divulgada por un laboratorio farmacéutico, que incluyó a 3000 participantes adultos de la Argentina, Colombia y México, además del gran desconocimiento respecto al cáncer de pulmón, hay un gran estigma asociado con esa enfermedad.
La encuesta divulgada en la ciudad de Chicago, EE.UU., donde se desarrolla la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), aproximadamente 8 de cada 10 consultados declararon que no sabían nada, o sabían poco, sobre el cáncer de pulmón, una enfermedad que mata más personas que el cáncer de colon, de mama y de próstata, juntos.
Más del 90 % de los consultados cree que fumar es el principal factor de riesgo del cáncer de pulmón, pero los investigadores afirman que es una realidad que puede afectar a cualquiera. El oncologo italiano Giorgio Scagliotti, de la Universidad de Torino, brindó en ASCO un dato paralizante: entre un 15 a 20 por ciento de los casos positivos en el mundo de esta enfermedad que afecta el sistema respiratorio, se presenta en personas que nunca fumaron.
"El cáncer de pulmón tiene una mortalidad del 80 por ciento, ya que la mayoría de los casos se detecta cuando está en un estadío avanzado (grado 3). Y de ellos, el 95 por ciento son malignos", explicó en una de las ponencias del congreso del cáncer en Chicago.
La enfermedad se puede contraer también por efectos de la contaminación del aire, por alteraciones genéticas, inhalar asbesto, humos de la cocina o el que se respira como fumador pasivo.

ESTIGMAS

Según la encuesta, en comparación con los resultados globales, los participantes latinoamericanos mostraron un mayor estigma asociado con el cáncer de pulmón, así como un menor nivel de apoyo y comprensión.
La mayoría dijo que las personas que tienen cáncer de pulmón se lo han buscado por fumar (73 % en Argentina, 75 % en Colombia y 68 % en México), y dos tercios de los participantes respondió que los enfermos son mayormente, o totalmente, responsables de su cáncer.
A pesar de que la mayoría encuestada señala que no es mucho lo que se puede hacer cuando una persona es diagnosticada con cáncer de pulmón, los especialistas del laboratorio suizo indicaron que se pueden utilizar terapias dirigidas para lograr mutaciones genéticas y tratar la enfermedad.
Y señalaron que los descubrimientos genéticos específicos para el cáncer de pulmón ayudan a personalizar los tratamientos dirigidos a las mutaciones de genes específicos.
Un 85 % de los encuestados reconoció la importancia de dejar de fumar, el 60 % cree en el diagnóstico temprano, 57 % en la buena comunicación entre médico y paciente, y el 55 % en el apoyo de la familia, los amigos y la comunidad.

viernes, 29 de mayo de 2015

Cómo saber si tu celular usado es robado ! ! !


El sentido común dará las primeras pistas, pero hay otras maneras de advertir el origen de determinados smartphones; aquí, algunos consejos
Puede que los precios de los smartphones recién salidos al mercado no se ajustaran a tu bolsillo, o simplemente no estuvieras dispuesto a pagar tal cantidad de dinero por un teléfono. Así que optaste por uno usado.
¿Pero pensaste que pudo haber sido robado? ¿O que se le extravió a su propietario original?
Si lo es, el sentido común te dará las primeras pistas.
En esa línea, que un teléfono inteligente usado se venda demasiado barato es la primera de las señales, aunque no la definitiva.
Para saber a cuánto cotizan en el mercado se pueden consultar las páginas web de reventa, como eBay o SegundaMano.com o Wallapop.


Cuestión de lógica

También te asegurarías de que no fue robado si el vendedor, junto con el dispositivo, te entrega la factura de compra. Con ésta, además, tendrías acceso a reparaciones mientras la garantía estuviera vigente.

 

Puede que no fuera robado, sólo se le extravió a su dueño. 
 
Aunque el hecho de que el vendedor no tenga en su poder el recibo no significa que hubo un hurto de por medio, sobre todo si no es un modelo reciente. Puede que simplemente tirara el papel o que el teléfono fuera un regalo en su día.
Así que cuando la lógica no te da la respuesta, puedes echar mano de la tecnología.
Pero antes que nada deberás saber cuál es el código que el Sistema Internacional de Identidad de Telefonía Celular (IMEI, por sus siglas en inglés) adjudicó al smartphone en cuestión, conocido simplemente como código IMEI.


Código único

Es un número único que identifica a cada uno de los terminales del mercado que utilizan tecnologías GSM y UMTS, compuesto por 14 o 15 caracteres.
Lo puedes encontrar en una etiqueta blanca debajo de la batería del dispositivo o en la caja original, ya que en muchos casos los fabricantes suelen colocar allí una pegatina con este código.
Si no lo hallas, puedes obtenerlo marcando *#06# en el teléfono. Inmediatamente te aparecerá en pantalla.
Con ese identificativo en la mano ya puedes comprobar si el teléfono inteligente en cuestión fue robado o no.
Si el smartphone que compraste es un iPhone, la propia compañía te ofrecerá la solución. Y es que hace unos meses Apple lanzó un servicio online para averiguarlo.


iPhone y Android

Este servicio lo encontrarás en la web oficial de iCloud. Y con introducir el código IMEI y el número de serie, te permitirá saber si el teléfono está bloqueado o no.
Si en el servicio de Apple es iPhone aparece bloqueado, sospecha.
Y este dato tiene mucho que decir sobre el origen del dispositivo. Generalmente cuando a alguien le roban su iPhone lo bloquea remotamente. Así que si el servicio de Apple te dice que el celular que consultaste está bloqueado es muy probable que fuera robado.
En caso de que el vendedor sea su legítimo dueño no debería tener problemas para desbloquearlo. Si no puede, es más que probable que no lo adquiriese por la vía legal.
Y si el teléfono no es un iPhone sino un Android, también existen herramientas en internet para verificar su origen.
En la página web de International Numbering Plans puedes comprobar a qué dispositivo corresponde un IMEI concreto y cuáles son todas sus características, como también lo puedes hacer en www.imei.org.


“Lista negra”

Pero esta ultima página de internet te permite además consultar la “lista negra” de los smartphones que fueron reportados como perdidos o robados a nivel mundial.

 
<:figure class="foto-encolumnada"><:figure class="foto-encolumnada">
Hay herramientas que te permiten consultar la “lista negra” de los teléfonos reportados como robados. 
 
Si estás en México, como resultado de un convenio de colaboración global firmado el 9 de febrero entre el IFT y la Asociación Global de Sistemas Móviles de Comunicación (GSMA, por sus siglas en inglés), ahora también lo podrás hacer a través del portal digital del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), ift.org.mx/imei.
Eso sí, sólo se podrá consultar desde el país y un máximo de dos veces al día por usuario.
Estas herramientas buscan en una base de datos que se nutre de informes de más de 150 operadores globales, 38 de ellos de América Latina.
Aunque, eso sí, no son infalibles, ya que no todos los hurtos o extravíos se reportan. Y si en su día no lo denunciaron, será difícil saber si el celular que acabaste de comprar fue robado.

jueves, 28 de mayo de 2015

El Concejo Deliberante de San Fernando adhirió a la campaña “Ni una menos” contra el femicidio


En consenso, todos los bloques aprobaron declarar “de interés legislativo” la marcha contra la violencia de género planteada por redes sociales y medios de información para exigir medidas prontas y claras que frenen los ataques contra mujeres. El expediente fue presentado en conmemoración al 19° aniversario del asesinato de Carolina Aló.
El recuerdo de Carolina Aló y su tristemente emblemático caso de femicidio -el 27 de mayo de 1996 su novio la mató con golpes y 113 puñaladas-, moviliza a toda la Argentina, 19 años después, en un pedido hacia todos los organismos de gobierno, justicia y seguridad: “Ni una menos”.
Una convocatoria popular establece para el 3 de junio a las 17hs una concentración masiva en todas las plazas del país. A esta actividad, el Honorable Concejo Deliberante de San Fernando manifestó su apoyo y adhesión, en forma unánime.
La Concejal del Frente Renovador Analía Medina, explicó: “La iniciativa reclama cambios en leyes y acciones concretas contra la misoginia. El Municipio de San Fernando, y nosotros desde el HCD, trabajamos mucho en esto y lo exigimos con obras, programas y mensajes a la Provincia, la Nación y a nuestros mismos vecinos. Tiene que haber un ‘click’ de parte de todos para que la violencia de género o de cualquier otro tipo, desaparezca”.
Cabe agregar, en una sesión extraordinaria de marzo se aprobó la construcción con fondos municipales de una fiscalía en territorio sanfernandino que trate temas de violencia doméstica y contra la mujer. Esta obra comenzará en los próximos meses, en Virreyes.

Presenciaron la sesión el Subsecretario de Derechos Humanos y Cultos, Víctor Servetto; la Directora de Derechos Humanos, Cristina Maderna; y otros funcionarios del Municipio.

Visita guiada y teatralizada sobre la Semana de Mayo en la Quinta “El Ombú” de San Fernando


El Municipio renovó su programa de recorridas por la mítica casona para que vecinos y alumnos de todos los colegios del distrito conozcan la historia fundacional de la ciudad desde distintas perspectivas, y con la colaboración de la Escuela Municipal de Teatro. En los próximos días las visitas se relacionarán a la Revolución de Mayo, y el sábado 30 a las 15hs habrá una función especial con entrada gratuita.
Desde que se inauguró su restauración, la Quinta ‘El Ombú’ de San Fernando no detuvo su actividad y mantuvo un intenso ritmo de trabajo. Más de 3.000 personas la recorrieron, se realizaron espectáculos, una peña y milonga, se montaron 2 exposiciones artísticas y se recuperó completamente su valor como patrimonio histórico y centro cultural.
Entre las características más preciadas, más allá de la refacción integral con elementos originales, se encuentra la participación de alumnos de la Escuela Municipal de Teatro en ‘visitas guiadas teatralizadas’, funciones no convencionales que muestran la historia de la casona de una forma más atractiva. Y a partir de la fecha en la que se conmemora la creación del primer gobierno patrio, se implementó una nueva versión de las performances.
Ahora, la Quinta ‘El Ombú’ ofrece visitas temáticas a todos los colegios del distrito, de todos los niveles y con fechas coordinadas, en las que además de la guía turística y la encarnación de personajes como el Virrey Sobremonte o Juan Madero, se contarán los vínculos que existen entre la fundación de San Fernando y otros acontecimientos de la historia argentina.
Alicia Aparicio, Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, expresó al respecto: “Acondicionamos la Quinta como nueva, a tal punto, que podemos hacer este programa de visitas guiadas teatralizadas con personajes históricos, como si estuviéramos en viejas épocas de San Fernando. Y en esta ocasión se relacionó con la Semana de Mayo, para que los chicos puedan asociar a nuestro pueblo con lo que pasó durante la Revolución”.
“Lo importante es que alumnos de colegios públicos y privados pueden conocer un sitio que es patrimonio histórico de la ciudad, pero no dejamos de celebrar que egresados y estudiantes de la Escuela Municipal de Teatro participan con funciones en vivo y sostienen su representación durante la recorrida”, destacó la funcionaria.
El sábado 30 de mayo, a las 15hs y en el icónico predio de Libertador y General Pinto, se realizará un evento especial, gratuito y abierto a todo público, para que más vecinos conozcan la Quinta bajo esta modalidad, disfruten de la exposición ‘Delta naturaleza viva’ -actualmente montada en salones internos y galería trasera-, y compartan un show folklórico como cierre de jornada.
Andrea, docente del Colegio Nuestra Señora de la Misericordia, acompañó un numeroso contingente de niños y brindó su testimonio: “Es la primera vez que visitan un lugar así, y están muy entusiasmados. Vemos que con varios personajes se sintieron identificados y, como ya tuvieron su acto por el 25 de Mayo, algo sabían, pero no creímos que se iban a encontrar con una representación tan real”.
Por último, comentó su opinión respecto a la puesta en valor que concretó el Municipio en la Quinta: “Hace años la visité por una exposición de pintura, y estaba arruinada, destruida. Verla así hoy, restaurada muy linda, me encantó”.
El ingreso a la Quinta ‘El Ombú’ es libre y gratuito de lunes a viernes de 9 a 20hs. La Dirección de Cultura, Turismo y Juventud prevé enfocar las visitas de guiadas del mes de julio hacia el Día de la Independencia, y las de agosto hacia el paso del General San Martín por San Fernando.

En cuanto a las excursiones de escolares u otras instituciones, cabe aclarar que el municipio facilita el transporte con minibuses propios o micros. Los directivos pueden consultar mediante correo electrónico a la casilla turismo@sanfernando.gov.ar.

viernes, 22 de mayo de 2015

El CEIM N° 4 inició los festejos del 25 de Mayo


La  conmemoración de la Fiesta Patria, realizada con un colorido acto en el SUM, contó con la presencia de padres, abuelos y familiares de los pequeños, que deleitaron a todos con su actuación. “Esta gran convocatoria de los papás hoy en este CEIM nos indica que vamos por el buen camino” dijo la Directora de Educación, Mariana Miola.
El objetivo del Municipio de San Fernando es acompañar, incluir y contener a las familias en cada una de sus actividades. Por eso, ofrece la posibilidad de la concurrencia de los niños a los Centros Educativos Integrales Municipales (CEIM), donde guiados por maestras, realizan diversas actividades educativas y recreativas a contraturno escolar.
Mariana Miola, Directora de Educación del Municipio, estuvo presente en el acto conmemorativo del 25 de Mayo realizado en el CEIM N° 4, y  expresó: “Mayo es el mes de una efeméride patria, y por eso hicimos la representación del 25; los nenes cantaron, bailaron, y disfrutaron de este acto escolar que les gusta tanto. En este CEIM trabajan 6 docentes, auxiliares y coordinadores; están inscriptos a las actividades 100 chicos, de los que muchos egresaron porque ya no tienen la edad, pero quisieron seguir quedándose en  el Programa, lo que da una idea de lo contenedor que es”.
“Cada año vamos sumando más chicos; las sillas estaban completas y la convocatoria de los papás hoy en el SUM nos indica que vamos por el buen camino. Este año, lo que proyectamos en marzo y pudimos concretar, es idioma Inglés y la disponibilidad de muchas más computadoras, así que estamos 1 a 1 cada chico con una compu, y aparte de Natación, estamos haciendo Educación Física en los Polideportivos, uno de los proyectos pendientes que pudimos concretar en 2015”, finalizó Miola.
En cuanto a los padres, abuelos y otros familiares que vinieron a ver actuar a los niños, Pamela -con su pequeña hija Macarena en brazos- expresó: “la actividad es muy buena; están representando mis otras dos nena. Va todo muy bien, a las nenas les gusta, vienen todos los días”
María, vecina de la calle Urquiza, agregó: “Acá vienen mi hija Antonella y mi hijo Facundo; las actividades que hacen acá son realmente muy buenas para los chicos”

Y Gastón Alvarez, del barrio Carupá, dijo: “Acá vienen tres nenas mías; me parece bien ia actividad porque aprenden muchas cosas. Todos nos damos cuenta de los progresos. Y además a las chicas les  gusta venir.”  

Horacio Guarany se presentará en San Fernando, en una gran fiesta de 25 de Mayo


El Municipio prepara un multitudinario encuentro para celebrar la fecha patria en el Parque del Bicentenario. Desde las 11 de la mañana, incluirá el tradicional acto cívico, una feria de comidas típicas, el resonante “Festejo de los Bombos”, más de una decena de conjuntos de danza y música popular, y el cierre del máximo exponente del folklore argentino. Todo el evento se realizará con entrada libre y gratuita.
La Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social prevé una inolvidable jornada de festejo popular, para una fecha que une a la comunidad bajo la alegría del sentimiento patriótico. El lunes 25 de mayo, desde las 11 de la mañana y en el Parque del Bicentenario de Ruta 202 y French, se realizará un acto cívico con presencia de autoridades municipales, que continuará con un extenso festival artístico.
Horacio Guarany, el mayor representante de la música folklórica nacional, visitará San Fernando y coronará el final del evento con la mejor poesía que se haya editado en el género. Se trata de una imperdible oportunidad para que la voz del gran ‘Cantor’ argentino penetre en los oídos y corazones sanfernandinos, con canciones que suenan a coplas en cadena y payadas que entre melancólicas y esperanzadas no dejan de homenajear a la Argentina.
Previamente subirá al escenario también el consagrado Cristian Capurelli; y antes ‘Los Chipaqueros’, ‘Carlitos y Florencia Juarez’ y ‘La Usina Percusion’. También los ballets ‘Raíces de Simoca’, ‘Tupay’, ‘El Ceibal’, ‘Danzarte’ y ‘La Popular’.
A partir de las 12hs, con el acto oficial ya finalizado, comenzará el “Festejo de los Bombos”, un enérgico momento musical para expresar a puro golpe el clamor popular sanfernandino. Se convoca a todos los vecinos a participar con su propio instrumento folklórico de percusión.
Además, a lo largo del día funcionará una feria de comidas típicas, entre las que no faltarán empanadas, pastelitos y porciones de locro. Cabe aclarar que se dispondrá en todo momento de oficiales de Protección Ciudadana para salvaguardar el orden.

La misma plaza posee una Posta Policial que funcionará como centro de monitoreo de cámaras de seguridad y aportará su estructura al operativo de vigilancia. Colaborarán también ambulancias y paramédicos del sistema Emergencias San Fernando; personal de Defensa Civil y Tránsito; cuerpos y unidades de Bomberos Voluntarios; y se desplegará la Unidad Sanitaria Móvil. En caso de lluvia, el evento se realizará en las instalaciones del Polideportivo N° 1 (Int. Arnoldi y Pasteur).

Juan Andreotti: "Amieiro se quedó en el pasado y utiliza políticamente las desgracias"


El Secretario de Privada y Coordinación de San Fernando salió al cruce de las declaraciones efectuadas por el ex intendente Osvaldo Amieiro. “La inexacta y temeraria afirmación del concejal -quien dijo que ´las cámaras no funcionan´- se ve rotundamente desmentida ya que estas captaron la fuga de los asesinos de Jorge Fernández y muestran como las ambulancias del Sistema de Emergencias local ingresaron a la guardia del Hospital Provincial con él aun con vida. Imágenes fundamentales para que la policía de con el paradero de los asesinos”.

El pasado sábado 16, alrededor de las 21 horas, en Carlos Casares al 3200, asaltantes vestidos con uniformes azules y cascos blancos -que simulaban ser operarios de una empresa privada- intentaron robarle el automóvil (un Renault 9) a Jorge Fernández, vecino de 77 años. Este se resistió poniéndose detrás del vehículo y los malvivientes lo atropellaron en, al menos, dos oportunidades, causándole graves heridas que luego le provocaron la muerte.

Luego el episodio, el actual concejal Osvaldo Amieiro afirmó en medios periodísticos que “las cámaras no funcionan”. Frente a esta expresión, en otras entrevistas con la Prensa, el secretario Juan Andreotti declaró: “La inexacta y temeraria afirmación del concejal se ve rotundamente desmentida ya que las Cámaras de Seguridad instaladas por el Municipio captaron las imágenes de la fuga de los asesinos de Jorge Fernández en un Ford Ka gris que habían robado. Esas mismas cámaras, incluso, muestran como las dos ambulancias del Sistema Emergencias San Fernando ingresaron a la guardia del Hospital Provincial con la víctima aun con vida. Son fundamentales para la investigación de la Policía para dar con el paradero de los asesinos”.
“El ex Intendente Amieiro se quedó en el pasado y utiliza políticamente las desgracias. Antes, cuando era Jefe Comunal, la ciudad no tenía patrulleros  municipales, había solamente 50 cámaras y un distrito totalmente oscuro. Muy parecida a la gestión de Scioli", continuó.
Tan importante es el incremento de las Cámaras de Seguridad en San Fernando –hoy llegan a 1 cada 400 habitantes, un promedio de los más elevados de la provincia- que el Municipio inaugurará próximamente un nuevo Centro de Monitoreo dotado de la más alta tecnología, donde recibirá los alertas provenientes de los 50 móviles de Protección Ciudadana que recorren las calles de todo el distrito durante las 24 horas, y de las 8 Postas Policiales construidas en las entradas y salidas de San Fernando, a las que se sumó recientemente una Unidad Móvil de Protección Ciudadana, la estructura móvil de seguridad más moderna de la región, que puede trasladarse a cualquier punto donde se necesite reforzar la seguridad. 

Por último, Andreotti expresó: “Le pido al ex intendente y actual funcionario provincial que se haga cargo del tema seguridad y realice los reclamos correspondientes al Gobernador Daniel Scioli para que podamos vivir más tranquilos. Nosotros vamos a seguir invirtiendo y colaborando en la responsabilidad que tiene la provincia, pero necesitamos que el gobernador se haga cargo”.

jueves, 21 de mayo de 2015

Las obras del Centro de Salud N° 66 se encuentran en su última etapa

El Secretario de Privada y Coordinación, Juan Andreotti, supervisó los trabajos que se están realizando en el edificio que será inaugurado en los próximos 20 días. Será el noveno refaccionado integralmente por el Municipio. Allí sostuvo: “El arreglo y la puesta en valor de los Centros de Salud nos permite pasar de 160 mil consultas médicas a 320 mil este año”.
Los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de San Fernando son pilares de prevención, promoción de hábitos saludables, control sanitario barrial y de capacitación para futuros profesionales. Por eso, el Municipio ya renovó integralmente 8 establecimientos. En esta oportunidad, se encuentran próximas a finalizar las refacciones del Centro de Salud N°66, ubicado en Balcarce 2950, Virreyes, que será el noveno que la Comuna pone en óptimas condiciones.
Juan Andreotti, Secretario de Privada y Coordinación del Municipio, visitó las obras y dijo: “Este es el noveno Centro que se renueva; el décimo será el Centro de Salud Bertrés. Para nosotros, la atención primaria es uno de los puntos claves en la gestión, por eso hemos venido renovando los Centros de Salud, poniéndolos completamente a nuevo, porque muchos no se encontraban en condiciones para que los vecinos se atendieran ni para que los profesionales vengan a trabajar a gusto. Esa era una falencia muy grande”.
Y destacó: “Cuando iniciamos nuestra gestión, San Fernando contaba solamente con 34 profesionales médicos y hoy tiene 82. El arreglo y la puesta en valor de los Centros de Salud nos permitió pasar de 160 mil a 320 mil consultas médicas este año, o sea que se han duplicado las consultas, lo que permite descomprimir un Hospital Provincial que no da respuesta. Estas refacciones, los programas de salud que se llevan adelante en los barrios y el Centro de Salud móvil, nos permite estar más cerca del vecino y superar el triste récord de mortalidad infantil de 19 por 1000 que dejó la gestión anterior, a estar hoy con valores por debajo de la media de la Provincia. Esto es muy importante para los vecinos de San Fernando, porque estamos hablando de la vida de los más chiquitos”.
El Municipio trabaja en la prevención de la salud, sin llegar a la instancia del vecino enfermo, sino ir tratándolo en el día a día. Además, como complemento, está trabajando y pronto lanzará la construcción de un nuevo Hospital Oftalmológico con atención gratuita para todos los vecinos, por el alto costo que representa para cualquier persona operarse los ojos.
“Estamos construyendo el Pre Hospitalario en San Cayetano, que será la gran obra del Municipio que cambiará radicalmente la atención de la salud de todos los vecinos de San Fernando”, destacó además Juan Andreotti.

El Centro de Salud N° 66, sito en Balcarce 2950 entre Chacabuco y Humaitá, es un edificio de dos plantas que se reformará y ampliará de manera que pueda albergar 7 consultorios. Los trabajos realizados fueron: reparación integral de techos, instalaciones eléctricas y de agua; instalación de nuevos pisos de goma; construcción de baños para personas con discapacidad; instalación de aire acondicionado integral; acondicionamiento de la escalera existente, instalándose además un elevador de personas que unirá las dos plantas. Resta realizar el tendido del cableado informático, la instalación de cámaras de seguridad, nuevo mobiliario y pintura.

El Municipio de San Fernando le entregó mobiliario al Jardín N° 913 y le renovará su patio


El Secretario de Privada y Coordinación, Juan Andreotti, entregó mesas, escritorios, sillas, pintura y juegos infantiles a la institución de Virreyes, y anunció que en los próximos días se renovará su parque de recreo con piso de goma y nueva vegetación, en lugar del viejo arenero. “Los jardines deberían depender del Municipio, no de la Provincia, porque la comuna siempre está más cerca para ayudarlos”, opinó el funcionario.
Como parte del Plan de Ayuda a Escuelas Provinciales que intenta reequipar los establecimientos educativos públicos de San Fernando, el Municipio retomó su presencia en el Jardín N° 913, donde hace pocas semanas había entregado una primera tanda de sillas y mesas que les faltaban para trabajar adecuadamente. Esta vez, no sólo se entregó más mobiliario, sino que se acordó la refacción integral del patio de juegos.
Juan Andreotti, Secretario de Privada y Coordinación, se acercó junto a Andrea Lucena, Presidente del Consejo Escolar, a la institución de José Ingenieros y Quintana. Tras dialogar con las autoridades y observar el edificio, el funcionario opinó: “Acá se necesita un cambio en todos los órdenes”.
“Los chicos pasan gran parte de sus mañanas y tardes en este lugar, entonces hablamos con la directora y decidimos que además de la necesidad de incorporar mobiliario, era fundamental renovar su patio de juegos. Por eso hoy cumplimos con la entrega. Son los mismos que el Municipio instala en las plazas y a los chicos les encantan”, continuó Andreotti. Detalló luego que se reemplazará un viejo arenero con baldosas engomadas; y en otra parte se reparquizará con diferentes árboles y plantas.
Liliana Andura, secretaria del jardín, agradeció la donación y comentó: “Es muy útil porque los juegos ya eran viejos. Tendremos ahora materiales nuevos y eso siempre es mejor. Necesitábamos también las mesas y sillas porque no teníamos escritorios para trabajar, y tenemos un equipo grande. Creo que todos tienen que apoyar la educación pública. Me parece un acto muy bueno este aporte desde la municipalidad”.

El Secretario Andreotti señaló por último la cantidad de intervenciones municipales que se necesitaron en estas instituciones para que puedan funcionar con normalidad, y expresó su deseo de que cambie la forma en la que se administran: “Con este jardín, ya sumaríamos 15 patios reformados. Yo creo que los jardines deberían depender del Municipio y no de la Provincia, porque es la comuna siempre está más cerca para ayudarlos”.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Continúa con éxito la implementación del Programa IRAB en los Centros de Salud de San Fernando


La Secretaria Alicia Aparicio se reunió con pediatras del área de Salud del Municipio para conversar sobre el Programa IRAB que busca prevenir que las enfermedades respiratorias, como la bronquiolitis o el asma, se vuelvan más complejas y detectar en forma temprana complicaciones en bebés y chicos de hasta 6 años. Este año son 4 los Centros de Salud especializados en este tema: María Isabel, Piaggi, Reinecke y Bertrés.
El Municipio de San Fernando, a través de la Secretaría de Salud y Medio Ambiente, continúa trabajando en el Programa IRAB que el año pasado comenzó a implementarse en el distrito. El mismo busca prevenir que las enfermedades respiratorias se vuelvan más complejas y detectarlas antes de que sea necesaria una internación.
Al respecto, la Secretaria Alicia Aparicio, quien encabezó el encuentro en el Polideportivo N° 2, ubicado en Ruta 202 y Pueyrredón, explicó: “Esto está dentro de la política de salud que el Intendente nos pidió que implementemos. El año pasado comenzamos con un trabajo en tres centros de salud donde apostamos a contratar a gente especializada del Hospital de San Fernando. Este año nos extendimos a una mayor cantidad de profesionales; 9 especialistas nos van a ayudar en esta tarea de controlar y tener un bajo porcentaje de niños afectados.
Por su parte, el Dr. Guillermo Brambila, Director General de Salud Pública, explicó: “Nos reunimos con los pediatras del staff vigente que se incorporan, que pertenecen a nuestra enfermería y al IRAB. Tocamos temas fundamentales como garantizar la atención a todo recién nacido en el distrito, a bebes de 2 meses a 3 años, a bebes que tengan bronquiolitis y garantizar la vacunación de todos los bebes y las familias”.
Y continuó: “Son 4 las dependencias que están habilitadas para tal efecto, María Isabel, Piaggi, Reinecke y Bertrés. Los bebés que presenten alguna alteración de su estado respiratorio como tos, agitación o fiebre deben consultar a estos 4 centros de salud, nosotros ahí los vamos a atender con la tecnología adecuada para el tratamiento correspondiente. Este es un programa que se articula con el Hospital, como segundo nivel de atención ya que cuenta con todos los recursos suficientes y necesarios”.
El año pasado el Municipio de San Fernando atendió a más de 900 nenes, de los cuales sólo se han hospitalizado a 8. “Fue un éxito y este año vamos a ver una mayor cantidad de chicos. De esta manera llegaríamos a desagotar la guardia del Hospital local respeto de enfermedades, para que puedan ocuparse exclusivamente de otras patologías y de las emergencias. Estamos felices porque el Municipio hace una gran inversión con fondos propios, tanto en la parte de medicamentos, recursos humanos e infraestructura. Hemos avanzado y dado un paso más en salud”, agregó Alicia Aparicio.

A su vez, Carlos Andrés Sánchez, Lic. en Enfermería y Coordinador del Programa IRAB, quien también formó parte de la reunión, explicó cuáles son los síntomas y cómo proceder en caso de enfermedades: “Los principales síntomas son agitación, rechazo al alimento y trastornos del sueños. En estos casos se debe consultar urgentemente al centro de salud, donde van a ser atendidos por un grupo especializado de profesionales que están capacitados en áreas críticas como neonatología y se les iniciará un tratamiento”.

Ya está en marcha la construcción de una nueva plaza en el Barrio Aviación


En los próximos meses, el Municipio de San Fernando tendrá un nuevo espacio público para la recreación y el deporte en familia. El Secretario de Privada y Coordinación, Juan Andreotti visitó una de las primeras etapas de obra para la comunidad lindera al aeropuerto. Estará equipada con juegos integradores y aeróbicos, mobiliario urbano y cancha de tejo entre otras comodidades.
La actual gestión municipal de San Fernando ha puesto como una de sus prioridades recuperar los espacios públicos, y generar en ellos nuevas funciones para que todos los vecinos puedan disfrutarlos. Este compromiso se asume actualmente en varios puntos del distrito e incluye al barrio Aviación, cercano al aeropuerto, donde se inició la renovación de una nueva plaza.
El Secretario de Privada y Coordinación, Juan Andreotti, supervisó los trabajos que se desarrollan en la intersección de 25 de Mayo y Antártida Argentina. Allí comentó: “Esta obra fue muy esperada por el barrio porque es su lugar de encuentro, y nuestro plan es recuperar el espacio verde para todos. Nos pusimos como objetivo trabajar en 10 plazas para este año, y esta es una de las elegidas”.
“Contará con un diseño similar a las que ya renovamos, va a estar 24hs monitoreada con cámaras de seguridad, tendrá nuevas luminarias, juegos integradores y deportivos, accesibilidad total para personas discapacitadas y un corredor aeróbico para que no solo vengan los más chicos, sino para que se acerque toda la familia”, expresó luego el funcionario.
Junto al predio se encuentra el Centro de Jubilados “Sol de Otoño” al cual el Municipio ayudó recientemente con subsidios, materiales y otras donaciones. “Muchos abuelos comparten esta plaza, por eso también pondremos canchas de tejo, para que disfruten de nuevas instalaciones para sus actividades”, remarcó Andreotti.
También en la misma manzana se encuentra la cancha de fútbol del Club ‘La Unión’, institución barrial que contiene a cientos de niños y jóvenes. Al respecto, el Secretario mencionó: “A partir de esta plaza y de todo lo que se viene trabajando en el barrio, el club va a ser beneficiado. El Municipio va a construir 8 playones para hacer deporte en distintas zonas del distrito, y  los chicos van a dejar de jugar en la tierra”.

El Secretario concluyó: “Todas las plazas que hemos realizado, las conseguimos con el aporte de los vecinos, porque esto se hace con fondos municipales. Creemos que con el espacio público le devolvemos al vecino su esfuerzo. Hoy, una plaza es el patio de todas casas del barrio”.

Concierto de “Toma 2” y una obra de Fontanarrosa, gratis, en el Teatro Martinelli


La principal sala de San Fernando presentará el viernes 22 al ensamble vocal de música popular y melódica, y el sábado 23 a la representación de “El mundo ha vivido equivocado”, de Norberto Fontanarrosa, a cargo de Gonzalo Urtizberea y Guillermo Aragonés. Funciones a partir de las 21hs, con entrada libre en Ingeniero White y Lavalle.
El icónico Teatro Julio Martinelli de Victoria vuelve a proponer actividades gratuitas de gran calidad, en un complejo cultural moderno, cómodo y cercano. El próximo fin de semana se combinará un selecto repertorio de música folklórica, rock, tango, jazz y pop con el humor costumbrista y nostálgico de los cuentos del eterno Norberto Fontanarrosa.
El viernes 22 de mayo, a las 21hs, subirá al escenario municipal el conjunto “Toma 2”, con las voces de Laura Sordi y Juan Mary, el piano de Carlos Villani, percusión de Mariano Burgos, y bajo en manos de Wilfredo Magdalena. Interpretarán cautivantes versiones de grandes canciones que popularizaron artistas nacionales e internacionales, con arreglos de Clarisa Álvarez.
En tanto, el sábado 23, también a las 21hs, Gonzalo Urtizberea y Guillermo Aragonés serán los personajes de “El mundo ha vivido equivocado”, obra en la que también se incorporan los cuentos “Uno nunca sabe” y “Mamá” del entrañable Fontanarrosa. Se expondrán diálogos y situaciones cotidianas de quienes llevan sobre su espalda una suma irreducible de fracasos, producto de perseguir sueños y fantasías inalcanzables.
Los asientos se asignarán por orden de llegada en ambas fechas, por lo que se solicita puntualidad a los expectadores, en la entrada de Ingeniero White y Lavalle.
El fin de semana siguiente, la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social de San Fernando les acercará a sus vecinos el espectáculo de ilusionismo y entretenimiento del mago más reconocido de Argentina y toda Latinoamérica: Emanuel, con su show “Contracara, stand up magic”, uno de los más aplaudidos de la última temporada. Esta función se realizará el viernes 29 a las 21hs, con localidades ya a la venta en la boletería del Teatro Martinelli.

La programación de mayo finalizará con la Compañía de Danza Arte Argentino y un impactante despliegue para representar una de las leyendas más conocidas del noroeste argentino: “Telésfora Castillo, una historia de amor, pasión y muerte”. Bajo la dirección de Rosana Ojeda y Jorgelina Ballaris, esta adaptación folklórica tendrá entrada libre y gratuita el sábado 30, a las 21hs.

lunes, 18 de mayo de 2015

El paro nacional tiene fecha: 9 de junio


Lo anunció Juan Carlos Schmid. Los sindicatos del transporte, la CGT de Moyano, la CTA de Micheli y los gastronómicos de Barrionuevo se sumarán a la medida. Dos días antes, Cristina estará con el papa Francisco
El secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) anunció que el paro nacional se realizará el 9 de junio. La medida, que en principio había sido anunciada por los sindicatos del transporte, se extenderá a otros sectores de la producción. Sucede que la CGT de Hugo Moyano, la CTA dePablo Micheli y los gastronómicos de Luis Barrionuevo se sumarán a la huelga.
 
La confirmación sobre los detalles del paro fueron informados luego de un encuentro que se realizó este lunes entre Sergio MassaRoberto Lavagna y otros dirigentes del Frente Renovador con la cúpula directiva de la CATT. Dos días antes del paro Cristina Kirchner tiene agendado un encuentro con el papa Francisco.
 
Los sindicalistas reclaman que se definan las negociaciones paritarias, que se encuentran empantanadas porque el Gobierno pretende fijar un techo que se encuentra por debajo de las pretensiones de los trabajadores. Además se quejan por el impacto del Impuesto a las Ganancias en los salarios. El anuncio realizado por el ministro Axel Kicillof no colmó las expectativas de los gremialistas.
 
 
Sin trenes, subtes y colectivos el 9 de junio por un paro nacional
 
El último paro nacional contra el Gobierno se realizó el 31 de marzo. La medida, que estuvo acompañada por cortes de rutas organizados por partidos de izquierda, tuvo un alto acatamiento. Los organizadores de esta nueva huelga aún no informaron si habrá piquetes o movilizaciones

Comienza la renovación del Centro Comercial de la Av. Avellaneda

 
El Municipio de San Fernando inició los trabajos de reformas en el tramo que va desde la Av. Sobremonte hasta la Estación de Virreyes. Estas obras son complementarias al gran túnel e incluyen nuevo mobiliario urbano, nuevas veredas, cordones, sumideros, caños hidráulicos y reordenamiento del tránsito para mayor comodidad de vecinos y comerciantes.
Para que el Centro Comercial de Virreyes, que se encuentra sobre la Avenida Avellaneda, luzca totalmente renovado, no solo se está avanzando en la construcción del túnel, sino que el Municipio debe afrontar obras complementarias que son de suma importancia para que la zona luzca más mas bella, funcional y acorde a las nuevas necesidades urbanas. Santiago Aparicio, Intendente Interino, recorrió las tareas que comenzaron desde la Av. Sobremonte hasta las vías del ferrocarril Mitre.  
Con respecto a los trabajos focalizados en el sistema hidráulico de la zona, Aparicio dijo: “Estamos haciendo reformas con 17 nuevos sumideros para que el agua que viene de la cuenca de Perón hacia las vías no llegue al túnel. También estamos trabajando en los desagües con nuevos caños que van a cruzar la estación para que el agua fluya mejor”.  
También iniciaron los trabajos de albañilería. Dijo: “Se van a construir todas las veredas y los cordones a nuevo en este tramo afectado. Vamos a cambiar todos los bancos y cestos. Se va a modificar el estacionamiento sobre la avenida para sumar más espacio. Con esto vamos a ganar y generar mucho mas lugar para estacionar, van a entrar entre 20 y 22 vehículos por cuadra. Esto beneficiará a los comerciantes porque los vecinos van a venir a un centro comercial mucho más cómodo y accesible”.  
Un punto fundamental de la renovación es el boulevard de la avenida: se apartó el antiguo paseo de hormigón que fue muy criticado por su estilo y funcionalidad y se va a construir uno mucho más angosto en tamaño y refinado en estética. “Vamos a continuar con un diseño parecido al que trae el boulevard las cuadras previas a Sobremonte”, afirmó Aparicio, quien también agregó que “se incluirán nuevas luminarias y se plantarán alrededor de 12 árboles por cuadra”. “Todo esto le va a dar una nueva vista a la avenida Avellaneda y el centro comercial tendrá una gran impronta”, completó.


La especie elegida para la forestación de la zona es el Crespón: un árbol que no rompe la vereda porque la raíz crece hacia abajo y alcanza una altura promedio de tres metros.  

Aparicio también se refirió a la financiación de la obra: “Todo se realiza con fondos municipales, por eso, como dice el Intendente Andreotti, agradecemos el pago de las tasas de todos los vecinos porque las obras se financian íntegramente con fondos y maquinarias propias y eso nos pone muy contentos”.