domingo, 31 de enero de 2016

Invasión de camalotes: un hombre fue mordido por una serpiente venenosa

Preocupación y temor
Sufrió el ataque en el Delta de Tigre, cuando estaba metido en el río. Estuvo dos días en terapia intensiva. Por la herida en un pie, estiman que lo mordió una víbora con una cabeza de 10 centímetros de ancho. Es el primer caso con una especie venenosa desde que aparecieron las plantas acuáticas.


Yarará grande, una especie que apareció en la costa del Area Metropolitana con la invasión de camalotes.




El ataque de la víbora se produjo en la Primera Sección de Islas, sobre el Río San Antonio, el domingo pasado. Jorge Núñez, la persona que sufrió la mordedura, recibió el alta el jueves a la noche y se encuentra en su casa tras pasar 48 horas en aislamiento de contacto en el Sanatorio San Lucas, de San Isidro.
El hombre había ingresado al río por la tarde, desde una playa de arena artificial ubicada al frente de su casa, en la isla Victoria. "Cuando el agua le llegó a la altura de las rodillas sintió que algo lo mordió y salió rápido por el dolor. En ese momento vimos que tenía dos cortes paralelos a los costados del pie", le explicó a Clarín su esposa, Marcela Manjon.



El lugar del ataque de la serpiente venenosa.

Núñez fue llevado de urgencia a la salita de salud del Río Capitán, en el Delta, la cual no contaba con los suministros necesarios para su tratamiento. Ante esta situación la Prefectura lo trasladó al Hospital de Pacheco, desde donde finalmente lo derivaron a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Sanatorio San Lucas.
Tras realizarle los chequeos de rigor, los médicos estimaron que había sido atacado por una serpiente venenosa con una cabeza de 10 centímetros de ancho, explicó su familia. Oficialmente no se informó de qué especie podría tratarse.


Otra foto del lugar del ataque de la serpiente venenosa.

El herido estuvo aislado durante dos días en terapia intensiva, ya quel veneno que ingresó por el pie se extendió por el torrente sanguíneo hasta el gemelo. Tras su mejoría fue llevado a un cuarto común y finalmente dado de alta, aunque deberá cumplir con cuidados estrictos en su domicilio para que la infección no prospere.
"Mi marido ya está en casa pero sigue con tratamientos, antibióticos y calmantes. Hace 40 años que vamos al río y nunca vimos algo semejante. Ninguno de los que estábamos presentes en ese momento le hicimos caso a lo que decían los medios y creíamos que era un mito que los animales llegaban en los camalotes, pero lo cierto es que la zona parece el Amazonas, hay animales que nunca antes se vieron y nos preocupa que la gente se siga metiendo como si nada", alertó su esposa.
Este caso se suma a otros ataques de víboras registrados en el Conurbano en los últimos días. En Quilmes, cinco personas sufrieron mordeduras el fin de semana pasado, pero de especies no venenosas. Y el viernes, una yarará de casi un metro de largo fue matada por policías en la ribera de San Isidro, luego de que intentara agredir a un empleado de limpieza. A la costa de Vicente López también llegaron los ofidios: las cuadrillas llevan capturados más de 200 ejemplares. En los tres distritos, las autoridades municipales mantienen restricciones para acceder a las áreas públicas cercanas al río, por los riesgos.

La invasión de camalotes afectó a todo el Delta. Desde la Comuna de Tigre alertaron que estas plantas acuáticas "pueden transportar fauna poco habitual en la zona como culebras, nutrias y pequeños yacarés, entre otros". Y sugieren "evitar el acercamiento o contacto" con estos animales. "La gran mayoría de ellos son inofensivos y ante la presencia de personas optan por huir, pero puestos en una situación de ataque pueden reaccionar instintivamente y ocasionar lesiones", marcaron.
El Municipio tiene preparado un protocolo sanitario para mordeduras de serpientes, que establece el traslado del afectado al Hospital de General Pacheco, "el único autorizado a suministrar y administrar el suero antiofídico, además de contar con las instalaciones necesarias en caso de que el paciente requiera internación".
La Segunda y Tercera Sección de Islas, pertenecientes a San Fernando, es el área donde más complicaciones generaron los camalotes, al punto que en algunos canales y arroyos se hizo imposible la navegación. Por eso las autoridades locales declararon la "emergencia hídrica", lo que significa que montaron un operativo para asistir con entregas de bidones de agua, alimentos no perecederos y pastillas potabilizadoras a las familias isleñas que tengan dificultad para salir de sus casas al no poder usar sus pequeñas embarcaciones.
Además, la Dirección de Medio Ambiente de San Fernando sugirió al turismo náutico evitar salir a navegar como recreación por estas áreas.Y como aparecieron yararás y yacarés que llegaron desde la zona de Entre Ríos y Corrientes, recomiendan no practicar deportes acuáticos.
Por precaución, en los tres hospitales del Delta de San Fernando tuvieron que reforzar la cantidad de dosis de suero antiofídico.

martes, 26 de enero de 2016

Sergio Massa: “No se le puede seguir robando a los trabajadores”

 



Así lo afirmó Sergio Massa en declaraciones periodísticas, sobre la necesidad de darle tratamiento urgente a la eliminación del impuesto a las Ganancias. "Lo que veamos que esté bien lo vamos a respaldar y lo que veamos que esté mal lo vamos a cuestionar", subrayó.

El diputado nacional Sergio Massa indicó: "Todos saben que tengo posiciones distintas en muchos temas con el Gobierno y las planteo todos los días". "Lo que veamos que esté bien lo vamos a respaldar y lo que veamos que esté mal lo vamos a cuestionar", continuó.
En ese sentido, también manifestó: "Tenemos una agenda que es nuestra prioridad: Ganancias, 82% móvil, lucha contra la inseguridad y el narcotráfico”.

“No se le puede seguir robando a los trabajadores”, cuestionó Massa y se refirió a la urgencia de tratar la eliminación del impuesto a las Ganancias  antes de llegar a las sesiones ordinarias: "el Impuesto a las Ganancias es un robo a los trabajadores”, recalcó.

“Si el gobierno quiere de verdad bajar la inflación, tienen que presentar un plan anti inflacionario”, agregó.

En tanto, Massa enfatizó: "Hay muchos que están tan preocupados por los carguitos y lastiman a la gente sin pensar”. “Nosotros estamos construyendo una fuerza hacia el futuro, no discutimos por un sello. Los que se quieren pelear por un sello, porque quieren conseguir un carguito, que se peleen, yo peleo por otras cosas", concluyó.

lunes, 25 de enero de 2016

Darse el gusto con un asado ya cuesta casi $ 500


Carnívoros por excelencia, los argentinos consumieron en 2015 59,9 kilos de carne vacuna, lo que implica una suba del 1,7% frente al año anterior, según datos de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la Argentina (Ciccra). Gran parte de esos kilos se come en la forma del tradicional asado. […]
Carnívoros por excelencia, los argentinos consumieron en 2015 59,9 kilos de carne vacuna, lo que implica una suba del 1,7% frente al año anterior, según datos de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la Argentina (Ciccra). Gran parte de esos kilos se come en la forma del tradicional asado.
En una parrilla como La Cabrera se consumen 100 kilos de asado por semana, según datos de este restaurante. Pero, ¿cuánto cuesta hacer un asado en casa? Tomando en cuenta un kilo de asado de tira, de bife de chorizo, de chorizos, de pan y de lechuga y tomate, el costo asciende a un total de $ 453,90. Esta cantidad alcanzaría para unas cuatro personas. Claro que, si se compra en el Mercado Central, el mismo asado puede costar $ 350.
Según datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), hasta noviembre de 2015 (último dato publicado) se faenaron en el país 9,4 millones de cabezas de ganado, lo que derivó en una producción de 2,7 millones de toneladas de carne vacuna.


Asado de tira

El tradicional asado de tira, caballito de batalla de toda parrilla, hoy ronda los 135 pesos por kilo en las carnicerías de barrio, pero en supermercados se puede encontrar a precio de oferta a $ 107,90.


Chorizo

También infaltable como entrada en cualquier asado, el clásico chorizo (tanto de carne de vaca como de cerdo) cuesta en las carnicerías de barrio $ 89 el kilo. Diversos frigoríficos elaboran el chacinado y proveen a carnicerías y restaurantes.


Lechuga y tomate

la guarnición más común en la mesa argentina
Para acompañar el asado con la típica ensalada de tomate y lechuga hay que desembolsar $ 60. En la Argentina se consumen 18,7 kilos per cápita de lechuga por año y otros 16,9 kilos de tomates.


Pan

Para hacer un sándwich o acompañar el corte
La producción de trigo a nivel nacional supera los 10 millones de toneladas por año. De esa cifra, 4,5 millones se destinan a la producción de pan. Según el barrio, el kilo en la panadería oscila entre los 25 y 35 pesos.


Bife de chorizo

La distinción de la buena carne de las pampas
Uno de los cortes preferidos a la hora de tirar carne a la parrilla. Tiene un precio de $ 139,90. Es un corte de carne de la región dorsal, que en otros países es conocido con el nombre de entrecot.

sábado, 9 de enero de 2016

Los Reyes Magos visitaron las Unidades de Desarrollo Infantil de San Fernando


Los míticos personajes pasaron por las UDI, trayendo regalos para todos los chicos que concurrieron junto a sus familias. “Estas actividades forman parte del sistema de contención y educación que tiene el Municipio con sus 5 Unidades de Desarrollo, a las que concurren chicos de 18 meses a 3 años”, dijo el Presidente del Concejo Deliberante, Santiago Aparicio.

El 6 de enero, Día de Reyes, es una jornada de alegría e ilusión para los más pequeños, que esperan la llegada de los emblemáticos personajes de Oriente junto con regalos para ellos, y las UDI de San Fernando no fueron la excepción.

El Presidente del Concejo Deliberante, Santiago Aparicio, quien estuvo presente en la UDI Santa Catalina, expresó: “Los Reyes Magos vinieron a traerle regalos a los chicos y a jugar con ellos. Estas actividades forman parte del sistema de contención y educación que tiene el Municipio con sus 5 Unidades de Desarrollo, donde concurren chicos de 18 meses a 3 años, y son importantes porque les permite a sus mamás y papás ir a trabajar tranquilos por el lugar en el que dejan a sus hijos. Hay un material humano impresionante, las maestras son muy buenas y atienden muy bien a los chicos, lo que nos pone muy contentos”.

En tanto, el Secretario de Educación, Cultura y Contención Social, Carlos Traverso, agregó: “Hoy hicimos un recorrido por las UDI, viendo como los chicos reciben a los Reyes Magos. Es una alegría inmensa ver como, año a año, lo fue implementando el Intendente Luis Andreotti e invirtiendo en infraestructura, docentes, profesores de Educación Física, y las diferentes actividades que se fueron agregando a este proyecto”.

“En cada acto o festejo participa mucho la familia. Nuestro proyecto es que se sumen todos los vecinos y cuantas más familias estén en la UDI y los Polideportivos, es mucho mejor para la sociedad y nuestra ciudad”, finalizó Traverso.

Santiago Aparicio recordó también que -como desde hace 5 temporadas- en la fecha los Reyes Magos visitarán montados en sus camellos el Polideportivo N° 1 de Intendente Arnoldi y Pasteur para sumarse a los festejos que tendrán lugar desde las 20.30 horas. El Municipio agasajará con payasos y malabaristas a los miles de chicos que asistirán a los festejos, que culminarán  con un fantástico show de fuegos artificiales.

San Fernando brinda contención a la joven Nicole, quien fuera atacada por su ex pareja


En la fecha, la Justicia dispuso la detención del agresor. Desde el Municipio se asistió rápidamente a la víctima a través de las áreas de Protección Ciudadana y Violencia Familiar. Además, en su domicilio se instalará un botón antipánico.

Ante un hecho de violencia, el Municipio de San Fernando pone en marcha de inmediato un dispositivo que incorpora a los móviles de la Secretaría de Protección Ciudadana para acción inmediata en el lugar del hecho y el personal del área de la Dirección General de Infancia, Adolescencia y Familia para prestar contención a la víctima.

El Director de Protección Ciudadana, Néstor Pisetta, detalló la situación: “El 30 de diciembre a la noche, un llamado recibido por el 911 alertó que en cercanías del Acceso Norte y ex Ruta 202 una mujer joven fue agredida por su ex pareja. Inmediatamente, acudió al lugar un móvil de Protección Ciudadana y verificó que la chica, llamada Nicole, fue atacada con un cuchillo, sufriendo cortes en la cara, cuello y lengua, por lo que fue trasladada de inmediato en el mismo móvil al hospital, donde fue atendida. En el hecho tomó intervención la Comisaría 4ta. de San Fernando, disponiendo la Justicia la instrucción de las actuaciones correspondientes”.

“En el día de la fecha, por orden del fiscal Dr. Amayo, junto con el Juez de Garantías Dr. Costa, se aprehendió al agresor de la joven, que se encuentra a disposición de la Justicia alojado en una dependencia policial de San Fernando. Cabe destacar, además, que el Municipio, con las herramientas que tiene, colabora con la Justicia y la Policía en este caso particular mediante la Dirección General de Infancia, Adolescencia y Familia, que tomó parte en la contención de la familia de Nicole”, agregó Pisetta.

La Dra. Mónica Núñez, Directora General de Infancia, Adolescencia y Familia, agregó: “Como en todos estos tipos de casos en los que intervenimos, nuestra gente del equipo del área de Violencia Familiar se puso en contacto con los familiares de Nicole -quien se aloja en otro domicilio por razones de seguridad- entrevistó a los padres, y nos pusimos a disposición con todo el dispositivo del Municipio para el acompañamiento y la asistencia a la víctima. Además, se gestionó inmediatamente un botón antipánico que se instalará en el domicilio de la familia”.

Finalmente, Núñez recordó que la Dirección General atiende en la calle Henry Dunant 1369, de 7 a 16 horas, donde se puede acercar cualquier persona que se encuentre en estas situaciones, ya sea víctima o familiar, para recibir ayuda.

Los Reyes Magos vuelven a San Fernando para sacarse fotos con los chicos


Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán desde las lejanas tierras de Oriente para conocer y saludar a los niños sanfernandinos. Estarán en la Plaza Mitre de Madero y Constitución los días 4 y 5 de enero, de 10 a 13 hs y de 17 a 21 hs. También se harán presentes allí el 6 de enero por la mañana, y a las 20:30 hs se sumarán a los festejos con espectáculo de fuegos artificiales en el Polideportivo N° 1. Los vecinos podrán sacarse fotos que se imprimirán en el momento y subirán al día siguiente a la fanpage de Facebook, ‘San Fernando Municipio’, donde podrán buscarse.
Tras la gran visita de Papá Noel a San Fernando, el Municipio tomó contacto con los Tres Reyes Magos para tenerlos también presentes en los festejos de la ciudad. Melchor, Gaspar y Baltasar acordaron hacer una parada en medio de su larga travesía y darle una alegría a la juventud sanfernandina. Estarán el lunes 4 y martes 5 de enero en la Plaza Mitre, ubicada en Madero y Constitución. Los vecinos que se acerquen entre las 10 y 13 hs o  17 y 21 hs podrán sacarse fotos con sus altezas, que serán impresas en el momento.
Las imágenes de cada jornada se publicarán al día siguiente en la página oficial de Facebook ‘San Fernando Municipio’. Podrán acceder al sitio de Internet mediante este link: www.facebook.com/SanFerMunicipio
Los Tres Reyes Magos volverán por la mañana del miércoles 6 (10 a 13 hs) para luego sumarse por la noche a los festejos que tendrán lugar desde las 20:30 hs en el Polideportivo N° 1 de Intendente Arnoldi y Pasteur. Para facilitar el viaje en camello de los Reyes, el Municipio iluminará el cielo con un fantástico show de fuegos artificiales que les sirva de guía, y agasajará con payasos y malabaristas a los miles de chicos que asistirán a los festejos.
Cabe destacar que en caso de lluvia el evento deberá ser reprogramado

El Municipio aportó otros 2 millones de pesos para el nuevo Cuartel de Bomberos


Santiago Aparicio, Presidente del Honorable Concejo Deliberante de San Fernando, recorrió el predio ubicado en Ex Combatiente Juan Carlos Reguera (Colectora Acc. Norte) y Urquiza, junto a Héctor Smoje, Presidente de la Sociedad de Bomberos Voluntarios. Allí, realizó la última entrega de los primeros 8 millones de pesos de subsidio que se utilizarán para el avance de la construcción del nuevo edificio. "Esta obra va a ser un orgullo y un beneficio muy grande para los 160 mil habitantes de San Fernando".
El Municipio de San Fernando colabora activamente con los Bomberos Voluntarios para que puedan realizar su trabajo con equipos adecuados y así brindar un servicio de calidad para todos los vecinos. Ésto se puede llevar adelante con fondos propios, gracias al pago de las tasas municipales. Algunas de las últimas incorporaciones son nuevos vehículos, la escalera para combate de incendios en altura y equipos antiflama.  

Luego de recorrer la obra, Santiago Aparicio, Presidente del HCD, expresó: "Esta es la última entrega de los primeros 8 millones de pesos que el Intendente Luis Andreotti se había comprometido a darles. Esto se lo agradecemos al pueblo de San Fernando que paga las tasas y de ahí podemos administrar los recursos de nuestros vecinos e invertir en las cosas esenciales de nuestro Municipio. Tenía muchas torres, muchas construcciones, pero no el equipamiento necesario para apagar un incendio como hoy lo está teniendo".

Y resaltó: "Desde el Municipio hemos trabajado en conjunto con un grupo de bomberos y con la Comisión Directiva para logralo. Estos 2 millones de pesos que estamos entregando corresponde a la primera etapa. Luego el Intendente realizará otro convenio para hacer otra entrega de dinero".

Por su parte, Héctor Smoje, Presidente de los Bomberos de San Fernando, manifestó emocionado: "Ver esta obra es un orgullo, una gran alegría. Sin el aporte permanente del Municipio no lo podríamos lograr. Quiero agradecer al Intendente por el acompañamiento permanente y al Concejo Deliberante".

Además, Smoje hizo referencia a la situación de los Bomberos ante la Provincia de Buenos Aires: "Esperemos que ahora con la llegada de las nuevas autoridades a la Provincia, nos tengan más en cuenta. A Bomberos de San Fernando nos adeudan 2 millones de pesos y nos vendría muy bien para sumarle un granito de arena a esta obra magnífica que se está llevando adelante. Que no se olviden tampoco de los bomberos de toda la Provincia".

La obra en el futuro Cuartel se desarrolla en un predio de 4500 mts2, con una superficie construida total, entre planta baja y planta alta de 2800 mts2. El mismo tendrá espacio para el albergue de las autobombas y de equipos contra incendios. También contará con un área destinada a las oficinas administrativas propias de la actividad institucional y un lugar diseñado para la capacitación y estudio del personal. Asimismo, tendrá espacios de vestuarios, dormitorios y de servicios en general”.  

"El viejo cuartel de la calle Constitución, por características de superficie escasa, no nos permitía brindar una infraestructura acorde para incorporar una brigada femenina ", dijo Francisco Fachelo, Secretario de la Comisión Directiva de Bomberos de San Fernando.

A su vez, el Presidente del HCD agregó: "Creemos que a fin del próximo año vamos a poder estar inaugurándolo. Es un verdadero orgullo porque creemos que va a ser uno de los mejores cuarteles del país. Todo lo que se está haciendo es para comodidad de los Bomberos. Hay que recordar que la Provincia los abandonó. Hoy les está debiendo 2 millones de pesos en subsidios”.

"Los bomberos son voluntarios y no hacen distinción de ningún tipo. Ellos siempre están para socorrer a la comunidad y nosotros no podemos hacer otra cosa desde el Municipio que ayudarlos. Por eso agradecemos al pueblo de San Fernando por el pago de las tasas. Esta obra va a ser un orgullo y un beneficio muy grande para los 160 mil habitantes de San Fernando. Vamos a tener el mejor cuartel del país", finalizó Aparicio.

San Fernando refuerza los servicios de salud y emergencias durante las fiestas de año nuevo


El Municipio, a través de la Secretaría de Salud Pública, informó que reforzará las guardias del Hospital Oftalmológico Municipal y del Servicio de Emergencias “EMEF” durante el 31 de diciembre y el 1 de enero para brindar atención inmediata a los vecinos en caso de accidentes derivados del uso de pirotecnia en los festejos de fin de año.
El complejo hospitalario oftalmológico “Dr. José Luis Pericoli”, ubicado en Necochea al 1396 -entre 3 de Febrero y Lavalle-, contará con un gran equipo de profesionales de guardia durante los días 31 de diciembre y 1 de enero, para brindar atención inmediata a los vecinos en caso de accidentes. De esta manera, Hospital Oftalmológico Municipal y el EMEF de San Fernando dispondrán de una plena atención al sanfernandino a la espera de posibles lesiones derivadas del uso de pirotecnia durante las festividades de año nuevo.

El encargado del área médica del Hospital Oftalmológico Municipal, Augusto Galanti afirmó que “el contarán con guardia las 24 hs, como hizo durante la navidad para la atención de todas las urgencias que puedan haber; los accidentes más comunes son debido al uso de pirotecnia, y los corchazos por la sidra y el champagne que suele utilizar la gente para brindar”. “También hay algunos traumatismos por pleitos”, agregó.
Por su parte, el Director del Programa Emergencias San Fernando, Jorge Cosenza explicó que “el sistema va operar de la misma manera que funcionó los 365 días del año y además habrá cuatro ambulancias de Unidades de Terapia Intensiva el 31 de diciembre y 1 de enero, las mimas que estuvieron en noche buena y navidad”.
Además pidió que “el vecino utilice el servicio con la mayor razonabilidad posible, porque hay que pensar que cuando una ambulancia sale puede haber otra persona con riesgo de vida que también la necesite”. En caso de accidentes, la línea gratuita de atención del EMEF es el 0800-888-3633.
Por último, el Jefe de Bomberos de San Fernando, Juan Carlos Spata recomendó la no utilización de fuegos artificiales durante los festejos. “En el transcurso de las vísperas de navidad y año nuevo hemos tenido varios incendios relacionados a la pirotecnia. Si no se puede evitar su uso, sugiero que traten de comprar los fuegos artificiales que menos afecten, los que generan algún tipo de luz pero no explotan ni provocan daños”.

También indicó que “la pirotecnia no se debe guardar y en caso de que se haga, debe ser en un lugar fresco y fuera del alcance de los niños”.

“La idea es que no use ningún tipo de pirotecnia, pero esto es algo que va a llevar tiempo y años de concientizar a la gente”, concluyó Spata.

San Fernando realizó un gran operativo de arreglos, limpieza, embellecimiento y tránsito en el barrio Crisol


Las tareas de mantenimiento de calles y espacios públicos se llevaron adelante a lo largo de Uruguay, entre Brandsen y Sobremonte, en el histórico barrio de Victoria. Además, la Dirección de Tránsito realizó un levantamiento de chatarras y autos abandonados. "Es importante saber que contamos con empleados y maquinarias propias porque así achicamos costos y mejoramos los tiempos", expresó Santiago Aparicio, Presidente del Honorable Concejo Deliberante.

El Municipio de San Fernando, a través del Plan de Mejoramiento de Barrios, continúa acondicionando las distintas calles de la ciudad con el fin de brindarles a los vecinos una mejor calidad de vida. Entre los trabajos que se vienen realizando a lo largo del distrito, se encuentran los arreglos de veredas y cordones, pintura vial, nueva forestación, colocación de luminarias, reductores de velocidad y tachas reflectivas.

Santiago Aparicio, Presidente del HCD local, estuvo presente durante los trabajos y expresó: "Habitualmente en cada barrio hacemos limpieza, bacheo, levantamiento de residuos estancados, parquización, pintura vial y arreglo de cordones, veredas y rampas. La idea es que la gente recupere la calidad de vida y el barrio se vea cada vez mejor. En Bancalari también estamos trabajando. Es importante saber que así contamos con empleados y maquinarias propias porque achicamos costos y mejoramos los tiempos. con Tenemos un total de 12 equipos municipales. Gracias al pago de las tasas podemos tener todo estos equipos y empleados trabajando para el bien de los vecinos". 

Por su parte, Martín Galera, Subsecretario de Privada y Coordinación, señaló: "Como hicimos durante todo el año en los distintos barrios, hoy estamos acá en Crisol, realizando cortes de pasto, levantando basura, bolsones escombros y hablando con los vecinos. Además, trabajamos en conjunto con el corralón de espacios públicos y obras públicas haciendo cordones y veredas. Hacemos una tarea integral".

Asimismo, José Suarez, Director de Tránsito, quien estuvo a cargo del operativo de levantamiento de autos, señaló: "Estamos levantando autos en estado de abandono, chatarra dejada en la vía pública. Muchas veces la gente nos avisa a través de Atención al Vecino. Vemos cómo es la situación, procedemos a remover y los llevamos al depósito. También tratamos de avisarle al dueño, localizarlo y antes del levantamiento. Constantemente estamos trabajando  en el distrito. La idea es tener un San Fernando más limpio".

Silvia, comerciante y vecina de la zona, dijo respecto de las tareas en el barrio: "Están muy buenos estos trabajos. Se preocuparon por la zona, siempre tuvimos ayuda. Agradezco mucho que removió este auto porque estaba hace meses. San Fernando está diferente, cambio muchísimo".

"También realizamos operativos para evitar los autos estacionados sobre las veredas, en avenidas principales y en los lugares limítrofes como Uruguay, Av. Avellaneda, Sobremonte. Queremos que la gente sepa que es una infracción vial grave porque es un espacio público. Hay muchos casos, por eso pedimos la colaboración a la gente para que San Fernando esté más ordenado. Nosotros notificamos y si no cambia la situación, hacemos la intervención, que es lo que menos queremos", agregó Suarez.

sábado, 2 de enero de 2016

Tras la apertura del cepo, todo lo que hay que saber para irse de vacaciones al exterior


Las familias que pasen la temporada fronteras afuera deberán tener en cuenta algunos puntos nuevos de la normativa aplicada por el Gobierno. Cuáles serán los beneficios y cómo se aplicarán las nuevas restricciones. Por FRANCISCO GALIZIA
La temporada de vacaciones está a punto de comenzar y algunos veraneantes ultiman los detalles para sus estadías en el extranjero. Sin embargo, en el último mes con el cambio de Gobierno se anunciaron algunas modificaciones que involucran directamente a este público.

Desde hace dos semanas, el Ministerio de Hacienda modificó las normas que hablaban sobre la compra de divisas tanto para ahorristas como para turistas. Estos cambios pueden traer confusiones, pero a continuación explicaremos los puntos clave que hay que tener en cuenta antes de emprender un viaje.

Desde el pasado 17 de diciembre, el Gobierno volvió a habilitar a personas jurídicas o físicas acceder hasta u$s 2 millones mensuales sin tener que dar explicaciones para que necesita el dinero. Esto significa que si una familia antes de emprender su viaje desea ir con divisas puede hacerlo. Antes se debía pedir autorización a la AFIP y la misma otorgaba un cupo, en muchas veces limitado.

Además, quienes desean retirar dólares en el exterior desde un cajero, no es necesario que tengan una cuenta en dólares abierta en el banco. Pueden extraer divisas desde una caja de ahorro en pesos y el banco hará la conversión en el acto.

Por otra parte, el recargo de 35% por sobre el dólar oficial que antes se aplicaba a las compras de paquetes turísticos para viajar al exterior también quedó desactivado. Las familias que contraten estos servicios lo hacen al precio del dólar oficial ($ 13,30, según el cierre del último martes).

De todos modos, quienes compren los paquetes o pasajes en efectivo a través de agencias de turismo estarán alcanzados por la percepción del 5%. No importa si el pago se hace en pesos o moneda extrajera. Siempre que se realicen este tipo de operaciones con billetes físicos, la persona deberá pagar un 5% de recargo sobre el precio final.

Este 5%, según detalla la reglamentación, no se aplica para las compras realizadas con tarjeta de débito, crédito en el exterior.  Según detalló el Gobierno, este recargo “se basa en la necesidad de contar con información, en tiempo oportuno, de este tipo de operaciones y poder seguir la trazabilidad del dinero en efectivo”.

La percepción será computable en la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias o, en su caso, del Impuesto sobre los Bienes Personales, correspondiente al período fiscal en el cual les fueron practicadas. Al igual que sucedía con el recargo del 35%, quienes no paguen Impuesto a las Ganancias deberán pedir la devolución a través de la pagina web de la AFIP por medio del servicio con clave fiscal “Mis Aplicaciones Web”.

En caso que el paquete turístico se compró con anterioridad al 17 de diciembre, pero aún restan cuotas por pagar, si deberá pagar el 35% que antes regia. En tanto, desde la AFIP aclaran que “las liquidaciones efectuadas por las tarjetas de crédito a partir del 17 de Diciembre de 2015, no serán alcanzadas por la percepción del 35%”.

Quienes deseen hacer trasferencias de dinero al exterior también pueden, aunque al igual que con las compras en efectivo, el limite mensual es de u$s 2 millones.

Para las familias llevar dinero al exterior o retirarlo por medio de cajeros automáticos, ya no representará diferencias en el precio. En los dos casos se cobrará el precio del dólar oficial.